You are on page 1of 7

ALGO MS QUE TWITTER Y FACEBOOK. ALGO MS QUE REDES SOCIALES.

SANTIAGO M OLINA ROLDAN. HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA . UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. J ULIO DE 2013.

Pese a que todos somos sujetos polticos, o animales polticos como dijo Scrates en sus tiempos; hoy con las redes sociales la poltica es ms dinmica y los ciudadanos han entrado a saborear la poltica ya no con distancia y displicencia, sino con inters, dinamismo y como algo necesario. Eso debe agradecrsele a esta nueva era de las TIC y ms especficamente a las redes sociales que sern objeto de este artculo. Las redes sociales no son slo Twitter y Facebook, tambin existen dems redes como LinkedIn o Google+, pero estos ltimos no ocuparn el desempeo de este artculo. Las dos primeras se han convertido en algo ms que eso, redes sociales, se han convertido en las piedras en los zapatos de los gobiernos neoliberales e incluso los llamados pases del socialismo del siglo XXI, como es el ejemplo de Venezuela. El actual primer ministro de Turqua, Recep Tayyip Erdoan, dijo despus de que miles de manifestantes reprocharan las polticas de su gobierno neoliberal y antidemcrata1,
1

Las manifestaciones en Turqua tuvieron especial protagonismo en Mayo de 2013, cuando un grupo de manifestantes impidieron que se construyera un proyecto que contempla la construccin de un cuartel militar y un centro comercial en el parque natural Taksim Gezi, para lo que se necesitaran talar unos 600 rboles, pero tras ser reprimidos de forma inusual, se convirtieron en smbolo de resistencia a nivel mundial, gracias a la difusin a nivel mundial que las redes sociales le dieron a esa

que "Esa cosa que llaman redes sociales no es ms que una fuente de problemas para la sociedad actual". Pero su aversin por las redes se centr en Twitter, que en especial, atrajo las iras del primer ministro. "Hay un problema que se llama Twitter", declar, "All se difunden mentiras absolutas". Eso que est ocurriendo en Turqua, en gran medida es gracias a las redes sociales. Ese movimiento ha generado varias cuentas en Facebook y Twitter que apoyan la iniciativa que ha trascendido ms all de la No destruccin del parque. En Twitter existen tres cuentas principales2 que apoyan esas manifestaciones que suman entre ellas ms de 50.000 seguidores porque siguen aumentando sus seguidores y que si colocamos en el buscador Taksim Gezi genera cientos de miles de resultados que crecen cada segundo, as como los seguidores de la iniciativa; tambin cuentan con un Hashtag propio #direngezipark (El parque Gezi resiste) que durante la semana inicial ha sido tendencia en esa red social a nivel mundial; de igual forma, en Facebook tambin
protesta. (Grupos sociales como Anonymous contribuyeron a esto). El presidente de ese pas lleva en el poder desde 2001, por lo que tambin protestan los turcos, aseguran adems que no quieren que sigan islamizando al pas. 2 @TaksimGeziParki - @habilceyhan @mehmetoncirak.

existen dos grupos principales3 que suman ms de 97.000 me gusta, y pasa lo mismo, la lista sigue en aumento.

Lo mismo sucede con la famosa protesta de Brasil 2013 que llev al gobierno de Dilma As pues, las redes sociales se han Rousseff a convocar a ese pueblo convertido en una plataforma educativa no protestante para reformar la constitucin slo desde el punto de vista cognoscitivo poltica de ese pas mediante un plebiscito. porque sintetizar ideas en 140 caracteres es Todo por el incremento de 20 centavos en un buen ejercicio-, sino tambin desde el el transporte pblico en So Paulo, adems punto de vista la educacin poltica y de la cantidad de dinero pblico que se social; las redes sociales, hoy estn estara gastando en la realizacin de la educando ms que los medios masivos de Copa IX FIFA Confederaciones 2013, los comunicacin tradicionales (radio o Juegos Olmpicos de Ro de Janeiro 2016 y televisin) en el campo arriba la Copa Mundial de Ftbol de 2014. mencionado. No hace falta revisar el diario Durante el mes de junio ms de 250.000 para enterarse de lo que pasa en el pas y el manifestantes salieron a las calles de ms mundo; Twitter cuenta con un espacio que de 100 ciudades de todo el se llama tendencias pas, teniendo mayor ubicada en la parte media las redes sociales, hoy concentracin en la capital derecha de su pantalla, que estn educando ms que de ese pas. En Twitter se puede configurar de la los medios masivos de existen dos cuentas que siguiente forma: globales/ comunicacin suman ms de 123.000 [pas] y por aadidura las 4 tradicionales seguidores ; en Facebook ciudades especficas de ese existen al menos dos pas si se desea; en lo pginas que juntas tienen ms de 2. concerniente a Globales, encontraremos el 5 300.000 seguidores . El 17 de junio, tema principal a nivel mundial en esta red cuando la movilizacin empez a tomar social, y a nivel local (pas) las tendencias fuerza en Brasil, se intercambiaron 100.000 ms destacadas a nivel regional. En esas trinos por hora sobre la agitacin, una bola tendencias vamos a encontrar lo que est de nieve imparable (Semana.com; 2013). moviendo al mundo en un determinado Estos son algunos de los movimientos momento, por muy apoltico que alguien convocados y promovidos a travs de las sea, siempre encontrar las palabras FARC redes sociales en los ltimos meses (Ver o Uribe en sus tendencias, porque son de anexos, imagen 1) destacando Occupy las que se hablan en Colombia bsicamente, slo por poner un ejemplo. Igualmente noticias internacionales 3 www.Facebook.com/Taksim GeziParkiDernei llegarn a nuestra pantalla sin necesidad de www.facebook.com/TaksimGeziPark 4 @catracalivre - @movimentops que nosotros tengamos que buscar. 5 www.Facebook.com/Catraca Livre Solamente tendremos que pinchar una
www.Facebook.com/Movimento Passe Livre

