You are on page 1of 48

130

CAPTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATGICO DE RELACIONES PBLICAS PARA MEJORAR EDUCATIVA LA Y IMAGEN INSTITUCIONAL EN DE CANAL CATORCE 10 TELEVISIN CABECERAS

CULTURAL

LAS

DEPARTAMENTALES DE EL SALVADOR

A. GENERALIDADES El propsito fundamental de este captulo es proponer un Plan Estratgico de Relaciones Pblicas para mejorar la Imagen Institucional de Televisin Educativa y Cultural Canal 10 en las catorce cabeceras departamentales de El Salvador, el cual ser una herramienta para aplicarlo al trabajo que ofrecer diferentes alternativas de solucin, ya que los datos recolectados de los pblicos tanto internos como externos muestra la necesidad de implementar estrategias que ayuden a resolver los problemas de imagen que actualmente esta afectando a dicho canal. Este comprende el establecimiento claro de objetivos que se buscan alcanzar a travs de la propuesta, y comprende as mismo un estudio situacional de la institucin el cual indica las reas a mejorar y sobre las cuales se actuar a fin de lograr un crecimiento. Adems se propondr una Misin y Visin institucional tomando en cuenta la razn de ser de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, y las expectativas del medio a la que ste pertenece, se propone adems la creacin e integracin de la Unidad de Relaciones Pblicas dentro de la organizacin. El Plan contendr estrategias de Relaciones Pblicas, publicidad y promocin, las cuales buscan facilitar la toma de decisiones para lograr finalmente un funcionamiento efectivo, se presenta el tipo de recursos a utilizar para el desarrollo del plan y los pasos a seguir para su implementacin.

131

B. OBJETIVOS 1. General Proponer un Plan Estratgico de Relaciones Pblicas para mejorar la imagen institucional de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural en las catorce cabeceras departamentales de El Salvador. 2. Especficos Proporcionar a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural las herramientas que le permitan proyectar una imagen aceptable en las catorce cabeceras departamentales de El Salvador. Establecer medios publicitarios efectivos para promover la imagen de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador. Proponer un plan de capacitacin para los empleados de Canal 10 televisin Educativa y Cultural de El Salvador en sus diferentes reas.

C. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA La aplicacin de este plan contribuir a mejorar la imagen y aumentar as el nmero de televidentes por medio de las estrategias de Relaciones Pblicas, publicidad y promocin, las cuales fueron propuestas por los pblicos entrevistados. Este plan permitir garantizar una mayor competitividad y desarrollo, ya que se mejorar la imagen a travs de las formas innovadoras de publicidad y promocin, en busca de la simpata de la tele audiencia por medio de incentivos lo cual har que stos quieran participar de sus diferentes programas.

132

Al implementarse el Plan Estratgico de Relaciones Pblicas para Canal 10 Televisin Educativa y Cultural no solamente aumentar su tele audiencia si no que permitir mejorar el desempeo del personal en general y de manera especial de los presentadores, ya que stos son considerados parte importante en el desarrollo de un Canal televisivo y es necesario que estos cuenten con el conocimiento adecuado del puesto para el que ellos laboran. La audiencia es importante por ser parte fundamental del Canal, pues sin ellos el medio no tendra razn de ser, con la propuesta se ayudar a que los televidentes tengan voluntad de ver su programacin, participen de sus eventos y tengan un mayor acercamiento con la institucin. El Plan de Relaciones Pblicas no solamente facilitar los medios para hacerse publicidad y promocin, sino que tambin proporcionar una manera de buscar que los televidentes participen, y estn en constante contacto con sus presentadores, por medio de incentivos promocionales, los cuales sern una herramienta clave para que el canal incremente la participacin y capte la atencin de su programacin siendo sta de su gusto y cumpliendo as con las exigencias de la competencia. Es por este motivo que necesitan este Plan de Relaciones Pblicas, para garantizar una mayor visibilidad y competitividad entre los diferentes canales comerciales, como ventaja para mejorar la organizacin en el personal, un mejor servicio para la tele audiencia y todo con el objetivo de marcar la diferencia de ser el nico canal de formato educativa y cultural.

133

D. BENEFICIOS DE LA PROPUESTA 1. Beneficios para Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. El Plan Estratgico de Relaciones Pblicas proporcionar los mecanismos necesarios para rescatar la atencin del pblico televidente, y as cumplir con las exigencias y expectativas de los mismos. El desarrollo de ste, garantizar un mejor servicio, mejorar su organizacin y obtendr un mejor desempeo en sus funciones. Adems se lograr posicionar en la mente del televidente a partir de la nueva imagen que se proyecte por la implementacin de dicho Plan. Garantizar mejor imagen y competitividad entre los diferentes canales como ventaja para mejorar su organizacin, todo con el objetivo de explotar y aprovechar este recurso de formato educativo con el que cuenta el pas. 2. Beneficios para la tele audiencia. Con esta propuesta Canal 10 Televisin Educativa y Cultural aportar incentivos que beneficien a los televidentes, fomentar la educacin, as como los valores morales, cvicos y culturales; buscando la interaccin de estos por medio de concursos, programas para la comunidad que les proporcione alternativas de mejorar, entre otros. El plan de Relaciones Pblicas, brindar una gama de alternativas para que los televidentes se mantengan a la expectativa de su programacin valindose de los incentivos, artculos promocionales, participacin directa, ya que no solo se pretende mejorar la imagen sino que eduque a travs del entretenimiento.

