You are on page 1of 9

t) L/

U*oColiroyo
MEE,ICNA

D(}CEI{TE TARB1ACOLOOIA

DEFtiltCtil
el estudio de sustancias que interactan con sistemas vivientes por medio de procesos qumicos, en especial cuando se unen con molculas reguladoras y activan o inhiben procesos corporales normales.
Es

Es la ciencia que estudia las drogas, entendindose por droga

o frmaco todo agen-

te qumico que tiene accin sobre los seres vivos.


Mdicamente hablando, droga o frmaco es toda sustancia que puede utilizarse para la curacin, mitigacin o prevencin de las enfermedades del hombre.

CAMPOS DE

[A FARMACOI,OGA

Comprende los siguientes campos:

o o o . r o .

Farmacognosia Farmacodinamia Farmacocntica Farmacotecnia Teraputica Materia Medica Toxicologa

EI

tARMAco.ocA

FnruncoGlostA
Estudia el origen, caracteres, estructura anatmica composicin qumica de las drogas naturales del reino animal y vegetal y de sus constituyentes, todo lo cual asegura su identificacin.

FnnnncoDnAntI
Estudia la accin de la droga sobre los organismos vivos animales como el destino de aquellas en dichos organismos.

y humanos,

as

. o

Accin de la droga es la modificacin de las funciones orgnicas. Destino de la droga los cambios que sufren estas, en el organismo.

Fnnnncoctilncl
el estudio de la absorcin -penetracin de las drogas en el organismo- de la distribucin, biotransformacin -metabolismo o cambio de la droga- y excrecin -pasaje de la droga al exterior (Estudia el trnsito que siguen los frmacos dentro del organismo y las modificaciones que stos sufren durante su trayecto lo que el organismo le hace al medicamento).
Es

FnnrlcorEclt
Estudia la preparacin de las drogas para su administracin al paciente.

Tnlpuncn
Es el arte de aplicar los medicamentos

y otros medios para el tratamiento de las en-

fermedades (esos

otros medios pueden ser fsicos -fisioterapia-,dietticos

-dietotera pia-, psq u icos -psicotera pia-).

lnrrnrn tlolcl
Estudia el origen, constituyentes, caracteres fsicos y qumicos y preparacin de las drogas (Se trata de una disciplina antigua, predecesora histrica de la farmacologa).

FARMACOI.OGIA

FnnnncoPRoFnAxrs Estudia los aspectos preventivos en el uso de frmacos (precauciones y contraindicaciones).

Torcorocn
Estudia los venenos o txicos (veneno o txico es una sustancia que por sus propiedades qumicas es capaz de destruir o daar la vida).

PARTES DE TA FARMACOTOGA

Fnnnncolocr PUnr
el estudio de las acciones de las sustancias sobre los seres vivos, sin efectuar ninguna discriminacin entre las que puedan tener utilidad teraputica o no (es una
Es

ciencia eminentemente experimental).

Fnnnncolocn rPltc[DA
Estudia solamente las drogas de posible empleo teraputico y adapta los conocimientos suministrados por la farmacologa pura a la prevencin y tratamiento de las
enfermedades humanas.

Flnnlcor.ocA ExPEnttElrll
Estudia la accin de las drogas sobre los distintos sistemas orgnicos en los animales, se trata de un paso previo indispensable a la aplicacin humana del frmaco, pues provee la base para un empleo teraputico racional,

Fnnuncoroct ctillcA

Estudia la accin de las drogas en el hombre sano y enfermo, adems provee los mtodos cientficos para la determinacin de la utilidad de las drogas en las enfermedades humanas.

5us tareas son:

EII

rnntlrcorocin
De cmo las drogas afectan al organismo humano (joven, viejo, sano, enfermo) y como el organismo afecta a las drogas.

a) lnvestigacin. b) Evaluacin.

lnvestigar de si la droga es til en el tratamiento de las enfermedades, es decir la evaluacin de los resultados obtenidos con el empleo de la misma en los pacientes.

