You are on page 1of 4

Primer Semestre 2013 | Derecho Penal | C.F.T.

Santo Toms Sede Valdivia

Carlos Matamala Troncoso / Abogado

El Derecho Penal
Concepto de Derecho Penal
Siguiendo al profesor ROXIN podemos sostener que el Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y correccin y es precisamente por ello que esta rama del Derecho forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social [... y] exteriormente considerado, el Derecho Penal procura alcanzar sus fines declarando ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realizacin con sanciones - de un rigor considerable: sus sanciones son las ms rigurosas que se conocen en el sistema social y los comportamientos a los que estas se conectan son en principio los ms intolerables para el sistema social. Muchos autores y la legislacin penal sostienen que mediante el Derecho Penal se pretende proteger bienes jurdicos, lo cuales consisten en un bien vital del grupo o del individuo, que en razn de su significacin social, es amparado jurdicamente. De manera tal que el derecho penal persigue, en primer lugar, amparar determinados bienes de la vida de la comunidad, tales como la existencia del Estado, la vida, la salud, la libertad, la propiedad, etc. (los llamados bienes jurdicos), determinando para su lesin consecuencias jurdicas (el disvalor del resultado); de manera que esa tutela de los bienes jurdicos la obtiene prohibiendo y castigando las acciones que tienden a lesionarlos; es decir, evitando o tratando de evitar el disvalor del resultado con la punicin del disvalor del acto. Es por lo anterior y, siguiendo al profesor CURY que podemos conceptualizar al Derecho Penal como "el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociado a ciertos hechos legalmente determinados, una pena o una medida de seguridad o correccin, con el objeto de garantizar el respeto de los valores fundamentales sobre los que descansa la convivencia humana.

Contenido
Qu debes saber sobre el DERECHO PENAL
Concepto de Derecho Penal Diferencia entre el Derecho Penal Objetivo y el Derecho Penal Subjetivo Caractersticas del Derecho Penal Evolucin del Derecho Penal Escuelas del Derecho penal 1 2 2 3 1

Principios de las Escuelas del Derecho penal 3 Fundamentos del Derecho Penal Qu son los Bienes Jurdicos 4 4

Derecho Penal Objetivo vs. Derecho Penal Subjetivo.


El Derecho Penal ofrece dos fases segn sea el ngulo desde donde se observe ; as por un lado encontramos al Derecho Penal subjetivo que corresponde a aquella facultad del Estado de establecer aquellas conductas prohibidas y consecuentemente sancionarlas con la correspondiente pena o medida de seguridad, facultad de la cual es el nico titular; y que es denominada tambin como ius puniendi. Por otro lado, podemos observar al Derecho Penal objetivo que corresponde a aquel conjunto de normas (incluyendo tambin a los principios) que describen los delitos y sus consecuencias jurdicas (sanciones y medidas de seguridad) al que tambin se le denomina ius poenali.

Caractersticas del Derecho Penal


1) Es un derecho pblico: El Estado es el nico que puede fijar cules son las conductas ilcitas. 2) Castiga las conductas externas: Slo aquellas que se exteriorizan en el mundo fctico, por lo que no se pena el hecho de pensar, sino que se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el Derecho. 3) El Derecho Penal es de actos y no de autor: Se sanciona determinados comportamientos humanos, acciones u omisiones, pero no se consideran aspectos referidos a la personalidad del sujeto para castigarlo penalmente, para considerar a la persona como delincuente. 4) Es un Derecho normativo: Cuando el individuo comete un hecho punible o una infraccin punible est violando una norma. El Derecho Penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios. 5) Es un Derecho valorativo: Para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuacin va a ser una infraccin penal. 6) Es un Derecho sancionatorio o punitivo: Castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurdicos de importancia; de manera que al sancionar se protegen estos bienes jurdicos. 7) Es un derecho personalsimo: Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometi el delito, lo que naturalmente trae como consecuencias que la responsabilidad penal no se transmite a los herederos. 8) Es slo realizable jurisdiccionalmente: Los particulares no pueden aplicar preceptos jurdicos penales, y consecuentemente sanciones, ya que de lo contrario ello importara normalmente un delito. 9) Es un derecho de naturaleza tutelar : Mediante la proteccin de los intereses de la sociedad se pretende el aseguramiento de los derechos esenciales de las personas frente al Estado. 10) Es de ltima ratio: El recurso al sistema penal debe ser el ltimo medio, al cual deben preceder el ensayo de otros recursos estatales o sociales.

Es delito toda accin u omisin tpica, antijurdica y culpable.

