You are on page 1of 87

a pedido del pblico

REVISTA MENSUAL NOVIEMBRE 2008 AO II NUMERO 019 URUGUAY $ 100

Vuelta al sastre La moda de los hombres Jenny Goldstein protagoniza Joya

Adelanto editorial Alta rotacin experiencias en el primer empleo por Laura Meradi

Diego & Peter Capusotto


Desde el estudio de grabacin, entrevista a Diego Capusotto y sus criaturas

Efectos personales
Mercedes Rosende. La lectora inquieta que un da descubri que la palabra poda ser un vicio y se volvi escritora

Luz, cmara, accin


Jenny Goldstein brilla en Joya, su primer protagnico.

Nacin fast job


El trabajo chatarra en Buenos Aires contadoen primera persona. Al borde del desquicio.

Sin recreo
La educacin a tiempo completo de los nios de Singapur

SUMARIO
pg.

Notas de una fan


Patti Smith de nuevo en las rutas. Las influencias detrs de tanto talento acumulado.

55

Cosa de hombres
Trajes estilizados, diseadores top y estilo impecable; la moda masculina en lo alto del candelero

Cooming soon
Zaha Hadid: Los puentes del futuro de la arquitecta angloiraqu del momento. Lentes de sol: Los modelos obligados para salir al verano Nouriel Roubini: El Nostradamus de las finanzas globales. Mosc mon amour Dasha Zukova: joven, linda, y millonaria. La nueva mecenas del arte. Plato del da: Flores de decoracin a ingrediente central de la nueva cocina gourmet. Programa musical: Cuatro indies porteos que cruzan el ro. The Fader: La revista que es el mix perfecto de estilo urbano, conciencia social, marketing y vocacin global.

Post it

Bajofondo en el Teatro de Verano; Fernando Cabrera en el Sols; El profeta imperfecto, de Fernando Butazzoni; orfebrera y escultura en el Museo de Artes Visuales; Arturo Ui por la Comedia Nacional
FOTOGRAFIA DE TAPA: rossaNa scHoijett

STAFF
Direccin Elena Ser, Julio Wolman , Gustavo Martino Editora Victoria Melin, victoria@revistabla.com Diseo Gustavo Martino gustavo@revistabla.com Diego Garca Redaccin Jeannette Sauksteliskis jean@revistabla.com Departamento Comercial Julio Wolman julio@revistabla.com Ana Romero cel. 099 073 920 - ana@revistabla.com Soledad Martins cel. 099 146 217 - sole@revistabla.com

Fotografa fototecasur Pablo Bielli Carlos Contrera Pablo La Rosa Moda Rosario San Juan, rosario@revistabla.com Colaboran en este nmero Amalia Sanz, Marcela Saborido, David Gmez, Santiago de la Guarda, Leonor Svarcas, Valeria Luzardo, Consuelo Saavedra, Marcela Basch, Gustavo Verdesio, Daniel Maidana, Sebastin Rivas, Rosana Schoijett Sociales Mara Eugenia Gallego, Ana Ins Aramendia, Andrs Sadurskas Soporte Web www.pleka.com

Bla Srl Juan Manuel Blanes 1133 bis/of.901 - tel. 410 7794, Montevideo - Uruguay BLa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados, all ellos con su conciencia.Se prohibe la reproduccin total o parcial de cualquier contenido escrito o grfico aparecido en esta publicacin sin la autorizacin de sus editores.

BLa | 10

Impresin Fanelcor S.A. - Depsito Legal N 344573

pas en

De lunes negro en lunes negro. Las hipotecas subprime y la desregulacin del mercado etc. Muri el Peluca Valdez, lder del Movimiento Plancha. Temporada de premios. Una buena: Paul Krugman gan el Nobel de economa. Jean Marie Le Clezio, que se llev las coronas en el campo literario, fue declarado muerto en Wikipedia. Los Prncipe de Asturias reunieron el combo Ingrid Betancourt, Rafael Nadal y Margareth Atwood. Uno menos en la selva. Oscar Tulio Lizcano es el ltimo rehn de las FARC en escapar del cautiverio. Su custodio y cmplice en la fuga se hizo acreedor a un futuro en Francia. Baj el petrleo, y atrs, el combustible. El litro de Super qued en $30,20 y sigue en picada. Tras seis aos, finaliz el conflicto con Adeom. Los municipales festejaron. Windows llega al Plan Ceibal, que hasta ahora se alineaba con Linux. Tinelli compr el 25% del casino Radisson de Colonia y va por ms. Despus de Aerolneas y las AFJP, Cristina Kirchner sigue en plan estatizador. Belgrano Cargas, TBA, YPF, Autopistas del Sol, Edesur y Telecom en la mira. Charly Garca festej con amigos su cumpleaos 57 en la quinta de Palito Ortega. Astori y Mujica hicieron el primer acto poltico conjunto y se abrazaron felices. En el otro rincn, se lanz la campaa de recoleccin de firmas por la reeleccin de Tabar Vzquez.
BLa | 12
FOTOGRAFIA. IVAN FRANCO

HUELLAS

enta s e r p a bar Magm e h C n Jazm e d n i la colecc


colec n de la i c a t n tubre prese iro Qu: o: 16 de oc estaurant Barre d R n o lf lores o o Cu d D in e d ar e: L Dnd la presencia zmin Cheb a : Extra eadora, J is y la d e Ja cin d zmn C hebar

aorsi Virginia CR ubio a n ri a M y

Saul, in o, Alex r i e Litw r r n a es B ebar y Elia Dolori Ch Jazm n

estoy ro Ame ez Leanda m i X n y Sifu


FOTOGRAFIA. ANDRES SADRURSKAS

Swan Bertelli, Nany Rodriguez y Andrea Giannattasio


BLa | 14

Agustina G ania y Gaby Hin sch

Florencia Melhem y Ro

mina Farinelli

omi Javier D

Enriq nguez y

ue Fabi

ni

Desfile Bowen
Qu: presentacin de la nueva coleccin Cundo: 17 de octubre Dnde: en In

Valentn Fleurquin e Ins Denunc


BLa | 16

iato

FOTOGRAFIA. ANDRES SADRURSKAS

Desfile Giordano

Qu: desfile de Roberto Giordano Cundo: 15 de octubre Dnde: Montevideo Shopping

BLa | 18

FOTOGRAFIA. DESFILE: ANDRES SADURSKAS | BACKSTAGE: PABLO BIELLI

19 | BLa

Alvaro Castagnet

Paul Arrigmi, Ricardo Silva y Serge Verhaert

Mara Carrau y Cecilia Maroas

Prncipe Felipe de Belgica y Fernand Huts

Katoen Natie

Qu: recepcin de bienvenida al prncipe Felipe de Blgica Cundo: 9 de octubre Dnde: sede central de Katoen Natie

BLa | 20

FOTOGRAFIA. ANDRES SADRURSKAS

Virginia Besio, Mercedes Gloodtdofsky y Leticia Arch

Luca Lpez y Soledad Naya

Lemon
Qu: presentacin de la coleccin primavera-verano Cundo: 14 de octubre Dnde: Alianza Francesa
Macarena Robledo, Susana da Cmara, Mara Eugenia Silva y Florencia Gallego

Eliana Dide, Juana Gruber y Stefy Delay


BLa | 22

Jorge, Paloma y Mauro Vzquez

FOTOGRAFIA. ANA INES ARAMENDIA

Irene Moro y Ral Malvar

Mara Chilibroste y Carlos Saenz

Kevingston en Carrasco
Jorge Malvar y Laura Paladino
BLa | 24

Qu: inauguracin de su nuevo local Cundo: 2 de octubre Dnde: en su local de Rivera y Costa Rica

FOTOGRAFIA. ANDRES SADRURSKAS

Reebok 10KM

4
1. Estevan Gherardi, Gustavo Melhem, y Juan Gasparri 2. Gustavo Melhem y Javier Erize
BLa | 26

3. Rafael Martnez y Pablo Contreras 4. Ganadores

FOTOGRAFIA. ANDRES SADURSKAS

Discount piensa en los jvenes


La cuenta Green esta dirigida a jvenes de 14 a 24 aos y consta de una caja de ahorro en pesos, otra en dlares, y tarjetas de dbito y crdito. Es gratis. Tiene beneficios importantes junto a Movistar, Burger King bicicletas GT y cines, entre otros. La cuenta Green trata de iniciar a los jvenes en su administracin financiera, fomentando el ahorro y la posibilidad de acceder a una cuenta a su nombre generando independencia.

Punta Carretas Shopping apoya la Teletn


Siguiendo con su tradicional espritu de cooperacin, Punta Carretas Shopping se asociar nuevamente a la Teletn los das 28 y 29 de noviembre. El 10% de lo recaudado en los comercios del shopping durante esas dos jornadas ser donado a la Teletn. En 2007 el Punta Carretas Shopping fue el principal contribuyente de la fundacin.

Anteldata y Ancel: todo adsl mvil


Lleg ADSL MVIL, un producto que combina ADSL y Banda Ancha Mvil. En este plan, la velocidad del ADSL y de la Banda Ancha Mvil es 1 MB de bajada y el cliente cuenta con un bono de trfico de 20 GB. Se ofrecen dos conexiones, una fija y otra mvil, a un excelente precio. Estas pueden ser utilizadas simultneamente, lo que se presenta como una oportunidad muy interesante para empresas, familias y amigos. Una solucin para todos aquellos que trabajan, estudian o simplemente se divierten a travs de Internet. Ahora es posible navegar por ms tiempo, en cualquier parte. Por ms informacin: 08001111 o en www.antel.com.uy.

Banco Comercial lanza el Crdito Inmobiliario


Banco Comercial ha desarrollado un crdito para la compra de vivienda nueva, usada o refaccin en todo el pas, que le otorga al cliente la mayor flexibilidad de plaza. Adems se ha creado una unidad especializada de atencin para aquellas personas o familias que deseen recibir una atencin dedicada y profesional. El Centro de Atencin de Crditos Inmobiliarios est ubicado en Constituyente 1402 esquina Santiago de Chile y funciona en horario extendido de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

McDonalds en jornada solidaria


El 14 de noviembre McDonalds celebra un nuevo McDa Feliz: la clsica jornada solidaria que desde hace 17 aos, en nuestro pas, apoya la lucha contra el cncer infantil. Una vez ms, la recaudacin total de ese da por la venta de la famosa hamburguesa Big Mac, ser donada a la Fundacin Peluffo Giguens. Este ao y con la ayuda de quienes se acerquen a cualquiera de los locales de la cadena y pidan la hamburguesa, al compaa estar colaborando para el ptimo funcionamiento de la Fundacin en sus tres reas de atencin: Internacin, Hogar La Campana y el Hospital de Da.

La tecnologa OMNI-SHADE de Columbia protege la piel contra los rayos malignos del sol con un factor de proteccin ultravioleta, o UPF. Las prendas OMNI-SHADE con UPF han sido diseadas y probadas para ser cmodas en las condiciones ms calurosas incorporando caractersticas de diseo como ventilacin, malla y tela superliviana. Su proteccin y confort permiten realizar las actividades al aire libre favoritas por ms tiempo. El UPF indica la porcin de rayos ultra-violetas a los que est expuesta la piel al cabo de una hora. La piel desprotegida recibe 100% de los rayos malignos. La proteccin de UPF 30 bloquea 96,5% de esos rayos. Columbia Sportwear Company es la primera empresa textil estadounidense en ganar el sello de recomendacin de The Skin Cancer Foundation, por la calidad de sus productos.

Columbia Sportwear Omni-Shade

SER, campaa de Responsabilidad Social


Este ao Danone realiz una campaa en diferentes medios, en conjunto con la Comisin Honoraria de Lucha contra el Cncer, para apoyar la lucha contra el cncer de mama. La campaa se propuso promover conductas saludables en las mujeres y tambin recaudar fondos para donar a la comisin. Con el dinero recaudado, la Comisin Honoraria de Lucha contra el Cncer, realiz 8000 mamografas a mujeres uruguayas.
BLa | 28

Carat en reunin regional


Carat, la red internacional de centrales de medios realiz en Buenos Aires una capacitacin de tres das en la que se reunieron ms de 30 profesionales de sus distintas filiales de Amrica del Sur. Marta San Pedro, directora de Servicios de Marketing de Carat Expert y Luis Bergareche, director de Deepblue Espaa fueron losexpertos a cargo de la capacitacin. La reunin tuvo tres ejes de desarrollo: definir un enfoque comn sobre el mundo digital y los desafos y oportunidades que este presenta para los anunciantes, consolidar el rol de Carat como agencia de Comunicaciones Integradas y establecer las bases para el desarrollo de estudios regionales centrados en el consumidor latinoamericano. El objetivo principal de la reunin fue fortalecer los vnculos entre las agencias de la Red Carat y asegurar la misma consistencia en el trabajo que cada pas entrega a sus clientes.

Days recibi la primavera


La lnea de toallitas femeninas de KimberlyClark celebr el comienzo de la primavera obsequindoles a las mujeres un presente para festejar este da. Cuatro carteros de Days recorrieron Montevideo Shopping y visitaron diferentes oficinas, entregando un aromatizador y toallas Day,s Supreme para que las mujeres disfruten y sientan a pleno esta poca tan especial.

29 | BLa

EMPRESARIALES

Rexona
Rexona Crystal Edicin Limitada presenta un novedoso empaque con un diseo exclusivo, con colores originales. La frmula de esta variedad fue especialmente desarrollada para reducir la cantidad de residuos en la ropa y al mismo tiempo brindar los dems beneficios de los antitranspirantes Rexona. Para mantener sin mcula el negro del look.

Zilo Made incorpora la marca Mormaii a su portafolio


Reconocida por todos los sectores deportivos por su constante innovacin de productos, Mormaii Eyewear suma lo mejor de la tecnologa a la originalidad que caracteriza a la marca, con una ptica de calidad y diseos modernos. En 2006, con el lanzamiento de las gafas Floater, la marca innov una vez ms, ya que puede ser usada tanto de da como de noche, en la realizacin de deportes o en la superficie del agua. Con las gafas Mormaii Eyewear, el consumidor obtendr seguridad y exclusividad en el diseo de la montura y lentes. Zilo Made tambin comercializar los lentes de receta de Mormaii, de monturas ligeras e innovadoras. La materia prima utilizada es 100% reciclable, con menor densidad y mayor memoria molecular.

OAssian & This Week Uruguay


El 10 de octubre en W se realiz la conferencia de prensa del lanzamiento para Uruguay de Ossian & This Week. Estas dos marcas de vestimenta casual creadas en Rosario-Argentina que hoy tienen como imagen de marca a Liz Solari y a Diego Balut, estn liderando el mercado de Buenos Aires y cuentan con locales exclusivos en varias ciudades del mundo. Las prendas de estas marcas se podrn encontrar en los principales puntos de venta de nuestro pas.

Claro firm un acuerdo regional con Facebook


Claro firm un acuerdo regional con Facebook para que sus usuarios puedan acceder en forma simple y directa a todos los servicios de Facebook Mobile. El servicio ya est disponible en Argentina, Uruguay y Paraguay. Ingresando al Portal Wap de Claro al link de Comunidades, los usuarios podrn ingresar a su cuenta Facebook, administrar sus contactos, compartir su informacin y postear desde donde estn, adems de estar conectados todo el tiempo.

Arte + belleza: salud.


De la mano de Dermur, la agencia Sky y la artista plstica Vicky Barranguet llevaron a cabo una innovadora campaa publicitaria que acerca a Dermur con el arte realizado por las mujeres. Bajo el concepto Adems de la salud nuestro arte es tu belleza se generaron piezas de arte plstica que tienen como peculiaridad haberse realizado con cremas Dermur en lugar de las tradicionales pinturas. La campaa est compuesta por grfica y un documental para ser pautado en cine y televisin.

Lan presenta sus nuevas clases para ejectutivos


LAN realiz el lanzamiento de sus nuevas clases para ejecutivos. El gerente general de la compaa en Uruguay, Benjamin Moreno Crotto, explic los beneficios de estos productos especialmente diseados por las necesidades de los ejecutivos. La clase Premium Economy ofrece un producto adecuado a las necesidades de los clientes que viajan por negocios dentro de Sudamrica. Permite disfrutar de un mayor espacio en la cabina y da prioridad a la eficiencia en el uso del tiempo en las diferentes etapas del viaje. Entre las ventajas, adems del chequeo a travs de LAN.com, ofrece check-in preferente, acceso al saln VIP, embarque en el momento en que se desee, prioridad en el desembarque y retiro del equipaje. Adems, otorga un 125% de acumulacin de kilometraje para los socios LANPASS. La clase Premium Business rene lo mejor de Primera y Ejecutiva y cuenta con asientos cama full flat reclinables en 180, muy confortables para dormir en una posicin totalmente horizontal, que slo un selecto grupo de aerolneas en el mundo brinda a sus pasajeros, asegurndoles un plcido descanso as como la mxima privacidad y comodidad.
BLa | 30

Nueva series FX de Lumix


La nueva LUMIX FX150 ofrece ms Megapixeles que cualquier otra cmara compacta del mercado. Esta cmara es elegante y completa. Est equipada con 14.7 megapixeles y con un lente gran angular de 28mm LEICA DC VARIO-ELMERIT, con brillo F2.8 y zoom ptico 3.6x. Con esta cmara Panasonic ofrece al mercado un tipo nico de cmara ultra compacta. La combinacin de 14.7 megapixeles, numerosos controles manuales y el modo Auto Inteligente (tecnologa iA), todo en una cmara elegante, con estilo y en un tamao compacto para bolsillos, dan como resultado una cmara completa e ideal para los amantes de la fotografa.

ACHER

Vanguardia al servicio de la vanguardia


Aportar formas, texturas y colores. Aportar soluciones. Aportar tendencias. En Acher aportar materia prima para las ideas de los profesionales y amantes de la arquitectura, la construccin y el interiorismo, es una misin y tambin una pasin
Desde 1965 Acher viaja a ferias, recorre el mundo, y visita fbricas con un slo objetivo: seleccionar cermicas, grifera y loza sanitaria de alta calidad y valor esttico superior. Esto sumado a un permanente trabajo de actualizacin y capacitacin en el que participa todo el equipo de la empresa, hace que Acher, que naci siendo una pujante empresa familiar, se haya convertido en un referente absoluto en nuestro mercado. A ms de cuatro dcadas del comienzo, quienes actualmente dirigen Acher tienen razones para decir somos socios de los profesionales, cmplices de los sueos de los dueos de casa y un aliado con experiencia para las nuevas generaciones del sector El slogan de la empresa promete Lo que imagins existe, el imponente show room de Montevideo y su par de Punta del Este, lo demuestran con creces. En los 1.645 m2 del local de Montevideo, que est en proceso de renovacin total, y los 250 m2 del local de Punta del Este, se encuentran revestimientos y pavimentos cermicos, pavimento exterior, loza sanitaria, grifera, hidromasajes, cabinas de ducha, muebles de cocina, complementos, accesorios, y materiales como pastinas y conexiones. Las piezas bsicas estn siempre presentes, pero el fuerte de Acher es la variedad y la vanguardia. En este sentido Acher est orgulloso de ser representante para el mercado local de marcas nmero uno a nivel internacional. Las italiansimas FAP Ceramiche e Imola, y la espaola Grespania son algunas de las lneas que apuestan fuerte a la innovacin esttica y tecnolgica, y ao a ao estn presentes en las colecciones de Acher. Actualmente Acher ofrece a sus clientes productos procedentes de lugares no tradicionales como Turqua o Medio Oriente, pases que aportan nuevos cdigos estticos haciendo an ms rico el abanico de opciones a la hora de proyectar. Quienes visitan los locales de Acher saben que pueden encontrar lo que se present en las ltimas ferias del mundo, lo que proponen los diseadores ms destacados de los cinco continentes y lo que se ve en publicaciones que
BLa | 32

recogen las ltimas tendencias, pero tambin saben que detrs de cada producto hay una gran empresa que respalda lo que vende. Todo esto hace que Acher sea sinnimo de vanguardia en materiales, pero tambin una marca fuerte con un diferencial trascendental, una filosofa de trabajo basada en el compromiso con el cliente y con una pasin compartida: la de ir siempre un paso ms all. Y esto vale para quienes llegan a Acher con un gran proyecto y tambin para los clientes particulares que llevan adelante obras ms pequeas, e incluso para los que quieren darle un refresh a un rincn de su casa o su oficina.

Showroom
Avda. 8 de Octubre 2645 Montevideo

DESFILE

Pablo Suarez

BLa | 34

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

LANZAMIENTOS

Dior Homme Sport


El hombre Dior encarna una nueva modernidad. Su elegancia urbana y natural no est nunca teida de nostalgia; su discreta masculinidad se expresa con un lenguaje novedoso, alejado de las caricaturas y de los estereotipos. Con toda naturalidad compagina frescura y lujo, intensidad y desenvoltura. La fragancia Dior Homme Sport ofrece hoy una alquimia que encarna a la perfeccin esta nueva masculinidad decidida y seductora. Esta original creacin abre un nuevo episodio en el universo olfativo de las fragancias masculinas de Dior y se desmarca del voluptuoso y vibrante clasicismo de Dior Homme.

Magnifique
Magnifique es el adjetivo perfecto para describir tanto al perfume como a la mujer que lo lleva. Su deslumbrante rojo es una autntica firma visual que transmite la pasin y la audacia propias de una mujer moderna. La esencia del perfume ha llevado a a los diseadores a crear un frasco que representa su lujo y sofisticacin. Las facetas talladas en el cristal, junto con el rojo pasin producen un vibrante efecto visual que deslumbra tal cual lo hace la radiante mujer.

neo de Givenchy
En 1998 Givenchy invitaba a los hombres a ir ms all de lo infinito con la creacin de Pi, un perfume emblemtico de la generacin de pioneros modernos que forma parte de la galaxia de las nuevas tecnologas. Givenchy dedica neo, su nueva interpretacin de Pi, a los aventureros del futuro. Una aventura de alta tecnologa, hipermodernidad, virtualidad: neo genera nuevas sensaciones. Una nueva versin de lo enrgico y amaderado, una fragancia sumamente Givenchy que se presenta en un frasco masculino y luminoso. Una fragancia tcnica, sin lugar a dudas, pero sobre todo una fragancia sensual, carnal, profundamente humana. El frasco futurista, sumamente cuadrado, el volumen de vidrio de neo resulta imponente.
BLa | 36

Absolutely Irresistible, de Givenchy


Una verdadera joya que se inspira en el nuevo estilo sexy de Liv Tyler. La composicin de rosa y ans estrellado, caracterstica original de Very Irresistible Givenchy, desarrolla una fragancia floral exultante a partir de un corazn que realza una flor sensual y sofisticada: el jazmn. La forma del frasco con twist de Absolutely Irresistible Givenchy est inspirada en un motivo de alta costura de Ricardo Tisci, con lneas depuradas, embellecido con detalles plateados y brillantes y preciosos. Femenino, abiertamente sexy y glamoroso.

Mistral
El viento Mistral, fro y seco, sopla en el sur de Francia y zonas vecinas. El windsurf el primer deporte al que nos dedicamos. El agua por la que nos expandimos hasta abarcar a todos los deportes nuticos. Innovando y creando calidad constantemente en todos nuestros productos. Para ser siempre la marca de tu tiempo libre. Estamos orgullosos de la posicin que hemos logrado en el mercado. Es el resultado de nuestro trabajo para superarnos en cada coleccin. Desde que empezamos nos desafiamos para alcanzar mas y mejor nuestros objetivos. Para la coleccin Primavera- Verano 08- 09 proponemos una paleta de colores vivos, adaptada a las tendencias mundiales y al estilo descontracturado que nos caracteriza. Elegimos materiales naturales y nobles como el algodn, generando prendas frescas, confortables y de fcil cuidado. Las propuestas innovadoras que generamos en cada temporada, la calidad y el cuidado de cada uno de los detalles de las prendas, hacen de Mistral una marca lder.

CUATRO X CUATRO
Un da de estreno Cada da es diferente, cada estreno es nico. Alguien podr decir que no entendi nada y otro manifestar que fue genial, y eso me da la fuerza para seguir trabajando en mi prximo estreno: De paso, una obra donde una mujer habla con su cuerpo, contenedor de su espritu; habla de renovar la conciencia dormida, de romper con el aburrimiento, de perturbar el orden aparente ... Se presentar entre enero y mayo de 2009 en 19 plazas de las 19 capitales departamentales del Uruguay. Cada presentacin ser como un da de estreno para un pblico nuevo en un lugar diferente y me dar la oportunidad de sentir lo que un sabio dijo una vez: no se puede comer una torta sin perderla. Adriana Belbussi. Mujer uruguaya, artista, bailarina, docente, coregrafa.

Una imagen imborrable Buscando en mi catlogo interior hasta llegar a la infancia, apareci un cuadro de Modigliani: Desnudo acostado. Ahora comprendo que en l anticip en trminos estticos no slo la idea de belleza femenina sino la de belleza toda. Aquella mujer sin nombre fue mi primer amor. Sus formas, colores y texturas, ayudaron a modelar el fantasma con que habran de componerse mis amores posteriores. Es una de las muchas imgenes que me acompaa en silencio desde siempre. Gabriel Galli Danese. Director de radiochicas, psiclogo, docente y crtico cultural.
FOTOTECASUR . CARLOS CONTRERA | MARIANA URES

Mi materia pendiente Quizas haber seguido estudiando medicina, pero hoy me doy cuenta que por suerte estoy haciendo lo que me gusta con gente que son mis amigos. Sin entrar en lugares comunes, ya tengo dos hijos y plant un Naranjo... me faltara escribir un libro... ahora quedar como materia pendiente. Andrs Parpal Socio - Director de Naranjo Comunicacin.

Un arma mortal Conciencia de muerte slo posee lo vivo. Un arma mortal es el cuerpo, y otra las palabras: me voy en lugar de me quedo, no me di cuenta en lugar de es lo nico que recuerdo etc. Un arma mortal es entonces la conciencia que nos muestra lo que falta, y otra la memoria, que nos muestra lo que hubo. Magela Ferrero, fotgrafa, asustada, desarmada por su propia alma

BLa | 40

TRASPUNTE

Fin de semana largo y creativo


Este mes, Brother organiza nuevamente el Superschool Weekend, un seminario para creativos que rene figuras de la publicidad de todo el cono Sur
Superschool Weekend llega por segundo ao consecutivo a Montevieo, tras recorrer varios pases de Latinoamrica convocando a los profesionales ms destacados de la regin. Este ao presentar a primeras figuras creativas uruguayas, de Argentina y, por primera vez, de Chile. Mauro Surez, director regional de la escuela de creativos Brother Latinoamrica, ser el encargado de la apertura, el 20 de noviembre, en el Crculo Uruguayo de la Publicidad. Este Superschool redobla la apuesta de Brother Montevideo en su compromiso por generar actividades locales que enriquezcan la carrera de estudiantes y jvenes profesionales, dijo Surez acerca de este fin de semana intensivo que se extender hasta el da 23. Entre los locales destacados, tienen fecha reservada en Superschool Esteban Barreiro y Mario Talgioretti, de Publicis mpetu; Carlos Tachinta Bentancour de Punto Ogilvy; Marcio Migliorisi, Silvio Maldonado y Federico Petersen, de Brother Montevideo. De Buenos Aires estarn presentes Cristbal Oviedo, director de Arte de La Negra, la agencia de Martn Mercado y Carlos Muller, director de Arte de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. Daslav Maslov, uno de los cinco mejores directores de arte de Latinoamrica llegar desde Chile, quien ocup la direccin creativa de Young & Rubicam Chile, Wundermann Chile y la direccin general creativa regional de Leo Burnett Mxico. Superschool cuenta con el apoyo de la productora Paris Texas, que proveer el soporte profesional en el taller de TV. Adems, apoyan Zooko -que trabaja con marcas innovadoras como Kangol, Ecko Unlted, Royal Elastics y Red by marceckoColonia Express, 4 Tintas y medios como las revistas BLa, Freeway y Belvedere. Brother Montevideo ya abri las inscripciones para lo que ser la generacin 2009 de la escuela de creativos de la red que ms profesionales ha incorporado a las agencias locales e internacionales. Por informes: del Superschool e inscripciones de Brother 2009: montevieo@broderad.com Tel. 709 0307.

