You are on page 1of 22

DEHN protege instalaciones de telefona mvil

www.electropol.com.co

Proteccin contra rayos y sobretensiones para instalaciones de telefona celular, con el n de asegurar la alta disponibilidad y conabilidad

Alta disponibilidad y conabilidad


Con el crecimiento explosivo de los dispositivos equipos mviles, la utilizacin de las redes mviles y la demanda mundial de ancho de banda son cada vez mayores. A nivel mundial se promueve reemplazar el estndar UMTS con la cuarta generacin de comunicaciones mviles, conocida como LTE. Lo cual permitir a los proveedores ofrecer servicios de datos, haciendo que el internet mvil se convierta en un mercado masivo. En las comunicaciones mviles, son de suma importancia la alta disponibilidad y abilidad de los equipos y la tecnologa del sistema; no slo en el sector privado, sino tambin en el sector pblico, por ejemplo en los sistemas de radio digitales del personal que presta servicios de seguridad. Por lo tanto, los sistemas de proteccin contra rayos para los sistemas de telefona celular son indispensables. Los proyectistas, instaladores y operadores deben implementar medidas de proteccin contra rayos y sobretensiones en la conguracin de la infraestructura de red y la planicacin de nuevas celdas. Este sistema de proteccin tambin es requerido por las compaas de seguros y los expertos en el tema. Las medidas de proteccin son seleccionadas y organizadas de acuerdo con el concepto de zonas de proteccin contra rayos segn IEC 62305. Esta norma dene las zonas de proteccin. En los lmites de cada una de las zonas de proteccin, se utilizan diferentes elementos de proteccin coordinados entre s. Un sistema de proteccin contra rayos proporciona una proteccin ptima mediante la coordinacin de La proteccin externa contra rayos que consta de sistema de captacin, derivadores, sistema de puesta a tierra y El sistema de proteccin interna contra rayos, que se compone de la compensacin de potencial del rayo y los dispositivos de proteccin contra sobretensiones. El concepto de proteccin que agrupa un sistema de proteccin integral contra rayos (proteccin externa e interna), asegura la disponibilidad de las instalaciones de telefona mvil.

DEHN protege instalaciones de telefona mvil


Durante ms de 25 aos, hemos desarrollado con xito productos especializados y soluciones de proteccin para las instalaciones celulares. Estos aos de experiencia nos convierten en un proveedor lder en lo relacionado con sistemas de puestas a tierra y conexin equipotencial, as como en el suministro de productos de proteccin contra rayos y sobretensiones para el mercado de las comunicaciones mviles. Como proveedor todo-en-uno, apoyamos a los operadores de redes, fabricantes de fuentes de alimentacin y a los proveedores de tecnologa, as como tambin a sus contratistas y socios de servicio. Nuestras soluciones de proteccin incluyen la planicacin y seleccin de componentes para sistemas de puesta a tierra y sistemas de proteccin externa contra rayos, as como el uso de descargadores de corrientes de rayo y descargadores de sobretensin en las estaciones de radio. Por el lado de suministro de energa, con el n proteger esta infraestructura, se utilizan los conocidos descargadores combinados, es decir, descargadores de corriente de rayos y sobretensiones combinados en un mismo dispositivo. Descargadores combinados DEHNvap CSP * Los descargadores combinados DEHNvap CSP*, que pueden ser utilizados indistintamente para sistemas TN-C, TN-S y TT, estn diseados especcamente para aplicaciones de comunicaciones mviles. Al utilizar descargadores combinados, es un criterio importante la coordinacin de la energa con el sistema y tecnologa de los equipos. Por esta razn, hemos probado ampliamente el DEHNvap CSP* en nuestro laboratorio de pruebas, para asegurar su coordinacin con los circuitos de integrados de entrada de las fuentes de alimentacin.

