You are on page 1of 6

Gua Administracin Etapas del proceso administrativo Fase mecnica 1.-Planeacin 2.-Organizacin Fase dinmica 3.-Direccin 4.

-Control Enfoques del proceso administrativo segn varios autores Henry Fayol Plantea 5 etapas del proceso administrativo 1.-Previsin 2.-Organizacin 3.-Comando 4.-Coordinacin 5.-Control George R. Propone 4 etapas 1.-Planeacin 2.-Organizacin 3.-Ejecucin 4.-Control Agustn Reyes Ponce Plantea 6 etapas 1.-Previsin 2.-Organizacin 3.-Direccin 4.-Planeacin 5.-Integracin 6.-Control Burt k. seanland Propone 4 etapas 1.-Planeacin 2.-Direccin 3.-Organizacin 4.-Control Autores que han definido la administracin como una ciencia: Harold Kootz, George Terry, Agustn Reyes Ponce, jose Antonio Fernndez arena entre otros.

Por que la administracin es una ciencia? Porque es un conocimiento organizado y que sigue su razonamiento cientfico. Por qu es de naturaleza practica? Porque es susceptible de explicarse lgicamente. A que esta referida la administracin en su trmino ms comn? Es una disciplina prctica, est referida a una cuestin tcnica; a la posibilidad de hacer algo, a la habilidad que posee una persona para realizar una actividad. El termino proviene del griego TEJNE que quiere decir textualmente arte y la definicin de tcnica como arte tiene que ver con el empeo y pericia que dispone un individuo para emprender una tarea, de modo que una tcnica en su definicin etimolgica, est determinada por la creacin , lo que ahora entendemos por artesana en donde el hombre plasma parte de su ser, cuando la elaboracin de los objetos tiene que ver con un sentido artstico y no comercial. Qu es la empresa? La empresa es una organizacin de duracin ms o menos larga, cuyo objetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de una necesidad del mercado. La satisfaccin de las necesidades que plantea el mercado se concreta con el ofrecimiento de productos, con la contraprestacin del precio. Que genera la empresa bajo la direccin y responsabilidad del empresario? Un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del marcado mediando la contraprestacin del precio. Definicin de empresa desde el punto de vista jurdico. Como una unidad patrimonial autnoma y compleja en el que se integra un conjunto organizado de bienes derechos y obligaciones bajo la titualidad y direccin del empresario Finalidad inmediata de la empresa la finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata , suponiendo que se trate de empresas mercantiles es buscar obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios. Concepto de empresario El empresario es la persona fsica o jurdica que en forma habitual y no ocasional ejercita el nombre propio, una actividad productiva dirigida al mercado es decir, aquel que realiza una actividad empresarial.

Clasificacin de las empresas 1-Por su giro Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan a) Industriales; la actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y extraccin de material primas Se clasifican en 1.- Extractivas: Son las que se dedican a la extraccin de recursos ya sea renovables o no renovables. 2.- Manufactureras: Son aquellas que transforman la materia prima en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin 3.- Agropecuarias: conforman como su nombre lo indica es la explotacin agricultura, ganadera y acucola. b) comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados, Se clasifican en: 1-. Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. 2-. Menudeo: Son los que venden producto tanto en grandes cantidades como por unidades ya sea para su re-venta o para el uso de consumidor final. Ejem, Sams club, cotsco, etc. 3-. Minoristas-Detallistas: son aquellas que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Ejem; oxxo, abarrotes, etc. 4-. Comisionistas; Se dedican a vender mercancas que os productores dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. 2.-Servicios Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicios a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos; Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios (comunicacin, energa, agua, etc.) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc.) Transporte ( Colectivo o comercial ) Turismo ( Hotelera, restaurantes) Instituciones Bancarios ( Bancos) Educacin ( Privada- Publica) Salubridad ( Clnicas privadas y pblicas ( imss) Fianzas y seguros ( Afores, Bolsa de valores)

