You are on page 1of 17

INDICE

Introduccin..... iii objetivo general y especifico.... ....... desarrollo del trabajo.... Conclusiones... Anexos.. Bibliografa..

INTRODUCCION

Las figuras literarias son muy importantes para el lingstico porque por medio de ellas podemos usar y hacemos infinidad de cosas como cuentos, historias, poemas, versos, bombas o refranes entre otros, ya que esto es muy usado en el mundo, y adems podemos interpretar los contextos cuando traen mucha dificultad al desarrollarlo y nuestra mente se hace ms fcil para poder realizar anlisis literarios, ya que sabemos que el lenguaje literario es una materia muy utilizada como la principal para las dems materias porque sin ella no se podr seguir adelante con los dems.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las diferentes figuras literarias

OBJETIVO ESPECIFICO

Clasificar todo tipo de figura literaria Saber cmo usar las figuras literarias en los contextos Saber para que nos sirven las figuras literarias

FIGURAS LITERARIAS Figura Literaria Elipsis: Definicin Es una Figura Retrica de omisin consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor nfasis. Ejemplo Imagen 1. "en abril, aguas mil" Refranero Popular En este caso se trata de una elipsis puesto que se le ha quitado el verbo del medio ("en abril caen aguas mil") 2"Con estas y con otras leyes y estatutos nos conservamos y vivimos alegres; somos seores de los campos, de los sembrados, de las selvas, de los montes, de las fuentes, de los ros los montes nos ofrecen lea de balde, los rboles frutos; las vias uvas" Asndeton: El Asndeton es una Figura Retrica consistente en la eliminacin de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de mpetu y brevedad. 1. "llegu, vi, venc" (Julio Cesar) En este caso se eliminan los nexos "y" (llegu, y vi y venc) 2. "desmayarse, atreverse, estar furioso spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso" 1. "...frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aos... era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran

Zeugma:

El Zeugma es una Figura Retrica de construccin que consiste en la utilizacin de una palabra una nica vez,

aunque esta misma se refiera a ms de un elemento en el texto.

madrugador amigo de caza..." Quijote de Mancha.

y la la

(aqu utiliza el verbo "era" una sola vez, cuando normalmente sera utilizado en cada oracin del texto: "era de complexin recia, (era) seco de carnes, (era) enjuto de rostro, (era) un gran madrugador y (era) amigo de la caza...) 2. Ver las inmortales columnas do la tierra est fundada, las lindes y seales con que a la mar hinchada la Providencia tiene aprisionada. Fray Luis de Len (en este caso solo se utiliza "ver" una nica vez cuando hara falta en cada oracin) Aliteracin: La Aliteracin es una Figura Retrica que consiste en repetir o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase para es conseguir un efecto sonoro. La Paronomasia es una Figura Retrica de repeticin que consiste en un juego de palabras utilizando dos palabras con sonidos similares pero Mi mam mima. Popular Los claros clarines de pronto levantan sus sones. Rubn Daro 1. "por manera que en la buena repblica el sacerdote ora, el labrador ara..." Larra 2. "Con dados ganan condados" me

Paronomasia:

Calumbur:

Exclamacin:

de distinto significado. El Calumbur o Calambur es una Figura Retrica consistente en reagrupar slabas o palabras de manera que den un significado distinto o incluso contradictorio. Es un Recurso muy utilizado en adivinanzas y juegos de palabras: La Figura Retrica de Exclamacin (o Ecfonesis) consiste en una forma de lenguaje que busca transmitir una emocin intensa. A menudo le acompaan los signos exclamativos.

1. "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja" (es coja) 2. "y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es..." (hilo)

1. oh, aydame a escribir el poema ms prescindible el que no sirva ni para ser inservible aydame a escribir palabras en esta noche en este mundo...

Interrogacin Retrica.

2. quin un beso pusiera en esa piedra, piedra tranquila que espesor de siglos es a una boca! Besa, besa! Absorbe! La Figura 1. por qu este Retrica de inquieto abrasador Interrogacin se deseo? utiliza para afirmar con Jos de mayor nfasis Espronceda una respuesta, ya de por s Se trata de una contenida en la interrogacin pregunta misma, retrica ya que no o tambin la espera que nadie ausencia o le de respuesta a imposibilidad de su pregunta. respuesta. Simplemente sirve para expresar con un mayor nfasis la pasin que el autor siente por dentro.

