You are on page 1of 32

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015

GUIA TURISTICA DE PUEBLOS MAGICOS Destino: San Cristbal de Las Casas. Se localiza en la Zona Altos del estado de Chiapas, a 42 kms. al este de la ciudad de Tu tla !uti"rrez.

#ue una de las primeras ciudades construidas en el norte de la Centroam"rica espa$ola. %l &alle de 'o(el o)reci la situacin ideal, el clima templado * la estrat"+ica ubicacin, para ,ue -ie+o de .azarie+os )undara en /021 la Ciudad 2eal de Chiapa. 3o* d4a la ciudad de San Cristbal de Las Casas es una de las m5s bellas * ori+inales de ." ico * Centroam"rica, por la e(ocadora ima+en colonial ,ue ha conser(ado al paso de los si+los. %n el actual centro histrico de la ciudad con(er+en te6ados, patios )loridos, balcones es,uinados, )achadas barrocas, construcciones de estilo neocl5sico * mud"6ar, artesan4a colorida, cocina e ,uisita, ceremonias, procesiones, )iestas populares * anti+uas le*endas. Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural * or+ullo del %stado de Chiapas, donde con(i(en di)erentes e presiones culturales * art4sticas. %sta ciudad cosmopolita es la principal localidad tur4stica de Chiapas * la tercera en econom4a * poblacin de la entidad. %s denominado 7ueblo .5+ico por la Secretar4a de Turismo. %n ma*o de 28/8, se le otor+ de manos del 7residente de la 2ep9blica, el reconocimiento a la :-i(ersi)icacin del 7roducto Tur4stico .e icano: en la cate+or4a :Turismo de 2euniones:, con lo ,ue se consolida como :el .5s .5+ico de los 7ueblos .5+icos: de ." ico. Como llegar: A la ciudad de San Cristbal de Las Casas se puede lle+ar (4a a"rea, o terrestre.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


Por va area: se lle+a al Aeropuerto ;nternacional <=n+el Albino Corzo>, posteriormente a 08 minutos en autob9s o autom(il se lle+a a San Cristbal de Las Casas. %L aeropuerto se localiza en el ?m./2.41, del Tramo Carretero &er+el@Aeropuerto, SAB., %6ido #rancisco Sarabia, Comple6o 3an+ar de !obierno Aeropuerto ;nternacional <=n+el Albino Corzo>. C.7. 2C/DE Chiapa de Corzo, Chiapas. Tels. F8/@ CE/G E/ 0@/0@8D #a : E/ 0@/0@E0. Al+unos de los ser(icios ,ue o)rece este aeropuerto son al,uiler de autos de las compa$4as m5s reconocidas como 3ertz, Alamo, %uropcar, Thri)t*, -ri(e ;nn, ca6eros autom5ticos FAT.G, tel")onos p9blicos * acceso a ;nternet Hi@#i, restaurante * snack bar, tiendas de artesan4as * sou(enirs, prensa * tabaco, as4 como a+encia de (ia6e, mostrador de in)ormacin +eneral, entre otras )acilidades.

Por a to!"s: La ciudad de San Cristbal cuenta con una l4nea de autobuses de primera clase Imnibus Cristbal Coln la cual conecta a la ciudad con di(ersos lu+ares del centro de la 2ep9blica, 7uebla, -#, !ol)o, &eracruz * Tabasco, 7en4nsula de Jucat5n, Campeche, Jucat5n * Kuintana 2oo * 7ac4)ico, La aca. Se localiza en A(. ;nsur+entes * Moule(ard 'uan Sabines !uti"rrez. Tel")ono FCEDG ED1@82C/. Adem5s esta l4nea de autobuses conecta a San Cristbal de Las Casas con di(ersas ciudades del estado.

% isten otras compa$4as de se+unda clase ,ue conectan a la ciudad con el -#, Canc9n, * Ti6uana. San Cristbal esta comunicada por las carreteras )ederales * estatales a los di(ersos puntos de la +eo+ra)4a chiapaneca. La carretera 7anamericana /C8

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


conduce a la ciudad de Comit5n, Ciudad Cuauht"moc, Tapanatepec, La aca. La carretera /CC conduce a 7alen,ue * &illahermosa. La /1D conduce a Coatzacoalcos, &eracruz. J una carretera de cuota ,ue comunica con la capital Tu tla !uti"rrez, adem5s de la :carretera libre: o (ie6a, ,ue se e tiende a lo lar+o de terrenos monta$osos * sinuosos ,ue prolon+a el recorrido hasta en dos horas. In#orma$i%n Pr&$ti$a: La ciudad de San Cristbal de Las Casas, se localiza en la 2e+in Altos del %stado de Chiapas, a una altitud de 2/2/ msnm. La ma*or parte del a$o el clima de la ciudad es templado subh9medo permitiendo dis)rutar d4as * noches a+radables. La temperatura media anual es de /0./NC, con una precipitacin media anual de /,/88 mm. La temporada normal de llu(ias se e tiende desde ma*o hasta la se+unda semana de octubre. Bormalmente, los meses m5s llu(iosos son 6unio * septiembre. %l per4odo de heladas )recuentes abarca desde no(iembre hasta marzo. Las principales corrientes del municipio son los r4os #o+tico * Amarillo, as4 como los arro*os Ba(a6uelos, Chamula, La Tibia, entre otros. As4 mismo se ubican apro imadamente /1 manantiales %l idioma o)icial * predominante es el espa$ol. Las len+uas ind4+enas de la zona Altos, ,ue se localizan alrededor de la ciudad son la len+ua Tzotzil * Tzeltal. %sta ciudad cosmopolita cu*a poblacin se acerca a los 288.888 habitantes se+9n estimaciones del Censo de 28/8, misma ,ue esta distribuida de la si+uiente )orma: 41.2EO F18,PP0G son hombres * 0/.D4O F1E,/20G son mu6eres. Su estructura comprende una poblacin urbana del 10.02O * una poblacin rural del /4.41O. Registro #otogr&#i$o:

A$tivi'a'es E$on%mi$as: La ciudad es punto estrat"+ico para el turismo debido a sus m9ltiples sitios de inter"s * por estar ubicada estrat"+icamente como punto de partida hacia otros destinos tur4sticos. La acti(idad tur4stica es una de las ma*ores +eneradoras de empleos, * muchos de los ser(icios prestados +ira en torno a

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


esta acti(idad. Ltras acti(idades ,ue en el municipio se desarrollan son la a+ricultura, en especial de hortalizas * )rutales propios de la re+in, ,ue +eneran ma*or cantidad de in+resos * ocupan ma*or cantidad de mano de obraQ *a ,ue los culti(os tradicionales de ma4z * )ri6ol son b5sicamente de subsistencia. %n el aspecto pecuario es poca la acti(idad, *a ,ue se reduce a crianza de a(es de corral, o(inos para lana * carne * en menor medida el +anado bo(inoQ en (irtud de ,ue las condiciones clim5ticas, topo+r5)icas * de (e+etacin no son aptas para el desarrollo e tensi(o de ellas. 7or ser sede re+ional econmica en la ,ue con)lu*en +ran cantidad de municipios, principalmente ind4+enas, se tiene en la prestacin de ser(icios una de las acti(idades importantes, ser(icios otor+ados principalmente por el +obierno tanto )ederal como estatal en los sectores educati(os, de 6usticia, econmicos, comunicaciones, a+ropecuarios, hacendarios, (i(ienda, recursos naturales, entre otros, lo ,ue +enera +ran cantidad de empleos en el municipio. Como parte de la industria en la ciudad, slo se cuenta con una planta embotelladora de una empresa re)res,uera transnacional. Patrimonio Inmaterial: Artesanas:

%n San Cristbal de las Casas es posible encontrar una e tensa +ama de te tiles ,ue son el resultado de la con6uncin de (arias etnias: bellos bordados, sarapes, )aldas, sacos, chalecos * te6idos de lana, entre otras muchas e presiones art4sticas. La talabarter4a es una de las artesan4as sobresalientes de la ciudad, e isten (arios artesanos con esa pro)esin ,ue elaboran traba6os de mu* alta calidad, los talabarteros elaboran los productos a tra("s de la piel *a curtida o preparada. %l proceso mismo de traba6o de la piel es complicado, *a ,ue la piel lle+a al taller en bruto como est5 curtido, *a el artesano le da el +rueso necesario para un +rueso uni)orme, posteriormente, este pasa a un sistema de planchado Fcon planchas de metalG, una (ez planchado * seca la piel se pasa a otro proceso ,ue es el de darle brillo a la piel * este se hace por medio de 6abn de tocador con un arte)acto de madera, * es pasar sobre la piel tantas (eces el madero hasta darle brillo * cierta sua(idad a sua(idad a la piel ,ue se (a a traba6ar. 7osteriormente con plantillas hechas por los artesanos (an cortando la piel se+9n el producto a elaborar. Los productos (an desde bolsos para dama de di(ersos tama$os * )ormas, mochilas, sombreros, porta)olios, billeteras, cinturones, zapatos, etc. La )or6a de hierro es otra de las artesan4as t4picas de la ciudad, en donde el metal se utiliza para la ornamentacin. %l proceso del mismo es en si bastante comple6o, por,ue se debe saber ,ue estructura posee el material para su )usin e incandescencia. As4 lo+rar el e)ecto deseado en la )or6a de

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


hierro. Actualmente en San Cristbal los pocos artesanos ,ue se dedican a esto elaboran traba6os de +ran calidad * si+ni)icado, los productos ,ue m5s se encuentran son las )amosas cruces ,ue en un tiempo de la colonia * al+unos a$os atr5s la +ente los utilizaba como pararra*os o para espantar a los demonios, estos los colocaban en la parte mas alta del techo de la casa * pr5cticamente era (isible desde mu* le6os. %stas cruces si+ni)ican en su conte to * estructura la 7asin de 'esucristo, con toda su simbolo+4a e puesta. 3o* en d4a se utiliza para adornar al+una pared o como un recuerdo u obse,uio de la ciudad o lu+ar (isitado.

