You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) Asignatura:

____________________________________________________________

Clave: _______ Seccin: ____ Informe nm: __

Tema del Informe:

Nombres y Apellidos
_____________________________

Matrculas
_____________________

_____________________________

_____________________

_____________________________

_____________________

Nombre del Profesor: __________________________________________ Fecha: _____________ Nmero de grupo: ____

Definicin de Enfoque Curricular


Es un cuerpo terico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del curriculum y como se conservan sus interacciones, de acuerdo con el nfasis que se d a algunos de estos elementos. Los enfoques curriculares constituyen el nfasis terico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currculo. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en s.

A verdadera enseanza es intencional, obedece un plan, tiene metas Claras y se rige por ciertos Principios y Conceptos que los maestros estudian Bajo el nombre de Pedagoga. Ella se dedica al Estudio de las teoras y Conceptos que permiten entender y solucionar los Problemas de la Enseanza. Cada, teora pedaggica s representa mediante un Modelo Psicolgico. Las acciones especificas del diseo curricular

http://www.scribd.com/doc/95929864/ENFOQUES-CURRICULARES

Diferentes clasificaciones de los enfoques curriculares

Enfoque Psicologista: se centra en los anlisis psicopedaggicos del individuo y puede adoptar un carcter conductista, personalista de acuerdo con la concepcin del individuo que se maneja.

Enfoque academista e intelectualista: se centra en la valoracin del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisin de ese contenido. As como que acenta el carcter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, visualizada como asignatura aislada.

Enfoque tecnolgico: pretende alcanzar la mayor racionalidad en el proceso de transmisin de los contenidos educacionales, para que este sea ms eficiente.

Enfoque reconstruccionista: este enfoque transforma la educacin en un proceso de socializacin o culturalizacin de la persona. Acude a posiciones tericas como liberalismo idealista, y algunos aspectos provenientes de la economa poltica y la ciberntica social.

Enfoque Dialctico: este enfoque se enfatiza en el carcter de accin socialmente productiva de la educacin. Asume como esencial en el currculo, la praxis como el medio de relacin entre en sujeto y la realidad.

curriculum esencialista tradicional: la educacin como abstracto-verbal, se fundamenta en una concepcin dual de la persona, esto quiere decir que la persona debe ser educado tanto en alma como en espritu, pero perfeccionando mas el espritu por medio de la transmisin verbal y escrita y que concibe: la memoria, imaginacin y razonamiento como partes independientes del ser humano, pero no as el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber trascender. En otras palabras, valores, conocimientos, habilidades y destrezas para transformarse a s mismo y ayudar a la transformacin social y cultural. didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 20-75 fundamentos y estructura del curriculum/enfoques curriculares,pag:2

Curriculum como arte: Este Diseo de Currculo Experimental mantiene los aciertos de las estructuras curriculares anteriores, incorpora los avances de la ciencia, la tecnologa y las necesidades de la sociedad; propicia el desarrollo de competencias profesionales para un desempeo eficiente y eficaz en el espacio educativo y social en el que labore el futuro Profesor. Tiene las siguientes caractersticas: 1. Incorpora el concepto de desarrollo humano como articulador universal, considerando a la persona como centro del proceso, esto le permite ampliar sus opciones y oportunidades. 2. Propicia, desde un enfoque interdisciplinar y con visin holstica, la gestin del conocimiento, as como el desarrollo del pensamiento crtico y creativo. 3. Orienta el desarrollo de la formacin ciudadana, en el marco del respeto a los derechos humanos, y la tolerancia ante las diferencias, favoreciendo la convivencia democrtica y la construccin de la paz con justicia social. 4. Est organizado en dos etapas, la primera denominada Formacin General, comprende del I al IV semestres acadmicos y la segunda denominada Formacin Especializada, abarca del V al X. esta organizacin permite la profundizacin del conocimiento cientfico, la interrelacin de las reas, la reflexin terico prctica y el conocimiento de contenidos afines a una determinada carrera. 5. Es un currculo abierto, en la perspectiva del modelo de proceso planteado por Stenhouse. Desde este punto de vista, el currculo es construido y permanentemente alimentado desde la prctica por los actores