3.-Por su capital Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quie se dirija sus actividades las empresas Pueden clasificarse en: a) Publicas : En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social ( Jumapam, tienda del imss) Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: 1.- Centralizadas: cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el presidente de la republica con el fin de unificar decisiones, el mando y la ejecucin. Ejem (secretaria de la defensa nacional, NAFIN) 2.- Desconcentradas: son aquellas que tienen determinadas facultades de decisiones limitadas que maneja su autonoma y presupuesto pero sin que dejen de existir nexos de jerarqua. 3.- Descentralizadas: son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. 4.- Estatales: Pertenece ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y primado. 5.- Mixtas y paraestatales: En estas empresas existe la coparticipacin de los estados y los particulares para producir bienes y servicios, su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa Ejem aeropuertos y servicios auxiliares , caminos y puentes federales . B) Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es cien por ciento lucrativa. 1.- Nacionales: Cuando el inversionista es cien por ciento del pas. 2.-Extranjera: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. 3.- Trasnacionales: cuando el capital es preponderantemente (mayor importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. Las empresas por su magnitud Existen mltiples criterios para determinar pertenecer una organizacin tales como: a que tipo de empresa puede

a) Financiero: El tamao se determina por el monto de su capital b) Personal adecuado : Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana es aquella que tiene entre 250 y 1,000 y una grande es aquella que tiene ms de 1,000.

c) Ventas: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. d) Produccin: Este criterio se refiere al grado de maquinacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo ( artesanal); es decir que su produccin es artesanal , aun que pueda estar mecanizada ; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa es aquella que est altamente mecanizada y/o sistematizada. e) Criterios Nacional/Financiera: Para esta institucin una empresa grande dentro de su giro. f) Otros criterios: Segn este criterio las empresas pueden ser: 1.- Nuevas: Que se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, ( Petrleo), siempre que no se trate de meros sustitutos ( imitaciones) de otros que ya se producen en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo econmico del mismo. 2.- Necesarias: Tienen como objeto la manufactura i fabricacin de mercancas que se producen en el pas de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional ( leche, gasolina, etc.), siempre y cuando en mencionado dficit ( insuficiente) sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias. 3.- Bsicas: Aquellas industrias consideradas primordialmente para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas (agrcola, ganadera). 4.- Semi-bsicas: Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la poblacin. Criterios de constitucin legal De acuerdo en el rgimen jurdico en que se constituya una empresa esta puede ser: a) Sociedad annima b) Sociedad de responsabilidad limitada c) Sociedad cooperativa d) Sociedad comadita simple e) Sociedad comandita por acciones f) Sociedad en nombre colectivo Empresa de servicios social (atencin a personas) y econmicos (impulsan proyectos) Las empresas al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta. Fijndose as los objetivos empresariales que son:

a) Econmico: Tendientes a lograr beneficios econmicos 1.-Cumplir con los interese monetarios con los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin realizada. 2.- Cubrir pagas a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. 3.- mantener el capital al valor presente 4.-Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas 5.-reinvertir en el crecimiento de la empresa. b) Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad 1.- Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes y servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. 2.- Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir material primas, servicios y crear fuentes de trabajo. 3.- cubrir mediante organismos pblicos privados seguridad social. 4.- contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante pagos de cargas tributarias. 5.- mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. 6.- Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. Recursos de la empresa Para que una empresa pueda lograr sus objetivos es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos e insumos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado. Dichos recursos son: 1.- Materiales: Son los bienes tangibles con los que cuenta la empresa, para poder ofrecer sus servicios tales como: a) Instalaciones: Edificios, Maquinaria, equipos, oficinas, herramientas, etc. b) Materias primas: material auxiliares que forman parte del producto (bar= tequila, tortillera= masa), productos en proceso, productos terminados, etc.) Recursos humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social, ya que de ello depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Caractersticas de los recursos humanos: 1.- Posibilidad de desarrollo (conocimiento- aprender) 2.- Ideas 3.- Imaginacin 4.- Creatividad 5.- Habilidades.

You might also like