You are on page 1of 13

Reglamentos de Federaciones Deportivas. Manuales y publicaciones de instalaciones de Federaciones Deportivas. Normas UNE-EN Superficies y Equipamientos Deportivos.

Normas UNE-EN de Iluminacin de instalaciones deportivas. Normas UNE-EN Instalaciones para espectadores en espacios deportivos. Normas UNE Accesibilidad.

EQUIPAMIENTO 14.1 VESTUARIOS, ASEOS DE DEPORTISTAS

Se dispondrn, como mnimo, dos vestuarios para los deportistas. Los vestuarios dispondrn de zona de cambio de ropa con bancos y perchas, zona de duchas con espacio para secado y zona de aseos con cabinas de inodoros y lavabos. Las caractersticas de dichos espacios se detallan en la norma NIDE Salas y Pabellones.

Para Competiciones FIBA de alto nivel, la instalacin deportiva contar, al menos, con cuatro vestuarios para los deportistas. Para competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto, la instalacin deportiva contar como mnimo con un vestuario independiente para cada uno de los equipos.

Para Competiciones FIBA de alto nivel, los vestuarios se dividen en zonas para las siguientes funciones:

Zona de cambio de ropa de los jugadores, con suelo sinttico o de azulejos. Equipada con bancos, percheros o armarios guardarropa, una pequea cama para masaje y un pizarrn. Superficie mnima de 20 m2. Antecmara que une los vestuarios con los aseos y duchas, con suelo antideslizante e impermeable, equipada con espejos y perchas. Superficie mnima de 5 m2. Zona de duchas, con suelo antideslizante e impermeable, con al menos 4 duchas para 15 personas. Superficie mnima 12 m2. Inodoros y lavabos.

Para las siguientes competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto: Ligas Adecco Oro y Plata, los vestuarios tendrn las siguientes caractersticas:

El vestuario de deportistas tendr una superficie mnima de 63 m2, de los cuales 27 estarn destinados a servicios higinicosanitarios que constarn como mnimo de 2 WC, 6 duchas con agua caliente, que podrn ser individuales o colectivas 2 lavabos y 2 urinarios. El vestuario tendr bancos para un mnimo de 15 personas, con colgadores y pizarra. El pavimento de los vestuarios deber ser de un material antideslizante y con sumideros. En el suelo, delante de los bancos, se colocar una rejilla de madera, instalada de forma que permita una higiene. Los vestuarios debern estar convenientemente ventilados y acondicionados. Cada vestuario deber contar con una camilla de exploracin y/o tratamiento. Para las siguientes competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto: Liga Femenina y Liga Femenina-2, los vestuarios tendrn las siguientes caractersticas:

El vestuario de deportistas constar como mnimo de 1 WC, 4 duchas con agua caliente, que podrn ser individuales o colectivas y 2 lavabos. El vestuario tendr bancos de cambio de ropa para un mnimo de 15 personas, colgadores y pizarra y camilla. El pavimento de los vestuarios deber ser de un material antideslizante y con sumideros. Los vestuarios debern estar convenientemente ventilados y acondicionados. En todas las competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto anteriormente indicadas debe instalarse un tnel de proteccin, que podr ser extensible, al menos desde el lmite de la pista hasta la entrada a los vestuarios.

14.2 VESTUARIOS, ASEOS DE ARBITROS

Se dispondr un vestuario para rbitros y otro vestuario para los oficiales de mesa, los cuales podrn utilizarse, cuando no haya competicin, como vestuario de entrenadores, monitores o profesores. Estos vestuarios tambin dispondrn de zona de cambio de ropa con bancos y perchas, zona de duchas con espacio para secado y zona de aseos con cabinas de inodoros y

lavabos. As mismo las caractersticas de dichos espacios se detallan en la norma NIDE Salas y Pabellones.