134

E. ALCANCE DE LA PROPUESTA El Plan Estratgico de Relaciones Pblicas para mejorar la Imagen Institucional de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, tendr una duracin de uno a dos aos dependiendo de los resultados anuales que se tengan. Un Plan puede seguir un curso ya establecido, pero se deben tomar en cuenta que se presentan muchos factores tanto internos como externos, que pueden alterarlo, por lo cual puede estar sometido a variaciones que pueden ser aceptables si cumplen con el beneficio antes planteado. Se tomar en cuenta que el Plan se debe adecuar a las necesidades del Canal, adaptndose a las debilidades ms importantes y a las cuales se desean mejorar en la institucin.

135

F. ESQUEMA DEL PLAN ESTRATGICO DE RELACIONES PBLICAS PARA MEJORAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE CANAL 10 TELEVISIN EDUCATIVA Y CULTURAL

FASE I DIAGNSTICO SITUACIONAL

FASE II CREACION DE LA UNIDAD DE RELACIONES PBLICAS

FASE III ESTRATEGIAS DE RELACIONES PBLICAS, PUBLICIDAD Y PROMOCIN

FASE IV EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

ANALISIS FODA

FUNCIONES

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PBLICAS DIRIGIDAS A PBLICO INTERNO Y EXTERNO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIN

MISIN Y VISIN ACTIVIDADES ESPECFICAS INFORME DE EVALUACIN ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ACTIVIDADES DE APOYO ESTRATEGIAS DE PROMOCIN

136

G. DESARROLLO DEL PLAN ESTRATGICO DE RELACIONES PBLICAS PARA MEJORAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE CANAL 10 TELEVISIN EDUCATIVA Y CULTURAL.

FASE I: DIAGNSTICO SITUACIONAL 1. GENERALIDADES. En esta fase se darn a conocer algunos aspectos que Canal 10 debe tomar en cuenta en su organizacin tales como: anlisis FODA, el cual presenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Misin y Visin as como la estructura organizacional especficamente la unidad de Relaciones y Pblicas y sus funciones.

2. OBJETIVOS. 2.1 General Realizar un diagnstico situacional a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador para proceder al desarrollo de las fases de la propuesta. 2.2 Especficos Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. Proponer la unidad de Relaciones Pblicas dentro de la estructura organizacional de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. Proponer a la institucin una Misin y Visin de acuerdo a la actividad especfica del Canal.

137

3. ANLISIS FODA El anlisis FODA, comprende el conocimiento general de las caractersticas que actualmente posee el Canal, en lo que respecta a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas las cuales se detallan a continuacin.

FORTALEZAS Es el nico medio televisivo de El Salvador con formato educativo y cultural. Experiencia en el rea. Instalaciones propias Cuentan con sets de produccin amplios y adecuados para transmitir. Repetidoras a nivel nacional. Equipo de transmisin bsico. Ser una institucin gubernamental.

OPORTUNIDADES Aumentar la tele audiencia. Innovacin contnua Incrementar su publicidad. Realizar promociones. Adquirir equipo novedoso Recibir donaciones del exterior Mejorar su imagen como medio televisivo. Capacitar al personal Promoverse a travs de otros medios. Realizar programacin innovadora enlaces microondas. y transmitir

DEBILIDADES No existe una Unidad de Relaciones Pblicas No cuenta con patrocinios. Factor econmico. Poca tecnologa. La pgina web necesita innovacin. Falta de estrategias dirigidas al fortalecimiento de imagen. Ningn tipo de publicidad novedosa y estratgica. Personal no actualizado, y no capacitado. Programacin antigua, desfasada.

AMENAZAS Dejar de recibir ayuda externa. Televisin por cable Dao en equipo externo No hacer publicidad para el canal. Disminucin de la teleaudiencia. No realizar promociones. El cierre del canal. No hay equipo moderno

138

4. MISIN Y VISIN. Es importante para toda empresa o institucin identificar y construir la Misin sin confundir los fines que persigue y los medios que utiliza para el logro de sus objetivos. Por otra parte la Visin se define como el conjunto de ideas que se tienen de la institucin a futuro, es decir lo que se pretende alcanzar, as como identificar los aspectos estratgicos en los cuales se debe concentrar la atencin en el objetivo. En virtud de lo anterior se presenta a continuacin la Misin y Visin que posee en la actualidad Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, la cual servir de base para presentar la propuesta. Misin actual.

Lograr que el arte y la cultura, como necesidad inherente al desarrollo de las personas est presente de forma conciente en su cotidianidad. Para ello, aseguramos el acceso a informacin de calidad sobre el quehacer artstico y cultural del pas y consolidamos un espacio de proyeccin y difusin, para todas aquellas propuestas artsticas y culturales del pas y la regin, que nos permitan tener un espacio ms relevante en el mundo. Al mismo tiempo, hacemos posible que la comunidad artstica y cultural del pas tenga mejores condiciones de acceso a la nueva sociedad de la informacin y del conocimiento a travs de la innovacin tecnolgica permanente.