educativos, en un proceso de interaccin constante, de forma tal que permanece siempre abierto a la discusin crtica. http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/2011/DCBN2011 Curriculum como disciplina filosfica: est relacionado con la formacin en valores y actitudes positivas, como por ejemplo, los valores de esta forma podemos apreciar que todo curriculum ha estado y esta inspirado en sistemas filosficos ya que la idea del aprendizaje humano esta fuertemente unida a concepciones teleolgicas y ontolgicas. En esta rea es que se observan los problemas mas elevados por que por esta es que se promueven tanto los valores, fines la persona, etc. para ser mas especficos hacemos referencias a otras ciencias tales como: Teleologa, Axiologa y Antropologa Filosfica, respectivamente. ya en este mbito podemos observar que para Froebel, la educacin tena la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a s mismo y vivir en paz y unin con Dios. didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 38-43

El curriculum como disciplina: En el currculum como disciplinas podemos distinguir 3 posiciones: Perennialista: el estudio del currculum consiste en determinar los conocimientos perennes, inamovibles, permanentes, tradicionales, indiscutibles (no quiere decir que sean vlidos). Esencialistas: alternativa que adems de considerar las disciplinas bsicas consideran otras ciencias que son importantes para el desarrollo del alumno (educacin fsica, msica, trabajos manuales o tecnologa). Estructura de las disciplinas: plantea una visin ms dinmica de las disciplinas incorporando contenidos ms o menos novedosos (matemtica moderna, idiomas extranjeros). Todo esto tiene un carcter pedaggico. Lo que el alumno debe aprender: nfasis en la adquisicin de destrezas que el alumno debe conseguir. El foco de atencin lo centramos en el alumno. Consiste en desarrollar competencias, estrategias de aprendizaje. Tiene carcter psicolgico.

Aprender a aprender, aunque por debajo estn los contenidos escolares claramente estructurados en disciplinas. Tratamos de desarrollar estrategias cognitivas. teora del curriculum: diseo, desarrollo e innovacin curricular 4edicion, autor: Jos M. Ruiz Ruiz: pag:72-73 (material entregado por el maestro)

Clasificacin del Curriculum Curriculum cientfico particular: es uno de los curriculum mas debatido por su estructura y por que trabaja en funcin de lo que es la lgica de la ciencia, algunos de sus principales criticadores han sido (Daz Barriga, 1997; Pansza 1993, Casarini) esto es debido a que presentan la realidad de fragmentada, obligando al alumno a buscar y pensar en una solucin. sin embargo, el que lo veamos incluido como parte de un curriculum, habla sobre su potencialidad y productividad que ha posedo, y hasta cierto punto y de acuerdo con la teora de Heger el sr humano requiere hacerse as mismo, por ello requiere de lo que es su razonamiento. Si entendemos la educacin como un proceso de formacin y desarrollo humano integral para la dignificacin, construccin y transformacin del ser humano, la sociedad y la cultura, podemos decir que ella, en su conjunto, es algo ms que instruccin y adquisicin de valores: son conocimientos y destrezas. teora del curriculum: diseo, desarrollo e innovacin curricular 4edicion, autor: Jos M. Ruiz Ruiz: pag:71 (material entregado por el maestro)

Curriculum biologista: Debido a que el objeto de aprendizaje requiere de comprender el cmo se aprende ya que de ello va a derivar el diseo del objeto tanto en la dimensin pedaggica, didctica y tecnolgica. Los objetos de aprendizaje diseados bajo un concepto neurobiologista favorecen la creacin de nuevas formas de aprendizaje, centradas en el que aprende y sobre todo conociendo las estructuras con que cuenta para aprender (anatoma y gentica) y la manera en como estas se interrelacionan y funcionan (neurofisiologa). Esto sin duda alguna permitir en el diseo instruccional dar un mayor grado de libertad a los aprendices, facilitar una mejor retroalimentacin y estimular el aprendizaje colaborativo. http://www.monografias.com/trabajos13/concurric/concurric.shtml

