You are on page 1of 40

Manual para la elaboracin de Proyectos Educativos Ambientales, con nfasis en Ecoeficiencia

Proceso de Formacin de Docentes


Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia

Ecolegios: Proyecto de Educacin en Ecoeficiencia


para Instituciones Educativas Pblicas

Manual para la Elaboracin de PEAe

Proyecto Ecolegios, Proyecto de Educacin en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Pblicas.


Calle Los Manzanos 119, San Isidro, Lima 27 Per ecolegios@ecolegios.org.pe www.ecolegios.org.pe DGECCA, Direccin de Educacin, Cultura y Ciudadana Ambiental, MINAM DIECA, Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental, MINEDU GIZ Per, Deutsche Gesellschaft fr Internationale Zusammenarbeit GmbH

Equipo de Gestin Proyecto Ecolegios:


Carlos Rojas, Director General, DIGECCA, MINAM Aurora Zegarra, Directora DIECA, MINEDU Michael Pollmann, Asesor Principal, GIZ Markus Tritschler, Asesor Ejecutivo, GIZ

Asesores Proyecto Ecolegios


Omar Acosta, Asesor Tcnico, GIZ Rebekka Reitschmidt, Asesora Tcnica, GIZ

Consultor y facilitador del proceso:


Oscar Lopera Quintero, Cartagena de Indias, Colombia, Dic. de 2011

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

Los desafos de la educacin ambiental Asegurar que lo ambiental sea parte fundamental y transversal de los procesos educativos ensus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas. Incorporar el enfoque ambiental en las actividades de carcter formativo, de investigacin, de extensin y de gestin de la educacin universitaria y de otras formas de educacin superior. Incorporar el enfoque ambiental en los diversos procesos educativos comunitarios y comunicacionales, a fin de contribuir a la formacin de una ciudadana ambiental global. Lograr la participacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones, de vigilancia ambiental y de prcticas ambientales responsable y sostenible. Lograr la responsabilidad socio-ambiental del estado y la sociedad civil frente a los problemas ambientales. Lograr una cultura de valoracin, evaluacin, reconocimiento y emulacin positiva del desempeo ambiental.

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

Contenido del Manual:


01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia..Pg. 05 Talleres de Elaboracin de PEAe........Pg. 06 Los Proyectos Educativos Ambientales con nfasis en ecoeficiencia ..Pg. 07 La metodologa para elaboracin de los PEAe..Pg. 08 La gua para la elaboracin de los PEAe.......Pg. 12 Paso 1: Identificacin de la IE...Pg. 14 Paso 2: Marco de Referencia....Pg. 17 Paso 3: La Estructura del Proyecto.........Pg. 26 Paso 4: La Dinmica del Proyecto.......Pg. 36 Bibliografa.......Pg. 40

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

01.

Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia


Con el objetivo de elevar la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa, el MINAM y el MINEDU a travs de sus rganos competentes: La Direccin de Educacin, Cultura y Ciudadana Ambiental, DGECCA y La Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental, DIECA, respectivamente, implementan acciones conjuntas de educacin ambiental que han demostrado eficacia y permitido fortalecer la institucionalidad ambiental en el sector educativo peruano.

Dentro de este proceso interinstitucional de fortalecimiento y consolidacin en los marcos de la poltica educativa y la poltica ambiental nacional, y a travs del proyecto Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Ambiente surge en el ao 2010 el proyecto, Educacin en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Pblicas, ECOLEGIOS, desarrollado por la cooperacin alemana, GIZ, que tiene como objetivo que instituciones educativas pblicas seleccionadas se constituyan como modelo en relacin a la educacin en ecoeficiencia, y sirvan como casos de referencia para su rplica. Entre las acciones prioritarias para la promocin de la ecoeficiencia en los Colegios esta el desarrollo de capacidades de los y las docentes de las instituciones educativas seleccionadas en el uso de metodologas de enseanza participativas. Dentro de este marco, la cooperacin alemana promueve el diseo y la implementacin de un modelo metodolgico piloto para la enseanza participativa y vivencial en ecoeficiencia, la cual se pondr a prueba de acuerdo a criterios de pertinencia y eficacia. En Septiembre de 2011 culmina el proceso de elaboracin y concertacin del Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia con las instituciones contrapartes MINAM y MINEDU y con las 22 instituciones educativas seleccionadas por el Proyecto Ecolegios/GIZ. Se desarroll un proceso de discusin, anlisis, validacin y concertacin de la estrategia con los siguientes pasos:
Desarrollo dos talleres de discusin, validacin y concertacin de la estrategia de intervencin del proyecto, combinado con la formacin en metodologas participativas, que fueron desarrollados en: a) Lima, entre el 31 de Mayo y el 04 de Junio; b) Arequipa, entre el 07 y 11 de Junio de 2011. Participan 58 personas: Docentes y representantes del MINEDU, MIMAM y el Proyecto Ecolegios. Elaboracin de una propuesta del Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia: por parte del consultor, utilizando los insumos ya mencionados. Primer borrador entregado el 22 de Julio del presente. Desarrollo de un mini taller con las instituciones contrapartes para la concertacin final con MIMAN y MINEDU, del Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia, tomando como base la propuesta anterior. El taller fue desarrollado en Lima el 15 y 16 de agosto. Desarrollo de un taller piloto: Conceptos y herramientas participativas para elaboracin de PEAe, para vivenciar, concertar y acordar los conceptos, guas e instrumentos participativos que sern aplicados para elaborar, institucionalizar e implementar PEAe en las instituciones educativas. El taller fue desarrollado en la ciudad de Lima entre el 18 y 20 de agosto del presente. Entrega de la versin ajustada del Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia, el 16 de septiembre de 2011.

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

02.

Talleres de elaboracin de PEAe


Dando inicio a la implementacin del Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia, en los colegios seleccionados, el Proyecto Ecolegios, desarroll entre Octubre 04 y Noviembre 20 del presente, un primer mdulo de formacin de docentes multiplicadores(as), denominado: Taller Conceptos y Herramientas Participativas para Elaboracin de PEAe. Se desarrollaron 5 talleres: Lima 1: Octubre 04 al 08, Lima 2: Octubre 11 al 15, Lima 3: Octubre 25 al 29, Puno: Noviembre 08 al 12, Piura: Noviembre 15 al 19 de 2011. En los talleres participan 131 docentes (25.2% son hombres) de los 22 colegios seleccionados. La participacin a nivel regional se distribuye as: 47 docentes de 9 colegios de Lima y Callao, 12 docentes de 2 colegios de Iquitos, 11 docentes de 2 colegios de Cusco, 21 docentes de 2 colegios de Puno y Juliaca, 10 docentes de 2 colegios de Arequipa, 16 docentes de 2 colegios de Cajamarca y 14 docentes de 2 colegios de Piura. Los talleres han sido muy bien evaluados por las y los participantes, quienes consideran que sus expectativas han sido satisfechas, valorando la metodologa utilizada, el proceso de aprender haciendo, la facilitacin y sinergia grupal y la elaboracin del perfil de sus PEAe. Las(os) docentes han manifestado su conformidad y entusiasmo por el Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia que va a ser implementado para la formacin de docentes y expresado su compromiso y colaboracin activa para la implementacin del Modelo. Como se puede constatar en sus evaluaciones, el desarrollo de los talleres PEAe, se puede considerar como muy exitoso y ha sido evaluado en forma positiva por los(as) participantes. Es sin lugar a dudas, un buen inicio del proceso de formacin de docentes multiplicadores, pilar de la implementacin del Modelo Metodolgico de Educacin para la Ecoeficiencia del proyecto Ecolegios. En los talleres se diseo y utiliz una metodologa participativa para la elaboracin de los PEAe, que fue siendo ajustada y perfeccionada en el proceso y es la fuente de inspiracin del presente manual.
Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

03.

Los Proyectos Educativos Ambientales, con nfasis en Ecoeficiencia

El Proyecto Educativo Ambiental (PEA) es un instrumento de gestin pedaggica e institucional que permite a los miembros de una institucin educativa abordar y contribuir de manera integral a la solucin de los principales problemas y demandas ambientales identificados en el diagnstico ambiental.

El PEA permite a los miembros de la IE desarrollar de manera concreta el enfoque ambiental, articulando las actividades de orden pedaggico con las actividades de gestin institucional. Son proyectos que desde el aula de clase y desde la institucin educativa, se vinculan a la exploracin de alternativas de solucin de una problemtica y/o al reconocimiento de potencialidades ambientales particulares locales, regionales y/o nacionales. Permiten generar espacios comunes de reflexin, para desarrollar criterios de solidaridad, tolerancia, bsqueda del consenso y autonoma; preparando para la gestin, en el propsito del mejoramiento de la calidad de vida, desde una concepcin de desarrollo sostenible, Los PEAs deben estar ligados al contexto natural, social y cultural, fortaleciendo el sentido de pertenencia y contribuyendo a la construccin de criterios de identidad. Abren espacios para el desarrollo de la investigacin, si se tiene en cuenta que el objeto del mismo, es la formacin para la comprensin de las problemticas y/o potencialidades ambientales, a travs de la construccin de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificacin de las actitudes y de los valores, para un manejo adecuado del ambiente1.
Para ello los PEAe, deben tener el siguiente perfil: Carcter Interinstitucional. Concertacin con otros actores de carcter local, regional, departamental, nacional. Incorporacin de la Propuesta PEA, en el PEI institucional. Currculo con Dimensin Ambiental. Introduccin del problema ambiental de contexto en las preocupaciones del Plan de Estudios y de otras actividades de la escuela, con intencionalidad educativa. Trabajo interdisciplinario, no solo al interior de la institucin sino al exterior de la misma y en las asociaciones con otras instituciones Visin pedaggica que permita la construccin de conocimiento significativo (el Contexto Ambiental como factor de significacin). Espacios o mecanismos operativos que permitan el dilogo de saberes (conocimiento cientfico, conocimiento tradicional, conocimiento popular, entre otros). Actividades de intervencin directa que permitan la reflexin pedaggica didctica y sus proyecciones en la transformacin de la institucin. Dos (2) o ms actores comprometidos en la propuesta (Dos o ms reas del conocimiento)