Wall Street (Estados Unidos) y Movimiento Indignados (Espaa) que han sido el cono de la manifestacin pblica de los ltimos meses.

determinada tendencia y tendremos cuanta informacin queramos. Twitter mantiene como predominante la chchara sin sentido, pero con gran peso, se habla en casi iguales proporciones, temas controversiales frente al ocio (Ver anexos, imagen 2). Dom Sagolla, cofundador de Twitter, en entrevista con La W radio (Colombia) dijo que espera que la tendencia contine siendo una red sencilla, sin crearle complejidades; que los cambios estn en un futuro, que siga siendo lo ms asequible para las personas que los 14 caracteres se mantengan, y sigan.

Facebook tambin cuenta con una gran responsabilidad poltica. Recordemos que Anonymous, el reconocido grupo de A travs de las redes sociales se ha jaquers a nivel mundial, salt a la fama en convocado a decenas de marchas en contra esa red social, sobra hablar sobre el papel de leyes y reformas de leyes como son los que ha tenido este grupo ejemplos de Estados Unidos, en la sociedad poltica, Brasil, Turqua y dems pases Estas dos redes que por cierto que antes mencion. Solo por sociales se han especficamente ellos se mencionar algunas especficas, convertido en una han convertido en una mediante Twitter y Facebook obligacin social gran piedra en los se han convocado marchas que gobiernos de derecha e incluso en los de han surtido efecto, por ejemplo la reforma izquierda y centro, apalancados a la ley 30 de educacin superior en lgicamente en la internet, al igual que la Colombia fue archivada gracias a las filtracin de datos confidenciales de los multitudinarias marchas convocadas en las gobiernos a manos de WikiLeaks. redes sociales, adems de las presiones Anonymous cuenta con millones de ejercidas desde ellas mismas. La famosa millones de seguidores en Facebook, por ley lleras Por la cual se regula la no mencionar los de Twitter. Las cuentas responsabilidad por las infracciones al de ese grupo son demasiadas por lo que derecho de autor y los derechos conexos en resultara extenso nombrarlos. internet (Proyecto de ley 241 de 2011, El tener un grupo en Facebook, no es slo con fines polticos o revolucionarios. Los grupos en Facebook se han convertido en Colombia) tambin fue frenada gracias a la presin de las redes.

algo con fines educativos, y no slo grupo, tambin las pginas, pero hablemos solo de los grupos. Son propios tambin de la academia, pues es tendencia de cada cohorte de universitarios o de cada grupo de un colegio, crear un grupo con un nombre en la red social mencionada para compartir noticias, informes, horarios, y dems comentarios de inters general. Es importante destacar que esta red social ya cuenta lo la funcin de los Hashtags (HT o etiqueta, en espaol) lo que desempeara bsicamente la misma funcin que las etiquetas del Twitter. Estas dos redes sociales se han convertido en una obligacin social, se podra decir que quien no tenga cuentas en esas redes, no es nadie, no existe.