Curriculum Psicologista: Este Diseo Curricular, , como base del aprendizaje escolar, busca la constructivista, frente a otras opciones como la conductista. Los planteamientos psicolgicos bsicos del currculum actual son: Visin integral y global del desarrollo humano. Se trata de destacar la unidad de desarrollo cognitivo, afectivo, social y fsico, frente a la fragmentacin y separacin. Necesidad de partir del desarrollo del alumno, que sigue una serie de periodos evolutivos con caractersticas cualitativas que condicionan las experiencias que la escuela ofrece al alumno, para ello se debe atender tanto a su nivel cognitivo como a los conocimientos que ha construido anteriormente. Necesidad de que los aprendizajes sean significativos, de tal manera que se produzca una conexin entre los contenidos nuevos con los que el alumno ya tiene, de tal forma que la estructura o esquema previo se enriquezca, ample y perfeccione con los nuevos datos y aportaciones. Si no se produce tal conexin, el aprendizaje se convierte en algo memorstico y repetitivo. Desde esta perspectiva el aprendizaje no es solo adquirir datos, hechos o informaciones aisladas e inconexas, sino adquirir estructuras y esquemas cada vez ms amplios, complejos, contrastados y compartidos. Para que el aprendizaje sea significativo requiere que se establezcan varias condiciones, as como que el contenido y proceso de aprendizaje deben poseer significatividad lgica y psicolgica, que tenga en cuenta la estructura lgica interna del contenido, como su posible asimilacin por los alumnos. http://www.monografias.com/trabajos13/concurric/concurric.shtml Curriculum sociologista: es el que proporciona las herramientas conceptuales necesarias para entender las demandas sociales y culturales del pas y de las comunidades en particular, proporcionando informacin acerca del proceso de socializacin e integracin de los alumnos a la comunidad. as como proporciona conocimientos tiles sobre las demandas sociales de la educacin. didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 73-74

Curriculum antropologista: se refiere a la dimensin de la enseanza como un proceso de humanizacin y que al centrar su campo de estudio de las formas de vida propias de cada sociedad humana identificando los rasgos culturales de cada individuo para Hegel lo mas importante es la bsqueda y perfeccionamiento individual con las grandes creaciones universales de la humanidad. fundamentos y estructura del curriculum/enfoques curriculares,pag:9 Curriculum esencialista integrador: Debido a que tanto la historia, como el desarrollo cientfico ha obligado a cambiar la concepcin de lo que es el modelo curricular esencialista tradicional. Este ha llevado a convenir en que todas las ciencias humanas tienen el mismo objeto de estudio (el hombre y su intercomunicacin con el mundo fsico), quiere decir que todas estn relacionadas entre si, superando de esta forma las concepciones unilaterales. Ya que son dependientes entre s, junto a lo que son las ciencias fcticas en buena medida, requieren de una direccin y desarrollo para el buen desarrollo de las diferentes artes por estas explicadas. fundamentos y estructura del curriculum/enfoques curriculares,pag:10

Clasificacin del Curriculum por George Posner


El autor George Posner (2000)de la Universidad de Cornell (USA) en su libro "Analizing the Curriculum" traducido al espaol como "Anlisis Curricular", nos ensea a hacer anlisis curricular desde diferentes perspectivas, lo cual es una labor propia de los pedagogos o educadores. El analista curricular no slo debe ser un educador con conocimiento especializado en Curriculum, sino que tambin debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras reas para hacer el anlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum. El curriculum es lo que enseamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad. La verdadera enseanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagoga. Y es la pedagoga la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las dems disciplinas con miras a una comprensin integral de la enseanza y del currculo. Perspectivas y modelos pedaggicos. Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algn evento. Es tambin un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagoga. Toda teora pedaggica trata de responder. Qu tipo de hombre queremos educar? Cmo crece y se desarrolla un hombre? Con qu experiencias? Quin jalona el proceso: el maestro o el alumno? Con qu mtodo y tcnicas se puede alcanzar mayor eficacia? Desde Comenio hasta nuestros das se han preguntado esos cinco criterios y hoy podemos decir que las teoras pedaggicas responde de manera coherente y sistemtica a esta preguntas. Pues la esencia de la pedagoga es importante analizarlas en sus diferentes perspectivas tericas, por eso ste resumen se va basar en varios modelos pedaggicos que utiliza Posner como herramientas conceptuales para analizar el currculo. Modelo Pedaggico Romntico. Este modelo sostiene que el contenido ms importante del desarrollo del nio es lo que procede de su interior. El ambiente pedaggico debe ser ms flexible posible para que el nio despliegue su interioridad, sus calidades y habilidades naturales. Modelo de la estructura de las disciplinas: en este se establece que los diseos planes o programas de estudio que determinan las intenciones educativas a travs de los objetivos de aprendizaje especificados y que la