*CSP: Cell Site Protection

Descargadores DEHNsecure Los sistemas innovadores de radio mviles se basan en unidades remotas de radio en los cuales la seal de alta frecuencia se genera directamente en la antena y entonces es transmitida. Los cables de bra ptica, que tienen rangos de transmisin signicativamente ms altos que los cables coaxiales convencionales, transmiten los datos entre las unidades de radio y la estacin base. Las unidades de radio son alimentados por una lnea independiente de 48 V d.c. Los operadores y los fabricantes de fuentes de alimentacin confan en el descargador contra corriente de rayos para d.c. DEHNsecure. Descargadores de alta frecuencia DEHNgate Descargadores de alta frecuencia, tales como DEHNgate se utilizan para proteger la tecnologa de transmisin de radio que utilizan cables coaxiales de alta frecuencia, por ejemplo en los sistemas ferroviarios GSM o sistemas de radio digital del personal que presta servicios de seguridad. Descargadores DEHNrapid LSA Los descargadores de corriente de rayo y sobretensiones DEHNrapid LSA se utilizan en las interfaces de la zona de servicio para las conexiones de lnea ja o en la transmisin de seal de envo de enlaces de microondas

Caja de alimentacin d.c. en intemperie

Unidad remota

Aproveche nuestra experiencia en el desarrollo de conceptos de zona de proteccin contra rayos


Nuestras dcadas de conocimiento en proteccin contra rayos y la investigacin exhaustiva, son factores clave para el diseo de sistemas de proteccin contra rayos para instalaciones de telefona mvil. El objetivo principal es evitar daos en la iluminacin de las antenas, las unidades de radio remotas, estaciones base y sistemas de suministro de energa. Los conceptos de zona de proteccin contra rayos para las optical bre estaciones de radio mvil (o sistemas de transceptor) se basan en la cable norma IEC 62305. Este estndar internacional dene la seleccin y disposicin de las medidas de proteccin contra rayos y sobretensiones. Tambin requiere que los operadores del sistema realicen un anlisis de riesgos al instalar un nuevo sistema mvil.

telecommu information system

utility (230/

base station (radio base station power supply unit

48que V d.c . instaladas en La mayora de las estaciones, tantos las estn feeder cable tierra como aquellas que se encuentran montadas en las azoteas, estn diseados para un nivel de proteccin LPS III, dependiendo del riesgo potencial y del riesgo tolerable de daos. Las estaciones con mast un mayor potencial de riesgo estn diseadas de acuerdo al nivel de proteccin LPS II o superior.

baseband unit (BBU)

Sistema TI / Telecomunicaciones Lnea de servicio (230/400 V) Estacin base (radio base) Unidad fuente de alimentacin

Cable de bra ptica

Cable alimentador 48 V d.c. mast

Unidad banda base (BBU)

tion / hnology

El sistema de proteccin contra rayos de un sistema de comunicacin mvil comprende Un sistema de proteccin externa contra rayos y Un sistema de proteccin interna contra rayos, que consiste en dispositivos de proteccin contra sobretensiones. Con el n de planicar las medidas de proteccin, el sistema de comunicacin mvil se divide en zonas de proteccin contra rayos. Se utiliza el mtodo de la esfera rodante para determinar las zonas de proteccin LPZ 0A ** y LPZ 0B **. LPZ 0 ** es la zona exterior, donde la amenaza se debe a la totalidad del campo electromagntico de rayo y donde los sistemas internos puede ser sometidos a la corriente total o parcial del rayo. La zona de proteccin LPZ 0 ** se subdivide en: LPZ 0A **: Partes del sistema que puede estar expuesto a los rayos directos y a la totalidad del campo electromagntico del rayo. LPZ 0B **: Partes del sistema de comunicaciones mviles que estn protegidos contra descargas directas de rayo, pero donde el campo electromagntico completo del rayo est presente. LPZ 1 ** es la zona interior que est protegida contra las descargas directas de rayos. Sin embargo, las corrientes de impulso deben estar limitadas en las fronteras de la zona de proteccin mediante distribucin de corriente, interfaces de aislamiento y DPS ***.

