You are on page 1of 2

Universidad de Los Andes-Departamento de Fsica Fsica 1, Semestre 2012-1, Seccines 13 Primer Examen Parcial

I. Respuesta Rpida Sustente muy brevemente. Suponga g = 10m/s2 . (25 puntos) (a) Si un avin acrobtico realiza un vuelo circular uniforme de radio R = 100m y con aceleracin centrpeta igual a 10g , cul sera la aceleracin centrpeta si duplicara su rapidez manteniendo igual el radio de la trayectoria circular? (b) Si desde una altura de 45m un objeto que se libera desde el reposo alcanza una rapidez de 30m/s inmediatamente antes de llegar al suelo, qu rapidez alcanzara el mismo objeto liberado desde una altura de 180m? (c) Se lanza un proyectil de tal forma que la componente y de su velocidad inicial es vy (0) = 20m/s. Cunto tiempo tarda el proyectil en llegar a su altura mxima?

II. Vectores. Sobre un plano cartesiano, el eje x representa la direccin oeste-este y el eje y la direccin sur-norte, y los vectores unitarios i y j apuntan al este y al norte respectivamente. Suponga que una persona realiza los siguientes desplazamientos (medidos en metros): 1) parte del origen y realiza el desplazamiento r1 = 3 i 2 j hasta llegar a un punto A. 2) Luego, realiza un desplazamiento r2 de magnitud 3 hacia el oeste, hasta llegar a un punto B . 3) Luego un tercer desplazamiento r3 = i +3 j hasta llegar a C . 4) nalmente, un desplazamiento r4 que lo regresa al nuevamente al origen. (a) Graque los cuatro desplazamientos e identique los puntos A, B y C . (b) Encuentre la distancia entre el origen y el punto B . (c) Encuentre la distancia entre los puntos A y C . (d) Encuentre el vector r4 expresado en trminos de vectores unitarios.

III. (25 puntos) Al salir de una curva y entrar a una recta, el conductor de un automvil que lleva una rapidez inicial de 20m/s identica a 50m delante de l una moto que viaja con velocidad constante de 10m/s. Nos interesa encontrar las mnimas condiciones de frenado que necesita el automvil para poder alcanzar a la moto, tanto en posicin como en velocidad, pero sin colisionar con ella. (a) Sobre la misma grca, dibuje la curva de velocidad contra tiempo tanto para el auto como para la moto, suponiendo que el auto frena con aceleracin constante por un tiempo T , al nal del cual alcanza la misma velocidad de la moto. El origen del tiempo es el momento en el que el conductor ve a la moto. (b) Ayudndose de la grca anterior, encuentre el valor de T que se necesita para que el auto llegue justo hasta la posicin en la que est la moto, y con la misma velocidad. (c) Cul es entonces la mnima aceleracin que necesita el auto para alcanzar a la moto, tanto en posicin como en velocidad, sin colisionar con ella?

IV. (25 puntos) Suponga que se lanza un proyectil desde el origen, con vector de velocidad inicial haciendo un ngulo de con respecto a la horizontal. Sea el ngulo que hace con respecto a la horizontal el vector que conecta el origen con el punto de la trayectoria en el que el proyectil alcanza su mxima altura. Encuentre una ecuacin que relacione los ngulos y .

You might also like