Cortos por sexta vez


La Pedrera Short Film Festival llam a concurso para su edicin 2009. La convocatoria vence el 14 de noviembre
Desde enero de 2004 se lleva a cabo el caracterstico La Pedrera Short Film Festival. Esta exhibicin de cortos de nivel internacional, que est prxima a su sexta edicin, se realiza durante dos horas a lo largo de tres das en las instalaciones del club La Pedrera. El festival abre la oportunidad de asistir gratuitamente a una muestra cinematogrfica de gran calidad que compite en un concurso por las categoras: Mejor Ficcin, Mejor Animacin, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Direccin, Mejor Guin, Mejor Fotografa, Mejor Direccin de Arte, Mejor Sonido, Mejor Edicin, Mejor Actor, Mejor Actriz, Premio del Pblico y este ao se incorporar un premio al Mejor Corto para Celular. En 2009 el festival se realizar los das 9, 10 y 11 de enero en La Pedrera. Los realizadores y directores interesados en participar de esta edicin ms que prxima, tienen que apurarse, ya que el plazo para presentar cortos al concurso vence el 14 de noviembre. Se realizar una seleccin de los cortos inscriptos de la que saldrn los que integren la programacin para ser evaluados por el jurado. Las bases completas y la inscripcin estn disponibles en: www.lapedrerashortfilmfestival.com
BLa | 42

EFECTOS PERSONALES

TXT. GUSTAVO VERDESIO FOTOTECASUR. PABLO LA ROSA

Es escribana, docente, escritora, dirigente gremial, hizo radio durante ms de tres aos y adems trabaja para la OEA. La lectura era su vicio, pero un da se puso a escribir y descubri que la escritura tambin poda volverse adiccin. Public el libro de cuentos Demasiados blues y, recientemente, La muerte tendr tus ojos, un relato policial en el que una abogada de vida rutinaria deviene detective, sin proponrselo ni casi darse cuenta, y se enfrenta a los personajes ms oscuros. Mercedes siente que no para y pasa ms de la mitad del ao fuera de su casa. Cuando regresa a Montevideo su agenda no da respiro. Pero lo nico que ella quiere es un poco de paz
Si probs, no pars Me puse a escribir porque tocaba mal la guitarra y cantaba desafinado. Despus de probar la escritura me vino la adiccin, como otras tantas veces y con otras tantas cosas, la adiccin de vestirme con otros pellejos y ser otras personas, de burlar la rutina de ser siempre yo misma, de entrar en la cabeza de un mafioso o de una chica que hace un reality show o de una vieja actriz de radioteatro. Escribir es como tener a mano la llave de otra dimensin Corazn de escritor No sera del todo sincera si no confesara tambin qu espero de este trabajo: fama, dinero, amor y una limusina rosada. Y creo que quienes dicen que escriben sin ninguna esperanza de trascender, mienten, sera como creer que un chico, que es ms o menos habilidoso jugando al ftbol, no suea con irse a Italia y salir en los diarios. Un escritor tiene el mismo corazoncito que un jugador de ftbol This is the end Escribo sin mtodo ni orden, a veces empiezo por la mitad del relato, por algn prrafo que tengo muy fijo en la cabeza, puedo incluso empezar por el final. Cuando escrib La muerte tendr tus ojos arm una trama elemental y en torno a esa idea fui escribiendo captulos sin orden cronolgico. El orden recin vendra al final cuando cre que ya estaba todo contado, una especie de trabajo de zurcido invisible con los pedazos escritos Condiciones de produccin Escribo en mbitos hospitalarios, no podra escribir el Quijote en una prisin de Argel. Necesito comodidad y silencio, msica de jazz, caf, algo de comer Lo que la literatura da Uno empieza a escribir cuando lo necesita. No existe eso de escribo porque ahora tengo algo que decir, es una tontera hedonista, la mayora de los escritores no tenemos nada que decir y escribimos igual, porque s. Pero hay un momento en que uno precisa algo y piensa que la literatura puede drselo: escape, huida, diversin. Algunos escriben por tener una notoriedad que los ayude a conseguir dinero o sexo, trascendencia, fama de intelectual. Yo escribo por todo eso, y adems porque es una vlvula de escape funcional a mi esquizofrenia Vivir lejos de casa A veces tengo la sensacin de que mi vida se mueve ms rpido que yo, que no me da el tiempo de vivirla del todo. Soy escribana, que vendra a ser una profesin sedentaria y tranquila, tengo tres hijos adolescentes, un perro beb, soy escritora, trabajo en elecciones para la OEA, y en 12 meses estuve en tres misiones complicadas: Nicaragua, Venezuela y Colombia. En un ao estuve en el exterior y por trabajo la tercera parte del tiempo, en sitios como Managua, Masaya, Len, Barquisimeto, Coro, Yaracuy, Cali, Santa Marta, Cartagena, y no menciono a ms de la mitad, adems de 30 y pico de das de viaje por Europa. Estuve casi la mitad del tiempo fuera de mi casa
45 | BLa

Mercedes Rosende

BLa | 44

Qu ms? Tampoco en Montevideo mi vida es muy previsible: desde 2001 soy dirigente gremial, estuve hasta 2006 en la directiva de la Asociacin de Escribanos y luego en la directiva de la Casa de los Escritores. Adems tengo una maestra en Ciencia Poltica que me ha permitido trabajar en elecciones y tambin ser docente. Cartn lleno. Y todava me falta contar que tengo un taller literario en la Biblioteca Nacional. Por qu tantas actividades? Realmente no lo s, me parece que lo mo es una bsqueda constante, el camino a taca. U hormigas en el culo? Espejos en el aire Por mi trabajo en la OEA he conocido sitios increbles a los que no llega nadie en tren de turismo: el puerto de Tumaco en Colombia por donde sale la droga a Mxico, pueblos perdidos en las montaas de Nicaragua donde no vean un auto haca meses, barrios enteros de pueblos originarios en los suburbios de Maracaibo, poblaciones de gente que vive inundada hasta la cintura en el Caribe, a diez cuadras de los hoteles de Cartagena. En agosto estuve en Oruro, a 4 mil metros de altura en la cordillera, y nos perdimos en un salar buscando un lago que siempre creamos ver y nunca apareci. Lo que s vimos fue el fenmeno fatamorgana, un espejismo superior que se trata de objetos que se encuentran en el horizonte como islas o acantilados, adquieren una apariencia alargada y elevada, como flotando en el aire Es un vicio Para m leer dej de ser slo un placer como a los 8 aos, y se convirti en un vicio. Leo todo, hasta las posologas de los analgsicos. No slo disfruto con el acto de leer, descanso de cuerpo y mente mientras lo hago, me resulta vital como las horas de sueo. No puedo imaginar una vida sin lecturas ni entiendo a la gente que dice que no lee porque no tiene tiempo. Alguien deja de dormir por no tener tiempo?

Nombres que forman montaas En este momento sobre mi mesa de luz tengo a John Fante -Pregntale al polvo-, a Dorothy Sayers -Cinco pistas falsas-, las ofertas de la semana del Devoto, algunos captulos de Ulyses de Joyce bajados de Internet e impresos por m, una novela indita de un escritor amigo, un cuento de Muoz Molina y a John Carver -Catedral-, que nunca vuelve a la biblioteca y que leo cuando necesito inspiracin o descanso o placer. Junto a Carver debo nombrar a Kafka, Sendhal, Chever, Cortzar, Faulkner, Kureishi, Lorrie Moore, Camus, Salinger, Martin Amis y algunos que olvido, que son los escritores a los que siempre vuelvo. No sabra decir si tienen algo en comn aparte de formar montaas en mi mesa de luz Vender millones Me gustara escribir un best-seller y me gustara ms ser rica y sana que pobre y enferma, escribir un best-seller, vender millones, ganar mucha guita. Podra entonces arreglar mi secador de pelo que ya no funciona Pax Si me hicieran el Proust Questionnaire y me preguntaran: cul es el logro ms grande de su vida?, respondera: El logro ms importante de mi vida es la paz, vivir la paz, escribir en paz. Mejor an si me dejan en paz Final Vivo en Punta Carretas, camino por la rambla los fines de semana, me gusta el asado y las milanesas

Para m leer dej de ser slo un placer, como a los ocho aos, y se convirti en un vicio. Leo todo, hasta las posologas de los analgsicos

BLa | 46

NIKE RUNNIG

Nike rinde tributo al running


Nike Uruguay inaugura, por tiempo limitado, un local de exhibicin exclusivo de running, donde se repasa la historia de la relacin de la marca con esta disciplina y muestra adems lo ltimo en tecnologa. Esta iniciativa se basa a la interaccin constante que mantiene la marca con los deportistas y que se plasma en la 10K, cuando cada corredor se vuelve protagonista de uno de los eventos deportivos ms importantes de nuestra ciudad
De antesala a la carrera 10K del prximo 8 de noviembre y como un paso ms de conexin con los corredores, Nike abri un local dedicado exclusivamente al running que permanecer abierto slo por tiempo limitado. sta es la segunda incursin de Nike Uruguay en la modalidad de pop-up retail, ejecuciones por cierto perodo que destacan alguna lnea en particular. Tal es el caso del local que abre en Punta del Este cada verano, llamado Casa Este, o el que recientemente se inaugur en el Barrio Chino de Buenos Aires para el lanzamiento de Nike Sportswear. Ubicado en el segundo nivel de Montevideo Shopping, el local Nike Running rinde tributo a esta disciplina que forma parte de la esencia de la marca y ha determinado su desarrollo tanto en Uruguay como en el mundo. En el local se muestra la trayectoria de Nike y el running, adems de exhibir las ltimas innovaciones de la marca. Se presenta tambin sus ms emblemticos productos para este deporte, como la lnea Bowerman en honor a uno de los fundadores de la marca o la nueva lnea del mtico calzado de running Pegasus, que est cumpliendo 25 aos. La seduccin de la propuesta est dada por el marco intangible que da la identidad corporativa y la historia de la marca expresada a travs imgenes multimedia, adems, por supuesto, del propio producto. Una pisada emblemtica
La historia de Nike y el running estn intimamente ligadas. La empresa nace de un apretn de manos entre Bill Bowerman, entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, y Phil Knight, un talentoso atleta de esa universidad. La visin de ambos y la bsqueda incesante por brindar innovacin e inspiracin a los atletas dieron nacimiento a Nike, y revolucionaron el mundo de los productos deportivos. Una maana de 1971 lleg la inspiracin, y mientras la esposa de Bowerman preparaba waffles, corri a su garage y llen la wafflera con caucho. As desarroll 12 pares, que teste con 5 atletas en las pruebas de la maratn de Eugen (Oregon). La pisada emulaba la famosa huella dejada en la luna por los astronautas del Apolo 11.

3 productos runnig

AIR ZOOM ELITE+ 4


El calzado cmodo que buscan los atletas para un da de carrera, en una versin ideal para sobrepronadores. Adems de las dos cpsulas Air Zoom, la extensin excepcional de la talonera beneficia a quienes corren ms rpido.

AIR PEGASUS 2008+


Una cmara de aire no visible se extiende debajo del taln y el metatarso, mientras las tiras de la capellada sujetan sin perjudicar la comodidad. La resistencia sigue siendo el diferencial del Air Pegasus. La suela de alto rendimiento cubre las principales reas de contacto.

AIR MAX MOTO+ 6


Protege ante los impactos ms fuertes. Una cpsula Air Max minimiza el primer contacto con el suelo y una Air Zoom oculta hace el resto adelante. Tambin suma los beneficios de la entresuela Cushlon, que combina amortiguacin con suavidad.

El local permanecer abierto todos los das de 10 a 22 horas. Los viernes, sbados y domingos de 18 a 21 horas, el personal especialmente capacitado asesorar a quienes consulten acerca de los productos y las tecnologas de Nike.
BLa | 48

49 | BLa

INFORME

L
El mtodo chino
Proponerse metas y lograrlas es parte de la cultura china, cosa que qued ms que clara en los ltimos Juegos Olmpicos. Pero, cmo adquieren esa disciplina? La respuesta es simple: practican desde chicos el arte del sacrificio. Buscamos entre los inmigrantes en Singapur y encontramos un patrn que se repite en toda Asia: nios sper exigidos y estresados que cuando terminan el horario escolar siguen con clases particulares, incluso los sbados. Sern, segn sus padres, los nicos hombres y mujeres exitosos del maana
TXT. CLAUDIA VZQUEZ en SINGAPUR

unes, clase de mandarn. Martes, flauta y tenis. Mircoles, ruso. Jueves, natacin y mandarn. Viernes, clase de flauta y tenis nuevamente. Sbado, natacin por segunda vez. Domingo, entrenamiento de ftbol. Adems de todas estas actividades, durante las maanas, Viktor va al jardn de infantes. Mucha actividad? Con seguridad depende de la edad del nio, en este caso Viktor tiene slo 5 aos. Esta situacin es moneda corriente en cualquier familia singapurense, sobre todo si es de origen chino. Existen algunas variables determinantes que hacen de Singapur un pas donde nios de muy temprana edad se enfrenten a presiones acadmicas. La primera es cmo se compone la poblacin en lo que a razas se refiere. La mayor parte de los habitantes son de origen chino e inmigraron durante el perodo de colonizacin britnico; le siguen malayos, indios y otras minoras como rabes e indonesios. Por eso, cuando se habla de Singapur se habla de China. Si bien el idioma oficial es el ingls, la mayor parte de la poblacin habla mandarn. En sntesis, la cultura y las tradiciones que ms fuerte se respiran aqu son las chinas. La segunda variable es que Singapur no tiene riquezas naturales, su riqueza es la gente. El gobierno ve en su poblacin el futuro de la nacin e invierte en capital humano. Por otro lado, los padres de clase media alta aspiran a que sus hijos vayan a las mismas universidades internacionales a las que ellos fueron. Los padres de clase trabajadora quieren que sus hijos tengan un futuro mejor o al menos diferente al de ellos. Cualquiera sea el motivador, los nios estudian y mucho, y lo hacen bajo una disciplina tan rigurosa que impresiona. Viktor es hijo de madre rusa y padre singapurense, con ascendencia chino-malaya. Sus padres creen que cuanto mejor preparado est mayores oportunidades tendr en la vida. Y este es un deseo que todos los padres, cualquiera sea su origen, tienen para su hijo; pero en el caso de Galina y Andrew, la excelencia acadmica de Viktor tiene que superar sus expectativas. En pocas palabras, Viktor tiene que ser un sper nio. Uno de los valores ms importantes que ellos creen necesario transmitirle es, adems de la honestidad, el hecho de trabajar duro

desde muy chico para recoger los frutos una vez adulto. Saben que no es fcil para l ser nio pero aun as, tiene que concentrarse en sus actividades y dejar el juego solo para algunos momentos del da. Muchas veces, durante las prcticas de tenis, sus amigos se acercan para invitarlo a jugar; es el momento en que sus padres le explican lo mucho que lo quieren y, con ojos llenos de lgrimas, Viktor parece entender. Eso, segn sus padres, deja entrever que es ms maduro que los nios de su edad. En las clases de mandarn, que en un principio duraban menos de una hora y ahora son de hora y media, consigue mantener la atencin la mayor parte del tiempo. La infancia de su padre no fue muy diferente a la suya. Pasaba todos los das en clases particulares, basadas en su totalidad en mtodos de memorizacin. Su padre era el encargado de traer dinero a casa y su madre de supervisar sus estudios. Fue una infancia tambin muy disciplinada y, nuevamente, como la mayora de las familias chinas de antes y de ahora, fue una infancia donde la varilla era usada frecuentemente y con naturalidad. La varilla, o en ingls, the cane, es una vara bien fina que se usa para golpear a los nios cuando se portan mal o cuando no estudian lo suficiente. Si bien antiguamente se us en muchos pases del mundo, llama la atencin cmo sigue siendo un instrumento de castigo en las familias asiticas del siglo XXI, y en Singapur tambin se usa oficialmente en casos de incumplimientos de ley. Un caso muy famoso, que trascendi fronteras, fue el del adolescente estadounidense Michel Fay, quien, en 1994, fue encontrado culpable de haber tirado alquitrn caliente y rayado autos estacionados en la calle. Fue sentenciado por vandalismo a seis azotes, que luego se redujeron a cuatro gracias al pedido de clemencia de, en aquel entonces, presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Segn Andrew, ese tipo de castigo sirve justamente para disciplinar a la poblacin y evitar, como en este caso, que existan ms incidentes iguales o parecidos. En la casa de Viktor el personaje malo y el personaje bueno de la pelcula rotan entre Galina y Andrew. Es inevitable que no existan momentos en que Viktor les tenga miedo pero, sabe que el castigo es consecuencia slo de haber hecho algo malo. A diferencia de su padre, Viktor constantemente escucha te

El examen que rinden en el dcimo ao traza el camino profesional en sus vidas. Si consiguen obtener el 98% correcto, pueden ir a una Universidad de Ciencias. De lo contrario. tienen que graduarse en Comercio y en Arte, los de menor puntaje requerido
51 | BLa

BLa | 50

a un colegio local porque los internacionales son imposibles de pagar, y, en segundo lugar, si tuvieran que volver ahora, con seguridad no estaran al mismo nivel que el resto de los nios porque en India se les exige mucho ms. Desde muy chicos tienen clases particulares de todas las materias, as pueden prepararse para el examen que rinden en el dcimo ao y que, definitivamente, les traza el camino profesional en sus vidas. Si consiguen tener el 98% correcto, pueden ir a una Universidad de Ciencias, de lo contrario tienen que graduarse en Comercio y en Arte, los de menor puntaje requerido. Claro que hacer una carrera de ciencias es lo que les dar, supuestamente, mejor futuro en India. Para la singapurense Azlin Chong, de 22 aos, estudiante de derecho, el recuerdo ms marcado que tiene de su infancia es el de ir todos los das a clases particulares. La excelencia acadmica siempre fue su prioridad nmero uno y tambin la de su familia. Segn Azlin, el problema empieza con la expectativa desmesurada que tienen los padres. Los nios deben aprender en primaria lo que se supone que se aprende en secundaria. Star Tutor es una empresa online, fundada en marzo de 2005, que provee profesores particulares en diversas materias. Actualmente cuenta con 2.500 alumnos, de los cuales ms de 50% cursan escuela primaria. La mayora son estudiantes chinos, malayos,

La infancia de su padre no fue muy diferente a la suya. Pasaba todos los das en clases particulares, basadas en su totalidad en mtodos de memorizacin. Su padre era el encargado de traer dinero a casa y, su madre, de supervisar sus estudios
indios y coreanos y las materias ms requeridas son ingls y matemtica. Segn Weichao, director de Star Tutor, un nio de 5 aos ya puede empezar a tomar clases particulares. La sociedad es tan competitiva que los padres quieren preparar a sus hijos desde que son muy chicos. Para l no existe ningn tipo de riesgo en esto, siempre y cuando exista un equilibrio entre el juego y el estudio. Segn el pap de Viktor, es bueno convivir con el estrs incluso cuando se es muy chico. Cree que les ayuda a formarse como personas y, sobre todo, a prepararse para la vida adulta. Hasta el momento, ni l ni su mujer han visto ningn sntoma de estrs en Viktor, ms all de estar obviamente cansado al final de la semana, o el hecho de querer jugar con sus amigos en vez de entrenar. Cuando en Uruguay asociamos clases particulares con dificultad de aprendizaje, en Asia es un deber cultural. Exigencia acadmica combinada con disciplina transforma a los nios en sper nios. Lo que ms llama la atencin es que las familias orientales que prefieren darles a sus hijos una educacin occidental, en el fondo igual creen que estos sper nios sern en el futuro ms sacrificados, y trabajarn ms duro que sus propios hijos para ser exitosos. Pero prefieren asegurar a sus nios otra clase de futuro.

El entorno no es la nica razn para elegir un colegio internacional. Es fcil identificar a los nios que van a colegios locales; sin importar la edad o la poca del ao, nunca salen a jugar
BLa | 52

quiero. Difcil fue para Andrew crecer bajo esa forma de castigo sin escuchar una palabra de amor de sus padres, y eso es una caracterstica tambin muy comn en las personas adultas chinas. Tomomi Tanaka naci, creci y estudi en Japn. Tiene 27 aos y hace cuatro que vive en Singapur. Su marido se llama Keat Chong, tiene 36 aos y es singapurense de origen chino. Si bien japoneses y chinos no tienen absolutamente nada que ver, su infancia fue similar. Ambos disfrutaban mucho de jugar en la calle, uno patinando, el otro subindose a los rboles. Tambin fueron tiempos de poco estrs comparado al que hoy tienen los nios de esas dos culturas. Sus padres fueron estrictos en lo que se refiere a disciplina. Los padres de Tomomi utilizaron el elogio para exigirle y a la vez motivarla, los padres de Keat usaban la varilla si era necesario. Para Glenda tambin era normal. Aunque su padre raramente la usaba, la tena siempre cerca en caso de necesitarla, y eso era suficiente para mantener la disciplina en casa. Glenda es originaria de Bombay, India. Tiene dos hijos, Megan de 5 aos y Lan de

11. Los dos van a un colegio internacional, de esa manera mantienen contacto con una diversidad cultural que, segn sus padres, es necesaria para la vida. Pero el entorno no es la nica razn de haber elegido un colegio internacional. La presin y el estrs que sufren los nios en colegios locales son enormes. Es fcil identificar a los nios que van a colegios locales. Sin importar la edad o la poca del ao, nunca salen a jugar. Inclusive los sbados, terminan las clases alrededor de las 5 de la tarde y luego asisten a clases particulares. Durante el perodo de vacaciones la situacin no cambia. Pueden llamarle sobreproteccin, pero Glenda prefiere que sus hijos aprendan jugando, y que el estrs aparezca en sus vidas lo ms tarde posible. Y por eso, los das de Megan y Lan son muy distintos a los de Viktor. Por la maana van al colegio y, dependiendo de las actividades extracurriculares que tengan, vuelven a las 2 o a las 4 de la tarde. Una vez en casa, Megan juega toda la tarde y Lan hace los deberes y el resto del tiempo lo dedica a jugar bsquetbol con sus amigos. Sin embargo, los das en Bombay seran bien diferentes. En primer lugar, tendran que ir

bikini Rip Curl Pipe / remera Pastiche Zattopek / flores Las Juanas y Mara Pena.
Fotos Daniel Maidana / Produccin Rosario San Juan | Modelo Pia Bongoll (Valentino Bookings)/ Diseo Bonny Nuez Styling Cecilia Morales / Maquillaje Ana Surez / Peinado Marcelo Garca.

55 | BLa

BLa | 56

bikini Quiksilver Pipe

57 | BLa

bikini con Hebilla Kosiuko.


BLa | 58

bikini con volados Lemon / chaleco Pastiche Zattopek / pulsera Mara Pena.

59 | BLa

BLa | 60

malla entera Si-Si.

61 | BLa

bikini sublimado Srta. Peel.

Todos los locales se encuentran en Punta Carretas Shopping o Montevideo Shopping y Las Juanas en Santiago Vzquez 1147 T. 708 5803 Mara Pena en Arocena 1552 T. 601 2055 / Srta Peel en 18 de julio 1038 (Galera La Madrilea) T. 9005182. BLa | 62

entreVista

Los fanticos juntaron firmas y Televisin Nacional cumpli sus deseos: desde hace unos pocos domingos, una nave tan feliz como bizarra aterriz en canal 5, entre Raquel Daruech y Estadio Uno. Peter Capusotto y sus videos, la ltima y genial invencin de Diego Capusotto, midi 1,8 de audiencia en su primera emisin. No mucho para el mundo, pero un xito para el canal. En un dilogo en medio de la grabacin del programa, el creador de criaturas de culto que son furor en YouTube como Pomelo, Luis Almirante Brown y Bombita Rodrguez cuenta cmo hace para zafar de las presiones de la industria televisiva y en qu consiste el xito de bajo rating
TXT. AMALIA SANZ FOTOS. ROSANA SCHOIJETT

BLa | 64

65 | BLa

l subir por la escalera del estudio lo primero que se ve es un pie de mujer que se asoma desde una puerta lateral. Enfundado en una medibacha color piel, juguetea con el taco, saca y pone el taln del zapato, taconea inquieto en el lugar, vuelve a desaparecer. Alguien avisa que Diego est cambindose en el camarn est ponindose un corpio anuncia literalmente, y justamente desde la puerta del camarn es donde el pie aparece y se esconde. Al asomarse un poco, el sobresalto: el pie que juguetea es de Diego Esteban Capusotto, o de Diego peluca, vestido estampado a flores, tetas del tamao Ade bolas de bowling en la piel de Karina Bussonatto, voz del do musical propulsado por grupos conservadores para inculcar buenos valores en los jvenes. A Diego lo estn maquillando. Ya est vestido pero le reclamaron un poco de femineidad, ms labios, ms color, un collar, algo ms de mina, sugiri Saborido. Saborido, que es Pedro o Peter y es tambin padre de la criatura que cre junto con Capusotto y que lleva el nombre de uno y el apellido del otro, tambin anuncia aliviado al resto de equipo que esta ser una jornada tranquila; estn adelantados, quedan slo tres grabaciones: Podramos meter todo en dos, pero a esta altura del ao y por cmo venimos, estn todos hechos mierda, mejor hacer las cosas tranquilos. Diego est listo. Sus labios se derraman en rouge rojo pasin. Cuesta mirarlo sin rerse. Afortunadamente, a la hora de ponerse serio est de civil. La grabacin termin y los tacos quedaron atrs. Se puede, entonces, hablar de rock: El rock es parte de una cultura fuerte y movilizadora y, como toda cosa que haya tenido una intensidad as en su desarrollo, es carne de can para cualquier humorista, explica y sigue: Burlarte de sus clichs es algo muy tentador. Creo que no se haba hecho ac, afuera s desde un programa de televisin, al menos no, uno as temtico, capaz. Lo que sucede es que despus de Peter Capusotto el rock no puede ser mirado de la misma manera, como si las hilachas hubiesen quedado a la vista Es un poco lo que suele pasar, s. No es que nosotros queramos compulsivamente sealar con el dedo a esos clichs, para nada, simplemente que uno se burla un poco y ciertas afectaciones del rock quedan ms a la vista. Pero uno puede rerse de diferentes modos, el lenguaje humorstico tambin te permite rerte
BLa | 66

de aquello que respets. Es una manera de evitar tomarse tan en serio lo que uno hace. Por ejemplo? Muchas veces tomamos sujetos que respetamos mucho y los podemos convertir en otra cosa, inverosmil, es una operacin humorstica, algo que genera comicidad. Yo puedo hacer humor con Bob Dylan, es parte del juego. No se trata slo de parodiar a aquellos personajes que todos estamos de acuerdo en que son parodiables porque rozan un poco lo pattico, si no tambin tomar otros ejemplos, ms serios que el mamarracho. Ambos son parte del rock. De todos modos, tambin entra la ficcin S, claro, nos dejamos recreos para armar mundos ficcionales; no todo lo que hacemos

El programa da risa por absurdo, por brillante, por bizarro, por delirante y hasta por tonto. Y que algo le d risa a tanta gente siempre o casi siempre es para ponerse de pie
tiene referentes reales porque no nos interesa lo aleccionador, ni estar indicando todo el tiempo esto pasa por ac. Simplemente a veces inventamos cosas que nos causan gracia, que nos movilizan. Est bueno tirar un giro inesperado que transforme un poco lo cotidiano de manera inverosmil. Suele pasar que los personajes preferidos por el pblico no son los que el artista quiere ms. Te divierte uno ms que otro? A m me interesan las situaciones o los tipos de actuaciones que pueden intervenir en los personajes ms que el personaje en s. Me atrae la actuacin un poco desaforada que rompe con el personaje que cada uno de nosotros monta en la vida de acuerdo a las convenciones en las que vivimos. Tambin me interesa lo que transcurre en la accin: trabajar las convenciones y dispararlas para otros lugares inverosmiles. Por ejemplo, me divierte mucho Pomelo pero no soy pomelodependiente, sa es la mirada del espectador. Ahora igual, Pomelo me divierte ms porque se convirti en un personaje al que le empezaron a ocurrir cosas. Antes era ms declarativo, tena slo la afectacin y la pose rockera sus gestos y clichs pero hoy es un personaje que excede eso. Ahora fue evolucionando y tiene accin. Es como un dibujito animado, podramos hacer algo as como Las aventuras de Pomelo, no? La lengua popular Despus de todo, este es un programa de rock: que haya una buena cantidad de instrumentos musicales dispersos por el set debera ser lo ms comn del mundo. Constantemente hay alguno sonidista, camargrafo, maquilladora, y tres o cuatro que andan por all y no se sabe bien cuntos roles cubren ensayando unos acordes en la guitarra o tarareando las canciones de los hermanos Bussonatto, hit del da. El clima es distendido, entre adolescente y profesional; sonidista, camargrafo, maquilladora, y los mismos tres o cuatro, se suman si es necesario a la puesta en escena, prestando sus manos, sus torsos o sus pies al encuadre, mientras contienen la risa. Sin embargo, hay alguien que se desentiende un poco de la estudiantina: Diego Capusotto. Nadie dira que es antiptico, pero cuesta decir lo contrario. Es seco, callado, serio. No regala chistes como quien se disfraza de payaso. Ante el corten cualquier mueca posible deforme, bizca, absurda en la que estaba detenido, se disuelve y l retoma a un calmo rostro pquer. Su carcter no responde,
67 | BLa

Somos exitosos con cuatro puntos de rating


de todos modos, al lugar comn del cmico que hace rer al pblico pero es amargo en su intimidad. En el dilogo ya sin tetas postizas ni vestido de flores Capusotto es amable y se entusiasma en la charla, sobre todo cuando le toca hablar de algo que en los ltimos aos le viene dando alegra tras alegra: su pblico. Cmo es tu relacin con el pblico? Porque algunos de tus fans son como una tribu rockera, no? S, se produce un efecto de seguidores casi ritual. Seguramente hay una relacin que tiene que ver con la temtica del rock y con los fans de las bandas. Nos ponen en un lugar casi inmaculado y de cierta complicidad. Pero algo de eso nos viene pasando desde hace tiempo, porque la televisin es un medio masivo y aunque nosotros estuvimos siempre de un lado poco comercial, el lado menos oficial de la tele, el programa se fue ganando adeptos y prestigio por s mismo. Nadie lo ve porque hay que verlo o porque est en horario central en un canal comercial. Eso creo que tambin influye en el tipo de pblico. El programa est presente porque la gente lo hizo propio. De todos modos, el programa debe tener pblicos de distintas edades que se conectan de diferente forma S, s, pero la nuestra es siempre una mirada
BLa | 68

generacional. Hay personajes que pueden tener que ver con algo que hoy es ms adolescente, como el emo (pero en realidad es ms un dark que un emo; como ahora apareci esta nueva tribu le pusimos emo). Pero, en general, trabajamos desde nuestro lenguaje y mirada generacional. Despus, cada pblico le da su propia lectura y se tambin es un poco el atractivo de lo que uno hace. Hay algo que te excede y eso est bueno. Algo de eso sucede cuando el lenguaje popular se apropia de algunas de las frases de tus personajes? S, claro, y eso est buensimo. No me sorprendi tanto porque ya s que la calle se apodera un poco de uno, y en la medida que se apropie de lo bueno, macanudo. Uno trabaja en el da a da, entonces no tiene muy claro qu es lo que puede pasar en la calle, cules son los efectos y tampoco podra buscarlos intencionalmente. Hay algo ms pico que empieza chiquito, uno le pone todo el amor y no se sabe en qu va a terminar cuando la gente se lo apropie. Las cosas dejan de pertenecerte un poco y sa es una finalidad en s misma: hacer algo para el otro tiene alguna generosidad, no? El secreto de mi xito La grabacin fluye. No hay retomas. Accin y corte estn en la misma escena sin repeticiones

que fastidien. As da gusto. No hay horas muertas, no hay escenas que se duplican al infinito. Sale con fritas. Y eso se nota: el discreto encanto de la frescura. Capusotto y Saborido se conocen desde hace tiempo y manejan una complicidad que no necesita de explicaciones. Fueron los creadores junto con Fabio Alberti de ese desborde televisivo que se llam Todo x 2 pesos, padre evidente de Peter Capusotto y sus videos. Ellos saben qu necesita uno del otro y qu es lo que la cmara pide. Uno pone el cuerpo delante del lente, el otro est en bambalinas a cargo de cada detalle. Trabajamos muy bien juntos. Nos juntamos para la creacin de los personajes en un bar o en casa, empezamos a tirar ideas y vamos sacando cosas. Despus, Pedro se encarga de guionar y pasar en limpio todo y en la grabacin tambin se encarga de la puesta. Pero ya llegamos a esta instancia con todo medio pautado, lo venimos charlando y tenemos el esquema bastante claro a la hora de grabar. Es un guin muy fijo o queda espacio para la improvisacin? Yo improviso algunas cosas en el momento. Pedro es como el ordenador general de todo, pero resolvemos algunas cosas en el piso, sobre la marcha. Parecieran trabajar de una manera muy libre,

alejada de las presiones del medio S, es lo que queremos. Somos un grupo de amigos que trabaja todos los das pensando en lo que nos gusta a nosotros y en lo que no, lo que nos cierra a nosotros y lo que no. Tratamos de irnos de los parmetros tpicos de la televisin, no queremos caer demasiado en las frmulas que pegan. A ver, uno cae indefectiblemente en frmulas, el problema es cuando se te hace un vicio. Porque hay etapas ms creativas, de conexin con el otro, de ms entusiasmo, pero tambin en la tele hay algo industrial y sents a veces un poco la presin de tener que sacar el programa, e inevitablemente entrs en una mquina un poco industrionalizada. A veces te gana la falta de tiempo por eso la forma de zafar de eso es parar. Tomarte un tiempo. Nosotros hacemos 12 programas y paramos; eso te oxigena ms y hace que aparezcan nuevas ideas. Si trabajs de marzo a diciembre, es imposible que puedas renovarte. En la medida que uno se pueda borrar y volver despus con ms fuerza, mejor. Es por eso que han rechazado ofertas de canales ms grandes? S, y tambin por respeto al canal (N. de la R.: Peter Capusotto y sus videos se emite en Argentina por Canal 7, el canal estatal) que siempre nos ha tratado muy bien. Tampoco queremos que el programa se contamine con

posibles requerimientos o exigencias. Nosotros nunca hemos rozado lo ms incmodo de la televisin. Cuando empezs a incursionar por otros lados, habilits que cualquiera hable de tu programa, cuando alcanzs ms notoriedad es inevitable que hablen de vos y nosotros nunca buscamos que eso sucediera. Todo lo contrario. Quiero decir, si uno estuviese en el candelero, el programa estara forzadamente ms instalado y sera inevitable que todos opinaran. Nosotros seguimos estando en la periferia, corridos de la competencia. De todos modos, Peter Capusotto es un personaje que indudablemente se ha instalado en la televisin No somos marginales, eso est claro, estamos en la tele y eso ya no es marginal, quien lo diga lo hace desde una pose pueril. Ahora bien, que nosotros, dentro de los medios, elijamos estar donde estamos es una eleccin ms respetable que, por ejemplo, soar con ir a lo de Mirtha Legrand. Porque pods ir o no, pero querer ir a lo de Mirtha ya es otra cosa. Nosotros no queremos ir. sa es la mirada que tenemos ante el gran ojo televisivo que te dice que tens que estar en todas partes y para todos. Uno tiene claro que no hace lo que hace para todos, porque hay gente que no tiene nada que ver con nosotros y que no hacemos el programa para ellos.