V)

* Lightning Protection System ** Lightning Protection Zone *** Surge Protective Device

DEHNvap CSP: Proteccin para la estacin base 230/400 V a.c.

Tipo DVA CSP 3P 100 FM

No. de Parte 900 360

DEHNsecure M: Proteccion de la unidad de alimentacin 48 V d.c.

Tipo DSE M 1 60 FM

No. de Parte 971 126

DEHNsecure M: Proteccin de unidad remota de radio 48 V d.c.

Tipo DSE M 2P 60 FM

No. de Parte 971 226

BLITZDUCTOR XT: Proteccin de las lneas de telecomunicaciones

Tipo BXT BAS BXT ML 4 B 180

No. de Parte 920 300 920 310

Barraje equipotencial para uso industrial, 10 terminales

Tipo Equipotential bonding bar

No. de Parte 472 219

ConductorHVI III

Mstil de soporte (GRP/Al)

Tipo HVI Conductor III

No. de Parte 819 025

Tipo Supporting tube (GRP/Al)

No. de Parte 105 306

Placa de conexin (acero inoxidable)

Tipo Connecting plate (StSt)

No. de Parte 301 339

Grapa de conexin equipotencial para tubera

Tipo Antenna pipe clamp

No. de Parte 540 100

Grapa de conexin (acero inoxidable)

Tipo Connecting clamp (StSt)

No. de Parte 620 915

Electrodo de puesta a tierra (acero inoxidable)

Tipo Earth rod (StSt)

No. de Parte 620 902

Conexin equipotencial y puesta a tierra

Nuestros componentes para sistemas de puesta a tierra y conexin equipotencial cumplen con los ms estrictos requisitos de calidad, son fciles de usar y se puede utilizar de forma exible.

Barra de compensacin de potencial


Para la compensacin de potencial de proteccin y de funcionamiento segn IEC 60364-4-41 / 60364-5-54 y compensacin de potencial de rayos segn IEC / EN 62305-3

Tipo Estabilizado UV Para uso industrial

No. de Parte 563 201 472 229

Accesorios

Tipo Varilla de tierra Platina de acero inoxidable Conector en cruz

No. de Parte 620 150 860 325 321 045

10

Instalacin captadora para la proteccin externa contra rayos

En el caso de las instalaciones de radios mviles nuevas, modicadas o ampliadas, el sistema de proteccin externa contra rayos (LPS) es diseado como un sistema de proteccin contra rayos aislado para evitar que ingresen al edicio las corrientes parciales de rayo. Nuestras soluciones de proteccin externa contra rayos estn diseadas para soportar el mximo esfuerzo, adems toman en cuenta el diseo arquitectnico.

Conductor HVI
Los conductores resistentes a altas tensiones permiten mantener la distancia de separacin de las partes conductoras de acuerdo con la norma IEC 62305-3.

Tipo HVI Conductor I

No. de Parte 819 020 819 022

HVI Conductor III

Accessorios

Tipo
Grapa de conexin equipotencial para tubera

No. de Parte 540 100 275 320 102 010 106 852

Soporte para conductor (con cinta) Base de concreto (con cuneta) Distanciador

11

Proteccin contra sobretensiones para aplicaciones d.c.

La familia de productos DEHNsecure est especcamente diseada para los requerimientos d.c. de aplicaciones de las unidades remotas de radio. Diseada para posibles corrientes de carga elevadas, deja un margen suciente para futuras ampliaciones en el campo de la comunicacin mvil. Gracias al diseo del Spark Gap del DEHNsecure y el concepto de dispositivo, es posible prevenir las corrientes consecutivas tan pronto empiecen a producirse.

DEHNsecure M
Descargador de corrientes de rayo modular de un polo, coordinado y basado en tecnologa Spark Gap, con contactos secos para monitoreo remoto.

Tipo DSE M 1 60 FM

No. de Parte 971 126

DEHNsecure M
Descargador de corrientes de rayo modular de dos polos, coordinado y basado en tecnologa Spark Gap, con contactos secos para monitoreo remoto.