139

Visin actual.

Somos una fundacin con capacidad de autogestin, consolidada como un referente de calidad en el pas y en Centroamrica sobre el binomio cultura y tecnologa y logramos, de forma pionera e innovadora aplicar las ventajas de las TICs a favor del desarrollo artstico y cultural de El Salvador y de los otros pases del rea centroamericana.

Propuesta de Misin para Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador.

Promover el desarrollo humano mediante la educacin, arte y cultura por medio de una programacin participativa variada, que innovadora al y

contribuya

quehacer

artstico y desarrollo del pas, permitindonos ser competitivos.

140

Propuesta de Visin para Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador.

Ser un canal educativo y cultural con proyeccin competitiva de y imagen participativa; innovadora, capaz de

ofrecer una programacin que cumpla las expectativas nacional. de la poblacin, a nivel

141

5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. En una organizacin es indispensable tener claro los diferentes niveles y funciones organizacionales por lo que se hace necesario simplificarlo mediante un organigrama que le permita a todo el personal la claridad estructural para evitar problemas de direccin, dualidad de mandos y comunicacin que afecten el desarrollo de la institucin. Por esta razn, se propone la siguiente estructura organizativa que incluya la unidad de Relaciones Pblicas.
MINED

DIRECCIN

RELACIONES PBLICAS

SECRETARIA

SUB DIRECCIN

SECRETARIA

PRODUCCIN

PROGRAMACIN

ADMINISTRACIN

MANTENIMIENTO

142

FASE II: DESARROLLO DE LA UNIDAD DE RELACIONES PBLICAS

1. GENERALIDADES. La actividad del profesional de Relaciones Pblicas exige el contacto profundo y reflexivo con la direccin de la organizacin y todos sus niveles ya sea como integrante o asesor externo. En cualquiera de las formas, para desarrollar adecuadamente su labor debe penetrar en el alma de la organizacin, establecer un tratamiento y definir planes a seguir. De acuerdo a lo anterior, en esta fase se propone la creacin de la Unidad de

Relaciones Pblicas para Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, la cual debe planificarse cuidadosamente y al momento de elaborar o disear las partes que la componen establecer las estrategias para efecto del logro de los objetivos. En dicha Unidad, las Relaciones Pblicas deben ser dinmicas y debidamente practicadas al nivel de la institucin, por lo tanto se debe hacer nfasis en las funciones que desempear cada uno de los colaboradores que integrar dicha unidad.

2. OBJETIVOS 2.1. General. Proponer la creacin de la Unidad de Relaciones Pblicas para mejorar la Imagen de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. 2.2. Especficos Implementar un Plan Estratgico de Relaciones Publicas para mejorar la imagen del canal. Proponer herramientas que permitan lograr una mejor relacin entre los empleados de la institucin.

143

Lograr el establecimiento de canales de comunicacin efectivos que permitan al pblico interno mantenerse informado de las disposiciones de la institucin.

3. FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RELACIONES PBLICAS. Las Relaciones Pblicas son una funcin que aporta beneficios para el desarrollo de las empresas, y contribuye a sus resultados, es por eso que surge la necesidad de crear un rea interna dedicada exclusivamente a esas actividades. Para determinar las dimensiones y los recursos que deben asignarse al rea de Relaciones Pblicas se siguen los siguientes criterios: nmero, tamao e importancia de los pblicos incluidos, estructura orgnica de la institucin, para estar acorde con los esquemas de desarrollo organizacional, filosofa y polticas de la organizacin, de acuerdo con el concepto de Relaciones Pblicas que tengan los directivos y de la importancia que concedan a la funcin; y las funciones que se pretendan realizar, tomando en cuenta la complejidad de las mismas. Es recomendable arrancar la operacin del rea con un nmero limitado de colaboradores y hacerlo crecer en funcin de las necesidades, determinadas por la complejidad y naturaleza de los programas a desarrollar, as mismo, hacer referencia del perfil con el que debe contar el profesional encargado de esta unidad.

144

Requisitos a cumplir por el encargado de la Unidad de Relaciones Pblicas.

PERFIL DEL ENCARGADO DE LA UNIDAD DE RELACIONES PUBLICAS

Graduado en Lic. En Relaciones Pblicas y Comunicaciones Excelente presentacin Experiencia en el manejo de medios de comunicacin Dominio de Office y otros programas de diseo grfico Capacidad de anlisis y redaccin Facilidad de expresin Facilidad para planear, organizar y persuadir Iniciativa Responsable Minucioso Excelente redaccin y ortografa Experiencia comprobada Capacidad para trabajar en equipo. Nivel de liderazgo Con iniciativa, creatividad y dinamismo Capacidad analtica Dominio del Idioma Ingls (no indispensable) Conocimientos bsicos de protocolo y etiqueta Excelente relaciones humanas Capacidad para organizar y dirigir eventos y actividades Discreto Entusiasta