Gastronoma:

3ablar de la +astronom4a sancristobalense es hablar * saborear de una +ran (ariedad de platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: ind4+ena * espa$ola. %n esta ciudad el (isitante encontrar5 una comple6idad de sabores basada en el uso de especias, entre las ,ue resalta el aza)r5n, aceitunas, pasas, chiles +ua6illo * ancho, entre otras. %6emplo de esta podemos mencionar, los deliciosos 6amones buti)arras * embutidos, parte sustancial de la cocina coleta, as4 como los m5s e ,uisitos platillos como el mole coleto, asado, sopa de pan, sopa +oteada, len+ua * pollo en aza)r5n, pollo en 6u+o, tachil+uil, chan)aina. Adem5s de los e ,uisitos anto6itos locales como las chalupas, empanadas, tacos dorados, panes compuestos, tamales de bola, untados de aza)r5n * mole, tamales de chipil4n, de )ri6ol, de camarn * de (erduritas. 7ara terminar tenemos una +ran (ariedad de dulces t4picos como los +aznates, cocadas, chimbos, dulces de *ema * leche, suspiros, durazno pasa, hi+os, copep", acitrn, pastel de camote, )rutas cristalizadas, entre otros. J las bebidas tradicionales ,ue son el atole de +ranillo * el atole a+rio, la cer(ecita dulce, la mistela ,ue es una bebida a base de )rutas curtidas en licor, el ponche * el posh, bebida t4pica de la re+in.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015

M"si$a:

%sta ciudad se ha caracterizado por tener m9sicos de renombre internacional como los 3ermanos -om4n+uez, )amosos por sus composiciones * arre+los musicales. %n la actualidad di(ersos +rupos musicales se pueden encontrar en esta ciudad, tales como mariachis, tr4os, estudiantinas, +rupos de rock, re++ae, 6azz, salsa, tropical, etc. L +rupos de marimba, instrumento re+ional por e celencia. Tambi"n ha* un )lu6o continuo de m9sicos ,ue lle+an a la ciudad desde otros lu+ares del Chiapas, ." ico * otros pa4ses ,ue tocan en ca)"s, restaurantes o bares. %sta ciudad +oza de )esti(idades de los barrios en donde la m9sica es parte esencial de los )este6os. As4 como en la #eria de la 7rima(era * de la 7az en la cual todos los d4as di)erentes +rupos musicales se presentan en di(ersos escenarios. Adem5s cada a$o se lle(a a cabo el #esti(al ;nternacional de 'azz * el #esti(al ;nternacional Cer(antino, en 'ulio * Lctubre respecti(amente, en dichos )esti(ales se dan cita di(ersos +rupos de artistas locales, nacionales e internacionales, en los di)erentes )oros (

)iestas:

%sta ciudad es reconocida tradicionalmente, por la al+arab4a de sus pobladores, *a ,ue estos se dedican en cuerpo * alma a la preparacin de sus )iestas ,ue caracterizan a cada uno de los distintos barrios, es por ello ,ue el (isitante no debe e tra$arse en escuchar el estruendo de lo cohetes o 6ue+os pirot"cnicos, *a ,ue ha* )iestas durante nue(e de los doce meses del

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


a$o en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las (4r+enes o a los santos patrones de los templos tutelares. Rstas se celebran con procesiones, cohetes, carros ale+ricos, etc. Las m5s importantes son las del 20 de 6ulio ,ue conmemora la )iesta titular de San Cristbal, La )iesta de la &ir+en de !uadalupe, * la )iesta de la &ir+en de la .erced, entre otras. Con especial )er(or tambi"n se celebra la Semana Santa, en donde se lle(an a cabo di(ersos actos lit9r+icos, procesiones del &4a crucis, procesin del Silencio, etc. CELEBRACIO*
'usto 'uez Semana Santa Santa Cruz San #elipe Apstol .ar4a Au iliadora San Antonio %l Carmen #iesta 7atronal de San Cristbal Santo -omin+o Se$or de la Trans)i+uracin &ir+en del Transito La Asuncin San 2amn &ir+en de la .erced San #rancisco de As4s San -ie+o Btra. Sra. de !uadalupe Santa lucia

LUGAR
Marrio de la merced Todos los templos Marrio L6o de A+ua Marrio de San #elipe Marrio de .ar4a Au iliadora Marrio de San Antonio Templo del Carmen Templo de San Cristbal Templo de Santo -omin+o Marrio %l Cerrillo Marrio de me icanos Marrio de me icanos Marrio de san 2amn Marrio de la merced Templo de san )rancisco Templo de san die+o Marrio de !uadalupe Marrio de Santa Luc4a

DIA+ MES
Lunes Santo &ariable 8P de ma*o // de ma*o 24 de ma*o /P de 6unio /E de 6ulio 20 de 6ulio 84 de a+osto 8E de a+osto /P de a+osto /0 de a+osto P/ de a+osto 24 de septiembre 84 de octubre /P de no(iembre /2 de diciembre /P de diciembre

Ltras )iestas mu* si+ni)icati(as de la ciudad son, La #eria de la 7rima(era * de la 7az ,ue se lle(a a cabo cada a$o en la si+uiente semana a la Semana Santa. %sta comienza el :S5bado Santo:, donde resplandecen los colores, la m9sica * creencias. Se lle(a a cabo la tradicional ,uema de 6ud4os, as4 como una serenata a la reina de la #eria ,uien ser5 coronada el d4a si+uiente. Con el )in de preser(ar * di)undir la cultura * las artes de esta bella ciudad, el !obierno del %stado de Chiapas ha establecido en esta ciudad, el #esti(al ;nternacional Cer(antino Marroco como uno de los m5s importantes a ni(el nacional, dando cita a di(ersos +rupos de artistas nacionales e internacionales, en los di)erentes )oros, las acti(idades (an desde conciertos al aire libre, obras de teatro, e posiciones * con)erencias. Se lle(a a cabo en el mes de octubre. %nse+uida se muestra un calendario de )esti(ales * e(entos *a establecidos en San Cristbal de Las Casas.
*OMBRE DEL E,E*TO #eria de la 7rima(era * de la 7az ACTI,IDADES %(entos deporti(os, recreati(os, musicales * )EC-A .arzo A Abril F(ariableG

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


culturales. &enta de dulces tradicionales de San Cristbal de Las Casas. 7resentacin de bandas nacionales e internacionales de 6azz. % posicin * (enta de piezas * 6o*er4a de 5mbar. &enta de dulces tradicionales de San Cristbal de Las Casas. Actos c4(icos, (enta de dulces t4picos, anto6itos * comida re+ional. 7resentacin nacional e internacional de +rupos musicales, or,uestas, ballets, teatro.

Corpus Christi #esti(al ;nternacional de 'azz % po@=mbar

.a*o A 'unio F(ariableG 'ulio F(ariableG 'ulio A A+osto F(ariableG 'ulio F9ltima semanaG /4, /0 * /E de septiembre Lctubre F(ariableG

#eria del -ulce #iestas 7atrias

#esti(al ;nternacional Cer(antino

P ntos 'e inters: %n esta ciudad se conser(a la historia, tradicin, clima, un entorno "tnico * natural de +ran belleza * abundancia * sobre todo una herencia cultural, ri,ueza ar,uitectnica de sus monumentos histricos de los si+los S&; al SS de estilo plateresco, barroco * neocl5sico, entre los ,ue destacan el Templo de Santo -omin+o, La Catedral, Templo de San Bicol5s, Templo de la .erced, Templo * Arco del Carmen de estilo mud"6ar, 7alacio .unicipal, entre otros. Pla.a /0 'e Mar.o %n primer t"rmino se traz la plaza principal, a cu*o entorno se desi+naron los lu+ares ,ue ocupar4an los principales edi)icios. %s el centro de reunin de los habitantes de la ciudad as4 como el lu+ar donde se con+re+an los principales edi)icios de las autoridades ci(iles * reli+iosas, tales como, la Catedral, %L 7alacio .unicipal, los 7ortales, la ;+lesia de San Bicol5s * la Casa de la Sirena.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


La Cate'ral( #undada ba6o la ad(ocacin de nuestra Se$ora de la Asuncin, con una )achada ,ue o)rece trazos +eom"tricos ,ue otor+an luces * sombras al obser(ador * cu*a ar,uitectura mani)iesta la )ortaleza del adobe con sus elementos barrocos, mud"6ares * neocl5sicos. %ste edi)icio del si+lo S&; se ha con(ertido en uno de los s4mbolos m5s importantes de San Cristbal, tanto por su ar,uitectura, como por haber sido nombrada Catedral de la 7az. Se ubica en la parte norte de la 7laza P/ de .arzo, en el Centro 3istrico de la ciudad.

La Iglesia 'e San *i$ol&s. Construida entre /E/P * /E2/, es la 9nica i+lesia de la ciudad ,ue conser(a el estilo ,ue m5s identi)ica a la ar,uitectura reli+iosa colonial de Chiapas. La construccin remite al estilo mud"6ar, es de una sola na(e cubierta con un techo de dos a+uas de madera * te6a, la sencilla )achada es de piedra * ladrillo * muestra una apariencia multicolor t4pica de la ar,uitectura (ern5cula. Se ubica en la parte norte de la 7laza P/ de .arzo, a un costado de la Catedral, en el Centro 3istrico de la ciudad.

Pala$io M ni$i1al. Lbra de la m5 ima )i+ura sancristobalense de la ar,uitectura neocl5sicaQ Carlos Z. #lores. Su primera piedra se coloc en /110 para sustituir al edi)icio incendiado por las tropas rebeldes de 'uan Lrte+a en /1EP. %ste edi)icio mantiene el tradicional uso de un portal como en otros edi)icios

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


+ubernamentales centroamericanos m5s anti+uos. Se ubica en la parte poniente de la 7laza P/ de .arzo, en el Centro 3istrico de la ciudad.