Apstrofe:

Optacin:

La Apstrofe es una Figura Retrica que consiste en la invocacin o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, ya para dirigirse a s mismo en iguales trminos. La Optacin es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en la expresin de un deseo deseo ardiente de alguna cosa agradable o acontecimiento feliz por parte de la persona que habla.

2. hay caballos para derrotar al enemigo? el que vivi 5 das no es un caballo para derrotar al enemigo? no est galopando o corriendo ahora entre tus brazos y mis brazos, amada...? 1. t, infinito cielo cundo ser el da que me muestres tus misterios? 2. "Olas gigantes que os rompis bramando En las playas desiertas y remotas Envuelto entre sbanas de espuma, Llevadme con vosotras!" Gustavo Adolfo Bcquer, Rima LII 1. Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas! J. R. Jimnez 2. Olas gigantes que os rompis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre las sbanas de espuma, llevadme con vosotras!

Mxima:

G. A. Bcquer Ver ms Figuras Retricas en Bcquer La Mxima es 1. La fortuna una Figura ayuda a los Retrica audaces consistente en expresar un Virgilio

pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras.

2. Como telas de araa son las leyes, que prenden a la mosca y no al milano. Joaqun Setant.

Refrn:

El Refrn consisten en expresar un pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras. Tiene un origen popular y annimo.

1. "Ao de nieves, ao de bienes"

2. "Haz bien y no mires a quin"

Adagio:

El Adagio consisten en expresar un pensamiento de forma concisa y en pocas palabras. Suele tener carcter moral o doctrinal tanto a nivel culto como popular.

A palabras necias, odos sordos

Si algo puede salir mal, saldr mal

Epifonema:

El Epifonema es una Figura Retrica que consiste en una exclamacin al final de la exposicin que sirve para resumir una idea anterior. Frecuentemente suele ser una exclamacin de lamento.

1. "Porque ese cielo azul que todos vemos ni es cielo ni es azul. Lstima grande que no sea verdad tanta belleza." Lupercio Leonardo de Argensola 2. "No era este el cuerpo a quien serva el mar y la tierra para tenerle la mesa delicada, la cama blanda y la vestidura

preciosa? Cata aqu, pues, hermano, en qu para la gloria del mundo con todos los regalos y deleites del cuerpo" Fray Luis Granada. Smil o El Smil (o Comparacin: Comparacin) es una Figura Retrica que consiste en comparar un trmino real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares. de

La calle estaba oscura como la boca del lobo

Eres duro como el acero.

Anttesis:

La Anttesis es una Figura Retrica que consiste en contraponer dos trminos que expresan ideas de significacin opuesta o contraria:

Es tan corto el amor y tan largo el olvido Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una cancin desesperada"

Perfrasis:

Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer. Rubn Daro La Perfrasis (o 1. Decir La ciudad Circunloquio) es eterna en lugar de una Figura decir Roma
Retrica del grupo de las oblcuas que consiste en utilizar ms palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto que podra expresarse de una manera ms simple.

2. Decir Tena un ojo sin luz, de nacimiento en lugar de decir "era tuerto"

Alusin:

La Alusin es una Figura Retrica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusin es una figura recurrente en escritores como Gngora y del culteranismo.

1. Era del ao la estacin florida en que el mentido robador de Europa... Gngora (es decir, Zeus o Jpiter, en figura de toro)

2. Un animal a la labor nacido, y smbolo celoso a los mortales que a Jove fue disfraz y fue vestido; que un tiempo endureci manos reales y detrs de l los cnsules gimieron y rumia luz en campos celestiales Quevedo Eufemismo: El Eufemismo Una mujer de es una Figura color (una mujer Retrica que de raza negra) consiste disimular un trmino desagradable o vulgar mediante su sustitucin por otro trmino menos negativo.

La tercera edad (la vejez)

Reticencia:

La Reticencia (del griego , 'silenciamiento') es una Figura Retrica de omisin que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, sealndola con puntos suspensivos o a travs de una frmula adecuada.

1. Por el solio de Apolo soberano juro... y no digo ms. Y ardiendo en ira, se ech a las barbas una y otra mano. Cervantes

Esta interrupcin de la frase iniciada que, al entrecortarse, revela agitacin anmica, o deja entrever de modo insinuante Espronceda lo que no llega decir. Es una figura que deja una frase sin acabar, porque se sobrentiende la idea.

2. "Por si acaso esas damas... Las de las blondas y encajes... Tal vez... si t en tu delirio De mi olvdado... No sabes, Adn, de lo que es capaz una mujer por vengarse."