La grabacin fluye. No hay retomas. Accin y corte estn en la misma escena sin repeticiones que fastidien. As da gusto. No hay horas muertas, no hay escenas que se duplican al infinito. Sale con fritas. Y eso se nota: el discreto encanto de la frescura
69 | BLa

Desde ese lugar, el xito simplemente es seguir haciendo el programa? Claro. He dicho ms de una vez que nosotros somos exitosos con cuatro puntos de rating. Y es as. Nos dedicamos ms a hacer el programa en el da da. Es lo que nos importa: hacerlo y seguir hacindolo. En otras pieles La reprimida Karina Bussonatto cantante del do meldico promovido por la Liga de Padres de Familia y el Opus Dei repite en su cancin una y otra vez Yo s que estuvo mal; luego, enumera un rosario de simpticos episodios en los que tir la chancleta: fumar un cigarrillo loco, tomarse ocho whiscolas, tener sexo con todo un equipo de rugbiers, montar un show lsbico con su amiga Teresa, tener sexo con toda una obra en construccin, etc. Y cierra: Fue rico, pero s que estuvo mal. Que se entienda bien: a veces Peter Capusotto y sus videos es malsimo. Y, a veces, es genial. Pero la mayora de las veces es malsimo y genial al mismo tiempo. El programa da risa por absurdo, por brillante, por bizarro, por delirante y hasta por tonto. Y que algo le d risa a tanta gente siempre o casi siempre es para ponerse de pie. Qu tipo de herramienta es el humor para vos? Yo creo que antes que nada el humor es una necesidad expresiva, una manera de inventarse mbitos ms agradables e inventrselos al otro. Y tambin es un modo de burlarse un poco de aquellas cosas que nos pueden angustiar, del mundo que se nos presenta y del mundo que edificamos. Es una posibilidad de formar parte de otros mundos y de otras pieles. Se haba comentado la posibilidad de hacer televisin en Espaa? Cmo sigue el ao? Tenemos ganas de hacer teatro el ao que viene y dejar que el programa descanse, hasta poner el motor en marcha de nuevo. No tenemos idea an qu ser, estamos empezando a pensarlo. Pueden ser algunas cosas del programa con algunas nuevas. Lo de Espaa no pudo ser. Era una propuesta de Alex de la Iglesia que parece que empez a ver Todo x 2 pesos en Internet y despus se enganch y se hizo medio fan de Peter Capusotto. Quera que hiciera un protagnico en una miniserie para televisin. Pareca muy interesante, pero yo estaba con compromisos ac, con el programa. No estaba para viajar y dejar esto que siento mucho ms mo que cualquier otra cosa. Veremos ms adelante
BLa | 70

Soy rock
En el universo propuesto por Peter Capusotto y sus videos parece haber un ayer rockero en el que pas todo y un presente en el que no pasa nada. Bueno, es que esta es una poca en la que mucho no pasa en general, ms all del rock, propone Capusotto y reconoce: En el programa pasamos bandas de los 70 porque es la poca que ms nos gusta, el marco de momento era interesante porque haba mucha actividad, mucho accionar. Y en definitiva slo se trata de eso: accionar o no accionar. Haba ideales concretos de transformacin y eso se oa en la msica. Y hoy, qu se oye? No s bien, s que antes se notaba la bsqueda de un nuevo sonido y eso primaba ms que la faceta comercial que slo quiere sonar de una determinada manera; capaz que hoy tener una banda es negocio, antes no porque creo que a los productores se les iban un poco de las manos los msicos, no? Obviamente, los rockeros del pasado tambin queran hacer plata y tener la mina que los esperara en el camarn, pero creo que haba una voluntad por sonar distinto. Particularmente me parece que haba mucha diversidad y un sonido ms intenso y genuino. Las bandas duraban menos tiempo, como que daban todo y se quedaban sin nada, y en ese recorrido se oa ms intensidad que lo que a veces uno oye hoy. Y cunto cres que influye la industria en esa estandarizacin del rock? Creo que hoy el rock ya est: empez a funcionar como parte de la empresa. Por ms que no se quiera existe un mandato que dice cmo hay que sonar porque hay muchos ojos que estn observando si el negocio funciona o empieza a caer. No se distingue mucho entre el rock y la tele: en ambos hay frmulas y menos riesgo. Yo creo que no hay que tocar tanto lo que la gente quiere escuchar. Hay que desconcertar un poco, provocar algo que la gente no est esperando. Pero ya suceder, habr alguien de pronto que de verdad sea movilizador.

Hay otros lenguajes que te interesen ms all del humor? S, claro, hay otras formas que no tienen que ver con el lenguaje humorstico que me interesan. Hay otros mundos narrativos, otros recorridos poticos que me pueden atraer. Son modos de contar que van por otro lado. Tengo una mirada ms general con respecto a la actuacin, puedo salirme del lenguaje de la comicidad. Por ah iban tus primeros pasos en la actuacin, en el mtico Parakultural, por ejemplo? Ms o menos en el Parakultural hace 20 aos hacamos unas rutinas, con un amigo, pero no era bueno lo que hacamos, para nada, era casi infantil. Tena que ver con una necesidad de estar arriba de un escenario y expresarme, pero no haba sustento, ni algo interesante para decir. Slo me sirvi para poder actuar. Pero es cierto que cuando vuelvo a ver aquellas actuaciones en alguna vieja grabacin descubro un punto ms genuino y, si se quiere, ms intenso: salas al ruedo, enfrentabas a un pblico para ganarle una especie de pulseada en el momento. Ah circulaba la risa o no. No es que uno se haya aburguesado, pero hoy sals con una categorizacin ya puesta

que poco tiene que ver con aquel estado de salvajismo natural con el que salas a escena en aquel momento. Ahora acto mejor, creo, pero esa cosa primitiva, desordenada e intensa me queda lejos. Lejsimos. Hoy s que me han puesto un rol, una etiqueta. Hoy es El espectculo de Diego Capusotto. Quiz estar en otro pas, ante un pblico nuevo, me pueda colocar en otro lugar de actuacin. Eso es interesante.

El nuevo concepto del puente Zaha Hadid reformula la arquitectura vial en Zaragoza Salir al sol Larg la temporada de lentes La mirada Fader Una revista de msica, moda y cultura, en el mundo real
FOTOS. MARCELO GAITAN

Acordes indie Cuatro porteos que vienen de visita Flores hasta en la sopa La gastronoma da un paseo por el jardn
73 BLa

ARQUITECTURA

Pabelln puente
Durante los primeros aos de su carrera, Zaha Hadid desarroll muchos proyectos que nunca llegaron a construirse. En la actualidad, cualquiera que alguna vez haya mirado un edificio con cario sabe que sera un pecado dejar proyectos de esta arquitecta sin realizar. Aunque naci hace 58 aos en Bagdad, Hadid de form en Inglaterra y en los aos 1970 fue socia del holands Rem Koolhaas en el mtico estudio OMA, donde sentaron las bases del movimiento deconstructivista. El trabajo de Hadid experimenta con la calidad espacial y revoluciona todos los campos del diseo, desde los pequeos objetos y muebles, hasta grandes intervenciones de escala urbana. En 1998 present el Centro de Arte Contemporneo de Cincinati, un espacio que entre otras cosas atrae la circulacin peatonal con un acceso organizado como una alfombra urbana contnua entre la calle exterior y la pared interior. Su sello no solamente ha quedado en edificaciones. Ide escenografas para los Pet Shop Boys, montajes de exposiciones como la de la cpula del Milenio en la que los londinenses recibieron 2001 e incluso dise bolsos para Louis Vuitton. En 2004, Hadid provoc una de las mayores rupturas que haya tenido la arquitectura reciente: fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura. Los proyectos de la iraqu se distribuyen en ciudades como Londres, Dubai,
FOTOS. MARCELO GAITAN

Pars o Sevilla. Zaha Hadid gano en 2005 el concurso para la construccin del Pabelln Puente de la Exposicin Internacional Zaragoza 2008, recientemente inaugurado, y la ciudad espaola recibi su bendicin. El puente ocupa una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados y una longitud de 260 metros, un monumental viaducto peatonal que tiene una forma trenzada y evoca un gladiolo que se abre. El Ebro exhibe ahora una de las construcciones contemporneas ms impactantes del planeta.

COMING SOON

74

75 BLa

MODA

Mirame, mirame
Lleg la hora; el ngulo del sol obliga a buscar proteccin y aprovechamos la excusa para sentirnos muy glam. Los modelos estrella de esta temporada comparten caractersticas: enormes y sofisticados. Vale el toque deportivo y el color shocking

6 2

1. ptica Nova - Rayban 2151964/49 Unisex U$S 255 2. ptica Alcazar - Levis S10009 Hombre $ 4.500 3. ptica Nova - Tom Ford Whitney Tfg Dama U$S 575 4. ptica Alcazar - Infinit Ulises Hombre $ 3.200 5. ptica Alcazar - Infinit Ipanema Dama $ 3.200 6. ptica Nova - Dior Quadrill U$S 525 7. Infinit Sprint Hombre $ 3.000 8. ptica Nova - Giorgio Armani 562 Unisex U$S 525 9. Infinit Tennis $ 3200

BLa | 76

77 BLa

CAMINATAS

GOURMET

Flor servida
La cocina gourmet no da respiro: hoy el nuevo hit son los platos que incorporan rosas, calndulas y tulipanes como ingredientes protagnicos. Van tips para prepararlos en casa
FLOWER TIPS

Estacin verano
Los modelitos de Crocs no pasan inadvertidos. Livianos, anatmicos y muy coloridos, estos zuecos de resina que ya se han ganado adeptos en todo el mundo acompaan el atuendo informal con un toque energizante. Su capellada agujereada los hace aptos para la orilla y los charcos adems de refrescar el pie en las caminatas urbanas. Sper cmodos y unisex, se catapultaron a la fama con el aval de personajes como Matt Damon, Jack Nicholson, Al Pacino, Paris Hilton, Ben Affleck y Kate Winslet, entre otros, que los eligieron para salir y quedaron registrados por las cmaras de los siempre atentos paparazzi. Eso hizo que la compaa lanzada por unos amigos del outdoor en Estados Unidos- aumentara sus ganancias de un milln de dlares en 2003 a ms de trescientos millones en 2006. Sus lneas ya archiconocidas, abrazadas con fervor por el personal hospitalario de todo el mundo (personas que valoran como nadie la comodidad en los pies) calzan tanto en muchachas vanguardistas como en nios de padres COMING SOON
78

trendy. La enorme variedad de colores los verde lima son muy recomendables- hace de estos zapatitos un accesorio ms. Anatmicos y desodorizados.

Hasta Ferran Adri, el chef que volvi a la cocina laboratorio de lujo, se aburri de comer siempre lo mismo y una noche desconcert a los comensales y crticos que cenaban en El Bulli su exclusivsimo rest cataln, en el que ya estn tomadas todas las reservas para 2008 y 2009 con unos origamis de flores masticables. Lo hizo Ferran, y prontamente lleg detrs suyo el tropel de cocineros que, en cada rincn del planeta, homenaje al maestro. Lo cierto es que, al menos en este punto, est claro que el cataln no descubri nada: calndulas, tulipanes y jazmines aparecan ya en antiguos registros gastronmicos de egipcios, romanos y aztecas. Y en Oriente hace milenios que utilizan crisantemos, rosas y flores de naranjo y limn para condimentar platos y como ingrediente de confituras. Sin embargo, hoy las flores comestibles se revelan como el ltimo hit de una cocina gourmet que ya no sabe de qu disfrazarse para ser cada da ms cool. En Buenos Aires los restaurantes ms top comenzaron a incorporarlas como un ingrediente ms que trasciende la mera decoracin: hasta el momento las flores se haban utilizado como detalle de color en postres o ensaladas, pero ahora aparecen en preparaciones calientes donde adems, muchas veces, son protagonistas. Ejemplos: codorniz confitada en flores de rcula, flores de calabaza rellenas de muzzarella y hongos, crepes de tulipanes y camarones, sopa tibia de calndulas, capullos de rosas en escabeche. Y hay ms. Tampoco estn ausentes de la coctelera, otra vedette de

la gastronoma contempornea. Las calndulas hacen un maridaje perfecto con los tragos ms bien amargos y unas violetas sirven para aromatizar un cctel a base de ctricos. Parece evidente pero bien valen dos advertencias: no todas las flores son comestibles. Algunas son txicas o simplemente no saben bien, como la del laurel o la del tomate. Y otro dato: las flores comestibles no son aquellas que pueden comprarse en el puesto de la esquina. La mayor parte de las flores que se compran para decoracin han sido tratadas con conservantes y productos qumicos txicos para el consumo. Los especialistas recomiendan a aquel que quiera incursionar en esta moda, comprar flores de estacin crisantemos, aleles, calndulas, entre muchas otras y dejarlas reposar al menos un mes para que se limpien de cualquier sustancia. Luego, s, de la maceta a la sartn.

En general, slo se consumen los ptalos. Hay algunas pocas como las violetas o los pensamientos que pueden consumirse de forma completa.

Las flores deben cortarse por la maana, el mismo da en que van a consumirse. Es recomendable elegir las que tienen mejor color.

Se separan los estambres y el cliz y se corta la base blanca de los ptalos que a veces puede resultar amarga. Se lavan muy bien y se secan con papel de cocina.

* *

Cuanto ms perfumada sea la flor, ms sabor dejar en el plato. Los ptalos de rosas se pueden dorar en el sartn, espolvoreados con azcar, hasta quedar escarchados y usarse para aromatizar platos o postres.

* *

Para terminar el emplatado de un mezclum de hojas verdes se le puede agregar una vinagreta agridulce con dos o tres florcitas frutales. Las flores de jazmn son ideales para saborizar platos de aves, mientras que las flores de plantas aromticas tomillo, romero, menta combinan muy bien con los pescados.

La flor de la manzanilla, adems de realzar el sabor de un t de hierbas, es ideal para aromatizar helados cremosos.
79 BLa

tecnologia

Novelitas virtuales
La pasin japonesa por el uso de la tecnologa entr a disputar el campo literario. Las novelas editadas para leer en el celular despertaron la avidez de los nipones, que las descargan sin parar. El ao pasado, cinco de los diez libros ms vendidos de Japn fueron editados originalmente en este formato
Deep Love es una de las novelas ms exitosas de los ltimos aos en Japn. La ficcin cuenta la historia de Ayu, una estudiante de 17 aos que no cree en el futuro ni en la felicidad, y que se dedica a ejercer la Enjo Kosai (prostitucin) para justificar su existencia; cuando una anciana ingresa en su vida, Ayu descubre el verdadero sentido de la felicidad. Deep Love fue el primer best seller escrito especialmente para celulares, un xito extendido al cine, la televisin, el manga y, finalmente, al libro de papel. En el formato de lectura ms tradicional vendi 2 millones y medio de ejemplares, mientras que a travs de su portal logr casi 20 millones de descargas. El fenmeno de las novelas keitai (las creadas especialmente para celulares) se masific en 2004 y a fines de 2007 lleg a su punto ms alto cuando de las diez novelas editadas en papel ms vendidas del ao, cinco fueron originalmente editadas en celular. Uno de los ltimos best seller fue Koizora (Cielo de amor), una historia romntica leda por 25 millones de personas y escrita por una joven nipona cuyo nombre real se mantiene en el anonimato. Segn la Asociacin Japonesa de Editoriales, el fenmeno keitai se incentiv por la cada imparable de la venta de libros en formato tradicional y por la ya conocida voracidad tecnolgica de los japoneses. Las grandes editoriales en la web no se hicieron esperar. Maho no i-rando es un sitio que en 2003 ofreci a los escritores que publicaban novelas en sus blogs la posibilidad de subirlas para que los lectores las comentaran. El paso siguiente fue adaptar el catlogo al celular y completar una oferta que hoy llega al milln de ttulos. En cuanto a gneros, las ms aceptadas son las romnticas y las policiales. El caso de Koizora es definido como un gran culebrn adolescente, con sexo, violacin, embarazo y una enfermedad mortal. Deep Love tiene contenido ms explcito y por eso no es recomendada para menores de 18 aos. En un principio, cuando el gnero an no defina su pblico, hubo varios intentos de vender novelas erticas COMING SOON
80

o directamente pornogrficas, algo que ms tarde fue desestimado al conocerse que casi 80% de los lectores keitai son mujeres. Para el otro 20%, tambin existen las keitai deai sito, una novela que trasciende la ficcin y permite establecer relaciones por SMS con los personajes, generando amantes virtuales secretas que terminan costando mucho dinero. Claro, el gnero que necesita de dedos hbiles tambin tiene sus detractores. Las principales crticas apuntan a un lenguaje pobre y muy reducido por el formato y su escasa calidad literaria. Algunos temen que este cataclismo termine por arruinar la literatura japonesa. En la otra vereda, Mica Naitoh, un popular autor cuyo libro Love link link tuvo picos de 160.000 descargas por da, asegura que sus lectores ni siquiera compraban libros impresos y sostiene que las keitai son un modelo ideal para bolsillos ms pequeos y rpidos. Est claro que este tipo de novela es de corta extensin; habitualmente se dividen en captulos para facilitar su lectura. El tiempo de lectura por captulo se estima en unos diez minutos. Los especialistas aseguran que sus lectores son los que crecieron con la historieta como aliada principal. Para descargar una novela en el celular los usuarios deben registrarse en alguna de las editoriales de libros on line, conocidas como yomihodai (algo as como lee todo lo que puedas). Una web como Kadokawa, por ejemplo, dispone de 2.000 ttulos diferentes para sus 50.000 abonados, que pagan una cuota mensual de 3 dlares para poder recibir novelas. Una prctica muy comn es que los usuarios registrados reciban un mensaje de

texto de su yomihodai a primera hora de la maana, cuando estn esperando en el metro para ir a trabajar, donde se les informa de los nuevos ttulos disponibles. En el metro de Tokio, cuando alguien acelera en forma desesperada sus dedos en el teclado del celular, es porque est devorando una novela antes de llegar al trabajo. En el metro de Tokio, cuando alguien acelera en forma desesperada sus dedos en el teclado del celular es porque est devorando una novela antes de llegar al trabajo.
En los odos Las libreras estadounidenses estn invadidas en los ltimos tiempos por los Playaway, libros digitales para ser escuchados sin necesidad de tener un dispositivo MP3. Se compran en forma individual y cada libro viene con su caja reproductora y un par de audfonos. Hay desde best sellers como El cdigo Da Vinci hasta clsicos universales. Para escucharlos slo hay que cargarlos con una batera triple A que dura hasta 12 horas, y hasta se puede regular la velocidad y el tono del narrador. El precio es un poco ms elevado que el del libro tradicional.

E-book Amazon, la tienda on line conocida por la venta de libros y discos, lanz en 2007 su propio e-book. Kindle es un dispositivo porttil que permite almacenar y leer libros digitalizados. Tiene una pantalla de tinta electrnica de seis pulgadas, una resolucin de 600 x 800 pxeles y reproduce una escala de grises de cuatro niveles. Su peso es de slo 300 gramos y la batera puede durar hasta 30 horas. El precio de lanzamiento fue de US$ 399 y cada libro se vende en unos 10 dlares.

TECNOLOGIA

Apple Time Capsule


La cpsula del tiempo de Apple es ms que un disco duro externo. Se trata de un rutero con disco duro para copias de seguridad, que aprovecha las posibilidades que ofrece la aplicacin Time Machine para el sistema operativo MacOS X. Este dispositivo, que no es porttil, realiza en forma automtica copias de todos los aparatos del usuario y tambin funciona como una completa estacin Wi-Fi, para que todos los equipos que estn a su alrededor puedan trabajar en red mediante una conexin rpida e inalmbrica. Se pagan US$ 380 por el de 500 GB o US$ 640 por el de 1 TB. Dimensiones: 36,3 x 197 x 197 mm / 1.587 g http://www.apple.com/es/timecapsule/

LaCie
LaCie es una compaa que se caracteriza por fabricar discos duros muy prcticos e innovadores, de una calidad que no se discute. Su ltima novedad es el LaCie Hard Disk design by Neil Poulton. Se trata de un disco extremadamente silencioso, gracias a que cuenta con un sistema de refrigeracin pasiva en lugar de ventiladores. Su tenue luz lineal de color azul indica si est o no en funcionamiento. La conectividad es a travs de USB 2.0 de alta velocidad. Vara en capacidades y precios: 500 GB (US$ 99,99), 750 GB (US$ 129,99) y 1 TB (US$ 169,99). Dimensiones: 117 x 193 x 45 mm / 950 g http://www.lacie.com/es/products/product. htm?pid=11062

LaCie Skwarm
Disponible en los colores rosa y celeste, la unidad Skwarim de LaCie combina sobriedad con calidez en un dispositivo mnimo. Se trata de una perla ms de la cosecha del multipremiado Karim Rashid, un diseador que se caracteriza por volver hermosos los objetos de uso diario, en campaa por la popularizacin del buen diseo. La compacta y suave carcasa cuadrada de esta unidad de estilo futurista protege al disco contra posibles daos. En su interior, Skwarim ofrece capacidad de almacenamiento de 60 GB en un dispositivo muy pequeo y ultra porttil. Permite realizar copias de seguridad e intercambiar miles de fotos, canciones, archivos e incluso clips de video de forma fcil gracias a su cable USB integrado. Su precio: US$ 120 Dimensiones:85 x 85 x 13 mm/ 99 g http://www.lacie.com/products/product. htm?pid=10802

Bellas memorias
Al ritmo que crece la capacidad de informacin, el disco duro externo pasa al terreno de la necesidad. Adems de sus ventajas intangibles, sus diseos exteriores suman puntos
Algunos todava recordarn cunto valoraban sus 40 MB de disco duro en la vieja PC 286. Hoy esa cantidad de bytes apenas da para guardar ocho canciones de msica digitalizada. Las actuales computadoras vienen equipadas con discos de 160 gigabytes (GB), de los cuales el usuario promedio usa aproximadamente la mitad. Si hablamos de un usuario profesional, seguro esa cifra queda corta. En este contexto en el que la informacin come espacio con prisa y sin pausa, los discos duros externos cobraron un protagonismo radical. La idea no es nueva y facilita mucho la tarea de aquellos que se reparten el trabajo entre el hogar y la oficina, o generan proyectos en equipo. El disco duro externo evita tener que estar subiendo pesados archivos a Internet o cargar con diez o ms pendrives. Adems de preocuparse por el interior intangible, los fabricantes pusieron por fin el ojo en el aspecto exterior. No slo se ofrecen discos porttiles de mayor capacidad, sino que abundan estas pequeas maravillas con un exquisito diseo y cuidado esttico. Apple inici la tendencia con sus acostumbradas lneas suaves y mnimas en dispositivos casi aspiracionales al lanzar la cpsula del tiempo. Luego fueron apareciendo otras atractivas propuestas. Ahora, elegir un disco duro porttil es una decisin que no slo toma en cuenta ventajas operativas. Un placer para el esteticista.
Cunto aguanta el externo Con unos 320 GB se pueden almacenar ms de 5.300 canciones, 102.000 fotos, 320 horas de video digital, 80 horas de pelculas de calidad DVD y 160 videojuegos.

Iomega
Iomega fue una compaa especializada en las unidades de Zip, que hace unos aos ofrecan una alternativa de mayor almacenamiento frente a los disquetes. Como otras, se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado, pero mantuvo su visin de nicho: sus discos duros externos estn pensados principalmente para computadoras Mac. Tal es el caso del Iomega Minimax que se integra perfectamente a la Mac Mini. Absolutamente en sintona con la unidad, el disco de Iomega soluciona el problema de falta de almacenamiento con un diseo a juego con el pequeo de Apple. Tambin ofrece eGo, una lnea de discos porttiles muy convenientes. El precio del Minimax es de US$ 210 con 500 GB. Dimensiones: 16,5 x 16,5 x 4 cm / 1 kg http://store.iomega.com/

Western Digital
Esta compaa entr como la tercera en discordia en el mundo de los discos duros. Las propuestas de este fabricante estadounidense son las ms econmicas del mercado. Su vedette en externos porttiles es el My Passport Elite, un disco de muy pequeas dimensiones con varias funcionalidades. Lo mejor es que viene en 11 colores diferentes, aunque depende del modelo que se elija: 160 GB (US$ 98), 250 GB (US$ 130) y 320 GB (US$ 150). Dimensiones: 15 x 126,15 x 79,5 mm / 180 g http://www.wdc.com/sp/products/products. asp?driveid=408

Maxtor
Durante mucho tiempo comparti el mercado de los discos duros con Seagate; hasta que esta compaa compr Maxtor este ao. De la fusin se puede deducir que estos discos son los mejores. El catlogo es bastante amplio: hay ms de 150 propuestas diferentes de discos porttiles, con precios que empiezan en los US$ 70. Entre ellas destaca el Maxtor BlackArmor 320 GB (US$ 138) Dimensiones: 31,2 x 84,2 x 16,9 mm / 204 g http://www.maxtor.com/en/hard-drive-backup/ external-drives/maxtor-blackarmor.html
83 BLa

hot people

El profeta maldito
A Nouriel Roubini su visin apocalptica de la economa mundial lo llen de crticos y apodos despectivos. La mayora se ri de los augurios de este Nostradamus de las finanzas globales. Si toda crisis es una oportunidad, esta es la suya de demostrar que tena razn.
Roubini nunca tuvo dudas. Su estudio de crisis financieras en otros pases, entre ellos Uruguay, lo ayud a ver seales de alerta que fueron invisibles para otros economistas. Estados Unidos presuma de su podero econmico y su clase media segua endeudndose para llevar una vida de suburbio idealizada. El boom de las economas emergentes permita que la mquina siguiera funcionando: pases como China le inyectaban dinero a travs de crditos que se usaban para comprar los productos que sta le venda. El dficit financiado por el exterior no pareca ser una buena idea, ni siquiera para la economa ms fuerte del mundo. Cuando los pronsticos de Nouriel Roubini comenzaron a cumplirse uno tras otro, muchos se acordaron de aquel oscuro profesor de Economa de la Universidad de Nueva York. Hace aos que l viene insistiendo en que el buen humor de Wall Street estaba apoyado sobre columnas de papel. Lo trataron de delirante, pero el problema es que no se trataba de un loco suelto, sino de un economista doctorado en Harvard. El tiempo le dio la razn, pero para ese entonces ya no tuvo muchos motivos para rerse de su triunfo. Ojal estuviera equivocado, ha dicho varias veces en un ingls de acento duro que delata su historia personal. Roubini naci hace 50 aos en Estambul, en una familia de judos iranes. A los 2 aos se mud a Tehern, de all a Tel Aviv y despus a Italia, donde obtuvo su ttulo de Economa. Su aspecto es desaliado; no de los que parecen producidos, sino uno sincero. Siempre aparece en televisin con el nudo de la corbata mal hecho, como recordndonos que el mundo no est como para COMING SOON
84

andar preocupndose por las apariencias. No slo es inteligente y preparado, sino tambin lo suficientemente alarmista y provocador como para que los medios estn enamorados de su carisma. Todos quieren saber qu opina y cmo cree que seguir la crisis. Y todava tiene varias malas noticias para darnos. Cada entrega de su influyente Global Economonitor es un dosis negativa en cuentagotas. Su mundo est lleno de pueblos fantasmas, abandonados por familias que perdieron sus viviendas. Prev que el precio de 16 millones de casas en Estados Unidos caer hasta un 30%, arrastrando a sus propietarios a la quiebra crediticia. La crudeza de su visin ha alimentado su imagen de profeta maldito. Sus detractores lo apodaron el Dr. Doom, una mezcla de pesimismo y apocolapsis o, en otras palabras, la inevitabilidad de un destino terrible. Hace poco, en una columna para el diario britnico The Guardian escribi: Como legiones de evangelistas, hipcritas y moralistas que alabaron los valores familiares y pretendieron ser ms santos que t, y que son regularmente descubiertos disfrazados o pervertidos, estos hipcritas de Bush que pregonaron por aos el capitalismo salvaje permitieron crecer la mayor burbuja sin ningn control. Nada de sutilezas ni doble sentidos. Su cara de pocos amigos no ayuda a combatir esa imagen pblica de pesismo, pero Roubini dice que tiene razones para fruncir el ceo. En agosto le dijo a The New York Times que l no es un pesimista por naturaleza, pero que la informacin que maneja lo hizo ser ms consciente de los riesgos y la vulnerabilidad del tiempo que le toca vivir.
85 BLa

hot people II

Crema rusa
Es joven, linda y millonaria. La rusa Dasha Zhukova es la nueva mecenas del arte contemporneo. Con 27 aos y un novio aun ms adinerado el magnate Roman Abramovich, Dasha acaba de inaugurar el centro de arte contemporneo ms importante de Mosc
Como si fuera una joven emperatriz, Dasha Zhukova entr al edificio del antiguo garaje de mnibus Bachmetevsky de Mosc y dijo lo quiero. Fue amor a primera vista: los 8.550 metros cuadrados diseados en 1927 por Konstantin Melnikov son un icono de la arquitectura mundial y al ojo entrenado de la joven millonaria no se le escap la oportunidad. Ahora bien, cmo hacer para comprarlo sin terminar aparentando el antiptico rol de joven heredera y consentida que obtiene cualquier capricho con slo chasquear los dedos? La respuesta estaba a la mano: siendo una gran mecenas y montando all The Garage Centre for Contemporary Culture, una megagalera con el objetivo de acercar a la juventud rusa las vanguardias artsticas del mundo. Pens que Mosc mereca tener un espacio de arte contemporneo como este. Los jvenes de hoy slo pueden ver arte de este tipo por internet, dijo a la prensa en el acto de inauguracin en setiembre pasado. Antes de la apertura oficial y para anunciar el proyecto, Dasha organiz en julio una selecta cena en las despojadas instalaciones del Garage Center an vacas a excepcin de una monumental instalacin de luces en medio de la sala principal a cargo del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer. El men lo hizo traer desde Londres y como atraccin poscena contrat a Amy Winehouse. La velada fue un xito y logr su objetivo: todos los asistentes las 300 personalidades ms sobresalientes del arte contemporneo se fueron elogiando el emprendimiento y Dasha se coloc hoy en el lugar de nia mimada del arte. Que haya logrado COMING SOON
86

atraer a tanta gente de este nivel muestra el grado en el que la respetan y la toman en serio, dijo Oliver Barker, director de arte contemporneo de la casa de subastas Sothebys. Dasha Zhukova (Mosc, 1981) proviene de una de las familias ms ricas de Rusia. Pertenece a la lite de los millonarios poscomunistas emigrados a Londres y su padre, Aleksandr Zhukov, hizo su fortuna en el petrleo y el acero. Como el dinero llama al dinero, Dasha que antes estudi medicina homeoptica y fue modelo y tambin novia del tenista Marat Safin se enamor hace tres aos de Roman Abramovich, el financista y empresario petrolero, paradigma del nuevo rico pos Unin Sovitica, millonario hasta lo impensable y dueo del club de ftbol ingls Chelsea. Segn la prensa, Dasha y Roman se conocieron en 2005 en el hotel Hilton de Barcelona, luego de un partido entre Bara y Chelsea por la Champions League. Pero el verdadero flechazo, parece, fue cuando Dasha conoci la sensibilidad artstica de Abramovich. Algunos aseguran que fue ella, otros que l siempre se interes por la plstica, pero la mayora sostiene que Roman simplemente descubri que el arte contemporneo es una inversin mucho ms rentable y duradera que los yates y los pases de jugadores de ftbol; lo cierto es que el magnate viene sacudiendo las ltimas subastas al pagar sumas siderales por obras de Bacon, Lucien Freud, Giacometti y otros. Mientras Dasha, para evitar malos momentos en las conversaciones de ccteles vip, se esmera en sus estudios de historia del arte: Entre ms leo, ms me doy cuenta de lo que no s, confiesa con humildad.

