You are on page 1of 20

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Comment [M1]: formato

PLAN CONTROL DE PLAGAS GRANJA ALAMOS 2013

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

PLAN CONTROL DE PLAGAS GRANJA SANTA RITA 2013

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

PLAN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE PLAGAS EN GRANJAS DE PARRILLEROS 1.- IMPORTANCIA DE LAS PLAGAS EN AVICULTURA Diversos problemas amenazan a la avicultura, como la presencia de las plagas en los planteles productores de pollo, huevo y granjas de reproductoras. Las principales son las ratas, los ratones, las moscas y el escarabajo de la cama; que se localizan en lugares privilegiados en los galpones y su entorno, causando prdidas econmicas. Numerosas son las razones que provocan el control a las plagas en las granjas de produccin de las granjas ALG, como: molestias que ocasionan a las aves y al personal. graves problemas en la poblacin humana circundante. son un fuerte limitante por las prdidas econmicas que ocasionan al transmitir enfermedades a las aves y al consumir. contaminan los alimentos balanceados que son utilizados por las aves. deterioran la imagen exterior de la granja. 2.- IDENTIFICACION DE PRINCIPALES PLAGAS EN AVICULTURA 2.1.- Los roedores Las ratas y ratones consumen y deterioran una importante cantidad de alimento balanceado, capacidad de consumo que se estima diariamente en 10% de su peso y otro tanto como desperdicio, lo cual significa que un millar de ratas, en un ao, pueden consumir 9 toneladas de alimento, a lo cual habra que agregar el balanceado que se
Comment [U3]: Aclarar mas Comment [M2]: falta objetivo y alcance

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

desperdicia por las roturas de los sacos y el que no puede utilizarse por haber sido contaminado por la orina de los roedores. 2.2.- Identificacin de roedores Se deben tener conocimiento para poder identifica los roedores que se presentan en las Comment [U4]: identificar instalaciones avcolas. A continuacin se presenta el tipo de roedores y sus diferencias que pueden

presentarse:

Fig. 1 Identificacin de roedores.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Rattus norvegicus

Rattus ratttus

Mus musculus

PROGRAMA DE CONTROL Bases para el control de roedores El logro de reducciones significativas en las poblaciones de roedores conlleva innumerables dificultades. Su solucin obliga a la planificacin e instrumentacin de un programa de control que combinen diferentes estrategias de lucha.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Este control debe ser la aplicacin interrelacionada de los diversos conocimientos de biologa, etologa, productos y estrategias, que permitan la consecucin del objetivo. Pasos a seguir: a).- DIAGNOSTICO DE SITUACION (INSPECCION PRELIMINAR) 1.- Delimitacin del rea de trabajo. 2.- Identificacin de lugares de alto riesgo. 3.- Identificacin de la(s) especies infestantes. 4.- Grado de la infestacin. 5.- Factores predisponentes. b).-CONTROL DIRECTO INICIAL 1.- Eleccin del producto rodenticida ms adecuados. 2.- Mapa de aplicacin. Ver anexos. 3.- Cronograma de tratamientos a ser realizado. 4.- Clculo de necesidades. c).- ADOPCION DE MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Eliminacin de fuentes de agua, alimento y refugio; 2.- Construcciones: * Tipo y condiciones.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

* Sellado. 3.- Almacenamiento correcto de alimentos. 4. Limpieza interior y del entorno. d).- EVALUACION Se debe tener establecido una periodicidad para la evaluacin del programa de desratizacin. e).- VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO 1.- Las conclusiones del programa sirven de base para su elaboracin y ejecucin. 2.- Debe realizar vigilancia permanente del medio. 3.- Establecer puntos estacionales con raticidas centinelas. 4.-Examen peridico que posibilite el descubrimiento inmediato de eventuales reinfestaciones. 3.- Escarabajo de la cama La presencia de este insecto produce grandes prdidas econmicas, debido a que causan las enfermedades que transmiten, as como los daos en las instalaciones, principalmente en pisos y bases de los galpones, ya que los tneles que construye este insecto logran debilitar dichas estructuras. Otros daos de consideracin los efectan a las cortinas de plstico. Es tambin reconocido agente responsable de estrs, bajos consumos de alimento, con los consecuentes retrasos en el crecimiento y rendimiento de las aves.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Fig. 2 Escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus) en estadio adulto. 3.1.- Ciclo de vida El ciclo de vida nos permite actuar sobre este insecto para realizar el control de este, durante sus diferentes estadios.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Las hembras inician la postura a los 6 - 10 das de edad. - Dimesiones:1,3 mm x 0,07mm. - Perforan el piso y realizan la ovoposicin es de 3,5 huevos promedio/da, cerca de la superficie de la cama. - Los huevos eclosionan 3 a 10 das despus. - El total de huevos promedio/hembra es de 400 hasta un mximo de 1.300. - Una vez han eclosionado los huevos, las larvas se ubican debajo de los comederos, bebederos, etc. - La To ptima es de 32oC y la humedad relativa, del 70 - 80%. - 7 a 11 mudas (Crislidas): 30 a 200 das. Heces como nico alimento. Ultimo estado larvario se entierra para empupar, causando mucho dao. 2.3.2.- Control A continuacin se indican los tipos de control: a) Ambiental - Instalaciones: Pisos caleados o cementados Galpones y su entorno: Cortinas, techos, paredes. Revisin de sitios de residencia Reparacin de pisos agrietados. Manejo de camas. Equipos
Comment [U5]: Limpieza y organizacin permanente :Instalaciones Limpias, y limpieza de restos de alimentos de los pisos