HISTORIA DE

tA

FARMACOTOGA

Eolo Aruoul

a) b) c)

Babilonia. Se considera como las primeras prescripciones mdicas escritas que se encuentran en la Tablilla Sumeria ( en que se describe el uso de la casia, tomillo y adormidera) el Cdigo de Hammurabi (se describe el uso del regaliz). Egipto. El Papiro de Ebers (Aceite de ricino, la escila, el opio, sulfato de cobre
raz de granado)
,

Grecia.

HPerates (400

asentado por Hipocrtico "Corpus Hipocrtico y Natura morbum medicatrix" el organismo debe curarse por s mismo y sugere diversos recursos terapeticos:
reposo, higiene, dieta, ejercicios.

considerado el padre de la medicina por haberla primera vez sobre bases racionales. Su obra el Cuerpo

a.

e)

. o d) -

d,e Eresos. Clasifico las plantas y describi el cornezuelo de zenteno, el opio, el heleno macho y la canela. (padre de la botnica)

Teofrasto

Crateuas estudio la accin de venenos y contravenenos (padre de la toxicologa)

Roma.

Aulo Cornelio Celso. Clasifica en: purgantes, vomitivos, diurticos, sudorficos, narcticos y estimulantes, estudio el opio, el beleo la belladona.
Debe considerarse a Pedanio Dioscorides como el fundador de la Materia mdica antigua.

Cayo Plinio el viejo, escribi la historia natural de la teraputica.

tARttlAcot0GiA

Claudo Qaleno. Creador de la tendencia teraputica: Contraria Contraris Curantur. Expone su teora antagnica basada en el principio "contraria contraris curantum" los contrarios son curados por los contrarios y postula que la curacin se logra administrando sustancias que provoquen efectos opuestos a los de la enfermedad, adems plantea la polifarmacia, usando la TRIACA (mezcla
de extractos de hasta 0 vegetales).

Eono
Es

ilorn

un periodo histrico de estancamiento cientfico y pocos adelantos.

a) b)

lmperio Bizantino. Alejandro de Tralles y Pablo de Egina. Utilizaron el Helecho Macho como antiparasitario y del clchico en la gota.
Los rabes. Rhazes autor de 200 libros de teraputica entre ellos Al-Hawi (continente) tratado de teraputica en el cual se ntroduce el uso de la pomada
mercurial.

Avicena (prncipe de los mdicos) autor del Canon compuesto de 5 libros, el quinto dedicado a la materia mdica describi 760 drogas: el opio, ruibarbo, helboro, cicuta, mercurio, oro.
El mdico judo Moiss Ben Maimon Maimonides escribio un extenso tratado

considerado el primer higienista, que recomienda el empleo de baos externos (lavados, duchas, purgantes, vomitivos, y diurticos).

c)

Espaa. Arnaldo de Vilanova y Raimundo Lulio, mdicos alquimistas, preparadores de drogas por destilacin (alcohol y esencias).

Eolo iloonrl

a)

)Nl. Leonhard Fuchs y Valerius Cordus autores del Dispensatorium aparecido en 1546 y considerado como la primer farmacopea.
El Renacimiento. Sigfo
Phillipus Aureolus Theophrastus Bombast von Hobenbeim, llamado PARACELSO, realizo propuestas contrarias a los dogmatismo de Caleno, postulando que existe relacin entre un medicamento especfico para cada enfermedad uso antimonio, arsnico, azufre, mercurio, hierro, pero tambin drogas vegetales co-

IARMACOTOGA

mo el opio cuya tintura denomino Laudazo, el loe, inico el tratamiento de sfilis con el mercurio.

la

b)

5glo Xy'll. Thomas Sydenham.- lntrodujo la euina en el tratamiento del paludismo.

