You are on page 1of 7

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO.

Asignatura: El sujeto y su formacin profesional como docente.

Profesora: Gisela Cueto Zrate.

Actividad: Ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formacin y profesionalizacin de la docencia en el actual contexto.

Nombre del alumno: Uriel Martnez Cervantes Grupo: C

Grado: 1

Lic. En educacin Primaria.

RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIN PROFESIONALIZACIN DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO.

En la actualidad uno de los principales problemas de la formacin y profesionalizacin docente es que en el estado de Oaxaca existen muchos maestros que no tienen el perfil en docencia ya que muchos de estos heredaron las plazas de sus padres y otros entraron como bachilleres a trabajar directamente frente a grupo. Es por ello que la educacin no es de muy buena calidad educativa. Cabe mencionar que algunos si se han preparado y han tomado su papel muy enserio asistiendo a cursos, conferencias, talleres o diplomados que les han ofertado. En un Mxico de grande poblacin, diversidad contextual y alta demanda existen retos y problemas que obstaculizan la formacin y profesionalizacin de la docencia. En el presente ensayo se hablara de algunos de los retos y problemas que se presentan en la actualidad, as como el efecto que tiene el contexto en la profesionalizacin de la docencia y de las posibles rutas de mejoramiento con las que contamos. Se introduce a este ensayo a varios autores para apoyar mi punto de vista y mi forma de entender la profesionalizacin de la docencia. Un gran reto de la profesionalizacin docente es lograr que los docentes dominen las acciones y situaciones nuevas, cambios sociales y personal. Dichos rasgos, segn la lectura El Oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves Para lograr el xito que necesitamos en Mxico, y en todo el mundo, se necesita formar seres humanos integrales. Que puedan conocerse desde adentro, es decir, poder atacar sus puntos dbiles, crecer, transformarse y tal vez aspirar a algo ms all de lo que se imaginaban o a algo ms all de lo que se les dicta que pueden ser. Frente a los numerosos desafos del porvenir, la educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educacin es una va ciertamente entre otras pero ms que otras, al servicio de un desarrollo humano ms armonioso, ms verdadero, para hacer retroceder la pobreza, la exclusin, las incomprensiones, las represiones, las guerras, etctera. En estos tiempos globalizados, donde estamos impulsndonos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le represente mejor calidad y condicin de vida. Y para que estas experiencias sean no slo para bienestar individual sino colectivo, y a favor del desarrollo de un pas, slo hay un nico medio de lograrlo, y ese es a travs de la educacin. Ya que sta es la que define las facultades fsicas, intelectuales y morales de los individuos convirtindolos en entes productivos a su favor y en bien de la sociedad.

Desarrollando habilidades que los impulsa a compartir ideas, culturas y conocimientos respetando siempre a los dems; procurando la felicidad y el bienestar de todos. La educacin es lograr que las personas sean felices. Su nico propsito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformacin y la inclusin de todos los individuos en la sociedad.

Si todos pensramos de esta manera y acturamos a favor de nuestra sociedad sin egosmo, tuviramos menos hambre en el mundo, porque cada uno buscara su formacin profesional pensando en el bien comn. Este breve ensayo tiene como finalidad conceptualizar la educacin, no slo para el cumplimiento de la asignacin acadmica como lo es El sujeto y su formacin profesional como docente, sino para la formacin de un espacio reflexivo que conlleve a la motivacin constante y a la bsqueda de una formacin continua. La educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda Progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Se considera a las polticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. La educacin es la base principal de la sociedad ya que por medio de ella se generan diversos valores, y se pueden evitar grandes problemas que existen dentro de la sociedad. La educacin es considerada como una de las ltimas prioridades para la sociedad, se piensa principalmente en nios y adolescentes ya que ellos son el futuro. La educacin siempre estar presente en diversas formas como en la familia, en la comunidad y en la sociedad, el futuro de la sociedad recae en el infante, por eso es importante bridar una buena calidad en educacin, la UNESCO nos plantea acerca de los derechos que tenemos como humanos ya que en la actualidad, no tenemos que sufrir ningn tipo de discriminacin. En los ltimos aos los pases han logrado diferentes descubrimientos cientficos, pero en materia de economa existe el desempleo, y cada vez ms ya no se respetan valores ya que en muchos pases existe la discriminacin, existe diversos conflictos entre pases es necesario que estos conflictos se resuelvan por el bien de la sociedad ya que en los ltimos aos han ocurrido diversos incidentes y tragedias, es necesario que nosotros como seres humanos tomemos en seri el papel que nos corresponde a cada uno de nosotros en la sociedad.