Definicin de Derecho Penal


Derecho Penal es posible conceptualizarlo como el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociado a ciertos hechos legalmente determinados, una pena o una medida de seguridad o correccin, con el objeto de garantizar el respeto de los valores fundamentales sobre los que descansa la convivencia humana. (Enrique Cury)

Evolucin del Derecho Penal


En relacin con los perodos de evolucin se distingue: 1) Perodo De la Venganza. En esta etapa de la evolucin del Derecho Penal la sancin penal estaba muy ligada a la religin, a las costumbres, a la magia y a la moral; que al mismo tiempo eran las fuentes de donde emanaban los delitos. En cuanto a la forma de ejercitar la venganza se distingue: a. Venganza privada: Cada persona se venga de quien lo ofende, reaccionando frente a la ofensa no slo la persona sino que adems del grupo que lo rodea; no exista proporcionalidad en cuanto a la venganza. Entonces, la venganza no tena limitacin. b. Venganza de sangre, en la que toda la familia se vengaba. c. Venganza colectiva, donde reaccionaba toda la colectividad. 2) Perodo Poltico-Teleolgico o de venganza pblica. Hay una vinculacin muy fuerte con la religin, ya que la comisin del delito supona una ofensa para los dioses, de manera que se aplicaba mayoritariamente la pena de muerte a una serie de delitos; caracterizndose el Derecho Penal por: a. La crueldad excesiva de algunas penas. b. No haba proporcionalidad en las penas, extendindose, incluso, a la familia del hechor y sus parientes; es ms, la responsabilidad penal se haca efectiva en los animales o en las cosas. c. Haba una desigualdad en las penas, ya que en las clases altas se gozaban de ciertos beneficios extraos a los estratos ms bajos. d. Los juicios eran secretos, no se conocan las normas, las pruebas e incluso a veces, no se conocan a los acusadores. e. El Derecho Penal se presenta ntimamente ligado a la religin, por cuanto se castigaba con severidad la hereja, blasfemia, sacrilegios, etc. f. La responsabilidad no se extingua con la muerte del reo, se segua procesando al cadver.

Principios de las escuelas Penales Contemporneas


1. Escuela Clsica. 1) El delito carece de una existencia natural, es creacin de la ley penal, de manera que no existen otros delitos fuera de los sealados por sta. 2) La sancin o pena ha de estar determinada en forma previa por la ley. 3) El sujeto responde de su acto porque es libre, puede determinar sus comportamientos, est en posibilidad de escoger entre actuar o no conforme a la norma penal. 4) El sistema de anlisis que emplean es lgico-formal; como son iusnaturalistas, parten de supuestos preexistentes, sea la ley natural o la escrita, que desarrollan a travs de un procedimiento deductivo, para aplicarla al problema que enfrentan.

Evolucin del Derecho Penal


3) Perodo Humanitario o de Racionalizacin de las Penas. En este punto de la evolucin del Derecho Penal se trata de buscar penas proporcionales, la Iglesia Catlica mantiene la pena de muerte para ciertos delitos y tambin la tortura; pero por otro lado trat de humanizar ciertas penas, especialmente en cuanto al tormento, apareciendo durante este perodo los grandes reformadores como Cesare de Beccaria abogando por los siguientes principios; a) La legalidad de los delitos y de las penas, ya que el derecho de castigar reconoce como lmite la justicia y la utilidad social. b) Penas ciertas, que tanto el juez como el acusado conozcan la pena. c) La abolicin de la pena de muerte o su establecimiento para ciertos delitos graves. d) El fin de la sancin no es martirizar al culpable sino que defender a la sociedad.
2.

Perodo del Derecho Penal de tipo cientfico o perodo contemporneo


Se puede hablar en este perodo de un Derecho Penal, de legalidad de las penas, delitos y tribunales, caracterizndose por la irrupcin de la ciencia en el mbito penal; y se caracteriza por la denominada lucha de escuelas: a) El Clasicismo o Escuela Clsica. Segn esta corriente el Derecho de castigar procede de las reglas de la razn y no de un simple resultado de las leyes humanas, ni es una simple necesidad poltica o utilitaria; su finalidad es la justicia. La responsabilidad criminal se funda en el libre albedro, esto es en la facultad del hombre de autodeterminarse, y por ende de elegir entre el bien y el mal, de all que si por razones de edad o de salud psquica no acta libre e inteligentemente es inimputable y no responde de su accin. b) La Escuela Positiva. Esta escuela sostiene la inutilidad del castigo, postulando segregar al delincuente de la sociedad impidindole que pueda causar dao, y si es posible readaptarlo a la vida social. Slo la prevencin especial es el fundamento del Derecho Penal, y la peligrosidad es el criterio para la actuacin del sistema penal, adems esta escuela rechaza todo reproche moral al delincuente y las providencias que deban adoptarse a su respecto no deben medirse con arreglo a la gravedad del delito sin fijarse segn la peligrosidad del sujeto. c) La Terza Scuola (Tercera Escuela). Esta escuela era partidaria de que junto a la pena, se establecieran otras medidas destinadas a combatir la peligrosidad del delincuente; no crea en el delincuente nato, pero tampoco aceptaba el libre albedro. Tambin se diferenciaba de los positivistas porque negaban la responsabilidad penal de los inimputables, pero distinguan entre los sujetos dirigibles, para los cuales proceda aplicar penas, con fines aflictivos y de prevencin general, en cambio para los inimputables estaban reservadas las medidas de seguridad, que tenan como objetivo la prevencin social.

