You are on page 1of 20

1er BIMESTRE SEMANA 1-8

DOSIFICACIN ESPAOL

PROPSITOS
A.

Escribir un recuento histrico.


Escribir biografas y autobiografas Hacer un guin radio

B. C.

PROYECTO DIDCTICO Viajemos a travs del tiempo B. Dime con uin andas y te dir uin eres!. C. "#l son ue me to uen bailo"
A.

MBITO
A. B. C.

Estudio $iteratura %articipacin comunitaria y familiar.

USOS SOCIALES DE LA LENGUA A.


B.

#tender&n a las sugerencias escritas u orales de otros compa'eros.


te)to conocido de manera fluida y con e)presin.

$eer&n en vo( alta un

*etomar&n lo ue dice otro hablante al hacer


#tender&n a las sugerencias escritas u orales de otros compa'eros.

contribuciones a una conversacin grupal.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


TEMAS DE REFLEXIN A. +so convencional de puntos para separar oraciones. +so de may,sculas al inicio de oracin y en nombres propios. +so de adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales- despus. mientras. cuando. etctera. +so de patrones ortogr&ficos regulares para los tiempos pasados- acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple. terminaciones en copretrito. derivaciones del verbo haber. +so de pronombres. adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales en p&rrafos- all. en ese lugar. all&. ellos. a uello. el grupo liberal. etctera. +so de tiempos pasados /pretrito y copretrito. tiempos pasados compuestos0 para indicar sucesin o simultaneidad.

B. Diferencias entre el punto de vista del autor en biografas y autobiografas. *ecursos literarios para mantener el inters del lector. +so de pronombres en primera y tercera personas. +so de patrones ortogr&ficos regulares para los tiempos pasados /acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple. terminaciones en copretrito. fle)iones del verbo haber0. +so de ne)os para dar cohesin y coherencia a los te)tos. %alabras y frases adjetivas para describir adecuadamente personas y situaciones. C. 1rados de formalidad e informalidad de los programas de radio. $)ico tcnico propio de un guin de radio- locutor. secciones. clip. entrada. etctera. Diferencias de formato entre un guin de radio y una obra de teatro. 2rgani(acin de las notas informativas breves.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTO A. 3e)to e)positivo- recuentro histrico. B. 3e)to narrativo- 4iografa. autobiografa. C. 3e)to argumentativo- guion de radio. carta formal. APRENDIZAJES ESPERADOS A. 5dentifica la organi(acin de un te)to en p&rrafos. 5dentifica la funcin de las distintas partes del te)to /introduccin. desarrollo. conclusin0. 5dentifica las caractersticas del lenguaje formal en te)tos e)positivos. 5nfiere el orden de los sucesos relatados /sucesin y simultaneidad0. 5nfiere fechas y lugares cuando la informacin no es e)plcita. usando las pistas ue el te)to ofrece. 5nfiere fechas y lugares en narraciones no ficticias /informacin especfica contra informacin ue debe ser inferida por el lector0. B. +sa puntuacin cercana a la convencional en la escritura de p&rrafos. 2rgani(a el te)to en p&rrafos. Diferencia las partes de una biografa o autobiografa- introduccin. presentacin cronolgica de hechos importantes. conclusin. 5nfiere las caractersticas de un personaje a travs de sus acciones y de las descripciones ue se hacen de ste. +sa oraciones subordinadas. compuestas y yu)tapuestas de manera adecuada. 6onstruye preguntas en funcin de la informacin ue desea obtener C. *esume informacin de diversas fuentes. conservando los datos esenciales. 5dentifica los elementos y organi(acin de un guin de radio. Elige informacin ,til para hacer un te)to propio. $ee en vo( alta un te)to conocido de manera fluida y con e)presin. *etoma lo ue dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversacin grupal.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse /en forma oral y escrita0 y como medio para aprender. $a toma de decisiones con informacin suficiente para e)presarse e interpretar mensajes. $a comunicacin afectiva y efectiva. $a utili(acin del lenguaje como una herramienta para representar. interpretar y comprender la realidad.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8

DOSIFICACIN MATEMTICAS PROPSITOS A. +tilicen el c&lculo mental. los algoritmos y la calculadora. para reali(ar operaciones con n,meros naturales. +sen fracciones para e)presar. 5nterpreten informacin en distintos portadores. como tablas y gr&ficos. y la usen para resolver problemas. 3racen circunferencias y algunos de sus elementos /radio. di&metro. centro0 y resuelvan problemas ue implican calcular su longitud. 6ono(can las caractersticas de los cuadril&teros. 3racen y definan rectas paralelas. perpendiculares y secantes. as como &ngulos agudos. rectos y obtusos. *esuelvan problemas ue implican describir rutas y7o calcular la distancia de un punto a otro en mapas. EJE A. 8entido numrico y pensamiento algebraico . B. 9orma. espacio y medida. C. :anejo de la informacin.

