You are on page 1of 7

Gra torre

Concentracin de gras torres en un sector de obras. La Gra torre es utilizada principalmente en la construccin de edificios. Se denomina gra torre a un tipo de gra de estructura metlica desmontable alimentada por corriente elctrica especialmente diseada para trabajar como herramienta en la construccin.

ndice

1 Tipos 2 Elementos principales 3 Caractersticas o 3.1 Movimientos o 3.2 Caractersticas elementales o 3.3 Velocidades o 3.4 Placa de identificacin de las gras 4 Mecanismos 5 Advertencias 6 Dispositivos de seguridad o 6.1 Limitadores de sobreesfuerzos 6.1.1 El variador de frecuencia o 6.2 Limitadores de recorrido 7 Normativa 8 Europa o 8.1 Espaa 9 Galera 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

12 Referencias

Tipos

Las gras torres de pluma abatible son capaces de producir momentos de carga superiores.

Ruta del Sol Guadero Por su movilidad se clasifican en:

Fijas: Son las gras que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslacin, es decir, la capacidad de trasladarse a s mismas de modo autnomo por medio de rales u otros medios. o Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base. o Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrndose con hormign en una zapata o con otros medios anlogos. Mviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autnomo. o Con traslacin: Por regla general por medio de rales convenientemente situados en el suelo.

o o

Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye. Telescpica: Capaces de elevarse sobre s mismas alargndose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

Por su pluma:

Gra de pluma horizontal Gra de pluma abatible

Obra de 9 Gras Torres en simultneo, en Santiago Chile.

Elementos principales

Base o Carretn Lastre de estabilidad Mstil Corona de giro u orientacin Plataforma giratoria Torreta, cspide o porta flechas Contra pluma o contra flecha Contrapeso areo Pluma o flecha Carro de pluma Polipasto o gancho Tirantes de pluma y/o contraflecha Cables de trabajo Switchs pilar

Caractersticas
Movimientos

Elevacin Orientacin o giro Distribucin

Traslacin

Caractersticas elementales

Alcance mximo Altura bajo gancho Altura autoestable Carga en punta Carga mxima Carga nominal Potencia de acometida Diagrama de cargas

Velocidades

Velocidades de elevacin Velocidades de carro, giro y traslacin.

Placa de identificacin de las gras

Mecanismos

Mecanismo de elevacin Mecanismo de giro Mecanismo de distribucin Mecanismo de traslacin El cable de acero como mecanismo o Elementos del cable o Tipos de cables o Tambores y poleas de gua para el cable y la pluma

Advertencias

El montaje y el desmontaje. Son quizs las partes ms difciles y peligrosas de todos los procesos que se relacionan con este tipo de equipos ya que el mnimo error de cualquiera de sus participantes podra significar una colisin segura. Las fuerzas que actan, como por ejemplo la velocidad del viento ya que ella puede hacer que la gra se desplome Los momentos Estabilidad y equilibrio El arriostramiento Las sobrecargas, el viento y otros factores El desplome Solicitaciones debidas a los movimientos principales.

Estas solicitaciones se originan por el levantamiento ms o menos brusco y las aceleraciones del movimiento de elevacin, as como las acciones verticales debidas a la rodadura. Estas solicitaciones se cubren multiplicando la carga de servicio por un factor denominado coeficiente dinmico () que se calcula con la siguiente expresin: = 1 + VL Siendo: VL la velocidad de elevacin en m/s, tomando como valor mximo de velocidad de elevacin 1 m/s el coeficiente experimental, resultado de multitud de mediciones realizadas en diferentes tipos de aparatos. Para gras pluma = 0,3. Por lo que: SL = SL Como considera la elevacin ms o menos brusca de la carga que constituye el choque ms importante, podemos despreciar las solicitaciones debidas a las aceleraciones del movimiento de elevacin y las acciones verticales debidas a la rodadura

Solicitaciones debidas a los movimientos horizontales de traslacin y a efectos de choque.

1. Cargas debidas al movimiento de traslacin: Estas cargas estn originadas por el movimiento de traslacin que puede tener toda la gra en conjunto desde su base. Este tipo de carga se supone que e una fuerza horizontal aplicada en la cruceta de la gra, que es aproximadamente el C.D.G. Este valor de la carga lo podemos cuantificar mediante: Donde: a es la aceleracin en m/s2 y su valor depende del grado de velocidad seleccionado para u uso. Q es la carga total sobre las ruedas motrices en toneladas.

Dispositivos de seguridad
Los dispositivos de seguridad se encargan de parar o limitar la gra cuando se est haciendo un uso inadecuado de ella o existe algn peligro.

Limitadores de sobreesfuerzos

Limitador de carga: Impide que la gra levante peso por encima de su lmite operativo. Limitador de par: Impide que la gra levante por encima del momento nominal de la gra y que pueden producir su vuelco. Interrumpe, al igual que el anterior, el movimiento de elevacin en el sentido de subida pero adems interrumpe el movimiento de distribucin en el sentido del avance de carro.

El variador de frecuencia

Limitadores de recorrido

Limitador de elevacin:Limitador para el movimiento de elevacin tanto en el sentido de ascenso como en el de descenso, antes de que el gancho llegue a sus limites de trabajo y pueda producir algn deterioro. Limitador de distribucin: Impide que el carro se desplace ms all de unos determinados topes que existen en ambos extremos de la pluma. Limitador de orientacin:Imponen una restriccin en el nmero de vueltas de la plataforma giratoria en uno u otro sentido, a fin de que no se sometan a excesivos esfuerzos de torsin las manqueras elctricas de alimentacin. Limitador de traslacin: Para detener la traslacin de la gra. Limitador especial de recorrido. Impedir que realice el crculo completo de giro.

Normativa Europa
En Espaa, se regula por la Directiva de Mquinas, Directiva 98/37/CE1 . Espaa Se encuentran reguladas por el Real Decreto 836/2003, Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras torre para obras u otras aplicaciones2 . No est regulado aun el depsito que se ha de dar a los ayuntamientos, para cubrir el posterior desmontaje.

Galera

Obra en Santiago de Chile, Gra Torre 49 metros bajo pluma Pingon Chile.

You might also like