You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Escuela de Ingenieras Elctrica, Electrnica y Telecomunicaciones - ET Perfecta combinacin entre energa e intelecto

COMUNICACIONES Actividades adicionales para la segunda evaluacin


Procesos aleatorios, ruido.

1. Un par de procesos de ruido n1(t) y n2(t) se relacionan por medio de : n2(t) = n1(t) cos(2 + ) 1() (2 + ) Donde fc es una constante y es el valor de la variable aleatoria cuya funcin de densidad de probabilidad est definida por

El proceso de ruido n1(t) es estacionario y su densidad espectral de potencia es como se indica en la figura 1. Determine y grafique la densidad espectral de potencia de n2(t)

Figura 1.

2. Considere dos filtros lineales conectados en cascada como se ve en la figura 2. Sea X(t) un proceso estacionario con funcin de auto correlacin Rx(). El proceso aleatorio aparece en la primera salida del filtro es V(t) y el correspondiente a la salida del segundo filtro es Y(t). a) Encuentre la funcin de auto correlacin de Y(t). b) Determine la funcin de correlacin cruzada Rvy() de V(t) y Y(t).

Figura 2.

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Comunicaciones 23415. Bucaramanga - Colombia

Comunicaciones
Hoja: 2 De:

6. Actividades adicionales para la segunda evaluacin

3. Una seal telegrfica aleaotria X(t), caracterizada por la funcion de autocorrelacion () = exp(2||)

Donde v es una constante, se aplica al filtro RC paso bajas de la figura 3. Determine la densidad espectral de potencia y la funcin de auto correlacin del proceso aleatorio a la salida del filtro.

Figura 3.

4. Considere el proceso de ruido blanco gaussiano de media cero y densidad espectral de potencia N 0/2 que se aplica al filtro RL pasoaltas que se muestra en la figura 4. a) Determine la funcion de autocorrelacin y la densidad espectral de potencia del proceso aleatorio en la salida del filtro. b) Cules son la media y la varianza de esta salida?

Figura 4. 5. Una seal USSB es () = 10 {[() + ] (+) } Dodne c es una variable aleatorio uniformemente distribuida sobre (0, 2 ). La PSD de x(t) se presenta en la figura 5. Encuentre a) La PSD para v(t). b) La potencia total de v(t).

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Comunicaciones 23415. Bucaramanga - Colombia

Comunicaciones
Hoja: 3 De:

6. Actividades adicionales para la segunda evaluacin

6.

La respuesta de frencuencia de magnitud de una re lienal invariante en el tiempo se determinar a partir de una configuracin de laboratorio, como se muestra en la figura 6. Discuta cmo |H(f)| se evala a partir de las mediciones.

Figura 6.

7. Considere la suma de dos voltajes de ruido ergdicos: () = 1() + 2() La potencia de n1(t) es de 5[W] y la de n2(t) es de 10[W]; el valor de DC de n1(t) es -2[V] y el de DC n2(t) es +1[V]. Encuentre la potencia de n(t) si.

a) n1(t) y n2(t) son ortogonales. b) n1(t) y n2(t) no estn correlacionados. c) La correlacin cruzada de n1(t) y n2(t) es 2 para =0.
FM, modulacin angular. 8. En un radar modulado por frecuencia, la frecuencia instantnea de la portadora transmitida se vara como en la figura 7, la cual se obtiene al utilizar una seal moduladora triangular. La frecuencia instantanea de la seal de eco recibida se meustra mediante la lnea punteada en la figura 7, donde es el tiempo de retardo del viaje redondo. Las seales de eco transmitido y recibido se aplican a un mezclador, y se retnien la componente de diferencia de frecuencias. Suponiendo que f 0*<<1, determine el numero de ciclos de pulsascion en la salidad del mezclador, promediados sobre un segundo, en termino de la desviacin pico de la frecuencia de portadora, el retraso y la frecuencia de repeticion f0 de la seal transmitida.

Figura 7

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Comunicaciones 23415. Bucaramanga - Colombia

Comunicaciones
Hoja: 4 De:

6. Actividades adicionales para la segunda evaluacin

9. La figura 8 meustra el diagrama de bloques de un modulador de frecuencia de banda ancha que utiliza el meotro indirecto. Este modulador se utiliza para transmitir seales de audio que contienen frecuencias en el intervalo de 100[Hz] y 15[kHz]. El modulador de fase de banda angosta se alimenta con una portadora de frecuencia f1= 0.1 [MHz] mediante un oscilador controlador por cristal. Un segundo oscilador controlado por cristal suministra una onda senoidal de 9.5 [MHz] de frecuencia al mezclador. Las especficiaciones del sistemason las siguientes: Frecuencia de la protadora a la salida del transmisor, fc=100[MHz]. Desviacin de frecuencia mnima , =75 [kHz]. Indice de modulacion maxima en el modulador de fase=0.3 radianes. a) Calcule las proporciones de multiplicacion de frecuencia n1(t) y n2(t) (precediendo y siguiendo al mezclador) que satisfarn estas especificaciones. b) Especifique los valores de la frecuencia de la portadora y la desviacin de frecuencia en diversos puntos en el modulador de la figura 8.

