You are on page 1of 18

Lema de Bombeo

Bayron Rubn De Len Prez 12-0542 Josu Augusto Puntiel Mena 13-0972 Profesora Rina Familia Lenguajes Formales y Teora de Autmatas

Universidad Iberoamericana (UNIBE) Santo Domingo, Repblica Dominicana 25 de Febrero del 2014|

ndice Introduccin ..... 3 Lenguaje Regular .. 4 Importancia de los Lenguajes Regulares 5 Cmo Demostrar que un Lenguaje no es Regular 5 El lema de bombeo para los lenguajes regulares .. 5 Teorema... 6 Demostracin de que un lenguaje no es regular 7 Ejemplo de demostracin de que un lenguaje no es regular ... 8 El Lema de Bombeo para los Lenguajes Regulares . 9 Demostracin...... 9 El Lema de Bombeo como un juego entre adversarios .. 11 Aplicaciones del Lema de Bombeo .. 11 Definicin de las Gramticas Independientes del Contexto... 12 El Lema de Bombeo para lenguajes independientes del contexto 13 El Tamao de los rboles de Derivacin. 14 Enunciado del Lema de Bombeo .. 15 Demostracin.... 15 Conclusin.... 17 Referencias.... 18

Introduccin La teora de autmatas es el estudio de dispositivos de clculo abstractos, es decir, de las mquinas. En las dcadas de los aos cuarenta y cincuenta, una serie de investigadores estudiaron las mquinas ms simples, las cuales todava hoy denominamos autmatas nitos. Originalmente, estos autmatas se propusieron para modelar el funcionamiento del cerebro y, posteriormente, resultaron extremadamente tiles para muchos otros propsitos.

Todos estos desarrollos tericos afectan directamente a lo que los expertos en computadoras hacen. Algunos de los conceptos, como el de autmata nito y determinados tipos de gramticas formales, se emplean en el diseo y la construccin de importantes clases de software.

El lema de bombeo para lenguajes regulares enuncia una propiedad que cumplen todos los lenguajes regulares infinitos (y tambin algunos lenguajes que no son regulares). Gracias a este lema podremos demostrar que ciertos lenguajes infinitos no son regulares. Es importante hacer notar que el lema de bombeo es una herramienta adecuada para demostrar que un lenguaje no es regular, pero no lo ser para demostrar que un lenguaje si es regular (por el hecho de que existen algunos lenguajes no regulares que la cumplen). Por tanto, si un lenguaje no cumple el lema de bombeo no es regular, pero si lo cumple no podremos decir si es o no regular.

Lenguaje Regular Se dice que un lenguaje es regular si y slo si se cumple cualquiera de las siguientes proposiciones: Tiene al menos una gramtica regular G que lo produce. Puede ser reconocido por un autmata finito A. Existe una expresin regular Er que representa a todas las cadenas de L. Lenguaje regular. En Lingstica, Matemticas e Informtica y en la jerarqua de Chomsky se refiere a los lenguajes de tipo 3, aquellos que pueden representarse mediante gramticas regulares, autmatas finitos o expresiones regulares.

Son los lenguajes formales ms simples, con los mecanismos de representacin y reconocimiento ms estudiados. Su aplicacin prctica en la teora y construccin de intrpretes y compiladores de lenguajes de programacin o

de especificacin o formato de informacin, especialmente como microcomponentes del analizador lexicogrfico que detecta los tkenes como constantes numricas, cadenas de texto, operadores, palabras reservadas (keywords), separadores, etc. Pero tambin se puede apreciar su uso en mquinas expendedoras, telfonos pblicos, calculadoras y otros artefactos electromecnicos. Tambin puede realizarse una definicin recursiva-constructiva de los lenguajes regulares mediante el lgebra de lenguajes formales.

Un lenguaje regular sobre un alfabeto T LR(T) es: El lenguaje vaco {}. El lenguaje conformado por la cadena vaca o lenguaje trivial.