1 Tomado de presentacin: Proyecto Educativo Ambiental, DIECA, Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental, MINEDU, Lima, Julio 2009

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

Los PEAe pueden entenderse como el desarrollo de acciones directas (sobre situaciones ambientales particulares), a travs de las cuales se busca el desarrollo de una propuesta formativa, que desde sus planteamientos pedaggico-didcticos redunde en beneficio del conocimiento significativo y de la apropiacin de realidades, para un manejo del ambiente, conciente y responsable en el marco de la sostenibilidad La implementacin eficiente y eficaz de los PEAe, lo que el MINEDU denomina, PEAe significativos, permiten a las instituciones educativas:
Una visin sistmica del ambiente: interacciones de los sistemas Natural, Social y Cultural. Una concepcin de formacin integral: interaccin de las dimensiones del desarrollo humano en los procesos de comprensin de las realidades ambientales Una concepcin pedaggica constructivista - culturalista: construccin del conocimiento significativo de la realidad ambiental (lectura de contextos) Una concepcin hermenutica de la didctica: Dilogo de conocimientos y saberes, entre otros. Una visin de escuela abierta e interdisciplinaria que busca: rescatar el carcter de la 2 escuela como institucin social (participacin ciudadana, gestin y proyeccin comunitaria)

Ejemplos de algunos PEA desarrollados en Per.


Proyectos de reforestacin Proyectos de instalacin de bio-huertos Proyectos de transformacin de productos agropecuarios Proyectos de instalacin de piscigranjas Proyectos de cultivos alternativos Proyectos de comercializacin Proyectos de desarrollo de capacidades Proyectos de salud ambiental Proyectos de Tratamiento de residuos slidos Proyectos de Tratamientos de aguas Proyectos de alimentacin y nutricin Proyectos de uso de energas alternativos Proyectos educativos en gestin de riesgos y prevencin de desastres: Energa elctrica, seguridad vial, simulacros y construccin sostenible.

04.

La metodologa para elaboracin de los PEAe

El Proyecto Educativo Ambiental, con nfasis en ecoeficiencia3 es esencialmente un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con ciertos objetivos especficos, vinculados a intervenir directamente en alguna problemtica ambiental. Los dos elementos bsicos de todo proyecto ambiental son: las actividades y los recursos. Las actividades son las tareas que deben ejecutarse para llegar a los objetivos propuestos. Es importante que stas tengan una secuencia lgica, se implementen bajo una metodologa definida y se establezcan bajo un cronograma que las temporalice. Los recursos son los elementos necesarios para la ejecucin de cada una de las tareas, por ejemplo, hardware, programas de aplicacin, servicios, capital, informacin, entre los ms importantes.
2

IDEM

Para el desarrollo del Proyecto Ecolegios, se han priorizado cuatro temticas de Ecoeficiencia: Gestin en el uso ecoeficiente del agua, Gestin en el uso ecoeficiente de la energa, Gestin de los residuos slidos, Gestin y valoracin del la biodiversidad.

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

El punto de partida de la metodologa es que un PEAe es ante todo un proceso sostenible que parte de lo educativo para transformar lo ambiental.4 Significa por tanto que se busca la incorporacin del enfoque ambiental con nfasis en ecoeficiencia, en los tres mbitos de la gestin educativa: Gestin Institucional, Gestin Pedaggica y Gestin Ambiental. Para la elaboracin de los PEAe se deben considerar criterios de dos tipos:
Criterios metodolgicos para la elaboracin
Su objetivo la solucin de los problemas ambientales identificados en el diagnstico de la IE Es participativo: se relaciona con la comunidad educativa y su entorno, promoviendo su participacin. Promueve la participacin de otras organizaciones de la comunidad local, regional y nacional, para afianzar las actividades previstas. Es sostenible: genera organizacin, incorporacin curricular, recursos pedaggicos, alianzas, mecanismos de gestin en la IE. Contribuye a los procesos de mejoramiento de la ecoeficiencia educativa, en los temas agua, energa, residuos slidos y biodiversidad. Contribucin a la incorporacin y desarrollo del enfoque ambiental en la IE.

Criterios institucionales y pedaggicos/La institucionalizacin de los PEAe


Proyecto institucional de la IE, desarrollado en el marco del PEI. Se basa en modelos pedaggicos y didcticos, forma parte del PCI. Es parte de la programacin anual, sus actividades son de carcter pedaggico. Parte del PAT Es evaluado a travs de la matriz de logros ambientales. Matriz de Indicadores de Evaluacin de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible elaborado por MINEDU, MINSA y MINAM.

De acuerdo a las instrucciones de las directivas del MINEDU5, la elaboracin del PEAe en una IE, se aborda con una metodologa de cuatro pasos: Paso 1: Identificacin de la I.E: Direccin, telfono, correo electrnico, DRE, UGEL, nmero de docentes, estudiantes y trabajadores, nombre de los responsables del proyecto, PEI: misin, visin, objetivos, lineamientos institucionales. Paso 2: Marco de referencia: Determinacin del problema, caracterizacin: descripcin, propuestas de solucin, justificacin (importancia y beneficios) y objetivos. Paso 3: Estructura: Sensibilizacin. Plan de Accin: Titulo del proyecto, equipo responsable, objetivo general, objetivos especficos, poblacin beneficiaria, actividades. Paso 4: Dinmica del proyecto: Cronograma de actividades, presupuesto, evaluacin: indicadores, medios de verificacin, anexos. Antes de describir cada uno de los pasos de la metodologa, vamos a presentar el contenido del documento de trabajo del MINEDU, utilizado en el desarrollo de los talleres de elaboracin de PEAe, que define los lineamientos bsicos a seguir por parte de las IE y que ha sido un insumo vital para la elaboracin del presente manual.
4

En las actividades de rescate de saberes previos con docentes, se encontr que los PEA que han sido elaborados por las IE, son ms (PA) proyectos ambientales, que buscan cambios en la gestin ambiental, y menos (PEA) por no considerar adecuadamente lo pedaggico y lo institucional. Esta es la principal razn de la falta de sostenibilidad de muchas acciones ambientales desarrolladas en las IE. 5 Documento de trabajo MINEDU: Lineamientos para la elaboracin e implementacin del Proyecto Educativo Ambiental, Julio 2009

Proyecto Ecolegios, GIZ

Manual para la Elaboracin de PEAe

Lineamientos para la elaboracin e implementacin del Proyecto Educativo Ambiental (PEA)


Documento de trabajo MINEDU, Julio 2009
1. Marco normativo 1.1. De acuerdo con la Resolucin Ministerial N 04412008ED , que aprueba la Directiva para el desarrollo del ao escolar 2009 en las instituciones educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva 2009, en el captulo IV Normas de carcter general en el inciso 4.9 de Educacin Ambiental y Comunitaria, precisa que todas las IE tienen la obligacin de promover y desarrollar acciones de Educacin Ambiental, para lo cual debern: desarrollar proyectos educativos ambientales, integrando las diversas reas curriculares y niveles educativos, y comprometiendo a todos los miembros de la IE y de la comunidad local. 1.2. De acuerdo con la Poltica Nacional de Educacin Ambiental (en consulta), el Proyecto Educativo Ambiental es un instrumento que contribuye a alcanzar los logros educativos, propicia diagnsticos y soluciones a los problemas ambientales de la IE, mejora el entorno ambiental e integra a la institucin educativa con la comunidad local. 2. Qu es el PEA? El Proyecto Educativo Ambiental (PEA) es un instrumento que permite a los miembros de la institucin educativa abordar de manera integral los problemas y necesidades ambientales identificadas en el diagnstico institucional. Cul es su objetivo? Facilitar el proceso de implementacin del enfoque ambiental en las instituciones educativas de la Educacin Bsica y Superior. Fortalecer la identidad de la institucin educativa como un modelo de escuela para el desarrollo Sostenible 4. Cmo desarrollar el PEA en la I.E? A nivel de la I.E se define el PEA a partir de los problemas ambientales priorizados que afecta a la comunidad educativa, constituyndose en un instrumento articulador de las demandas educativas ambientales. El PEA integra las acciones de la propuesta pedaggica y la de gestin institucional. La dimensin ambiental del PEA se orienta en el PCI en donde se determina los temas transversales; como uno de ellos La Educacin para la gestin del riesgo y la conciencia ambiental transversalizando en las reas curriculares de cada grado y niveles en un cartel diversificado respondiendo a la demanda de la institucin. El PEA se institucionaliza siendo el comit ambiental y sus comisiones los encargados de dar el seguimiento y cumplimiento de su ejecucin, en cooperacin con los dems actores internos y externos de la comunidad educativa. Las acciones y actividades del PEA se ejecuta en el desarrollo de la programacin curricular en donde cada docente se involucra en desarrollar en el aula unidades didcticas (Unidad de aprendizaje, proyecto de aprendizaje, mdulo de aprendizaje) y sesiones de aprendizajes. Cuando la institucin educativa no identifica problemas ambientales en su PEI o se encuentra en reajuste, el PEA se elabora y es involucrado en la propuesta pedaggica mediante un diagnostico ambiental priorizando sus problemas ambientales para realizar su ejecucin. El PEA es ejecutado dentro de los proyectos de aula en la que se vinculan a la exploracin de alternativas de solucin de una problemtica mediante actividades. 5. Tipos de PEA de acuerdo a la experiencia en el Per En el Per existen varios tipos de proyectos educativos ambientales que se han venido desarrollando en diversas instituciones educativas como: De reforestacin, Instalacin de biohuertos, piscigranjas, tratamiento de residuos slidos, usos de energas alternativas, tratamiento de agua residual, seguridad ambiental, etc. 6. Cules son sus caractersticas?