La Casa 'e la Sirena( Con )achada de inspiracin plateresca del si+lo S&;, construida por Andr"s de la Tobilla. Tna sirena labrada en piedra se encuentra contemplando en esta es,uina la (ida de la ciudad. Sobresale su portada de los leones, elaborada de ar+amasa * recubierta de estuco. Se ubica en la parte sur de la 7laza P/ de .arzo, en el Centro 3istrico de la ciudad.

Tem1lo 2 E3$onvento 'e Santo Domingo %specialmente interesante es el con6unto )ormado por el con(ento dominico * el templo de La Caridad unidos con la Catedral por el andador tur4stico, principal e6e monumental de la ciudad. La i+lesia de Santo -omin+o es obra cumbre del barroco centroamericano * me icano construido por los )railes dominicos a partir de /04E, La )achada de este templo est5 considerada como una de las m5s ricas ornamentaciones representati(as del barroco colonial en Latinoam"rica. Sus muros interiores est5n recubiertos de madera tallada * retablos barrocos terminados en ho6a de oro. %l p9lpito est5 elaborado con ma+ni)icas tallas de madera dorada * un pedestal labrado de una sola pieza. Se ubica en la A(. 28 de Bo(iembre, al )inal de la parte norte del andador eclesi5stico Santo -omin+o U %l Carmen, en el Centro 3istrico de la ciudad.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


Ar$o 'el Carmen %l Arco del Carmen )ue eri+ido en /E18, con el m5s puro estilo mud"6ar. %n la "poca colonial perteneci al ad6unto con(ento de las mon6as de la %ncarnacin. %ste edi)icio anti+uamente ser(4a como puerta de entrada a Ciudad 2eal * en la actualidad ha sido adoptado como s4mbolo de identidad de la misma. Se ubica en la calle .i+uel 3idal+o, al )inal de la parte sur del Andador %clesi5stico Santo -omin+o U %l Carmen, en el Centro 3istrico de la ciudad.

Otros atra$tivos: M seos %n los museos e istentes de San Cristbal podr5 encontrar una di(ersidad de piezas anti+uas de la Cultura .a*a, del (irreinato, etc. As4 como las )ormas de (ida de los anti+uos nati(os, sus acti(idades, la descripcin de sus razas, historia sobre el &alle de 'o(el, tambi"n el arte * cultura popular de Chiapas, as4 como piezas de 5mbar * 6ade. M seo *a4Bolom 5Casa 'el 6ag ar5 %s una especial casona pri(ada ,ue perteneci al c"lebre estudioso de la re+in #ranz Mlom * a su esposa !ertrude -ub*. Ambos )ueron reuniendo con cari$o una inmensa coleccin de artesan4as * ob6etos del 5rea, para dar cabida a la parte museo+r5)ica de este lu+ar. As4 como tambi"n ob6etos con los ,ue )ueron decorando (arias habitaciones para dar ser(icio a estudiantes e in(esti+adores del 5rea ma*a. %l lu+ar es mu* aco+edor * cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre ma*as * lacandones. Se localiza en la A(. &icente !uerrero B9m. PP. Tel. ED1@/4/1. Abierto de Lunes a -omin+o de 8D:88 @/C:88 hrs.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015

Centro C lt ral 'e Los Altos 'e C7ia1as Alo6ado en lo ,ue )uera el (ie6o edi)icio del con(ento de Santo -omin+o, este lu+ar e hibe una interesante (isin de los aspectos histricos m5s rele(antes de la (ida de la ciudad, mostrando ob6etos e im5+enes ,ue la ilustran. Cuenta tambi"n con e posiciones temporales * en la planta ba6a es recomendable (isitar el taller Sna@'olobil, )undado por mu6eres ind4+enas tzeltales * tzotziles, donde podr5 admirar una rica (ariedad de te tiles * bellos te6idos realizados por estas e traordinarias artesanas. Se localiza en la A(. 28 de Bo(iembre sAn. Tel. ED1@/48C. Abierto de .artes a -omin+o de /8:88@/D:88 hrs.

M seo 'el 8m!ar Tbicado en lo ,ue )ue el con(ento de la .erced, e hibe piezas talladas en 5mbar, la +ema m5s caracter4stica de Chiapas. Localizado en la Calle -ie+o de .azarie+os. Tel. ED1@CD/E. Abierto de .artes a -omin+o de /8:88@/4.88 * de /E:88@/C:88 hrs.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


M seo Sergio Castro Se e ponen m5s de no(enta tra6es ori+inales de rica colorida artesan4a de los telares * te6idos de las indumentarias de uso habitual * ceremonial de los ind4+enas tzotziles, to6olabales * lacandones. Cuenta con una coleccin de instrumentos musicales, )abricados * de uso actual por los ind4+enas de los Altos de Chiapas. Se localiza en la Calle !uadalupe &ictoria B9m. 4D. Tel. ED1@42@1C. Abierto de Lunes a -omin+o de /1:88@28:88 hrs.

M seo Mesoameri$ano 'el 6a'e % hibe r"plicas de ob6etos tallados en 6ade por distintas culturas del ." ico prehisp5nico. Se localiza en A(. /E de septiembre B9m. /E. Tel. ED1@2008. Abierto de Lunes a S5bado de 8C:P8@28:88 hrs. J -omin+o de /8.88@/1:88 hrs.

M seo 'e C lt ras Po1 lares Situado )rente al anti+uo con(ento mercedario, e hibe e posiciones temporales de piezas del arte popular * la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas. Se localiza en la Calle -ie+o de .azarie+os, %s,. /2 de Lctubre. Tel. ED4@D22D. Abierto de .artes a &iernes de 8C:88@/D:88hrs * S5bados de /8:88@/0:88 hrs.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015

M seo 'e Me'i$ina Ma2a Tiene como ob6eti(o principal la di)usin de las pr5cticas curati(as tzotziles * tzeltales. %st5 )ormado por una di(ersidad de ambientes museo+r5)icos en donde se muestra la medicina tradicional ma*a de Chiapas, adem5s de la pr5ctica * recursos terap"uticos de los m"dicos ind4+enas tradicionales. Se localiza en A(. Salomn !onz5lez Mlanco B9m. /8. Tel. ED1@04P1. Abierto de Lunes a &iernes de 8C@88@/1:88 hrs. S5bados * -omin+os de /8:88@/D:88 hrs.

Mer$a'os:

La acti(idad comercial en la ciudad se desarrolla en di(ersos puntos como lo es el .ercado 'os" Castillo Ti"lemans, ubicado en la A(. !eneral Ttrilla. %l .ercado 7opular del Sur, ubicado en 7rolon+acin ;nsur+entes * %6e /. .ercado 2e+ional de Los Altos, ubicado en el 7eri)"rico poniente. .ercado de San 2amn, ubicado en 7rolon+acin 7uebla. %n todos estos mercados se comercializan productos b5sicosQ tambi"n se cuenta con el .ercado de -ulces * Artesan4as, ubicado en la A(enida ;nsur+entes * el tian+uis ,ue est5 establecido en el atrio de los templos de Santo -omin+o de !uzm5n * Caridad, en los ,ue se e penden b5sicamente artesan4as locales * re+ionalesQ al i+ual ,ue en di(ersos comercios establecidos en el centro histrico, sobre las calles !eneral Ttrilla * 2eal de !uadalupe principalmente. Como centro comercial se cuenta con la 7laza San Cristbal en la ,ue se asienta un supermercado de una cadena nacional, un cine con /8 salas de pro*eccin, zona +ourmet. Tambi"n se cuenta con di(ersos comercios de

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


empresarios locales * estatales, as4 como tambi"n tiendas del !rupo Hall .art. P e!los In'genas

San 6 an C7am la Comunidad tzotzil )amosa por sus tradiciones * )esti(idades. Lu+ar poseedor de una de las mas eni+m5ticas i+lesias del pa4s. Se localiza a /2kms de San Cristbal de Las Casas.

9ina$ant&n 7ueblo tzotzil ubicado a /2 kms de la ciudad en un )lorido (alle rodeado de cerros en donde destacan las i+lesias de San Lorenzo * las capillas de %s,uipulas * San Sebasti5n.

Amatenango 'el ,alle 7ueblo tzotzil ,ue se localiza a PDkms de la ciudad. %s conocido por la e celente al)arer4a ,ue realizan los ind4+enas, ,uienes en su elaboracin a9n utilizan m"todos prehisp5nicos.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015

P ntos 'e In#orma$i%n T rsti$a: %l (isitante ,ue lle+a a San Cristbal de Las Casas, contar5 con atencin personalizada por parte de los ;n)ormadores Tur4sticos ,ue se encuentran en los di(ersos mdulos de in)ormacin, * 7olic4a Tur4stica ubicada en los andadores tur4sticos en el centro de la ciudad. M%' los 'e In#orma$i%n T rsti$a:

o Dire$$i%n 'e T rismo M ni$i1al 7laza P/ de .arzo Ma6os del 7alacio .unicipal Tel.: FCEDG ED1 8E E0 VVV.sancristobal.+ob.m o M%' lo 'e San *i$ol&s o M%' lo 'e Cate'ral o Delega$i%n 'e la Se$retara 'e T rismo Regi%n Altos 7rolon+acin ;nsur+entes * %6e / Tnidad Administrati(a San Cristbal de las Casas, Chiapas. Tel.: FCEDG ED1 E0 D8 VVV.turismochiapas.+ob.m Tel#onos 2 'ire$$iones 'e tili'a': Tel#onos 'e emergen$ia: Bom!eros Cr . Ro:a -os1ital Regional Clni$a 'e Cam1o Prote$$i%n Ci 'a'ana P)P Seg ri'a' P"!li$a Migra$i%n )arma$ias FCEDG ED1@/C1C FCEDG ED1@8DD2 FCEDG ED1@8DD8 FCEDG ED1@/D/1 FCEDG ED1@8004 FCEDG ED1@E4EE FCEDG ED1@484D FCEDG ED1@E0C4