concrecin de estas intenciones se har a travs de diferentes fuentes o vas de acceso. Toda propuesta curricular debe tener una fundamentacin sociolgica, psicopedaggica y epistemolgica que sustente estas intenciones educativas. As, el enfoque de esta fundamentacin se traduce en la seleccin de objetivos y contenidos de aprendizaje, y en la forma en la que se organizaran, abordaran y evaluaran dichos contenidos. Modelo experimental: El concepto de desarrollo es progresivo y secuencial y toma en cuenta estructuras jerrquicamente diferenciadas. En lo que respecta al contenido dice que son experiencias de acceso a estructuras superiores. Modelo experiencial: es un modelo pedaggico progresivo cuyo eje fundamental es el progreso de los alumnos a travs de su experiencia en el mundo, estimulndolos secuencialmente hacia estructuras cognitivas y conceptos cada vez ms elaborados, partiendo de lo que ya saben, de sus experiencias anteriores. Este modelo se propone intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyndolos y modificndolos a travs de su experiencia en la escuela, de experiencias confrontadoras y de prcticas contextualizadas. El alumno es el que construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de sus experiencias con la vida o con las ciencias. Modelo pedaggico Conductista o (transmicionista): El mtodo utilizado es bsicamente la fijacin y control de los objetivos instruccionales para adquirir conocimiento, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables. Modelo pedaggico progresista (base del constructivista): La meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencial-mente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno, o sea, facilita estructuras cognoscitivas para llegar a una etapa inmediatamente superior, no importa si no sabe escribir o leer, lo ms importante es que construya y desarrolle su estructura mental. Modelo pedaggico Social: El desarrollo est determinado por la sociedad, colectividad en la cual el trabajo productivo y la educacin estn ntimamente unidos. Modelo pedaggico Tradicional: La finalidad del modelo es ensear informacin y habilidades que ha sido trabajada en el pasado y en consecuencia la labor principal es transmitirla a la generacin.
http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2011/11/george-posner-analisis-de-curriculo.html

Bibliografa

http://www.scribd.com/doc/95929864/ENFOQUES-CURRICULARES didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 20-75 fundamentos y estructura del curriculum/enfoques curriculares,pag:2 http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/2011/DCBN2011 didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 38-43 teora del curriculum: diseo, desarrollo e innovacin curricular 4edicion, autor: Jos M. Ruiz Ruiz: pag:72-73 (material entregado por el maestro) http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/2011/DCBN2011 didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 38-43 teora del curriculum: diseo, desarrollo e innovacin curricular 4edicion, autor: Jos M. Ruiz Ruiz: pag:72-73 (material entregado por el maestro)

teora del curriculum: diseo, desarrollo e innovacin curricular 4edicion, autor: Jos M. Ruiz Ruiz: pag:71 (material entregado por el maestro) http://www.monografias.com/trabajos13/concurric/concurric.shtml

didctica para la formacin de maestros/as 2da. edicin, capitulo 2, pg. 73-74 fundamentos y estructura del curriculum/enfoques curriculares,pag:9 fundamentos y estructura del curriculum/enfoques curriculares,pag:10 http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2011/11/george-posner-analisis-decurriculo.html

You might also like