3.

El PEA presenta las siguientes caractersticas: 6.1. Desarrolla el enfoque ambiental en la Institucin educativa. Es Sistmico basado en el
entendimiento del ambiente como un sistema en el que los elementos que lo integran se encuentran interrelacionados (sociedad, naturaleza y cultura); es Interdisciplinario ya que en la prctica educativa involucra las reas curriculares en los diferentes niveles y grados, se realiza en un contexto de la comunidad local en la que la IE forma parte, orienta hacia un futuro sostenible, motiva a la participacin de toda la comunidad educativa y local al logro de una

Proyecto Ecolegios, GIZ

10

Manual para la Elaboracin de PEAe


mejor relacin entre sociedad cultura y naturaleza y Desarrolla la gestin del riesgo, como parte de la comunidad, puede desarrollar capacidades y competencias que puedan reducir los riesgos existentes. 6.2. Se relaciona con la comunidad Promueve la participacin organizada de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, trabajadores administrativos y de servicios), a travs del Comit Ambiental, la Brigada Ambiental, la Brigada de Gestin del Riesgo, la Fiscala Escolar Ambiental, Club Ambiental, etc.; para su ejecucin. Orienta espacios o mecanismos operativos que permiten el dilogo de saberes (conocimiento cientfico, conocimiento tradicional, conocimiento popular, entre otros). Promueve la participacin de otras organizaciones de la comunidad local, regional y nacional, como: municipalidades, empresas, ONG, sectores del estado, etc., que permita afianzar las actividades previstas

6.3. Es desarrollado en el marco del PEI. El PEA se inicia partiendo de un diagnstico ambiental
(interno y externo), la priorizacin de la problemtica ambiental determina su orientacin, su identidad (misin, visin y objetivos estratgicos), elaborado con la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa y de los principales actores de la comunidad local, orientado a la solucin de problemas priorizados. Este diagnstico debe ser parte del diagnstico institucional de la IE. El PEA articula las acciones de la propuesta pedaggica con las acciones de la propuesta de gestin institucional 6.4. Forma parte del PCI en el proceso de diversificacin Se basa en modelos pedaggicos y didcticos que posibiliten el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y prcticos, individuales y colectivos de los miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de establecer una relacin armnica y sostenible con su entorno natural y creado. Tiene un carcter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensin de la visin sistmica del ambiente y de la formacin integral requerida para la transformacin de realidades locales, regionales y/o nacionales, permitiendo la integracin de las reas curriculares en los diferentes niveles, ciclos, y grados educativos, siendo el tema transversal Educacin para la gestin del riesgo y la conciencia ambiental. 6.5. Es desarrollado en la Programacin anual. Forma parte del desarrollo a partir del cartel diversificado. Las actividades del PEA se desarrolla a travs de las unidades didcticas (unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, mdulos de aprendizaje) y sesiones de aprendizaje, por consecuencia las actividades del PEA son de carcter pedaggico.

6.6. Es evaluado a travs de la matriz de logros ambientales: La Matriz de Indicadores de


Evaluacin de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible elaborado por MINEDU, MINSA y MINAM permitir evaluar los logros alcanzados del PEA. 6.7. Garantiza la sostenibilidad. Asegura la sostenibilidad de la aplicacin del enfoque ambiental al generar organizacin, incorporacin curricular, recursos pedaggicos, alianzas, mecanismos de gestin etc., en la institucin educativa.

7.

Cul es la estructura del PEA? El PEA puede contener la siguiente estructura:


Datos de la institucin. Nombre del proyecto. Responsables, debe comprometer a toda la comunidad educativa. Localizacin, responde al lugar donde se va a desarrollar Duracin, puede ser de uno, dos o ms aos. Anlisis del problema priorizado, El PEA responde a la solucin de ste problema. Justificacin, explicita l para qu y el porqu se hace, que beneficios y ventajas se van a lograr. Objetivos generales y especficos, responden a dar solucin a los problemas y sus causas. Actividades y Estrategias, comprende el cmo se van a lograr los objetivos. Producto, responde a que resultados se van de tener. Cronograma de actividades, responde a la secuencia de las actividades. en correspondencia con el calendario de la Programacin Anual. Presupuesto, comprende los recursos con que cuenta la comunidad educativa (remuneraciones mquinas, equipos, insumos, servicios, etc.), as mismo los posibles ingresos de otras organizaciones (aliados estratgicos). Evaluacin, durante todo el proceso se requiere hacer una evaluacin concienzuda y directa sobre los alcances del proyecto, su ejecucin y el impacto que ha tenido en la formacin ambiental de la comunidad educativa; puede aplicarse la matriz de indicadores de logros ambientales.

Proyecto Ecolegios, GIZ

11

Manual para la Elaboracin de PEAe

05.

La gua para la elaboracin de los PEAe6

Paso 1. Identificacin de la institucin educativa


1.1. Datos de la institucin 1.1.1 Datos breves de la institucin: Nombre, ubicacin, modalidad, niveles, turnos, nombre del personal directivo, correos electrnicos, UGEL Responsable. 1.1.2 Nmero de personas de la IE: Personal directivo, administrativo, operativo, docentes, auxiliares, estudiantes, familias y vecinos. 1.1.3 PEI: misin, visin, objetivos y lineamientos institucionales: En este campo tenemos dos opciones: a) Presentar el PEI nuevo, donde se han incorporado los objetivos del PEAe que se va a desarrollar. b) Presentar las actividades necesarias para realizar esta incorporacin durante la ejecucin del PEAe.

Paso 2. Marco de referencia


2.1. Diagnstico 2.1.1. Presentar un resumen ejecutivo con la problemtica ambiental de la institucin. 2.1.2. El rbol de Problemas. De acuerdo a figura utilizada en el taller 2.1.3. La FODA Ambiental Institucional 2.2. Caracterizacin del problema 2.2.1 Causas y condiciones. Como el diagnstico est referido a todos los mbitos de problemas ambientales que se presentan en la Institucin educativa, en esta parte se debe describir las causas, efectos y potencialidades de los temas que han sido priorizados para la intervencin en este PEAe. 2.2.2 Propuestas de solucin. 2.2.2.1 El Mapa Parlante de Soluciones Ambientales. 2.2.2.2. Estrategias de intervencin. En esta parte se describen las estrategias que van se desarrolladas durante la ejecucin del proyecto. 2.3. Justificacin. Explica la importancia de ejecutar este proyecto en la Institucin Educativa. Describe los beneficios y el impacto que tendr en la comunidad educativa a nivel educativo, social y ambiental. Se deben mencionar los logros del proyecto en cambios en lo conceptual, en actitudes y valores. 2.3.1 Importancia del Proyecto. 2.3.2 Impacto (beneficiarios/as).

Paso 3. Estructura
3.1 Oferta del proyecto (Sensibilizacin). Se presentan las estrategias de sensibilizacin del PEAe. 3.2 Plan de accin 3.2.1 Nombre de Proyecto. Nombre atractivo que motive a la participacin de la comunidad educativa, pero que al mismo tiempo de una idea general de los cambios que se quieren lograr con el PEAe. 3.2.2 Duracin: Puede ser de uno o dos aos, depende de la complejidad del PEAe que se quiere desarrollar. 3.2.3 Equipo responsable del proyecto 3.2.4 Objetivo general. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz. 3.2.5 Objetivos especficos. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz.

3.2.4. Objetivo General:

Indicadores de cumplimiento del objetivo

Temticas de Ecoeficiencia Incluidas:

3.2.5. Objetivos especficos Gestin Institucional (GI) GI 1 GI 2 Gestin Pedaggica (GP) GP 1 GP 2 Gestin Ambiental (GA) GA 1 GA 2

La presente gua ha sido elaborada por el Proyecto Ecolegios tomando como base la gua bsica del MINEDU.

Proyecto Ecolegios, GIZ

12

Manual para la Elaboracin de PEAe

3.2.6 3.2.7

Poblacin beneficiaria: directos e indirectos (estimar nmero). En esta parte se cuantifica el nmero de beneficiarios del proyecto, en los diferentes actores de la comunidad educativa. Actividades. Se sugiere utilizar la siguiente matriz.

GI 1: Objetivo especifico:
Actividades Responsables Recursos disponibles Recursos necesitados Tiempo

GI 2: Objetivo especifico:
Actividades
Responsables

Recursos disponibles

Recursos necesitados

Tiempo

GP 1: Objetivo especifico:
Actividades
Responsables

Recursos disponible

Recursos necesitados

Tiempo

Paso 4. Dinmica del proyecto


4.1. Cronograma de actividades. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz.

Cronograma de ejecucin
Actividades Responsables Enero Feb. Marzo Abril Mayo Junio Julio Agos Sept Oct. Nov. Dic.

4.2.

Presupuesto. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz. Actividades Valor en S/. Aporte Propio Aporte Aliado 1 Aporte Aliado 2

4.3.

Evaluacin del proyecto: Se sugiere utilizar la siguiente Matriz Indicadores Medios de verificacin

Indicadores

Medios de Verificacin

Proyecto Ecolegios, GIZ

13

Manual para la Elaboracin de PEAe

06.