Para Competiciones FIBA de alto nivel y, la instalacin deportiva contar, al menos, con dos vestuarios para rbitros y otros jueces del juego, con una superficie mnima de, al menos, 15 m2. Los vestuarios se dividen en zonas para las siguientes funciones:

Zona de cambio de ropa, con suelo sinttico o de azulejos. Equipada con bancos, perchas o armarios de ropa, una pequea cama para masaje y un pizarrn. Superficie mnima 12 m2. Antecmara que une los vestuarios con los aseos y duchas, con suelo antideslizante e impermeable, equipada con espejos y perchas. Superficie mnima de 3 m2. Zona de duchas, con suelo antideslizante e impermeable, con al menos 2 duchas. Superficie mnima 8 m2. Inodoros y lavabos. Para las siguientes competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto: Ligas Adecco Oro y Plata, los vestuarios de rbitros tendrn las siguientes caractersticas:

El vestuario para los rbitros no podr tener una superficie inferior a 27 m2., de los cuales 6 estarn destinados a los servicios higinicosanitarios que constarn como mnimo de 2 duchas con agua caliente, 1WC y 1 lavabo. El vestuario deber contar con un banco de cambio de ropa para un mnimo de 4 personas, colgadores, una mesa y sillas. Para las siguientes competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto: Liga Femenina y Liga Femenina-2, los vestuarios de rbitros tendrn las siguientes caractersticas:

El vestuario para los rbitros constar como mnimo de 1 ducha con agua caliente, 1WC y 1 lavabo. El vestuario deber contar con un banco para un mnimo de 4 personas, colgadores, una mesa y sillas. En cualquier caso, adems se cumplir:

El pavimento de los vestuarios deber ser de un material antideslizante y con sumideros. Los vestuarios debern estar convenientemente ventilados y acondicionados.

Deber instalarse un tnel de proteccin, que podr ser extensible, al menos desde el lmite de la pista hasta la entrada a los vestuarios.

14.3 ENFERMERA PRIMEROS AUXILIOS

Se dispondr de forma que el acceso a ella desde la pista sea fcil y contar con una rpida salida hacia el exterior para evacuacin de accidentados, lesionados o enfermos.

Estar equipada con una mesa de exploracin, una camilla, un escritorio, un armario, un perchero y el equipo de material mdico imprescindible para los primeros auxilios. La sala de primeros auxilios deber estar disponible tanto para los deportistas como para el pblico si no existe otra para el pblico.

Para Competiciones FIBA de alto nivel, el rea de primeros auxilios tendr las siguientes caractersticas:

Deber permitir los primeros auxilios, as como la consulta mdica preventiva normal que ha de darse y estar al alcance de todas las dems secciones de la instalacin. Habr una sala de primeros auxilios por separado para los jugadores y para el pblico. La sala de primeros auxilios para los jugadores se dispondr de manera que sea pueda ser alcanzada directa y rpidamente por los servicios de emergencia fuera de la sala as como de la cancha de juego en s. El acceso ser posible a partir de la planta baja y libre de todos los obstculos, por lo que el jugador lesionado podr ser trasladado all rpidamente. La sala de primeros auxilios para el pblico permitir administrar los primeros auxilios al pblico que lo necesite. Deber ser fcilmente accesible desde las tribunas y a las ambulancias procedentes de fuera de la sala a travs de rutas reservadas. En ambas reas se incluir un inodoro y un lavabo preferiblemente con una antesala que permite el acceso directo desde la sala de primeros auxilios. El rea deber estar debidamente equipada y con una superficie mnima de 30 metros cuadrados. El mobiliario y los equipos debern incluir:

Una cama para los exmenes mdicos, de aproximadamente 2,40 metros de largo y 0,60 metros de ancho, Una camilla plegable Un escritorio con silln

Un armario Un perchero Una botella de oxgeno Para las competiciones de la Federacin Espaola de Baloncesto: Ligas Adecco Oro y Plata, Liga Femenina y Liga Femenina-2 la enfermera tendr las siguientes caractersticas:

Enfermera en sala independiente de cualquier otro servicio, que deber encontrarse en perfectas condiciones de higiene. Dispondr de botiqun de Primeros Auxilios completo provisto con material de curas, frulas de inmovilizacin, medidas de soporte vital bsico y avanzado, y una camilla para poder realizar curas o ser utilizada para fisioterapia, todos ellos en perfecto estado. En todo caso, deber ser idneo para atender cualquier contingencia que pueda producirse durante la celebracin del encuentro. Durante todo el encuentro, las vas de acceso a la sala de enfermera y aquellas de evacuacin debern encontrarse libres de maquinaria e impedimentos que obstruyan el trnsito de las mismas, debiendo el pabelln contar con un plan de evacuacin inmediata coordinado con el personal de las instalaciones donde se juegue y el centro mdico concertado o ms cercano. En todos los partidos deber contarse con un dispositivo de traslado efectivo de urgencia al centro hospitalario ms cercano, debiendo este estar debidamente medicalizado, en caso de no contar el pabelln con los dispositivos de emergencia mnimos de soporte vital avanzado 14.4 REA CONTROL DE DOPAJE

En competiciones oficiales se dispondr el rea de control de dopaje, que tendr un uso exclusivo para este fin. Debe cumplir los requisitos que establece la O.M. de 11de enero de 1996 y dispondr de los siguientes espacios: una sala de trabajo con mesa, sillas y un frigorfico con llave, dos salas de toma de muestras (para hombres y mujeres) con inodoro, lavabo y espejo y una sala de espera con frigorfico, as mismo cumplir los requisitos de la norma NIDE Salas y Pabellones.

Para competiciones de alto nivel, la FIBA requiere que debe contener lo siguiente:

Zona de espera con sillas (mnimo 15 metros cuadrados)

Zona de control de dopaje en s, donde los controles se lleven a cabo, debern estar equipados con una serie de aseos visibles con espejos frente a frente (mnimo 15 metros cuadrados). rea sanitaria con ducha (mnimo de 5 metros cuadrados) 14.5 ALMACN DE MATERIAL DEPORTIVO

Se dispondr un almacn de material deportivo, de tamao suficiente para guardar material deportivo de baloncesto, as como material deportivo para otros deportes y se podrn cerrar con llave. Dispondr de acceso fcil o directo a la pista deportiva y desde el exterior de la instalacin deportiva sin obstculos, cumplir los requisitos de la norma NIDE Salas y Pabellones. En instalaciones deportivas para competiciones de alto nivel, habr un cuarto separado para almacenar el material de la Federacin Internacional / socios comerciales.

BALONMANO EQUIPAMIENTO:

LA PORTERIA:

Cumplir las normas de la Real Federacin Espaola de Balonmano y la norma UNE EN 749 "Porteras de Balonmano". Se coloca en el medio de la lnea de portera. Sus medidas interiores son 2 m de alto por 3 m de ancho. Deben estar slidamente fijadas al suelo por medio de cajetines u otro sistema de anclaje (ver figura BLM-3 y BLM-3A) La portera cumplir los requisitos de resistencia y estabilidad que exige la norma UNE EN 749 antes citada. La portera consta de marco, elementos de sujecin de la red y la red.

EL MARCO:

El marco esta compuesto de los postes y el larguero, construidos del mismo material (madera, acero, aleacin ligera o material plstico) no corrosivo o protegido de la corrosin. Ser de seccin cuadrada de 8 cm y pintadas las tres caras visibles segn la figura BLM-3. Los bordes o aristas estarn redondeadas con un radio de al menos, 41 mm.

