You are on page 1of 5

CONTROL DE LA CONTAMINACION ES SOLUCION PARA LA PRESERVACION PARA LOS PANTANOS DE VILLA 1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los Pantanos de Villa es la nica reserva natural de Lima, esta reserva natural protegida por el estado corre un gran riesgo de perderse, es decir que existen varios factores que ocasionaran la destruccin total de esta rea natural, una de ellas es la contaminacin. Lima cada vez est creciendo, y necesita ms espacio para construir fabricas o casas, ya que la poblacin cada ao aumenta, as es como los Pantanos de Villa se ve afectado, porque el estado reduce esta rea natural para su beneficio, antes los Pantanos de Villa posea mas hectreas en las cuales las diversas aves que en ella habitaban, vivan pacficamente y por otro lado la flora que era utilizada por los pobladores para hacer adornos y luego venderlos a los pocos turistas que visitan ese bello lugar. Si este lugar no estuviera descuidado, ese lugar seria uno de los ms visitados por los turistas pero como el estado no est interesado en proteger la fauna y flora de ese lugar, hace caso omiso a los ecologistas que piden que se recupere los pantanos, si bien es cierto, el estado para mantener los pantanos necesita dinero, el cual tal vez no lo tenga, entonces la gente que vive alrededor debera analizar sus actos para conservar ese lugar, ya que los mismos pobladores aledaos al lugar son los que contaminan y tambin las grandes fabricas contaminando el suelo y el aire. Entonces concluimos que el hombre no respeta el rea natural ya que problema principal de los Pantanos de Villa es la contaminacin. 2. FORMULACION DEL PROBLEMA Interrogante principal -Por qu las autoridades no hacen nada por preservar el lugar? -Por qu la contaminacin de una supuesta rea protegida? Interrogante secundaria -De que manera influye los pobladores en la contaminacin del lugar? -Qu medidas toman para conservar la reserva natural? } 3. OBJETIVOS Objetivo General: Lograr que Los Pantanos de Villa sea uno de los mximos atractivos tursticos y que se conserve la nica reserva natural de Lima Metropolitana dando limpieza y orden. Objetivo Especifico: -Analizar el grado y los tipos de contaminacin que presenta la reserva natural. -Buscar que la Municipalidad de Lima o a la de Chorrillos elabora un proyecto para la renovacin e implementacin que brinde mayor proteccin a la reserva para que as haya ms control con respecto a la contaminacin.

-Reconstruccin de la infraestructura del cerco que rodea el permetro de los Pantanos de Villa y as evitar que las personas dejen deshechos. -Implementar un programa de capacitacin sobre el cuidado y la conservacin de los Pantanos de Villa a las personas que viven aledaas al mismo, de tal modo que se cree conciencia de la importancia de proteger la reserva a los pobladores. 4. JUSTIFICACION Sabemos que la reserva natural de los Pantos de Villa brinda ecosistemas llenas de flora y fauna que consta de miles de aves que habitan en la zona y que es la nica reserva natural de Lima Metropolitana es por eso que pensamos que es necesaria su conservacin dndole importancia a la contaminacin que es muy perjudicial para el lugar. 5. IMPORTANCIA Una de las cosas ms importantes seria reducir la contaminacin ambiental de los pantanos de villa ya que al ser un rea natural protegida, debera darse la preservacin de la flora y la fauna del lugar, que traera consigo el desarrollo eco turstico dando oportunidad a las personas (turistas) para que conozcan la diversidad de aves, peces y plantas que existe en esta rea y valorar a su localidad sin hacerle dao, as tambin el aumento de ingresos econmicos para el distrito. 6. VARIABLES E INDICADORES: Variable independiente: Aquella que cumple la funcin de causa o supuesta causa. Variable Indicador El crecimiento de la contaminacin urbana. -La falta de concientizacin de la poblacin sobre la conservacin del lugar. -Las malas costumbres que tiene la poblacin. -Porcentaje de contaminacin que presenta el lugar. Variable dependiente: Aquellas que actan como consecuencia o supuesta consecuencia. Variable Indicador Conservar el lugar reduciendo la contaminacin. -Presupuesto -Concientizacin -Implementacin 7. BASE TERICA Ubicacin geogrfica: se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos al sur de la ciudad