145

4. ACTIVIDADES ESPECFICAS DE LA UNIDAD DE RELACIONES PBLICAS Aunque las actividades varan en funcin del tipo, giro y tamao de cada empresa o institucin, un rea integral de Relaciones Pblicas sugiere contemple las siguientes actividades, las cuales se adecuan a la naturaleza de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. Estudios de clima organizacional. Monitoreo de la informacin que publican los medios de comunicacin, para detectar la que es de inters para la organizacin. Preparacin, implantacin y evaluacin de programas de comunicacin intra institucional y Relaciones Pblicas. Sondeos de opinin para evaluar la percepcin de la empresa o institucin por parte de sus pblicos. Establecimiento y mantenimiento de una relacin permanente con organizaciones afines y similares. Normativa de la identidad institucional, para la produccin de las publicaciones, tanto internas como externas: organizar, dirigir, redactar, editar y distribuir manuales, folletos, boletines. Elaboracin y distribucin de comunicados, convocatorias para su publicacin en los medios de comunicacin colectiva. Diseo de material para cartelera de pblico interno. Realizar gestiones especiales en representacin de la empresa.

146

Disear actividades que contribuyan a efectivizar la funcin poltica de la Organizacin.

Participar de actividades que permitan elevar la motivacin del personal de cada rea.

Organizar y realizar actos especiales como inauguraciones, aniversarios, reuniones internas, conferencias, actos culturales, entre otros.

La obtencin de informacin acerca de las actividades o programas de las diferentes reas de la organizacin para la difusin interna o externa.

Normativa para la organizacin de eventos institucionales externos en los que se involucra la imagen de la organizacin.

Normativas para el otorgamiento de convenios institucionales. Normatividad para la participacin en eventos interinstitucionales, como ferias, exposiciones, entre otros.

Gestin de espacios en los medios de comunicacin para publicar mensajes publicitarios.

5. ACTIVIDADES DE APOYO. Dentro de las actividades de apoyo que debern desarrollarse a travs de la Unidad de Relaciones Pblicas estn: Elaboracin y actualizacin permanente del directorio general de pblicos prioritarios de la organizacin. Control de la participacin de la organizacin en organismos representativos.

147

Desarrollo de la historia grfica y documental de la organizacin. Supervisin de agencias consultoras, contratistas o proveedores de servicios de publicidad, comunicacin y Relaciones Pblicas.

Asesora para la elaboracin y revisin de polticas organizacionales. Asesora para la evaluacin y modificacin de la conducta organizacional, en relacin con las caractersticas y expectativas con los diferentes interlocutores de la institucin.

Elaboracin de las polticas de comunicacin y Relaciones Pblicas. Apoyo a unidades que lo soliciten. Cobertura fotogrfica en eventos internos y externos. Investigar e informar sobre la situacin general del contexto y en especial de los asuntos de inters primarios para la organizacin.

Mantener contactos fluidos con los distintos sectores de pblicos como empresarios, lderes de opinin, periodismo entre otros.

Analizar, seleccionar y procesar informacin recolectada en los medios grficos, orales y audiovisuales.

148

FASE III: ESTRATEGIAS DE RELACIONES PBLICAS, PUBLICIDAD Y PROMOCIN.


1. GENERALIDADES En esta fase se desarrollarn estrategias de Relaciones Pblicas, Publicidad y Promocin que ayuden al Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador, las cuales deben implementarse para tener un mejor desempeo y lograr mejorar su imagen y la relacin que tienen actualmente los empleados de la Institucin, as como tambin con el pblico televidente.

2. OBJETIVOS 2.1. General Implementar las diferentes estrategias de Relaciones Publicas, Publicidad y Promocin que permitan mejorar la imagen de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador. 2.2. Especficos Realizar estrategias de Relaciones Publicas para mejorar la imagen que tiene el Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador. Establecer los medios publicitarios efectivos para promover la imagen del Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador. Mejorar la relacin que tiene el Canal con la teleaudiencia mediante estrategias de promocin.

149

3. ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PBLICO INTERNO 3.1. Generalidades Las Relaciones Pblicas Internas son la comunicacin dirigida al cliente interno, es decir al personal del Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador y nace como respuesta a las nuevas necesidades que presenta la institucin con el objetivo de motivar al equipo humano. 3.2. Objetivo Brindar a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador estrategias que permitan mejorar las Relaciones Publicas internas de su organizacin.

150

3.3 Estrategia de comunicacin interna Esta estrategia consiste en agilizar la comunicacin, de tal forma que sta sea gil, efectiva, clara y directa y que involucre a todo el personal.

ESTRATGIA DE COMUNICACIN INTERNA

Implementar mtodos de comunicacin que ayudaran que la OBJETIVO informacin sea efectiva. Dar a conocer por medio de esta estrategia los mtodos que se relacionan con el desempeo del personal que labora dentro del canal: TCTICAS BENEFICIOS Reuniones Comunicacin escrita Comunicacin electrnica Carteleras Boletines informativos Buen desempeo Conduce a buen comportamiento Se mejorarn las relaciones internas Buen clima organizacional Se promueve la comunicacin con el personal interno.