LOS ELEMENTOS DE SUJECCIN DE LA RED:

La red debe estar fija a los postes y larguero sin estar tensa para evitar que el baln que penetre en ella pueda rebotar al exterior y de forma que no pueda pasar por algn hueco entre ella y los postes. Las sujeciones de la red a los postes y larguero deben estar diseadas de tal forma que no puedan daar a los jugadores, para ello se exige que las aberturas no excedan de 5 mm. No se usarn ganchos de acero abiertos. Cuando se utilicen soportes traseros para la red estos no sobresaldrn del marco de la portera. El sistema de sujecin ser tal que un baln que entre en la portera no pueda rebotar en las partes constituyentes de la misma.

LA RED:

De malla cuadrada, podr realizarse con hilos de fibras naturales o sintticas, el dimetro del hilo ser de 2 mm como mnimo, el ancho de la malla ser como mximo de 10 cm.

EL BALN:

Esfrico formado por una cubierta de cuero o material sinttico, su superficie exterior no ser brillante ni resbaladiza. Tendr las caractersticas que se indican a continuacin:

Baln HOMBRES (a partir 16 aos)

Chicos de 12 a 16 aos Chicas a partir 14 aos NIOS de 8 a 12 aos NIAS de 8 a 14 aos CIRCUNFERENCIA (cm) 58 a 60 54 a 56 50 a 52 MASA(g) 425 a 475 (talla 3) 325 a 400 (talla 2) 315 mnimo (talla 1)

9. LA MESA Y LOS BANCOS:

Al exterior de una de las lneas de banda se sita la mesa para el anotador y el cronometrador y bancos para los equipos, colocados de manera que las lneas de cambio puedan ser visibles por el anotador y cronometrador. Se situarn de forma inaccesible a los espectadores.

Voleibol equipamiento

EQUIPAMIENTO:

El equipamiento consta de los postes, la red y las antenas. Cumplirn las Reglas oficiales de la Real Federacin Espaola de Voleibol y la norma UNE EN 1270 "Equipos de balonvolea".

LA RED:

La red (ver figura VOL-2) ser de fibras sintticas, con dimensiones de 1 m de ancho y 9,50 m de largo con malla negra a cuadros de 10 cm x 10 cm con banda superior horizontal de 7 cm de ancho, de color blanco. Por su interior pasar un cable de sujecin de la red, adems tendrn una cuerda de tensado superior y en el extremo inferior otra cuerda de tensado inferior. Verticalmente se colocan en la red dos bandas laterales de 5 cm de ancho y 1 m de largo que van sobre cada lnea lateral del campo de juego. La altura de la red se indica en el cuadro adjunto y se miden desde el centro del campo. La altura por encima de las dos lneas laterales debe ser la misma y no debe exceder mas de 2 cm de la altura oficial.

Caracteristicas de la red ALTURA DEL BORDE SUPERIOR DE LA RED (m) CATEGORIA Seniors 2,43 MASCULINA 2,24 FEMENINA

Juveniles (16 y 17 aos) 2,43 Cadetes (14 y 15 aos) 2,37 Infantiles (12 y 13 aos) 2,24 Alevines (10 y 11 aos) 2,10 Benjamines (8 y 9 aos) 2,00 2,10 2,18 2.24

ANTENAS:

Son dos varillas de plstico reforzado con fibra de vidrio similar de 10 mm de dimetro y 1,80 m de largo, colocadas a ambos extremos de la red al exterior de cada banda lateral (Ver figura VOL2) para delimitar los lmites del rea por donde puede jugarse el baln. Se dispondrn siempre en competiciones nacionales o internacionales y es optativo su utilizacin para uso escolar, recreativo o entrenamiento.