Anonymous ya ha manifestado descontento por una nueva plataforma de espionaje en Colombia, aunque an no se ha hecho sentir; se trata de Colombia, en donde se ha dado va libre a lo que se llamara Plataforma PUMA (Plataforma nica de Monitoreo y Anlisis) que permitira interceptar llamadas y cuentas de Twitter, Facebook y Skype, con previa orden judicial; eso a todas luces viola el derecho a la privacidad y a la intimidad de las personas. Vale la pena recordar que las interceptaciones telefnicas y de cuentas de redes sociales son aprobadas legalmente bajo el proyecto Esperanza, y funciona solo en la fiscala; PUMA sera bajo el control de la polica. Esperanza es una de las redes de interceptaciones ms activas del mundo, junto con Rusia y China. La polica nacional tendra acceso a todo lo que hablen, escriban y enven los colombianos mediante las redes sociales, curiosamente ahora que estn en apogeo y que han sido una gran plataforma poltica, crtica y social del pueblo. Cabe anotar que China es uno de los pases que ms censura el uso de las redes sociales, gracias al rgimen dictatorial que mantiene, igual que Egipto y Corea del Sur. Respecto a esto ltimo, Dom Sagolla tambin se refiri al tema en la misma entrevista antes mencionada: a la pregunta de Qu piensa de que las compaas de internet como Google, entreguen bases de datos sobre usuarios a los gobiernos, no es violacin a la intimidad?, el cofundador de Twitter respondi que Twitter como compaa le importa la informacin privada. Twitter no entrega la informacin a cualquier solicitud, es protectora de la

informacin privada de los usuarios. Entindase ese cualquier; y a la pregunta de Twitter no se cre para que la gente pudiera poner lo que quiera? Sagolla respondi: Nunca he visto ningn caso de censura por parte de twitter, pero hay lmites. Usted no puede calumniar a nadie ni afirmar cosas si no tiene una fuente vlida. Son lmites sobre responsabilidades, no es censura. Binali Yildirim, ministro de Transporte y Comunicaciones de Turqua, dijo que Cuando se solicitan informaciones, queremos que haya alguien en Turqua que nos las pueda proporcionar. Debe haber un interlocutor a quien podamos enviar nuestras reclamaciones y que pueda corregir un error si lo hay, en una clara referencia a Twitter, que no tiene oficina en Turqua. Facebook, segn ese ministro ya est cooperando con el Estado proporcionando bases de datos de sus usuarios. Twitter se inaugur en 2006 y hoy por hoy, cuenta con ms de 500 millones (Abril del 2012), mientras que Facebook cuenta con ms 1000 millones (octubre 2012). Y es una cifra que crece a medida que avanza el tiempo, y ms ahora con las nuevas generaciones de las TIC. As pues, para concluir, las redes sociales no son solo ocio, tambin se han convertido en plataforma educativa a nivel poltico y crtico-social. Los gobiernos han querido alfabetizar digitalmente a las gentes con intereses ajenos a la educacin real de ellas, pero de nuevo, no hay mal que por bien no venga y todas estas nuevas tecnologas vinieron para quedarse por mucho tiempo.

REFERENCIAS

Calatayud, Jos Miguel (2013). Turqua reclama a las redes sociales informacin sobre los indignados. Recuperado el 05 de Julio de 2013 en http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/27/actualidad/1372351420_312479.ht ml Dominguez Duque, Andrea (2013). La 'revolucin del vinagre', la expresin del inconformismo en Brasil. Recuperado el 05 de Julio de 2013 en http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/la-revolucion-del-vinagre-las-protestas-enbrasil_12879971-4 El pais.com (2013). El Gobierno turco contra Twitter. Recuperado el 05 de Julio de 2013 en http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/03/actualidad/1370247183_603473.ht ml Entrevistas W. W radio. (2013). Dom Sagolla, cofundador de Twitter, dice que el portal web es como hablar en pblico. Recuperado el 06 de Julio de 2013 en http://www.wradio.com.co/buscar/cofundador%20twitter.aspx Es.Wikipedia.org (2013). Facebook. Recuperado el 05 de Julio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook Es.Wikipedia.org (2013). Twitter. http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter Recuperado el 05 de Julio de 2013 en

Gaceta del gobierno nacional (2011). Proyecto de ley 241 de 2011 senado. Recuperado el 05 de Julio de 2013 en http://servoaspr.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero =241&p_consec=28543 Noticias Uno Colombia (2013). En operacin sistema de inteligencia "Puma" de la Polica. Recuperado el 06 de Julio de 2013 en http://www.youtube.com/watch?v=cS6ig_l2-mk Semana.com (2013). El pueblo unido contra el poder. Recuperado el 06 de Julio de 2013 en http://www.semana.com/mundo/articulo/el-pueblo-unido-contra-poder/349840-3

ANEXOS

Imagen 1. Semana.com (2013). El pueblo unido contra el poder. Recuperado el 06 de Julio de 2013 en http://www.semana.com/mundo/articulo/el-pueblo-unido-contrapoder/349840-3

Imagen 2. Es.Wikipedia.org (2009). Content of tweets pie chart.png. Recuperado el 05 de Julio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

You might also like