TEMA
#.

8ignificado y uso de los n,meros. Estimacin y c&lculo mental.


4.

9iguras. +bicacin espacial.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


:edida.
6.

#n&lisis de la informacin *epresentacin de la informacin

SUBTEMA A. ;,meros naturales ;,meros fraccionarios ;,meros decimales B. 9iguras planas $neas y &ngulos *epresentacin +nidades C. *elaciones de proporcionalidad 3ablas CONOCIMIENTOS Y
A.

ABILIDADES

<.<. $eer. escribir y comparar n,meros con diferente cantidad de cifras. <.=.
+tili(ar fracciones para e)presar el cociente de la divisin de una medida entera entre un n,mero natural /= pasteles entre >? @ metros entre A. etc.0.

<.>. 6omparar. ordenar y encuadrar n,meros decimales. <.A. *eali(ar las operaciones con n,meros naturales con diferentes recursos- mental. con algoritmo o con calculadora. B. <.@. 6lasificar cuadril&teros. <.B. 3ra(ar e identificar circunferencias y sus elementos- radio. di&metro y centro.
crculo. Distinguir puntos interiores a la circunferencia- definir

<.C.

5dentificar. definir y tra(ar rectas paralelas. rectas secantes y perpendiculares en el plano. 5dentificar &ngulos rectos. agudos y obtusos.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


<.D. Describir rutas. la m&s corta. la m&s larga. e
un punto a otro con ayuda de un mapa. uivalentes. para ir de un lugar a otro. 6alcular. de manera apro)imada. la distancia de

<.E. #nali(ar cmo vara el permetro y el &rea de los polgonos en funcin de la medida de los lados. C. <.<F.
6alcular el porcentaje de cantidades mediante diversos procedimientos /aplicando la correspondencia de "n por cada <FF". aplicando una fraccin y usando como base <FG0.

<.<<. *esolver problemas con base en la informacin dada en una tabla . COMPETENCIAS *esolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. 6omunicar informacin matem&tica.
:anejar tcnicas eficientemente.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


DOSIFICACIN CIENCIAS NATURALES PROPSITOS Desarrollen habilidades del pensamiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales .

*econo(can a la ciencia como una actividad humana en permanente construccin. cuyos productos son utili(ados seg,n la cultura y las necesidades de la sociedad. %articipen en el mejoramiento de la calidad de vida. con base en la b,s ueda de soluciones a situaciones problem&ticas. y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. Valoren crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa en el ambiente. tanto natural como social y cultural. *elacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar e)plicaciones de los fenmenos y procesos naturales. y aplicarlas en conte)tos y situaciones diversas. 6omprendan gradualmente los fenmenos naturales desde una perspectiva sistmica. #suman y fortale(can las actitudes asociadas con la actividad cientfica y apli uen valores ,tiles para el desarrollo personal al mejoramiento de las relaciones interpersonales.

MBITOS El ambiente y la salud. $a vida. El conocimiento cientfico. TEMA 6oordinacin y defensa del cuerpo humano .

1er BIMESTRE SEMANA 1-8

Etapas del desarrollo humano- la reproduccin 5mplicaciones de las relaciones se)uales en la adolescencia

PROYECTO ;uestra se)ualidad %reguntas opcionales HDnde podemos obtener !"#$r%&'!(" '$" )*)+e"+$ '!e"+,#!'$ -&r& '$"$'er %.) &'er'& /e "*e)+r& )e0*&1!/&/2 HIu acciones de -re3e"'!(" /e !"#e''!$"e) /e +r&")%!)!(" )e0*&1 4 e%5&r&6$) e" &/$1e)'e"+e) )e re&1!6&" e" %! 1$'&1!/&/2 5dentifica situaciones problem&ticas o preguntas de inters personal para desarrollar su proyecto. Elige informacin confiable de diversas fuentes a fin de refle)ionar y tomar decisiones en torno a su salud se)ual.

APRENDIZAJES ESPERADOS E)plica cmo el sistema nervioso coordina los rganos y sistemas del cuerpo humano. con nfasis en la importancia de evitar acciones ue puedan da'arlo mediante lesiones o infecciones. #rgumenta la importancia de la dieta para fortalecer el funcionamiento del sistema inmunolgico.