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


)arma$ia Bios Cuauht"moc Bo. C. Centro. Tel. FCEDG ED1@/1/1 )arma$ias 'el A7orro !eneral Ttrilla Bo. 2. Centro. Tel. FCEDG ED1@8P84 )arma$ia Ma'ero #rancisco ;. .adero Bo. D. Centro Tel. FCEDG ED1@80EE )arma$ias Similares .i+uel 3idal+o Bo. 2. Centro Tel. FCEDG ED4@0CE/ )arma$ia Es; ivar A(. Crescencio 2osas Bo. /. Centro Tel. FCEDG ED1@1212 Ban$os:

BA*AME< A(. ;nsur+entes Bo. C. Centro Tel. FCEDG //E@81PP Santan'er Ser#in .i+uel 3idal+o Bo. 1. Centro Tel. FCEDG ED1@8/CC Banorte Calle 0 de #ebrero Bo. /0. Centro Tel. FCEDG ED1@ED10 BB,A Ban$omer 7laza P/ de .arzo Bo. /2. Centro Tel. FCEDG EP/@E4/E A(. /E de Septiembre Bo./8. Centro Tel. FCEDG ED1@E/14 -SBC -ie+o de .azarie+os Bo. E. Centro Tel. FCEDG ED1@P8CP S$otia!an= Inverlat Calle /E de Septiembre BL. 4. Centro Tel. FCEDG ED1@8P/D

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


Agen$ia 'e $am!io La$ant"n 2eal de !uadalupe Bo. /2 Tel. FCEDG ED1@P8EP Esta$ionamientos:

Esta$ionamiento P"!li$o: Pla.a Cate'ral 7laza Catedral. Centro 3orario: 24 horas Esta$ionamiento P"!li$o Cuauht"moc Bo. //. Centro. 3orario: 8D:P8 U 2P:P8 Esta$ionamiento P"!li$o 0 de #ebrero Bo. /1. Centro 3orario: 81:88 U 22:88 Esta$ionamiento P"!li$o .ar4a Adelina #lores, %s,. Melisario -om4n+uez 3orario: 81:88 U /C:P8 Esta$ionamiento P"!li$o Melisario -om4n+uez Bo. /2. Centro 3orario: 81:88 U 22:88 Esta$ionamiento P"!li$o Cari'a' -r. Ba(arro Bo. P. Centro 3orario: 8E:P8 U 2P:88 Esta$ionamiento P"!li$o La Mer$e' !uadalupe &ictoria Bo. /8C 3orario: 8D:88 U 2P:88 Esta$ionamiento P"!li$o Menito 'u5rez Bo. PD. Centro 3orario: 8D:88 U 2P:88 In#orma$i%n T rsti$a: Agen$ias 'e ,ia:es

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


*OMBRE DE LA AGE*CIA C3;B?TLT;C T2LTA.TB-LS SABA& TLT2S LT;SA T;%22A .AJA &A.LS TLT2S A.T.C. TLT2 L7%2A-L2%S S.A.-% C.&. B;C3;. TLT2S 7A?AL S.A. -% C.&. 7%-2%2L &;LLABT%&A ZA7ATA TLT2S ;.7TLSL2A TT2XST;CA 3%2.A. ASTT2 &;A'%S T2A&%SXA .AJA S.A. -% C.&. T2AS7L2TA-L2A TT2XST;CA C;T-ACLLLB;AL T2ASB7L2TA-L2A TT2;ST;CA %L 7%2%!2;BL !L T2A&%L AB- TLT2S .%S;CABA -% A&;AC;IB &A.LS TLT2S CLBSTLTL2%S TT2XST;CLS AL.%;-A !L2-;TL TLT2S [ T2A&%L %SCT-L 'A!TA2 DIRECCI>* 2%AL -% !TA-ALT7% W P4 2%AL -% !TA-ALT7% W 2E@C 2%AL -% !TA-ALT7% W D, LLCAL 2 2%AL -% !TA-ALT7% W P@C 2%AL -% !TA-ALT7% W 24 2%AL -% !TA-ALT7% W02 A&. /E -% S%7T;%.M2% W /E CALL% 3%2.ABLS -L.XB!T%Z W 0A CALZ. -% LAS A.R2;CAS BY.. /1, ;BT. / J P, MA22;L -% SAB -;%!L. A&. ;BST2!%BT%S W / A&. ;BST2!%BT%S W /C A !TA-ALT7% &;CTL2;A W /E 7LAZA P/ -% .A2ZL, 7L2TAL L2;%BT% CALL% 28 -% BL&;%.M2% W P ALTLS A&. 0 -% .AJL W /, ;BT%2;L2, ZLBA C%BT2L C. !TA-T7% &;CTL2;A W 2/ B;ZLS 3%2L%S BY.. P #2ABC;SCL ;. .A-%2L W 1 A 2%AL -% !TA-ALT7% W 02 A&. M%L;SA2;L -L.XB!T%Z 2 A A&. /E -% S%7T;%.M2% W 2 2%AL -% !TA-ALT7% W D, LLCAL / #%L;7% #LL2%S W / A GERE*TE O RESPO*SABLE L;C. .L;S%S &AL-;&;%ZL LCA.7L C. 2L!%L;L &=ZKT%Z !I.%Z L;C. ABTLB;L -A&;.A2TXB%Z LI7%Z L;C. 'TAB CA2LLS CAST2L 7;B%-L C. 'LSR ABTLB;L C2TZ !A2C;A L;C. 2LC;L A-2;ABA -XAZ MALL;BAS L;C. 3%2M%2T A. CAST%LLABLS 2A.X2%Z %ST%MAB LI7%Z CA2LLS

TEL ? )A< ED1@8C0DAED1@D1P2 ED1@D82/ ED1@4840AED1@001/ ED4@8C8EAED1@4P14

ED1@D2EPACED//4E4/E ED4@01P/AED1@CE/D ED1@2008AED1@200D ED1@P028 ED1@21/1A ED1@42CP ED1@21/C

C. 2A.IB LT!L 2L.=B .;!T%L AB!%L .L2AL%S 7R2%Z L;C. .A2XA %L%BA 3%22%2A !LBZAL%Z ;B!. AM%L .;2AB-A &=ZKT%Z ;SAM%L %L&;2A .LL;BA T2M;BA L;C. .A2M%LLA -%L CA2.%B BYZ%Z -% LA C2TZ C. #2ABC;SCL 7R2%Z !TT;R22%Z !AM2;%L -% '%SYS L2ABT%S AMA-XA 3T.M%2TL AL%'AB-2L CABC;BL 2LML%S .;!T%L AB!%L &%LASCL 2LC3A 2LM%2TL ABTLB;L %S7;BLSA T2T';LLL 'LS% LT;S 3%2BAB-%Z .%B-%Z

ED1@/84/ ED4@0/02 ED1@18ECAED1@E/D4 ED1@PC/DAED1@D224 ED1@ECC8 ED4@8124 EP/@D801 ED1@0P0E EP/@EC/D ED1@CCC8 ED4@01P/ EP/@D/2E EP/@D4E4 EP/@D0/0 EP/@DC81

-oteles:

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


3LT%L%S -% CAT%!L2XA %S7%C;AL *OMBRE CASA -% #%L;7% #LL2%S 7LSA-A 2%AL -% C3;A7AS CASA -% %L;SA 7A2A-L2 SAB 'TAB -% -;LS CASA -% !TA-ALT7% CLL;BA 2%AL MTB!ALLHS -%L SLL ?T?T 2TTZ 2%S;-%BC;AL T;%22A J C;%LL &;LLAS -% LA CASA .L2A-A .TS%L BA MLLL. TTL;7AB%S 3LTS% ST;T%S &;LLAS 'A2-;B .%SLB -% LA CL#2A-;A LA CASA -% A-LM% J T%'A C3AL%TS ALT%'A2 &;LLAS -%L MLSKT% DIRECCI>* CALL% #%L;7% #LL2%S WPE #2ABC;SCL ;. .A-%2L W /C A&. .;!T%L 3;-AL!L W // CALZA-A 2LM%2TA W/E, CLL. P/ -% .A2ZL. 2%AL -% !TA-ALT7% W /D2 7%2;#%2;CL ST2 7LB;%BT% W DE 7%2;#%2;CL L2;%BT% W /88 2%AL -% .%S;CABLS W 2/ A&. M%B;TL 'T=2%Z W / A&. -;%!L -T!%LAJ W 40, MA22;L -%L C%22;LLL. A&. &;C%BT% !T%22%2L WPP A&. 2LSAS W C1 A, CLL. -%L &ALL% C%22A-A LA ALMA22A-A W D A&. 7ABTAL%LB -!T%Z W C #2ABZ MLL. BY.. /8 72;&. ;!BAC;L ALL%B-% W/0 J /D 7%2;#%2;CL ST2 W /D/ %S7LABA-A -%L CA2.%B TEL@)O*O ED1@PCCE ED1 @8121 ED1 @8E2E ED4 @8118 ED1 @42C8 ED1 @//ED ED1 @2/0/ ED1 @020P ED1 @22C4 EP/@00P2 ED1 @/80P ED1 @4448 ED1 @044C ED1 @/4/1 ED1 @8PC8 ED4 @02/D ED1 @80CE EP/ @ED1D EP/ @EDE/ EP/@DC4C ED1@0EDD ED1@48P8 EMAIL

nodoma*a\)elipe)lores.com posadarealdechiapas\prodi+

Lacasadeelisa\hotelescoloni

reser(aciones\tierra*cielo.co reser(aciones\casamorada.c tulipansuites\hotmail.com (illas6ardin\*ahoo.com.m mesonco)radia\hotmail.com

casadeadobe*te6a\hotmail.co

3LT%L%S -% C;BCL %ST2%LLAS *OMBRE CAT%-2AL &;LLA .%2C%-%S DIRECCI>* !TA-ALT7% &;CTL2;A W 2/ -;A!LBAL 3%2.ABLS 7AB;A!TA W P2 TEL@)O*O ED1 @/PEP ED1@ /11E ED1 @E288 EMAIL hotelcatedral\hotmail.com