Figura 8. 10. La calibracion de un monitor con desviacin por frecunecia debe verificar empleando una prueba por funcion de Bessel. Una seal FM de prueba con una desviacin de frencuancia calculada se genera mediante la modulacion en frecuencia de una onda seno a la portadora. Suponga que la onda seno tiene una frecunecia de 2[kHz] y la amplidu de la misma aumenta lentamente desde cero hasta que el termino de la portadora discreta ( a fc) de la seal FM desaparece, como se observa en un analizador espectral. Cul es la desviacion pico de frecuencia de la seal FM de prueba cuando el termino de portadora discreta es cero? Suponga que la amplitud de la onda seno aumenta an ms hasta qye el termino de portadora discreta aparece, alcanza un mximo y vuelve a desaparecer. Cul es ahora la desviacion pico de la seal FM de prueba? 11. Una forma de onda modulada de RF se representa con 500 cos[ + 20 cos 1 ], donde wn=2f1, f1=1[kHz] y fc=100[MHz]. a) Si la constante de la desviacion de fase es de 100 rad/V, encuentre la expresion matematica para el voltaje de modulacion en fase correspondiente m(t). Cul es el valor pico y su frecuencia? b) Si la constante de desviacin de frecunecuia de es 1x106 rad/V-s, halle la expresion matematica para el voltaje de FM correspondiente m(t). Cul es el valor pico y su frecuencia? c) Si la forma de onda de RF aparece a travs de una carga de 50[], determine la potencia promedio y la PEP.

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Comunicaciones 23415. Bucaramanga - Colombia

Comunicaciones
Hoja: 5 De:

6. Actividades adicionales para la segunda evaluacin

Ruido en los sistemas de moduclacion continua 12. Evalue las funciones de autocorrelacion y las funciones de correlacion cruzada de las componentes en fase y en cuadratura del ruido de banda angosta a la entredad del detector coherente de a) el sistema DSB-SC, b) un sistema de SSB utilizando la banda lateral inferior y c) un sistema SSB utilizando la banda lateral superior. 13. Considere el sistema de modulacion de fase (PM), con la onda modulada definida por () = cos[2 + ()] Donde kp es una constante y m(t) es la seal de mensaje. El ruido aditivo n(t) en la entrada del deterctor de fase es () = 1() cos(2 ) ()(2 ) Suponniendo que la relacion de portadora a ruido en la entrada del detector es alta comparada con la unidad. Determine a) la relacion seal a ruido de la salida, y b) la figura de mrito del sistema. Compare sus resultados con el sistema de FM para el caso de modulacin senoidal.

14. En la figura 9 se muestra un receptor del tipo de puesta en fase para seales SSB. a) muestre si este receptro es ono un sistema lienal. b) Derive la ecuacion para la SNR a la salida de este recpetor cuando la entra es una seal SSB con ruido blanco con una PSD de N0 /2 .

Figura 9.

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Comunicaciones 23415. Bucaramanga - Colombia

Comunicaciones
Hoja: 6 De:

6. Actividades adicionales para la segunda evaluacin

15. Un transmisor de AM de modula a 40% mediante un tono de prueba de audio de onda senoidal. Esta seal se transmite a travs de un canal con ruido blanco aditivo gaussiano. Evalue el rendimiento del ruido para este sistema y determine por cuantos decibeles es inferior a un sistema de DSB-SC. 16. Una seal de banda base m(t) que tiene una distribucin gaussiana (amplitud) modula por frecuencia a un transmisor. Suponga que la modulacion tiene una media de cero y que el valor pico de Vp= . La seal FM se transmite a traves de un canal con ruido blanco aditivo gaussiano. Sea f=3 y B=15[kHz]. Encuentre (S/N)salida /(S/N)banda base cuando. a) No se usa denfasis b) Se utiliza denfasis de 75 [us].

Biliografa [1] sistemas de comunicacin, Simon Haykin. [2] Sistemas de Comunicacin Digitales y Analgicos 7 Edicin - Leon W. Couch

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Comunicaciones 23415. Bucaramanga - Colombia

You might also like