You are on page 1of 3

Frydenberg El libro de Frydenberg constituye desde su visin uno de los fenmenos medulares de la cultura popular argentina del siglo

XX, capaz de enunciar aspectos tan diversos como las identidades y las prcticas sociales, la conformacin de una sociedad de masas o la ampliacin de la participacin poltica. Parte de esta primera investigacin planteando la necesidad de reconocer y discutir esa presencia de la cultura popular desde el futbol. El objetivo del libro es revisar el lugar ocupado por el futbol y el espectculo del mismo en la conformacin de los hbitos, sentimientos, creencias y valores de los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de las primeras tres dcadas del siglo XX. En esta lnea, se podra decir que el libro trata de mejorar la mirada de aquel proceso a partir de una perspectiva poco explorada, dando cuenta de las formas en que tanto la prctica del nuevo deporte como el emergente del espectculo futbolstico influyeron sobre la cultura de los sectores populares. El libro, que en realidad es su tesis para obtener el Doctorado en Historia y es dirigida por Juan Suriano, est ordenado en dos grandes secciones y un breve eplogo, siguiendo un orden cronolgico. La primera seccin abarca la primera dcada y media del siglo XX y analiza los inicios del deporte y los procesos de popularizacin de su prctica, surgimiento y masificacin del espectculo futbolstico. La segunda seccin se ocupa de los cambios ocurridos en la dcada del veinte, centrndose en las relaciones que se comienzan a dar entre el ftbol y el crecimiento urbano; como as tambin el papel jugado por los medios de comunicacin masivos de la poca, la institucionalizacin del ftbol y el anlisis del estado de las actitudes y creencias de los jugadores y el pblico hacia fines de la dcada del 30 y comienzos de la cuarta. Por ltimo, el eplogo sirve como espacio de sntesis y reflexin sobre el trabajo y propone algunas posibles lneas de investigacin a futuro.

El relato comienza a fines del siglo XIX, con la introduccin del ftbol en el pas a travs las instituciones educativas inglesas. Frydenberg realiza una revisin por encima y de forma general de este primer momento, para luego pasar a plantear uno de las hiptesis de la investigacin: cmo se transform el ftbol de un evento de poca relevancia en uno tan atractivo? De qu manera una actividad propia, en la dcada de 1890, de la aristocracia portea de ascendencia inglesa se convierte en un fenmeno cultural masivo, que implica una multiperspectividad mbitos que genera prcticas y valores de

autorepresentacin de esas clases populares. Es entonces cuando aparece en escena el actor principal de su Historia social del ftbol: la juventud masculina proveniente de los sectores populares. La popularizacin del ftbol estar fuertemente ligada a la progresiva y veloz apropiacin (Archetti) del nuevo deporte por parte de un creciente nmero de jvenes varones que habitan en la ciudad. Frydenberg usa el trmino sectores populares en contraposicin de los sectores dominantes u hegemnicos que intenta una mejor comprensin de un fenmeno como el del ftbol, que atraviesa diversas clases sociales. El futbol se convierte para las clases populares en uno de los principales canales a travs de los cules producir nuevas formas de expresin e identificacin. Formas que se alejan de los tradicionales criterios de clase y de aquellos de origen inmigratorio. Otras de las hiptesis del trabajo plantea que la popularizacin de la prctica del ftbol estuvo asociada, fundamentalmente, a los inicios del espectculo y a la aparicin del deporte en los peridicos y aqu es donde pone como documentacin los diarios La Argentina (entre 1903 y 1908), Crtica y la revista El Grfico (durante los aos 1920.) como responsables directos de los nuevos jugadores y que sirvieron como un espacio central para hacer or sus propias voces. En cuanto a la bsqueda del origen del futbol en instituciones polticas y la iglesia (Sic), utiliza los archivos de los Salesianos (Archivo Colegio Pio IX). Para la investigacin de la actividad fsica, recurre a las guas metdicas del Ejercito Argentino as como El monitor de la Educacin Comn.

El eje de la investigacin se mantiene en la propia creatividad y accin de esa juventud que crece y se identifica a la par y con el fenmeno del futbol, en donde el entretenimiento se transforma en una actividad que exige un compromiso emocional y fsico. El ftbol despierta en estos jvenes las pasiones propias de una causa poltica, convierte sus rivales en enemigos y los lleva a involucrarse en una verdadera militancia futbolera. Frydenberg analiza meticulosamente que el futbol es mucho ms que el resultado de una competencia deportiva, puesto que el ftbol era un compendio de infinitas series de elecciones morales. El modelo ingls del fair play involucrara otros valores -como la guapeza, la virilidad, el coraje y, fundamentalmente, el honor-, dando forma a un estilo cultural generacional. Pero el proceso de popularizacin del ftbol no sucede en el vaco, sino en un escenario real y concreto que es el de una ciudad en vertiginoso crecimiento. Y es sin lugar a dudas en la presentacin y el anlisis de esa relacin, casi simbitica, que se establece entre el fenmeno futbolstico y la construccin de nuevos espacios urbanos. La hiptesis principal, es que el nuevo deporte constituy un elemento insoslayable en el proceso de formacin de las identidades barriales. Esto fue as gracias a la gran flexibilidad del ftbol, que le permita articular magistralmente el instante y la excepcionalidad del ritual dominguero con la regularidad y la cotidianeidad de la vida diaria. Pero principalmente porque dio lugar a la aparicin del hinchismo, ese fenmeno por el cual el pblico dej de ser un simple espectador pasivo y comenz a sentirse un protagonista activo y de alguna manera, el verdadero dueo del espectculo. De esta forma, el ftbol fue uno de los mbitos de creacin de un orden simblico asociado a lo barrial, cristalizado en una cierta nocin del estilo de juego y el tipo de jugador propiamente argentinos donde lo esencial y comn era la experiencia del mundo pequeo, local y urbano del barrio. Frydenberg consigue insertar la historia del ftbol en procesos ms amplios que la condicionaron y definieron.

You might also like