VVV.hoteles(illamercedes.com

3LT%L%S -% CTAT2L %ST2%LLAS *OMBRE CASA -% LLS A2CAB!%L%S .ABS;LB -% LLS AB!%L%S 3LLJ-AJ ;BB C;T-A- 2%AL C%BT2L 3;STL2;CL .ABS;LB -%L &ALL% 2;BCLB -%L A2CL CASA .%S;CABA DIRECCI>* CALL% CTAT3T%.LC W 4 #2ABC;SCL ;. .A-%2L W /D /]. -% .A2ZL W /0 7LAZA P/ -% .A2ZL W /8 -;%!L -% .AZA2;%!LS W PC %'%2C;TL BAC;LBAL W EE CALL% 21 -% A!LSTL W TEL@)O*O ED1@ /0P/ ED1 @//DP ED1 @4PD/ ED1 @8840 ED1 @44 88 ED1 @0D84 ED1 @2012A1P ED1@ /P/P ED1 @8EC1 ED1 @/P41 EMAIL VVV.tra(elb*me ico.com

hotellosan+eles\prodi+*.com reser(a\ciudadreal.com.m

reser(aciones\mansiondel(a 3otel^rincon\hotmail.com hcasame \prodi+*.net.m

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


SABTA CLA2A 7LAZA .A!BLL;AS -_ .LB;CA &;LLAS &AB%SSA -;%!L -% .AZA2;%!LS MLBA.7A? A22%C;#% -% CL2AL &;LLAS -% LA CASA AZTL CASA &;%'A &;LLAS %S7%2ABZA SAB .A2CLS !2AB 3LT%L %L %BCABTL AZTL%'LS FT;AB!T;SG 3AC;%B-A -LB 'TAB &;LLAS AL;C;A A&. ;BST2%BT%S W / A&. ;BST2!%BT%S W /4 A&. ;BST2!%BT%S W PP CA22%T%2A A SAB 'TAB C3TLA SAB .A2;A A-%L;BA #LL2%S W 2 CALZA-A .%S;CL W 0 C2%SC%BC;L 2LSAS W 2C ;SAT2L 2LS%TT% W 4 .A. A-%L;BA #LL2%S W 2D CA22. ;BT%2BAC;LBAL ?.. //D/ A&. C2%SC%BC;L 2LSAS W 2/ A&. C2%SC%BC;L 2LSAS W 2D 72LLLB!AC;LB ;BST2!%BT%S W /08 72LLLB!AC;IB ;BST2!%BT%S W /E2 /]. -% .A2ZL W E ED1 @//48 ED1 @1E88 ED1 @8DP2 ED1 @0P0E ED1 @DD/1 ED1 @80/P ED1 @/E2/ ED1 @2/20 ED1 @1/1/ ED1 @EE1E ED1 @E1E1 ED1 @1/28 //E @80/C ED4 @8488 ED4 @848/ ED1 @EC4P //E @8448 ED4 @D/2D ED4 @D/21 ED1@/8DC CED@ /880/E2 hotelstaclara\hotmail.com VVV.plazama+nolias.com.m

reser(a\die+odemazarie+os.

hotelarreci)edecoral\prodi+*. VVV.(illascasaazul.com.m hc(ie6a\hotmail.com

hotel^sanmarcos\hotmail.co hotel^catedral\hotmail.com hotelazule6os\hotmail.com

hotelhaciendadon6uan\hotma

3LT%L%S -% T2%S %ST2%LLAS *OMBRE 3AC;%B-A SAB C2;STLMAL LLS 2LML%S ABT;!TA A2CLS -%L CA2.%B .;S;LB CLLLB;AL ALCAT2AZ #2AJ MA2TLLL.% LA BL2;A 7A2A-L2 -% .%S;CABLS C%SA2_S -LB KT;'LT% 7ALAC;L -% .LCT%ZT.A &;LLA 2%AL ;; LAS CA22%TAS DIRECCI>* A&. ;!BAC;L ALL%B-% W /D #2ABC;SCL ;. .A-%2L W P8 #2ABC;SCL ;. .A-%2L W 48 A&. .;!T%L 3;-AL!L W /P M -;%!L -% .AZA2;%!LS W 4D -;A!LBAL 3%2.ABLS 7AB;A!TA W 248 B;ZLS 3%2L%S W 2 A&. ;BST2!%BT%S W /1 A A&. 0 -% .AJL W P1 3%2.;LL LL7%Z W /1 A&. C2;STLMAL CLLLB W D A&. M%B;TL 'TA2%Z W /E A&. M%B;TL 'TA2%Z W 24 72LLLB!AC;LB ;BST2!%BT%S W TEL@)O*O ED1 @/4 D2 ED1 @8804 ED4 @8E8E EP/ @P8/4 ED1 @/4E0 ED4 @0D0D ED1 @8CP2 ED1 @E1D1 ED1 @/0/0 ED1 @48/4 ED1 @8C28 ED1 @8P4E ED1 @8P02 ED1 @4410 ED1 @0/PE ED1 @/4PC EMAIL

reser(aciones\hotelanti+uas l.com h.arcosdelcarmen\hotmail.co reser(a\misioncolonial.com alcatraz\hotmail.com hnoria\prodi+*.nt.m hotel\hparador.com.m VVV.hotelcesars.com.m

hoteldon,ui6ote\hotmail.com

hotelpalaciomoctezuma\hotm h(illareal\hotmail.com

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


-LB MLSCL AB-A-L2 -%L A2CL %L MT%B SA.A2;TABL 7LSA-A LA .%-;A LTBA %L 7A2A;SL LA CASA -% .A.A 'A2-;B%S -%L CA2.%B 'A2-;B%S -%L C%BT2L 'A2-;B%S -% LTZ 'A2-;B%S -%L C%22;LLL 7LSA-A SAB C2;STLMAL 7A2A-L2 SAB C2;STLMAL 7LAZA SABTL -L.;B!L 7LSA-A 'L&%L SABTTA2;L -%L ALMA CAZA-AS -%L ST2%ST% SABTA C%C;L;A SAB .A2CLS A.AJAL 7A2A-L2 .A2!A2;TA LA CASA -% LA &;STA 2%AL -%L CA2.%B .A2;A AB!%L;BA /E8 A&. -LB MLSCL W 288 AL&A2L LM2%!LB W /2 %'% &;AL W P 3%2.ABLS -L.;B!T%Z W 0 0 -% #%M2%2L W /C !TA-ALT7% &;CTL2;A W 0E A&. ;!BAC;L ALL%B-% W 22 /]. -% .A2ZL W 2C A&. ;BST2!%BT%S W P2 A&. M%L;ZA2;L -L.;B!T%Z W 2D A&. ;BST2!%BT%S W P C. /]. -% .A2ZL W /D A&. !%B%2AL TT2;LLA W PP #LA&;L A. 7AB;A!TA W 'TL;L .. CL2ZL W / 'TL;L .. CL2ZL W P@C .ABT%L &%LASCL STA2%Z W 0 C2%SC%BC;L 2LSAS W 2/ A&. /E -% S%7T;%.M2% W 4D #%L;7% #LL2%S W PC CALL% 2%.%SAL W 2 !TA-ALT7% &;CTL2;A W 0C CALZA-A .ABT%L &%LAZCL STA2%Z BY.. D0 ED4 @D88D ED1 @CP04 ED1 @1//4 ED1 @1//0 EP/ @00C8 ED1 @8810 ED1 @0P12 ED1 @11PE ED1 @P/8C ED1 @1/PC ED4 @0DDC ED1 @/21P ED1 @E11/ ED1 @84P8 ED1 @/C2D ED1 @2P48 ED1 @/DP4 EP/ @E/D1 ED4 @00PD ED1 @00C2 ED1 @/P/8 //E @80 /C ED4 @E4DE ED1 @88D/ //E @8/ E4 ED1 @1EP8 EP/ @DE8C ED1 @P822 Lli,uin/D\hotmail.com

3otel@lamedialuna\*ahoo.com

contacto\lacasademama.com

VVV.hospeda6esancristobal\ om h6ardines\hoteles6ardines.com 'ardines^luz\*ahoo.com.m VVV.hotel6ardines.com.m

reser(aciones\hotelplazasan o.com hotel6o(el\hotmail.com santuariodelalba\hotmail.com VVV.canadasdelsureste.com

3otel^sanmarcos\hotmail.co

3otels^casamar+arita\hotma

casadela(ista\hotmail.com 3otelrealdelcarmen\+mail.co hotelmariaan+elina\li(e.com

