You are on page 1of 2

Globalizacin y mundializacin de la cultura1 El concepto de globalizacin es polismico y polmico y ha adquirido en los ltimos aos mltiples usos y connotaciones sobre

las que es preciso establecer algn acuerdo. En el marco de nuestro anlisis hemos puesto un claro nfasis en el aspecto econmico ligado a la nue!a dinmica del capitalismo financiero y las pol"ticas neoliberales. En el #iccionario de la $eal %cademia Espaola hay tres escuetas definiciones de la globalizacin entendida como& la e'tensin del mbito propio de instituciones sociales pol"ticas y (ur"dicas a un plano internacional) la difusin mundial de modos !alores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres) y el proceso por el que las econom"as y mercados con el desarrollo de las tecnolog"as de la comunicacin adquieren una dimensin mundial de modo que dependen cada !ez ms de los mercados e'ternos y menos de la accin reguladora de los gobiernos. Es importante notar que dichas definiciones aluden a diferentes procesos *o ms bien dimensiones diferenciadas de un mismo proceso histrico+) respecti!amente a los aspectos pol"tico cultural y econmico. En el primer caso podr"amos acordar en hablar alternati!amente de internacionalizacin proceso de ms larga data que identifica en su propia definicin un rol an rele!ante para los estados y territorios nacionales y los acuerdos e intercambios entre ellos. En los otros dos casos es con!eniente distinguir los cambios de la econom"a capitalista designados ms generalmente con el trmino globalizacin de la dimensin cultural que podemos aludir con el concepto de mundializacin siguiendo para ello el anlisis del socilogo brasileo $enato ,rtiz *-../ y -..0+. Este autor critica la difundida !isin de una nue!a cultura mundial unificada tcita tanto en ciertos discursos sobre la posmodernidad y en las apolog"as del consumo y la cultura de masas mundializados como alternati!amente tambin en las ad!ertencias apocal"pticas sobre la macdonalizacin de la sociedad como e'tensin de un presunto imperialismo cultural norteamericano. Estas ideas conciben equi!ocadamente como una realidad nue!a y unificada aquello que ,rtiz constata alternati!amente como prolongacin de un proceso que l denomina modernidad1 mundo. 2a tendencia inherente de la modernidad a la unificacin de las categor"as de tiempo y espacio por la comunicacin entre distintos territorios proceso fundamental de desterritorializacin ya comenzado mucho tiempo atrs con la primera unificacin de territorios nacionales en pocas del naciente capitalismo hoy simplemente se ampl"a y profundiza en una nue!a escala transnacional con la ms intensa e instantnea intercone'in debida a los medios electrnicos de comunicacin los mo!imientos migratorios contemporneos y la creciente integracin de la econom"a1mundo capitalista.

%partado e'tra"do del 3dulo 4roblemticas 5ocioculturales escrito por 6gnacio %matra"n en el marco del 4ost"tulo en 4edagog"a y Educacin 5ocial desarrollado en el marco del rea de las 7ecnicaturas 5uperiores 5ociales y 8uman"sticas 69:# 3inisterio de Educacin de la 9acin.

2o que nos importa sealar (unto con ,rtiz es la distincin del proceso de mundializacin cultural diferenciado de la globalizacin econmica contra la falsa idea de una nica cultura mundial signada por la estandarizacin del consumismo. 5e trata de preser!ar la concepcin t"picamente antropolgica de la cultura como espacio de la di!ersidad y de la*s+ identidad*es+ en plural *sin perder atencin claro est de la tensin permanente con las tendencias homogeneizantes de la econom"a1mundo) e!itando pues la celebracin ingenua de un armnico multiculturalismo+. %s" lo e'plica el autor brasileo brasileo en una entre!ista *#ussel ;<</+;& 2a idea de globalizacin nos remite a una dimensin de unicidad. 5e habla de mercado global y de tecnolog"a global asumiendo una connotacin de que e'istir"a una =nica> econom"a y una =nica> tecnolog"a. #if"cilmente podr"amos calificar al uni!erso de la cultura de esta manera. 9o e'iste ni e'istir una cultura global. 2a cuestin en esta esfera no es la de la homogeneizacin sino la de la di!ersidad) por e(emplo las lenguas diferentes *pese a la hegemon"a del ingls+. En este sentido prefiero hablar de mundializacin de la cultura. El trmino nos remite a la nocin de concepcin del mundo que es di!ersa y diferenciada en funcin de los pa"ses los grupos sociales y los intereses. 2a mundializacin cultural se encuentra e!identemente asociada con el proceso de globalizacin econmica y tcnica pero no coincide de manera "ntegra con l. 4or eso los temas de las identidades nacionales y tnicas siguen estando presentes en el conte'to de la globalizacin. 7al !ez el elemento ms caracter"stico del proceso de mundializacin de la cultura sea la desterritorializacin de determinados patrones culturales que se distancian de sus ra"ces nacionales o regionales para !ol!erse mundializados. En este caso ocurre una gran transformacin de nuestras categor"as espaciales. %l lado de nuestra concepcin de una realidad local nacional hay otra 1transnacional1 que las atra!iesa redefiniendo el propio mundo en el cual estamos insertos.

#ussel 6ns *;<</+. 2a mundializacin de la cultura. Entre!ista con el socilogo brasileo $enato ,rtiz. En re!ista El monitor de la educacin ao ? nro. @ (ul1ago ;<</. Auenos %ires& 3inisterio de Educacin de la 9acin. En& http&BBCCC.me.go!.arBmonitorBnro@Bdossier?.htm

You might also like