You are on page 1of 6

Metalurgia de la soldadura

La metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. La soldadura es uno de los mtodos ms usados actualmente para la unin de materiales metlicos, a la vez es el ms complejo desde el punto de vista metalrgico.

Prcticamente todos los tipos de fenmenos metalrgicos ocurren durante la realizacin de una soldadura: Fusin. Solidificacin. Reacciones gas-metal. Reacciones metal-escoria. Fenmenos de superficie. Reacciones en estado slido.
Estas reacciones ocurren en forma muy rpida, en contraste con lo que sucede en otras reas tales como fabricacin de aceros, fundicin y tratamiento trmico. La estructura de un cordn de soldadura, tal como ser utilizado en servicio, es el resultado de una serie de transformaciones, que comienzan con las reacciones que ocurren cuando el metal est en estado lquido, y siguen con las transformaciones asociadas al pasaje de lquido a slido. Desde el proceso de solidificacin, la formacin de las distintas estructuras comienza con la llamada estructura primaria o de solidificacin, y luego a travs de las transformaciones termo mecnicas sufridas en estado slido, alcanzamos la estructura secundaria o final.

Control y ensayo de uniones soldadas


En la fabricacin de cualquier producto soldado es necesario utilizar procedimientos de control para determinar la calidad de la soldadura Para atender las diferentes exigencias en el control de calidad se han desarrollado distintos tipos de ensayos En principio pueden clasificarse en tres grandes tipos: Control Visual: Consiste en examinar la soldadura directamente o con la ayuda de una lupa realizando un examen cuidadoso del cordn en bsqueda de defectos superficiales como: Grietas Faltas de penetracin Faltas de fusin Desbordamiento de metal fundido Ensayos No Destructivos: Permiten controlar la calidad de las estructuras soldadas sin destruirlas ni alterar su capacidad de servicio, son preferibles sobre los ensayos destructivos en piezas de gran tamao y costo elevado.
Entre los ensayos no destructivos ms comunes se encuentran los siguientes:

Inspeccin Visual- VT Inspeccin por Lquidos Penetrantes- PT Inspeccin por Partculas Magnticas- MT Inspeccin Radiogrfica- RT Inspeccin Ultrasnica. UT

La inspeccin visual: es la observacin directa de la superficie con o sin la ayuda de instrumentos de medicin mecnica y con o sin la ayuda de amplificadores pticos o electrnicos.

Inspeccin por Lquidos Penetrantes: El procedimiento consiste en aplicar un lquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenmeno de capilaridad.

Inspeccin por Partculas Magnticas: consiste en que cuando se induce un campo magntico en un material ferromagntico, se forman distorsiones en este campo si el material presenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las lneas del campo magnetizables, por lo que stas se deforman o se producen polos.

Inspeccin Radiogrfica: define corno un procedimiento de inspeccin no destructivo de tipo fsico, diseado para detectar discontinuidades macroscpicas y variaciones en la estructura interna o configuracin fsica de un material. Determinacin de discontinuidades en soldaduras de tubera, tanques, estructuras, recipientes a presin, etc.

Inspeccin Ultrasnica. UT: se basa en la impedancia acstica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad mxima de propagacin del sonido y la densidad del material.

Ensayos Destructivos: aquellos ensayos que se realizan a un material mediante el uso de


herramientas o mquinas, las cuales producen una alteracin irreversible de su composicin qumica o geometra dimensional.

Entre los ensayos destructivos ms comunes se encuentran los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ensayo de traccin Ensayo de compresin Ensayo de cizallamiento Ensayo de flexin Ensayo de torsin Ensayo de resiliencia

Ensayo de traccin: Un cuerpo se encuentra sometido a traccin simple cuando sobre sus

secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Ensayo de compresin: consiste en aplicar a la probeta, en la direccin de su eje longitudinal, una

carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo.

Ensayo de cizallamiento:

Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a una pieza, haciendo que las partculas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre la s otras. Este esfuerzo y la fuerza que la originan estn contenidos en la misma seccin sobre la que actan, teniendo a cortar la pieza por deslizamiento de secciones contiguas. Es el esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actan fuerzas contenidas en la propia superficie de actuacin.

Ensayo de flexin: El ensayo de flexin se basa en la aplicacin de una fuerza al centro de una

barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga esttica o aplicada lentamente.

Ensayo de torsin: El ensayo de torsin es un ensayo en que se deforma una muestra aplicndole

un par torsor.

Ensayo de resiliencia: La resiliencia es igual al trabajo externo

realizado para deformar un material hasta su lmite elstico, consiste en romper una probeta entallada golpendola con un pndulo.

You might also like