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

b) Qumico - Insecticidas. (Segn clasificacin de insecticidas, ver anexo). Realizar un monitoreo o diagnstico para tener idea de la magnitud de la infestacin. En los galpones, identificar los puntos de infestacin, examinando debajo de los comederos, jaulas, columnas y paredes, con mayor atencin en las partes inferiores de las paredes. Se aconseja caminar en el galpn, especialmente en la noche, para observar la salida de los adultos. Examinar cortinas, columnas, debajo de bebederos y comederos. Cuando la infestacin es ligera o moderada, se debe tamizar la cama para encontrar larvas o adultos. El tratamiento qumico se debe realizar al momento de sacar el lote de aves, inmediatamente despus de retirar la cama. La aplicacin de insecticidas residuales debe ser masiva, mediante aspersin y cubriendo toda la superficie del piso del galpn. De esta manera todo insecto que salga del subsuelo morir al contacto con el insecticida.
Comment [U6]: ?

Se deja actuar el insecticida por 24 horas y luego proceder a la limpieza y desinfeccin habituales.

Antes de colocar la nueva cama se debe hacer una aplicacin con insecticida para que su efecto dure todo el perodo de permanencia del lote de pollos. El tratamiento debe repetirse, segn la infestacin, cada vez que se desocupe el galpn.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

En la aplicacin del insecticida debe incluirse los sitios de almacenamiento de camas, pollinaza y bodegas (si se tiene), para evitar posibles infestaciones en los alrededores de la granja.

4.- MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS El control de las plagas en general y especialmente en los ambientes avcolas, est dirigido a prevenir o evitar que ellas vivan dentro, cerca o alrededor de las reas que ocupan el hombre y sus animales, y a reducir o controlar sus poblaciones que ya se han establecido.

De esta manera, debe aplicarse el concepto de manejo integral, si se desea ser exitoso en el control de las plagas, cualquiera que sea la magnitud del establecimiento y el tipo de actividad. Este concepto se reduce a dos acciones que deben ir asociadas obligatoriamente: eliminacin de las plagas y mejoramiento ambiental.

5.- ELIMINACIN DE LAS PLAGAS La primera actividad para evitar la dispersin de las plagas existentes en una granja es su eliminacin, para lo cual se han desarrollado los plaguicidas, cuyo uso especfico est bien definido

5.1.- Insecticidas.- Para la eliminacin de insectos (moscas y escarabajo), es frecuente el uso de insecticidas, especficos para uso avcola con un programa establecido para evitar problemas toxicolgicos o de baja eficacia, se debe rotar productos, para evitar producir resistencias en las plagas.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Lo adecuado es emplear insecticidas cuyas sustancias activas tengan diferentes modos de accin lo cual evitar la generacin de resistencias. Entre las sustancias activas ms empleadas tenemos: PIRETROIDES: Permetrina, Cipermetrina, Deltametrina, Ciflutrina, Betaciflutrina, Lambdacihalotrina. La aplicacin de los insecticidas se lo puede hacer por aspersin y nebulizacin. Siempre se deben utilizar productos de uso veterinario, con el debido registro sanitario emitido por el SENASAG. 5.2.- Raticidas o rodenticida.- Para el control de roedores, se han desarrollado varios mtodos: fsicos, qumicos y biolgicos, siendo los qumicos los ms ptimos, ya que los fsicos causan alerta en las ratas y los biolgicos an no estn muy difundidos. Para el control de ratas, se realizan aplicaciones preventivas y de ataque utilizando:

5.2.1.- Cebos slidos, que son formulados sobre la base de drogas anticoagulantes de olor agradable y especficamente palatable para los roedores, stos se presentan como: Granos de cereales Pellets o grnulos Bloques parafinados Polvo rodenticida. 5.2.2.- Trampas: Mecnicas Trampas de captura viva Trampas de captura individual

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

Trampas de captura colectiva Trampas de captura muerta Adhesivas Pegamentos Los cebos mencionados se presentan formulados con distintos principios activos (Aldicarb, bromadiolona, bacterias especificas Salmonela enteritidis Var Danysz lisina negativa, Fagotipo 6) y su utilizacin se programa de acuerdo a la aceptacin, rechazo o resistencia de parte de los roedores, mediante un programa de rotacin de raticidas. Ver anexos.

Los cebos se colocan en lugares identificados sobre el suelo, y tambin se presentan en bolsitas tipo sachet, como el RATOLI, para mantener adecuadamente el raticida.