3LT%L%S -% -LS %ST2%LLAS *OMBRE 2%AL -%L &ALL% LA CASLBA SAB .;!T%L .LL;BL -% LA ALML2A-A 7LSA-A SAB A!TST;B 2%AL 'L&%L DIRECCI>* 2%AL -% !TA-ALT7% W /4 A&. 0 -% .AJL W 0 A&. .;!T%L 3;-AL!L W 28 7%2;#%2;CL ST2 7T%. W D4 %'%2C;TL BAC;LBAL W D A&. ;BST2!%BT%S W EE TEL@)O*O ED1@ 8E18 ED1 @PC00 ED1 @4/41 ED1 @8C4/ ED1 @8CP0 ED1 @/1/E ED1 @/E11 EMAIL 3otelreal^(alle\hotmail.com

lacasonahotel\prodi+*.net.m

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


CA72; -`CA2LL;BA &;LLA 2%AL T2%S .A2;AS 3AC;%B-A -LB 'TAB MLABKT;TA 7LSA-A MLABKT;TA 7LAZA C%BT2AL -TLC% LTBA 7LAZA .LL;BA A&. ;BST2!%BT%S 04 A&. C2%SC%BC;L 2LSAS W 18 A&. M%B;TL 'TA2%Z W 1 72LLLB!AC;LB ;BST2!%BT%S W //1 72LLLB!AC;LB ;BST2!%BT%S W /E2 AL&A2L LM2%!LB W 4 A 7%-2L .L2%BL W P #LA&;L A. 7AB;A!TA W 2 M A&. M%B;TL 'TA2%Z W /P 72LLLB!AC;LB ;BST2!%BT%S W /8C ED1 @88/0 ED1 @/P08 ED1 @2C P8 ED4 @E//4

hoteltresmarias\hotmail.com

ED1 @E1E/ ED4 @8C/8 ED4 @884C ED1 @C2EE

hoteldulceluna\*ahoo.com.m

3LT%L%S -% / %ST2%LLA 7LSA-A SABT;A!L 7LSA-A .A2!A2;TA &;2!;B;A CLLLB;AL SAB .A2T;B C;%LL BT%&L ATTL 3LT%L %L CTCAJL CASA CA2.%L;TA MA2LB -% LAS CASAS LA .%2C%3LS7%'A'% .LS&;KT;L CAMAZAS LA !A2;TA 2%AL -% !TA-ALT7% W P2 2%AL -% !TA-ALT7% W P4 A&. C2;STLMAL CLLLB W / C. AL&A2L LM2%!LB W E A 2%AL -% !TA-ALT7% W /E A&. M%L;ZA2;L -L.;B!T%Z W 2 A SAL;-A A CL.;TAB -2. BA&A22L W /0 A&. M%L;ZA2;L -L.;B!T%Z W 2 !TA-ALT7% &;CTL2;A W /8C CALZ. L'L -% A!TA W 2P CA22%T%2A A T%B%'A7A W 12 ED1 @8824 ED1 @8C0D ED1 @D1P2 ED1 @///E ED1 @EC/4 ED4 @04PD ED1 @80PP ED1 @ED/D ED4 @8C4D ED1 @22PD ED1 @/11/ ED1 @DC2/ ED1 @C8D0 ED1 @DC8P casamo (i,uil\hotmail.com la+arita\hotmail.com hotelbaron\hotmail.com

3oteles@casamar+arita\hotm

VVVhotel(ickirobles\hotmail

hotelsanmartin\hotmail.com 3otel^cielonue(o\li(e.com.m

3LT%L%S -% CLAS% %CLBL.;CA LA 7LSA-;TA 7LSA-A M%L%B 2%AL -% SAB C2;STLMAL 7LSA-A T%7%JAC %?@MALA. 7LSA-A CASA 2%AL %L 2;BCLB -% LLS #LA&;L A. 7AB;A!TA W P8 7LAZAT%LA -% .%S;CABLS W 2 A&. 0 -% .AJL W PE M 2%AL -% !TA-ALT7% W 48 2%AL -% !TA-ALT7% W 11 M 2%AL -% !TA-ALT7% W 0/ 2%AL -% !TA-ALT7% W //8 ED1 @D41E ED4 @0P4P ED1 @8//1 ED4 @ECC/ CED//E88CD posadabelen\latinmail.com !urp/P/P/P\hotmail.com

VVV.hotelposadatepe*ac.com

loscamellos\hotmail.com

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


CA.%LLLS 7LSA-A CLLLB;AL ATTL 3LT%L %L CLBKT;STA-L2 7LSA-A LAS CASAS LA CAMAZ;TA 7LSA-A 'T&%B;L FJLTT3 3LST%LG LLS #A2LL%S 7LSA-A 2%J 7A?AL 7LSA-A -_ -L.;B;CLS 3LSTAL .;2A.A2 3LT%L LLS LL;&LS SAB LT;S -LB LT;S CASA MLABCA %L T2;AB!TLL 7LSA-A LT7;TA 7LSA-A ;BST2!%BT%S LTC%LLA C2;STLMAL CLLLB 7LSA-A .AJA 7LSA-A SAB #2ABC;SCL -% AS;S 7LSA-A .%S;CL CASA MAMJLLB 7LSA-A %L T;&LL; 7LSA-A 2%AL #TB-AC;IB /021 7LSA-A SABTA LTC;A 7LSA-A LAS BTM%S C%BT2L CTLTT2AL LA CAT2;BA 7T%BT% MLABCL 7LSA-A 2888 CASA 'A2-;B CASA -% 3T%S7%-%S C3A.TLA 3LSTAL -%L!A-;LLL CALL% 2%AL -% !TA-ALT7% W /2/ M 7%2;#%2;CL ST2 SAB #2ABC;SCL ;. .A-%2L W 1/ A C. #2ABC;SCL L%LB W P2 A&. M%B;TL 'TA2%Z W 2 CALL% CL.;TAB W /8 A!TASCAL;%BT%S %SKT;BA SLBL2A W /E 2%AL -% .%S;CABLS W / #LA&;L A. 7AB;A!TA W 2C 7%2;#%2;CL 7T%. W P2 -;%!L -% .AZA2;%!LS W 0/ A&. 0 -% .AJL W 42 A&. ;BST2!%BT%S W E M A&. ;BST2!%BT%S W DE A&. ;BST2!%BT%S W 4E A&. ;BST2!%BT%S W DP A&. ;BST2!%BT%S W 00 A&. ;BST2!%BT%S W 1/ A&. C2%SC%BC;L 2LSAS W // &%SAL;L %SK. 7AST%T2 A&. 'LS%#A L2T;Z -% -!T%Z. W /2, %SK. CLB #%L;7% #LL2%S A&. 'LS%#A L2T;Z -% -L.;B!T%Z W 04 A A&. LAZA2L CA2-%BAS W 2C -2. CL%.%BT% 2LML%S W 0 A -2. CL%.%BT% 2LML%S W 2/ LAZA2L CA2-%BAS W E1 C #2ABC;SCL ; .A-%2L P0, %SK. CLB A&. 'LS%#A L2T;Z -% -L.;B!T%Z -;%!L -% .AZA2;%!LS W CC A&. C2%SC%BC;L 2LSAS W 0D -2. #%L;7% #LL2%S W 2E 'TL;L .. CL2ZL W /1 7;BL STA2%Z W D ED1 @D4DD ED1 @8148 ED1 @80P8 ED1 @8P2E ED1 @E/P8 ED1 @24P0 ED1 @8C0E ED1 @0E1C ED1 @8/// ED1 @/C12 ED1@ 88/4 ED1 @80C8 ED1 @1/08 ED1 @24P8 ED4 @04C1 ED1 @8P/0 ED4 @08E/ ED1 @/8ED Sanluis^hotel\*ahoo.com.m posadadonluis\hotmail.com ED1 @PC2D ED4 @D8CE ED1 @2112 ED1 @/4D8 ED1 @DE00 ED1 @/P02 ED1 @08ED ED4 @80P4 hostelmiramar\hotmail.com

posadahostalcolonial\hotmai

hposadalascasas\hotmail.co

.e icoposada^hostel\hotma

ED1 @2/2P ED1 @8P2/ ED4 @E04P

hostelcasa6ardin\hotmail.+ma

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


7LSA-A .; CASA 7LSA-A .A2;A %L%BA -`!LA-JS 7LSA-A ;SAM%L 7LSA-A MLLAZLS LLS 7ATLS CAMAZAS 7LSA-A 0 M AB- M L% !;T% -%L SLL LAS 7ALL.AS 7LSA-A .L!T%L 7LSA-A TATA ;BT; T2A;L%2 7A2? SAB B;CLLAS AL%'AB-2;A 3LT%L 7LSA-A LA 7A22LKT;A 3LT%L 7LSA-A 2%&LLTC;LB 7LSA-A KT;A LA 7LSTA -% ZA7ATA 7LSA-A CLLLB;AL 7LSA-A CASA 'TABA 3LT%L LAS #LL2%S 7LSA-A SABTL -L.;B!L 3LT%L MALA. %L 2;BCLB -% CTCA 7LSA-A !AB%S3A ATTL 3LT%L 2%AL -% CAST;LLAS 3LSTAL 2TCA C3% 7LSA-A 7ATJ 7LSA-A M%BJ 7LSA-A AT2A7A ST%ZLS L;.A2 CL2TL .ALT%S% 7LSA-A -LZA 2LS;TA 7LSA-A C3;LA. MALA. 3LT%L %L .LL;BL 7LSA-A JASC3;LAB 7LSA-A C3TLA LA !2;!TA 3LSTAL %'%2C;TL BAC;LBAL W /4 #LA&;L A. 7AB;A!TA W D1 0 -% .AJL W 4D #2ABC;SCL L%LB W 04 C;BTALA7A W E #%L;7% H. .;'AB!LS W /, MA22;L -%L SABTTA2;L CL.;T=B W // #2ABC;SCL ; .A-%2L W 12, %SK. CLB &;C%BT% !T%22%2L !TA-ALT7% &;CTL2;A W 4D CALL% CL.;TAB %SK. CLB 3T;STLA A&. -;%!L -T!%LAJ W 4, %SK. CLB 2%AL -% !TA-ALT7%. 72LLLB!AC;IB #2ABC;SCL L%LB, 2ABC3L SAB B;CLLAS CALL% B;CLLAS 2T;Z W C4 B;ZL #TB-A-L2 W P8, M. -%L 2%L;CA2;L A&. .;!T%L AL%.AB W 2/ TLBALA W 0 A&. ;BST2!%BT%S W 40 2%AL -% !TA-ALT7% W /2/ M .A2;A A-%L;BA #LL2%S W 21 ?.. 4.0 CA22%T%2A L;M2%. SAB C2;STLMAL@TTSTLA 21 -% A!LSTL W P %'%2C;TL BAC;LBAL W P4 %'%2C;TL BAC;LBAL W 2 A 21 -% A!LSTL W 2P A&. -;%!L -T!%LAJ W 42 A&. ;SAM%L LA CATLL;CA W 22 .A!;ST%2;L W 11, CLL. /4 -% S%7T;%.M2% #%L;7% #LL2%S W / !TA-ALT7% &;CTL2;A W 1/ %'%2C;TL BAC;LBAL W /2 %'%2C;TL BAC;LBAL W /P B;ZLS 3%2L%S W C A&. -;%!L -T!%LAJ W // !TA-ALT7% &;CTL2;A W /E C3;A7A -% CL2ZL W /C M2AS;L W P/, MA22;L -% .%S;CABLS ED4 @8PDD ED1 @84 E1 ED1 @1D PP ED1 @2004 ED1 @C204 ED1 @P2C2 ED4 @DEE8 EP/ @E8/2 ED4 @D8P4 ED1@ 8PED ED4 @011D ED1 @22/D ED4 @0422 ED1 @20/2 ED1 @80C4 ED1 @PC2D ED1 @/221 CEDD8E/448 CED/828/CC ED1 @224E ED4 @DDD/ ED1 @422D ED1 @82/2 CED /28440D ED1 @E000 ED1 @048C ED1 @80P4 EP/ @EP88 ED4 @8141 ED1 @1EDE CED /8EC/C4 ED4@ 84/C ED1 @82D2 mariaelena\hotmail.com