Se debern transmitir los conocimientos a los diferentes empleados del POLTICAS Canal 10 con el propsito de facilitar el desarrollo constante, a fin de lograr un mayor desempeo en las funciones que estos realizan. Que todo el persona se involucre en la comunicacin, respetando los METAS lineamientos establecidos

COSTO DE IMPLEMENTACIN

$ 175.00

151

PROPUESTA DE BOLETN

TELEVISIN
43 AOS DE HISTORIA

REPORTAJES ENTREVISTAS CAPACITACIONES AL PERSONAL CURIOSIDADES PERSONAJE DEL MES

152

Noti

153

3.4 Estrategia motivacional para el personal Con sta estrategia se pretende motivar a todo el personal para que participen activamente de las actividades que la institucin realice, integrando con esto al empleado con los objetivos del Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador.

ESTRATEGIA MOTIVACIONAL PARA EL PERSONAL DE CANAL 10

Incentivar al empleado para que se integre al desempe de las OBJETIVO actividades de la Institucin. Consiste en despertar el inters y la participacin de todos los empleados, logrando con esto la credibilidad mutua. Se pretende que todos lo que forman parte del canal se integren mediante las siguientes TCTICAS actividades: BENEFICIOS Uniformar y carnetizar a todo el personal Reconocimientos Convivos Celebraciones de fin de ao y aniversarios Aumentar la motivacin de los empleados Clima de confianza y comprensin Mayor participacin de los empleados Mejores resultados laborales por parte de los empleados.

Poner en prctica constantemente la realizacin de estas actividades. POLTICAS

METAS

Despertar el inters y mantener la motivacin entre los empleados, logrando con esto una mejor relacin jefe-empleado.

COSTO DE IMPLEMENTACIN

$ 4,000.00

154

3.5 Estrategia de capacitaciones Esta estrategia es muy importante para preparar al personal interno para un mejor desempeo, al mismo tiempo que se involucran directamente con el objetivo de mejorar de imagen dentro del Canal.

ESTRATEGIA DE CAPACITACIONES

Realizar capacitaciones que contengan informacin sobre el uso de las OBJETIVO Relaciones Humanas y Pblica, as como el fortalecimiento en las diferentes reas en las que se desempea el personal. Consiste en un proceso educativo que puede aplicarse a corto plazo por la ubicacin de los diferentes puestos de trabajo. Para dichas capacitaciones se sugieren los siguientes temas: TCTICAS Relaciones humas y publicas Motivacin Liderazgo Autoestima Clima Organizacional Capacitaciones desempean. BENEFICIOS Incrementar los conocimientos Ensear a los empleados Incentivar el desarrollo del personal tcnicas de acuerdo al puesto que

POLTICAS

Transmitir los conocimientos a los empleados del canal, con el propsito de facilitar el desarrollo constante, velando por el cumplimiento de su programa.

METAS

Contribuir al desarrollo personal y moral de los empleados.

COSTO DE IMPLEMENTACIN

$ 1,000.00

155

4. ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PBLICO EXTERNO. 4.1. Generalidades Las Relaciones Pblicas externas son aquellas que van dirigidas hacia su teleaudiencia y son indispensables para que stas puedan sostener sus actividades. 4.2. Objetivos Brindar a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador, estrategias que permitan mejorar las Relaciones Pblicas Externas de su organizacin.

156

4.3. Estrategia herramientas de comunicacin externa. En la actualidad la comunicacin es tan til, ya que todas las actividades hacia el exterior tienen un efecto sobre la imagen de la institucin y permiten crear una relacin estrecha entre la teleaudiencia y el medio televisivo.

ESTRATGIA HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN EXTERNA

OBJETIVO

Hacer uso de herramientas para llevar a cabo una comunicacin externa eficaz. Se darn a conocer los medios disponibles como: un correo electrnico de opinin y sugerencias que se encuentre habilitado durante toda la transmisin; as mismo se promover el nmero telefnico del canal

TCTICAS

para que pueda ser accesado por el televidente al momento en el que desee Comunicacin eficaz Motivacin del pblico externo Retroalimentacin del mensaje, haciendo uso de los medios disponibles

BENEFICIOS

Poner en prctica los instrumentos y medios para llevar a cabo la POLTICAS comunicacin externa. Que Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador proyecte METAS una mejor imagen, haciendo uso de los instrumentos de las Relaciones Pblicas Externas.

COSTO DE IMPLEMENTACIN

Esta estratgia no incurre en gastos debido a que los responsables de promover el correo y nmero telefnico se realizara por a travs de los presentadores con los que cuenta dicho Canal.

157

4.4. Promoviendo visita de estudiantes al Canal. Con el objetivo de mejorar la Imagen ante el pblico externo es necesario crear estrategias que permitan tener buenas relaciones con este tipo de pblico, con esto se establecer una buena imagen y se elevar sus niveles de teleaudiencia.