Paso 1: Identificacin de la IE
Identificacin de la IE
Datos breves de la institucin Nmero de personas de la IE PEI: misin, visin, objetivos y lineamientos institucionales

Actividad 1.1
Metodologa elaboracin de PEAe

Paso 1 Identificacin de la IE

Objetivo
Hacer una presentacin breve de la IE: Nombre, ubicacin, modalidad, niveles, turnos, nombre del personal directivo, correos electrnicos, UGEL responsable. Identificar el nmero de personas que conforma la comunidad educativa: Personal directivo, administrativo, operativo, docentes, auxiliares, estudiantes, familias y vecinos. Presentar un resumen de su PEI: misin, visin, objetivos y lineamientos institucionales, donde se ha incorporado (o se va a incorporar) el enfoque ambiental con nfasis en ecoeficiencia.

Descripcin de la actividad
Es una actividad con dos tareas: Recolectar la informacin que se requiere de la IE y presentar el resumen de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, actual o ajustado con la incorporacin del enfoque ambiental con nfasis en ecoeficiencia. Recuerde que hay dos alternativas para la presentacin: a) Presentar el PEI nuevo, donde se han incorporado los objetivos del PEAe que se va a desarrollar. b) Presentar las actividades necesarias para realizar esta incorporacin en el prximo ao.

Comentarios
Para incorporar al PEI de la IE, la educacin ambiental con nfasis en ecoeficiencia en general y los objetivos del PEAe en particular, se proporciona al final de esta unidad/actividad, un texto tomado de la Gua para la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental, Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. D.S N 006-2006-ED. MINAM, MINEDU, MINSA.

Gua elaboracin PEAe, Paso 1


Paso 1. Identificacin de la institucin educativa

1.1

Datos de la institucin Datos breves de la institucin: Nombre, ubicacin, modalidad, niveles, turnos, nombre del personal directivo, correos electrnicos, UGEL Responsable. 1.1.2 Nmero de personas de la IE: Personal directivo, administrativo, operativo, docentes, auxiliares, estudiantes, familias y vecinos. 1.1.3 PEI: misin, visin, objetivos y lineamientos institucionales: En este campo tenemos dos opciones: a) Presentar el PEI nuevo, donde se han incorporado los objetivos del PEAe que se va a desarrollar. b) Presentar las actividades necesarias para realizar esta incorporacin en el prximo ao.

1.1.1

Proyecto Ecolegios, GIZ

14

Manual para la Elaboracin de PEAe

Anexo Especial:
3.1.1. El Proyecto Educativo Institucional (PEI)7
La incorporacin del enfoque ambiental en el PEI implica tener en cuenta la problemtica y potencialidades ambientales de la IE y de su entorno local. La comunidad educativa al formular su Proyecto educativo institucional debe considerar en todo el proceso la incorporacin de la dimensin ambiental. Para dicho proceso se tendr en cuenta la realidad ambiental considerada en los documentos de gestin como el Proyecto Educativo Nacional, los proyectos educativos regionales, los proyectos educativos locales, as como los planes y polticas nacionales, regionales y locales de educacin ambiental, que nos sirve para poder incorporar la dimensin ambiental en el diagnstico institucional. Ello nos permitir formular la identidad institucional (visin, misin y valores), as como la formulacin de la propuesta pedaggica y la propuesta de gestin que desde ya incorporan la dimensin ambiental. El instrumento medular de la propuesta pedaggica es el proyecto curricular institucional PCI que se formula en el marco del Diseo Curricular Nacional y que en el proceso de su formulacin a travs de los procesos de diversificacin incorpora los resultados del diagnstico ambiental, las caractersticas de los estudiantes, as como sus necesidades de aprendizaje. En este proceso se deber tener muy en cuenta la diversificacin del tema transversal Educacin en gestin del riesgo y conciencia ambiental que seala el DCN y las diversificaciones curriculares en educacin ambiental que muchas regiones y provincias del pas han elaborado. Por la experiencia pedaggica nacional, se ha definido que los proyectos educativos ambientales constituyen estrategias innovadoras para el desarrollo de la educacin ambiental, ellos permiten el desarrollo de soluciones pedaggicas a los problemas educativos ambientales y deben formar parte de la programacin curricular. La propuesta de gestin con dimensin ambiental incorpora los niveles organizativos y la institucionalizacin en la institucin educativa para la educacin ambiental (comits ambientales, comisiones de gestin del riesgo, comisin de salud, brigadas, clubs, fiscalas ambientales estudiantiles etc.). Son instrumentos bsicos para la gestin institucional, el plan de trabajo anual que concreta los objetivos estratgicos del PEI, en actividades y tareas que se realizan en el ao, en ellas debern estar incluidas las dirigidas al fomento y promocin de la educacin ambiental. Seguidamente podemos observar un grfico:
PEN,PER,PEL PEI CON ENFOQUE AMBIENTAL
DIAGNSTICO (Problemas y potencialidades ambientales de la IE) IDENTIDAD DCN, DCD Regional OBJETIVOS ESTRATGICOS

PAT
VISIN (Desarrollo sostenible)

MISIN

PROPUESTA PEDAGGICA

Valores ambientales. Principios ambientales. Perfiles ambientales.

PROPUESTA DE GESTIN INSTITUCIONAL

PCI
Cartel diversificado con el tema transversal: Educacin para la gestin del riesgo y la conciencia ambiental .
PROGRAMACIN CURRICULAR
UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APREND. MDULO DE APRENDIZAJE

COMIT AMBIENTAL

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Actividad 1 Actividad 2 Comisin de Salud. Actividad 3 Comisin de Gestin del Riesgo
COMISIONES DE TRABAJO ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES AMBIENTALES Brigada Ambiental. Promotores de salud Brigadas de Emergencia. Fiscales Escolares Ambientales

SESIONES DE APRENDIZAJE Evaluacin de Logros de Aprendizaje Ambiental

Actividad 4

CLUB ECOLGICO/ CLUB AMBIENTAL

Gua para la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental, Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. D.S N 006-2006-ED. MINAM, MINEDU, MINSA.

Proyecto Ecolegios, GIZ

15

Manual para la Elaboracin de PEAe


En la incorporacin del enfoque ambiental tenemos en cuenta:

Proyecto Ecolegios, GIZ

16

Manual para la Elaboracin de PEAe

07.

Paso 2: Marco de Referencia


El Arbol de Problemas
El diagnstico ambiental de la IE Elaboracin del rbol de problemas

Actividad 2.1
Metodologa elaboracin de PEAe

Paso 2 Marco de Referencia

Objetivo
Elaborar un diagnstico participativo sobre la situacin ambiental de la I, con todos los actores de la comunidad educativa. Identificar el problema principal dejando claras las causas y efectos de este problema en la IE.

Descripcin de la actividad
Se inicia el proceso participativo con una lluvia de ideas, con una pregunta: Cuales son los principales problemas ambientales de nuestra IE? Los(as) representantes invitados(as) de los diferentes actores de la comunidad educativa, responden la pregunta en tarjetas, con la instruccin de colocar en una tarjeta un solo problema. Se debe llenar el mayor nmero de tarjetas posibles. Se colocan todas las tarjetas (eliminando las repetidas) y se discute en el grupo cual es el problema principal. Una vez definido el problema principal, las dems tarjetas se ubican como causa o efecto, construyendo el rbol.

Comentarios
Una de las discusiones ms frecuentes en la elaboracin del rbol de problemas, es, cmo se debe definir el problema principal. Las lecciones aprendidas despus de muchos debates y discusiones sobre los arboles de problemas de las IE, que participaron de los cinco talleres del Proyecto Ecolegios, es que lo mejor es definir como problema principal el tema de actitudes y comportamientos ambientales con nfasis en ecoeficiencia de la comunidad educativa. Esto permite centrarse en la solucin de las causas de tipo institucional, pedaggico, motivacional y de gestin y no en los efectos: zonas deterioradas, escasas zonas verdes, patios y aulas con poco aseo, no separacin de residuos slidos, mal uso del agua, etc.

Visualizacin de apoyo

Proyecto Ecolegios, GIZ

17

Manual para la Elaboracin de PEAe

Anexo Especial: Diagnstico de la IE: El rbol de problemas


Definicin rbol de Problemas
Es un conjunto de tcnicas para: analizar la situacin en relacin a un problema. identificar los problemas principales en este contexto. definir el problema central en la situacin. visualizar las relaciones de causa a efecto en el rbol de problemas.

Pasos para la elaboracin del rbol de Problemas


1er Paso Identificar los principales problemas en la situacin que se est analizando 2o. Paso Formular en pocas palabras el problema central 3er Paso Anotar las causas del problema central 4er Paso Anotar los efectos provocados por el problema central 5o Paso Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa a efecto en forma de un rbol de problemas 6o Paso Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad

Como se formulan los problemas


Formular el problema como un estado negativo Escribir un solo problema por tarjeta Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros) Un problema no es la ausencia de una solucin, sino un estado existente negativo La importancia de un problema no est determinada por su ubicacin en el rbol de problemas.

Proyecto Ecolegios, GIZ

18

Manual para la Elaboracin de PEAe


rbol de Problemas: Ejemplo de una empresa de transporte

Proyecto Ecolegios, GIZ

19

Manual para la Elaboracin de PEAe


rbol de Problemas: Ejemplo de Problemas ambientales de una IE
Deterioro de los entornos ambientales y de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa.
CONSECUENCIAS

Alto nivel de gastos en el uso o consumo de los recursos.

Alta incidencia de enfermedades entre los miembros de la comunidad educativa.

Alto nivel de riesgos en la IE.

PROBLEMA CENTRAL

Bajo nivel de conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permita a los miembros de la comunidad educativa establecer una relacin ms armnica y sostenible con su entorno ambiental.