Describe los principales cambios ue ocurren durante el desarrollo humano y los relaciona consigo mismo. E)plica el proceso general de reproduccin en los seres humanos- fecundacin. embara(o y parto. con nfasis en los aspectos afectivos implicados.

Valora la importancia de tomar decisiones informadas al anali(ar crticamente las implicaciones de los embara(os en la adolescencia.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


#rgumenta a favor de las conductas se)uales responsables ue inciden en la prevencin de infecciones de transmisin se)ual /5380. como el V5H.

COMPETENCIAS 6omprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. 3oma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin. 6omprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos conte)tos.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8

DOSIFICACIN PROPSITOS

ISTORIA

+bicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria. 5dentificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolucin del ser humano y el poblamiento de #mrica. Valorar el legado ue ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

PANORAMA DEL PERIODO +bicacin temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO7 8CMO FUE EL PASO DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO2 J$a prehistoria JEl hombre prehistrico y el medio natural. J$a vida de los ca(adores recolectores. J$a fabricacin de instrumentos. J$a prehistoria en #mrica KEl poblamiento del continente americano. K$a vida de los primeros ca(adores recolectores en #mrica. KEl paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrcolas. K$as primeras ciudades. TEMAS PARA REFLEXIONAR

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


# la ca(a del mamut
El descubrimiento de $ucy

APRENDIZAJES ESPERADOS 5dentifica la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de #mrica aplicando trminos como siglo. milenio y a.6. +bica espacialmente el poblamiento del continente americano. E)plica la influencia del medio natural en el ser humano durante la prehistoria.
Describe las actividades y formas de vida de los ca(adores recolectores. *econoce las caractersticas e importancia de la industria ltica.

*epresenta gr&ficamente el poblamiento de #mrica. E)plica algunos aspectos de la vida de la prehistoria en el continente americano. Describe los cambios de la vida nmada a la vida sedentaria. 5dentifica causas y consecuencias del surgimiento de las primeras ciudades. *econoce la importancia de la ca(a del mamut como medio de sobrevivencia. *econoce la importancia del descubrimiento de $ucy para e)plicar las caractersticas del hombre prehistrico.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8

DOSIFICACIN PROPSITOS

GEOGRAF9A

6omprendan la organi(acin y transformacin del lugar donde viven mediante el an&lisis de los procesos geogr&ficos ue en l se suscitan. *econo(can su din&mica desde una perspectiva temporal. a partir de la interaccin de los componentes naturales. sociales y econmicos ue estructuran el espacio geogr&fico. en las escalas local. estatal nacional y mundial en ue se manifiesten. EJE TEMTICO Espacio geogr&fico y mapas. APRENDIZAJES ESPERADOS 5dentifica diversas divisiones continentales de la 3ierra. Describe las diferencias entre mapas de escalas mundial. continental. nacional. estatal y municipal. 5nterpreta planos a partir de sus elementos. Distingue las caractersticas y la utilidad de las fotografas areas. im&genes de satlite y mapas digitales. COMPETENCIAS #nalicen. representen e interpreten informacin geogr&fica. particularmente planos. mapas. fotografas areas e im&genes de satlite. en las escalas local. nacional y mundial. para ad uirir conciencia del espacio geogr&fico.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8

DOSIFICACIN FORMACIN C9:ICA Y ;TICA PROPSITOS Distingan los cambios corporales ue viven actualmente. ue los asuman como parte de su identidad y ue realicen acciones ue contribuyan a su crecimiento y desarrollo. 6omprendan ue han e)istido diversas ideas sociales sobre la adolescencia. la se)ualidad y el gnero. al tiempo de cuestionar estereotipos derivados de ellas. PARA EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA *econo(co la importancia de la se)ualidad en la vida de los seres humanos y su relacin con la comunicacin. el disfrute. el afecto. la reproduccin y la salud. 8E665L; #<. #nali(o crticamente los papeles tradicionales de gnero en nuestra cultura al reconocer diversas ideas y creencias sociales sobre la se)ualidad y la reproduccin y ue se han ido modificando a lo largo de la historia. 8E665L; #= . *econo(co la importancia de la prevencin. el cuidado de la salud se)ual y la promocin de medidas de higiene ue favore(can la 5ntegridad personal. 5dentifico las acciones ue favorecen el desarrollo y las dignidad de las personas. 8E665L; #> ue afectan la salud y la

Estable(co relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas en los diversos grupos sociales en los ue participo.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


6onsulto distintas fuentes de 5nformacin y opiniones para tomar decisiones re)-$")&51e) )$5re
e1 #*+*r$ -r(0!%$. SECCIN A<.