Un lenguaje {x} conformado por un nico smbolo x de T. Si A y B son lenguajes A regulares unin sobre T, entonces AB (Concatenacin de lenguajes), A* (Clausura de de

lenguajes), Archivo:

B.gif (Unin

lenguaje o Estrella de Kleene) son tambin lenguajes regulares sobre T. Cualquier otro lenguaje que pueda obtenerse a partir de 1 a 4.

Importancia de los Lenguajes Regulares La existencia y formalizacin de los lenguajes regulares (LR) y su vinculacin con otros artefactos lingsticos-matemticos ya bien formalizados, estudiados e incluso llevados a la prctica ha sido de vital importancia en el ulterior desarrollo de los mecanismos de procesamiento de lenguajes de computadora, fundamentalmente en los analizadores lexicogrficos gracias a la posibilidad de derivar el reconocimiento de los LR mediante autmatas finitos que son fciles de implementar computacionalmente con mecanismos simples y rpidos, ptimos en la obtencin de parsers veloces y robustos que a su vez le ofrecen a los desarrolladores informacin detallada de los errores lxicos, sintcticos e incluso advierten sobre errores semnticos. Lo mismo sucede por ejemplo con las expresiones regulares implementadas ya en muchos Lenguaje de programacin de propsito general modernos que permiten a los desarrolladores de lenguajes mecanismos muy eficientes para la obtencin intuitiva de partes de compiladores que reconocen los tkenes o partculas lexicales del cdigo fuente como fase del proceso completo de interpretacin o compilado, segn sea el caso Cmo Demostrar que un Lenguaje no es Regular No todo lenguaje es un lenguaje regular. El lema de bombeo permite demostrar que determinados lenguajes no son regulares. El lema de bombeo para los lenguajes regulares

El lema de bombeo para lenguajes regulares enuncia una propiedad que cumplen todos los lenguajes regulares infinitos (y tambin algunos lenguajes que no son regulares). Gracias a este lema podremos demostrar que ciertos lenguaje infinitos no son regulares. Es importante hacer notar que el lema de bombeo es una herramienta adecuada para demostrar que un lenguaje no es regular, pero no lo ser para demostrar que un lenguaje si es regular (por el hecho de que existen algunos lenguajes no regulares que la cumplen). Por tanto, si un lenguaje no cumple el lema de bombeo no es regular, pero si lo cumple no podremos decir si es o no regular. Considerando el lenguaje L01 = {0n1n | n1}. Este lenguaje contiene las cadenas 01, 0011, 000111, etc., que constan de uno o ms ceros seguidos de un nmero igual de unos.

Establecemos que L01 no es un lenguaje regular. El argumento intuitivo es que si L01 fuera regular, entonces L01 sera el lenguaje de algn AFD A, que tendra un determinado nmero de estados, digamos k estados. Imagine que este autmata recibe k ceros como entrada. Despus de recibir los k+1 prejos de la entrada: ,0,00,...,0k se encontrar en un cierto estado. Dado que slo existen k estados distintos, el principio del juego de las sillas nos dice que despus de leer dos prejos diferentes, por ejemplo, 0i y 0j, A tiene que encontrarse en el mismo estado, por ejemplo q. Sin embargo, en lugar de esto, suponemos que despus de leer i o j ceros, el autmata A comienza a recibir unos como entrada. Despus de recibir i unos, debe aceptar si previamente ha recibido i ceros, pero no si ha recibido j ceros. Puesto que estaba en el estado q cuando comenzaron a llegar unos, no puede recordar si haba recibido i o j ceros, por lo que podemos engaar a A y hacerle cometer un error: aceptar cuando no debe hacerlo o no aceptar cuando debera hacerlo.

El argumento anterior es de carcter informal, pero puede precisarse. Sin embargo, puede llegarse a la misma conclusin, que el lenguaje L01 no es un lenguaje regular, utilizando un resultado general de la forma siguiente.