PRODUCTORA

El sueo cumplido
Aparato/Murdoc no es una productora, sino dos. Produccin publicitaria y post produccin funcionan como empresas separadas en esta casa de ambientacin deliciosa del corazn del viejo Pocitos
Entrar en el universo de Aparato / Murdoc, es un viaje garantizado a los 70s. La casa de Roque Graseras fue buscada a travs de clasificados, la idea era encontrar algo en Pocitos ya que todos los integrantes del equipo viven en esa zona y les encanta. Lmparas que parecen salidas de la serie Los Supersnicos, sillones estilo Saarinen, telfonos de disco, papeles pintados en las paredes y algunos elementos art dco, conviven armoniosamente en la antigua casa. Cada mueble fue rastreado y conseguido en remates y por Internet. La estrella del lugar es una antigua cafetera de bar, verla fue amor a primera vista y, aunque desarmada, la remataron igual. Con la ayuda de un amigo la dejaron en funcionamiento y fue por lo nico que se hizo una reforma en la casa, se cort una pared y se coloc una mesada exclusivamente para ella. Y como dice Adriana Rial productora ejecutiva-, para nosotros el tema del caf es muy importante, ya sea para reuniones, para una pausa o para mantenernos despiertos, por eso es la estrella de la productora. COMING SOON
88

En 2008 y luego de una reconocida trayectoria en la direccin de piezas audiovisuales para publicidad, por las cuales han sido premiados en Cannes y El Ojo de Iberoamrica, y ganado varias Campanas de Oro, Guillermo Carbonell y Federico lvarez deciden hacer real la vieja fantasa de tener una productora propia. Pero no una, sern dos. De esta manera nacen Murdoc Films y Aparato Post. Para ello eligen un formato poco comn en Uruguay: tratar la parte de produccin y la de postproduccin como empresas separadas; formato que les permite desarrollarse independientemente y que ampla la posibilidad de trabajar para otros mercados. Murdoc es esencialmente un conglomerado de directores que filma comerciales y videoclips, que tiene varios proyectos de ficcin en proceso y, que brinda servicios de produccin para proyectos internacionales. A los pocos meses de existencia, Murdoc logra posicionarse como una de las productoras ms solicitadas del mercado, filmando para marcas

como Movistar, Azucarlito, Pepsi, Paso de los Toros, Nike, BSE, Zillertal, Nescaf Mxico, Hesheys Mxico, OCA, Conaprole, Knorr y Banco Comercial. A la casa de post produccin Aparato, la conciben como una productora sin cmara. Adems de brindar servicios de efectos visuales y motion graphics en proyectos filmados (para Murdoc y productoras internacionales) se ha encargado de la realizacin integral de complejos comerciales de animacin. El equipo de diseo y animacin residente -formado por artistas de diversas disciplinas: directores, animadores, 3D artists, diseadores grficos, msicos y artistas plsticos- permite encarar los proyectos de manera poco ortodoxa, logrando altos niveles de calidad tcnica y artstica.
Roque Graseras 739, Montevideo Tel. 712 0405 www.aparato.tv

MEDIOS

La urgencia de lo emergente
No es una revista nueva. Hace ya diez aos y casi 60 nmeros que anticipa en su tapa lo que se viene. The New York Times la calific como la nueva biblia de la msica y la moda, pero en sus pginas tambin hay lugar para otras realidades menos agradables. As es The Fader, un paquetito perfecto de estilo urbano, conciencia social, marketing y vocacin global. Y se baja de Internet enterita. Gratis

Outkast, The Strokes, Kanye West y los White Stripes aparecieron en la tapa de The Fader antes que en cualquier otro lado. Es algo de lo que se pueden jactar los editores de esta revista de msica, moda y tendencias que se publica en Nueva York desde 1998 y que gasta ms en sueldos de fotgrafos que en los de periodistas. Las portadas dobles son una especialidad de la casa. El ltimo nmero, el 57, de octubrenoviembre de 2008, muestra en una a los hijos prdigos de Brooklyn, la banda de rock experimental TV on the Radio, quienes acaban de editar un nuevo lbum, Dear Science. En la otra aparece el do Brightblack Morning Light, una pareja de neohippies que vive en un rancho de adobe con paneles solares en el desierto de Nuevo Mxico, y que acaban de sacar un disco nuevo a travs del sello Matador, con la msica que se puede hacer cuando uno vive en un rancho en el desierto de Nuevo Mxico: psicodelia folk, con letras msticas que hablan del arco iris. Pero no todo es vanguardia y viajes narco-astrales. El nmero tambin dedica dos excelentes reportajes grficos a los soldados estacionados en Iraq y Afganistn, a jvenes negras enfermas de sida, a la vida de los pobres en Hawai, y otro a los refugiados que se alojan en moteles de Estados Unidos. COMING SOON
90

La revista est disponible de tapa a tapa, avisos incluidos, en formato PDF, gratis en la web. El sitio tambin incluye noticias, podcasts en mp3 y videos. Detrs de The Fader estn Rob Stone y Jon Cohen, dos veteranos de la industria musical que luego de trabajar para firmas como Sony y Arista decidieron abrir su propia compaa especializada en marketing no tradicional, Cornerstone Promotions. La empresa comenz ofreciendo servicios a la industria discogrfica y su tcnica era simple pero muy ingeniosa: para promover a los nuevos artistas hay que llegar a los DJ que pasan la msica. Adems, reclutaron un escuadrn de jvenes en edad universitaria embajadores les llaman para promocionar msica entre sus pares. El viejo y conocido boca a boca, pero teledirigido. Por aquel tiempo naci la revista, en 1998, como un canal ms para promover el trabajo de la agencia. Queramos algo que reflejara nuestra visin de la cultura, dijo Cohen en una entrevista. Los comienzos fueron humildes y quienes trabajaron en la primera poca recuerdan que la redaccin era un sitio inhspito y mugriento. Lejos de imitar los vicios de revistas como Rolling Stone o Spin, Fader sali a la calle y registr con ojo clnico lo que estaba pasando. Los embajadores comenzaron a promocionar

tambin la publicacin. Somos una revista que se vende a 5,95 dlares en Barnes & Noble, era una frase que el editor Alex Wagner repeta siempre que el perfeccionismo manitico o los egos se interponan con la fecha de cierre. En poco tiempo, Stone y Cohen se dieron cuenta de que sus estrategias podan aplicarse a cualquier producto. Sprite fue su primer gran cliente, siguieron Apple y Levis. Mientras tanto, Fader ganaba credibilidad y lectores por estar al da con lo ltimo. El proyecto creci, cobr independencia y se convirti en lo que es hoy, una plataforma multimedia que hasta incluye una productora de pelculas. Para el ex editor Wagner, Fader es un proyecto cientfico sin fin, una familia disfuncional que la gente abandona y de la que es excomulgada y con la que uno se casa, pero nunca realmente deja. Muy posiblemente, tambin haya sido la mejor poca de nuestras vidas.

ENLACES > thefader.com > myspace.com/thefadermag > faderjapan.blogspot.com > 1200squad.com

MUSICA

Los independientes
Juan Stewart, Flopa, Pablo Krantz y Juan Ravioli: cuatro indies porteos visitan Montevideo.
TXT. ANDRES DE LA GUARDA

La poesa acstico-visceral caracterstica primero del folk y despus del rock alternativo o indie tiene su huella en la vecina orilla desde hace rato. Artistas como Coiffeur, Gabo Ferro y Los lamos han sabido capturar el sentido sutilmente dramtico de la existencia generando una escena para s mismos con propuestas escnicas arriesgadas y fetiches con los ms diversos estilos musicales. Lo cierto es que se habla de escena indie pero se exagera. En rigor, el trmino en sus comienzos encasill a toda la msica que tena

poca difusin y la arrop con un halo de coolness que muchas veces le fue ajeno. Hoy es una clasificacin amplsima, capaz de albergar propuestas muy diferentes. En noviembre llega a Montevideo un ciclo que presenta a cuatro artistas argentinos que sin buscarlo cargan con esta etiqueta. Con estilos personales que difieren bastante entre s y contemplan gneros que van desde la chanson franaise al grunge pasando por el ambient electro, sus shows en vivo prometen sorprender. Aqu los presentamos.

Juan Stewart

Stewart es un msico completo. Viniendo de una formacin inicial de corte pianstico, el ex Jaime Sin Tierra hace las veces de bajista o tecladista en las presentaciones en vivo de Coiffeur, Bauer y Fantasmagora. Trabaj como productor e ingeniero de sonido en discos de Jaime Sin Tierra, Bicicletas, Mataplantas y Norma y lleva tres discos editados como solista completamente instrumentales. Su estilo tiene puntas muy similares con Brian Eno, Matmos y Sigur Rs en la creacin de climas afables y no tanto. Su msica es poco accesible para el pogo, pero tras varias escuchas puede quedarse sonando en la bandeja por das, de una forma adorablemente adictiva. Ahora va por su cuarto lbum de estudio en el que sustituye guitarras, bajos, bases y arreglos de programacin virtuales por un piano acstico, siendo este el nico instrumento que se escucha en el disco. En un acto de admirable valenta, Stewart viene a Montevideo a presentar este trabajo, valindose slo de sus manos frente al marfil, sin otros msicos que lo acompaen. Escuchar El silencio de las cosas W: www.myspace.com/juanstewart Fecha: 20 de noviembre, 21.00 hs. Junto con La Foca, en el Teatro Agadu, $ 80.-

Descubr a tipos como Caetano Veloso y Spinetta cantando solos con sus guitarras, y ah capt que lo que ms me gusta de la msica son las canciones. Si hay alguien cantando algo, quiero saber qu dice. Una cancin muy bien armada, muy bien tocada y muy bien cantada, con una letra mala se me derrumba. Y no es que yo pretenda que las letras incluyan declaraciones de principios o traten asuntos importantes. Alcanza con que tengan un mnimo de ingenio, al menos, la intencin de escaparle un poco al lugar comn. En cualquier cosa que Flopa Restani haga hay cierto dejo de oscuridad. Es como si las melodas perfectas en forma de lamento surgiesen espontneamente de su voz. Quiz su contacto prolongado con bandas como Joy Division y The Smiths tenga algo que ver, pero tras escucharla durante varios minutos uno termina convencido de que ella es el motor principal de la emotividad que la envuelve. Integr el tro Flopa Manza Minimal junto a Ariel Minimal (Pez) y Mariano Esain, con quienes grab un disco homnimo en 2002 que fue catalogado como una de las mejores ediciones discogrficas de ese ao. Tras su separacin en 2004, Flopa edit en solitario Dulce Fuerte Grave ese mismo ao y Emocin Homicida (2008). Escuchar: Samba de m, del disco Dulce Fuerte Grave. W: www.flopa.com.ar // www.myspace.com/flopalestani Fecha: 10 de noviembre, 22.00 hs. Junto con Juan Ravioli, en El Tartamudo Bar, $ 120.

Flopa

Pablo Krantz

De nio era un chico que me la pasaba inventando teoras e historias acerca de todo. Pensaba, por ejemplo, que mi vida era un programa de televisin para un pblico extraterrestre que se pasaba los das almorzando y mirando mis aventuras. A veces miraba a cmara (es decir, a un rincn del techo) y deca alguna frase ingeniosa para que mis espectadores supieran lo que estaba pensando. Como tengo insomnio desde siempre, me contaba historias a m mismo para quedarme dormido, continuando sueos de noches anteriores. Enamorado de la amabilidad vocal de Serge Gainsbourg y del sonido de Mercury Rev, este escritor y cantautor argentino radicado en Francia presenta su tercer lbum de estudio y el primero cantando en francs. Les chansons damour ont ruin ma vie es un viaje perfecto a travs de la intimidad que mezcla clichs vocales de la chanson franaise con texturas soadoras y actitud rock. Escuchar Chez Dalila (www.myspace.com/pablokrantz) W: www.pablokrantz.com Fecha: 6 de noviembre, 21.00 hs. Junto con Franny Glass en Teatro Agadu, $ 100.-

Juan Ravioli

100% trovador melanclico. 0% pose. Un disco titulado en honor a la Opus 68 de Robert Schumann que parece encerrar un chiste irnico. lbum para la juventud contiene el strip-tease emocional ms impactante que haya visto la msica argentina en lo que va de este siglo y eso lo aleja bastante de las pulsiones repletas de frescura que podran inferirse a partir de su nombre. Como no voy a decir que me hace bien recordar / si al fin no hice nada mal es la frase que abre No estamos lejos, primer tema del disco, y funciona como una declaracin de principios y un resumen del talante lrico de este cantautor capaz de transformar el dolor en belleza con facilidad. Escuchar Maldicin W: www.juanravioli.com // www.myspace.com/raviolinet Fecha: 1 de noviembre, 22.00 hs. Junto con Flopa en El Tartamudo Bar, $ 120.

COMING SOON

92

93 BLa

ME ANOTO

Apuntes de consumo en primera persona

Por CoNsuelo Saavedra

Agotada. Totalmente agotada estoy, cuando mi querida Liz que se casa en diciembre llama para pedirme que la acompae a conocer un nuevo local de empapelados en Juan Mara Prez y Benito Blanco. La verdad es que mi idea de los empapelados qued fijada en la casa de mi ta Martina all por los 70, pero soy muy consciente de que en los ltimos aos y, rescatado por el arte y una convergencia de tintes poticos el empapelado ha recobrado fuerzas como Birdman acercndose al sol. Apenas logro despegarme de mi silln Grand confort llamo un taxi y salgo. El local, que se llama Sophie, queda en la planta baja de un edificio Bello Reboratti. Apenas entramos, suntuosos cortinados, papeles para pared en sedas y tafetas pintadas sobre papel de color rosa, decorados con cuentas de vidrio, audaces estampados adamascados de color negro y fucsia y motivos a rayas de rosa flamenco, nos transportan al Versailles de Mara Antonieta. Discretamente miro de reojo por si aparece Sofa COMING SOON
94

Coppola atrs de unas telas de tapicera muy rococ, trabajadas con filigranas en fino hilo de seda dorado y pompones de terciopelo negro, mientras me siento en una retapizada silla Luis XV que parece una obra de Warhol. Cierro los ojos y me deleito pensado la excelente combinacin de mis nuevas sillas Saarinen, con las anmonas muy Balenciaga de ese papel tapiz trepando por las paredes de mi departamento. El diseo en este lugar opta por la alianza retro contempornea y se aleja de esa pureza asptica y frugal que se entiende como minimalismo. Nicole Herrnstadt propietaria del local lleva los lmites de esta tendencia ms all de las mundanas convenciones domsticas, con un catlogo que incluye marcas como la inglesa Designers Guild, la belga Omexco, la danesa AS Cration o la francesa Caselio, con una lnea infantil que alberga toda una coleccin de fauna y flora en vinilos adhesivos. Y mientras Miuccia no lance al mercado una lnea de

empapelados para el hogar algo en lo que ha venido trabajando por encargo desde hace ms de siete aos en el epicentro Prada de Nueva York estas son las marcas ms sofisticadas del mercado mundial. Me decid. La nueva decoracin de mi casa tendr la extravagancia de los viejos teatros de pera europeos. Como la tarde est terminando y es hora de un trago, cargadas de catlogos, presupuestos e ideas, caminamos con Liz hacia el Tranquilo. Alejandro Magno tena a Bucfalo, Napolen a Marengo, y yo encontr Sophie para la entrada triunfal en mi departamento renovado con aires de gran imperio.
Sophie Juan M Prez 2895 esq. Benito Blanco Telefax: 712 2525 nicoleh@netgate.com.uy

FOTOTECASUR. PABLO LA ROSA

LANZAMIENTOS
El carcter de Gaultier en un frasco de perfume
El perfume con el que Jean Paul Gaultier regresa al rea de las fragancias rinde homenaje, tal es el estilo del diseador, a una mujer de paso firme y atrevido, enrgica y elctrica. Inspirado en un espritu que desafa con frescura los cdigos establecidos, se dirige a las mujeres que juegan con total libertad, sin tabes sociales o estticos. Ma Dame tiene carcter. Es un floral fresco y dulce que mezcla naranja, rosa, una gota de granadina, almizcle, y cedro. Transmite fuerza y dulzura a la manera de Gaultier, un diseador que apela a la elegancia sin ajustarse a patrones estereotipados o rgidos. La lnea incluye un gel energizante de ducha, una leche fundente para el cuerpo y un desodorante perfumado en spray en un estuche ultra contemporneo. Todo un kit de personalidad.

TIPS

Claves del calor


No hay por qu renovar todo el placard, pero s prestar atencin a algunas piezas, que se vislumbran como los comodines del vestuario veraniego. Las sandalias peep toe que ajustan en el tobillo lucen muy sexy y la tnica de satn contina en alza. Las piernas, al aire: el enterito short se llevar hasta en la oficina y los volados darn el toque delicado y distintivo

Phenomen Eyes.

S, es un cepillo definitivamente un cepillo


Adems de una frmula que contiene D-Pantenol que acta como fortalecedor de las pestaas, la verdadera innovacin est en el cepillo. El cepillo es esfrico y tiene el plus de haber sido diseado incorporando algunos trucos de los maquilladores profesionales que lo arquean para maquillar ms cmodamente y cubrir ms territorio. Se puede usar en forma vertical, horizontal o diagonal, yendo de la raz de la pestaa a la punta y generando un efecto delineador. Como el cepillo es ergonmico permite llegar hasta las pestaas ms cortitas y esto hace que el ojo se defina y se agrande, lo cual proporciona un maquillaje de mayor precisin. Y ms sencilo. Lo mejor: el tamao y la distribucin de las hebras impiden que el producto se apelmace, no s si me explico COMING SOON
96

Yoga para la piel


Presentado como un conjunto de cosmtica que produce en la piel el equivalente a lo que la prctica del yoga aporta a mente y cuerpo, estos nuevos productos de La Prairie apuntan a reducir los efectos del estrs proporcionando relajacin y proteccin frente al envejecimiento favorecido por la intensidad de las exigencias diarias. Anti Aging Longevity Serum y Anti Aging Stress Cream conforman la delantera del dream team de la marca suiza, que tambin incluye una emulsin con factor de proteccin solar, una crema de contorno de ojos y el complejo Celullar Defence. Con un fuerte componente botnico que incluye raz de valeriana como agente de relajacin, extracto de arroz para impedir la muerte celular prematura y un complejo de hongos naturales que ayudan al efecto de relleno de las imperfecciones, La Prairie fue a buscar a puntos muy distantes del planeta los mejores ingredientes para esta frmula de juventud. El nexo de todos los productos de la coleccin Anti-Aging de La Prairie radica en que todos contienen el Complejo Celular Exclusivo, que permite estimular los procesos de reparacin natural de la piel gracias a una accin hidratante, a elementos energticos y nutrientes esenciales que propician el funcionamiento ptimo de la piel. Short en satn y camisa con volados, Magma

Tnica en satn estampado Magma

Enterito corto con cinturn de tachas, Zara

Magma: Montevideo y Punta Carretas Shopping Amuletto: Cavia esq Lzaro Gadea

Botines de verano Amuletto


97 BLa

MODA

Paulistas de exportacin
La moda de San Pablo tiene la potencia de un mercado que mueve millones y el atractivo de un conjunto de diseadores talentosos que no para de producir alternativas tan modernas como sofisticadas. La marca Le Lis Blanc es un buen ejemplo
San Pablo es, probablemente, la capital de la moda latinoamericana. En la discusin, algunos dirn que Buenos Aires otro monstruo a la hora de fabricar diseadores que conjugan con iguales dosis la elegancia y la vanguardia es la vedette de la zona, pero lo cierto es que, a nivel de mercado masivo, la potencia a la que escala la produccin paulista y sus nmeros parecen insuperables. Entre los nombres que se han consolidado en las ltimas dcadas figura Le Lis Blanc, una de las principales compaas de indumentaria y accesorios para la mujer de todo Brasil, lo que no es poco. Le Lis Blanc que fue elegida como la tienda con prendas ms sofisticadas y modernas de su pas es una marca asociada a productos de alta calidad y estilo inspirados en las ltimas tendencias de la moda internacional. Sus lneas son ultra femeninas, destacndose las prendas COMING SOON
98

livianas y los cortes muy estilizados. La compaa fue fundada en 1988 por dos pesos pesados del medio: Waltraut Guida y Rahyja Afrange, ambos renombrados profesionales del mercado de indumentaria. Ese mismo ao, abrieron su primer local: 46 metros cuadrados en el Shopping Iguatemi, en el corazn de San Pablo. La expansin de la empresa fue brutal, y el exitoso arribo a otros estados del pas los anim a expandir la marca a otras lneas de negocios: adems de las prendas para todos los das, la lnea de alta costura y la de accesorios, en 2005 Le Lis Blanc sum toda una lnea de artculos de decoracin para la casa: muebles, almohadones, alfombras, mantelera, vajilla, objetos, iluminacin, entre muchos otras opciones. Unos aos antes, la compaa tambin haba llegado al papel con la creacin de una revista propia que naci con el objetivo de consolidar la

marca y dar a conocer a las clientas las tendencias de moda y de estilo de vida asociadas a Le Lis Blanc. Hoy cuentan con locales propios en ms de once estados y llegan al resto del pas a travs de las principales tiendas multimarca. A Uruguay, por el momento, slo ha llegado la lnea de indumentaria y se consigue en S Mi Reina.
SI MI REINA Montevideo Joaqun Nuez 3048 T. 712 5036 / 710 3738 La Barra Ruta 10, km 161, T. (042) 77 22 71 www.simireina.com

MODA

Movimiento Gaultier
Nio terrible, amigazo de Madonna, brillante. Son algunas de las caractersticas de Jean-Paul Gaultier, que sigue haciendo de las suyas en su ltima coleccin primavera-verano Superposiciones, pliegues, nudos y trenzas que transforman, y mucho movimiento todo el que se le puede exigir a una prenda, son los tres o cuatro infaltables de la nueva coleccin prt--porter primavera-verano de ese enfant terrible of the fashion world que hace dcadas se ha instalado en el ojo del huracn de la moda y se llama Jean-Paul Gaultier. Jean-Paul fue un joven maravilla: antes de los 20 aos ya trabajaba como asistente de Pierre Cardin; a los 24 sacudi las quietas aguas de la alta costura cuando lanz su primera coleccin individual y desde entonces fue protagonista y referente del mundo de la alta moda. Pasaron las dcadas y Gaultier fue perdiendo algo de rebelda sin abandonar la inteligente irreverencia ni ceder a las convenciones. En ms de una oportunidad, sus creaciones saltaron de la pasarela a la pantalla (El quinto elemento, El cocinero, el ladrn, su mujer y su amante, La ciudad de los nios perdidos, La mala educacin, entre otras) o a los escenarios (su primer binomio con Madonna en 1990, el que inclua el soutien en forma de cono, fue tan brillante como icnico). Los vestidos en perchas son naturalezas muertas declar Gaultier recientemente en la Semana de la Moda de Pars y con la metfora se refera a cunto le fascina ver sus prendas apropindose de los movimientos de un cuerpo. Por eso, decidi presentar su ltima coleccin con las coreografas de tres bailarines que irrumpieron en escena e inauguraron el desfile. Lo que sigui, continu las secuencias de movimientos de la danza: largos vestidos fluidos, faldones anudados, trajes de bao drapeados con capas que se pueden convertir en otras prendas, blusas superpuestas, tnicas ligeras, transparencias y estampados, y una paleta de colores que no excluy furiosos tonos de violeta, verde o naranja.

COMING SOON

100

101 BLa

rostro

lanzamiento

La hora del anti age


Ponds presenta Miracle, un lnea dirigida al segmento 35-50 que combina dos cualidades imbatibles a la hora de elegir un tratamiento: resultados comprobados y precio accesible
A los 35 aos, los beneficios prometidos por la cosmtica comienzan a apreciarse, cmo no. Los tratamientos anti age dejan de ser eso que usan las madres para pasar a instalarse en el horizonte propio, cada vez ms cercano. Eliminar manchas, lograr una piel ms fresca y combatir las incipientes arrugas es una oferta tentadora que las treintaeras, ms tarde o ms temprano, incorporan como una necesidad, acompaando la respuesta del espejo. Pero las virtudes e ingredientes de cremas hidratantes suelen chocar con una barrera fundamental: el costo, que pesa y mucho a la hora de definir el presupuesto de belleza. Ponds acaba de lanzar un conjunto de tratamiento que combina dos cualidades muy atendibles: eficacia comprobada y un costo accesible. Bajo el nombre de Ponds Miracle, los siete productos acercan al segmento menos Premium la posibilidad de acceder a una tecnologa de avanzada. El milagro se basa en el complejo CLA4 (cido Gliclico, cido Linolico, Mea Acetamida, Palmitato de Retinilo), que acelera y potencia el efecto del Retinol, una forma de vitamina A que estimula la produccin de colgeno y elastina, usado frecuentemente para revertir arrugas en los tratamientos anti edad. La presencia del CLA4 hace que la accin del Retinol sea apreciable en mayor grado y ms rpidamente. Ponds promete una piel ms lozana y fresca con una semana de usoen esta redaccin la probamos y estamos en condiciones de afirmar que funciona- y una recuperacin ms profunda en el largo plazo. Ponds visti a Miracle de un empaque ms lujoso y actual, con el rojo como color insignia, para acompaar el salto de la lnea cosmtica a un escaln ms Premium. La combinacin de una marca con fuerte arraigo en el hogar, un precio que ronda los $ 600 pesos promedio en cada producto y un efecto comprobable, luce como una movida imbatible de la marca para trasladar a sus usuarias a un nuevo segmento y a la vez atraer a las que normalmente buscan productos de mayor sofisticacin. Cada una de las siete propuestas del sistema Ponds Age Miracle tiene acciones especficas que, aplicadas en conjunto, permiten obtener una piel de rostro y cuello ms joven a mujeres entre 35 y 50 aos. Crema Restauradora de Noche Trabaja durante la noche para combatir el envejecimiento de la piel. Contiene los mismos ingredientes que la crema de da, pero no incluye protector solar.

Crema Dual para Ojos UV Frmula dual con protectores solares que nutre y desinflama, combatiendo los signos de la edad en reas especficas alrededor de los ojos. La crema con colgeno, para el prpado, ayuda a reducir lneas, arrugas y patas de gallo y la crema correctora para ojeras las aclara y ayuda a reducir la hinchazn.

Crema Restauradora de Da FPS 15 Reduce arrugas y manchas ocasionadas por la edad. El Complejo Avanzado CLA4* mejora la produccin de clulas nuevas, mientras su FPS 15 protege la piel de las principales causas del envejecimiento.

Corrector de Manchas y Arrugas Tratamiento cosmtico para manchas y arrugas. Su frmula con colgeno y vitamina B3 permite la reduccin de manchas y arrugas.

Kiss de Jess del Pozo


Kiss es directamente sexy, sexy salvajemente. Kiss. La trasgresin, lo prohibido, los sitios de mayores, las pintadas, los graffitis, los taxis, los coches, las motos. Kiss. Las primeras miradas, los primeros tacones, las primeras minifaldas, los primeros deseos, los primeros secretos, los primeros labios pintados, el primer olor en el cuerpo... Kiss. Eso era Kiss... patchuli blanco, mouse de vainilla, tonka, madera de Teca... Erotismo oriental en mentalidad adolescente. Gestos perfumados sobre su piel. Emociones impronunciables.
103 BLa

Concentrado Restaurador Ayuda a reducir arrugas y manchas por la edad. De una textura muy liviana que facilita su aplicacin, se recomienda usarlo antes de la crema de da o de noche para una accin ms efectiva. COMING SOON
102

Kit de Dermoabrasin de Restauracin Avanzada Proporciona resultados equivalentes a los de un tratamiento cosmtico profesional de microdermoabrasin. Trabaja en dos pasos: una Crema Exfoliante con micro-cristales que remueve las clulas muertas favoreciendo la restauracin de la piel, y una Crema resaltadora de Luminosidad con hidratantes, que nutre la piel.