de Lima, Per. El rea total ocupado por los Pantanos de Villa abarca aproximadamente unos 2.000 hectreas; de los cuales 285 hectreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundados. Sus Lmite: Hacia el norte se encuentra el Morro Solar, hacia el Este, las viviendas levantadas sobre la parte baja de las colinas, hacia el sur la zona industrializada, actualmente ocupada por fbricas, adems de la sede de la UCSUR y hacia el oeste se encuentra el mar y el Country Club de Villa. Clima: el clima del rea es tpico de la costa central del Per con una estacin invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y una clida o de verano entre diciembre y marzo. Presenta precipitaciones totales que alcanzan un promedio anual de 60mm. La temperatura media anual es de 18..6C y la humedad relativa flucta entre 85 y 99% El anticicln del Pacfico Sur, produce subsidencia generando abundante nubosidad estratiforme, que explica la escasa precipitacin y la predominancia de vientos de componente sur que en promedio alcanzan, velocidades de 3m/s. Estos vientos en combinacin con la corriente peruana producen nieblas caractersticas de esta zona. La fauna: Est mayormente presentada por las diferentes aves con 84 especies entre residentes y migratorias. (24 son migratorias- hemisferio norte, 7 de la regin alto andina del pas y 2 especies provienen del sur). En los tiempos de primavera y verano de cada ao, llegan numerosas aves (entre 4000 y 8000 individuos); para descansar en su ruta migratoria hacia el sur y de regreso al norte. En el caso de aves alto andinas stas bajan a la costa en procura de alimento mientras transcurre la temporada de lluvias en la regin andina. La flora: En los Pantanos de Villa se han registrado histricamente un total de 67 especies vegetales, aunque actualmente se reportan 55 especies en la zona (Len et. al. 1995).debido a los problemas que se presentaron en ese entonces y los cambios que surgen en la zona. Los diferentes ambientes y hbitat naturales caracterizan una diversidad de especies; as en gran parte del cuerpo de agua se encuentran especies de totorales, siendo una de las especies ms importantes del lugar. Tanto en la laguna principal como en los alrededores del Pantano encontramos hileras de Palmeras los cuales sirven de posadores para varias especies como: roedores y murcilago. La flora de los Pantanos de Villa est constituida por especies silvestres e introducidas que estn distribuidas en 34 familias entre terrestres y acuticas. Entre las familias predominantes tenemos a las Poaceas, Cyperaceas, Lemnaceas, Astereraceas, Chenopodiaceas y Solanaceas. 8. DEFINICION DE TERMINOS rea Natural Protegida: Son reas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservacin de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Pantano: Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual

crece una vegetacin acutica a veces muy densa. Humedal: Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres. Atractivo Turstico: Conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turstico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisin del turista provocando su visita a travs de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Zonas Urbanas: La zona urbana es todo lo que queda dentro de los limites de una ciudad, en otras palabras lo que la compone. Concientizar: Hacer que alguien sea consciente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance. 9. MATERIALES Libreta para apuntes Plano de la zona de estudio Cmara fotogrfica Vestimenta adecuada para la humedad del lugar (ropa fresca e impermeable, botas para las pozas) Gorro o visera Repelente 10. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Pre campo: Se hizo la bsqueda de informacin, de la cual se selecciono la ms relevante para su estudio en dicho lugar. Se utilizaron las fuentes de informacin tales como: revistas, peridicos, entrevistas e informacin de pginas web. Campo: Se hizo uso de una cmara fotografica, adems de una cmara de video. Se nos proporciono informacin de primera mano de parte de los encargados del lugar como de los mismos pobladores. Adquirimos informacion de las empresas aledaas sobre un caso muy sonado (Caso Lucchetti).

Laboratorio o Gabinete: A base de la informacin recolectada, haremos su uso para nuestro proyecto con el fin de hallar el mayor problema que esta perjudicando el lugar.

You might also like