You are on page 1of 4

Fabin Andrs Mendoza Rojas II de filosofa Gorgias o de la retrica1

Todos los pueblos, naciones y en general las razas de la tierra, han tenido y tendrn desde siempre y para siempre un conjunto de reglas o normas, las cuales regulan, mantienen y equilibran el modo de proceder de una sociedad. Y, es de resaltar, que estas normas pueden surgir, por varios intereses, uno de ellos podra ser la necesidad de clasificar bajo la vil mascara de ordenamiento moral, tico y civil en el afn de dominar a los iguales, otra podra ser la necesidad de ganar adeptos que les respalden en sus diferentes aspiraciones y finalmente, considero que tiene por objeto principal la normatividad de un pueblo, como lo dijimos en las notas iniciales, la organizacin, la regulacin, y el equilibrio de un estado, que no deben llevar al pueblo a otro fin como lo es el progreso, la armona en las relacio0nes internas y externas del mismo. Ya desde antiguo, en Grecia, se nos habl formalmente de las leyes que debe llevar un pueblo, y es que la prestigiosa Atenas, la ciudad de los griegos, gozaba de unas leyes, que segn ellos, eran las mejores, pues estaban bien formuladas gracias a la ayuda grandes retricos, y personas que en su poca tenan el saber, hombres ilustrados y comprometido con su generacin y en general con el desarrollo de su pas. Sin embargo, surge una gran preocupacin en el pensamiento filosfico de su poca, se da exactamente con Scrates, hombre sabio y prudente, quien reprocha las injusticias que se comenten por los ciudadanos y con mayor vigor en las personas que formulan las leyes. Su carcter, su anlisis y su desmedida obsesin por el bien comn, por defender la verdad y librar a sus iguales de la opresin de la norma, desat un caos en la mente de quienes bajo el aspecto de una ley equitativa y justa, salvaguardaban toda su ansia de poder y ganar prestigio. Surge ah mismo, luego de esa incomodidad con el filsofo, un afn desmedido por los gobernantes y el movimiento sofista el afn de deshacerse del filsofo. Es as, como hombres aparentemente versados y doctores de la ley de su pas, enmascaran y crean argumentos que en su apariencia parecan persuasivos, pero que en su interior no eran otra cosa que un cmulo de falacias, buscando eliminar la reflexin Socrtica, que pona

PLATON, Dilogos, Gorgias o de la retrica, Editorial Austral Espasa 2010, pgs.. 40 -144

Fabin Andrs Mendoza Rojas II de filosofa de manifiesto la realidad y la agudeza del cumplimiento de las normas en quienes estaba la suerte ateniense Aristocles, ilustre filsofo aristcrata, conociendo la ley y sus fines, no soporta esta actuacin del poder poltico de Atenas, e inicia toda una reflexin filosfica en tanto que crtica de quienes ejercen el gobierno de un pas. Parte de su reflexin acerca de lo justo y lo injusto y en general de las normas se encuentran en su dilogo muy famoso, llamado: Gorgias, o de la retrica. El dilogo Platnico, en el que participa, Scrates, Gorgias, Polo, Calicles y Qerefonte, sus temas a groso modo estriban en: lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo, la impunidad y el castigo y finalmente el bien. En el dilogo de Platn, se inicia una discusin basada en el significado que Gorgias, da a su oficio, la retrica. Todo el dialogo est enmarcado por el gran valor que tiene el cumplimiento tanto en el ciudadano del comn como los gobernantes el cumplir cada ley formulada. Sin embargo, esta creacin literaria, deja ver la clara posicin de Platn, en cuanto a la sentencia dada por los gobernantes atenienses a su maestro Scrates. Por tanto, veremos las dos facetas del texto, en tanto que los interlocutores hablan acerca de cmo debe ser un gobierno, y a su vez los gobernantes y, su posicin frente a la muerte de su amigo Scrates. Los interlocutores son: Scrates, Gorgias, Polo, Calicles y Qerefonte. El encuentro se da en casa de Calicles, quien hospedaba a Gorgias, ste ltimo posea gran fama de ser un erudito en todos los temas, y adems, su prestigio acerca de su retrica era inmenso. Todo inicio cuando Scrates llega y se encuentra con Calicles, quien lo invita a entablar una conversacin con el retrico Gorgias de Leontinos. Qu es la retrica? Con esta pregunta, dirigida a Gorgias, inicia Qerefonte el dialogo, a lo cual le responde que sta es el arte de persuadir, pero no por cualquier objeto, sino a travs de los discursos.

Fabin Andrs Mendoza Rojas II de filosofa Lo justo y lo injusto. Son quiz los temas centrales discutidos en el trascurso del dialogo, temas que dejan ver claramente la intencin del Platn al formularlo tan cmo se nos presenta, y una es la obligacin de integrar toda su vida en el cumplimiento de la norma y otra es denunciar la injusticia cometida con su maestro Scrates. Dice bellamente Scrates: el orador solo debe ensear lo que conoce y de lo cual esta instruido, jams sobre lo contrario, as, si est ilustrado en la justicia y lo bello, no podr retorizar sobre injusticia y fealdad, debe ser fiel a sus principios morales. En cambio Gorgias, Polo, no estaba de acuerdo con esto, porque la retrica para ellos solo es un arte, que busca producir placer, adulacin y lisonja. Platn equipara lo bello con el cumplimiento de la ley, y a su vez lo contrapone con la injusticia a la fealdad. El hombre muestra cmo al cumplir las leyes hace justicia, y a su vez es virtuoso y dichoso, mientras que el que comete la injustica es un desgraciado, y un desdichado. Y con respecto de esto, asegura Scrates, que hay un mayor mal en cometer la injusticia que en soportarla. La tercera idea del dialogo que impera es acerca de la impunidad y el castigo; afirma Scrates, que en cuanto al que ha cometido delito alguno, el mal mayor tiene que ver con el no ser castigado, siendo culpable, pues la utilidad del castigo proviene de la justicia mientras que el no hacerlo estara por tanto en contrariedad con el orden de la justicia, por ende seria fruto de una injusticia. Y concluye el maestro as: el arte de actuarse a s mismo y de acusar a otros, a sus parientes y amigos es la retrica, empero, puede convertirse en el arte de disimular la injusticia, de sustraer un culpable de su pena. La cuarta y ltima idea del texto, surge a partir de un inters comunitario, de un bien comn. El modelo del orador, que no es verdaderamente ms grande que por el bien que pueda hacer al pueblo aconsejndole l ajusticia. La justicia es la norma de toda su vida pblica y privada, porque lo que un hombre tal teme ms en el mundo no es verse acusado. Condenado y conducido a la muerte, sino cometer injusticia.

Fabin Andrs Mendoza Rojas II de filosofa

You might also like