PARA EL TRABAJO TRANS:ERSAL 5dentifico situaciones y acciones ue contribuyen a mi bienestar como adolescente. as como los factores de riesgo ue pueden afectar mi integridad. PARA PROMO:ER EN EL AMBIENTE ESCOLAR Y CON REFERENCIA EN LA :IDA COTIDIANA DEL ALUMNADO 6uestiono los estereotipos de adolescentes presentados en los diversos medios de comunicacin.

A"&1!6$ &1=*"$) e" %! #$r%& /e )er >*e ?&" !"#1*!/$) -$r 1$) %$/e1$) -re)e"+&/$) e" 1$) %e/!$) /e '$%*"!'&'!(".

TEMA TRANS:ERSAL Espaol Lo que escuchamos en la radio Escuchar canciones en la radio de diferentes grupos y artistas donde se aborden tem&ticas como el novia(go. la amistad. la solidaridad. los conflictos en las relaciones sentimentales y anali(ar su contenido.
9ormular argumentos ue permitan e)presar el gusto y postura personal en relacin con la letra de las canciones sin incurrir en agresiones.

Matemticas Calculamos riesgos y posibilidades 5nvestigar e interpretar informacin estadstica sobre las infecciones de transmisin se)ual o pr&cticas relacionadas con el ejercicio de la se)ualidad de los adolescentes.
2btener conclusiones sobre los servicios de salud dirigidos a los adolescentes en su conte)to pr)imo y sobre las medidas infecciones de transmisin se)ual. ue pueden emplear para la prevencin de

Ciencias Naturales Educacin Artstica Uno ms uno pueden ser tres 4uscar informacin sobre las implicaciones personales y sociales del embara(o no planeado. *efle)ionar cmo afectara en los adolescentes su continuidad en el estudio y en el desarrollo de sus proyectos personales. Valorar la importancia de prevenirlos. 6omunicamos sentimientos

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


*epresentar con mmica sentimientos de amistad. amor. compa'erismo. afinidad y atraccin. *efle)ionen sobre la importancia de ue se e)presen los sentimientos mencionados. Geografa Nosotros los adolescentes *ecabar informacin sobre el crecimiento de la poblacin adolescente en :)ico y el mundo. De acuerdo con lo investigado describir algunos de los problemas actuales sobre la oportunidad de empleo y educacin de la poblacin adolescente.

!)+$r!& Los primeros grupos 6onsultar documentales. revistas. libros o pelculas donde se pueda apreciarse el papel del hombre y la mujer en las primeras agrupaciones humanas. 5dentificar y refle)ionar sobre los aspectos ue han cambiado y los ue se han mantenido . Formacin Cvica Y tica 5dentifico situaciones y acciones ue contribuyen a mi bienestar como adolescente. as como los factores de riesgo ue pueden afectar mi integridad. Educacin Fsica La cooperacin para el uso del espacio *efle)ionar sobre la importancia de la cooperacin de todos a la hora de reali(ar actividades fsicas en espacios como- saln de clases. canchas. patio de recreo. APRENDIZAJES ESPERADOS Distinguir los aspectos ue favorecen el crecimiento y desarrollo de ni'as y ni @$) /e &>*e11$)
>*e +!e"e" *" e#e'+$ "e=&+!3$.

5dentificar la 5nformacin ue contribuye a un cuidado eficiente de la salud. *econocer las diferencias y semejan(as entre las personas /en cuanto a gnero. aspecto fsico. condiciones socioKeconmicas y culturales0 y aprender a relacionarse con ellas.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


6onocer las medidas para el cuidado responsable de su salud se)ual y sobre la prevencin de adicciones a i l& /r$=&A e1 +&5&'$ 4 e1 &1'$?$1. E)pli ue los papeles tradicionales de gnero en la cultura me)icana respecto a la se)ualidad y la reproduccin. COMPETENCIAS 6onocimiento y cuidado de s mismo. 8entido de pertenencia a la comunidad. a la nacin y a la humanidad.