Escuela Positiva. 1) El delito no es un ente jurdico, creado por la ley, tiene existencia natural, independientemente de las pocas o sociedades de que se trate. 2) La pena no es tal, la reaccin del Estado es una forma de defender a la sociedad, y no se aplica por el hecho cometido; es un tratamiento dirigido al sujeto peligroso. 3) Se concibe al hombre como un ser determinado, que no es libre para decidir su conducta. Su comportamiento sera consecuencia de sus caractersticas (biolgicas, sociales, etc.) y de las leyes naturales a las cuales est sujeto; de all que su responsabilidad no es personal sino social, no tiene respaldo en los actos que realiza sino en su peligrosidad. 4) La metodologa de los positivistas difiere tambin de la empleada por los clsicos; como el delito es un hecho natural y el delincuente es un individuo con un perfil cientficamente determinable, en lugar de emplear el mtodo lgico-deductivo (anlisis de normas jurdicas), recurre al causal explicativo (experimental), propio de las ciencias naturales.

Qu son los bienes jurdicos en el Derecho Penal?


Siguiendo a Von Liszt es posible definir a los bienes jurdicos como un inters vital para el desarrollo de los individuos de una sociedad determinada, que adquiere reconocimiento jurdico. Este concepto de bien jurdico se encuentra ntimamente ligado al concepto de delito, pues su introduccin tuvo por objeto la expresa finalidad de lograr una definicin natural de delito, independiente del Derecho positivo, y que constituira adems un principio regulador de todo el sistema punitivo desde el momento en que slo sera legtima aquella norma destinada a proteger bienes jurdicos. Ello descarta la posibilidad de cualquier tipo de sancin respecto de comportamientos que no daen a otro. As como sostiene BACIGALUPO El Derecho penal moderno (a partir de Binding) se ha desarrollado desde la idea de proteccin de bienes jurdicos. De acuerdo con ella, el legislador amenaza con pena las acciones que vulneran (o ponen en peligro) determinados intereses de una sociedad determinada. La vida, la libertad, la propiedad, etctera, son intereses o finalidades de la sociedad que el legislador quiere proteger amenazando a quienes los ataquen con la aplicacin de una pena; de esta forma, tales intereses se convierten, a travs de su reconocimiento en el orden jurdico positivo, en bienes jurdicos. De la idea de proteccin de bienes jurdicos se deducen en la teora lmites para el ius puniendi, es decir para el derecho de dictar leyes penales.

Fundamentos del Derecho Penal


Cuando nos referimos a los fundamentos del Derecho Penal, nos estamos introduciendo en cul es la razn de ser de esta rama del Derecho, cul es el objetivo o fin que se persigue con la norma penal; y mucho se ha escrito y se seguir escribiendo al respecto en la medida que las conductas individuales y sociales vayan mutando en y con el tiempo 1 Instrumento de Control Social.

El Derecho Penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social, procurando alcanzar sus fines de control de las conductas de la sociedad declarando ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realizacin con sanciones de considerable rigurosidad; diferencindose con otros instrumentos de control social por la manera formal en que se lo aplica y por su tendencia a una fundamentacin ms racional de la misma. La forma de control de la sociedad del Derecho Penal es precisamente a travs de una motivacin de la realizacin o no de una conducta determinada lo que se verifica a travs de las normas y en particular a travs del tipo penal, lo cual trataremos a propsito de dicho elemento del delito; sealando en la norma la conducta indeseada que se pretende evitar o bien sealando precisamente cul es la conducta que se le exige a la sociedad; lo que necesariamente depender de la forma en que se encuentre redactado el imperativo social que se manifiesta a travs de la norma penal.

2 Proteccin de Bienes Jurdicos. La finalidad primordial del Derecho Penal es proteger los bienes jurdicos fundamentales de la sociedad para proveer a que sus miembros tengan una convivencia pacfica, proteccin de bienes jurdicos se realiza a travs de la prevencin de la lesin precisamente de estos bienes jurdicos estableciendo tipos penales tendientes a protegerlos y estableciendo adems las sanciones correlativas para el evento de su lesin. El Derecho Penal slo podr intervenir legtimamente all donde se haya establecido la preexistencia de un bien jurdico, el cual est necesitado de proteccin frente a determinados ataques especialmente gravosos, y que el derecho penal es capaz de brindarle dicha proteccin.

3 Reparacin Del Equilibrio De Un Sistema Social. Si consideramos al Delito como una conducta desviada y no querida por el conjunto social el derecho penal interviene esta conducta procurando mantener un determinado equilibrio del sistema social, amenazando y castigando precisamente esa conducta no deseada y desviada; por lo que el castigo (pena) aparecer y se aplicar cada vez que la amenaza fracasa en su intencin de motivar , coincidiendo precisamente con una de las funciones de la pena que es la de restaurar el equilibrio roto con la comisin de un hecho punible. Esta reparacin del equilibrio del sistema social obedece a la mantencin de la paz social, lo cual se hace necesario como bien lo sostiene GARRIDO MONTT cada vez que el control social resulta no ser efectivo para mantener una interrelacin adecuada entre los miembros de la comunidad; por lo que se hace necesario otro sistema de naturaleza ms eficiente ; as nace el ordenamiento jurdico, que conforma el control social formal, cuya legitimidad radica precisamente en la mantencin de la paz social de una comunidad libremente organizada

You might also like