AUTO

BMW SERIE 1 CABRIO

Pequeo capricho
BMW apuesta fuerte con su nuevo Serie 1 Cabrio al que denominan el primer descapotable selecto en la categora de compactos. El BMW Serie 1 Cabrio se lanza al mercado despus de las versiones de cinco y de tres puertas y del BMW Serie 1 Coup y constituye la cuarta variante de la serie. El Serie 1 Cabrio es la entrada autntica al mundo de los descapotables de BMW. Diseo juvenil y elegante a la vez, con todas las caractersticas que distinguen a los descapotables de la marca: silueta esbelta, pasos de rueda abombados, marcada lnea de la cintura. La cintura baja y la gran distancia entre los asientos delanteros y el parabrisas garantizan el ms puro placer de conducir un descapotable de BMW con el techo abierto. La capota de lona se abre y cierra en apenas 22 segundos. El sistema de accionamiento puede utilizarse hasta una velocidad de 50 km/h. La capota puede ser negra, beige o de un exclusivo antracita plateado, nica en el mundo y desarrollada expresamente para este modelo. Est fabricada con un material textil con hilos brillantes intercalados que provocan un reflejo brillante plateado cuando el coche est al sol. La gama de pinturas para la carrocera se ha ampliado con la adicin del color Space Grey metalizado. Diseo claro y generoso del habitculo, molduras de alta calidad y tapicera de diversos materiales y colores se suman a la versatilidad mediante paso en el respaldo posterior para objetos largos. Esta unin entre el habitculo y el maletero permite segmentar el compartimiento de carga y la parte trasera del habitculo, pudindose llevar, por ejemplo, dos bolsas de golf o dos snowboard, tambin si la capota est abierta. El amplio equipamiento de piel provista de tecnologa de reflexin de la luz solar (Sun Reflective) consigue que el calentamiento en caso de exposicin a rayos solares sea considerablemente menor. El COMING SOON
104

climatizador con modalidad de funcionamiento para descapotables es exclusivo de BMW. El Serie 1 cabrio posee un amplio equipamiento de seguridad: airbags, tensores de cinturones, limitadores de fuerza de los cinturones, proteccin antivuelco con barras de accionamiento automtico detrs de los apoyacabezas de los asientos posteriores; los asientos delanteros -con respaldos y apoyacabezas optimizados para resistir impactos- reducen el peligro de sufrir daos fsicos en caso de choques; carrocera de estructura extremadamente rgida y resistente a la torsin. El pequeo BMW Serie 1 asegura la presencia de la marca en un nuevo segmento de mercado: autos pequeos de marcas de lujo.
105 BLa

VIAJES

Cartagena
Al noroeste de la ciudad, el mar abierto. Al este, arroyos y lagunas, al sur la pennsula de Bocagrande y la baha de Las nimas que se abre a la de Cartagena, y en ella, la isla de Tierrabomba. Llegamos a destino. En 1533 Pedro de Heredia funda esta ciudad en un terreno de costa caribea entre islas, cinagas y lagunas; fortificndola con ejemplares murallas y castillos que hoy sobreviven casi enteros. El colorido conjunto, con sus casas de esmeradas balconadas y ventanas enrejadas, calles de piedra y veredas angostas fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y actualmente, es el primer destino turstico colombiano.
Exquisita y cruel. Rodeada por una muralla de 11 kilmetros -que llev casi 200 aos construir- en Cartagena de Indias el metro cuadrado promedia los tres mil dlares y lujosas casas coloniales fueron compradas por personajes como Gabriel Garca Mrquez, el magnate Julio Mario Santo Domingo, Juanes, Shakira y Julio Iglesias para pasar sus vacaciones. En las majestuosas iglesias construidas por los espaoles hace 300 aos, se celebran bodas que incluyen a personajes como Barbara Bush, Ivanka Trump y Andrea Casiraghi, yerno de Santo Domingo en la lista de invitados. La msica de fondo es de cumbias y vallenatos. Construyendo hoteles. Con una oferta hotelera variadsima, que va desde pequeos y muy exclusivos hoteles boutique en la ciudad amurallada, hasta las imponentes torres que definen la fisonoma de Bocagrande nosotros nos quedamos en el Decameron Cartagena un excelente tres estrellas de 23 pisos con sistema all inclusive Cartagena se afirma como centro turstico internacional, al que se le suman restaurantes de comida italiana, francesa, japonesa, thai y un etctera tan largo como estilos gastronmicos existen, en sofisticadas fusiones con las materias primas locales; un paraso de mariscos, pescados, vegetales y frutas. Y si le ofrecen sopa de pescado, promocionada por los lugareos como el viagra natural, diga s; no pude comprobar el efecto pero fue la mejor que tom en mi vida. Shopping time. Desde la esquina de la Calle San Juan de Dios, diagonal al hotel Santa Teresa, hasta la plaza de Santo Domingo, en el casco histrico, se encuentra la zona de los diseadores de moda colombianos. Silvia Tcherassi, Hernn Zajar, Amelia Toro, Ketty Tinoco, Ricardo Pava, Pilar Agamez y Beatriz Camacho quiz no sean nombres muy familiares para los COMING SOON
106

El destino Cartagena encuentra un complemento perfecto si se lo enlaza con la visita a la isla de San Andrs, en pleno Caribe. Hasta el 25 de diciembre, Abtour ofrece una promo que incluye pasaje areo con Copa, traslados, tres noches de alojamiento en Cartagena y visita a la ciudad, cuatro noches de alojamiento en San Andrs con All Inclusive y paseos a los cayos, con base de US$ 1.199. Ms informacin: Tel. 908 5152

uruguayos, pero sus colecciones no slo se ven en la semana de moda de Colombia: varios las pasean por las de Miln, Pars y Nueva York. El diseador bogotano Esteban Cortazr -a cargo de la maison Ungaro desde 2007, cuando reemplaz al noruego Peter Dundas- se inspir en Cartagena para la coleccin primavera-verano de Ungaro. Pero no es el nico, Custo y su hermano David Dalmau han reconocido su predileccin por este lugar donde vacacionan y se inspiran. Cartagena est de moda. La rumba del mnibus. La Cartagena rumbera comienza en la calle de El Arsenal, cerca del centro de convenciones, donde estn las discotecas hot, como Mister Babilla o La Bonga del Sin. Para los amantes del rock, en la plaza de la Aduana est el Hard Rock Caf. S. Hay un Hard Rock Caf. Pero el bar recomendado es el Caf Havana, al estilo de los viejos establecimientos caribeos. Otra opcin temeraria es tomarse la chiva rumbera. Las chivas son buses tpicos y coloridos, que eran utilizados hace muchos aospor los campesinos, para trasladarse de un pueblo a otro. Hoy en plena zona amurallada, se han convertido en una de los puntos de rumba ms originales de Cartagena. Tiene un bar abierto con licores nacionales que se acompaan con arepas de huevo, empanadas, buuelitos, carimaolas y otros fritos tpicos de la regin. El recorrido en la chiva parte a las 20 pm y se extiende hasta la medianoche.

Museos y paseos

Museo de la Inquisicin

Castillo San Felipe de Barajas

Edificado sobre la Colina de San Lzaro, esta monumental fortaleza es considerada la obra de ingeniera militar espaola ms destacada en Amrica. Su interior es un laberinto de tneles, galeras, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vas de escape, adems de un ingenioso tejido de minas para volarlo en caso de ser tomado por el enemigo.

El Palacio se divide en dos partes, el Archivo Histrico y el Museo Histrico. En el primero se encontrarn los documentos que interesan a la historia de Cartagena desde finales del siglo XVIII. Lo anterior se perdi. En el tema Inquisicin, el morbo histrico lo pone la sala colonial, los aposentos del Inquisidor, la Cmara de los Tormentos y el pabelln de la Brujera. En la planta baja y en la planta alta se extiende el otro gran item: la historia de Cartagena en cuadros, maquetas, videos y paneles, desde el poblado indgena de Kalamary hasta nuestros das.
107 BLa

RUTA. Por Copa Airlines se hace MontevideoPanam/ Panam-Cartagena en 8 horas. TEMPORADA. Los precios de pasajes y alojamiento varan segn la poca del ao. La temporada alta es la poca seca o verano, que va de enero a abril; la baja va de mayo a diciembre, aunque se mecha un veranillo -llamado San Juan- entre abril y julio. ALOJAMIENTO. A partir de US$ 20 por noche un hostal. Hoteles 5 estrellas como el Hotel Charleston o el Santa Clara de Sofitel en el casco antiguo tienen bases cercanas a los US$ 400 por persona y por da. Hoteles 3 estrellas como el Decayeron Cartagena en Bocagrande, tiene tarifas de US$ 74 la doble con sistema all inclusive cuatro restaurantes, tres bares con consumo de bebidas nacionales e importadas ilimitadoy un club de playa privado en la isla Bar con las mejores playas de Cartagena. CLIMA. Tropical hmedo. Promedio de 28 todo el ao y humedad del 90%. LO INCMODO. La nube de vendedores ambulantes a la salida del hotel. Sea corts y claro, un NO y gracias es suficiente.

Museo de Arte Moderno


Calle de San Agustn, Centro histrico

Casa Marqus de Valdehoyos La gigantesca mansin colonial de la Calle de La Factora fue construida por este legendario marqus, prspero comerciante de harina y esclavos, en quien se inspir Gabriel Garca Mrquez para crear el personaje del padre de Sierva Mara en su novela Del amor y otros demonios. Dato Pintoresco. Museo del Oro Contiene el ms bello testimonio de la cultura Zen. La coleccin la componen 538 piezas de orfebrera, 61 piezas de cermica, 12 piezas de lticos y 48 piezas de conchas. Situado en la Plaza Bolvar, frente al parque del mismo nombre, se especializa en el pasado aborigen y el poblamiento de las llanuras del Caribe.

Posee una coleccin de arte contemporneo latinoamericano iniciada a partir de una donacin de la OEA de pinturas latinoamericanas de los aos 50, que se ha ido ampliando y se exhibe permanentemente. Tambin incluye en su programacin exposiciones individuales y colectivas. El 4 de noviembre inaugura Csar Bertel una muestra de acuarelas de gran tamao, llamada Selvas y manglares: una realidad urgente. La muestra estar abierta al pblico hasta el 3 de abril de 2009. En la sala 2 contina la muestra de Ofelia Rodriguez. Sus cajas mgicas son construcciones tridimensionales hechas en madera a la manera de pequeas capillas, que contienen objetos populares.

Calle del centro histrico

Claustro San Pedro Claver

El Claustro San Pedro Claver, con sus arcos de medio punto y su preciosa iglesia en homenaje al protector de los esclavos, ha recibido diferentes nombres y usos desde su construccin el s. XVI. La Iglesia original fue construida en el ao 1580 y luego reconstruida en el siglo XVII. El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales. COMING SOON
108

Monasterio de la Popa

Anteriormente llamado La Popa del Galen, este antiguo monasterio ubicado en la cumbre del Cerro de La Popa puede ser observado desde cualquier punto de Cartagena y, a su vez, ofrece una privilegiada vista de la ciudad. Construido a comienzos del siglo XVII, esta imponente edificacin, todava habitada por monjes, fue utilizada varias veces como fortaleza debido a su estratgica localizacin.

ME ANOTO

Crnica social sin frases hechas

Por CoNsuelo Saavedra

Supe que sera un da complicado al minuto de despegarme la pestaa postiza que impeda que pudiera abrir el ojo izquierdo. Una ducha y me repongo del drama que me provoca el jet lag. Termino de vestirme rumbo a la rueda de prensa que hay en el Sols, por la llegada del bicampen de Frmula 1, Mika Hakkinen. El ex piloto finlands realiza una campaa a nivel mundial, organizada por Johnnie Walker, Join the pact, que busca evitar que las personas que consumen alcohol se sienten al volante de vehculos. Es el sonido de mis tacos el que pone la banda sonora para la entrada de Mika. De riguroso negro, actitud sobria y fsico inquietante, llega a la sala de eventos, rodeado por el intendente Ricardo Ehrlich, la subsecretaria deTurismo Liliam Kechichian, representantes del cuerpo diplomtico, de la polica de trnsito, una nube de periodistas deportivos cuyos nombres nunca recuerdo, camargrafos -el de canal 12 pareca sapo de otro pozo, pero era COMING SOON
110

el que ms se diverta-, Fernando Parrado sin la adorable Veronique Van Wassenhove, ms periodistas y un montn de rubias falsas -no entiendo a las latinas y su mana de deslucir sus hermosos rasgos tnicos con absurdos claritos y mechas- imagino a Mika teido de oscuro y lo encuentro tan vulgar como a ellas. En fin, beautiful people. En el photocall de turno, Ehrlich y Mika se muestran muy distendidos seduciendo a las cmaras y al pblico por igual. Luego el intendente le entrega la distincin de Visitante Ilustre y le pasa la posta a Liliam Kechichin -muy simptica ella- quien tras unas palabras le regala un CD de La Cumparsita. Traductora mediante, el ex piloto de Mc Laren-Mercedes comienza diciendo que ha ganado muchos trofeos pero que es un honor recibir la medalla de Visitante Ilustre de Montevideo. Ante las preguntas de los periodistas, Hakkinen se muestra reacio en apartarse del libreto de Join

the pact. La nota la pone Leo Lagos saludndolo con su manual para finlands en 10 das. Unas preguntas y respuestas ms, y es el turno de las fotos con los participantes firmando la pizarra para la campaa global de Johnnie Walker. Cerca del final comienza la ronda de bandejas con bebidas y bocaditos, mientras me deslizo hacia la terraza, pegada a un camarero de lo ms encantador que me ofrece un vaso de whisky seguido de varios ms. Me cost decirle que no a los siguientes. Antes de que la vida me castigue con una mala copia de Prada por preguntarle a una promotora de Johnnie dnde puedo conseguir una campera como la de ella, me voy. Es momento de escuchar al pasto crecer. Viernes 10 de octubre, 12:00 hs. Teatro Sols

FOTO PATRICIA TORRES

GASTRONOMIA

Frescura al paso

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

La experiencia Benicio funcion, y la casa de sandwiches gourmet apost a un segundo local, esta vez en Ciudad Vieja. A la lista establecida se agrega cada mes, un sandwich y una ensalada que, si el pblico acompaa, se quedan para siempre en la carta. Recomendamos darse una vuelta por all para probar el sandwich de jamn crudo, rcula, cream cheese y tomates secos ($ 98). En ensaladas, salmn, brotes de alfalfa, palta y tomatitos cherry presentan una fresca y exquisita combinacin ($ 135)
Benicio en Ciudad Vieja (Sarand 684 casi Bacacay) abre de lunes a viernes entre las 9 y las 18 hs y entrega pedidos en la zona a travs del 916 9358

ALEGRO

El tiempo justo
No poda esperarse una inauguracin ms exitosa: 22 mil personas pasaron por all en dos das. La flamante cafetera del teatro Sols abri sus puertas el Da del Patrimonio, para celebrar el fin de las obras de remodelacin de nuestro escenario insignia. Allegro, a tono con el espritu elegante y moderno de su emplazamiento, se presenta como un caf gourmet que comparte con la tienda del teatro un espacio de 200 metros cuadrados en el que la luz de las cinco de la tarde ejecuta su mejor performance. Ubicado en el rea previa al ingreso a la flamante sala Zavala Muniz -simtrica con el lugar en el que slo queda por acondicionar el restaurante de lujo, que ocupar el ala opuesta del edificio- sirve un caf excelente en buenas mesas y sillas, algunos frescos y tentadores sandwiches y ensaladas, y una carta corta de postres. La concepcin del mobiliario, men, vajilla, msica y uso del espacio toma muy en cuenta COMING SOON
112

las condiciones en que se emplaza: es un terreno de trnsito entre el exterior y el interior (con acceso por la magnfica explanada de damero) a la vez que la antesala del segundo escenario del Sols, en el que se prev una programacin dirigida a un pblico menos formal. Es por eso que la carta de vinos Juanic, Concha y Toro y Norton- admite la opcin de consumo por copa en cada una de las variedades, y no pretende constituirse en restaurante. Los responsables del caf no son nuevos en este lugar. Son los encargados de las cafeteras mviles que funcionan en los espectculos del Sols desde 2005 y realizan el catering de las presentaciones especiales del teatro. Allegro recibe visitantes externos para una pausa -en la que pronto estar disponible una pequea biblioteca y revistero acorde con las caractersticas del lugar- tanto como espectadores en espera por el comienzo del espectculo. Ningn aspecto es extravagante y

luce sumamente equilibrado: simple y amable vajilla blanca, ingredientes de calidad, ambientacin sonora justa y respeto por el entorno, completan un reducto muy bienvenido en la oferta gastronmica y recreativa del centro histrico. Allegro abre de acuerdo con los horarios del teatro y su hora de cierre est pautada por el ingreso a sala o por el ingreso luego del intervalo en aquellas funciones que lo contemplen.
V.M.

Allegro- Caf gourmet, Teatro Sols Buenos Aires esquina Bartolom Mitre Lunes de 15 a 20 hs (hora estimada del ingreso a sala) Martes a viernes desde las 10 am Sbados y domingos entre las 12 hs y el ingreso a sala

FOTOTECASUR. CARLOS CONTRERA

GASTRONOMIA
FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

Para comerte mejor


Desde los primeros das de julio existe el gastronauta, un portal local gourmet de tono calmo, agradable e instructivo, que tiene como objetivo acercarnos a la experiencia cada vez ms amplia de la gastronoma. A travs de cinco secciones, que son actualizadas semanalmente, es posible acceder a notas sobre restaurantes, informaciones sobre productos, novedades en bebidas, gadgets, viajes y recetas de platos que aparecen en las cartas de algunos restaurantes al da de hoy. Desde el punto de vista local, lo ms interesante es el tratamiento del resto review; un artculo construido a partir de una larga visita a un restaurante elegido por referencias o recomendaciones, en el que se da a conocer su gestacin, su manera de trabajar, alguna de sus recetas, adems de comentar los precios e intercambiar impresiones. Existen adems comentarios sobre especias, productos y objetos del mundo, y un espacio reservado al mundo del vino y otros vapores. El sitio est adherido al cdigo cocina, especie de tica bloguera gastronmica a travs del cual las publicaciones se comprometen a generar contenidos de calidad, fiables y crebles.
ENLACE www.elgastronauta.info

TANA

Cosecha histrica en Concha y Toro Casillero del Diablo


Una oportunidad para no dejar pasar es la que presenta Casillero del Diablo en estos das. Denominada por los enlogos de Concha y Toro Cosecha histrica 2007, esta etiqueta presenta la mejor cosecha de su lnea de vinos tintos reserva. Los factores que se conjugaron para lograr esta excepcional calidad fueron un bajo rendimiento de los viedos, lo que permiti obtener uva de altsima concentracin (particularmente en los vinos tintos Premium y superiores), temperaturas ms bajas durante la madurez y cosecha que influyeron para que las uvas maduraran en forma lenta, permitiendo acumular y conservar el color y los taninos hasta lograr su ptima madurez- y la ausencia de lluvias a comienzos de otoo, junto a las bajas temperaturas en esos das extra de sol que permitieron cosechar la uva en el momento exacto.

Piacere di conoscerti
Inevitablemente inspirados en algn ancestro italiano inespecfico, los dueos de Tana eligieron iconos de la bella Italia para decorar sus paredes y platos. Rodeados de imgenes de Vespas, Fiats 600, Sofa Loren y la Gioconda, los comensales aguardan la amena espera de una cocina sencilla, honesta y riqusima. El chef se da el gusto de hacer un poco de todo lo mejor de la parrilla, unas pizzas bien finitas que ya son un xito, diversas sopas y un risotto que sin duda constituye la especialidad del lugar. Los individuales de papel y las crayolas, a modo de centro de mesa, despiertan obras de arte mientras van llegando las variadas tapas que el chef obsequia sorpresivamente a los presentes. El ambiente ofrece distintas COMING SOON
114

opciones, desde buena msica hasta la posibilidad de ver pelculas o un partido imperdible en un gran televisor. Una extensa barra invita a quedarse tomando unos tragos y la previa puede llevarse a cabo desde el atardecer, en su terraza con vista al mar.

TANA Rambla Rep. de Mxico 5891 Esq. Podest Tel. 604 09 74 Abierto de mircoles a domingo a partir de las 19 hs Sbados y domingos tambin al medioda

FIESTAS

Cuando los deseos son azules


Se acerca la Navidad, un momento muy especial del ao. Cada hogar festeja la suya, y como tal, Punta Carretas se ha encargado en los ltimos aos de celebrarla desde Noviembre, con una majestuosidad que la hace una visita obligada para todos los uruguayos. Este ao, la Navidad Azul comienza el 1 de noviembre con una nutrida variedad de propuestas. Si, los visitantes deben saber que no sufren una alteracin visual. Nada de eso. Punta Carretas cambi los clsicos rojo y verde por una Navidad completamente azul. Una intervencin cromtica que incluye su ya clsico rbol navideo de 15 metros ubicado bajo el arco central del centro comercial, la fachada iluminada especialmente, una alfombra azul COMING SOON
116

y hadas que reciben al pblico, .. todo teido por un azul especial y muy esttico. Los nios podrn interactuar con osos polares animatrnicos y tambin disfrutar diariamente de shows de msica que terminaran con cadas de nieve, a las 19 y 21 hrs. Los deseos, las cartas y las fotos tendrn que esperar hasta el 1 de diciembre, da de arribo de Pap Noel, que estar recibiendo los pedidos todos los das entre las 15 y las 20 hs. en la plaza de comidas. En ese mismo lugar tambin se podr disfrutar durante noviembre de la actuacin de diferentes coros de escuelas y colegios de la zona. Para los ms grandes tambin hay sorpresas; a partir del 4 de noviembre se podrn canjear las

llamadas perlas de Navidad, unos delicados y modernos adornos para el arbolito. Se trata de una promocin en la que a partir de $ 1.500 en compras y otros $ 110, los clientes se llevan seis unidades primorosamente empacadas. Por $ 2500 en compras ms $250, la caja incluye 14 unidades. Los adornos siguen la lnea azul de la decoracin para integrarse al rbol familiar. Se acerca la Navidad, que seguir siendo mgica y dulce, que tendr los trineos, los osos y a Pap Noel esperando sus pedidos, pero como siempre se renueva, esta vez tindose de azul en Punta Carretas.

Fast Job
La estacin. Me tomo el subte en la puerta de mi casa y me bajo en estacin Constitucin. Salgo del tnel subiendo una escalera ancha llena de gente que estira la mano desde los escalones, pidiendo una moneda. Es medioda, pero adentro de la estacin parece que estuviera oscureciendo. Tengo la nariz congelada y respiro el xido y la mugre que hay en el hall de la estacin. Salgo con las manos en los bolsillos. Afuera, sobre la vereda, camino siguiendo la fila de puestos callejeros. Gorros de lana, estrenos de pelculas y cds de msica pirateados, medias, guantes mgicos y fragancias de imitacin. Camino dos cuadras por Brasil. Entre Salta y Santiago del Estero, en la cuadra de las zapateras, Julieta est parada junto al cordn de la vereda con el uniforme de Italcred y una carpeta azul apretada al pecho. Sonre cuando me ve, agradece la compaa. Entramos a la zapatera. Me presenta a los vendedores: dos chicos de nuestra edad pero que aparentan ms aos. Uno es castao con nariz aguilea. El otro es morocho, retacn, con dos enormes ojos azules. Julieta me da el uniforme y me dice: ac no hay bao, para cambiarnos tenemos que ir a otra zapatera. Salimos del local. Julieta me codea: Viste qu fuerte que est el de ojitos claros? Doblamos en Salta, cruzamos la calle esquivando los colectivos y entramos a otra zapatera. Ella le dice a un viejo: Ella es la nueva promotora, puede pasar al bao? Paso por detrs del mostrador y entro a un bao pequeo, sucio, con el piso mojado. Me pongo el pantaln arremangndolo, intentando que no toque el piso. Las botas negras, la camiseta blanca y el saco azul con cierre y cuello mao. Todo el pantaln, la camiseta, el saco tiene la marca de la empresa bordada en blanco. Salgo del bao. Julieta me mira: Ese es un 1? Yo quera un 1, a m este ya se me estir y me queda todo flojo en la cola Quers que nos cambiemos? Vos me das un 1 y yo te doy un 2. Salimos de nuevo a Salta. Yo me siento en calzas, ridcula. Tengo la tanga metida en el culo y el viento fro me atraviesa la tela de nylon y me pone las piernas de gallina, como si estuviera desnuda. Julieta camina adelante mo, rpido, mostrndome que conoce el terreno. Se da vuelta un segundo y dice: Estoy re contenta con el uniforme que nos toc. Me encanta el azul.
BLa | 118

La escritora argentina Laura Meradi trabaj, durante un ao completo, en una serie de puestos poco calificados y psimamente pagos para vivir en carne propia lo que soportan a diario los miles de jvenes que van rotando por distintos trabajos chatarra. Con el anotador y el grabador en el bolso y sin revelar jams sus verdaderas intenciones a sus jefes ni a sus compaeros, Meradi transit por un call center norteamericano, vendi crditos en las calles de Constitucin, prepar bigmacs y sundaes, fue moza en Recoleta y cajera en un hipermercado de Boedo. BLa adelanta algunos fragmentos de Alta rotacin. El trabajo precario de los jvenes (Tusquets), una crnica descarnada escrita desde el seno de un sistema laboral perverso y enloquecedor.
Parecemos policas. Caminamos ofreciendo crditos por todos los locales de Constitucin. Miramos las vidrieras, y en las que no est pedimos si podemos pegar la calcomana gigante con la publicidad de Italcred. Julieta tiene un celular que le dio Ignacio. Un celular en flota con el que tiene que llamar a las chicas de Italcred para que le autoricen la venta de la tarjeta cada vez que llena el formulario con los datos de un cliente. Ellas chequean que el cliente no est en el Veraz, y nosotras sabemos que a fin de mes tenemos que cobrar tres pesos ms de comisin. Pero la primera vez que hacemos una tarjeta y Julieta llama para autorizarla, la chica le dice que no sabe de qu le est hablando, que llame a otro telfono, que no, que ella no tiene nada que ver. Probamos con otros telfonos pero nada: nadie nos atiende, y a partir de entonces llenamos los formularios a nuestro criterio y no sabemos si las tarjetas que vendemos las vamos a cobrar. Julieta le deja su nmero de celular en flota a todos los vendedores de los locales y les explica que si a alguien no le alcanza la plata para comprar algo, que la llamen y ella viene enseguida a hacerle un crdito en el acto. Cuando terminamos de recorrer todas las manzanas Julieta me dice que vayamos a comer. Yo estoy agitada y transpirada, con fro, y todava siento las partidas que me tiemblan como gelatina. Caminamos hacia un cartel enorme que tiene el dibujo de una hamburguesa con huevo y papas fritas. Nos sentamos en una barra que da a la calle y pedimos dos hamburguesas con queso y papas fritas y una gaseosa grande. Nos llevamos todo a la zapatera y comemos en la mesa que los vendedores improvisan todos los das en el depsito: cuatro cajas de zapatos apiladas en el pasillo angosto y oscuro que queda entre las dos estanteras de mercadera. Comemos ah, sentadas en los bancos que se usan para alcanzar los estantes ms altos, como si estuviramos en el fondo de algn stano. Nos devoramos las papas fritas con ketchup y las hamburguesas con queso y mayonesa. Le digo que no podemos compartir la gaseosa del pico porque no s si todava sigo contagiando las paperas. Pero ella me dice: No me importa, si me enfermo mejor. Le damos algunos sorbos largos a la gaseosa fra. Las burbujas nos raspan la garganta. Guardamos la botella detrs de una caja de zapatos y volvemos a la calle a trabajar. Julieta me deja todas sus cosas en las manos y entra a una ptica a dejar su nmero de celular por cualquier crdito que necesiten. Yo la espero afuera. Sale y se me adelanta otra
119 | BLa

vez, para que la siga. Se da vuelta un segundo, dice: Sabs lo que me dijo el de la ptica cuando le dije que vos eras la promotora nueva?: no pudieron haber elegido una ms linda?. Se re, sigue caminando. Yo camino cada vez ms lento, agitada y todava enferma, me voy quedando atrs. Nos vamos de noche. Nos tomamos el subte en la estacin. Yo me bajo en Independencia y Julieta sigue hasta Retiro para tomarse el tren hasta su casa. Qu embole le digo, tens una hora ms para volver a tu casa S, llego, como, me voy a dormir, y maana tengo que levantarme a las seis para ir al call center Mejor, as no lo veo a mi pap. Llego media hora tarde a la zapatera. Julieta est sentada adentro, en la fila de sillas de plstico donde los clientes se prueban el calzado. Me dice: No te lleg mi mensaje? No, qu dice. Los vendedores nos miran como si supieran lo que pas. Vino el jefe, Franco Antonini, y pregunt por vos. En serio? S, y yo no saba qu decirle, le tuve que decir que todava no habas llegado y se re enoj. La miro con las manos cargadas de bolsas, a ella y a los vendedores, que nos miran cmo si hubiesen estado presentes en la discusin: Qu dijo? Julieta los mira, sonre, y despus estalla en una carcajada: Mentira! Quera ver qu cara ponas. No vino nadie, pero si vena y vos no estabas, qu le iba a decir Salimos a la calle a vender tarjetas. Le ofrecemos a la gente la tarjeta Italcred que se puede adquirir sin ninguna documentacin. Nadie para. Por esa cuadra pasan todos los que van apurados a la estacin para llegar al trabajo. Tenemos que detenerlos a la fuerza. Decidimos dar una vuelta para captar ms clientes. Nos paramos en la cuadra de la estacin y le ofrecemos la tarjeta a los vendedores ambulantes. Casi todos ya la tienen y los que no la tienen quedaron en el Veraz por no pagar una tarjeta parecida, como la tarjeta Shopping, nuestra competencia. Un hombre que vende especias y yuyos parado contra una pared, sostenido por dos muletas, nos llama. Es un viejo. Nos pregunta qu necesita para que le demos una tarjeta de crdito: Nada, usted nos da los datos y nosotras le hacemos la tarjetita Le decimos que la tarjeta es gratis, que tiene un saldo de 200 pesos para gastar por mes, y que si paga en trmino y es un buen cliente, con el tiempo puede aumentar hasta 700 pesos el crdito disponible. Lo nico, que como no se exige ninguna documentacin, la tarjeta tiene un costo de emisin de 30 pesos. Es una especie de garanta para que la empresa sepa que el cliente, en un futuro, podr pagar el resumen de la tarjeta. El viejo pregunta si nos tiene que pagar a nosotras, ah, en el momento. No, le explicamos que l slo tiene que darnos sus datos, firmar el contrato, y que cuando llegue una factura de 30 pesos a su casa tiene que acercarse a cualquier Pago Fcil y depositar el dinero; que ms o menos quince das despus le va a llegar la tarjeta a su casa. El viejo dice que no tiene casa propia, que vive en una casilla prestada. No importa, le decimos, lo importante es que nos d un nmero de telfono. El viejo saca un papelito negro de un bolsillo del pantaln, donde tiene anotado el celular de una vecina.
BLa | 120