Debilidades en la incorporacin CAUSAS del enfoque ambiental en los procesos de gestin institucional.

Debilidades en la incorporacin del enfoque ambiental en los procesos de gestin pedaggica.

Debilidades en la implementacin de acciones para el uso o consumo responsable de los recursos por parte de la comunidad educativa.

Debilidades en la implementacin de acciones para la generacin de hbitos de vida saludable entre los miembros de la comunidad educativa.

Debilidades en la implementacin de acciones para la generacin de hbitos de seguridad y de prevencin entre los miembros de la comunidad educativa.

Proyecto Ecolegios, GIZ

20

Manual para la Elaboracin de PEAe Actividad 2.2


Metodologa elaboracin de PEAe

La FODA Ambiental de la IE
Elaboracin de la FODA Ambiental de la IE

Paso 2 Marco de Referencia

Objetivo
Elaborar un diagnstico participativo sobre la situacin ambiental de la I, con todos los actores de la comunidad educativa. Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la situacin ambiental de la IE.

Descripcin de la actividad
La FODA Ambiental de la IE se elabora tambin en un proceso participativo con los actores de la comunidad educativa. Se presenta el instrumento y se desarrolla una lluvia de ideas en tarjetas de cuatro colores diferentes. Mejor hacerlo paso a paso. Las ideas se colocan en un panel o rotafolio, se analizan y concertan. Es importante dejar claro que las fortalezas y debilidades son de carcter interno y las oportunidades y amenazas de carcter externo.

Comentarios
No se va a profundizar este tema, porque de acuerdo a las experiencias de los talleres, las(os) docentes conocen y manejan bien este instrumento.

Visualizacin de apoyo

Proyecto Ecolegios, GIZ

21

Manual para la Elaboracin de PEAe Actividad 2.3


Metodologa elaboracin de PEAe

El Mapa Parlante de soluciones ambientales Paso 2


Elaboracin del Mapa Parlante de la IE

Marco de Referencia

Objetivo
Elaborar alternativas de solucin para los problemas ambientales identificados en el diagnstico ambiental de la IE. Identificar estrategias de solucin para los problemas ambientales identificados en la IE en los temas agua, energa, residuos slidos y biodiversidad.

Descripcin de la actividad
Elaborar en un papelote, un mapa o plano de la IE que incluya el entorno cercano. Identificar estrategias de solucin (Ecoeficiencia) en el tema agua, utilizar tarjetas de color azul. Identificar estrategias de solucin en el tema energa, utilizar tarjetas de color rosado. Identificar estrategias de solucin en el tema residuos slidos, utilizar tarjetas de color blanco. Identificar estrategias de solucin en el tema biodiversidad, utilizar tarjetas de color verde. Identificar estrategias de solucin para el entorno (Familias y Vecinos) utilizar tarjetas de color amarillo. Identificar posibles aliados estratgicos pblicos y privados.

Comentarios
Para no perder mucho tiempo en la elaboracin del plano/mapa este se puede preparar de antemano, as queda ms tiempo para pesar en las soluciones. Se buscan ideas creativas y novedosas, por tanto no se debe aplicar ningn filtro de viabilidad en este proceso. Es importante tambin colocar las soluciones en el lugar concreto del mapa o plano con la infraestructura educativa.

Visualizacin de apoyo

Proyecto Ecolegios, GIZ

22

Manual para la Elaboracin de PEAe Actividad 2.4


Metodologa elaboracin de PEAe

Las estrategias Ambientales de la IE


Las estrategias de sensibilizacin de la Comunidad educativa. Las estrategias de Ecoeficiencia en la IE.

Paso 2 Marco de Referencia

Objetivo
Identificar las posibles estrategias que pueden ser implementadas en el PEAe de la IE, para la solucin de los problemas ambientales identificados en el diagnstico: Arbol de Problemas y FODA Ambiental. Identificar las estrategias de sensibilizacin de la Comunidad educativa y las estrategias de Ecoeficiencia que sern implementadas en la IE.

Descripcin de la actividad
Elaborar un listado de las posibles estrategias de sensibilizacin de la Comunidad educativa, tomando como base los resultados del diagnstico: Arbol de Problemas y FODA Ambiental. Elaborar un listado de las posibles las estrategias de Ecoeficiencia que sern implementadas en la IE. que pueden ser implementadas en el PEAe de la IE. Tener en cuenta los resultados del Mapa Parlante de Soluciones ambientales. estos resultados pueden convertirse en estrategias mismas, o en actividades de las estrategias propuestas.

Comentarios
Es tambin una actividad donde participa toda la comunidad educativa, se debe generar en medio de un ambiente de creatividad y bsqueda de la innovacin. Como la tarea se basa en los tres instrumentos ya aplicados, sus resultados deben estar visibles durante la elaboracin de la lluvia de ideas para las estrategias. Aunque la base de partida para proponer las estrategias, son los resultados del Mapa Parlante, pueden incorporarse otras propuestas que han aparecido despus. Lo importante es tener en cuenta que una estrategia es un conjunto de actividades para el logro de un objetivo o cambio.

Visualizacin de apoyo

Proyecto Ecolegios, GIZ

23

Manual para la Elaboracin de PEAe Actividad 2.5


Metodologa elaboracin de PEAe

Elaboracin del Marco de Referencia


Anlisis de la Gua Bsica Elaboracin de PEAe Elaboracin de Paso 2: Marco de Referencia

Paso 2 Marco de Referencia

Objetivo
Analizar y comprender el Paso 2, de la Gua bsica para la elaboracin de PEAe, que se anexa. Elaborar el Marco de Referencia del PEAe, utilizando los resultados de las cuatro actividades anteriores.

Descripcin de la actividad
Es una actividad de gabinete que debe ser desarrollada por el equipo responsable de la elaboracin del PEAe en la IE.

Gua elaboracin PEAe, Paso 2


Paso 2. Marco de referencia 2.1 Diagnstico 2.1.1 Presentar un resumen ejecutivo con la problemtica ambiental de la institucin. 2.1.2 El rbol de Problemas. De acuerdo a figura utilizada en el taller. 2.1.3 La FODA Ambiental Institucional 2.2 Caracterizacin del problema 2.2.1 Causas y condiciones. Como el diagnstico est referido a todos los mbitos de problemas ambientales que se presentan en la Institucin educativa, en esta parte se debe describir las causas, efectos y potencialidades de los temas que han sido priorizados para la intervencin en este PEAe. 2.2.2 Propuestas de solucin. 2.2.2.1 El Mapa Parlante de Soluciones Ambientales. 2.2.2.2. Estrategias de intervencin. En esta parte se describen las estrategias que van se desarrolladas durante la ejecucin del proyecto. 2.3 Justificacin. Explica la importancia de ejecutar este proyecto en la Institucin Educativa. Describe los beneficios y el impacto que tendr en la comunidad educativa a nivel educativo, social y ambiental. Se deben mencionar los logros del proyecto en cambios en lo conceptual, en actitudes y valores. 2.3.1 Importancia del Proyecto. 2.3.2 Impacto (beneficiarios).

Proyecto Ecolegios, GIZ

24

Manual para la Elaboracin de PEAe

08.

Paso 3: La estructura del Proyecto


La Oferta del Proyecto
Estrategias de sensibilizacin de la Comunidad educativa

Actividad 3.1
Metodologa elaboracin de PEAe

Paso 3 La Estructura del Proyecto

Objetivo
Seleccionar y concertar las estrategias de sensibilizacin de la comunidad educativa, tomando como base las propuestas iniciales que han sido elaboradas en la actividad 2.4. del paso anterior.

Descripcin de la actividad
Las estrategias deben ser de dos tipos: Estrategias al interior de la IE y estrategias con el entorno (Familias y vecinos) de la IE. Las estrategias estarn basadas en los ejes temticos de ecoeficiencia priorizados. Es una actividad de gabinete, donde se revisan las estrategias de sensibilizacin propuestas para la comunidad educativa en el paso anterior, analizndolas, ajustndolas y revisando su potencial de innovacin e impacto.

Comentarios
Se recomienda que se busquen estrategias diferentes a las que han venido utilizando las IE hasta la fecha, para generar innovacin y creatividad que permita el cambio de actitudes y comportamientos en la comunidad educativa. Sobre todo utilizar estrategias donde hay un rol protagnico de las y los estudiantes, que se basan en la investigacin, la innovacin, el concurso, la ldica, la msica, la danza. Etc. En la seleccin de las estrategias de sensibilizacin, no hay que perder de vista, que la finalidad de los PEAe es el incentivo de buenas prcticas ambientales, pero con ecoeficiencia, por tanto es indispensable la formacin en conocimiento y aplicacin de tecnologas limpias desarrolladas en las instituciones educativas, especialmente para los temas de agua, aire, suelo, residuos slidos, energa, y una movilizacin hacia el consumo responsable y a la adaptacin al cambio climtico. Para el desarrollo de las nuevas prcticas ambientales en ecoeficiencia, se han identificado en forma inicial, algunas demandas especficas:
Gestin en el uso ecoeficiente del agua: a) Uso responsable agua (usar, re-usar, tratar); b) Sesiones: Ciclo hidrolgico, desglaciacin. Gestin en el uso ecoeficiente de la energa: a) Ahorro de energa, diversificacin (electricidad, petrleo, gas, elica,); b) Sesiones: Bateras, pilas, circuitos, cables de alta tensin, etc.) Gestin de los residuos slidos: a) Campaas de reciclaje y segregacin de residuos, plantas de tratamiento; b) Sesiones (Prctica de las 4Rs, residuos txicos, hbitos de limpieza) Gestin y valoracin del la biodiversidad: a) Escuelas verdes. Ao internacional de los bosques; b) Sesiones de aprendizaje: Semillas, germinacin, trasplante, funcionalidad, identidad, etc.