0\hotmail.com VVV.le+itedelsol.com le+itedelsol\hotmail.com 3ostel^laspalomas\*ahoo.co Tatainti\hotmail.com

7osada@,uia\hotmail.com VVV.lapostadezapata.com.m posadacolonialhostal\hotmai

in)o\hotelcampestrelas)lores

hotelbalam\hotmail.com

3otelposada^rincondecuca\h m +aneshaser(icios\*ahoo.com ?e*laD0\hotmail.com

LeninPD\hotmail.com

Cortomaltese8/\hotmail.com suitesencanto\+mail.com

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


&%LAS M AB- M SLL J LTBA M AB- M 3LT%L AL%'AB-2;A 7LSA-A T&;TA 7LAB%T 3LSTAL 2LSSCL MAC? 7AC?%2S 7LSA-A%L 2%L;CA2;L 7LSA-A %L .%SIB 3LSTAL LA CASA -% 'LS% 7LSA-A SAB CAJ%TABL LA LTBA 3LSTAL CASA .A-%2L CASACA-AS -% A!TA AZTL 7LSA-A SAB C2;S LA ;!TABA 3LSTAL .%S;CA &%L 3LS7%-A'% .%27LST2 ALM%2!T% LA ALMA22A-A -2. BA&A22L W 2 TLBAL= W 2D B;CLLAS 2T;Z W C4 A&. /E -% S%7T;%.M2% W PE C;BTALA7A W E 2%AL -% .%S;CABLS W /E CALZ. -%L ST.;-%2L W /D, CLL. %L 2%L;CA2;L. CALL% TLBALA W /8 A&. 'LS%#A L2T;Z -% -L.;B!T%Z W P2 A A&. #2ABC;SCL SA2AM;A W 2, MA22;L -% SAB ABTLB;L CALZ. L=ZA2L CA2-%BAS W E1 #2ABC;SCL ; .A-%2L W C 2A.LB CL2LBA W 11 TA7AC3TLA W /4 C3;A7A -% CL2ZL W /E #LA&;L A. 7AB;A!TA W 21 72LLLB!AC;LB ;BST2!%BT%S W /2D, .A. ATS;L;A-L2A A&. -% LA 'T&%BTT- W /40, MA22;L -% .A. ATS;L;A-L2A

ED1 @E22D ED4 @EE8P ED1 @0DD0 ED4 @8020 ED1 @2188 ED1 @//88 ED4 @DEED ED1 @2E/4 ED1 @084E ED1 @2888 CED /8E1E41 ED1 @P4/2 EP/@DDP/ ED1 @D2E1 ED1@C4D4 ED4@EEC2 laalbarrada\prodi+*.net.m lacasade6ose\*ahoo.com.m

hostalcasamadero\+mail.com

Resta rantes:
DIRECCI>* M%L;SA2;L -L.;B!T%Z Bo. 2D / -% .A2ZL W// 2%AL -% !TA-ALT7% WD LLCAL 2 2%AL -% !TA-ALT7% W2CA 2%AL -% !7% W/2 .;!T%L 3;-AL!L W/A A&. ;BST2!%BT%S W/ /E -% S%7T;%.M2%W21 0 -% #%M2%2LW2P 2%AL -% !TA-ALT7% WEE 28 -% BL&.W21 A&. !2AL TT2;LLA BL. /4 0 -% #%M. %SK /E -% S%7 W/C A&. .;!T%L 3;-AL!L W/PM 28 -% BL&;%.M2% WEA .A. A-%L;BA #LL2%S W/8 A&. .;!T%L 3;-AL!L W/ ;BT E TEL@)O*O ED4@E0DD CED ED4 0D1P ED 1 44 4/ EP/ EP 81 CED /// D/82 EP/ ED 21 ED@1@//@48 ED@1@PP@2D ED1 /28C CED //E /8 2E ED1 // 0E CED //E 82 0E EP/ P8/4 CED@//E@8C@81 ED1 D1DE EP@/@01@CC TX7;CL J %SIT;CL .%S;CABA TIPO DE COCI*A &%!%TA2;ABA BAC;LBAL CA#%T%2;A, MA2 L;MAB%SA ;BT%2BAC;LBAL CL2T% -% CA2B%S BAC;LBAL BAC;LBAL. BAC;LBAL ;BT%2BA2.

*OMBRE /88O BATT2AL AL SAZLB KT% .% TLKT%B AB!A2 -%L CA7; A2%Z MAM%L FHL2L- #LL-, 2%STAT2ABTG MALA. ST%A? 3LTS% MA2 CLCL-2;LLS MA2 LA 72;.A&%2A MA2 LAT;BLS 2%STAT2ABT MA2 7%2#;-;A MA22;LS -% 'L&%L MAZA2 SAB 'LS% 2%STAT2ABT% M;L.AJA MT!A.M;L;AS F3LT%L A2CLS -%L CA2.%BG MT2!T%2 ?;B! CA#R .TS%L CA#R CA#R 72A!A

MA2 !AL%2;A J CLC;BA BA T2A-;C;LBAL

CL.;-A 2A7;-A BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL BAC;LBAL

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


CA#R SAB C2;STIMAL CA#%T%2;A -%L C%BT2L CA#%T%2;A LA S%L&A CA#%T%2XA LAS BTM%S CA#%T%2XA BA.AB-; CASA -% %L;SA C%BT2L CTLTT2AL T;%22A-%BT2L CA#R C2TSTAC%LS -A T;TLS 7;ZZA -L.;BLaS -LB KT;'LT% F3LT% 3LL;-AJ ;BBG %L CA.;BL &;%'L %L CAJTCL %L #L!LB -% 'L&%L %L #2A;L% %L !ATL !L2-L %L 7AT;L F3LT%L .ABS;LB -% LLS AB!%L%SG %L 7A&L 2%AL FTTLT?G %L 7T%2TL -% &%2AC2TZ %L TA7ABCL %L T;TAB;C %.;L;ABLbS .LTSTAC3% #ALA#%L 3LB! ?LB! 3LST%2;A -%L &;22%J ;L 7;CCLLL ;S?2A LA CASA -%L 7AB :7A7ALLTL: LA CAT2;BA LA -;L;!%BC;A LA .;ST%LA LA 7ALL.A LA 7A2LLA LA SALSA &%2-% LAS %STAC;LB%S LAS .L2AS 2%STAT2ABT% LAS L2KT;-%AS LLB! C3%B! .A-2% T;%22A .AJAa % CTAT3TR.LC W2 2%AL -% !TA-ALT7% WD J /0M A&. C2%SC%BC;L 2LSAS WC B;ZLS 3%2L%S -;%!L -% .AZA2;%!LS W/C A&. .;!T%L 3;-AL!L W// 2%AL -% !TA-ALT7% W24 /P -% S%7T;%.M2% W /P M%L;SA2;L -L.;B!T%Z WPA 7LAZA P/ -% .A2ZL W/M / -% .A2ZL W/0 CA22. A C3A.TLA ?. P.0 ML&-. 'TAB SAM;B%S W/2 A&. /E -% S%7. W// A&. !2AL TT2;LLA WP0 2%AL -% !TA-ALT7% W28 #CL. ; .A-%2L W/D A&. ;BST2!%BT%S CLZ-. .ABT%L &%LASCL W 4 2%AL -% !7% W / TAMASCL W/ A&. C2%SC%BC;L 2LSAS WD .A. A-%L;BA #LL2%S W4 B;ZLS 3%2L%S W2 -;%!L -% .AZA2;%!LS W 0E 2%AL -% !TA-ALT7% W/PC 2%AL -% !TA-ALT7% W0P 2%AL -% !TA-ALT7% W00 #CL. ; .A-%2L WP0 CA22. 7ABA.%2;CABA ?.. //E0 #2ABC;SCL ;. .A-%2L W/E A&. .;!T%L 3;-AL!L WP .;!T%L 3;-AL!L W/2 A&. 28 -% BL&. WD -;%!L -% .AZA2;%!LS W 2EA M%B;TL 'T=2%Z BL. /2@A .A. A-%L;BA #LL2%S WE / -% .A2ZL W/4A A&. ;BST2!%BT%SW/C A&. 28 -% BL&;%.M2% W /2 C CED@/8E@00@DC ED1 4CD2 ED1 D2 4E CED /28 2E0E CED //8 DP20 ED@1@81@/0 ED1 8122 ED 1 D2 /0 ED1 /8ED ED@1@E4@CC ED 4 DD 1D ED1 /04D ED 4 EDC2 ED1 D218 ED@1@1P@P0 EP/40EE CED /8E C2 DE CED //E 8E CE ED1 42 CD ED@1@C/@4E ED1 P1E/ ED1 PC22 ED1 D244 ED1 1804 ED4 8118 ED4 EDEE CED EP/ 0P 0/ ED1 EE8E ED1 8840 ED1 C0EC ED1 44C1 ED1 //2/ ED1 /C2D ED1 1P/P ED1 //DP CED //C /C/E 7;ZZAS, LASAZA 7;ZZ%2;A, CL.;-A 2=7;-A

BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL CA#%T%2;A CA#R J C2%7AS BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL

BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL

2%!;LBAL, BAC;LBAL BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL T;7;CA 2%!;LBAL BAC;LBAL, .%S;CABA .%S;CABA, &%!%TA2;ABA

.%S;CABA, ;BT%2BAC;LBA 2%!;LBAL, BAC;LBAL

CA#%T%2;A MA2 .%S;CABA 2%STAT2ABT%@MA2 BAC;LBAL, &%!%TA2;ABA C3;BA .%S;CABA ;TAL;ABA BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL 7ABA-%2;A ;BT%!2AL

CA#R CTLTT2AL BAC;LBAL 2%!;LBAL%S BAC;LBAL, ;BT%2BAC;LBAL CA#R !LT2.%T 2%!;LBAL, BAC;LBAL MA2, 2%STAT2ABT, CA#R CL.;-A 2%!;LBAL.