Puede ser? S, nos da el nombre de la vecina y listo. El viejo nos da su nombre, la direccin donde vive, el nombre y el telfono de su vecina, su nmero de DNI. Despus le damos las ocho hojas del contrato para que firme. Una tras otra, ocho firmas y ocho aclaraciones y ocho veces su tipo y nmero de documento de identidad, sin mirar otra cosa que los renglones punteados sobre los que tiene que firmar. Ni siquiera nosotras nos tomamos el trabajo de leer el contrato para saber qu le estamos haciendo firmar a la gente. Lo que necesitamos es vender once tarjetas por da, todos los das, para ganar cien pesos ms a fin de mes. Ese es el premio ms bajo y para lo cual tendramos que vender 274 tarjetas por mes. Le damos la birome al viejo. Le sostenemos el contrato con una de las carpetas azules que nos dieron en Italcred. Las hojas son rosas con pequeas letras negras. El hombre apoya el brazo sobre la muleta derecha y empieza a firmar. La letra sale con la forma de su pulso: quebrada. Hacia la mitad del contrato deja de firmar y sacude la mano en el aire: Es mucho, me duele Lo esperamos un rato y despus retoma las firmas. Haga un garabato chiquito, as noms Despus nosotras aclaramos el nombre y el documento. () Julieta no se anima a volantear. Yo reparto en dos segundos todo lo que tengo y le pido los de ella para seguir repartiendo. Julieta repite que tiene fro y slo habla con los vendedores ambulantes, que la invitan a salir. La vereda est llena de colegas: miles de volanteros que estiran sus manos con papeles de diferentes colores y tamaos. Nuestros volantes son los que tienen ms xito porque el papel es brillante y est impreso en colores. Tambin nos repartimos volantes entre los colegas. Una chica me da la publicidad de un vidente que vive por el barrio y que cobra slo diez pesos la consulta. Le pregunto si lo conoce, si alguna vez se atendi con l. Yo no me dice, pero por lo que escuch que dice la gente, creo que es bueno de verdad. Yo le doy uno de los mos. Ella lee el encabezado: Italcred, Tu mundo crece, y me pregunta si podra tener una tarjeta trabajando en negro. Le digo que s, que slo necesita pagar 30 pesos por la emisin y darme un nmero de telfono fijo donde se la pueda ubicar. Cuando me toca llenar los datos laborales pongo el nombre y la direccin del vidente. Le pregunto cul fue su ltima remuneracin: 200 pesos. El mismo crdito que va a tener por mes para gastar con la tarjeta. Los capacitados Vuelven a llamarme del otro call center, Phonetech. Me preguntan otra vez si mi nivel de ingls es bilinge y le digo, otra vez, que no. Dos das despus me vuelven a llamar, otra persona, para hacerme la misma pregunta. Esta vez digo: s, est bien, mi nivel es bilinge, yo podra hablar perfectamente con nativos. Al otro da voy a la tercera entrevista para un call center. Antes, en la casa de una amiga, busco en internet algunas palabras clave porque en la entrevista de Teleperformer quise decir que venda tarjetas de crdito en las tiendas y dije in the tends: como si hubiese ido a vender a un campamento, carpa por carpa. La entrevista es en un edificio en

Belgrano al 1500. Parece una oficina trucha, vieja, pero es una consultora. Me toma la entrevista un pibe que debe ser ms chico que yo y se llama Matas. Me habla muy rpido. Me sorprendo de entenderle. Le contesto todo lo que me pregunta. Le digo que venda tarjetas Italcred in the stores, y l asiente: correcto. Hacia el final me pide que nombre una virtud y un defecto de mi personalidad. Pienso. Quiero decir el primero que se me venga a la mente aunque no sea real, cualquier adjetivo en ingls. Y lo nico que se me ocurre es: perfectionist. No s si es una palabra que existe, pero suena fcil. l asiente. Entonces digo: and a defect I think Im a little anxious. l me dice: bueno, Mara Laura, your english is very good, you have good pronunciation and very good grammar too, but try not to speak too much in the next interview. Me dice que pas a la entrevista en Phonetech, si quiero ir ahora mismo, cuando se hagan las doce del medioda, o si prefiero ir maana para prepararme un poco. Maana, le digo. Me da algunos consejos: que llegue puntual y, sobre todo, repite, que no hable de ms. Despus agarra una ficha y me cuenta para qu proyectos puedo postularme. Todo en ingls, me dice horarios, sueldos, nombres de empresas. Lo nico que entiendo es: this is easier but the salary is lower. Cuando termina de detallarme todos los proyectos le pregunto: cul era el que dijiste que era ms barato pero ms fcil? Bueno, le digo, quiero se. () Un lunes 10 de julio a las tres de la tarde llego a un edificio de Bartolom Mitre y Suipacha, en pleno microcentro. Es el barrio de los oficinistas por la maana y el barrio de los cartoneros por la noche. Nosotros, los que vamos a ingresar ahora mismo a Phonetech, tambin somos oficinistas. Pero adems somos jvenes, ms jvenes que todos, sabemos ingls y nos vestimos y peinamos como queremos porque nadie nos va a mirar a la cara. Nos llaman desde un lugar lejano en donde jams podran hablar nuestro idioma porque no se imaginan dnde estamos y nos piden una solucin respecto al celular o la televisin que se compraron hace un rato, cuando salieron con la familia a hacer un paseo por el centro y entraron a Best Sell. Se llevaron entusiasmados un aparato que al llegar a sus casas no saban cmo funcionaba. Entonces llaman a la empresa, ansiosos y esperanzados. Alguien los atiende, s, no estn solos. Y explican su problema y alguien del otro lado del telfono les dice mil veces que no los entiende: Please, could you explain me again what has happened with the T.V.? La gente vuelve a explicarse una, dos, tres veces. Pero del otro lado una persona que pone toda la atencin, otra vez no lo entiende. El hombre entonces siente algo raro, siente como si estuviera hablando con un fantasma o un espa, mira alrededor suyo, su casa a miles de kilmetros de su interlocutor, y pregunta: Could you tell me where are you placed? Pero no podemos decirle dnde estamos ubicados fsicamente, esa es una de las reglas. As que decimos: Sorry, I cant give you that information, sir. El hombre se siente ms aterrado todava. Mira su televisor, mira a sus hijos, mira el control remoto que no sabe cmo hacer funcionar, y piensa: a quin llam?, a dnde?, a quin met de pronto en mi casa? ()

La razn nmero uno para trabajar en Phonetech, segn la traduccin, es estar orgulloso de decirle a otros lo que hacs. Lo que uno hace aqu es hablar ingls. Y de eso es que deberamos enorgullecernos
Mary nos explica el sistema de referidos: si entra una persona a Phonetech referida por nosotros, tenemos un premio de 200 pesos extra en el mes. Por dos personas referidas por nosotros en el mismo mes, nos dan un premio de 600 pesos. Y si hacemos entrar a tres personas que hablen ingls en el mismo mes, tenemos un premio de 1000 pesos. Por eso nos da tres panfletos a cada uno: para que nos esforcemos en conseguir tres empleados por mes. Son unas tarjetas celestes y blancas, como los colores de la bandera argentina, pero escritas en ingls: Top Ten Reasons To Apply: Reason #1 Be proud to tell Others what you do. La razn nmero uno para trabajar en Phonetech, segn la traduccin, es estar orgulloso de decirle a otros lo que hacs. Lo que uno hace aqu es hablar ingls. Y de eso es que deberamos enorgullecernos. () El domingo es el primer da que cumplo mi horario como agente oficial de Phonetech. Ya no puedo cometer errores porque los de QA van a estar escuchndome, y tampoco estn Csar ni mis compaeros para ayudarme. Llego a las seis de la tarde y me cruzo en la entrada con Andrs, que se est yendo. Le pregunto si hay alguno de los chicos adentro y me dice que no, que estaba Roco pero que se fue antes porque termin vomitando en el bao. Subo al piso. Saludo al supervisor de turno y me siento en una computadora. Se nota que es domingo porque hay menos agentes que el resto de la semana, y hasta parece que hubieran prendido menos luces. Me siento entre dos sillas vacas. Atrs mo hay un chico con una enorme melena rubia, enrulada, contenida por los headset. Se da vuelta para hacerse amigo y me habla con un acento centroamericano. Yo estoy tan perdida que no le creo que su acento sea verdadero, tengo la impresin de que me est cargando. As que no le pregunto nada hasta que alguien le pega un manotazo en la espalda para saludarlo y le dice: Venezolano Mi horario es desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, y tengo que cumplir estrictamente con el esquema de los quince minutos de recreo. La primera que me llama es Carol. A su celular le pas algo y quiere que se lo reemplace. Le hago las preguntas correspondientes:
121 | BLa

Durante el mes de diciembre ofreceremos a los lectores de la revista (que presenten la misma) y que se afilien a nuestro Club, una caja de nuestros exclusivos vinos y una caja de copas de degustacin de regalo.

Por consultas

CAVA PRIVADA club de vinos Bulevar Espaa 2088. Montevideo | T. 410 20 88 www.cavaprivada.com.uy

si estuvo en contacto con lquido, si se le cay al piso, y una ms que no me acuerdo. Ella dice todo que no, as que yo le digo: Ok, we are going to replace your phone. But in order to continue, I have to read you the replacement phone resolution. Le leo una resolucin que explica los trminos y condiciones del reemplazo del celular. Algo as como que ella se compromete a mandar el celular roto en una caja de cartn. Le pregunto dnde quiere que le dejemos el celular nuevo. Las respuestas posibles son: In the front door, in the back door, in the side door. Es una pregunta de rigor, pero cuando la escucho a ella pensando en qu lugar de su casa sera mejor que el cartero le dejara el paquete, me parece extrasimo. Le estoy mandando un celular desde Argentina hasta Toronto a una seora que no le entiendo nada, y encima le pregunto en qu lugar de su casa prefiere que se lo deje. Ella me responde: In the back door, please. Le pido que espere en lnea y Carol me pide por favor que me apure, que ya llevo veinte minutos para cambiarle un celular. Pongo mute. Me paro y grito para que venga un supervisor a ayudarme. Pero como es domingo se fueron casi todos. El venezolano se acerca con la silla y los headset puestos. Pero antes de terminar con la explicacin le entra una llamada y tiene que volver como un elstico a su monitor. El prximo llamado es de un sureo que me dice literalmente que no me entiende nada. No es maleducado, simplemente me avisa que me va a cortar: Sorry, but I cant understand you any word. Im hanging off. By Es la segunda persona que me corta y todava no pas ni una hora. Vuelve a sonar el telfono. Una mujer no sabe cmo utilizar el Hard Drive Enclosure. El venezolano me dice que le explique que antes de conectar el hard drive a la PC tiene que hacer un back up de todo el disco rgido, porque si no pierde toda la informacin. La mujer se enoja: me lo compr justamente porque se me rompi la PC, cmo hago para hacer un back up del disco rgido si lo que se rompi es la PC. La verdad que no lo s. Le pido que me espere en lnea y vuelvo a preguntarle al venezolano. A m me parece tan ridculo como a la mujer, y trato de darle la respuesta correcta. El venezolano echa la cabeza hacia atrs y me explica desde su silla, mientras espera que le entre otro llamado: Tiene que sacar el disco rgido de la computadora, meterlo en otra y hacer el back up. Y cmo hace eso. Si no sabe tiene que llamar a un tcnico. Vuelvo a atender a la mujer, que est furiosa. Le explico eso: que tiene que sacar el disco rgido, ponerlo en otra computadora y hacer el back up. Me dice lo mismo que dije yo: que es ridculo. Le digo que lo s, pero que no puedo hacer nada desde ac. Ella igual no quiere cortar la comunicacin y me sigue peleando. Aunque est a miles de kilmetros yo la siento pegada al odo y me dan ganas de llorar. Los otros que casi me hacen llorar son ese grupo de amigos que parecen tener ms de 50 aos y que en un rato quieren grabar su favorite tv show en VHS. Tardo, pero encuentro el manual del televisor en Internet, y la respuesta en el manual. Le indico el botn del control remoto que tiene que apretar, pero el hombre me repite mil veces que tiene el control remoto en la mano y que no hay ningn botn con la descripcin que yo le digo. Entonces le pasa el control a un amigo, que tambin intenta, pero nada. Los hombres se enojan conmigo. Yo tengo ganas de decirles que me rindo, que no lo s, que no puedo ayudarlos. Pero no puedo sacar bandera blanca. Tengo que escucharlos hasta que ellos digan basta, y ellos no se van a rendir hasta que no encuentren

Nos llaman desde un lugar lejano en donde jams podran hablar nuestro idioma porque no se imaginan dnde estamos y nos piden una solucin respecto al celular o la televisin que se compraron hace un rato
el botn que les permita grabar el domingo a la noche su programa de televisin favorito. Yo grito. Estoy nerviosa y no puedo controlar el volumen de mi voz. Discutimos como si fuera una competencia entre los dos. Finalmente uno de los amigos pega un aullido de alegra. Parece que lo lograron y ahora todos estn festejando alzando el control remoto y mirando como pelotudos el televisor. Yo pregunto tmidamente: ya est?, lo encontraron? Pero el hombre que est al telfono ya est metido en la otra escena, en la que est ocurriendo a unos metros de l en el living de su casa, y me corta la llamada sin agregar ni una palabra ms. Me tomo el primer recreo. Voy al break room y me siento en un banco. No es como en los recreos de la capacitacin: ahora no hay nadie que conozca y tengo que hacerme amigos nuevos. Apoyo la cabeza entre los brazos y trato de disfrutar esos quince minutos donde no me va a entrar ninguna llamada al odo. Levanto la cabeza un rato despus, vuelvo a mi computadora y espero los dos minutos que faltan para volver a loguearme. Llegando al final del da, una seora llama a servicio al cliente porque necesita conectar un dvd combo player a su televisor. Pero tiene el aparato empotrado a la pared y no sabe cmo hacer para dar con los cables. No s qu hacer con la mujer, realmente. Me parece mucha responsabilidad. La imagino sola en su casa con un televisor empotrado en el cemento y no s qu decirle que pueda aliviarla. No tengo idea, y decido enviarla a Parts Department para que vean la manera de arreglar el tema de los cables. Pero al rato me vuelve a caer la llamada de la misma mujer, y me dice que en Parts Department slo atienden los das de semana. Respiro hondo. Es domingo y estamos solas, ella y yo. Could you hold on line for a moment, please? Pongo mute y giro la silla. Le pregunto al venezolano qu tengo que hacer. l acaba de atender un llamado difcil y es categrico en su respuesta: Oye me dice. Es tu cabeza o el televisor de la seora, me entiendes? Diles cualquier cosa, corta el telfono, que no te importe, no los escuches ms. Porque vas a volverte loca, s lo que te digo, no los escuches o vas a enloquecer. Eres t y tu salud mental, o ellos y su televisor.

123 | BLa

de Patti Smith
TXT. MAGDALENA RAINERI

Los hroes

NOTAS DE UNA FAN

En 2008 Patti Smith volvi al ruedo: present una serie de shows en Europa, eclips la Noche de los Libros de Madrid en un exclusivo concierto memorable, el documental Dream of life, del cinesta Steven Sebring, la coloc definitivamente en el lugar de leyenda del rock que hace tiempo mereca, expuso una serie de descarnadas fotografas en la fundacin Cartier de Pars, y edit The coral sea, un exquisito cd doble en el que rene recitados rtmicos tomados de su libro homnimo y dedicados a la memoria de su ex amante y maestro Robert Mapplethorpe. Todas buenas excusas para repasar algunos episodios en la vida de esta extraordinaria artista y conocer cules fueron las influencias detrs de tanto talento l mismo ao en que se refugiaba en la ciudad que inspirara su corazn de artista por el resto de su vida Nueva York, Patti Smith se enamor por primera vez de un francs: Arthur Rimbaud, su primer hroe. Era el ao 1967. Recin llegaba y an faltaba casi una dcada para que irrumpiera brutalmente en el underground neoyorkino, en la escena del mtico CBGB`s, con su esplndido debut, Horses, ante amigos de la talla de Robert Mappelthorpe, William Burroughs y Bob Dylan. Centenares de artistas REM, The Smiths, PJ Harvey, Nirvana, Courtney Love, Sonic Youth y muchos otros reconocieron haber

sido influidos por Patti, quien reconoci a su vez que su primera influencia fue literaria: Rimbaud, el poeta francs de la segunda parte del siglo XIX. En su primera entrevista, en 1972, realizada por Victor Bokris la cantante recuerda: Alrededor del 63 64 me empezaron a seducir las vidas de determinadas personas, como Modigliani, Soutine, Rimbaud. Me enamor del estilo de vida de Rimbaud, no de su escritura, me enamor de l por ser un ngel loco y toda esa pavada. Hace un par de aos cuando realmente descubr la poesa de Rimbaud simplemente dej de escribir por un tiempo por que sent que haba encontrado el lenguaje supremo. Y si Rimbaud fue su amor, Nueva York fue

su amante: No hay lugar en el mundo que te seduzca, te pervierta y te inspire como la ciudad de Nueva York. Realmente amo esta ciudad. Es una ciudad que acoge a cualquier mutante, no importa como luzcas. No te juzga, todos son nicos en Nueva York. Es una ciudad de una arquitectura muy personal, y muchas personas tratando de crear su propia leyenda. Es la capital artstica del mundo, el hogar del expresionismo abstracto y el rockroll. Es realmente dura, realmente peligrosa, realmente jodida, pero he conocido un montn de preciosas ciudades con preciosas y limpias calles que no eran duras ni peligrosas y realmente aburridas, confes la propia Smith. Alrededor de la misma poca que descubri a
125 | BLa

Rimbaud, Patti encontr otra de sus poderosas influencias: Bob Dylan. Como en el caso del jazz y la pera, Beverly Smith, su madre, fue la responsable: Mi madre era cajera en una farmacia donde tambin vendan discos usados, record en su libro de apuntes Complete (1998). Un da trajo un disco a casa y dijo, Nunca escuch a este flaco, pero me parece que a ti te gustara y era Another side of Bob Dylan. Yo lo ador. Yo siempre ador cantar, pero nunca supe cmo abordar el cantar desde mis poemas. Dylan sac eso en m. La elevacin de los monstruos sagrados. Patti siempre crey en la importancia de los hroes, rockeros o no. Por eso se enamor de Rimbaud y sus compaeras de la fbrica de Nueva Jersey la odiaban por excntrica; por eso Hey Joe de Jimi Hendrix fue el corte de su primer simple; por eso le dedic su primer libro de poesa, Seventh Heaven, a Marianne Faithfull; por eso viva hablando de Dylan y los Rolling Stones. La influencia del rock en su carrera fue profunda, como lo fue con muchos de los chicos de su edad en Estados Unidos. De nios conectaron con Elvis, Little Richard y la primera generacin de rockeros; de adolescentes experimentaron de primera mano la invasin britnica liderada por los Beatles y los Rolling Stones. La msica era una fuerza unificadora. Creo que todava siento que el rocknroll es lo ms cerca que hemos estado de un lenguaje universal, dira ms adelante Patti en una entrevista con Stephen Davis. Cuando escuchaba a Dylan, los Stones, Hendrix y a Jim Morrison me senta parte de algo. Patti parece el caso de niez y adolescencia complicada donde la msica provea consuelo. Recuerda vivamente cuando sali el simple de Like a rolling stone de Bob Dylan en 1965: iba al liceo y con algunas compaeras se hicieron la rata para escuchar y hablar de la cancin todo el da. Pero a pesar que encontr inspiracin en Dylan, la verdadera fiesta sagrada de Patti la trajo otra banda. Una noche, cuando llego a casa del liceo, escuch a su padre gritando Jess Cristo!, Jess Cristo!, desde la sala de TV. Corr hasta all, cont luego en un ensayo llamado La elevacin de los monstruos sagrados, marcando el hito. Lo que vio fue a los Rolling Stones en el Ed Sullivan Show (por primera vez en la TV americana), tocando ese rythym & blues , con insolente y sexual gracia y transmitido a millones de muchachas que vieron lo que Patti vio: el bulto en los jeans blancos super ajustados de Jagger, el pelo grasiento y la cara con granitos de Richards. Los Stones golpearon a Patti donde a millones de
BLa | 126

adolescentes: El mundo dej de existir por un rato, mi bombacha se moj y los Rolling Stones redimieron al hombre blanco para siempre, recordara en la biografa no autorizada de Vctor Bockris y Roberta Bayley. sa fue mi introduccin a los Stones. Hicieron Time is on my side y mi cerebro congel. El tobillo de Brian Jones. Patti vio a los Rolling Stones por primera vez en carne y hueso durante la gira de 1966 en Filadelfia en su fase 19th Nervous Breakdown y fue simplemente magia. En una conversacin con Thurston Moore de Sonic Youth treinta aos despus publicada en su sitio de Internet, Patti record esa noche: Tena 13 aos. Cuando los Stones salieron estas chicas empezaron a gritar y correr hacia el escenario. Yo tena un asiento de primera fila. Y no tuve opcin, simplemente me empujaron hacia el borde del escenario. Nunca haba visto algo as, gritaban y aullaban. Una chica se rompi el tobillo. Era un tipo de histeria colectiva que haban aprendido leyendo de la gente que iba a ver a los Beatles. Mick Jagger luca muy nervioso. El ms gracioso era Keith porque era realmente joven y sus orejas eran grandes y tena granitos y sus dientes eran medio torcidos y simpticos. Pero yo amaba a Brian Jones. Estaba sentado en el suelo tocando una de esas citaras elctricas, y estas chicas seguan empujndome ms y ms y entonces sent que me iba hacia abajo y me iban a pasar por arriba y aplastarme y en m mayor desesperacin alcanc y agarr lo primero que vi: el tobillo de Brian Jones. Me estaba agarrando de Brian

para salvarme. Y entonces l me miro. Y yo a l. Y sonri. Me sonri a m. El entusiasmo de Patti por los Stones era tan extremo que se convirti en una influencia ms poderosa en su poesa que la Biblia. Y, por un tiempo, el combo Brian Jones , Mick Jagger y Keith Richards, tom el lugar de los poetas y pintores como sus hroes y modelos principales. Ella crea en el papel de los hroes, probablemente porque estaba muy inspirada por el trabajo de otros como Rimbaud o Dylan que la ayudaron a remontar el difcil perodo de la adolescencia, a identificarse con algo, alguien, no sufrir en solitario y sentirse inadaptada. En 1997 dira a la revista Vogue de Pars: Es el rol de los artistas inspirar a la gente y hacerles sentir ligados al mundo. Muchos de nosotros estamos, de un modo u otro, desconectados de la realidad. Quin me ayud a pasar el escollo de los 16 aos? Arthur Rimbaud, Bob Dylan, su trabajo, su obra, su energa y sus ideas. Cuando descubr a Rimbaud pens que haba al fin alguien que senta como yo. La primera vez que o a Jim Morrison por la radio me sent menos sola. Gracias a Dylan y a The Doors la poesa empezaba a ser integrada por el rock. Con el tiempo, con mi grupo, saba que ayudbamos a alguna gente a sentirse menos sola; me iba a sentir orgullosa de devolver lo que me haban aportado a m otros artistas. Aos antes, cuando an viva con su amigo Robert Mapplethorpe para quien posaba, l insista en orientarla a la escultura o la pintura, pero ninguno de los dos pensaba en la poesa o la msica. Confundida, Patti decidi viajar a Pars con su hermana para averiguar si las calles por donde haban caminado Rimbaud y Jim Morrison la ayudaban a entender qu estaba buscando. Fui a la tumba de Morrison en el cementerio Pre Lachaise, recuerda en la biografa de Mapplethorpe de Patricia Morrisroe, y no sent nada. No pude siquiera llorar. Me quede ah, vaca. Fui a la de Rimbaud despus, y me sent fra. Pens: a la mierda Me voy a casa a hacer mi trabajo. No voy a quedarme parada sobre las tumbas de esta gente. Y volv a la ciudad de Nueva York. Un cierto lenguaje corporal. El trance chamanstico de poeta rockera en el que Patti entr sobre el escenario ms adelante cuando se larg a la escena en 1975, enterr para siempre al fantasma de Jim Morrison. Sus actuaciones eran sumamente sexuales con arranques a la Jagger y el fuera de tono de Dylan. Lo que a Patti tambin le fascinaba era la imagen seductora y andrgina que se adelantaba a la que luego dara el rock. En su libro de fotos y

notas Patti Smith Complete (1998), reflexiona: La bsqueda del estilo ha sido siempre un segmento espiritual del proceso de trabajo. Las imgenes que informan el trabajo o la direccin del trabajo. La moa de Baudelaire. La despreocupada cola de caballo de June Christie. Una gabardina a la Camus. El cuello levantado de Bob Dylan. Los capris negros de Ava Gardner. Lentes de sol italianos. Medias de nylon verdes. Zapatillas de ballet. Botas de boxeador. Un sentido de estilo. Un cierto lenguaje corporal. Nunca sent que sacrificaba mi lado femenino declar Patti para diario Clarn, en general me siento ms cmoda con los hombres as que me sent mas cmoda en el rock. Y la mayor parte de las personas que me sirvieron de modelo eran hombres como Dylan, Morrison. Hendrix, Jagger, Richards. Tal vez no sea naturalmente femenina como otras chicas pero de todos modos me considero una mujer. El rock`n`roll es tan fuerte que da la idea de una fuerza masculina pero, para m, la estrella de rock siempre fue andrgina: Hendrix tena un gran atractivo femenino, igual que Jagger. Sin duda Bowie. En su libro de poesa Babel, Patti dice que desde mediados de los cincuenta el rocknroll ha sido arte. Desde Little Richard, Elvis, Hendrix. Quiero decir, dice en la biografa de Bockris, estos flacos eran maestros, y yo soy una aprendiz iluminada que busca ir mas all de mis maestros. Ser grande no es ningn accidente. Little Richard no era un accidente de fenmeno; l saba lo que buscaba. Podra no definirlo en una terminologa intelectual, pero l era definido por lo que haca. No creo que Jackson Pollock haya escrito un manifiesto primero y luego haya realizado todas sus pinturas segn el documento. Ahora en lo que se refiere a lo que trato de hacer como artista Bueno, lo ms alto a lo que un artista puede aspirar es a la comunicacin con Dios, que es la comunicacin universal. Yo siempre escup fuera de mi inconsciente a travs de la improvisacin de poesa, lenguaje. Ahora mi lenguaje ha sido extendido al sonido al que creo mucho ms universalmente comunicativo. La gente responde a l. Quiero decir, qu hace a la pera comunicativa? Para cuando Patti Smith edit su cuarto disco Wave (1979), estaba en el pico de su popularidad haciendo giras en Europa con su banda The Patti Smith Group (la banda que la acompao desde el 74 en el CBGB) y tocando en estadios para 40.000 personas. Se haba enamorado de Fred Sonic Smith, guitarrista de la banda MC5, y decidi dejar el mundo del rocknroll de lado, casarse, y mudarse a la suburbia de

Detroit a formar una familia. Con Fred tuvo dos hijos: Jesse y Jackson. Sueos de muerte. Pasaron 16 aos antes de que ella volviera a instalarse a la ciudad de Nueva York. El reencuentro con su pblico fue en el clido escenario de verano del Central Park para realizar una lectura que le dara el calor de la gente que la extraaba y la bienvenida que necesitaba despus de haber llorado el tiempo que su duelo necesit. Porque a partir de 1990 la muerte sobrevol a su alrededor: primero muri su gran amigo Robert Mapplethorpe. Luego Richard Sohl, tecladista de su banda, su esposo Fred y, sbitamente, su hermano Todd. La muerte la seguira golpeando: en abril de 1994 Patti sufri mucho el suicidio de Kurt Cobain. Escribi una cancin About a boy en su memoria, a partir de la propia About a girl de Cobain. Fred y yo lloramos cuando ese chico hizo eso, recuerda en la biografa de Nirvana (Come as you are) de Michael Azarred. Yo amaba Nirvana, pero no lloramos por l como fans. Lloramos como padres. Hicimos el luto de la prdida de alguien que tena un don y que obviamente estaba bajo semejante tormento y tanto dolor, y todos sabemos que hay un montn de chicos en ese mismo estado de dolor. Algunos aos despus despedira tambin a dos amigos: William Burroughs y Allen Ginsberg. De a poco Patti emergi de los suburbios. Vivir en Detroit con dos nios, sin manejar,

es una vida difcil para una viuda. Empez una serena mudanza, con apariciones aqu y all en la ciudad, lecturas, entrevistas que no implicaran hablar sobre sus prdidas, sino sobre sus proyectos futuros: Patti estaba planificando su disco regreso, ensamblando nuevamente su antigua banda y ya tena la mayora de las canciones compuestas. Durante el verano de 1995 regres a los estudios Electric Lady de Nueva York para empezar a grabar su nuevo disco. Y en 1996 sali Gone Again, dedicado a su esposo, con invitados especiales como sus viejos amigos Tom Verlaine y John Cale. Previo a la salida del disco, Bob Dylan le pidi a Patti que se le uniera en la ltima parte de su gira por la costa Este terminando en Filadelfia. En su libro de notas Complete, ella recuerda: Juntamos al equipo del Gone Again en el autobs del tour, y amigos y familiares fueron aadidos para tener una buena mezcla. Michael Stipe nos provea de nachos en el microondas. Fue un periodo de alegra para m, de compaerismo; de sacudirme el polvo de performance. Patti no podra haber soado con una reintroduccin ms poderosa y perfecta que con Bob Dylan. Fueron ocho fechas en las que ella abra para l y al final de cada concierto Dylan la invitaba a cantar a do una cancin suya a eleccin de ella: hacan Dark eyes. Volvi bajo el ala del poeta del pueblo, escribe Victor Bockris, en la biografa de Patti, el gran capitn espiritual de generaciones, Bob Dylan, pero para cuando se fue de Filadelfia, ya haba levantado vuelo con sus propias alas.

127 | BLa

TECNOLOGIA

Hay vida ms all del Explorer


El browser insignia de Windows es utilizado por el 70% de los internautas; el otro 30% se inclina por opciones que satisfacen necesidades operativas, preferencias estticas y postulados ideolgicos. Cules son las ventajas y desventajas de las ltimas versiones de los principales navegadores
TXT. DAVID GOMEZ

Internet Explorer
Internet Explorer no fue inventado por Microsoft; antes se llamaba Mosaic. El cambio de nombre vino luego de que Gates le comprara el cdigo fuente a la empresa Spyglass. El resto es historia conocida. IE nunca se ha caracterizado por ser el navegador ms rpido ni el ms seguro; por lo menos hasta su sptima versin. Ahora, Microsoft prepara la octava, de la que ya hay una temprana beta que puede ser probada. La gestin de complementos (extensiones o widgets, en todos los casos programitas desarrollados por terceros que aumentan las capacidades del navegador), junto con el manejo de descargas, son dos de las principales fallas en las funcionalidades de IE 7. En esta octava versin se ha corregido la primera de las carencias. Microsoft agreg un nuevo administrador de complementos que permite, entre otras cosas, importar las extensiones usadas en Firefox. Tambin incorpora la herramienta WebSlices, que permite acceder a porciones de sitios web sin abrirlos completamente, e introdujo una significativa mejora a las Developers Tools (herramientas de programadores). Sin embargo, todava no se notan muchas diferencias en cuanto a la velocidad y rendimiento; habr que esperar a que est la versin definitiva. En el apartado seguridad, IE 8 promete pelear con interesantes caractersticas que al momento no tiene Firefox: una proteccin anti phishing (fraude) que muestra en todo momento el dominio al que pertenece el sitio web; un filtro llamado Cross Site Scripting, que bloquea los ataques maliciosos de scripts sin que el usuario tenga que hacer nada y una mejor integracin con los controles parentales de Windows Vista. Tambin sum proteccin antimalware, parecida a la de Opera.