Proyecto Ecolegios, GIZ

25

Manual para la Elaboracin de PEAe

Actividad 3.2
Metodologa elaboracin de PEAe

El Plan de Accin
Objetivo General Objetivos especficos Actividades del Proyecto.

Paso 3 La Estructura del Proyecto

Objetivo
Concertar el marco lgico de planificacin participativa para el desarrollo del PEAe. Elaborar un plan de accin, que articule las distintas las estrategias de sensibilizacin y ecoeficiencia acordadas en pasos anteriores, definiendo el objetivo o cambio que va a generar el PEAe en la comunidad educativa y los objetivos especficos que se quiere logar en los mbitos de la gestin institucional, pedaggica y ambiental de la IE. Elaborar un plan operativo con las actividades y responsables de su ejecucin en la IE.

Descripcin de la actividad
Es una actividad participativa y sistemtica que se aborda en pasos: Definir el objetivo general que se pretende alcanzar con el PEAe. Acordar los indicadores del logro del objetivo. Elaborar los objetivos especficos, que son de tres tipos: Objetivos especficos de la gestin institucional Objetivos especficos de la gestin pedaggica Objetivos especficos de la gestin ambiental. Hacer un listado de las actividades necesarias para el logro de los diferentes objetivos especficos. Definir las y los responsables de la ejecucin de las actividades. Es una actividad que requiere de la participacin de la comunidad educativa en su conjunto, quienes consensuan el plan de accin. Para su elaboracin hay dos alternativas: a) Hacer una reunin con representantes de la comunidad educativa para definir de manera general el Plan de Accin y despus el comit responsable de la elaboracin hace los ajustes finales. b) El comit responsable de la elaboracin hace una propuesta en trabajo de gabinete y despus hace una reunin con representantes de la comunidad educativa para validar y ajustar el Plan de Accin

Comentarios
La elaboracin del Plan de Accin del proyecto educativo, es una de las actividades ms importantes del proceso de elaboracin del PEAe, tiene como punto de partida las estrategias de sensibilizacin y las estrategias de ecoeficiencia que se proponen para el PEAe de cada IE. La tarea ahora es formular un perfil del proyecto donde se defina: el objetivo general, los objetivos especficos en tres niveles (Objetivos de Gestin Institucional, Objetivos de Gestin Pedaggica y Objetivos de la Gestin Ambiental), las actividades y responsables.

Proyecto Ecolegios, GIZ

26

Manual para la Elaboracin de PEAe

El Objetivo General
El objetivo debe describir el cambio (transformacin) en la situacin ambiental de la IE que se va a generar con la intervencin del proyecto educativo. Por tanto su formulacin est ntimamente relacionada con la formulacin del problema principal. Como hemos mencionado ya en este manual, si el problema principal es el tema de actitudes y comportamientos ambientales con nfasis en ecoeficiencia de la comunidad educativa, el objetivo debe reflejar el cambio de esta situacin negativa. El objetivo puede ser simple o complejo, lo que depende de tres motivos: a) La duracin del PEAe, que puede ser de uno o dos aos y b) de las temticas de ecoeficiencia seleccionadas en el PEAe y c) de la infraestructura y realidad del contexto de cada IE. Algunos ejemplos de la formulacin de el objetivo general para el PEAe, que han sido propuestos por docentes, en los talleres de elaboracin de PEAe desarrollados por el Proyecto Ecolegios:
Mejorar las actitudes, capacidades y hbitos de consumo de los(as) actores de la comunidad educativa, que contribuya a un manejo ecoeficiente del agua, la energa y los residuos slidos y una valoracin y respeto de la biodiversidad en la IE. Perfeccionar las actitudes, capacidades y comportamientos de la comunidad educativa, para lograr un manejo ecoeficiente de los residuos slidos en la IE y su entorno, basado en el reuso y reciclaje. Fortalecer las actitudes y competencias de los(as) actores de la comunidad educativa, que permita el ahorro y reuso del agua y una valoracin y respeto de la biodiversidad, promoviendo los sistemas de riego, la construccin de jardines colgantes y huertas en aula con cultivos hidropnicos. Contribuir al mejoramiento de las actitudes, competencias de la comunidad educativa, que permita una valoracin y respeto de la biodiversidad y promueva el consumo saludable y un aprovechamiento productivo en Econegocios de verduras orgnicas, hierbas medicinales, hierbas aromticas, flores, platines, animales menores, etc.

Indicadores del Objetivo General


Para poder evaluar el desarrollo del proyecto educativo, es necesario definir unos 4/5 indicadores, que permitan medir el logro del objetivo propuesto. Los indicadores que deben estar referidos al cumplimiento de la cantidad y la calidad del objetivo, deben considerar tambin su medio de verificacin, es decir el documento o producto que permite revisar si se han cumplido o no los resultados esperados. Veamos algunos ejemplos de indicadores:
El nmero de personal directivo, operativo y docentes que han sido sensibilizados con las actividades del PEAe, de acuerdo a las temticas de ecoeficiencia seleccionados. El nmero de docentes que han incorporado (Transversalizado) en su gestin pedaggica los temas de ecoeficiencia seleccionados. El nmero de estudiantes que han sensibilizados y han mejorado sus competencias con los recursos y estrategias pedaggicos participativas y vivenciales desarrollados en el PEAe. El nmero de estudiantes que han cambiado sus actitudes y comportamientos en alguna de las temticas seleccionadas. El nmero de familias y vecinos que han sido sensibilizados con las actividades del PEAe. El nmero de estudiantes, personal directivo, operativo, docentes, familias y vecinos que participan en la implementacin del PEAe. Los cambios (Reuso, rechazo, reciclaje, reducir) en la gestin ambiental de la IE. Los productos concretos y visibles: Kiosco escolar, Biohuerto, huerta. Cultivo hidropnico, cultivo orgnico, zona verde, Econegocios, crianza de animales, etc.

Proyecto Ecolegios, GIZ

27

Manual para la Elaboracin de PEAe

Objetivos especficos de la Gestin Institucional


Para garantizar la sostenibilidad del PEAe, es necesaria su institucionalizacin, el PEAe es una iniciativa de la IE, No del comit ambiental o las(os) docentes que estn liderando el proceso de elaboracin. Para incorporar el PEAe en la gestin institucional se requiere de la incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin educativa (se destaca el PEI y el PAT); la constitucin y funcionamiento de las instituciones socio-ambientales bsicas a nivel de comunidad educativa y a nivel de los estudiantes (ciudadana ambiental); el manejo de los conflictos, entre otras acciones. Veamos la propuesta de la Gua para la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental, Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. D.S N 006-2006-ED. MINAM, MINEDU, MINSA

De acuerdo a lo anterior, entre los objetivos de la gestin institucional debe incluirse varias acciones: La incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin educativa: Proyecto educativo Institucional, PEI y Plan Anual de trabajo, PAT. El fortalecimiento y consolidacin del Comit Ambiental Escolar. La creacin de brigadas ambientales o clubes estudiantiles ambientales. Las alianzas con posibles socios estratgicos como: gobiernos locales y regionales, ONGs, Fundaciones, Proyectos de cooperacin internacional, universidades, asociaciones ambientales, asociaciones juveniles, empresa privada. Alianzas de cooperacin para la implementacin del PEAe con la DRE y la UGEL. La bsqueda de solucin de conflictos ambientales (identificados en el diagnstico) en el entorno (Familias y Vecinos) de la IE.

Proyecto Ecolegios, GIZ

28

Manual para la Elaboracin de PEAe

Objetivos especficos de la Gestin Pedaggica


La incorporacin del enfoque ambiental en la gestin pedaggica implica la realizacin de acciones especficas, como: la elaboracin del Plan Curricular Institucional (PCI) con enfoque ambiental, el desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental (PEA), la capacitacin de la comunidad educativa sobre temas ambientales y la elaboracin de materiales educativos de carcter ambiental. Veamos la propuesta de la Gua para la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental, Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. D.S N 006-2006-ED. MINAM, MINEDU, MINSA

De acuerdo a lo anterior, entre los objetivos de la gestin pedaggica debe incluirse: La incorporacin (transversalizacin) del enfoque ambiental con nfasis en las temticas definidas de ecoeficiencia en el Proyecto Curricular Institucional, PCI. Las estrategias internas de sensibilizacin y capacitacin para estudiantes, personal directivo, operativo y docentes en los temas agua, energa, residuos slidos y biodiversidad. Las estrategias comunitarias de sensibilizacin y capacitacin en los temas agua, energa, residuos slidos y biodiversidad, con familias y vecinos. El desarrollo de recursos pedaggicos fuera de aula: elaboracin de compus, manejo de biohuertos, cultivos hidropnicos, cultivos orgnicos, etc. El desarrollo de nuevos recursos pedaggicos basados en metodologas participativas y ldicas y vivenciales. Por ejemplo los juegos desarrollados por Ecolegios y algunas sesiones pedaggicas que estn el libro Per Maravilloso. Elaboracin de materiales educativos en ecoeficiencia.

Proyecto Ecolegios, GIZ

29

Manual para la Elaboracin de PEAe

Objetivos especficos de la Gestin Ambiental


La Educacin en Ecoeficiencia consiste en el desarrollo de acciones educativas y de gestin institucional orientadas al uso o consumo eficiente y responsable de los recursos naturales y creados (agua, aire, suelo, energa y biodiversidad), reduciendo al mnimo su impacto negativo ambiental. La educacin en ecoeficiencia ha definido ocho temticas de acciones ambientales, pero en el Proyecto Ecolegios se han priorizado cuatro de ellas: Agua, energa, residuos slidos y biodiversidad. De acuerdo a los resultados de talleres, se ha incluido en algunos PEAe una temtica adicional, la gestin y promocin del consumo responsable o sostenible, porque aparece ligada a las cuatro temticas priorizadas.