ESTRATEGIA PROMOVIENDO VISITA DE ESTUDIANTES AL CANAL

Promover la participacin de los estudiantes de los diferentes centros OBJETIVO educativos al canal, a fin de lograr mayor acercamiento entre ambas partes. Consistir en motivar a los Centros Educativos para que sus estudiantes visiten las instalaciones del canal y participen de la programacin en vivo en los diferentes concursos asignados para este TCTICAS tipo de visita. Esto se realizar los das viernes en el programa Gente Joven y sbado en la Hora del Nio. BENEFICIOS Interaccin con la teleaudiencia Mejorar la Imagen del Canal Incentivar la participacin de los Centros Educativos Despertar el inters del pblico externo

Informar y motivar por medio del presentador a que visiten el canal en POLTICAS los respectivos programas. Motivar e incentivar a los estudiantes a que visiten las instalaciones de METAS Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador.

COSTO DE IMPLEMENTACIN

Los premios que se asignen a los ganadores de concursos que se realicen en los programas se obtendrn por medio de canjes de otras instituciones o empresas.

158

5. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD 5.1. Generalidades La publicidad juega un papel muy importante en toda institucin, por tanto se presentan estrategias que consistirn en aplicar los diferentes elementos correspondientes al rea de publicidad, entre los que se pueden destacar: vallas publicitarias, pgina web y anuncios peridicos. 5.2. Objetivo Incentivar y atraer la atencin de los televidentes de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural de El Salvador.

159

5.3. Valllas Publicitarias Se dar a conocer con en esta estrategia una alternativa publicitaria que permitir que todas las personas vean este medio en diferentes puntos estratgicos.

ESTRATEGIA VALLAS PUBLICITARIAS

Proponer valla publicitaria para promocionar Canal 10 Televisin OBJETIVO Educativa y Cultural.

Presentar propuesta de lo que contendr las vallas publicitarias las cuales se sugiere sean ubicadas tres en lugares estratgicos de acuerdo a criterio de la Institucin. TCTICAS BENEFICIOS Hacer publicidad Promover la imagen del canal Posicionamiento en el pblico externo

Promover por medio de la valla la atencin del televidente y aumentar POLTICAS as su teleaudiencia.

METAS

Lograr persuadir el pblico para que mantenga identificado a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

COSTO DE IMPLEMENTACIN $ 1500.00 por las tres vallas.

160

Propuesta de Valla Publicitaria

VISITA NUESTRA PGINA WEB: www.canal10.tvec.gob.sv

161

5.4. Pgina Web El Internet es un medio actualizado de comunicacin que la mayora de empresas lo utilizan, por lo cual se recomienda a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural innovar constantemente y darle el mantenimiento apropiado a la pgina web, lo cual ser de mucho beneficio.

162

ESTRATEGIA PAGINA WEB Innovar y mantener actualizada la informacin, de tal forma que OBJETIVO ofrezca un servicio atractivo, logrando con esto que los televidentes la consulten. Consiste en innovar la pgina web conteniendo los siguientes elementos: DESCRIPCIN Pgina principal Historia Misin Visin Contctanos Programacin Actividades culturales Galera fotogrfica BENEFICIOS Sitio que puede ser visitado por todo el mundo Medio para enviar mensajes Alternativa para interactuar con la teleaudiencia

Que los presentadores incentiven a la teleaudiencia a que visiten la POLTICAS pgina web y mantener innovaciones frecuentes. Que la teleaudiencia conozca y se sientan motivados a visitar la pgina METAS web de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

COSTO DE IMPLEMENTACIN

$ 300.00

163

CATEGORIAS: Artistas Bares y cafs Casas de la cultura Instituciones culturales Centros de formacin artstica

Pgina Principal Historia Misin y Visin Contctanos Programacin Actividades culturales

Galera fotogrfica
Canal

10

Directorios

Revise su cuenta de Correo 5.5. A Enva tus sugerencias y comentarios a nuestro correo: Electrnico

Institucional

canal10.televisioneducativa@.gob.sv 5.5. Anuncio en Peridico


Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, carretera a Santa Tecla , contiguo a ITCA, La Libertad, Tel. 2228-0811

164

Con esta estrategia se pretende hacer uso de un medio efectivo, como lo es la prensa escrita el cual es distribuido a nivel nacional de fcil acceso y costo al pblico.

ESTRATEGIA ANUNCIO EN PERIDICO

Proponer anuncio en los peridicos de mayor circulacin en el pas. OBJETIVO Proponer diseo de anuncio en los peridicos de mayor circulacin del pas a nivel nacional, en eventos o fechas especiales del canal. TCTICAS Se sugiere un anuncio peridico de 6 X 5 columnas blanco y negro BENEFICIOS Publicidad impresa Comunicacin rpida y efectiva Se da a conocer a nivel nacional

POLTICAS

Invertir en este medio impreso para dar a conocer informacin de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural a nivel nacional

METAS

Que Canal 10 Televisin Educativa y Cultural se de a conocer al pblico televidente por este medio.

