You are on page 1of 12

PRCTICA NUMERO 1.

CONOCIMIENTO Y USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Qu es una medida de seguridad? Es una disposicin para evitar accidentes en un laboratorio o lugar de trabajo. Conoces algn cdigo de colores? Explcalo. Rojo: Prohibido o peligroso Amarillo: Precaucin o riesgo de peligro Verde: Sin riesgo Describe, qu es un laboratorio de qumica? Es un espacio fsico que cuenta con los medios necesarios como equipos, materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de prcticas. La prctica a su vez, ayuda a comprender y entender los sucesos, procesos o acontecimientos que suceden en nuestra vida y a su alrededor. A qu se le denomina material y equipo de laboratorio? El material es el instrumento y/o sustancia que se necesita para realizar una prctica. El equipo de laboratorio es el conjunto de materiales que son necesarios para la realizacin de una prctica.

Cmo se clasifican los materiales que se utilizan en el laboratorio? Material para medicin, separacin, mezclas, conservacin y usos diversos. Qu diferencia existe entre los materiales graduados y los volumtricos? El material graduado hace medidas ms exactas, en cambio los volumtricos tienen un margen de error en su medicin.

Elabora un cuadro con 5 nombres de cada uno de los materiales que se utilizan para la medicin, experimentacin, filtracin y de usos diversos. MATERIAL PARA MEDICION Probeta Pipeta Matraz Erlenmeyer Balanza electronica Balanza granataria MATERIAL PARA MATERIAL EXPERIMENTACION PARA FILTRACION Probeta Matraz bombilla Matraz Erlenmeyer Matraz kitasato Matraz aforado Embudo cnico Vaso precipitados Bureta Matraz kitasato Filtro plegado USOS DIVERSOS Probeta de Vaso precipitados Matraz erlenmeyer Pipeta Matraz aforado de

Qu es un aforo en una solucin y que es el menisco? El aforo es una marca circular que est grabada con precisin en un material de vidrio. Y el menisco es la curvatura que forma el lquido y debe quedar abajo del aforo para que la medicin sea precisa. De qu material estn hechos los utensilios que se usan en el laboratorio? Madera, porcelana, vidrio, metal y plstico. Cul es el calor especfico del agua y aceite? Aceite: 1.67 J/Kg.K Agua: 4,184 J cm-3 K-1 En la graduacin de materiales de medicin, Qu significa terminal? La graduacin cuenta desde la punta.

II. Objetivo de la practica: Conocer las distintas herramientas, reactivos e instrumentos con los que cuenta el laboratorio, saber como se clasifican, para que sirven, que hacen y como se usan, con la nica intencin de de aprender y tener el conocimiento necesario para un manejo fcil y adecuado de cada uno de estos en el desarrollo de practicas posteriores.

III. Hiptesis: Al tener los conocimientos previos sobre las distintas herramientas que existen en el laboratorio ser mucho ms fcil maniobrar con cada una de ellas. El alumno aprender a usar con mayor facilidad las herramientas de laboratorio y elaborar una prctica ms eficaz.

MARCO TEORICO

CONOCIMIENTO DE REAS E INSTALACIONES. El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de qumica. Cuenta con equipos, materiales, mobiliarios y herramientas que son necesarias en el desarrollo de prcticas.

MATERIALES CA 1 NT 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 MATERIAL CAN Alambre de cobre 4 T Anillometlico. 3 Bureta de 25 ml. 1 Embudo de talle largo. 1 Escobilln. 1 Gradilla. 1 Matraz Erlenmeyer de 250 1 Matraz Volumtrico de 2 ml. Mechero 2 100 ml. de Bunsen. Papel filtro 1 Perilla de extraccin 1 Pinza parabureta. Pinza para tubo de ensaye. Reactivos: Agua destilada MATERIAL Pipetas graduadas de: 1, 2, 5 y 10 Pipetas volumtricas de: 2, 5 y 10 ml. Probeta de 100 ml. ml. Probeta de 10 ml. Soporte universal. Tela de asbesto. Termmetro. Tubos de ensaye de 13 x 100 mm. Tubos de ensaye de 15 x 150 mm. Vaso de precipitado de 100 ml. Vaso de precipitado de 250 ml.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

PARTE A: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO.

1.