Teorema

El lema de bombeo para lenguajes regulares) Sea L un lenguaje regular. Existe entonces una constante n (que depende de L) tal que para toda cadena w perteneciente a L con |w| n, podemos descomponer w en tres cadenas,

W = xyz, tales que: y (o dicho de otro modo, que |y| 1), |xy| <= n Para cualquier k 0, la cadena xy z pertenece a L.
k

Ms formalmente: lenguaje regular infinito L sobre un alfabeto nN/ w L / |w| n x, y ,z * / w = xyz, y , |xy| <= n, k 0, xy z L
k

O sea que para cualquier cadena de L lo bastante larga, siempre podremos encontrar una particin en tres subcadenas, con una no vaca en el medio (la y) que no est demasiado lejos del comienzo de la palabra, que podremos bombear; es decir, que si se repite la subcadena y cualquier nmero de veces, la cadena resultante tambin pertenecer a L.

Demostracin de que un lenguaje no es regular

Dado que para todo lenguaje regular infinito se cumple el lema de bombeo, si se da un lenguaje infinito y se demuestra que para l no se cumple, se habra demostrado que no es un lenguaje regular. Como el lema de bombeo es una propiedad que se cumple para todas las cadenas de longitud mayor o igual a cierta n, bastar encontrar una cadena de ese lenguaje, de longitud mayor o igual a esa n, que no se pueda bombear para demostrar que el lenguaje no es regular. Con esta idea en mente, los pasos a dar para demostrar que un lenguaje dado no es regular son los siguientes: 1. Elegir una palabra w que pertenezca al lenguaje dado. Podemos elegir cualquier palabra del lenguaje, pero debe ser una cuya longitud sea mayor o igual que una constante n que desconocemos (la constante del lema de bombeo). Como desconocemos n, lo habitual ser elegir una palabra en funcin de un n cualquiera y cuya longitud sea mayor o igual que n.

2. El lema de bombeo dice que si el lenguaje fuera regular, podramos encontrar una forma de partir esa palabra w en tres, cumpliendo ciertas restricciones, y que esa particin sera bombeable. Como queremos demostrar que el lenguaje no es regular, tendremos que demostrar que no hay ninguna forma de partir la palabra en tres cumpliendo las restricciones del lema, y que despus se pueda bombear siempre. 3. Finalmente bastar con encontrar una constante k 0 que haga que ninguna de las particiones posibles de w sea bombeable. Ms formalmente, para demostrar que un lenguaje L sobre un alfabeto no es regular habr que demostrar que: nN w L / |w| n, x, y ,z * / w = xyz, y , |xy| <= n, k 0 / xy z L
k

Es importante hacer notar que en esta demostracin, por reduccin al absurdo, de que un lenguaje no es regular, los cuantificadores existenciales para todo y existe estn alternados al revs que en el enunciado del lema. Esto es, intuitivamente, porque se esta demostrando lo contrario que el lema de bombeo: ste enuncia una propiedad que cumplen todos los lenguajes regulares y la demostracin precedente demuestra que un lenguaje no es regular, o sea que no cumple esa propiedad.

Ejemplo de demostracin de que un lenguaje no es regular Sea el lenguaje L = {a2nbn | n 0}. Demostrar que L no es regular.

Suponiendo que el lenguaje es regular. Si lo es, y como es infinito, para l se cumplir el lema de bombeo. Sea por tanto n N la constante del lema de bombeo para L (constante que no se conoce).

Eligiendo una palabra que pertenezca a L y de longitud mayor o igual a n: w = a b , tenemos que w L y |w| = 3n y por tanto |w| n, sea cual sea n.
2n n

El Lema de Bombeo para los Lenguajes Regulares Considerando el lenguaje L01 = {0n1n | n 1}. Este lenguaje contiene las cadenas 01, 0011, 000111, etc., que constan de uno o ms ceros seguidos de un nmero igual de unos. Establecemos que L01 no es un lenguaje regular. El argumento intuitivo es que si L01 fuera regular, entonces L01 sera el lenguaje de algn AFD A, que tendra un determinado nmero de estados, digamos k estados. Imaginar que este autmata recibe k ceros como entrada. Despus de recibir los k+1 prefijos de la entrada: ,0,00, . . . ,0k se encontrar en un cierto estado. Dado que slo existen k estados distintos, el principio del juego de las sillas nos dice que despus de leer dos prefijos diferentes, por ejemplo, 0i y 0j, A tiene que encontrarse en el mismo estado, por ejemplo q.

