You are on page 1of 5

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN.

Contenidos mnimos Introduccin Justificacin Planteamiento del Problema Delimitacin de la investigacin Preguntas de Investigacin Objetivos Hiptesis Fundamentacin terica Metodologa de investigacin Poblacin y Muestra Diseo de la Investigacin Cronograma y Presupuesto Bibliografa

DESCRIPCIN El proyecto de investigacin debe situar las bases de la investigacin a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concrecin en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva terica desde donde se sita el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodologa de aproximacin a la realidad: poblacin, muestra, estrategias de recogida de informacin, tcnicas de anlisis de la informacin y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigacin y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento cientfico.

1. Introduccin
Contiene una descripcin clara de la estructura general del proyecto.

2. Justificacin
Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigacin a realizar, enfatizando aquellos de carcter tcnico y social principalmente. Por qu y para qu realizar la investigacin?

3. Planteamiento del Problema


Es resultado de una profunda y serena reflexin realizada por el investigador despus de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes tericos y empricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones tericas que le
EaD. 1

permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigacin. Qu realidad me interesa investigar?

4. Delimitacin de la investigacin
Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisin del investigador, en este sentido, se demuestra en la redaccin minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio. Qu parte de esa realidad deseo investigar?

5. Preguntas de Investigacin
Son las interrogantes bsicas que se derivan de la justificacin y el problema planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigacin. Qu cuestiones me interesan de esa parte de la realidad?

6. Objetivos
Representan las acciones concretas que el investigador llevar a cabo para intentar responder a las preguntas de investigacin y as resolver el problema de investigacin. Se puede notar que todos los subttulos hasta ahora sealados tienen una consistencia entre s (coherencia interna), por ello, los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intencin de aportar en el conocimiento del objeto de estudio. Qu debo hacer para desarrollar la investigacin?

7. Hiptesis
Laa HIPTESIS de investigacin, no debe, CONDICIONA/INDUCIR el trabajo de investigacin ya que no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una investigacin cientfica est precisamente en mostrar la realidad tal como es, no en validar una hiptesis. Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas la hiptesis es simplemente una estimacin de los efectos que creemos se producirn con nuestra intervencin. Estimacin que es todava ms prudente, si cabe, que las hiptesis formuladas en las Ciencias Experimentales y Tecnolgicas.

EaD. 2

Qu espero que suceda con mi intervencin sobre la realidad estudiada? Suele ser ste el sentido de las hiptesis de estudios cuantitativos, son hiptesis que anticipan una relacin causa efecto y exigen especial extremo cuidado en el anlisis y control de variables extraas. En este caso suelen ser estudios de largo alcance y suponen tiempo y recursos considerables. Qu pienso encontrar en la realidad estudiada? Suele ser ste el sentido de las hiptesis de estudios cualitativos, son hiptesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la impresin de encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta sus hiptesis de trabajo futuras. Las hiptesis en este caso actan como una referencia en mi relacin con la realidad estudiada, no como un direccionamiento en esa relacin, por tanto, las hiptesis se desestiman segn se avanza en el conocimiento cada vez ms preciso de la realidad.

8. Fundamentacin terica
Se presentan en este caso las directrices tericas que guan el estudio, describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teoras que abordan el tema y las principales evidencias tericas-empricas existentes en la literatura nacional e internacional. En qu me apoyo para estudiar esta realidad?

9. Metodologa de la investigacin
Contiene la descripcin y argumentacin de las principales decisiones metodolgicas adoptadas segn el tema de investigacin y las posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodolgica es condicin obligada para asegurar la validez de la investigacin. Cmo desarrollo la investigacin?

10. Poblacin y Muestra


Describe y argumenta la decisin sobre la poblacin objetivo para investigar el objeto de estudio, as como, los criterios bsicos de determinacin de la muestra considerada para la investigacin. POBLACIN: Quines forman parte de la realidad que investigo? MUESTRA: De entre ellos, quines sern mis informantes?
EaD. 3

11. Diseo de la Investigacin


Mediante una representacin grfica se presenta el panorama metodolgico completo que muestra la forma en que se organiza todo el proceso de investigacin y los aspectos metodolgicos esenciales que guan el trabajo del investigador. Es importante la claridad y precisin en esta cuestin porque da cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo en el mapa metodolgico de la investigacin cientfica. Cmo se organiza toda la investigacin?

12. Cronograma y Presupuesto


Es una tabla-esquema sencilloconcreto que presenta la estimacin del tiempo que tomarn cada una de las etapas de la investigacin. CRONOGRAMA: Qu tiempo aproximado me supone desarrollar cada etapa de la investigacin? PRESUPUESTO: Cmo se distribuyen los recursos en cada una de las etapas?

13. Bibliografa
Describe las fuentes documentales consideradas (castellano-ingls) para la elaboracin del proyecto. Las cuales conviene que no excedan los 5 aos de vigencia (actualidad) y su citacin cumpla con las normas internacionales/estandarizadas de formato. Consultar: www.apa.org; www.apastyle.org/pubmanual.html y www.beadsland.com/weapas/ Normas APA de organizacin de la bibliografa A continuacin se recuerdan las normas generales para elaborar los tres tipos bsicos de referencias (American Psychological Association (APA) en su "Publication Manual" (Washington, 1994). a) Libros.- Autor (apellido -slo la primera letra en mayscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del ltimo con una "y"), ao (entre parntesis) y punto, ttulo completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial. Ejemplos: Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Ttulo del Libro. Ciudad: Editorial. Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.
EaD. 4

b) Captulos de libros colectivos o actas.- Autores y ao (en la forma indicada


anteriormente); ttulo del captulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; ttulo del libro en cursiva; pginas que ocupa el captulo, entre parntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial. Ejemplos: Autores (ao). Ttulo del Captulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Ttulo del Libro (pgs. 125-157). Ciudad: Editorial. Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

c) Artculos de revista.- Autores y ao (como en todos los casos); ttulo del artculo,
punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; nmero entre parntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y nmero); coma, pgina inicial, guin, pgina final, punto. Ejemplos: Autores (ao). Ttulo del Artculo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232. Gutirrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluacin. Ansiedad y Estrs, 1(1), 5-20.

EaD. 5

You might also like