Es importante que en la educacin se retomen valores para enfrentar las dificultades que se presentan, para que nosotros como seres humanos tengamos un gran conocimiento y podamos llegar a la perfeccin es necesario tener una educacin de calidad. La educacin debe adaptarse de acuerdo a las transformaciones que va teniendo la sociedad pero sin olvidar de transmitir aquellos conocimientos que son esenciales para el ser humano, las etapas por las que pasa la educacin es esencial ya que conforme vas avanzando, se van fortaleciendo tus conocimientos para poder desafiar y afrontar los retos que vayan presentando. Es necesario que la educacin bsica sea obligatoria y se impartida en todo el mundo para combatir los diferentes problemas que se presentan en cada pas El oficio de maestro tal como hoy lo conocemos, es decir, como actividad que se desarrolla en el contexto de los sistemas escolares formales, tiene la misma edad que el estado capitalista, y el peso de la historia est presente no slo en las dimensiones materiales del sistema educativo sino que tambin est en los agentes, es decir en las mentalidades de los maestros, sus identidades y sus prcticas. Hoy en da existen mltiples conceptos del oficio de ensear, pero ms all de las diferencias es preciso encontrar algunos factores sociales que favorezcan la organizacin de la construccin social de la docencia como actividad. Al hacerlo estaremos reconociendo cules son los principales conflictos y tensiones que estn presentes en el campo de la poltica educativa. Estos son algunos de los factores que operan como elementos transformadores del oficio docente. Por un lado, constituyen desafos que favorecen un avance en el proceso de profesionalizacin del oficio docente.

Cambios en la familia, los medios de comunicacin de masas y otras. Instituciones de socializacin. Las nuevas demandas de la produccin y el mercado de trabajo modernos. Los fenmenos de exclusin social y los nuevos desafos de la educacin. La evolucin de las tecnologas de la comunicacin y la informacin. Origen social, reclutamiento y caractersticas sociales de los docentes. Nuevos alumnos: las caractersticas, sociales y culturales de los de la accin educativa. El contexto organizativo institucional del trabajo docente y la emergencia del docente colectivo. Cambios en las teoras pedaggicas y representaciones sociales sobre el rol del

maestro.

En la actualidad uno de los principales problemas de la formacin y profesionalizacin docente es que en el estado de Oaxaca existen muchos maestros que no tienen el perfil en docencia ya que muchos de estos heredaron las plazas de sus padres y otros entraron como bachilleres a trabajar directamente frente a grupo. Es por ello que la educacin no es de muy buena calidad educativa. Cabe mencionar que algunos si se han preparado y han tomado su papel muy en serio asistiendo a cursos, conferencias, talleres o diplomados que les han ofertado. Otro de los desafos del magisterio Oaxaqueo es aplicar el PTEO (Plan para la transformacin de la educacin en Oaxaca) el cual se fundamenta en la teora crtica, la pedagoga critica tomando como precursor a Paulo Freire. En este plan el docente debe tener el rol de investigador, para poder hacer su planeacin de manera interdisciplinar es decir, se deben tomar en cuenta los saberes populares de cada una de las comunidades Oaxaqueas, elaborar un mapa mental con los subtemas correspondientes, para luego ir relacionando cada uno de los subtemas con los aprendizajes esperados y poder disear sus actividades. Uno de los problemas que enfrenta la profesin docente en la actualidad es el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (Las TIC), esto se debe a un factor econmico ya que no hay suficiente apoyo por parte del gobierno para poder hacer llegar el equipo de cmputo necesario a cada una de las escuelas de nuestro pas, ya que el contexto en el que se ubican las escuelas no es el adecuado para usar este tipo de aparatos electrnicos por lo tanto solo mandan estos equipos a las escuelas de zona urbana mayoritariamente a los alumnos de 5 y 6 que en ocasiones por temor a descomponer algo no ocupan los equipos como debera de ser para fortalecer su aprendizaje por medio de actividades multimedia. Otro factor que tambin influye en este problema es la falta de capacin de la mayora de los docentes de nuestro pas ya que no se preocupan por entrar a cursos para aprender a manejar las nuevas tecnologas y apoyarse de ellas para brindar por ese medio una mejor educacin hacia sus alumnos, su ideologa influye mucho ya que la gran mayora de los docentes siguen impartiendo clases de una manera mecanizada y poco llamativa eso hace que los alumnos no le muestren inters a las clases que el docente este impartiendo. Para la formacin profesional de los docentes del siglo XXI es un deber saber usar estas tecnologas para poder implementarlas en la educacin y as poder formar alumnos capaces

de enfrentarse a esta poca en donde el uso de las TIC es fundamental para su desarrollo escolar. Muchos de los problemas que enfrenta la educacin y que estn sin solucionar y las repercusiones tan graves que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Pero si solo nos preocupamos de nuestros intereses, estos tres pilares quedan muy lejos de lo que realmente significan, ser por intereses polticos o por otros muchos motivos, pero las desigualdades en el mundo cada vez son ms evidentes. La educacin se puede sintetizar de manera particular, como el proceso multidireccional que va regando a su paso conocimientos, valores, aptitudes, costumbres, habilidades y actitudes en beneficio integral del que la recibe; transformando y controlando su carcter; moldeando su personalidad, haciendo que todo esto se convierta en beneficio de su entorno social, de su crecimiento profesional y de su desarrollo humano, por medio de los diferentes procesos educacionales: el formal, el no formal y el informal. Pues la educacin es el proceso donde los seres humanos se forman para vivir en armona dentro de su sociedad. La educacin es la esperanza de los pueblos. Es el fantasma de la miseria. Procurarla todos debemos si queremos alcanzar la igualdad, la transformacin y la inclusin dentro de la sociedad.

You might also like