Firefox
Firefox es el heredero del cdigo del que en su momento fue el gran browser: Netscape. Naci como un experimento de la Fundacin Mozilla en 2002. Antes de llamarse Firefox tuvo varios nombres, que debieron ser cambiados por cuestiones legales. Para 2004, ya llamaba la atencin de la industria tecnolgica y de algunos medios como el Wall Street Journal. Hoy es el navegador preferido de la comunidad open source, y de los usuarios ms techies. La ltima versin, la 3.1.1, de este navegador libre y gratuito incorpora muchas mejoras en el rendimiento y la gestin de recursos de la memoria, que eran su gran taln de Aquiles. Ahora es uno de los navegadores ms rpidos en ejecutar JavaScript y en optimizar aplicaciones basadas en AJAX. Firefox siempre se posicion como el navegador ms innovador, y en esta versin lo vuelve a lograr. Tambin se lo ha sealado como el ms seguro para navegar. De hecho agreg en esta edicin varias mejoras en cuanto a la proteccin contra el pishing y se mejor la privacidad de las contraseas almacenadas. La barra de direcciones se uni junto con el historial de navegacin, para poder mostrar sugerencias de direcciones URL al ir escribiendo, aunque no a todos les gust. Tambin se mejor la performance de carga; se introdujo un corrector ortogrfico y nuevos complementos para la personalizacin del navegador (ms de 5.000). Sin embargo, muchos de los actuales complementos o extensiones de la versin 2.0 no son compatibles todava.
129 | BLa

i tuviera que navegar los siete mares en una semana, qu barco usara: un velero, una barcaza o un yate de lujo? Est claro, no? Y si las aguas son digitales? Seguro que Internet Explorer (IE). Este modelo de navegador, el estndar en la web, es el que transporta al 70% de los usuarios de todo el mundo en sus periplos en la web. Desde la categrica y concluyente cada de Netscape Navigator el primer browser y eterno rival, hace ya poco ms de un lustro, IE ha ejercido el absolutismo en el espectro de navegadores. Esa posicin la logr gracias a que poco despus de su aparicin, Microsoft lo coloc como el navegador estndar de Windows. La empresa de Gates aprovech el gancho de que el 90% de las computadoras del mundo usan su sistema operativo. Y para garantizar esta simbiosis, Gates tambin usa el motor de IE como explorador de archivos de Windows, as que no se puede desinstalar. Sin embargo, como el universo digital es un reflejo fiel del analgico, en l tambin habitan rebeldes que se levantan contra el establishment. Por eso, del otro lado de Windows han surgido otros modelitos para atender las demandas insatisfechas de estos usuarios de Internet. El modelo de browser que se est haciendo ms

popular es el Firefox. Tambin estn emergiendo desde las profundidades un par de creaciones ms: el Opera drama cantado y el Safari a la caza de usuarios Apple. Con todo esto, ya hace un par de aos que volvi la guerra de los navegadores y el Explorer es atacado a tres frentes. Por un lado, Apple decidi, hace un ao, que Safari recorriera nuevos universos y le agreg soporte multiplataforma, para que tambin se pudiera usar en Windows y Linux. Por su parte, la noruega Opera Software lanz este ao la edicin 9.5 de su navegador homnimo. Y la fundacin Mozilla puso la frutilla en la torta con el lanzamiento de Firefox 3. Como accin de marketing, se organiz el denominado Download Day 2008, con el que se pretenda establecer un nuevo rcord Guinness: el mayor nmero de descargas de software en 24 horas. La versin fue descargada por 8.002.530 personas. Con este panorama, Internet Explorer viene perdiendo bastante terreno. Microsoft, que no pierde el tiempo, ya lanz una beta (versin de prueba) de la que ser la octava versin de su explorador. Los usuarios que ya se animaron a descargarla se mostraron bastante conformes, aunque esperan ms mejoras e innovaciones.

BLa | 128

69% 21% 3% 6%
OTROS

Cuota del mercdo Julio 2008 Fuente: NetApplications en base a una muestra de 160 millones de navegantes

1%

Fuente: NetApplications en base a una muestra de 160 millones de navegantes

Opera
Este navegador vio la luz en 1994 como resultado de un proyecto de Telenor, la compaa ms grande de telecomunicaciones noruega. Recin en su versin 2.0 Opera sali al mercado. Hasta la versin 4 era de pago y luego fue adware (se poda utilizar a cambio de usar publicidad). En el 2005 lleg la versin 8.5 de Opera apadrinada por Google. Fue entonces que los noruegos retiraron la publicidad del navegador. Creo que la primera versin que us de Opera fue la 4 (corra el ao 90 y pico), pero no recuerdo mucho. Ahora, cuando comenc a usar la 9.51, me sent un poco desorientado al principio, pero luego se volvi adictivo y lo convert en mi navegador predeterminado. Y es que Opera cubre mis expectativas en cuanto a performance, personalizacin y potencial grfico. Todos los navegadores se venden como el ms rpido del mercado, pero en el caso de Opera esa premisa es bastante acertada. Tambin hay que destacar las mltiples opciones para navegar las pginas, como con los propios movimientos del ratn, as como la gran accesibilidad que permite a personas discapacitadas. Opera resalta, adems, por poder encontrar cualquier cosa en su historial. Este browser no slo guarda nombres de las pginas y URL, tambin almacena textos a fin de que se pueda encontrar una pgina navegada a partir de una frase. En cuanto a la seguridad tiene bien hechos los deberes. Dentro de los puntos flacos, cuando hay muchas pestaas abiertas, Opera se cuelga al tratar de abrir un documento PDF.

Safari
Hasta el ao 2003, Apple tena un acuerdo con Microsoft para distribuir Internet Explorer como el browser predeterminado de las computadoras Mac. Ese ao naci Safari. Los usuarios de Mac, acostumbrados a un ambiente de trabajo diferente y reacios al entorno Windows, celebraron la llegada de un navegador a su medida. El ao pasado, Steve Jobs no slo presentaba la tercera versin del cazador de pginas web; tambin anunciaba su disponibilidad para Windows. Chan! En las primeras 48 horas dicha versin fue descargada por 1 milln de usuarios del sistema operativo de Bill Gates. Jobs tambin adujo que su navegador era el ms rpido para Windows. Se puede decir que permite pisar el acelerador, pero no tiene caja de quinta. Safari 3.1 tiene una interfaz prolija muy similar a la de iTunes, el software multimedia de Apple. Est bastante completo, pero llama la atencin que, por ejemplo, no haya un botn Home (que lleva a la pgina de inicio configurada por defecto). Donde Safari no le ha pegado mucho es en la seguridad. Poco despus del lanzamiento de la 3.1, Apple lanzaba unos diez parches. Pero igual, la gente de PayPal (el sitio de pagos electrnicos ms grande de Internet) recomendaba a los navegantes huir de Safari por no contar con las tecnologas ms comunes para evitar el fraude on line. Con estos resultados, solo queda pensar que la presentacin de Safari para Windows fue una maniobra de Apple para posicionarse dentro del sistema operativo de Microsoft. Esto tambin se hizo evidente cuando se descubri que la empresa de Jobs incluy la descarga de Safari dentro de su software de actualizaciones en Windows. Unos cuantos usuarios quedaron sorprendidos cuando se les abri para navegar un programa que no conocan.

Las minoras
Existen otros navegadores que cuentan con menor cantidad de usuarios, y en su mayora son de cdigo abierto. En ese sentido, destaca IceWeasel, basado en Firefox y preferido para los sistemas que trabajan sobre el ncleo de Linux. Otro hijo de Firefox es Flock, que promete una rica experiencia en sitios web 2.0. Tampoco hay que olvidarse de Epiphany, Swiftfox y Links.
BLa | 130

Ignacio Martnez Actor Qu opins del trabajo de Julian Beever? Me parece fantstico. Un artista que te interese: Arnaldo Antnez.

Margarita Gmez Actriz Cul es tu tienda favorita del shopping? Zoe Perfumes Qu estilo musical te define ms? Tango o Rock

Fabin Caim y Julia Domnguez Corredores de seguros. Cul es su tienda favorita del shopping? l: La Cancha. Ella: Zara. Cmo llegaron a la obra de Beever? Ella: Nos enteramos por la tele y lo buscamos en internet. Las fotos que vimos son un sueo. Espectaculares. Qu estilo musical les gusta ms? l: Rock nacional y britnico. Ella: Meldico.

Carlo de Armas y Brunella Cataldi Ella: estudiante de diseo grfico. l: estudia redes en sistemas operativos. Cul es tu tienda favorita del shopping? Ella: Zara l: Uniform De dnde conocen a Julian Beever? Ella: De internet. Antes de saber que vena ya haba visto sus pinturas. Qu estilo musical los define ms? Ella: Oldies l: Metal

Daniel Gmez, Rafael Fremd y Germn Haro Publicistas Conocan a Beever desde antes? S. Estamos trabajando juntos en un proyecto de diseo y nos interesaba ver su obra. Hace un par de aos que lo venimos siguiendo. Qu tiendas les gustan ms del shopping? Mistral, Magma y Urban. Un referente grfico: Andy Warhol.

Sofa Orellano Estudiante de diseo industrial en la UDE Cmo te enteraste de la campaa de Ballantines con Julian Beever? Me mandaron un mail hace poco y justo me acaba de llegar un mensaje de texto. Un referente en tu carrera: Philippe Starck.

Ilusin ptica
Julian Beever lleg a Montevideo convocado por Ballantines para dejar su huella, y se pas tres das concentrado en su obra 3D. Finalmente, la botella gigante que dibuj en la explanada de Punta Carretas Shopping emergi del piso, muy pero muy real. Visitantes de compras, curiosos y fanticos posaron para la foto
FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

BLa | 132

133 | BLa

ENTREVISTA

TXT. MARCELA BASCH

El ro que une y separa


FOTOS. SEBASTIN RIVAS

Con un puado de concluyentes participaciones en cine, una slida carrera en el teatro local y unos pocos, pero firmes pasos en la televisin argentina, Jenny Goldstein se asoma como la actriz ms luminosa de Uruguay. El estreno de Joya pera prima de Gabriel Bossio le permite brillar en su primer protagnico en cine. Hace aos que vive en Buenos Aires, ciudad que siente su segunda casa, pero an extraa Montevideo. Por eso cuando detiene la mirada en el Ro de la Plata reconoce que ah, en medio, est su lugar en el mundo.
Jenny Goldstein dice que frente a las cmaras se siente como si no hubiera nada. Jenny se re, y su risa es muy contagiosa. Tiene la hermosura impar de lo mixto. Segn cmo le pegue la luz, pueden ponerse en relieve la hondura de sus ojos rabes, herencia de su familia materna, o el perl judo, marca paterna; en resumen, una tpica belleza uruguaya. Es lgico que las lmaciones le resulten naturales: desde su infancia, las cmaras entraron en su casa como parte de la familia. Es la hija mayor de la periodista Raquel Daruech, y junto a ella entr en conanza con la televisin; en los aos noventa fue conductora, productora y asistente todo terreno. Desde su casa de San Telmo, Buenos Aires, Jenny dene a este 2008 como un buen ao. El demorado estreno de Joya, la pera prima de Gabriel Bossio, trae por n su primer protagnico a los cines uruguayos. Mientras tanto, est lmando el segundo, Flacas vacas, en las playas de Jaureguiberry. Este invierno particip en la coproduccin uruguayo-espaola Mal da para pescar, la primera adaptacin al cine de un texto de Juan Carlos Onetti; adems, recientemente se vio en cartel Acn, de Federico Veiroj, donde tambin acta. A ambos lados del Ro de la Plata, Jenny Goldstein sonre. Rescate emotivo Joya es una pelcula de cmara a lo Cassavettes que se mete en la intimidad de una pareja de artistas treintaeros. Claudia es actriz, Leandro es escritor; cuando los desalojan de su apartamento
BLa | 134

de Montevideo por falta de pago, deciden irse por un tiempo a la casa de una ta, en Piripolis, a preparar una obra de teatro. Es pleno invierno, no pasa nada, y a la vez pasa todo. La mayor parte del lm los muestra en escena, pelendose o riendo, y muchas veces las dos cosas a la vez. Es imposible no involucrarse con dos personajes tan queribles y crebles, con el humor a prueba de balas de Leandro, con la energa de Claudia. Jenny Goldstein y Roberto Mor componen una pareja ms real que muchas de las que andan por la calle, un yin y yang ocurrente y emotivo que hace partirse de risa con un nudo en el estmago. Pocas veces el cine latinoamericano puso a sus protagonistas tan cerca del pblico. Cmo empez Joya? Con Gabriel Bossio, el director, somos amigos desde hace aos. En marzo de 2005 me dijo hagamos algo juntos; l tena una idea para un corto. Pasaron los das, me puse ansiosa y lo llam para preguntarle, che, y el corto?. Y l dijo no, estoy escribiendo un largo. Cuando le el guin dije: esto es para Mor. Gabriel nos vio juntos, y dijo est, ya est. Con Mor tuvimos qumica, comprs que somos pareja; es mrito de Gabriel, que es muy bueno armando equipos, sabe elegir gente afn. Fue una cooperativa; todas las locaciones fueron prestadas por amigos, y todos aportamos al vestuario y la ambientacin, aunque claro que haba una directora de arte que se ocup de eso. La lmamos
135 | BLa

Me pasan cosas raras: el ao pasado atraves una situacin personal nueva, y senta que ya la haba vivido, me deca a m esto ya me pas. Despus me acord, lo haba actuado! Es como una memoria emotiva al revs

en tres semanas; primero ensayamos una semana entera. Gabriel es genial: si vos tirs una frase que le gusta ms que la del guin, queda. Prioriza la esencia. Te sents parecida a Claudia, tu personaje? Es muy parecida a m, y a la vez no tiene nada que ver. Es una actriz, desocupada, que vive en Montevideo, como yo en la poca; pero banca a este sujeto insoportable, hippie, que yo no aguantara ni medio minuto. Y como actriz, soy mucho ms obsesiva. Yo no me hubiera conformado con la mirada complaciente de mi marido. Te parece que el lm reeja a los treintaeros de Montevideo? Creo que reeja a cualquier treintaero que se quiera dedicar a lo artstico en el tercer mundo. Y tambin, que cuanto ms local sos, ms universal sos. Haba que ser cuanto ms uruguayo, mejor. En su momento, la pelcula Una forma de bailar, de lvaro Buera, habl de los veinteaeros; ninguna haba hablado todava de esta generacin, en la que se ha ido mucha gente. Tengo muy pocos amigos que todava vivEn en Montevideo, y los que estn la reman mucho. Lo bueno es que ahora todo est oreciendo; la cartelera montevideana es alucinante, hay cada vez ms pelculas, una escuela de cine, seminarios, de todo. Cmo cres que va a ser recibido? No s, tiene un tono muy propio de Gabriel Bossio, con un sentido del humor amargo; una cosa densa, de intensidad, que me gusta. Me interesan los proyectos donde al espectador le pase algo, bueno o malo, desde algn lugar, en la cabeza o en la panza. Pienso que va a tener su pblico, como lo tuvo Una forma de bailar. No hay mucha ccin en Uruguay, y est buensimo, para una sociedad, verse reejada en pelculas, en obras de teatro, en la tele, en lo que sea! Ninguna mosquita muerta Jenny se mueve y el aire alrededor se carga, se magnetiza. Hay algo de energa en ella, de movimiento por desatarse. Como si dijera: estoy llegando. Siempre quisiste actuar? No. Me paraba arriba de la mesa y recitaba gansadas, pero era una nena ms bien para adentro, muy seria. A los 13, mi vieja me llev a un festival de teatro a ver unos monlogos de Ducho Sfeir. Haba uno todo negro, con un agujerito as, y slo se vea la boca. Era hipntico, y yo pir, quiero hacer esto! Igual, cuando tuve que elegir me inclin por la Biologa, que era lo que me sala fcil. Me met en la facultad, hice dos aos y vi un cartelito de un grupo de teatro. No

s qu me movi, pero fui, y ah di con alguien que me agarr y me dijo: vos tens que ser actriz. Me habl de herramientas, me dijo que tena la voz bien colocada, y me propuso: yo te preparo para la EMAD, la Escuela Municipal de Arte Dramtico. Se llamaba Juan Carlos Ivanovich. El examen de ingreso era muy duro, pero yo no tena idea, as que dije dale, lo hacemos. Todo el mundo preparaba los clsicos; yo hice un texto de Paul Claudel, rarsimo, con tanta inconciencia que qued. Empec a ir, pero segua con Biologa. La EMAD era de 8 a 14, de lunes a sbado: tenamos esgrima, ballet, una escuela muy clsica. Un da estaba haciendo diseccin de mosca, con el cuerpo roto por la esgrima, y en medio de la clase me dije Y yo ac qu hago?. Me levant y me fui. Tena dos aos de Biologa aprobados, y el tercero encaminado. Qu proyectabas? En la EMAD todos queran hacer teatro. Yo siempre quise hacer cine. Pero en Uruguay, a principios de los aos noventa, no haba cine, literalmente. Cuando terminamos, armamos un posgrado y consegu poner la materia Actuacin frente a cmara. Entonces hicimos un convenio con la Escuela de Cine, que estaba en su primera promocin, y fuimos conejillos de indias de mucha gente. Entre ellos, de Gabriel Bossio, el director de Joya. Luego hice en teatro Juego de damas crueles, una obra de Alejandro Tantanian dirigida por Mariana Percovich. Y en 1997 actu en Una forma de bailar, que fue mi primer largo, en el rol de la hermana del protagonista. Era un papel muy chico, tres escenas, pero con una de las frases ms memorables que me han tocado decir: Sos terrible retentivo anal!. Trabajaste en televisin? S. En el 92, cuando dej la biologa, mi madre produjo un programa que se llamaba Intiles sin experiencia. De slo acordarme me tiento de risa. Coconduca con el actor Marcos Valls, que era mi novio. Editaba yo, en una mquina antiqusima. Despus hice la produccin periodstica de La sed y el agua, el programa de mi madre, hasta que me vine a vivir a Buenos Aires. Cmo era trabajar con tu madre? Aprend mucho. Ella es muy exigente, muy perfeccionista. Cuando haca Intiles nos pelebamos, pero por el contenido. Yo en general me doy cuenta de qu rol estoy cumpliendo y no me hago historia; soy funcional. Como actriz me pongo en el mismo lugar, soy una herramienta del director. Prefers las cmaras a los escenarios? S, sin comparacin. De hecho, no hago teatro

desde 1999. Despus me vine a Argentina, eso colabor. En 2000 tuve mi primer laburo en flmico, en Plata quemada, de Marcelo Pieyro. Estaba desesperada por ver una cmara de 35 mm; pas toda la noche para hacer una escena como extra. Es que en el cine me siento en mi medio natural. Me pasan cosas raras: el ao pasado atraves una situacin personal nueva, y senta que ya la haba vivido, me deca a m esto ya me pas. Despus me acord, lo haba actuado! Es como una memoria emotiva al revs. Al otro lado del ro Aunque de vez en cuando se le escapa un ta o un bo, Jenny Goldstein asegura que cotidianamente habla una especie de dialecto rioplatense neutro. Sin embargo, cuando se relaja mucho, o cuando le piden un personaje uruguayo habla un uruguayo insoportable, reconoce y se re. Por qu te mudaste a Buenos Aires? Estaba recin casada, y mi marido tambin trabajaba en cine; tenamos la fantasa de que nos iba a ir mucho mejor ac. Yo soy muy familiera; las posibilidades eran mucho ms lejanas y torc para ac. Una cosa es cruzar para trabajar y otra es tomarte un avin. Habas renunciado a tu trabajo con tu madre? S. Se lo he dicho muchas veces: creo que el

vnculo entre nosotras era tan bueno que me fui del pas bsicamente porque no poda dejar de trabajar con ella Qu hiciste en Argentina? Algunas cosas en tev y cine, siempre participaciones chicas. Lo primero fue con Andrea Del Boca, pavada de debut, en El sodero de mi vida, donde par un nio. Fue genial: llegu, me pusieron la panza y tiraron la escena. Yo pensaba que estbamos ensayando, pasando letra, y estbamos grabando! Despus particip en Hombres de honor y El tiempo no para. Alguna vez te cuestionaste la decisin de mudarte? S, de hecho volvimos por un tiempo, mi hija naci en Montevideo. Tenamos mucho trabajo en Uruguay, nos la pasbamos yendo y viniendo, era una estupidez. Pero a esta altura, ya no siento desarraigo. Viajo muchsimo; gast una libreta de pasaporte en un ao. Mucho barco! El otro da me pas algo genial: viajando, llegu antes al puerto, y en vez de entrar a hacer el check in me qued ah mirando el ro. Extrao mucho Montevideo, pero en Buenos Aires tambin estoy en mi casa, me siento cmoda y me gusta la ciudad. Y me di cuenta de que mi lugar es el ro. Me dije, claro, el ro: lo que une separa, y lo que separa une.

Lo primero que hice en Argentina fue con Andrea del Boca, pavada de debut, en El sodero de mi vida, donde par un nio

BLa | 136

137 | BLa

La Moda De Los Hombres


Reporte desde la vereda masculina

Txt. Victoria MeliN ProducciN: LeoNor Svarcas y Rosario SaN JuaN AgradecimieNto: Pablo GimNez

139 | BLa

Desde 1990 el atuendo masculino suma pginas de publicidad en revistas para hombres que destinan gran parte de su contenido a la moda y ya no llevan bombas sexy en la tapa. Olvidado el minimalismo de la dcada pasada, el atildado caballero retorna.

Dandys De Postal

La expresin fashion victim se pasea entre programas faranduleros de E entertainment, blogs de moda y publicaciones afines, completamente integrada al lenguaje popular. Muy lejos de avergonzar a nadie, la compulsin por la compra tom la forma de una caracterstica personal, un rasgo distintivo de ciertas personas. La expresin se maneja desde los aos 1970, pero fue en 1991 que el New York Times la incluy en una nota para definir un target, como un trmino que apenas comenzaba a asomar: Desde 1989, el caudal de lectores ha pasado de ser 65% femenino a ser 70% masculino. Y dada esta incipiencia, se busca atraer lo que un publicista ha llamado fashion victims. La nota se refera a las vctimas varones, no a mujeres bronceadas al sol de California, y no hablaba de los lectores del diario, sino de la reorientacin que por entonces tomaba la revista Details, en principio dirigida a la movida manhattanita de vanguardia, que buscaba salir del downtown como una novedosa revista 100% para hombres. Despus de un ao en la calle como revista masculina, Details haba bajado el perfil desde un estilo provocador a un tono un poco ms suave, con nfasis en la moda y el rock and roll. Para conmemorar su primer aniversario en esta lnea, la publicacin incluy una entrevista a Ronald Reagan y otra a David Bowie, un reportaje sobre la desprogramacin mental de los ex miembros de cultos y un perfil de una productora de material ertico. Details no fue la primera en intentar atraer a lectores masculinos sin poner bombas sexuales en la tapa, pero s una de las pocas que sobrevivieron al intento. Hoy, despus de atravesar otra seria reformulacin en el ao 2000 cuando se suspendi su edicin por un tiempo- la revista ha pasado por las manos de varios editores, gan premios por su diseo y en sus pginas anuncian Apple, Bang & Olufsen, Converse, Diesel, Dolce & Gabbana, Grey Goose, Gucci, Jaguar, Johnnie Walker, Lacoste, Land Rover, Louis Vuitton, Mercedes Benz, Mont Blanc, Polo, Prada, Stolichnaya, Yves Saint Laurent y Zegna, por nombrar algunas marcas en un panorama variado. La moda es parte muy importante de su contenido, y se dirige, igual que en sus orgenes, a lectores de entre 18 y 35 aos con una perspectiva de ingresos de primer nivel. Dnde estn los recin nacidos fashion victims que tenan 18 aos a principios de los 90, cuando la revista se propuso firmemente conquistarlos? Ciertamente ya no leen Details: ahora, ya maduros, forman parte del target de la Vogue para hombres. A tu edad. Cond Nast, el grupo editor de Details adems de otras influyentes publicaciones, como The New Yorker y Vanity Fair- no dej solos a sus nios. El tambin propietario de la gigante Vogue lanz en 2006 la primera versin dedicada a los hombres de la revista de modas

por excelencia. La pregunta era entonces si Mens Vogue no era un completo contrasentido. La Vogue es esencialmente femenina, archidefinida como la Biblia de la moda. Pero el vuelco hacia lo masculino encontr respuesta en un enorme nmero de lectores, ya entrenados en las lides del consumo. A tal punto que hoy se publica adems una edicin francesa, una mexicana, una india, una brasilea, una italiana y, este mes, Vogue se estrena en el territorio ms top: Japn. En setiembre la Vogue estadounidense masculina anunci que aumentar su tirada de 300 mil a 350 mil ejemplares. Segn un estudio de mercado encargado por la publicacin, el ingreso medio de los lectores es de 120 mil dlares anuales y el 80% tiene ms de 35 aos. Comparado con la media estadounidense, es 14 veces ms probable que los hombres lectores de Vogue posean colecciones de antigedades, libros u otros bienes como inversin y 20 veces ms probable que hayan gastado por lo menos 2000 dlares en ropa el ao pasado. Segn estos datos, los lectores representan un extremo del mercado que aprecia un complemento editorial como la nueva seccin que se anuncia para este mes: el lanzamiento de un ranking de productos que incluye vinos, tecnologa e indumentaria y que segn palabras de su editor en jefe Jay Fielden es algo as como una mix entre un reporte de consumo y la gua Michelin. A la hora de delinear el nuevo ejemplar de hombre, el aprecio por la moda est cada vez ms cerca del esquema femenino y toda una rama de la industria se dedica fervientemente a promoverlo. En esta nueva situacin, aspirar al refinamiento clsico y a la autenticidad del verdadero caballero son la clave de la construccin de estilo de los aos 2000: lo importante son las opciones, no un producto en s. El nuevo slogan que Mens Vogue incluir a partir de su prximo nmero subraya esa lnea gua, y resume el marketing de hoy: El estilo es la manera en que vivs. El nuevo dandy. Moda y negocio editorial caminan fuertemente enlazados. Si la pasarela intenta definir el estilo, son las revistas las que instruyen y dan el aval. El compendio de pginas satinadas es el territorio natural para el desarrollo del formato masculino de cada momento, por lo que es inevitable buscar all, en su evolucin, la pista de cmo los hombres se perciben a s mismos, o aspiran a ser. Al menos el modelo de hombre que la publicidad traduce. En los aos 90, la era post yuppie, el minimalismo haca furor. Giorgio Armani y sus lneas despojadas marcaban el camino, mientras los diseadores japoneses aparecan como la ms refinada exquisitez. La nouvelle cuisine presentaba platos que parecan esculturas en el afn

de una sofisticacin exacerbada, y la tecnologa comenzaba a extender su reinado, todava sin cabal conciencia de la gigantesca influencia que rpidamente construy. Se estableca el hombre Polo, un ejemplar prolijo y lavado, el eptome del promedio acomodado, sin discurso y sin amenazas. Calvin Klein presentaba la androginia de cuerpos ultradelgados y lnguidos sobre la que edific un imperio. Es natural que si, luego de los tiradores rojos y los trajes estilo Miami Vice, la nueva concepcin de moda buscaba identificarse con la serenidad de Oriente y la pureza de los tonos neutros, el paso siguiente al minimalismo fuera un retorno a la identidad: los creadores fueron a buscar inspiracin en el pasado para entronizar la personalidad, el sentido de lo autntico, la clase, la verdad verdadera. Llegaba el vintage. Los parmetros ticos y estticos que nos rodean estn empapados de una nocin aparentemente simple. La comida es comida, luce como comida y sabe a comida. Un tomate partido al medio, rojo y jugoso, con apenas un chorro de aceite extra virgen como alio, sustituy al dbil rastro de una reduccin que se dibujaba en la base de un plato gourmet en la cspide del deber ser gastronmico. El encuentro con la naturaleza que propician los deportes outdoor sustituy a la cinta obligatoria del gimnasio adems de dirigir la atencin a la conciencia planetaria. En el rango de tiles diarios, el retorno al diseo de las pocas doradas, cuando el objeto de uso empezaba a ser necesariamente hermoso, nos cautiv por completo. Los materiales naturales pusieron en delay a la avanzada sinttica y la revalorizacin de lo hecho a mano, la huella del trabajo artesanal y la denominacin de origen, se levanta con fuerza luego de una dcada globalizadora en la que el milagro chino se volvi palabras mayores. La nocin del caballero entonces dicta: colonia Puig, como el abuelo; zapatos italianos, como siempre; al tacto, una noble libreta, sobria y bella; y un traje, por supuesto, que ajuste perfectamente la silueta dinmica, seductora y segura del nuevo dandy. Es necesario decir que Steve McQueen es nuestro preferido ptimo? Que adoramos a Brando? Que George Clooney se estableci entre nuestros selectos con su hermosa y bienpensante Buenas noches, y buena suerte? En el kit del modelo actual los zapatos bien lustrados, los whiskies aejos, una bicicleta italiana y la calidad como medida de todas las cosas, se levantan sobre lo aparatoso, lo estridente, por el pan crujiente de la dieta mediterrnea, contra cualquier sacacorchos que exceda al tirabuzn. Otra clase de clase est en boga.