Sin embargo, en lugar de esto, se supone que despus de leer i o j ceros, el autmata A comienza a recibir unos como entrada. Despus de recibir i unos, debe aceptar si previamente ha recibido i ceros, pero no si ha recibido j ceros. Puesto que estaba en el estado q cuando comenzaron a llegar unos, no puede recordar si haba recibido i o j ceros, por lo que podemos engaar a A y hacerle cometer un error: aceptar cuando no debe hacerlo o no aceptar cuando debera hacerlo. El argumento anterior es de carcter informal, pero puede precisarse. Sin embargo, puede llegarse a la misma conclusin, que el lenguaje L01 no es un lenguaje regular, utilizando un resultado general de la forma siguiente.

Demostracin

Supongamos que L es regular. Entonces L =L(A) para algn AFD A. Supongamos que A tiene n estados. Consideremos ahora cualquier cadena w de longitud n o mayor, por ejemplo w = a1a2 am, donde m n y cada ai es un smbolo de entrada. Para i = 0,1, . . . ,n definimos el estado pi como _ (q0,a1a2 ai), donde es la funcin de transicin de A y q0 es el estado

inicial de A. Es decir, pi es el estado en que se encuentra A despus de leer los primeros i smbolos de w. Observe que p0 = q0.

Por el principio del juego de las sillas, no es posible que los n+1 pi para i = 0,1, . . . ,n sean diferentes, ya que slo existen n estados distintos. Por tanto, podemos determinar dos enteros distintos i y j, con 0 i< j n, tales que pi = pj . Ahora podemos descomponer w = xyz como sigue:

1. x = a1a2 ai. 2. y = ai+1ai+2 aj . 3. z = aj+1aj+2 am.

Es decir, x lleva a pi una vez; y lleva desde pi a pi de nuevo (ya que pi tambin es pj) y z es el resto de w.

Considerando ahora lo que ocurre si el autmata A recibe la entrada xykz para cualquier k 0. Si k = 0, entonces el autmata va desde el estado inicial q0 (que tambin es p0) hasta pi para la entrada x. Puesto que pi tambin es pj , al leer la entrada z. Por tanto, A acepta xz.

Si k > 0, entonces A va desde q0 hasta pi para la entrada x, va en crculo desde pi hasta pi k veces para la entrada yk, y luego pasa al estado de aceptacin para la entrada z. Por tanto, para cualquier k 0, A tambin acepta xykz; es decir, xykz pertenece a L.

El Lema de Bombeo como un juego entre adversarios Un teorema cuya proposicin implica varias alternativas de cuantificadores para todo y existe puede interpretarse como un juego entre dos personas. El lema de bombeo es un ejemplo importante de este tipo de teorema, ya que implica cuatro identificadores diferentes: para todos los lenguajes L existe n tal que para toda w perteneciente a L con |w| n existe xyz igual a w tal que . Podemos interpretar la aplicacin del lema de bombeo como un juego en el que:

1. El jugador 1 selecciona el lenguaje L para demostrar que no es regular. 2. El jugador 2 selecciona n, pero no revela al jugador 1 lo que vale n; el jugador 1 debe plantear el juego para todos los n posibles. 3. El jugador 1 selecciona w, que puede depender de n y cuya longitud tiene que ser al menos igual a n. 4. El jugador 2 divide w en x, y y z, teniendo en cuenta las restricciones que se estipulan en el lema de bombeo; y _= y |xy| n. De nuevo, el jugador 2 no dice al jugador 1 qu valores tienen x, y y z, aunque debe respetar las restricciones. 5. El jugador 1 gana eligiendo un valor de k, que puede ser una funcin de n, x,y y z, tal que xykz no pertenezca a L.