Entre los objetivos de la gestin ambiental aparecen las distintas estrategias de ecoeficiencia que han sido seleccionadas en actividades anteriores: Gestin en el uso ecoeficiente del agua: Campaas y estrategias de ahorro de agua, sistemas de reuso de agua, sistemas de riego, instalacin de grifos ecoeficientes, instalacin de sanitarios que funcionan sin agua, mejoramiento de los sanitarios tradicionales, cuidado y proteccin de las fuentes de agua del entorno educativo, etc. Gestin en el uso ecoeficiente de la energa: Instalacin de focos ahorradores, utilizacin de la luz natural, mejoramiento de instalaciones elctricas, interruptores de areas de trabajo, campaas y estrategias de ahorro de energa, energa solar como instrumento pedaggico, termas solares para baos de estudiantes en lugares muy fros, etc. Gestin de los residuos slidos: Separacin de residuos slidos, colocacin de tachos, elaboracin de compus, reuso de papel y plstico, reciclaje de papel, elaboracin de materiales didcticos con papel y plstico, con campaas y estrategias de reduccin en el consumo de plsticos, espacios adecuados para acopiar residuos, etc. Gestin y valoracin del la biodiversidad: Zonas verdes, jardines colgantes, cercos vivos, biohuertos, huertas, cultivos orgnicos, cultivos hidropnicos, mini jardines botnicos, cultivo de flores, verduras y hortalizas, hierbas aromticas, hierbas medicinales, crianza de animales menores, Econegocios, etc. Gestin y promocin del consumo responsable o sostenible: Kioscos escolares saludables, consumo de productos orgnicos, consumo de productos saludables, botiquines escolares de hierbas medicinales. Proyecto Ecolegios, GIZ

30

Manual para la Elaboracin de PEAe

Actividades y responsables
Para terminar el plan de accin es necesario elaborar un listado de las actividades necesarias para el logro de cada objetivo especfico en los tres niveles y los responsables de la ejecucin de las mismas. Las actividades deben considerar todas las acciones y recursos necesarios para lograr cada uno de los objetivos propuestos. Se debe elaborar una matriz con los siguientes componentes: Actividades Responsable Recursos disponibles Recursos necesitados Tiempo En la responsabilidad de la ejecucin de las actividades hay que considerar, distintos actores y/o niveles: Actividades que son responsabilidad del Director de la IE: la gestin, la representacin, la promocin del PEAe, el monitoreo y la evaluacin, control de recursos, los convenios con aliados estratgicos, etc. Actividades que son responsabilidad del Comit Ambiental Escolar: la cogestin, la promocin, la sensibilizacin, las acciones ambientales, los concursos, los festivales ambientales, etc. Actividades que son responsabilidad del grupo de docentes capacitados por Ecolegios, la elaboracin del proyecto, la concertacin del proyecto, la cogestin, la promocin, la sensibilizacin, las acciones ambientales, el monitoreo y la evaluacin, etc. Actividades que son responsabilidad de las y los estudiantes: la promocin, la sensibilizacin, los concursos, los festivales ambientales, las acciones ambientales en la IE, las brigadas y clubes ambientales, la investigacin, la aplicacin de innovaciones, el teatro, la msica, etc. Actividades que son responsabilidad del personal directivo, operativo y otros docentes: la sensibilizacin, la incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin, la transversalizacin o incorporacin curricular, las acciones ambientales en la IE, los recursos pedaggicos participativos y vivenciales. Actividades que son responsabilidad de algunos aliados estratgicos: segn convenios especficos. Actividades que son responsabilidad de Ecolegios: aprobacin, recursos, planificacin monitoreo y evaluacin.

Proyecto Ecolegios, GIZ

31

Manual para la Elaboracin de PEAe

Anexo Especial
1.1.1. La incorporacin del enfoque ambiental en el Plan Curricular Institucional8
La incorporacin del enfoque ambiental en el Plan Curricular Institucional (PCI) implica el desarrollo de acciones especficas, como: la determinacin de la problemtica pedaggica ambiental, la elaboracin del cartel de contenidos diversificados y contextualizados con el tema transversal Educacin en gestin del riego y conciencia ambiental, la programacin anual y el desarrollo de sesiones de aprendizaje articulados con las actividades del Proyecto Educativo Ambiental. a) La determinacin de la problemtica pedaggica ambiental La determinacin de la problemtica pedaggica ambiental consiste en la definicin de aquellos problemas ambientales susceptibles de ser enfrentados a travs de un trabajo pedaggico. Si el PEI de la IE no tiene enfoque ambiental, se deber comenzar con la elaboracin del diagnstico ambiental, tal como se seal ms arriba. Si el PEI de la IE tiene enfoque ambiental, se proceder a recuperar o actualizar el problema central identificado en el diagnstico ambiental, como punto de partida para la elaboracin del cartel de contenidos diversificados y contextualizados con el tema transversal. b) La elaboracin del cartel de contenidos diversificados y contextualizados con el tema transversal La elaboracin del cartel de contenidos diversificados y contextualizados con el tema transversal Educacin en Gestin del Riesgo y la Conciencia Ambiental se realiza considerando los elementos pertinentes del PEI, el Diseo Curricular Nacional (DCN), el Diseo Curricular Diversificado Regional y el Diseo Curricular Diversificado Local si existieren. El punto de partida para la elaboracin del cartel es la formulacin de la problemtica ambiental consignada en el PEI. Los conocimientos, capacidades y actitudes sealadas en el DCN y los que deseen incorporarse son contextualizados y adecuados, de acuerdo con la realidad ambiental de cada IE. c) La incorporacin del enfoque ambiental en la programacin anual La incorporacin de las acciones de educacin ambiental en la programacin anual implica el desarrollo de acciones especficas, como: Elaboracin de los propsitos de grado considerando el enfoque ambiental. Determinacin de los valores y actitudes ambientales de grado. Programacin de las actividades ambientales. Elaboracin de las unidades didcticas considerando las actividades ambientales. Determinacin de las estrategias metodolgicas y acciones de evaluacin de los logros ambientales. d) El desarrollo de sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental El DCN presenta el QUE (Competencias: capacidades, actitudes y valores ambientales), el PARA QUE (Responde a bases legales de fines y propsitos de una educacin para el desarrollo sostenible), el POR QU (Responde a los principios y bases tericas del enfoque ambiental) y el COMO (Responde a las estrategias pedaggicas) desarrollar los procesos educativos con enfoque ambiental.

Gua para la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental, Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. D.S N 006-2006-ED. MINAM, MINEDU, MINSA

Proyecto Ecolegios, GIZ

32

Manual para la Elaboracin de PEAe


Establecidos el que, para qu y el por qu, el cmo implica el desarrollo de un conjunto de estrategias pedaggicas orientadas a generar conocimientos, valores, actitudes y prcticas de ecoeficiencia, salud y seguridad entre los miembros de la comunidad educativa. Una de las principales estrategias es el Proyecto Educativo Ambiental que ya desarrollamos ms Adelante. La labor pedaggica se concretiza en el desarrollo de unidades didcticas con las sesiones de aprendizaje ambiental. Las sesiones de aprendizaje ambiental: consiste en la elaboracin de sesiones de aprendizaje en el aula con contenidos de carcter ambiental. En la programacin curricular, se toma en cuenta las diferentes unidades didcticas y en cada una de estas se propone sesiones de aprendizaje especficos. Unidad de aprendizaje. Proyectos de aprendizaje. Mdulos de aprendizaje. As como proyectos de innovacin, Las sesiones de aprendizaje tienen el propsito de desarrollar capacidades cognitivas (conocimientos), actitudes y valores ambientales, aplicar los hbitos ambientales como estilo de vida y desarrollar acciones de extensin en el hogar y la comunidad. Consideramos como una estrategia importante, las rutinas ambientales en el aula: son estrategias que replantean la organizacin de la prctica educativa en el aula con miras al fortalecimiento de la formacin de la ciudadana ambiental. En este sentido, son los organizadores estructurales de las experiencias cotidianas vivenciales que, al repetirse y practicar continuamente, se transforman en hbitos y buenas prcticas que reflejan de manera concreta los valores que se desea formar como parte de la accin educativa con enfoque ambiental. Las rutinas ambientales tienen el propsito de desarrollar las capacidades y actitudes ambientales de ecoeficiencia, salud y seguridad. Las rutinas ambientales en el aula pueden desarrollarse a travs de los siguientes pasos: Identificacin de los problemas ambientales especficos. Inferencia de causas. Toma de decisiones para la eliminacin de las causas. Evaluacin de resultados e impactos (nuevos estilo de vida). Otras estrategias para el desarrollo de la aplicacin del enfoque ambiental: Al aire libre: Visitas guiadas, trabajo de campo, juegos ecolgicos, ralley ecolgico, collage ecolgico, resolucin de problemas, dramatizacin. Acrstico ecolgico, anlisis documental ecolgico,

Proyecto Ecolegios, GIZ

33

Manual para la Elaboracin de PEAe

Actividad 3.3
Metodologa elaboracin de PEAe

Elaboracin de la estructura del Proyecto


Anlisis de la Gua bsica elaboracin de PEAe Elaboracin de Paso 3: Estructura del Proyecto

Paso 3 La Estructura del Proyecto

Objetivo
Analizar y comprender el Paso 3, de la Gua bsica para la elaboracin de PEAe, que se anexa. Elaborar la Estructura del PEAe, utilizando los resultados de las actividades anteriores.