Tipo DSE M 2P 60 FM

No. de Parte 971 226

12

RRH/RRU

LWL

BTS/RBS

Compensacin de potencial del rayo Descargador de corriente de rayo / descargador combinado Conexin equipotencial local Descargador de sobretensiones Zona de proteccin contra rayos Lnea de servicio 230/400V Sistema IT/ Telecomunicaciones

RR H /RRU BTS RBS LWL

Cabeza de radio remoto / unidad de radio remota

Estacin Base Estacin radio-base Cmara Cable de bra ptica Blindaje electromagntico

Proteccin contra sobretensiones para aplicaciones a.c.

La alimentacin de una estacin mvil tiene un cable de alimentacin separado, que es independiente de la alimentacin del edicio. DEHN combina descargadores tienen suciente capacidad para extinguir las corrientes consecutivas. Esta es la nica forma de evitar el disparo de los fusibles del sistema y la desconexin de la estacin, aumentando as la disponibilidad del sistema.

DEHNvap CSP*
Descargador combinado, modular y pre-cableado para las estaciones mviles, ofrece coordinacin de la energa con fuentes de alimentacin
*CSP = Cell Site Protection (Protector para estaciones mviles)

Tipo DVA CSP 3P 100 FM

No. de Parte 900 360

DEHNguard modular
Descargador modular de sobretensiones coordinado; unidad completa pre-cableada que consta de una base y mdulos de proteccin enchufables

Tipo DG M TT 275 FM

No. de Parte 952 315

13

Proteccin contra sobretensiones para la tecnologa de lnea ja

Las conexiones de lnea ja mediante cables de cobre o enlaces de microondas se utilizan para conectar las estaciones base a la tecnologa de conmutacin de nivel superior. En el caso de las conexiones de la lnea ja, al recibir una descarga directa de rayo en el sistema de antenas, las corrientes parciales de rayo pueden uir a travs de las lneas de telecomunicacin. Los descargadores combinados BLITZDUCTOR XT proporcionan una proteccin able.

DEHNrapid

LSA

Tipo DRL 10 B 180 FSD DRL PD 180 EF 10 DRL

No. de Parte 907 401 907 430 907 498

Para casi todo tipo de aplicaciones el bloque descargador DRL enchufable para corrientes de rayo (10 pares) se puede extender la proteccin instalando un descargador combinado usando un conector DRL. Posee indicador visual de fallos.

BLITZDUCTOR

XT

Tipo BXT BAS BXT ML4 BD 180

No. de Parte 920 300 920 347

Mdulo descargador combinado con LifeCheck para proteger dos pares de interfaces desbalanceadas sin tierra. Base BXT BAS: Base universal y de espacio reducido para alimentacin de 4 polos. Permite instalar/retirar los mdulos sin interrupcin de las seales.

14

Proteccin contra sobretensiones para la tecnologa de transmisin de radio

Los dispositivos de proteccin contra sobretensiones adecuados para alta frecuencia deben ser elegidos para la tecnologa de transmisin de radio de acuerdo con la banda de frecuencia y el sistema de conexin usado. Es necesario garantizar una capacidad sucientemente alta descarga y tensiones de alimentacin remota de estaciones de radio direccionales. La familia de productos DEHNgate puede manejar altas corrientes de rayo, soporta sistemas multi-carrier y se destaca por su facilidad de mantenimiento y servicio.