COSTO DE IMPLEMENTACIN

$ 569.71 cada anuncio publicitado

165

Propuesta de Anuncio en peridico

DISFRUTA

PARTICIPA

DE

LA Y

PROGRAMACIN

EDUCATIVA

CULTURAL QUE TE BRINDA CANAL 10


ENVIA TUS COMENTARIOS O SUGERENCIAS VISITANDO NUESTRA PGINA WEB: www.canal10.tvec.gob.sv

166

6. ESTRATEGIAS DE PROMOCIN 6.1. Generalidades Esta estrategia permitir ofrecer productos promocionales a la teleaudiencia, con el objetivo de mantenerlos incentivados. 6.2. Objetivo Brindar artculos promocionales a la teleaudiencia que participe de la programacin de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

167

6.3. Artculos promocionales Esta estrategia permitir que Canal 10 Televisin Educativa y Cultural se promocione por medio de artculos con el objetivo de mantener incentivada a la teleaudiencia. A continuacin se detalla la forma de cmo se llevar a cabo la estrategia de promocin.

ESTRATEGIA ARTICULOS PROMOCIONALES Lograr la participacin de los invitados y televidentes regalando OBJETIVO productos a travs de los concursos. Ofrecer artculos como: gorras, lpiz, lapiceros, llaveros y camisetas impresas con el logo de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, que puedan ser utilizados por los televidentes TCTICAS Dichas estrategias las llevar a cabo el presentador de la siguiente manera: BENEFICIOS Rifas en vivo Por medio de un programa semanal Un programa especial por el cual se premie la preferencia de la telaudiencia Preguntas de un determinado tema educativo o cultural Mayor teleaudiencia Premiar la preferencia de los televidentes Mejorar la comunicacin con el pblico externo Posicionamiento.

El presentador debe ser creativo, ingenioso y dinmico para interactuar POLTICAS METAS con los televidentes para que puedan obtener un artculo promocional. Lograr que el televidente se motive.

COSTO DE IMPLEMENTACIN $ 500.00

168

Propuesta de artculos promocionales

Gorras Camiseta promocional

Llaveros Lpiz con la leyenda Canal 10

169

FASE IV: EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

1. GENERALIDADES La evaluacin deber realizarse peridicamente, para medir la efectividad del Plan de Relaciones Pblicas y los resultados de su implementacin. Dicha evaluacin se sugiere se realice cada 3 meses utilizando las siguientes herramientas : para el pblico interno, una hoja de opinin y una evaluacin de conocimientos. Para el pblico externo, por medio de encuestas con el propsito de realizar un estudio que lleven a verificar los efectos positivos o negativos del Plan Propuesto. 2. OBJETIVOS DE LA FASE 2.1. General Evaluar el Plan Estratgico de Relaciones Pblicas a fin de mejorar la imagen de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural en las catorce cabeceras departamentales de El Salvador. 2.2. Especficos Mejorar la imagen de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural Evaluar al personal en general a efecto de confirmar si la capacitacin ha sido efectiva. Verificar si las diferentes estrategias de Relaciones Publicas, publicidad y promocin han mejorado la imagen del canal.

3. EVALUACIN La evaluacin es un proceso valoracin sistemtica de un plan y sus resultados, consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso que el canal implementa.

170

La parte evaluativa es una de las etapas ms importantes del proceso, y se encuentra relacionado con la valoracin, y presenta una funcin exclusivamente acreditativa, por tanto para evaluar la puesta en marcha de este Plan se utilizarn varias herramientas que permitan verificar si se estn utilizando los medios idneos en la transmisin del mensaje hacia los pblicos. 3.1. Objetivo de la evaluacin Conocer las oportunidades y puntos fuertes del Plan Estratgico de Relaciones Pblicas para detectar las debilidades que se deben corregir. 3.2. Herramientas de evaluacin Para evaluar la comunicacin interna Descripcin: Para evaluar las estrategias de comunicacin interna y capacitaciones se utilizar como herramienta una hoja de opinin entre los empleados para verificar la efectividad, las cuales servirn para implementar adecuadamente el Plan de Relaciones Pblicas en Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

171

HOJA DE OPININ PARA EVALUAR LA COMUNICACIN INSTITUCIONAL

Indicaciones Marcar con una X la opcin de su preferencia

Preguntas
1. Considera importante que Canal 10 Televisin Educativa laborales? y Cultural capacite a sus empleados a. Si b. No

Opciones

__________ __________

constantemente con el fin de fortalecer sus actividades

2. Qu beneficios considera que obtiene al recibir programas de capacitaciones?

a. Desarrollo personal b. Desempea mejor su trabajo c. Contribuye a cumplir la Misin y Visin de la empresa

___________ __________ __________

3. Cmo califica la metodologa que han utilizado en el desarrollo de las capacitaciones

a. Excelente b. Bueno c. Regular

___________ ___________ ___________

4. Considera que las herramientas de comunicacin interna (cartelera, Correo interno, boletn interno) a. Si b. No ___________ ___________ contribuyen a que la comunicacin sea eficaz en la Institucin?

5. Qu opina de la implementacin del Plan Estratgico de Relaciones Pblicas

172

3.3. Conocimientos. Por medio de tcnicas e instrumentos de evaluacin, ejercicios y exmenes se puede medir el grado de aprendizaje de los empleados con respecto a las funciones especficas que desempea, en busca del fortalecimiento de aquellas reas en las que necesitan mayor nfasis. 3.4. Encuestas La encuesta recoge la informacin de una porcin de la poblacin, dependiendo del tamao de la muestra con el propsito de estudio, a fin de verificar los efectos positivos o negativos que pueda tener el Plan propuesto. Dicha actividad la ejecuta la unidad de mercadeo de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. 3.5. Responsable de la evaluacin La puesta en marcha del Plan Estratgico de Relaciones Pblicas ser responsabilidad del director del Canal, requiere de la asignacin de responsabilidades para que de esta forma se alcancen los objetivos planteados en este Plan.