POSTES:

Sern redondos, situados entre 0,5 y 1 m de las lneas laterales (en competiciones internacionales y de la FIVB estarn a 1 m) y tendrn una altura de 2,55 m (ver figura VOL-2) Deben estar fijados firmemente al suelo sin cables. Esta fijacin puede ser mediante cajetines empotrados en el suelo en un macizo de hormign un mnimo de 35 cm o con anclaje a suelo sobre bases, en este caso dichas bases deben estar fuera del campo de juego y deben protegerse para evitar riesgos durante el juego (ver figura VOL-3) Para competiciones internacionales y nacionales se deben proteger los postes con un material amortiguador hasta 2 m de altura, el cual cumplir la norma UNE EN 913

siendo el valor de amortiguamiento con una cada de 200 mm inferior a 50 g (aceleracin de la gravedad 9,8 m/s) Es recomendable disponer siempre dicha proteccin.

EL BALN:

Esfrico, con superficie exterior de cuero flexible o sinttica y con cmara interior de caucho similar (figura VOL-4) La circunferencia del baln ser de 65 cm a 67 cm y su peso de 260 g a 280 g. La presin interior del baln ser de 0,30 a 0,325 Kg/cm (294,3 a 318,82 mbar o hPa, 4,26 a 4,62 psi)

FUTBOL SALA EQUIPAMIENTO:

LA PORTERIA:

Cumplir las normas de la Real Federacin Espaola de Ftbol y la norma UNE EN 749.

Se coloca en el centro de la lnea de meta. Sus medidas interiores son 2 m de alto por 3 m de ancho (vase figura FTS-4)

La portera no estar fija no obstante dispondr de un sistema antivuelco y cumplir los requisitos de resistencia y estabilidad que exige la norma UNE EN 749 antes citada, a modo de ejemplo se indica un sistema antivuelco en la figura FTS-5.

La portera consta de marco, elementos de sujecin de la red y la red.

EL MARCO.

El marco esta compuesto por los postes y el travesao, construidos del mismo material (madera, acero, aleacin ligera o material plstico) no corrosivo o protegido de la corrosin.

Ser de seccin cuadrada de 8 cm y pintadas las caras de los postes en dos colores alternativos segn se indica en la figura FTS-4.

Los bordes o aristas estarn redondeadas con un radio mnimo de 41 mm.

LA RED.

De malla cuadrada, puede realizarse con hilos de fibras naturales (camo, yute) o sintticas (niln) el dimetro del hilo ser de 2 mm como mnimo, el ancho de la malla ser como mximo de 10 cm

LOS ELEMENTOS DE SUJECCIN DE LA RED.

La red debe estar fija a los postes y al travesao sin estar tensa para evitar que el baln que penetre en ella pueda rebotar al exterior y de forma que el baln no pueda pasar por algn hueco entre ella y los postes.

Las sujeciones de la red a los postes y larguero deben estar diseadas de tal forma que no puedan daar a los jugadores, para ello se exige que las aberturas no excedan de 5 mm y no se usarn ganchos de acero abiertos.

La red debe estar sujeta inferiormente a un marco trasero a suelo.

Cuando se utilicen soportes traseros para la red estos no sobresaldrn del marco de la portera.

El sistema de sujecin ser tal que un baln que entre en la portera no pueda rebotar en las partes constituyentes de la misma.

EL BALN.

Esfrico formado por una cubierta de cuero o material sinttico, su superficie exterior no ser brillante ni resbaladiza. Tendr una circunferencia entre 61 cm y 64 cm y un peso entre 410 g y 430 g.

Tendr una presin equivalente a 0,4 - 0,6 atmsferas (400-600 g/cm) al nivel del mar

El bote del baln dejndole caer desde 2 m de altura llegar hasta una altura comprendida entre 50 y 65 cm.

9. LA MESA DE ANOTADORES Y BANCOS DE JUGADORES:

Los bancos para jugadores reservas, tcnicos etc. se situarn a 5 m de la lnea de medio campo. La mesa de anotadores se situar en el centro de forma inaccesible a los espectadores.

10. MARCADOR

El marcador se colocar en situacin de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y el pblico. El marcador cronometrador indicar el tiempo que resta para terminar el encuentro y tambin anotar los goles vlidos segn se originen.

You might also like