DEHNgate
Descargador para fuente de alimentacin remota con el tubo de descarga de gas intercambiable Descargador combinado con la tecnologa de cuarto de onda sin necesidad de mantenimiento

Tipo DGA AG BNC DGA AG N

No. de Parte 929 043 929 045

Tipo DGA L4 7 16 S DGA L4 7 16 B

No. de Parte 929 047 929 048

Accessories

Tipo ngulo de jacin (DEHNgate) ngulo de jacin


(Descargadorde alta frecuencia)

No. de Parte 106 310 106 329

15

DEHN protege las fuentes de alimentacin de Europoles


Europoles* es un fabricante mundial de mstiles, postes, torres y sistemas de soporte de acero, hormign y plstico reforzado con bra de vidrio (GRP). Europoles ha desarrollado una fuente de alimentacin autosuciente, que genera energa de forma amigable con el medio ambiente. Este sistema autosuciente est protegido por productos DEHN. El sistema de fuente de alimentacin de Europoles no est conectado a la red, sino que es alimentado por la electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos, turbinas elicas y las celdas de combustible. Gracias a su diseo modular, los componentes de generacin de energa se pueden combinar de forma individual. La solucin independiente distribuida fue desarrollada para las estaciones mviles, sin embargo, que se puede utilizar universalmente para diferentes interfaces. El elemento central del sistema de fuente de alimentacin es la unidad de control, que controla todas las fuentes de energa y permite el mantenimiento remoto del sitio. Un generador de viento con un dimetro de rotor de 3,2 metros genera electricidad de hasta 2,5 kW. **

* www.europoles.com ** En caso de una velocidad del viento de 10 m/s

16

Las celdas solares instaladas en un mstil de hormign y un contenedor con equipos pueden generar otros 1,9 kW. Se utiliza una celda de combustible en caso de un desabastecimiento de energa elica y solar. La energa elctrica producida se almacena en bateras de iones de litio y se distribuye a los consumidores. Europoles confa en el siguiente sistema de proteccin contra rayos sin emisiones de CO2 diseado por DEHN, y compuesto por: Sistema de puesta a tierra Compensacin de potencial DEHNlimit: proteccin contra sobretensiones para el generador del sistema fotovoltaico en la alimentacin d.c. DEHNventil: descargador modular combinado para la alimentacin a.c. BLITZDUCTOR: Descargador combinado para lneas IT.

17

DEHN protege estaciones celulares de Vodafone


Desde el 2012, Vodafone Alemania ha dotado progresivamente su red de comunicaciones mviles con la nueva tecnologa LTE* de Ericsson. Vodafone Alemania confa en la proteccin contra rayos y sobretensiones de DEHN. Vodafone Alemania, que forma parte del Grupo Vodafone*, planea, instala y opera estaciones de telefona mvil. La compaa opera una red de radio mvil integral que est en constante desarrollo. La instalacin de un nuevo sitio de la red requiere una planificacin profesional para su operacin segura y fiable en el futuro. Sin embargo, la planificacin debe ser adaptada individualmente al lugar en cuestin. Y en todo este proceso la proteccin contra rayos y sobretensiones juega un papel vital en las primeras etapas de planificacin. Para los sistemas montados en el techo, por ejemplo, es decisivo si el edificio est equipado con un sistema de proteccin contra rayos. Gracias a los conceptos de proteccin desarrollados por DEHN, los contratistas generales y socios de servicios pueden ofrecer un paquete de seguridad completo que incluye la proteccin contra rayos externa e interna y los sistemas de puesta a tierra para Vodafone y Ericsson. Esta proteccin se basa en los siguientes productos DEHN que han sido diseados especficamente para estaciones de telefona celular: Conductores aislados resistente a alta-tensin-HVI Descargadores combinados DEHNvap CSP*** Descargador de sobretensiones DEHNsecure