Aplicaciones del Lema de Bombeo Demostrar que el lenguaje Leq que consta de todas las cadenas con un nmero igual de ceros que de unos (en ningn orden en particular) no es un lenguaje regular. Siendo el jugador 1 y se debe enfrentar con cualquier eleccin que haga el jugador 2. Suponiendo que n es la constante que existira si Leq fuera regular, de acuerdo con el lema de bombeo; es decir, el jugador 2 elige n. El jugador 1 selecciona w = 0n1n, es decir, n ceros seguidos de n unos, una cadena que seguramente pertenece a Leq.

Ahora el jugador 2 divide w en xyz. Todo lo que sabemos es que y _= y |xy| n. Sin embargo, dicha informacin es muy til y gana de la forma siguiente. Dado que |xy| n y que xy procede del principio de w, se sabe que x e y constan slo de ceros. El lema de bombeo nos dice que xz pertenece a Leq, si Leq es regular. Esta conclusin corresponde al caso en que k = 0 en el lema de bombeo. Sin embargo, xz tiene n unos, ya que todos los unos de w estn en z. Pero xz tambin tiene menos de n ceros, porque hemos perdido los ceros de y. Puesto que y _= , se sabe que no puede haber ms de n1 ceros entre x y z. Por tanto, despus de suponer que Leq es un lenguaje regular, se ha demostrado un hecho que se sabe que es falso, que xz pertenece a Leq.

Se Tiene una demostracin por reduccin al absurdo del hecho de que Leq no es regular.

Definicin de las Gramticas Independientes del Contexto

Existen cuatro componentes importantes en una descripcin gramatical de un lenguaje:

1. Un conjunto finito de smbolos que forma las cadenas del lenguaje que se est definiendo. Este conjunto era {0,1} en el ejemplo de los palndromos que acabamos de ver. Denominamos a este conjunto alfabeto terminal o alfabeto de smbolos terminales. 2. Un conjunto finito de variables, denominado tambin en ocasiones smbolos no terminales o categoras sintcticas. Cada variable representa un lenguaje; es decir, un conjunto de cadenas. En el ejemplo anterior, slo haba una variable, P, que hemos empleado para representar la clase de palndromos del alfabeto {0,1}. 3. Una de las variables representa el lenguaje que se est definiendo; se denomina smbolo inicial. Otras variables representan las clases auxiliares de cadenas que se emplean para definir el lenguaje del smbolo inicial. En el ejemplo anterior, la nica variable, P, tambin es el smbolo inicial. 4. Un conjunto finito de producciones o reglas que representan la definicin recursiva de un lenguaje. Cada produccin consta de:

a) Una variable a la que define (parcialmente) la produccin. Esta variable a menudo se denomina cabeza de la produccin. b) El smbolo de produccin. c) Una cadena formada por cero o ms smbolos terminales y variables. Esta cadena, denominada cuerpo de la produccin, representa una manera de formar cadenas pertenecientes al lenguaje de la variable de la cabeza. De este modo, dejamos los smbolos terminales invariables y sustituimos cada una de las variables del cuerpo por una cadena que sabemos que pertenece al lenguaje de dicha variable.

Los cuatro componentes que acabamos de describir definen una gramtica independiente del contexto, (GIC), o simplemente una gramtica, o en ingls CFG, context-free grammar. Se representa una GIC G mediante sus cuatro componentes, es decir, G = (V,T,P,S), donde V es el conjunto de variables, T son los smbolos terminales, P es el conjunto de producciones y S es el smbolo inicial. El Lema de Bombeo para lenguajes independientes del contexto Si se considera el lenguaje de los palndromos. Un palndromo es una cadena que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, como por ejemplo, otto o dabalearrozalazorraelabad (Dbale arroz a la zorra el abad). Dicho de otra manera, la cadena w es un palndromo si y slo si w = wR. Para hacer las cosas sencillas, consideremos nicamente los palndromos descritos con el alfabeto {0,1}. Este lenguaje incluye cadenas del tipo 0110, 11011 y , pero no cadenas como 011 o 0101.

