You are on page 1of 6

Portales Educativos

El sistema educativo espaol tiene una estructura comn para todas las comunidades autnomas. sta es establecida por el ministerio de Educacin. A partir de aqu, cada Comunidad lo desarrolla y lo ajusta a sus peculiaridades, intereses y necesidades. La tabla que se expone a continuacin, pertenece a las comunidades de Cantabria, Navarra e Islas Canarias. En ella se podr observar la estructuracin de Educacin Infantil, asi como una comparacin entre ellos y la aportacin que cada uno har a la asignatura de Modelos y Tendencias.

CANTABRIA
ESTRUCTURA GENERAL (En cuanto a Educacin Infantil) La educacin infantil consta de dos ciclos, el primero hasta los tres aos y el segundo de tres a seis. Es de carcter voluntario, por lo que se utiliza una propuesta pedaggica especfica desde el primer ciclo. Se han habilitado aulas de dos aos en las que posibilita la atencin educativa y colabora en la conciliacin de la vida familiar y laboral. En cuanto a la normativa que se utiliza en esta comunidad autnoma, podemos encontrar las siguientes (referentes al mbito de Educacin Infantil):
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin infantil. DECRETO 79/2008, de 14 de agosto por el que se establece el currculo del segundo ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Cantabria. DECRETO 144/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la Educacin Infantil de la Comunidad Autnoma de Cantabria. (BOC de 15 de noviembre).

DECRETO 143/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Cantabria. (BOC de 15 de noviembre).

Profesorado La pgina del portal educativo no informa sobre los requisitos que deben tener los docentes o de la formacin que tiene que adquirir para ejercer dicha profesin. Alumnos La admisin de alumnos depender de las caractersticas pertenecientes al Decreto 16/2009. Orientacin Educativa La consejera de Educacin tiene establecido un Modelo de Orientacin Educativa que pretende contribuir al desarrollo de una enseanza de calidad incidiendo en la personalizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje. Recursos de aprendizaje
Existen varios centros de recursos por toda la comunidad. A parte de estos, encontramos tambin servicios WEB, Centro de Atencin de Incidencias, Educantabria TV, Contenidos digitales, bsqueda de informacin y proyectos educativos y curriculares.

NAVARRA
ESTRUCTURA GENERAL (En cuanto a Educacin Infantil) Dentro del portal de Educacin de esta Comunidad Autnoma, podemos encontrar dos pestaas, en las cuales una de ellas pertenece al primer ciclo de Educacin Infantil, y otra perteneciente al segundo ciclo. La normativa que se utiliza en el primer ciclo de Educacin Infantil es: Decreto Foral 28/2007 del 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educacin infantil y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, as como los contenidos educativos del mismo. En cuanto al segundo ciclo de Educacin Infantil, la normativa es:

Real Decreto 132/2010 del 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas del segundo ciclo de los centros de educacin infantil.

Decreto Foral 23/2007 del 19 de marzo por el que se establece el currculo de las enseanzas del segundo ciclo.

Profesorado La formacin del profesorado se basa en torno al principio bsico de las competencias profesionales docentes (cientfica, personal y social, didctica, organizativa y de los sistemas de gestin de calidad, en innovacin y mejora, comunicativa, digital). Debe vincularse al ejercicio profesional y dotar a los docentes para poder resolver problemas. Alumnos En cuanto a la admisin de alumnos, el portal no ofrece las caractersticas que deben tener los nios. Se dispone de una pgina para que los padres puedan acceder y ver el proceso de sus hijos/as. Orientacin Educativa Procedimiento mediante el cual se intenta que un alumno sea capaz de hacer frente a los obstculos que le pueden surgir en su vida personal, as como a las dificultades en su vida acadmica. En cuanto a los dos ciclos de Educacin infantil no se encuentra nada referente a la orientacin educativa. Recursos de aprendizaje En esta pgina nos encontramos con un enlace a una pgina llena de recursos (CREENA), donde podemos encontrar informacin sobre las nuevas tecnologas biblioteca y varias cosas ms

ISLAS CANARIAS
ESTRUCTURA GENERAL (En cuanto a Educacin Infantil) En esta pgina nos encontramos con que se crea un programa para la infancia, en el cual est dividido entre el primer y el segundo ciclo de Educacin Infantil.

