You are on page 1of 3

Bandera de Mxico La bandera de Los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, est segmentada en tres

partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de Mxico en el centro de la franja blanca. Es uno de los smbolos patrios ms significativos de esta nacin, su da se celebra el 24 de febrero.

Descripcin
La Bandera de Mxico consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales de igual proporcin, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporcin longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7). En el centro de la franja blanca se encuentra El Escudo Nacional de Mxico, con un dimetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un guila mexicana3 devorando a una serpienteque mantiene sostenida adems de con su pico, con la garra de su pata derecha, el guila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por unglifo nhuatl. El Escudo Nacional de Mxico est basado en la leyenda azteca que cuenta cmo su pueblo vag por cientos de aos en el territorio mexicano buscando la seal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitln (la actual Ciudad de Mxico), donde vieran a un guila devorando a una serpiente. 4 Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por Mxico durante la guerra de Independencia con Espaa. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseo general ha sido usado desde1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el mircoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales .1 La bandera ha cambiado en trece ocasiones a travs de su historia (partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo), pues el diseo del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es tambin usada como smbolo naval por todos los barcos registrados en Mxico.

El escudo
El escudo est posicionado en el centro de la franja blanca y est inspirado en la culminacin del peregrinaje mexica para fundar su ciudad Tenochtitln(actualmente la Ciudad de Mxico). De acuerdo con las creencias religiosas de los mexicas, stos haban salido de Aztln buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indic que en el lugar donde encontraran un guila devorando una serpiente parada sobre unnopal, deban construir su ciudad. Luego de 200 aos de buscar dicho lugar, los mexicas encontraron la seal en un pequeo islote en el Lago de Texcoco.5 6 El Escudo Nacional, diseado originalmente por Antonio Gmez, habitante de la ciudad de Pnjamo en el estado de Guanajuato, est constituido por un guila de perfil al lado izquierdo, desplegando la parte superior de las alas en actitud de combate; con el plumaje cado tocando la cola y las plumas de sta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del guila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y se unen por

medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.4 Durante la guerra de independencia de Mxico, el guila fue utilizada en distintos estandartes de los insurgentes, como el que us el general Jos Mara Morelos y Pavn. El 2 de noviembre de 1821, al terminar el movimiento de Independencia, la Soberana Junta Provisional Gubernativa orden el empleo de un escudo que inclua un guila con la corona imperial, parada sobre un nopal. El actual diseo del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el Presidente Gustavo Daz Ordaz, y en 1984, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado promulg la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que establece que:
El Escudo Nacional est constituido por un guila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel ms alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentacin hacia abajo tocando la cola y las plumas de sta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del guila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y se unen por medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Colores y su significado
Las tonalidades oficiales exactas de la bandera an no han sido definidas por las leyes mexicanas, pero la Secretara de Gobernacin sugiere usar las siguientes de acuerdo al sistema pantone, se proporcionan equivalencias aproximadas en otros sistemas de color: Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejrcito de las Tres Garantas o Trigarante, en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:9 Blanco: Religin (La fe catlica) Rojo: Unin (entre europeos y americanos) Verde: Independencia (Independencia de Espaa)

El significado fue cambiado debido a la secularizacin del pas, liderada por el entonces presidente de Mxico, Benito Jurez.10 El significado atribuido en esa poca fue: Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los hroes nacionales.

Como el artculo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados. Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus smbolos o logotipos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adopt los colores nacionales en su logotipo. Otro partido, el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), al momento de fundarse en 1989 seleccion los mismos colores; sin embargo, el PRI impugn tal medida bajo el argumento de que los usaba desde 1929 y se prestara a confusin, por lo que el PRD tuvo que escoger

otros, el amarillo y el negro, que contina usando. El PRI contina usando los colores de la bandera.11 Algunos Estados, como Quertaro e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.

FEBRERO FEBRERO 2 - El DIA DE LA CANDELARIA FEBRERO 5 - En Mxico se conmemora la promulgacin de la constitucin de 1917 FEBRERO 14 - Da de San Valentn FEBRERO 19 - DIA DEL EJERCITO FEBRERO 24 - Da de la bandera mexicana

You might also like