Es fcil verificar que el lenguaje Lpal de los palndromos formados por ceros y unos no es un lenguaje regular. Para ello, utilizamos el lema de bombeo. Si Lpal es un lenguaje regular, sea n la constante asociada y consideremos el palndromo w = 0n10n. Si Lpal es regular, entonces podemos dividir w en w = xyz, tal que y consta de uno o ms ceros del primer grupo. Por tanto, xz, que tambin tendra que pertenecer a Lpal si Lpal fuera regular, tendra menos ceros a la izquierda del nico 1 que los que tendra a la derecha del mismo. Por tanto, xz no puede ser un palndromo. Luego hemos llegado a una contradiccin de la hiptesis establecida, que Lpal es un lenguaje regular.

Existe una definicin recursiva y natural que nos dice cundo una cadena de ceros y unos pertenece a Lpal . Se parte de un caso bsico estableciendo que unas cuantas cadenas obvias pertenecen a Lpal , y luego se aplica la idea de que si una cadena es un palndromo, tiene que comenzar y terminar con el mismo smbolo. Adems, cuando el primer y ltimo smbolos se eliminan, la cadena resultante tambin tiene que ser un palndromo. Es decir, Base. , 0 y 1 son palndromos. Paso Inductivo. Si w es un palndromo, tambin lo son 0w0 y 1w1. Ninguna cadena es un palndromo de ceros y unos, a menos que cumpla el caso base y esta regla de induccin.

Una gramtica independiente del contexto es una notacin formal que sirve para expresar las definiciones recursivas de los lenguajes. Una gramtica consta de una o ms variables que representan las clases de cadenas, es decir, los lenguajes. En este ejemplo slo necesitamos una variable P, que representa el conjunto de palndromos; sta es la clase de cadenas que forman el lenguaje Lpal . Existen reglas que establecen cmo se construyen las cadenas de cada clase. La construccin puede emplear smbolos del alfabeto, cadenas que se sabe que pertenecen a una de las clases, o ambos elementos. El teorema, conocido como lema de bombeo para lenguajes independientes del contexto, establece que en cualquier cadena lo suficientemente larga de un LIC, es posible encontrar a los sumo dos subcadenas cortas y muy prximas que pueden bombearse en tndem. Es decir, se puede repetir ambas cadenas i veces, para cualquier entero i, y la cadena resultante pertenecer al lenguaje. El Tamao de los rboles de Derivacin

El primer paso para obtener un lema de bombeo para los LIC consiste en examinar la forma y el tamao de los rboles de derivacin. Una de las aplicaciones de la FNC es transformar los rboles de derivacin en rboles binarios. Estos rboles tienen propiedades interesantes y aqu vamos a aprovechar una de ellas.

Enunciado del Lema de Bombeo El lema de bombeo para los LIC es bastante similar al lema de bombeo para los lenguajes regulares, pero se descomponen cada cadena z del LIC L en cinco partes y bombeamos en tndem la segunda y la cuarta partes.

Lema de bombeo para los lenguajes independientes del contexto. Sea L un LIC. Entonces existe una constante n tal que si z es cualquier cadena de L tal que |z| es al menos n, entonces podemos escribir z = uvwxy, sujeta a las siguientes condiciones: 1. |vwx| n. Es decir, la parte central no es demasiado larga. 2. vx _= . Puesto que v y x son las partes que se van a bombear, esta condicin establece que al menos una de las cadenas que se van a bombear no tiene que ser vaca. 3. Para todo i 0, uviwxiy pertenece a L. Es decir, las dos cadenas v y x pueden bombearse cualquier nmero de veces, incluyendo cero, y la cadena resultante pertenecer a L.

