You are on page 1of 2

Explotacin infantil se refiere al trabajo de nios en cualquier sistema de produccin econmica de un pas, una regin y en el mantenimiento econmico de un grupo

o clan familiar. La explotacin infantil es un hecho que azota en especial a pases en vas de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los pases industrializados. Tambin se le denomina trabajo infantil.

Todos los nios y nias menores de 16 aos que desempean cualquier actividad econmica de produccin que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Nios y nias que son obligados a mantener un constante trabajo para que despus le quiten los ingresos recaudados. Nios y nias en edades comprendidas entre los 12 y los 14 aos que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. Todos aquellos menores de edad que son vctimas de las peores formas de explotacin infantil como las siguientes: o Nios y nias vctimas del trfico o ' Que sufren cualquier forma de esclavitud o Obligados a prostituirse. o Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

Es pertinente el uso del concepto "explotacin infantil" en vez del genrico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan nios, nias y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotacin o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas. En este sentido vale la pena recordad los artculos de la declaracin universal de los derechos humanos: Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Derechos Infantiles El nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole. El nio tiene derecho a recibir educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. El nio debe ser protegido contra las prticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

You might also like