DOSIFICACIN EDUCACIN F9SICA PROPSITO Iue el alumno logre un producto creativo de e)presin corporal en el ue desarrolle una idea propia de su centro de inters. de manera organi(ada y secuenciada. CONTENIDOS Conceptual *econocer figurativos simblicos del siclo anterior en relacin con las calidades del movimiento. las partes corporales implicadas. los elementos espaciales y el uso de los objetos para la creacin de propuestas e)presivas de naturale(a colectiva. coordinando las acciones propias con las de los compa'eros para componer un todo coherente. rocedimental Elaborar un trabajo por e uipos ue considere las frases ue conforman el proceso creativo- preparacinA Actitudinal *espetar las producciones de los dem&s. reconociendo los elementos significativos de su carga comunicativa y esttica.

!"'*5&'!("A !1*%!"&'!(" 4 -r$/*''!(".

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


APRENDIZAJES ESPERADOS +tili(a el lenguaje corporal para e)teriori(ar y comunicar ideas. emociones y sensaciones en las ue e)plora aspectos de su propia identidad y de los dem&s. *econoce las caractersticas de cada una de las etapas del proceso creativo. e identifica en l una posibilidad para la construccin de acciones novedosas y orignales. COMPETENCIA :anifestacin global de la corporeidad.

DOSIFICACIN ART9STICA PROPSITOS 6omprenda" 1$) -r!"'!-&1e) e1e%e"+$) /e1 1e"=*&Be 3!)*&1A /&"',)+!'$A %*)!'&1 4 +e&+r&1. C De)&rr$11e" ?&5!1!/&/e) -&r& e0-re)&r e" #$r%& 're&+!3& e0-er!e"'!&)A !">*!e+*/e) e !/e&)A
*+!1!6&"/$ '$"'e-+$) -r$-!$) /e '&/& 1e"=*&Be &r+,)+!'$.

6omprendan y valoren las e)presiones y manifestaciones artsticas y culturales propias y las de otros. Emitan opiniones. de forma crtica. sobre sus e)periencias en los lenguajes artsticos. EJE DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE A. #preciacin B. E)presin C. 6onte)tuali(acin CONTENIDOS Artes visuales #. 2bservar y anali(ar la representacin tridimensional como medio de e)presin.

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


4. :anifestar ideas. sentimientos. emociones y e)periencias mediante la apreciacin de representaciones tridimensionales. 6. *econocer y refle)ionar sobre la representacin tridimensional en la historia del arte. E!presin corporal " dan#a A. Valorar la relevancia de las e)presiones culturales cotidianas en los procesos creativos dancsticos. B. #sociar acciones. trayectorias y cualidades del movimiento con elementos de su cultura local. 5ntegrar los resultados de sus e)ploraciones en distintas secuencias dancsticas. C.
I/e"+!#!'&r e1 %$3!%!e"+$ e0-re)!3$ /e1 !"/!3!/*$ 4 )* e"+$r"$. D!)+!"=*!r 1&) '&r&'+er,)+!'&) /e /&"6&) #$1'1(r!'&)A -$-*1&re)A '$"+e%-$r."e&) 4 '1.)!'&)A e" '*&"+$ &1 +!-$ /e %$3!%!e"+$A %&"eB$ /e1 e)-&'!$A r!+%$ 4 e"er=,&.

MDSICA A. #udicin de canciones acompa'amientos. B.

melodas

conocidas

para

trabajar

los

5mprovisar como rtmica libre. utili(ando el cuerpo. la vo(. objetos personales y del saln. as como algunos instrumentos. 5mprovisar acompa'amientos rtmicos sobre melodas conocidas. 9ormar ensambles rtmicos! y su presentacin ante un p,blico C. *econocer la meloda y ritmo en una cancin. Visuali(ar ensambles rtmicos mediante diversos materiales did&cticos. en donde se puedan apreciar. 6onocer de los ensambles instrumentales. origen. historia. conte)to y finalidad. TEATRO A. #preciar historias y el car&cter de sus personajes. B. 6rear el manejo escnico de manera formal. C. Dramati(ar situaciones de la vida di&r!& -&r& -r$-$"er )$1*'!$"e).

1er BIMESTRE SEMANA 1-8


APRENDIZAJES ESPERADOS E)presar ideas. sentimientos y e)periencias empleando algunos de la bidimensionalidad. 5ncorporar creativamente los elementos de movimientos. espacio. ritmo y energa en una composicin dancstica. 5mprovisar acompa'amientos rtmicos y melodas o melodas conocidas. utili(ando su cuerpo. la vo(. objetos e instrumentos. 6rear un te)to y un &mbito escnico. ue se representaran ante diversos espectadores. COMPETENCIA 6ultural y artstica entendida como- la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas ue se producen en el entorno.

You might also like