Demostracin El primer paso consiste en determinar una gramtica G en la forma normal de Chomsky para L. Tcnicamente, no se puede determinar tal gramtica si L es el LIC /0 o { }. Sin embargo, si L = /0 entonces el enunciado del teorema, que establece que una cadena z de L no puede violarse, ya que no existe dicha cadena z en / 0. Adems la gramtica en la FNC G generar L{ }, pero de nuevo esto no es importante, ya que sin dudas se seleccionara n > 0, en cuyo caso z no puede ser de ninguna manera.

Se parte de una gramtica en la FNC G = (V,T,P,S) tal que L(G) = L{ } y suponiendo que G tiene m variables. Se Elige n = 2m. A continuacin, se supone que z de L tiene una longitud al menos igual a n. Un rbol de derivacin as no puede tener un resultado z, porque z es demasiado larga. Por tanto, cualquier rbol de derivacin con resultado z tiene un camino de longitud al menos igual a m+1.

La cadena w es el resultado del subrbol con raz en Aj . Las cadenas v y x son las cadenas a la izquierda y a la derecha, respectivamente, de w en el resultado del subrbol ms largo con raz en Ai. Observe que, dado que no existen producciones unitarias, v y x no pueden ser ambas , aunque una s podra serlo. Por ltimo, u e y son aquellas partes de z que estn a la izquierda y a la derecha, respectivamente, del subrbol con raz en Ai.

Si Ai = Aj = A, entonces se puede construir nuevos rboles de derivacin a partir del rbol original. Primero se puede reemplazar el subrbol con raz en Ai, lo que da como resultado vwx, por el subrbol con raz en Aj , que tiene como resultado w. La razn de poder hacer esto es que ambos rboles tienen A como raz.

El detalle que queda es la condicin (1), que establece que |vwx| n. Sin embargo, elegimos Ai cerca de la parte inferior del rbol; es decir, ki m. Por tanto, el camino ms largo en el subrbol con raz en Ai no es mayor que m+1. De acuerdo con el Teorema 7.17, el subrbol con raz en Ai tiene un resultado cuya longitud no es mayor que 2m = n.

Conclusin El lema de bombeo para las expresiones regulares es una simplificacin de un resultado de los lenguajes independientes del contexto obtenido por Bar- Hillel, Perles y Shamir

Si un lenguaje es regular, entonces toda cadena lo suficientemente larga del lenguaje tiene una subcadena no vaca que puede ser bombeada, es decir, repetida cualquier nmero de veces siempre y cuando las cadenas resultantes pertenezcan tambin al lenguaje. Este hecho puede utilizarse para demostrar que muchos lenguajes no son regulares. El lema de bombeo. En cualquier LIC, es posible encontrar, dentro de cualquier cadena lo suficientemente larga del lenguaje, una subcadena corta tal que los dos extremos de dicha subcadena puedan ser bombeados en tndem; es decir, cada uno de ellos puede repetirse el nmero de veces que se desee. Las dos cadenas que van a bombearse no pueden ser ambas . Este lema, y su versin ms potente, conocida como el lema de Ogden permiten demostrar que muchos lenguajes no son independientes del contexto.

Referencias

Conocimiento con todos y para todos (S.F). Lenguaje Regular. Recuperado el 20 de Febrero del 2014 de: http://www.ecured.cu/index.php/Lenguaje_regular

Elena Jurado Mlaga (2008). Teora de Automatas. Recuperado el 22 de Febrero del 2014 de: http://campusvirtual.unex.es/ebooks/files/file/TeoriaAutomatas.pdf

Rubn Bjar Hernndez (S.F). El lema de bombeo para lenguajes regulares. Recuperado el 21 de Febrero del 2014 de: http://webdiis.unizar.es/asignaturas/LGA

John E. Hopcroft (S.F). Teora de autmatas, lenguajes y computacin. Recuperado el 20 de Febrero del 2014 de:

http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco/docencia/teoriacomputacional/files/books/T eoriaDeAutomatas,lenguajesYComputacion-Hopcroft.pdf

You might also like