You are on page 1of 2

Instituto Tecnolgico de Tecomatln

Importancia de las plantas


http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081116190040AAixOFG

Las plantas que integran cualquier ecosistema ya sea terrestre o acutico son importantes porque: Forman el Eslabn de los Productores tanto en cadenas como en Redes trficas ya que otros animales consumidores (herbvoros) dependen de ellas para su alimentacin. Renuevan Peridicamente el O2 en la atmsfera indispensable para la respiracin aerobia de todos los organismos vivos. Sintetizan sus propios alimentos por poseer Cloroplastos y clorofila (pigmentos foto receptor) para la transformacin de la luz solar y otras sustancias inorgnicas como el CO2, H20 en alimentos orgnicos. Disminuyen el Efecto invernadero fijando y reduciendo la mayor cantidad de CO2. Constituyen el Pulmn natural de la Bisfera por ser productoras directas de este gas respiratorio por Fotosntesis.

mar, las larvas de los cangrejos son devoradas por las sardinas y los atunes se alimentan de sardinas. Los HUMANOS dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos estn producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo que es el alimento ms importante del mundo occidental, el MAZ, base de la alimentacin en muchos lugares de Amrica, o el ARROZ, primera especie alimenticia de Asia. Otros alimentos son bsicos en la alimentacin humana. Algunos tubrculos son de importancia capital, como las PAPAS que se come prcticamente en cualquier sitio o la MANDIOCA, que constituye un alimento bsico en zonas tropicales. De las plantas se obtienen FRUTAS, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentacin humana ha sido reconocida desde la antigedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como la comida de los dioses y le otorgaban propiedades mgicas o divinas. Los PLTANOS son el cuarto alimento ms importante en la alimentacin de los pases en vas de desarrollo despus del arroz, el trigo y el maz. Las NARANJAS constituyen el fruto ms consumido.

Qu importancia tienen las plantas para el mundo:


IMPORTANCIA de las PLANTAS: Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del OXGENO, un gas necesario para la mayora de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder RESPIRAR. La vida en la tierra depende de las PLANTAS. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podramos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales. Las plantas son IMPORTANTES por haber cambiado la composicin de la atmsfera terrestre. Las plantas son tambin IMPORTANTES porque son capaces de elaborar su propia materia orgnica (azcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgnicos simples (agua y minerales), lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores (las algas y algunas bacterias). A las plantas y estos organismos les llamamos PRODUCTORES. A partir de la materia orgnica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los HERBVOROS que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo consumen los minsculos organismos vegetales que flotan en el agua. Unos carnvoros son devorados por otros. Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el

Importancia de las plantas


http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03e_importancia.html

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energa, salud, vestido y esttica. El inters por las plantas ha permitido observar mejor sus caractersticas y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor econmico, esttico y recreativo, pero sobre todo ecolgico: El valor econmico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgnicas y medicinales. El valor esttico y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindndonos espacios para descansar o estimular los sentidos. El valor ecolgico de las plantas es fundamental, pues adems de proporcionarnos oxgeno, actan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la

Instituto Tecnolgico de Tecomatln temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.

You might also like