BLa | 140

141 | BLa

London Calling

Con un pie en Pars y un ojo en la escena musical britnica, reformul la casa Dior e impuso la silueta slim (delgada). Hedi Slimane no slo es la influencia mxima en la creacin de moda de la ltima dcada; tambin es un icono de estilo, un hombre libre y un hroe del rock I want pants like Hedi Slimane/ I wanna dance like Hedi Slimane/ Live in France like Hedi Slimane / I wanna fuck like Hedi Slimane (Letra de una cancin previsiblemente titulada Hedi
Slimane de Keys to the Streets of Fear, una banda punk de Boston)

Cuatro maneras de llevar un traje

Cuando le dijeron que tras la venta de Yves Saint Laurent a Gucci comenzara a trabajar bajo las rdenes de Tom Ford, respondi serenamente: No voy a trabajar para Tom Ford. No hace diseo; hace marketing. Y camin directamente hacia la puerta sin asomo de alteracin. Poco despus reformulara la silueta masculina como director de Dior Homme, una etiqueta que aunque en 1999 se consagraba como la ms vanguardista moda femenina en las manos de John Galliano, tena su lnea de hombres relegada a las medias y corbatas de los free shop de aeropuerto. No haba nada nuevo, seductor, vibrante, inspirador, en el panorama de los hombres. Ninguna casa de moda lograba dar en el clavo. Entonces lleg l, y a partir de all los hombres tienen una idea clara de cmo hacer que un traje luzca el ms actual de los atuendos. Hedi Slimane no conoce la expresin bajo las rdenes pero difcilmente podra considerrsele un rebelde, un nio terrible, un divo, un dspota, ni nada que se le parezca. Ojos melanclicos, cuerpo esqueltico y una combinacin gentica que se rastrea en Tnez, Brasil e Italia son las seas fsicas de este francs de hablar suave nacido en julio de 1968, que a los 30 aos volvi a dibujar el estilo de los hombres para transformarlo en una fresca expresin de su tiempo. Es el absoluto responsable de que los sacos se redujeran tres talles; Karl Lagerfeld admiti haber adelgazado 30 kilos para poder entrar en el traje slim impuesto sin restricciones por Hedi Slimane. Un puente a Londres. Amigo adorado de toda la primera plana de artistas de la escena brit como los Franz Ferdinand y Paul Doherty -ex lder de los Libertines y ex novio complicado de Kate Moss- Slimane prefiere el batido de Amy Winehouse y la figura rock de Courtney Love a cualquier clase de refinamiento pinky. Un atractivo por las almas torturadas y la incomodidad con el sistema que se rastrea en el London Calling de The Clash, y que combinado con el glam del artista mayor que es David Bowie dan el producto perfecto con el que sacudi las pasarelas parisinas. En su etapa de diseador, Slimane no mand hacer nada. Se dedic a recorrer las calles en un remise, no sabe manejar a la pesca de muchachos que le sirvieran como modelos, encarg la msica de los desfiles a desconocidas bandas emergentes de los suburbios londinenses, dise tiendas, perfumes y cosmtica y dirigi campaas. Y cuando terminaba la presentacin de temporada, no se iba a ningn saln glamoroso a tomar champagne con los jefes; en la era Slimane las fiestas privadas despus de los desfiles eran con los modelos y los amigos en el stano de un pub. Sin drogas, alcohol ni cigarrillos, el nico vicio conocido de Slimane es la cmara que carga desde los 15 aos, con la que retrat los backstages de las fiestas post presentacin
BLa | 142

de sus colecciones, en hermosas y romnticas fotografas blanco y negro. Nunca dej de publicar libros de fotos, ni de alimentar su pgina web y su perfil en MySpace, ni de presentar obras en galeras, como la que hizo en conjunto con Gus Van Sant en 2007, una coleccin de fotografas titulada Young Americans, retratos de dada la asociacin autoral puede suponerse jvenes y hermosos muchachitos estadounideses llenos de vida. Adems, en 2004 los alemanes Christina Trebbi y Gero Von Boehm consideraron que su intenso periplo vital daba material suficiente para un documental y dejaron registro en una pelcula de ttulo tan simple como llamativo para alguien de poco ms de 30 aos: Hedi Slimane, ma vie. El autor de la sastrera tal como la conocemos hoy es graduado en Historia del Arte y tambin sastre, pero no tuvo necesidad de hacer carrera. A la manera de las modelos top, Slimane fue descubierto mientras revoloteaba ayudando amigos en arte y scouting para producciones de moda. Despus de graduarse en Pars, el joven Hedi intercalaba temporadas en Nueva York y Berlin, desparramando creatividad y frescura y hacindose amigo de todo el mundo. Evidentemente algo especial se percibe ante su sola presencia, porque fue el propio Paul Berg, compaero por largo tiempo de Yves Saint Laurent, y C.E.O. de la empresa, quien lo contrat en dos segundos para dirigir la lnea masculina. Slimane se qued tres aos en YSL, pero se habra quedado ms tiempo si Tom Ford no se hubiera cruzado en el camino. Entre 2000 y 2007 Dior derroch esplendor bajo su mando, el tiempo suficiente para que Slimane volviera a sentir el llamado de la libertad y decidiera no renovar el contrato con la firma. Durante un ao se especul sobre el futuro, y el mes pasado se supo que Slimane no dirigir su propia marca ni volver a disear, por el momento; acaba de firmar con Art + Commerce, la agencia de fotografa ms prestigiosa en el mundo de la moda. Slimane vuelve a su primer amor, las artes grficas, en una reformulacin que es slo el paso siguiente en un camino completamente consolidado. La absoluta influencia en la esttica contempornea que le tena reservada el destino qued sellada con la bendicin de aquel que dijo en 1969: Me gustara que los hombres se liberaran como lo han hecho las mujeres. Voy a dejar que otros hagan trajes aburridos para gente aburrida justo antes de consagrarse como el mximo reformador de su poca. En 2001, el mismo Yves Saint Laurent no slo se salte la primera coleccin de Tom Ford en YSL para estar presente en la primera coleccin de Slimane para Dior. Tambin dirigi la ovacin desde la primera fila.

Marc Jacobs

Bruuns Baazar

Jean Paul Gaultier

Dior
143 | BLa

Bolsillos inclinados

El Molde Radiografa del traje Slim


Solapas altas y ms pequeas Las hombreras desaparecen Corbata angosta

Uno o dos botones Corte sper entallado Bolsillos inclinados

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

Mangas ms ajustadas y ms cortas Pantaln sin pinzas

La Sastrera
Polar! Poooooooooolar! repite mi interlocutor en un arranque de histrionismo mayor con referencia al atuendo en cmara de un popular conductor televisivo. Ay ay ay. Est espantado. Estamos en Bacacay casi Buenos Aires, en La Sastrera de Yamand Boni, un individuo de notoria energa, vestido con una camisa cuadrill rosado potente, un pantaln oscuro, tambin de su factura, y unos zapatos en punta color marrn oxidado. Boni es un sastre actualizado y un fantico de la esttica impecable. Una persona que sigue las colecciones internacionales para identificar tendencias y que prefiere un cliente que se anima a levantar miradas cuando entra a un lugar. No es el caso de la media uruguaya, pero los hay, dice. En el piso superior, el seor cortador tiene 75 aos y entr por primera vez a un taller como aprendiz a los 12. En principio se dedicaba a la aguja. Al estilo de los monasterios zen donde durante los primeros aos el iniciado se dedica a las tareas ms bsicas, dice que le ataban el dedo mayor de la mano derecha para acostumbrar la postura a la que el dedal se sum casi como una parte de su anatoma. Dorma con el dedo atado. Seis aos despus le permitieron agarrar la tijera. Ya no quedan aprendices, aseguran. Un individuo popular que viste bien? Aldo Silva; la figura televisiva que mejor partido le saca a un traje. Un traje en la sastrera demanda tres jornadas enteras de trabajo y cuesta unos US$ 600. El 90% es cosido a mano, con puntadas minsculas, desde la solapa a los ojales, todos abiertos, una caracterstica del traje por encargo que lo diferencia del falso ojal de los fabricados en serie. Las diferencias entre un traje a medida y uno de confeccin son notorias en el calce. El traje a medida acompaa al cuerpo, no hace frunces poco estticos con el cambio de postura y en las terminaciones se toma especial cuidado para hacer coincidir lneas y cuadros. La raya de una manga, por ejemplo, debe continuarse sin interrupciones en el frente. Boni asegura que volveremos a ver el saco cruzado, pero por ahora el de dos botones es obligatorio, muy entallado y en lo posible, sin pinzas. Los gneros se han vuelto ms livianos y se usan todo el ao. Un accesorio fundamental: la gabardina. Una prenda preferida: la camisa de color con cuello blanco. Segn los clientes, es la especialidad de la casa.

El pantaln se acorta y se ajusta a la pierna

BLa | 144

145 | BLa

Hombres bien vestidos


Consideraciones, objetos preferidos y directivas para elegir bien qu comprar

JUAN PABLO OLIVERA


Locutor, Conductor. Productor.

Una prenda infaltable en el guardarropas masculino Es difcil generalizar. En mi caso no pueden faltar sacos de vestir y zapatillas divertidas. Qu te caracteriza en la vida cotidiana Los boxers con diseos diferentes pueden ser una caracterstica. Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar ropa Comodidad, diseo y calidad en ese orden. Ropa para una ocasin especial Soy muy prctico. Puedo estar vestido a la maana de un martes con la misma ropa con la que festeje un aniversario 15 das atrs. Un perfume Leau DIssey de Issey Miyake Un marco de referencia para construir el estilo En mi opinin no hay mucho misterio. Hay que educar el ojo, despegarse de lo tradicional y divertirse en el proceso. En otras palabras: hay que a salir del gris. Un color frecuente Lo divertido est justamente en no repetirse.

FOTO. RAFAEL LEJTREGER

Tres objetos muy propios

Por practicidad y diseo, indudablemente me gusta la experiencia que mi MacBook, el iPhone y la libretita de apuntes Moleskine me transmiten al usarlos. Por un lado algo ms ldico, tambin me parecen copados algunos vintage toys
147 | BLa

BLa | 146

MARCELO GARCIA
Peinador

FOTOTECASUR. CARLOS CONTRERA

Escribano y padre de Romeo

GABRIEL GIUROVICH

Una prenda infaltable en el guardarropas masculino Blue jeans, traje Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar ropa A la hora de comprar, no se debe discriminar... Las mejores tiendas, las vintage, obras de beneficencia, de uniformes de trabajo... Las prendas deben ser parte de un todo, no pueden estar desconectadas, cada pieza debe sumar al estilo, no olvidar esto a la hora de elegir. Pagar un precio alto slo si una prenda es clsica y de buena calidad, porque es para siempre. Si es de tendencia, slo pagar un precio razonable. Un marco de referencia para construir el estilo En su mayora , mi guardarropas est conformado por prendas de corte clsico, estilo que no respeto en su totalidad, y me permito distorsionar con conceptos del estilo punk (desaliado, roto, gastado, descosido). Y algn detalle de estilo glam... slo por momentos. Un perfume Le Male, de Jean Paul Gaultier. Aroma 100% sinttico, artificial, plstico, nada de aroma a madera, otoo, da de campo, o aventuras a caballo... Un poco viejito, pero vigente. Ropa para una ocasin especial Blazer, corbata... difcilmente juntos... slo si es muy especial. Qu te caracteriza en la vida cotidiana Anteojos de sol retro. De los 80s Un color frecuente Blanco, negro, marrn, azul.

Una prenda infaltable en el guardarropas masculino Una camisa blanca, de buen corte y calidad; creo que es un elemento bsico que tiene la posibilidad se adaptarse a cualquier situacin. Qu te caracteriza en la vida cotidiana Por mi profesin visto formalmente, por lo que creo que la pieza seran las corbatas, especialmente las lisas de un solo color. Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar ropa El primer golpe de vista para m es fundamental, me tiene que llamar la atencin de entrada. Otro, es la comodidad, si la prenda no la siento cmoda, ya no cumple su funcin, y por ltimo la calidad. No les asigno un orden de prioridad, todos son importantes por igual. Ropa para una ocasin especial Cualquiera que te genere confianza y te de libertad de accin para ese momento.Un perfume Red de DKNY Un marco de referencia para construir el estilo Supongo que la naturalidad, el sentirse cmodo y libre. Lo importante tambin es que exista una armona en general, no me gusta nada la super produccin, la cosa muy cargada y buscada, creo que es algo que hay que evitar siempre.

Tres objetos muy propios

FOTOTECASUR. CARLOS CONTRERA

Mi coleccin de corbatas antiguas, las tijeras de barbero de mi abuelo, mi valija llena de herramientas para el estilizado del cabello... propio y ajeno

Los anteojos Ray Ban, ya sea el clsico modelo aviador o los Wayfarer, siempre me obsesionaron. Los jeans Diesel, los siento muy cmodos. Las remeras blancas o negras con escote en V bien amplio; no me gusta nada cuando parece que el cuello te va ahorcar
149 | BLa

Tres objetos muy propios

BLa | 148

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

Artista

ALFONSO VILLAGRAN
Una prenda infaltable en el guardarropas masculino. Un jean, una remera y unas buenas zapatillas. (Las tres tienen que estar seguro, si opto por una, elijo las zapatillas). Qu te caracteriza en la vida cotidiana Las zapatillas. (Son fundamentales porque marcan un estilo) Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar ropa Un estilo definido, colores clidos, y buen calce sobre todo. Ropa para una ocasin especial Si me pregunts una prenda en s, te digo los zapatos. Si puedo referirme a algo ms general, te digo un buen traje. Un perfume Leau DIssey de Issey Miyake Un marco de referencia para construir el estilo Hedi Slimane, me baso mucho en su estilo, es muy YO! Un color frecuente Azulessssssss varias tonalidades.

BOB KOK

Empresario Actualmente comercializa propiedades en San Antonio (Rocha) y pone en marcha una compaa internacional de desarrollo web.

Una prenda infaltable en el guardarropas masculino Zapatos (italianos o britnicos). Qu te caracteriza en la vida cotidiana Un traje azul oscuro de lino, de raya diplomtica Ropa para una ocasin especial Soy muy prctico. Puedo estar vestido a la maana de un martes con la misma ropa con la que festeje un aniversario 15 das atrs.
BLa | 150

Un perfume Acqua di Parma. Un marco de referencia para construir el estilo Richard Branson, aunque no por su ropa. Un color frecuente Azul
Tres objetos muy propios

Mi mquina de caf expreso, mi reloj Paul Picot y mi humidor con cigarros cubanos

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

Mi libreta, un lpiz y mi cmara de fotos


151 | BLa

Tres objetos muy propios

NICOLAS MILICEVIC
Director Creativo de Viceversa EuroRSCG

Una prenda infaltable en el guardarropas masculino Un saco con muy buen corte, entallado en la cintura, oscuro. Qu te caracteriza en la vida cotidiana Las camisas, me encantan. Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar ropa La terminacin, la comodidad, el diseo Ropa para una ocasin especial Gemelos Un perfume Leau DIssey pour homme de Issey Miyake, he probado varios, pero siempre vuelvo al mismo Un marco de referencia para construir el estilo Londres en los aos 60. Un color frecuente Azul.

Tres objetos muy propios

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

Mi laptop mac, es como un tercer brazo, viaja conmigo a todos lados. Mi reloj, lo adoro, aunque no me ayude mucho... llego tarde a todos lados, mi Moleskine, hay algo ms lindo que una agenda Moleskine?

BLa | 152

Hay mucho ms ropa de esta tienda en la calle de lo que podra suponerse. Pregunten y vern. Adems de remeras muy originales, pantalones que salen de la media, y un montn de accesorios, Mtal tiene trajes, camperas, gabardinas y suters entre los que cualquier hombre entre los 15 y los 50 aos va a encontrar algo que le guste. En el pramo que representa la moda masculina en Montevideo afortunadamente mitigado por algunas casas que se instalaron en los ltimos tiempos como alternativa a al camisa pastel y el pantaln caqui- Mtal representa una agradable tradicin de 25 aos, nacida en la galera Uruguay (en la misma poca que Freaks, a la manera de lo que pasa hoy en La Madrilea) por la asociacin de dos vendedores de ropa, que se conocieron trabajando en Ro-30. ramos muy buenos vendedores, pero no diseadores recuerda Pablo Tuset, que hoy contina al frente de la tienda, ya desvinculado de su socio. Hace 14 aos que se instal en Ferreira Aldunate, a menos de media cuadra de 18 de Julio, y dice que le gusta este punto: es ms variado, no est tan dedicado a un sector, como puede ser Punta Carretas. Tuset disea y manda fabricar. La primera prenda

Un Buen Recurso
de la tienda fue una campera con relleno de plumas, que en aquella poca no se consegua en Montevideo, ms que importada. Ms adelante se fueron incorporando al catlogo camisas de tonos fuertes (naranja, amarillo y fucsia, para las que tenan que teir las telas, porque slo haba blancas o celestes. O blancas con rayas celestes) pantalones y otros artculos. Diez aos despus se incorporaron los sacos y los zapatos. Los trajes hay cortes muy lindos- tambin se hacen a medida si el cliente lo prefiere y cuestan en promedio $4.500 Actualmente se lanzan cinco modelos de zapatos por temporada; el ltimo cambio fue la incorporacin de la horma en punta, un formato que cost imponer, que hoy est instalado. Incluso entre los clientes de Mtal, que van a buscar ropa con ms personalidad, algunos tems no entran fcilmente, pero sin dudas la cabeza local est mucho ms abierta a la diferencia que hace un cuarto de siglo. Todo cambi despus de la llegada del cable dice Tuset, y ms tarde Internet aport la cuota de informacin necesaria para atraer a clientes ms cuidadosos del atuendo.

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

Cdigo Armani
Diez buenos consejos de un hombre con clase
tu ropa. Si te sents cmodo, te sents seguro. La seguridad y el sentido del humor hacen a un hombre sexy.

1. Lo ms importante es sentirte cmodo con

2. Para desarrollar tu propio estilo consider lo


que te queda bien.

3. Un traje de dos botones es mucho ms atemporal que uno de tres o de un solo botn. Una abotonadura simple es ms verstil que un traje cruzado; te permite pasar de un estilo casual a uno formal con mayor libertad y usar slo la chaqueta llegado el caso. Eleg un color que no expire, como gris oscuro o negro.

4. Un par de zapatos baratos es un falso ahorro.

5. Las fiestas son una bella chaqueta smoking de terciopelo. 6. Nunca pods estar mal vestido con una camisa blanca impecable.

Caracterstica de la ropa de hombres de hoy? La sastrera, el traje todo negro, incluso la camisa, y la combinacin de rayas y cuadros. Un bsico para este verano? El jean blanco, con camisa y mocasines tambin blancos.

Mutate Por Dos

7. Los accesorios estn en alza en la moda

Zapatos de cuero Mtal - $U 3.800 Mtal Wilson Ferreira Aldunate 1338 T. 902 5196
BLa | 154

Hacia el final de la calle Cebollat -ms precisamente en el 1326- encontramos mutate palermo; un taller de diseo en una casa de principios del siglo pasado, donde coexisten el diseo de una coleccin masculina y un espacio dedicado a los muebles, las artes y las ideas en general. Santiago Barriola y Gonzalo Massa desarrollan artesanalmente una exclusiva coleccin de ropa masculina que apunta a un hombre muy contemporneo, que se arriesga sin alejarse totalmente de lo clsico. Su coleccin va desde el diseo de las prendas, hasta la inclusin de accesorios (gemelos, necessaires, porta corbatas, sombreros) y bolsos para toda ocasin. La decoracin del taller, los artculos a la venta, y la propia indumentaria y disposicin de los chicos mutate, transmiten contundentemente la lnea conceptual en la que se mueven. mutate crece con el correr del tiempo y abre su propio local en Jos Ignacio, donde se pueden tambin encontrar artculos de otros diseadores, como Vero Shaw y CHICOCARLO. La tienda ofrece una coleccin de prendas masculinas, objetos y muebles, adems de curiosidades vintage especialmente elegidas por los diseadores. mutate palermo: Cebollati 1326, T. 901 7850 mutate jos ignacio: Los cisnes y Saiz Martnez, T. 0486 2585 www.mutate.com.uy

masculina. As que invert en buenos zapatos, cinturones, bolsos, corbatas para reinventar tu estilo una y otra vez. Pens en los colores que suelen predominar en tu ropero y compr de acuerdo a ellos, pero record que siempre pods usar negro o marrn con gris.

8. Una fragancia bien elegida puede ser una


caracterstica diferenciadora. Es lo primero que la gente percibe de uno cuando entra en una habitacin y lo ltimo cuando sale. El reloj es una de las cosas ms importantes que tens que elegir, dice mucho de ti como hombre.

9. Estoy feliz de ver que ha vuelto a ponerse de moda la elegancia masculina. La elegancia es la clave para tener un look atemporal. Para m, el estilo es mucho ms importante que las tendencias. 10. Algunos modelos masculinos permanecen.
Para m, Cary Grant es todava el hombre. Consegua llevar un traje con elegancia incluso cuando estaba siendo perseguido por un avin.

155 | BLa

1. 4.

5. 2.

3. 6.

Adis A La Mochila
BLa | 156

El refinamiento lleg a los bolsos, el accesorio que ms terreno gan en las ltimas temporadas. El weekender, un formato medio creado para la escapada de fin de semana se adapta a la ciudad. Ganan el cuero y la lona, pierde el nylon y los modelos clsicos sirven hasta para llevar al club

1. Bolso en cuero con cierres. Antonello Serio $ 4.858 en Magma Hombres 2. Bolso grande de lona. mutate $ 4.600 3. Postman cuero de potro. mutate U$S 380 4. Bolso weekend de cuero. mutate $ 10.700 5. Bolso Willy, con detalles en cuero. Felix $ 3.854, en Magma Hombres 6. Bolso con apliques en cuero y hebillas. Antonello Serio $1.831 en Magma Hombres

FOTOTECASUR. PABLO LA ROSA

Agujas Fatales

Nada hay ms hermoso y varonil que un reloj simple. Estos diseos marcan la lnea esttica que acompaa una opcin sobria, y no cumplen mayor funcin que la primera: marcar un lugar en el tiempo. Muy planos, casi mnimos y con el sabor de aquel modelo a cuerda que guardamos en las primeras memorias. Irresistibles

Chopard L.U.C. XP
Este lustroso reloj de 39.5 mm tiene 29 rubes y una reserva de marcha de 70 horas. La correa de piel de cocodrilo es marrn o negra, cosida a mano. La hebilla de oro lleva el nombre Chopard grabado. El equilibrio entre las agujas, los nmeros rabes en cuatro posiciones y el resto de los indicadores le dan un toque sencillo y minimalista a su caja de dimetro ms bien mediano, confirmando la tan clebre frase menos es ms.

Panerai Radiomir Longines Heritage Conquest


Longines propuso el primer mtodo del cronometraje automtico para medir el tiempo en las carreras. Tambin ha estado asociado a la aviacin, comenzando por cronometrar el primer rcord de vuelo en lnea recta. Es considerada una firma lder en materia de precisin y fiabilidad. Este modelo de la coleccin Heritage tiene un diseo moderno sin dejar de ser del tipo tradicional, sin duda parece ms apropiado para un entorno ejecutivo que para la cancha. Sea como sea, es un reloj suizo. Los relojes Panerai eran en un principio instrumentos de precisin creados exclusivamente para la Marina italiana. A partir del 2004 comienza esta gama de relojes Radiomir, muy buscados por los coleccionistas y difciles de conseguir ya que su produccin y puntos de venta son limitados. Aunque no es exactamente slim, elegimos este diseo vintage por ser sumamente elegante, con una reserva de marcha de diez das y una esfera de 45mm. La reserva hace que se reduzca significativamente el riesgo de infiltraciones en la corona, ya que se hacen menos frecuentes las maniobras de remonte.

Piaget Altiplano XL
Piaget comenz en forma artesanal y lleg a ser ms conocido por su desempeo en joyera; de hecho, presenta algunos diseos de relojes bastante ostentosos y cargados de piedras. Este modelo clsico de aspecto minimalista es una pieza sutil y de alta calidad. La ausencia de segundero en este reloj sper delgado le da un toque diferente que denota la prioridad en su esttica ms que su funcin exacerbada.
BLa | 158

Vacheron Constantin Patrimony Traditionnelle


Genevas Vacheron es uno de los fabricantes de relojes con mayor trayectoria y sus creaciones se han basado fundamentalmente en tres principios: tcnica, esttica y terminacin. Ya desde sus inicios en 1755 sus piezas han sido ultra finas y duraderas. El Patrimony Traditionelle tiene una esfera plateada, casi blanca, que hace que las agujas brillen ms de lo normal. La correa tiene un broche de oro blanco o amarillo dependiendo de la versin.
159 | BLa

Inamovibles

Algunos fueron creados hace ms de 30 aos y otros son actualizaciones de antiguos clsicos. El perfume para completar un atuendo impecable contempla variantes de estilo, pero la nota predominante sigue evocando la misma constelacin de las colonias clebres: profunda e irresistible, carente de extravagancias, indudablemente masculina

Burberry for men Es la fragancia ms antigua de la marca britnica, pero ha sido reformulada varias veces desde su lanzamiento en 1981. La versin actual se define por una fuerte impronta ctrica de bergamota y abre a notas ms suaves de tomillo y menta. Fresca, seca y herbal.
BLa | 160

Polo Blue, de Ralph Lauren El ms clsico de la cosecha Ralph Lauren es un perfume acertadamente construido para uso diario. Abre con frescas notas de pepino y desarrolla un suave y aterciopelado aroma a almizcle con un final floral poderoso. Un favorito del verano.

Farenheit 32, de Dior En 1988, la casa Christian Dior Parfums lanz Fahrenheit para hombre. Floral y almizclada, intensa y sutil, evocaba la luz incandescente del crepsculo. El heredero de aquella fragancia es Fahrenheit 32, un perfume oriental fresco, desarrollado en torno a un tema floral: azahar, vainilla y vetiver son sus notas predominantes. Enrgico y distintivo.

Terre DHerms Jean-Claude Ellena, nariz privilegiada y creadora de esta fragancia, la defini como un perfume vertical. Elaborada a partir de apenas 30 elementos, todos minerales o vegetales en lugar de los 100 que normalmente integran una colonia tpica- resulta en un perfume directo, ctrico y limpio.

Tsar, de Van Cleef Van Cleef & Arpels dise Tsar en 1989. Es una fragancia masculina que explora en aromas como el coriandro y la lavanda. Los acordes de almizcle y cedro estn presentes como notas base de Tsar, un perfume formal y muy elegante.

Givenchy Gentleman Esta fragancia sali al mercado en 1974, y huele exactamente as. La acertada combinacin de cedro y cuero, muy masculina, se presenta como un perfecto complemento para el espritu que proponen los diseadores de indumentaria, tan inspirado en el lounge de los aos 70.

161 | BLa

Accesorios
1/2

3.

5. 4.
1. Pauelos de seda U$S 35 2. Ajusta pauelos U$S 35 3. Porta corbatas de cuero de potro U$S50 4. Sombrero panam, U$S 130 5. Necessaire cuero de potro U$S 150 6. Cinturn de potro, U$S 70 Todo en mutate mutate palermo: Cebollati 1326, T. 901 7850 mutate jos ignacio: Los cisnes y Saiz Martnez, T. 0486 2585 www.mutate.com.uy
BLa | 162

6.

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

MUSICA

Bajofondo

La noche dulce
Bajofondo ya no es tangoclub, pero siguen siendo trotamundos. El listado de ciudades de su gira 2008 incluye Budapest, Tokyo, Londres, Madrid, Nueva York, Los Angeles, Amsterdam, Caracas, Estambul, Bogot, Chicago, Atenas y Berln. Lo bueno de todo esto es que el 18 de noviembre le toca a Montevideo, y por primera vez bajo la luz de la luna. El combinado rioplatense tocar en el Teatro de Verano, por primera vez al aire libre. La excusa esta vez pasa

por la presentacin de Mar Dulce, su segundo trabajo discogrfico. Lindo sera decir que el show va a contar con los invitados del disco, ya que entre ellos estn Elvis Costello, la Mala Rodrguez, Gustavo Cerati, Nelly Furtado, Juan Casanova.... igualmente no hay que descartar nada porque Bajofondo siempre se guarda alguna sorpresa.
Bajofondo Lugar: Teatro de Verano Fecha: 18 de noviembre
165 | BLa

LIBROS
El profeta imperfecto

Profeta del siglo XXI


Fernando Butazzoni (El tigre y la niebla, La noche que Gardel llor en mi alcoba) vuelve a la carga con El profeta imperfecto, novela que le permiti alzarse con el premio Bartolom Hidalgo en narrativa durante la ltima edicin de la Feria del Libro. La ficcin tiene como protagonista a Nicols Estrella, un empleado bancario divorciado y sin hijos, que se convierte de pronto en un hroe de estatura casi bblica cuando se le encomienda la tarea de construir un arca en el centro de Montevideo para salvar a la humanidad del inminente diluvio universal. Un profeta de estos tiempos, que con humor y delirio se equivoca ms de lo debido. La novela fue uno de las diez ttulos finalistas del Premio Planeta Casamrica 2007.
El profeta imperfecto Editorial Planeta Precio: $ 380

La escafandra y la mariposa

Lenguaje de vida

El libro fue best seller en Francia y la pelcula obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y gan dos Globos de Oro. La historia verdadera detrs del libro y la pelcula vale mucho ms que cualquier premio. La escafandra y la mariposa es la historia de Jean-Dominique Bauby, un carismtico redactor jefe de la revista francesa Elle, que sufri una embolia masiva y qued totalmente paralizado por el sufrir locked-in syndrome (encerrado en s mismo). Sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia, Bauby fue prisionero de su propio cuerpo, siendo slo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Una especialista en lenguajes para discapacitados le ense el nico alfabeto posible, con su parpadeo, y as comenz a comunicarse con su esposa y sus hijos, y a dictar cartas a sus colegas que seguan reunindose en el legendario Caf de Flore. Una historia de vida maravillosa.
La escafandra y la mariposa Estreno: 7 de noviembre Direccin: Julian Schnabel. Pas: Francia. Interpretacin: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Cline Desmoulin), Marie-Jose Croze (Henriette Durand) Guin: Ronald Harwood; basado en el libro La escafandra y la mariposa de Jean-Dominique Bauby

cine

Arturo Ui

Cuestin de poder
La Comedia Nacional festej su 61 aniversario en octubre y lanz tres estrenos en cuestin de semanas. El ltimo fue Arturo Ui, una versin de Alberto Coco Rivero de La resistible ascensin de Arturo Ui de Bertold Brech. Esta obra del poeta y dramaturgo alemn fue escrita en colaboracin con Margarette Steffin, su fiel secretaria comunista, y nunca fue publicada ni representada en vida de su autor. Concebida como una tentativa para explicar la ascensin de Hitler al poder, la ficcin se traslada a Chicago en plena crisis y al mundo de los gngsters, el comercio y la poltica. La puesta en escena tiene una esttica ligada al comic, algo que va mutando en la medida que Arturo Ui, casi un perro de la calle, asciende al poder. Crimen, traicin y engao con un elenco que promete buena drama sobre las tablas.
BLa | 166

teatro
Arturo Ui Direccin: Alberto Rivero Elenco: Albino Almirn, Daniel Brgolo, Jorge Bolani Lugar: Teatro Sols Funciones: Viernes y Sbados 21 hs. Domingos 19 hs. Entradas: $ 80 / Grupos de estudiantes $ 40 cada uno.

Obra de Lilian Lipschitz sobre poema de Claudia Magliano

CINE
Fernando Cabrera

Las mismas y encantadoras canciones


No son muchas las veces que Fernando Cabrera sube a un escenario, pero cuando lo hace deja un crdito en cada oyente que vale por la espera para el prximo show. Eso sucede, entre muchas cosas, porque el creador de Por ejemplo se ocupa de visitar su propia msica siempre desde una perspectiva nueva, algo que hace que su descubrimiento sea interminable y encantador. Ahora Cabrera vuelve al Sols para presentar Reservado, un show en el que incluir un repertorio basado en sus tres ltimos discos: Viveza, Bardo y la recopilacin Noventa. La ocasin tambin sirve para celebrar la salida al mercado del disco mbitos, grabado junto a Eduardo Darnauchans en el Sols en 1991. Como siempre, estar acompaado por Ricardo Gmez en batera y percusin y Federico Righi en bajo.

musica

PLASTICA
Museo Nacional de Artes Visuales

Fernando Cabrera Lugar: Teatro Sols Fecha: 13 de noviembre Entradas: de $ 250 a $ 400

Colgados en el Parque Rod


A partir del 12 de noviembre se puede visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales la exposicin Joya x Joya, una obra que resulta del trabajo interactivo entre mujeres poetas y artistas visuales que vinculan su lenguaje expresivo a la orfebrera. En la dinmica, las artistas interpretan poemas ya escritos y las poetas escriben nuevos poemas a partir de piezas de orfebrera ya realizadas. La exposicin est integrada por Elena Caja, Alejandra del Castillo, Nora Kimelman, Lilin Lipchitz y Virginia Techera Gmez, y las poetizas Silvia Guerra, Claudia Magliano, Circe Maia, Mariella Nigro y Tatiana Oroo. El museo del Parque Rod tambin inaugurar en noviembre la muestra Ounanian (s), una seleccin de ms de 100 obras de los dos hermanos armenios Nerses & Ohannes Ounanian. Se trata de esculturas en bronce, hierro, yeso, cermica; objetos cermicos; leos, tmperas, tintas sobre papel y acrlico sobre distintos soportes. Detrs de la iniciativa est la participacin de Noubar Ounanian, quien nunca trabaj como artista, fue un refinado zapatero, pero respald y colabor con el periplo creativo de sus hermanos menores.
Museo Nacional de Artes Visuales Exposiciones: Joya x Joya y Ounanian (s) Fecha: Noviembre Entrada: gratuita

BLa | 168

FOTOTECASUR. PABLO BIELLI

FOTOGRAFIA

Cleric en Zaragosa Marcelo Gaitn

BLa | 170

You might also like