You are on page 1of 7

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Electrotecnia y computacin

Sociologa y tica
Importancia de la tica en la Historia

Alumno: Ricardo Gabriel Jarquin Anduray


Docente: Ing. Francisco Galo Carrera: Ingeniera Electrnica Grupo: 1M1-Eo Fecha: Lunes 14 de Octubre del 2013

Qu aprend?

La tica ha estado presente desde hace mucho tiempo en la humanidad a continuacin comentare brevemente los aspecto ms relevante que ha tenido la tica en la historia adems de cmo fue definida por los grandes pensadores. El primer vestigio de tica lo encontramos en el ao 1800 A.C es cuando el sexto rey de babilonia Hammurabi promulgo el cdigo de Hammurabi, una de las primeras leyes escritas de la Historia. Pero la tica en si surgi en Grecia la cuna de grandes filsofos donde cada uno tena una idea diferente de la tica por ejemplo: Platn tomo la tica como algo cientfico donde defenda los valores absolutos del ser humano algo que me llamo la atencin es que planteo un mtodo de purificacin tica aplicando cinco aspectos: Esfuerzo, Templanza, Fortaleza, Prudencia, Justicia. Otro pionero de la tica fue Pitgoras concibi la idea de armona con el universo, adems Los problemas morales revistieron gran importancia a lo largo del pitagorismo, y de un modo especial en Pitgoras hasta el punto de que algunos crticos, como Cobota y Burneo, han sostenido que la escuela creada por Pitgoras tuvo en un principio carcter estrictamente tico-religioso, y que nicamente despus, con Filolao y Arquitas alcanz su nivel filosfico-cientfico. Pero la que ms me llamo la atencin fue la tica de Aristteles la cual tena como finalidad alcanzar la felicidad, y la felicidad solo se alcanza buscando la sabidura, porque es propio del hombre el uso de la razn. En sus tres

obras acerca de la tica como la tica nicomquea quedo demostrado que la tica aristotlica es una tica de bienes porque l supone que cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. Otros que redefinieron el concepto de tica fueron los Helenista haciendo que la tica abandone la poltica y vuelva al individualismo con el fin que el hombre encuentre la felicidad. Para termina de hablar de la tica en Grecia quisiera concluir con el movimiento filosfico de los Estoicos donde definieron que un hombre tico se debe esforzar por ser virtuoso. Los hombres deben tener una fra racionalidad capaz de eliminar emociones y sentimientos, aceptando estoicamente los designios naturales. Posteriormente Santo Tomas de Aquino influenciado por la tica aristotlica trato de acercar el aristotelismo y cristianismo identificando la felicidad con la contemplacin beatfica de Dios. Creando as principios bsicos como el hombre es creado por Dios, la felicidad consiste en la unin con Dios. Existe la vida futura y eterna despus de la terrenal con la finalidad de vivir en el amor. Ms adelante en la historia los grandes cientficos han sido ticos como Descartes separo la razn de la fe La tica deja de estar influida por la religin. La razn como nica fuente de conocimientos. Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiracin, odio, pena, alegra y deseo) y dirigirlas a una vida recta.

Otros filsofos como Baruch Spinoza basaron su tica en que hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan de forma paralela; ahora bien, el hombre como todos dems seres, posee adems volicin, conatus. (Toda cosa individual se esfuerza por perseverar en su propio ser). Pero este deseo ha de transformarse en el ser

humano en la serena aceptacin de la necesidad universal; la libertad estibar, pues, en asumir inminente de la libertad, lo que se traducir intelectual a Dios.

Para finalizar quisiera concluir con la tica que creo que todas las personas de xito deben de tener y la tica de Kant, La tica kantiana es una tica del deber. Lo bueno es el cumplimiento del deber y con la intencin de cumplirlo. EL bien no se relaciona con el ser sino con el deber ser. Lo bueno es lo debido. Kant agrega que es importante la intencin de cumplir el deber, de lo contrario la accin no es moralmente buena. Puede ser que yo cumpla materialmente con el deber, pero sin la intencin de cumplirlo, entonces no he obrado bien. Viceversa, puede ser que yo tenga la buena intencin de cumplir el deber, y que ponga en curso la accin necesaria para cumplirlo, pero no logro completar su cumplimiento, sin embargo, mi accin es buena. Desde luego, Kant aclara que no basta slo la intencin. Se requiere la puesta en marcha del proceso, aunque no se cumpla del todo.

Qu opino? Al realizar la investigacin de la tica en la historia he quedado fascinado con todo el conocimiento que he adquirido y como pude ver que las grandes personas a lo largo de la historia han sido ticos por eso no es casualidad que las grandes potencias mundiales sean como son, como el concepto de tica es tan influyente en el desarrollo personal podemos observar que la tica es un factor comn que todos debemos de tener para ser una persona de calidad. Quisiera centrarme especficamente en la tica aristotlica y La tica kantiana porque al estudiar acerca de ellas han dado un giro radical en mi mente. Esto se debe que estas demuestran que para alcanzar la felicidad se necesita el cumplimiento del deber toda persona que quiere alcanzar la calidad debe esforzarse en lo que hace porque la felicidad verdadera es algo que se construye. Encuentro una gran relacin con el video atrvete a soar nunca hay que quedarse en la zona de confort las personas ticas siempre van adelante para mejorar. Pienso que lo que falta en este pas para lograr el desarrollo es la tica esa falta de tica que hay en este pas lo tiene atado en la mediocridad a como decan los Estoicos el hombre tico se esfuerza por ser virtuoso, pero

desgraciadamente es algo que no se da en este pas por eso tenemos un gran compromiso el cual es dar un cambio en este pas.

Para concluir solo me resta decir que solo las personas ticas son las que logran el mximo desarrollo en todo los mbitos. Cmo lo aplico en mi vida?

La tica es algo sumamente importante en mi vida si yo quiero ser alguien de calidad debo ser una persona tica. Quisiera retomar la tica kantiana porque es la influyo ms en mi manera de pensar, la tica me hace actuar de manera correcta y lo correcto es el cumplimiento del deber y con la intencin de cumplirlo esto se relaciona con el declogo de desarrollo el gusto por el trabajo. Cuando llegue a cometer un error o tener un problema nunca debo redime y ni poner excusas porque eso no es tico, las personas ticas luchan sin importan cuanto tiempo le tome ni cuantas veces lo intenten siempre persisten hasta logra superar ese problema as debe ser mi manera de actuar como la persona tica que soy. La tica ha sido muy importante en la historia y lo sigue siendo en la actualidad. Otro aspecto muy importante es que si tengo una meta debo siempre debo insistir en la realizacin de ella no solo basta con querer hacerla hay que llevarla a cabo, solo as se llega al xito pero si solo me quedara en el intento y no lo hago por temor al resultado sera una persona mediocre. Las personas con tica siempre son intrpidas en ese sentido porque no importando el resultado nunca desaprovechan la oportunidad de mejorar. Como la persona tica que soy tambin debo de dar el ejemplo a los dems de cmo se debe de actuar en base a la tica demostrar que la calidad solo se consigue siendo una persona seria y dedicada en todo lo que hace. Para concluir quiero remarcar que la tica siempre debe estar presente en todos los mbitos sea laboral, social e incluso en el hogar porque la tica

siempre lleva consigo el desarrollo y el xito esa es la diferencia entre las personas que somos ticas y las que son mediocres.

You might also like