You are on page 1of 3

RELACIN DE LA ADMINISTRACIN CON OTRAS CIENCIAS. La Administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias Y tcnicas.

SOCIALES Ciencias sociales: Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza Conocimientos de ciencias sociales, tales como: a) Sociologa: ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. tras aportaciones de esta ciencia a la administracin son! "studio so#re la estructura social de la empresa, sociogramas, etc. b) Psicologa: estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicologa industrial tiene por o#$eto el estudio del comportamiento humano en el tra#a$o. Aporta #ases tcnicas para el esta#lecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como! seleccin de personal, prue#a psicometricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios so#re ausentismo, etc. c) Derecho: es el con$unto de ordenamientos $urdicos que rigen a la sociedad. "sta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organi%acional de la empresa as como los principios de la administracin, de#en respetar el marco legal en el que desarrollen. "l administrador de#e conocer los ordenamientos vigentes en las reas de! derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y la#oral, a fin de poder mane$ar adecuadamente la empresa. d) Economa: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hom#res en la produccin, distri#ucin y consumo, de los #ienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin! disponi#ilidad de la materia prima, situacin del mercado de tra#a$o, pro#lemas de e&portacin e importacin, #alan%as de pagos, etc. e) Antropologa: es la ciencia cuyo o#$eto de estudio es el hom#re, su cultura y desarrollo en la sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos so#re el comportamiento humano. Los intereses

de grupo! religiosos, tnicos, etc., influyen so#re la actuacin del hom#re en su tra#a$o' de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de u#icar adecuadamente al elemento humano dentro e las organi%aciones. CONTA LES:

a( Conta!ili"a": reutili%a para registrar y clasificar los movimientos


financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. La conta#ilidad es un au&iliar en la toma de decisiones, una tcnica de control, y no de#e confundirse con la administracin. #INANCIERAS: )iencias e&actas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostra#les. a) Matem$ticas: *o e&iste una definicin de esta ciencia, aunque es indiscuti#le que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacion y control. +us aportaciones mas importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en! modelos pro#a#ilisticos, simulacin, investigacin, estadstica, etc. b) Ergonoma: "studia la interrelacin e&istente entre las maquinas, instrumentos, am#iente de tra#a$o y el hom#re, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. c) Ci!ern%tica: "sta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hom#re y en la maquina. ,iene gran aplicacin en los procesos productivos y consecuentemente, en el campo de la administracin, donde aporta conocimientos so#re todo en lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin.

#&ente: -Administracin ., para com#inar/

You might also like