You are on page 1of 2

El humanismo marxista i) Concepcin marxista de la naturaleza humana

- En cuanto ser natural, el hombre es de naturaleza activa y tiene una serie de fuerzas naturales. Pero sus necesidades le convierten en un ser pasivo/receptivo , y en cuanto corpreo/biolgico depende del resto de la naturaleza y es un objeto ms entre otros (naturalismo). - En cuanto ser natural humano, la naturaleza humana no es mera naturaleza fija, esttica, cerrada; tiene que ir hacindose al ritmo de su progresiva realizacin humana. Su nacimiento se produce en la historia, que es su verdadera naturaleza, donde se da la conversin de la naturaleza en hombre. - El trabajo constituye la esencia del hombre, entendiendo trabajo como actividad prctico-productiva que expresa la verdadera naturaleza del hombre. Es la produccin lo que lo distingue operativamente de los animales , y no la religin o la autoconciencia: El hombre (...) se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida (La ideologa alemana, p. 19). Esto significa que:

En el trabajo/accin prctica y mediante el trabajo se produce la apertura del hombre al mundo y a la realidad. Mediante la praxis y el trabajo realiza el hombre su ser en la historia, entendida como proceso real y prctico. La praxis configurar la totalidad de la vida social. En la praxis surge y cobra sentido el viejo problema de la naturaleza del saber, del conocimiento, de la verdad y valor de las teoras cientficas: El problema de si puede atribuirse al pensamiento humano una verdad objetiva no es un problema terico, sino prctico (Tesis sobre Feuerbach, II). Slo en la praxis y mediante la praxis se encuentra una solucin terica y tcnica a los problemas importantes y a los pseudoproblemas: Es en la prctica donde el hombre debe demostrar la verdad; Todos los misterios que inducen a la teora, al misticismo, encuentran su solucin racional en la prctica humana y en la comprensin de esta prctica ( Tesis sobre Feuerbach, II y VIII).

- La naturaleza del hombre consiste en la produccin de su vida. Esto le obliga a relacionarse con la naturaleza -relacin natural- y con los dems hombres -relacin social-. - La esencia humana es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales (Tesis, VI).

ii) El humanismo marxista. Tres significados:


a) El marxismo puede ser considerado como un humanismo porque promueve una crtica y lucha contra la alienacin del hombre. Su objetivo es terminar con la explotacin, con la deshumanizacin, para hacer posible una liberacin del hombre por medio de la libertad, la racionalidad y sus capacidades personales. Mantiene, pues, el ideal ilustrado-racionalista. b) Niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al hombre. El ser humano, autnomo y racional, puede desarrollar y manifestar todas las potencialidades de lo humano. El naturalismo humanista del marxismo vive de la negacin de Dios y afirma la primaca, suficiencia y autonoma del hombre. c) El hombre es el principio de la sociedad, el sujeto de la historia, el eje terico de su concepcin del mundo y de la historia. Se puede afirmar, entonces, que el marxismo es un humanismo epistemolgico, en la medida en que el hombre o una supuesta esencia humana es el principio cientficoexplicativo de la teora de la historia.

No obstante, detrs de estas aportaciones laten algunas contradicciones. Por una parte, el hombre es el resultado de un complejo conjunto de relaciones sociales que lo configuran, explican y casi determinan estrechamente. Y, por otra, difcilmente puede servir de eje o principio terico-explicativo en la visin marxista del mundo si es un resultado o producto social (carecera de sentido la acepcin epistemolgica). Se comprende as que pensadores como Louis Althusser se nieguen a considerar al marxismo un humanismo -un concepto ideolgico- y prefieren hablar de socialismo -concepto cientfico-. Y concluye afirmando que, desde el punto de vista de la teora, Marx es un antihumanista terico: Slo se puede conocer algo acerca del hombre a condicin de reducir a cenizas el mito filosfico del hombre.

You might also like