La normativa por la cual se rigen en esta Comunidad Autnoma en cuanto al mbito de Educacin Infantil es la siguiente: BOC n 125 de 28 de junio de 2010. ORDEN de 18 de junio de 2010, por la que se regula la imparticin de determinadas reas o materias en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autnoma de Canarias. BOC n 163 de 14 de agosto de 2008. Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y el currculo del 2 ciclo de la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias. BOE n 158 de 3 de julio de 2007. Orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currculos de las enseanzas de religin catlica correspondientes a la educacin infantil, a la educacin primaria y a la educacin secundaria obligatoria.

Profesorado Existe una gran variedad de cursos, as como recursos para la formacin del profesorado. Alumnos No hay caractersticas a la hora de la admisin de alumnos. Se dispone de una pgina donde los padres pueden ver el proceso de sus hijos/as.

Orientacin Educativa Existe un equipo de orientacin educativa donde entre sus funciones destaca la de valorar las necesidades especficas de apoyo educativo del alumnado, asesorando en la respuesta educativa ms adecuada. Recursos de aprendizaje Dentro de la pgina nos encontramos con este link Programa Infancia: una educacin infantil y una atencin a la infancia con un elevado grado de calidad ofrecen una amplia gama de beneficios a corto y largo plazo tanto para los individuos como para la sociedad en general. Es un buen recurso para aquellos alumnos que quizs vayan un poco ms retrasados con el resto de los alumnos de la clase.

COMPARACIN DE LOS TRES SISTEMAS


Estructuracin general: Cada una de las tres comunidades autnomas tiene la misma estructura en cuanto a Educacin Infantil. Hablando de los diferentes portales, bsicamente estn igualmente estructurados: profesorados, alumnos, familias, diferentes enseanzas, etc. En cuanto a Navarra y las Islas Canarias, vemos como la pestaa perteneciente a Educacin Infantil est dividida en el primer y segundo ciclo. La normativa en general pertenece a Reales decretos, donde prcticamente dicen lo mismo en las tres: las enseanzas mnimas para cada comunidad, el currculo y por ltimo las caractersticas que deben cumplir los centros educativos. En el caso de las Islas Canarias, se habla tambin de las enseanzas de religin catlica, cosa que tanto en Navarra como en Cantabria no se nombra. Profesorado Cada una de las pginas habla de una manera diferente a las otras. En el caso de Cantabria, no se mencionaba nada sobre la preparacin del profesorado. En Navarra, se exponen una serie de competencias que los docentes deber adquirir. Por ltimo, en las Islas Canarias, se ofrecen una amplia variedad de cursos donde poder continuar con su aprendizaje. Alumnos Tanto en Navarra como en las Islas Canarias, nos ofrecen una pgina donde los padres pueden acceder y ver el proceso que van realizando sus hijos. En ninguna de las dos se aprecian las caractersticas por las cuales se pueden admitir a los alumnos en un centro u otro, cosa que en el caso de Cantabria s que podemos verlo. Orientacin Educativa En las tres comunidades disponen de un equipo de Orientacin Educativa que responde a las necesidades de los alumnos. Recursos de aprendizaje Cada una de las comunidades dispone de diferentes recursos. Ninguna es igual a las otras dos.

APORTACIN A LA ASIGNATURA
Esta prctica referente a diferentes portales de Educacin en las diferentes comunidades autnomas del pas, ha hecho que pueda observar que aunque todas ellas sigan un mismo patrn en cuanto a la Educacin Infantil, tienen pequeos detalles que las hacen diferentes, como pueden ser los recursos educativos, donde cada una tiene los suyos. Me ha ayudado para conocer la estructura y los diferentes elementos de los cuales consta el sistema educativo, as como afianzar el tema de la Normativa y la Legislacin que dimos en clase. A parte de esto, he podido observar la gran aportacin que hacen las tecnologas de la informacin al mbito educativo (gran tendencia actual).

You might also like