173

H. PLAN DE IMPLEMENTACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE RELACIONES PBLICAS.

1. OBJETIVO DE LA IMPLEMENTACIN Desarrollar con eficacia las diferentes estrategias propuestas en el Plan de Relaciones Pblicas, para mejorar la Imagen Institucional de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

2. ALCANCE LA IMPLEMENTACIN. El alcance que tendr la propuesta del Plan Estratgico de Relaciones Pblicas se desarrollar en un periodo de duracin de 1 a 2 aos aproximadamente, con el fin de llevar a cabo estrategias duraderas en tiempo y espacio. Posteriormente se realizara una retroalimentacin cuya finalidad ser reforzar con nuevas tcticas que busquen mejorar la imagen de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

3. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIN Dentro de los beneficios que Canal 10 Televisin Educativa y Cultural tendr con la puesta en marcha del Plan Estratgico de Relaciones Pblicas se puede mencionar: Los empleados recibirn capacitaciones motivacionales por parte del equipo de especialistas, as como tambin conocimientos sistemticos sobre la importancia de poner en prctica las diferentes estrategias, las cuales mejoraran la imagen. La teleaudiencia del canal estar satisfecha por las diferentes estrategias dirigidas hacia ellos tanto de publicidad como de promocin. Se lograr un mejor posicionamiento a nivel nacional.

174

4. RESPONSABLES Para que el Plan Estratgico de Relaciones Pblicas pueda cumplir los objetivos por el cual fue creado es indispensable establecer quines sern los responsables de desarrollar las estrategias, as como tambin de evaluar su funcionabilidad: Director General de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural, es el encargado de tomar las decisiones ms importantes. Tendr la responsabilidad de poner en marcha cada una de las estrategias del Plan, as como tambin de comunicar al personal las funciones que le corresponden y evaluar el cumplimiento de cada una de ellas.

5. FACILITADORES Estarn conformados por el coordinador de Relaciones Pblicas y su asistente, quien tendr la responsabilidad de ejecutar las funciones de la Unidad y evaluar en conjunto con el director el cumplimiento del Plan.

6. RECURSOS Cada estrategia que se ha planteado necesita recursos para su desarrollo los cuales son: Recurso humano Tecnolgico Material Financiero

Para llevar a cabo la implementacin del Plan, es necesario que existan responsabilidades compartidas, por lo que la participacin y contribucin del personal es necesaria para el xito, incluso de la imagen que sta proyectar al pblico.

175

7. REVISIN Para determinar si se estn obteniendo los resultados planteados en los objetivos con la implementacin de las estrategias dentro de un periodo determinado, es necesario analizar los datos obtenidos en los formularios de evaluacin y as determinar si los resultados son los deseados o han surgido dificultades en su desarrollo y por consiguiente revisar si es necesario realizar cambios para el logro de los objetivos, de esta manera realizar las actualizaciones necesarias.

8. RETROALIMENTACIN. La retroalimentacin se realizar a travs de los elementos que conforman el Plan de implementacin para determinar la eficacia de las medidas correctivas que se han realizado; si no existe ningn problema se debe continuar con el proceso de retroalimentacin.

176

I. PRESUPUESTO ANUAL PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE RELACIONES PBLICAS.

DESCRIPCIN DE GASTOS

COSTO TOTAL

Estrategias de Relaciones Pblicas Capacitaciones De motivacin para el personal Comunicacin Interna $ 1,000.00 $ 4,000.00 $ 175.00

Estrategias de Publicidad Valla publicitaria Pagina Web Anuncio en peridico ( 2 ) $ 1 500.00 $ $ 300.00 1,1139.42

Estrategias de Promocin Artculos promocionales $ 400.00

Honorarios de especialistas para la presentacin de propuesta del Plan Estratgico de Relaciones $ 500.00 Pblicas a Canal 10 Televisin Educativa y Cultural.

Papelera y equipo audiovisual para efectuar la presentacin de la propuesta

75.00

Transporte

220.00

Imprevistos (10%)

930.94

TOTAL

$ 10,240.36

177

J. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE RELACIONES PUBLICAS


Mes 1
ACTIVIDADES

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10 Mes 11 Mes 12


RESPONSABLES

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Entrega y presentacin de de Propuesta a Director de Canal 10 Televisin Educativa y Cultural. Anlisis de la propuesta por el Director de Canal 10 Director Canal 10 Equipo de especialistas

Aprobacin de la Propuesta

Director Canal 10

Difusin de la Propuesta al personal de Canal 10 Implementacin del Plan Estrategico de Relaciones Pblicas Evaluacin del Plan Estratgico de Relaciones Pblicas Presentacin de resultados de la implementacin Retroalimentacin

Equipo de especialistas

Director Canal 10

Director Canal 10

Director Canal 10

Director Canal 10

You might also like