Irona:

La Irona es una Burlarse de un Figura Retrica calvo llamndole que consiste en "peludo". dar a entender lo contrario de lo que se dice:

Sarcasmo cuando la burla es tal que se convierte en un insulto: decir "Qu listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.

Sarcasmo:

Parbola:

El Sarcasmo es una Figura Retrica relacionada con la Irona. en la cual la burla es tan cruel que se convierte propiamente en un insulto. Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, irona mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El sarcasmo es una crtica indirecta, pero la mayora de las veces evidente. La Parbola es una Figura Retrica que consiste en una narracin simblica o alegrica en forma narrativa. Son muy frecuentes en los textos bblicos del Nuevo Testamento, como las que utiliz Jess de Nazaret.

1. "seor, dijo el pcaro, yo no tengo las inteligencias que vuesa merced, que se va a las casas de juego" (se supone que a las casas de juego van los necios)

l: Puedo invitarte un trago? Ella: En realidad preferira que mejor me dieras el dinero

Orden que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendi mis rdenes. As que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo, y lo mont. A la distancia escuch el sonido de una trompeta, y le pregunt al sirviente qu significaba. l no saba nada y nada escuch. En el portal me detuvo y pregunt: A dnde va el patrn? No lo s, le dije, simplemente fuera de aqu, simplemente fuera de aqu. Fuera de aqu, nada ms, es la nica manera en que puedo alcanzar mi meta. As que usted conoce su meta?, pregunt. S, repliqu, te lo acabo de decir. Fuera de aqu, esa

es mi meta. Kafka

Smbolo:

El Smbolo es una Figura Retrica semntica que consiste en la utilizacin de un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad. La utilizacin repetida de Smbolos constituye una Alegora

1. Paloma blanca, ven a m (Paloma:Paz)

2. Ciprs: muerte

Oxmoron:

El Oxmoron (o 1. un silencio Contradictio in ensordecedor trminis) es una Figura Retrica que consiste en reunir dos conceptos de sentido contrario. El Oxmoron es una Figura Retrica que est relacionada con la Anttesis. 2. el agudo estpido

Descripcin:

Las Figuras Retricas de Descripcin son aquellas que consisten en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que pareciera que estuvieran ante nuestros ojos.

1la leche espumosa y el pan casero, mign y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras maanas transcurran en el galpn oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caan hacia el piso

unas listas de luz donde danzaba el polvo En este ejemplo de descripcin vemos claramente a la hora del desayuno los olores que invaden la cocina: el aroma de la alfalfa. 2- La casa no me gust desde que llegu a ella. La madre de mi compaero era una seora que andaba siempre recomendando silencio. Los criados eran serios y tristes. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. Las alfombras absorban los ruidos y las paredes tenan retratos de hombres graves, de caras apretadas por largas patillas

*Prosopografa: La Prosopografa (o Eficcin) es una Figura Retrica que consiste en la descripcin de los rasgos fsicos o externos de las personas

"Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quimricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mrmol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y

* Etopeya:

La Etopeya es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en la descripcin de los rasgos internos, psicolgicos, morales, espirituales, forma de ser y pensar, etc. de una persona.

* Topografa:

La Topografa es una Figura Retrica que consiste en describir detalladamente un lugar.

las partes que a la vista humana encubri la honestidad son tales, segn yo pienso y entiendo, que slo la consideracin puede encarecerlas y no compararlas." "Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa cada de proslitos l viera por seis lustros alimentando muchedumbres, livertando galeotes, avizorando lejanas, fascinando mieses de pasin, aromando la extraa como propia tienda con el precioso sndalo de la bondad y del ingenio."Guillermo Len Valencia "Sobre el monte peladocon calvario. Agua clara y olivos centenarios Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente Oh pueblo perdido, en la Andaluca del llanto!"

* Retrato:

El Retrato es una Figura Retrica que consiste en la combinacin de la descripcin de los rasgos externos e internos de una persona.

* Cronografa:

La Cronografa es una Figura Retrica que consiste en una descripcin de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados

Prosopopeya:

La Personificacin (o Prosopopeya) es una Figura Retrica que consiste en atribuir cualidades o El auto se quejaba acciones adolorido por los propias de seres aos. humanos a animales, objetos o ideas abstractas:

"Tena la Benina voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos.. Y de buena educacin.. Y su rostro moreno.. No careca de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Ms de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenan el ribete rojo que imponen la edad y los fros matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compaeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.. no terminaban en uas de cerncalo..." (Benito Prez Galds) "Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor." Romance del prisionero. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonrea P. del Castillo

You might also like