.%S;CABA ;BT%2BAC;LBAL@C3;BA !LT2.%T, ;BT%2BAC;LBAL 2%!;LBAL

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


.AJA.M% .;T2A BA.AB-; CA#% [ C2%7AS %S72%SS BATT2AL;SS;.L BL2.;TA 7%7%S 7;ZZA 7LAZA 2%AL 2%STAT2ABT% CLBT;B%BTAL 2%STAT2ABT% %L TB;CL2B;L 2%STAT2ABT% 'A2-;B%S -% SAB C2;STLMAL 2%STAT2ABT% LA 7ALL.A 2%STAT2ABT% &;TS ST7%2 7LLLL T%L7;SCA MA2 #A.;L;A2 T;%22A J C;%LL &;A &A; A&. 0 -% .AJL W/8 2%AL -% !TA-ALT7% W2E A&. ;BST2!%BT%S BL. PC @ A. A&. 28 -% BL&. W4 A&. M%B;TL 'T=2%Z WE #LA&;L A. 7AB;A!TA W1 2%AL -% !TA-ALT7% W0 -;%!L -% .AZA2;%!LS BL.0/@A A& ;BST2!%BT%S BL. PP CA22%T%2A A SAB 'TAB C3A.TLA ?.. P A& .;!T%L 3;-AL!L BL. P .A. A-%L;BA #LL2%S W28 A&. M%L;SA2;L -L.;B!T%Z W 0 7%2;#R2;CL 7T%. W0 A&. M%L;SA2;L -L.;B!T%Z W/ 28 -% BL&. W4 ED4 E2 D1 ED4 00 DE ED1 18 04 ED1 CC C1 ED1 EP 1P ED1 8C C2 ED1 41 E/ ED1 4P EP EP/ 41 01 ED1 /0 4D ED 1 DC C0 ED@1@8C@C2 EP/ 04 11 ED@1@81@DP ED@4@D8@11 CL.;-A 2%!;LBAL 2LST;C%2;A 2%!;LBAL, .%S;CABA 2%!;LBAL CA#%T%2XA ;TAL;ABA T3A;, =2AM%, ;B-Y BAC;LBAL

&%!%TA2;ABA 2%!;LBAL 7;ZZ%2;A .%S;CABA, ;BT%2BAC;LBA

Comer$ios Tra'i$ionales:
DIRECCIO* -;%!L -% .AZA2;%!LS Bo. ;BST2!%BT%S, %SK. #2ABC;SCL ;. .A-%2L .;!T%L 3;-AL!L * B;ZLS 3%2L%S 2%AL -% !TA-ALT7% Bo. 44 2%AL -% !TA-ALT7% Bo. 0 2%AL -% !TA-ALT7% Bo. 4 2%AL -% !TA-ALT7% Bo. 0 .A2;A A-%L;BA #LL2%S Bo. P2 2%AL -% !TA-ALT7% Bo. /P@M 7LAZA P/ -% .A2ZL Bo. / !TA-LT7% &;CTL2;A, %SK. 0 -% .AJL .;!T%L 3;-AL!L Bo. P TELE)O*O ED1@/EE8 GIRO ST7%2.%2CA-L J 7ABA-%2;A 2%!ALLS &A2;LS A2T%SAB;AS -% C3;A7AS A2T%SAB;AS C3;A7AB%CAS 'LJ%2;A SL.M2%2LS, !T;TA22AS. 7LAJ%2AS CLB -;S%ZLS .AJAS 2L.7L7% AL.%B-2A-L L;M2LS, .A7AS, !T;AS TT2;ST;CAS CA#%T%2;A J %S7%B-;L -% CA#R #;BL 7AL%T%2;A !AL%2;A A2T;S;T;CA

*OMBRE %L .AJL2%L -% SAB C2;STLMAL %L C%BT2L -% BL&%-A-%S CASA C3;A7AS A2T%SAB;AS 2%AL 44 %L KT;BTL SLL SL.M2%2%2;A !2A'AL%S %TB;?A T@S3;2TS SABTA 2LSAL;A L;M2%2XA SLLTBA J;? 7LAZA LA .;C3LACABA LA !AL%2;A

ED1@//@18 ED1@/E41 ED1@/P01 ED1@/P01 ED1@1PEE ED1@E180 ED4@ 8/20

ED1@/04D

Atra$tivos *at rales:

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


Cir$ ito ,er'e

La Reserva E$ol%gi$a 'e - ite1e$ Localizada a P.0km de la ciudad, )ue creada en /C1D como la primera reser(a pri(ada de ." ico * es administrada por 72LBATT2A, A.C. %l 5rea prote+ida inclu*e /PE hect5reas ubicadas en las laderas del Cerro 3uitepec, a E ?m. del e tremo oeste de la ciudad de San Cristbal de Las Casas, Chiapas. %l atracti(o es propicio para la con(i(encia * obser(acin de )lora * )auna, as4 como la obser(acin * )oto+ra)4a del lu+ar. La reser(a permanece abierta de martes a domin+o de 8C@/E:88 hrs. Par; e E$ot rsti$o 2 Gr tas 'e Ran$7o * evo( Localizado a /8kms de la ciudad, su acceso es por la carretera 7anamericana Bo./C8 ,ue conduce a Comit5n de -om4n+uez. %n este lu+ar se pueden realizar paseos a caballo, espeleismo, campismo * senderismo. Cuenta con los ser(icios de restaurante, ba$os, pista de patina6e, caballerizas, estacionamiento, palapas, resbaladillas +i+antes. Abierto de lunes a domin+o de 8C:88 @/D:88 hrs.

Par; e Los - me'ales %s el primer par,ue en el pa4s ,ue rescata una ci"ne+a, tiene un importante componente ambiental, pues est5 orientado al rescate del h5bitat natural de la zona * es a su (ez un e celente espacio de recreacin )amiliar. Cuenta con restaurante, /2 palapas, andadores, 6ue+os in)antiles, recorridos en lancha, patines acu5ticos. Se localiza en la carretera 7anamericana, salida a Comit5n a 2kms de la ciudad. Abierto de lunes a domin+o de 8C:88 U /E:88 hrs.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015

Par; e E$ot rsti$o El Ar$otete #amoso arco natural de piedra por el ,ue atra(iesa el 24o #o+tico. %n este lu+ar se pueden realizar acti(idades como ascenso por paredes rocosas, ciclismo de monta$a, rappel, paseos a caballo, campismo, monta$ismo * tirolesa cu*a lon+itud supera los 088 metros. Adem5s de (isitar las cue(as con )ormaciones +eol+icas de estalactitas * estala+mitas. Se localiza a 4 ?ms. de la ciudad * o)rece a sus (isitante palapas@kiosco con asador, andadores * escalinatas, cinco represas, tres miradores, un puente col+ante, sanitarios * estacionamiento. Abierto de lunes a domin+o de /8:88 U /D:88 hrs.

Par; e E' $ativo San 6os Bo$omtenelt Situado a C ?m. de distancia de San Cristbal, sobre la carretera panamericana, se encuentra este predio ubicado en un bos,ue de neblina, con una ri,ueza de )auna * )lora propia de la re+in ( Se pueden obser(ar reptiles, como el dra+oncito de labios ro6os * la nau*aca, a(es como el 5+uila cone6era * el b9ho, mam4)eros como el (enado cola blanca * el co*ote, adem5s de 5rboles * or,u4deas ,ue se encuentran 9nicamente en esta

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


re+in. %l lu+ar cuenta adem5s con 5rea de 6ue+os in)antiles. Abierto de martes a domin+o de 1 de la ma$ana hasta las P de la tarde.

Re$omen'a$iones 1ara el t rista: San Cristbal de Las Casas es un lu+ar donde se puede caminar tran,uilamente * admirar las bellezas ar,uitectnicas, sin embar+o el turista ,ue (isita esta ciudad debe tomar en cuenta las si+uientes recomendaciones: %n el caso de ser e tran6eros, traer en orden su documentacin mi+ratoria. -e pre)erencia, acudir a los mdulos de in)ormacin tur4stica para in)ormarse de hoteles, restaurantes, a+encias de (ia6es, etc. Si (ia6a en auto, por la noche de6ar "ste en el estacionamiento del hotel o en al+9n estacionamiento p9blico. Atender las indicaciones de se+uridad, as4 como obedecer las se$ales de tr5nsito. Al comprar artesan4as * sou(enirs de la re+in, hacerlo de pre)erencia en lu+ares establecidos para tal )in. Bo usar 6o*as ostentosas ,ue puedan llamar la atencin. Cuidar los espacios naturales, )lora, )auna * paisa6es.

DIRECCCION DE FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO MUNICIPAL 2012 2015


Admirar el patrimonio cultural tan+ible FmonumentosG e intan+ible F)iestas, m9sica, arte popular, +astronom4a, entre otros. 2espetar a la autoridad, no atentar contra la inte+ridad * di+nidad de otros turistas o residentes. Al contar San Cristbal con un clima )resco la ma*or parte del a$o, se recomienda traer ropa abri+adora * cmoda para hacer los recorridos.

You might also like