Los sntomas demoran algunos das en desarrollarse, por eso los cebos no deben levantar sospechas en la colonia de roedores, ya que los animales contaminados sufren aparentemente una muerte natural, sin soportar dolores ni convulsiones. El efecto de los cebos se produce entre los 2 y 10 das de ingestin. O en el caso de usar un raticida organofosforado la accin de muerte es inmediato.

Normalmente es necesario reponer los cebos consumidos tres o cuatro veces durante la campaa de control, a intervalos de 2 5 das pudindose controlar las infestaciones severas al cabo de los 7 a 14 das y las infestaciones bajas, con una sola aplicacin.

Todos los productos qumicos para el control de plagas deben estar lejos del alcance de los nios y mascotas

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

6.- MEJORAMIENTO AMBIENTAL Se deben desarrollar acciones que conduzcan a mejorar las condiciones ambientales de la granja y sus alrededores, lo que equivale a convertir el ambiente en un medio hostil para la supervivencia de las plagas, dificultndoles su multiplicacin, mediante la eliminacin de criaderos o focos de proliferacin; algunas de estas medidas las describiremos ms adelante y son consideradas todas aquellas de saneamiento que adems de cambiar la imagen de la granja y cada uno de sus galpones, evita la rpida repoblacin o re infestacin de plagas.

Es importante llevar conjuntamente esta actividad con la eliminacin de las plagas ya que el efecto de la fumigacin o desratizacin, slo dura unos das o semanas y la granja vuelve a ser invadida por las plagas, dadas las facilidades que ofrece el ambiente avcola.

Se tiene que tener presente que las personas que realicen el trabajo de fumigacin y aplicacin de productos qumicos para el control de plagas, deben hacerlo usando las prendas de proteccin personal EPP: overol, guantes, gorra, gafas, botas y mascarilla

Se beben tener bien cortadas las reas verdes alrededor de los galpones y de cada edificacin de la granja, con nfasis en los bordes de caos, canales de desage de la granja, caminos, cercas perimtricas, etc.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

As como de mantener: - Limpieza y orden permanente dentro de los galpones, materiales, herramientas almacenamiento de herramientas. Evitar utilizar rincones abandonados, sucios y oscuros, muy frecuentes en depsitos y viviendas. Taponar toda posible entrada de roedores a las edificaciones mediante el uso de mallas u otro material. - Uso frecuente de raticidas en todas las reas que componen la granja, especialmente sobre las identificadas como infestadas. - Realizar controles peridicos de la aplicacin del raticida, mediante la persistencia o no de las seales de infestacin, esto permitir definir si se contina o modifica su aplicacin. - Colocar cebos externos permanentes (uno cada 10 metros) alrededor de las y

edificaciones, en los cuales se coloquen los venenos y queden accesibles a los roedores.

PLAN CONTROL DE RRSS- ALG

ANEXOS

PLAN CONTROL DE PLAGAS - ALG

NORMA UNIVERSAL DE CLASIFICACION DE INSECTICIDAS

Comment [M7]: LE FALTA CODIGO Y NO ES NECESARIO OPNERLOS SOLAMENTE NOMBRARLOS POR EJEMPLO: RG-GJCB-29 NORMA UNIVERSAL DE CLASIFICACIN DE INSECTICIDAS

PLAN CONTROL DE PLAGAS - ALG

RGC.GJCB.37 Rev. 02 / Jul. 2007

REGISTRO TECNICO DE CEBOS UTILIZADOS

Granja: Nombre del producto: Tipo de producto: Fecha de recepcin en granja: Fecha de aplicacin: Fecha de vencimiento del producto: Dosificacin: Quin lo manipul? 1.2.3.Mtodo de aplicacin: Resultados obtenidos:

Croquis de Campo

PLAN CONTROL DE PLAGAS - ALG

Encargado de Granja

Supervisor de Limpieza

PROGRAMA ROTACION RATICIDAS P- I 2013 BIO RAT P- II 2013 2013 P- III 2013 P- IV 2013 P- V 2013

RATICIDAS ZONA A MIRAFLORES LIMON MONTECASINO GIOCONDA ISLAS LADERA CEIBOS ILUSION MIRADOR GLADIOLOS ALAMOS SANTA RITA PARAISO PAIRUMANI A KILLER RATOLI BIO RAT KILLER

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

P- I 2013 ZONA B 1 VILA VILA

P- II 2013

P- III 2013 KILLER

P- IV 2013 RATOLI

P- V 2013 BIO RAT

RATICIDAS RATOLI BIO RAT

PLAN CONTROL DE PLAGAS - ALG

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

ALGARROBOS DALIAS DORADO SIPE SIPE GARDENIAS HIGUERAS CUCARDAS NARANJOS SAN JORGE VIOLETAS

P- I 2013 ZONA C BR A BR B BR C BR D BR E RATOLI

P- II 2013 KILLER

P- III 2013 BIO RAT

P- IV 2013 RATOLI

P- V 2013 RATOLI

RATICIDAS 1 2 3 4 5

ING. AGR. ROGER GARCIA VALLEJOS SUPERVISOR MTTO. LIMPIEZA

You might also like