18

Las pruebas de campo en el laboratorio de pruebas DEHN


En el laboratorio de pruebas DEHN, se pone a prueba la capacidad de derivacin de corriente de los componentes usados en los sistemas de comunicaciones mviles. Adems se verica que exista coordinacin entre los productos DEHN con todos los equipos que hacen parte del sistema y que se encuentren instalados aguas abajo. En estos casos nuestros clientes nos asignan la tarea de realizar las pruebas en su nombre. Las pruebas realizadas en el laboratorio de corrientes de impulso muestran si son ecaces las medidas de proteccin seleccionados. Ofrecemos a los operadores, integradores de sistemas y fabricantes los siguientes servicios de ingeniera y de pruebas: Pruebas de corrientes de rayo para antenas activas y pasivas Pruebas de corrientes de rayo para alta frecuencia y lneas de instalaciones Pruebas de coordinacin con los circuitos de proteccin de aguas abajo de las entradas de las fuentes de alimentacin ac/dc Pruebas de unidades de conexin personalizadas y pre-cableadas y sistemas de instalacin para la proteccin de la instalacin elctrica Nuestro laboratorio est equipado con dispositivos de alto rendimiento. Las pruebas se realizan con los ltimos estndares nacionales e internacionales. Gracias a nuestra representacin en los comits de normalizacin, nuestros empleados siempre estn familiarizados con los ltimos estndares y tienen un conocimiento profundo de los fundamentos tecnolgicos. Utilizamos este conocimiento para llevar a cabo nuestros servicios de ingeniera y de prueba, haciendo que nuestros conceptos de proteccin sern conables para aplicaciones de comunicacin mvil.
19

Nuestro compromiso

20

DEHN protege
Nuestro objetivo fundamental es proteger a los trabajadores y los bienes materiales. Fue nuestro espritu pionero e ideas innovadoras las que han tenido nuestra empresa por ms de 100 aos y nos han convertido en lderes del mercado con ms de 1.500 empleados. El desarrollo de nuevos productos y conceptos de seguridad innovadores reejan nuestra viabilidad en el mercado, compromiso e ideales. Desde 1923, nuestro fundador Hans Dehn comenz la produccin de proteccin externa contra rayos y los componentes de puesta a tierra para optimizar la proteccin de edicios e instalaciones. En 1954, pusimos en marcha la primera serie de dispositivos de proteccin contra sobretensiones. El constante desarrollo de estos dispositivos garantiza un funciona miento seguro y disponibilidad permanente de las instalaciones elctricas y electrnicas. Tambin en la dcada de 1950, agregamos a nuestro portafolio, un tercer sector de productos, los equipos de seguridad. Neumarkt es el corazn de nuestras actividades en las que los gerentes de producto y desarrolladores crean nuestras tecnologas de proteccin. Aqu fabricamos nuestros productos de alta calidad y seguridad.

Ofrecemos la mejor solucin


Nuestro inters es ser un socio conable para nuestros clientes industriales, comerciales y tcnicos de todo el mundo. Con este n, siempre nos centramos en la mejor solucin a los problemas de proteccin. Nuestra red mundial de liales y 17 ocinas, as como ms de 70 socios se han comprometido a la distribucin de nuestros productos orientada al cliente. La proximidad y el contacto cercano con nuestros clientes son de suma importancia para nosotros, ya sea en soporte en sitio por nuestro experimentado equipo de campo, nuestra lnea telefnica o contacto personalizado en las ferias. En cientos de seminarios, talleres y confer encias que se celebran cada ao en todo el mundo se imparte conocimiento prctico sobre nuestros produc tos y soluciones. Nuestro libro especializado "Gua de Proteccin contra rayos", y los folletos que desarrolla mos le permiten ampliar sus conocimientos. Vistenos en www.dehn-international.com www.electropol.com.co

21

Proteccin interna Proteccin externa Equipos de seguridad DEHN protege.

DEHN + SHNE GmbH + Co.KG.

Electropol Ltda. Carrera 42 H 87 67 Barranquilla, Colombia

Tel. +57 3782522 018000 510161 info@electropol.com.co

www.dehn.de/ds/ds104e

DEHN, logotipo DEHN, DEHNrapid, DEHNventil, BLITZDUCTOR, LifeCheck estn protegidos por la marca alemana, por la comunidad de comercio (UE), y / o son marcas registradas en los dems pases. No aceptamos ninguna responsabilidad por modicaciones tcnicas, erratas y errores. Las ilustraciones no son vinculantes.
DS104/E/0513 Copyright 2013 DEHN + SHNE

You might also like