Descripcin de la actividad
Es una actividad de gabinete que debe ser desarrollada por el equipo responsable de la elaboracin del PEAe en la IE.

Gua elaboracin PEAe, Paso 3


3.1 Oferta del proyecto (Sensibilizacin). Se presentan las estrategias de sensibilizacin del PEAe. 3.2 Plan de accin 3.2.1 Nombre de Proyecto. Nombre atractivo que motive a la participacin de la comunidad educativa, pero que al mismo tiempo de una idea general de los cambios que se quieren lograr con el PEAe. 3.2.2 Duracin: Puede ser de uno o dos aos, depende de la complejidad del PEAe que se quiere desarrollar. 3.2.3 Equipo responsable del proyecto 3.2.4 Objetivo general. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz. 3.2.5 Objetivos especficos. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz.

3.2.4. Objetivo General:

Indicadores de cumplimiento del objetivo

Temticas de Ecoeficiencia Incluidas:

3.2.5. Objetivos especficos Gestin Institucional (GI) GI 1 GI 2 Gestin Pedaggica (GP) GP 1 GP 2 Gestin Ambiental (GA) GA 1 GA 2

3.2.6 Poblacin beneficiaria: directos e indirectos (estimar nmero). En esta parte se cuantifica el nmero de beneficiarios del proyecto, en los diferentes actores de la comunidad educativa. 3.2.7 Actividades. Se sugiere utilizar la siguiente matriz.

Proyecto Ecolegios, GIZ

34

Manual para la Elaboracin de PEAe


GI 1: Objetivo especifico: Actividades Responsables

Recursos disponibles

Recursos necesitados

Tiempo

GI 2: Objetivo especifico: Actividades Responsables

Recursos disponibles

Recursos necesitados

Tiempo

GP 2: Objetivo especifico: Actividades Responsable

Recursos disponible

Recursos necesitados

Tiempo

Visualizacin de apoyo

Proyecto Ecolegios, GIZ

35

Manual para la Elaboracin de PEAe

09.

Paso 4: La dinmica del Proyecto


La Dinmica del Proyecto
Cronograma de actividades Presupuesto Evaluacin del proyecto

Actividad 4.1
Metodologa elaboracin de PEAe

Paso 4 La Dinmica del Proyecto

Objetivo
Acordar las acciones que permitan la implementacin del proyecto educativo en la IE. Elaborar un cronograma para la ejecucin de las actividades del proyecto, disponer de los recursos necesarios para la implementacin del PEAe y acordar las tareas necesarias para el monitoreo y la evaluacin del proyecto educativo.

Descripcin de la actividad
Es una actividad de gabinete que debe ser desarrollada por el equipo responsable de la elaboracin del PEAe en la IE. Elaborar un cronograma (1 o 2 aos) para la ejecucin de las diferentes actividades que han sido listadas en el paso anterior. Elaborar un presupuesto de todas las actividades necesarias para la ejecucin del PEAe Definir las acciones para el monitoreo y evaluacin del proyecto educativo.

Comentarios

El Cronograma de actividades
Es un desglose detallado de las actividades y de la asignacin de las tareas necesarias para ejecucin del PEAe de la IE. Recuerde que la duracin de un PEAe puede ser de uno o dos aos. Se propone elaborar un cronograma mensual. Es importante considerar en este cronograma los tiempos y calendarios escolares.

El presupuesto
El presupuesto es conformado por el conjunto de recursos humanos, equipos, materiales de capacitacin, materiales de divulgacin, materiales didcticos, materiales de sensibilizacin, campaas y eventos especiales de sensibilizacin y capacitacin; adems de todos los recursos necesarios para emprender las distintas acciones ambientales de ecoeficiencia en los ejes temticos seleccionados para el PEAe. En caso que en la ejecucin del proyecto participe algn aliado estratgico institucional, sus aportes deben tambin ser contemplados en el presupuesto del proyecto.

Proyecto Ecolegios, GIZ

36

Manual para la Elaboracin de PEAe

El monitoreo y evaluacin del Proyecto


Una de las acciones ms importantes en la implementacin de un PEAe es el monitoreo y evaluacin de las acciones que se vienen implementando. El monitoreo y evaluacin del proyecto se realiza de manera peridica, con la participacin de distintos actores de la comunidad educativa, se sugiere que se desarrolle con una periodicidad trimestral. Las reuniones de monitoreo y evaluacin debe centrarse varios elementos: Un monitoreo sobre el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto educativo, definiendo su nivel de cumplimento y la necesidad de hacer ajustes o modificaciones en caso necesario. Un monitoreo de los recursos del proyecto que permite conocer el nivel de avance o cumplimento de la ejecucin presupuestal. Una evaluacin de los indicadores del objetivo, que han sido definidos en el Plan de Accin del proyecto e educativo. Una evaluacin del logro de las estrategias de sensibilizacin y ecoeficiencia definidas.

Proyecto Ecolegios, GIZ

37

Manual para la Elaboracin de PEAe

Anexo Especial
Gestin institucional y pedaggica
Talleres de planificacin y monitoreo del PEAe Incorporacin de enfoque ambiental en PEI y PAT Incorporacin (Transversalizacin) de enfoque ambiental en el PCI Fortalecimiento del Comit Ambiental Desarrollo de brigadas y clubes estudiantiles ambientales Desarrollo de materiales didcticos y educativos Apoyo a lobby, para la incorporacin de aliados estratgicos.

Acciones

Ecoeficiencia en Agua
Campaas y estrategias de sensibilizacin para el ahorro y reuso de agua Sistemas de reuso de agua Sistemas de riego Instalacin de grifos ecoeficientes Instalacin de sanitarios que funcionan sin agua Mejoramiento de ecoeficiencia en sanitarios tradicionales Cuidado y proteccin de las fuentes de agua del entorno educativo Investigacin e innovacin de las y los estudiantes

Ecoeficiencia en Energa
Campaas y estrategias de sensibilizacin para el ahorro de energa Instalacin de focos ahorradores Utilizacin de la luz natural Mejoramiento de instalaciones elctricas Interruptores en areas de trabajo Energa solar como instrumento pedaggico Termas solares para baos de estudiantes en lugares muy fros Investigacin e innovacin de las(os) estudiantes

Ecoeficiencia en Residuos slidos


Separacin de residuos slidos Colocacin de tachos con colores bsicos Elaboracin de compus y similares Reuso de papel y plstico Reciclaje de papel Elaboracin de materiales didcticos con papel y plstico Campaas y estrategias de reduccin en el consumo de plsticos Espacios adecuados para acopiar residuos Investigacin e innovacin de las(os) estudiantes

Gestin y valoracin del la biodiversidad:


Zonas verdes Jardines colgantes Cercos vivos Biohuertos, huertas Cultivos orgnicos Cultivos hidropnicos Mini jardines botnicos Cultivo de flores, verduras y hortalizas, hierbas aromticas, hierbas medicinales Crianza de animales menores Econegocios Investigacin e innovacin de las(os) estudiantes

Gestin y promocin del consumo responsable o sostenible:


Kioscos escolares saludables Promocin del consumo de productos orgnicos Promocin del consumo de productos saludables Botiquines escolares de hierbas medicinales Investigacin e innovacin de las(os) estudiantes

Proyecto Ecolegios, GIZ

38

Manual para la Elaboracin de PEAe

Actividad 4.2
Metodologa elaboracin de PEAe

Elaboracin de la estructura del Proyecto


Anlisis de la Gua bsica elaboracin de PEAe Elaboracin de Paso 4: Dinmica del Proyecto

Paso 4 La Dinmica del Proyecto

Objetivo
Analizar y comprender el Paso 4, de la Gua bsica para la elaboracin de PEAe, que se anexa. Elaborar la Estructura del PEAe, utilizando los resultados de las actividades anteriores.

Descripcin de la actividad
Es una actividad de gabinete que debe ser desarrollada por el equipo responsable de la elaboracin del PEAe en la IE.

Gua elaboracin PEAe, Paso 4


Paso 4. Dinmica del proyecto 4.1 Cronograma de actividades. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz.

Cronograma de ejecucin
Actividades Responsables Enero Feb. Marzo Abril Mayo Junio Julio Agos Sept Oct. Nov. Dic.

4.2

Presupuesto. Se sugiere utilizar la siguiente Matriz. Presupuesto del proyecto Aporte Propio Aporte Aliado 1

Actividades

Valor en S/.

Aporte Aliado 2

Aporte Aliado 3

4.3

Evaluacin del proyecto: Se sugiere utilizar la siguiente Matriz Indicadores Medios de verificacin Indicadores Medios de Verificacin

Proyecto Ecolegios, GIZ

39

Manual para la Elaboracin de PEAe

10.

Bibliografa

Educacin en Ecoeficiencia desde La Escuela, Gua Docentes, MINAN, Lima, Per. Ministerio del Ambiente, DIC 2008. Directiva de Educacin Ambiental, Directiva N 014-2007-DINECA-AEA, Lima, Per. Ministerio de Educacin 2007. Proyecto Educativo Ambiental, DIECA, Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental, MINEDU, Lima, Julio 2009. Lineamientos para la elaboracin e implementacin del Proyecto Educativo Ambiental (PEA), Documento de trabajo MINEDU, Julio 2009 Gua para la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental, Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible. D.S N 006-2006-ED. MINAM, MINEDU, MINSA. Per: un pas maravilloso, Gua de Educacin Ambiental para Docentes. Lima, Per. Ministerio de Educacin 2006. Modelo Metodolgico de Educacin en Ecoeficiencia, Proyecto Ecolegios, Documento de trabajo, versin ajustada, Septiembre de 2011.

Proyecto Ecolegios, GIZ

40

You might also like