Conocer los puntos ms importantes del reglamento del laboratorio. (Anexo: 1)

Por seguridad y obligacin hay que llevar la bata para entrar a laboratorio. Para realizar una prctica tiene que haber un supervisor y que tenga autorizacin. Apagar el telfono a menos que sirva para la prctica. Llevar el vale para solicitar el material de trabajo para la prctica. Para acreditar hay que tener el 80% de asistencias en el laboratorio. Si la prctica no se termina, se continuara en la prxima hora con el horario correspondido. El alumno no puede usar reactivos, materiales o herramientas para uso externo a menos que tenga autorizacin. Los bancos deben de estar en un lugar especfico y nos ser movidos por ninguna persona, ya que podra ocasionar un accidente. Los armarios y estanteras deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos qumicos y estar siempre en perfecto orden. Cada grupo se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. Se aconseja, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, as como no llevar colgantes.

2.

Ubicar los equipos de seguridad y conocer las instrucciones a seguir en caso de accidentes. (Anexo:2).

Extinguidor

Regaderas

Salida de emergencia

Salida de evacuacin

3.

Manejo de reactivos. Solicita un reactivo, observa la etiqueta y proporciona la siguiente informacin: a) Nombre, frmula y peso molecular del reactivo. b) Clave numrica de riesgo. c) Simbologa de advertencia. d) Equipo de proteccin para su manejo. e) Cdigo de colores para su manejo.

Respuestas:

a) b) c) d) e)

Eter Etlico Anhidro, (CH3CH2)2O, P.M. 74.12 2-4-1 XD Anteojos de seguridad, bata, guantes, extractor Rojo.

Elaborar una sntesis de los puntos ms importantes del Anexo 2. No se debe pipetar cidos concentrados, estos se deben manejar en una campana de extraccin y succionados con perillas. Siempre debe existir un extinguidor en el laboratorio en condiciones de uso. No fumar en el laboratorio Debe existir una regadera en el laboratorio

PARTE B: USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

MECHERO DE BUNSEN.

Observaciones: El cobre se calent con mayor rapidez cuando el flujo del gas era mayor y la flama de igual forma era mucho ms intensa. El alambre de cobre se funde con mayor velocidad en la parte ms alta de la flama porque hay una combustin completa.

GRADILLA, TUBOS DE ENSAYE Y PIPETAS CON PERILLA DE EXTRACCION: Observaciones: El uso de las pipetas es mucho ms fcil si se siguen los puntos anteriores y para medir con mayor exactitud hay que usar la pipeta adecuada.

PROBETA GRADUADA Y VASO DE PRECIPITADO.

OBSERVACIONES: Se pudo apreciar que la probeta es ms exacta en las mediciones, adems de que esta graduada de milmetro en milmetro. El vaso de precipitado tiene un cierto margen de error en la medicin en relacin con la probeta.

MATRAZ ERLENMEYER Y VOLUMTRICO.

Se comprob que se necesita 10ml ms para completar la capacidad del matraz volumtrico.

BURETA. 1. Lava la bureta y llnala con agua destilada, colcala en el soporte universal, cuida que no tenga burbujas y afrala.

2. Haz diferentes medidas (hasta familiarizarte con el manejo de la bureta) de acuerdo a las instrucciones de tu maestro.

ESQUEMAS o DIBUJOS: Realizar un croquis del laboratorio, indicando las reas y equipo disponible.

Elabora un cuadro con todo el material que utilizaste en la prctica, indicando el nombre, capacidad y funcin respectiva.

Mechero de busen: Es un Tubos de utensilio metlico que ensayo de 13 x permite calentar sustancias. 100 mm, y 15 x 150 mm.)Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, aunque generalmente son de vidrio tambin los hay de plstico.

Los vasos de precipitados son recipientes no calibrados, son anchos, las paredes son rectas, y llevan un pico para verter fcilmente los lquidos, se utilizan para preparar disoluciones, para preparar reactivos o para contener Sustancias.

Probeta de 10ml. Y 150ml.: permiten medir volmenes.

Pipetas graduadas de: 1, 2, Pipetas 5 y 10ml sirve para dar volumtricas volmenes exactos de: 2, 5 y 10 ml.: posee un nico valor de medida, por lo que slo puede medir un volumen, Las pipetas graduadas permiten medir volmenes intermedios, pues estn graduadas

Matraz erlenmeyer: Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoracin es el recipiente sobre el cual se vaca la bureta

Matraz volumtrico de 100ml.: Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas.

Bureta de 25ml.: son tubos de vidrio graduados que permite dispersar volmenes variables de lquido. Utiliza para valorar soluciones de concentracin.

Termmetro: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando.

Soporte universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Anillo metlico: Sirve como soporte de otros utensilios.

Tela de asbesto: Se utiliza Pinza para para sostener utensilios que bureta: sirve se van a calentar. para sostener la bureta cuando se desea calentar.

Pinza para tubo Escobilln: de ensaye: permite limpiar Permiten los materiales sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas

Embudo de talle largo: Es un utensilio que permite filtrar sustancias.

You might also like