Hadrianus Helvetius (Mdico Holands) uso la ipecacuana en la teraputica de


la disentera.

c)

Siglo )(Ylll. William Withering mdico lngles uso la Digital, se lo considera como el fundador de la farmacologa clnica.
Cerbard van Swieten, estudio exhaustivamente el mercurio.

Tambn se produjo el descubrmiento de la vacuna antivarilica por el mdico rural escocs Edgard Jenner.

d)

Sigfo XlX. Friedrch Serturner, estudio la morfina del opio.


Pierre Joseph Pelletier yJoseph B. Caventou, aislaron la estricnina

y la quinina.

Friedrich Wobler, comienza con la sntesis de los compuestos orgnicos comienza con la de la urea. Alexander Wood invento la aguja hpodrmica hueca
Se descubre la anestesia general por inhalacin efectuada por los norteameri-

canos Horace Wells, William Thomas Green Morton.


Nace la farmacologa experimental con Francois Magendie.

Claude Bernard, estudio la accin del curare, estricnina, nicotina, anestsicos


generales, el opio y sus alcaloides, el cloral.
La farmacologa nace como ciencia independiente por el mdco alemn Rudolf

Buchheim, y su obra fue continuada por su discpulo Oswald Schmiedeberg, mdico alemn a quien se debe la emancipacin definitiva de la farmacologa como dsciplina.
Se descubre tambin los sueros inmunolgicos por el mdico alemn Emil A.

Von Behring.

e)

Siglo XX.

Comienza el aslamiento de las hormonas en primer trmno la adrenalina en


1900 por John J. Abel.

FARMACOI.OGIA

Se descubre la lnsulina por los Canadienses Frederick Banting,y Charles H. Best, purificada y cristalizada por el mismo Abel.
El mdico judo Alemn Paul Ehrlich, sobre el empleo de compuestos qumicos definidos para combatir los agentes de las enfermedades infecciosas dentro del organismo fundando la Quimioterapia, sus estudios descubrieron el Salvarsn droga antisifiltica

En t935 mdico alemn Cerhard Domagk descubri las sulfonamidas En I 9 29 Alexander Fleming, bacteriologo lngles descubri la penicilina. Alfred Josep Clark, mdrco lngles funda la farmacologa molecular.

SISTEMAS DE MEDICINA
Se estudian los sistemas de

tratamiento de las enfermedades, a lo largo de la historia y

hoy actualmente algunas corrientes todava se utilizan:

A.

5srruR Hlpocnrrco. Sostiene que la naturaleza p s misma cura la enfermedad (natura morbum medicatrix) recomendando una serie de recursos dieta, higiene, ejercicros, reposo y el uso de productos naturales.

B. Slsrrua Gellco. (teora antagnica) Los contrarios


contrarios.

son curados por los

C.

Srsrrne A-opnco. Fue enunciado en el siglo XVlll por el mdico lngles James Gregory consiste en un tratamiento heroico en el cual debe inducirse en el paciente efectos violentos de otra clase, con lo que se obtena la supresin de los sntomas, generalmente por colapso, que poda llevar a la muerte "El en-

fermo mora pero curado".

D.

Slsrma HoueopTco. El mdico Alemn Samuel G. F. Habnemann, funda la homeopata, propone que la curacin de logra administrando dosis muy pequeas de sustancias que, si se dieran en dosis mayores, provocaran los mismos sntomas que se quiere curar. Esta doctrina se basa en dos principios:

l.

"similia similibus curantur" los semejantes con curados por los semejantes, ley de la similaridad, opuesta al sistema galnico.

Etgryt,,l
2.
Ley de la potencia farmacolgica (la accin del medicamento se potencia con la dilusin.

E. F.

NlxlLlstvto Tenapurtco. Fundado por el mdico austriaco Josef Skoda, que


niega la administracin de frmacos.

Tenepurlce Clrlrrca RncoNet. Comenz en la segunda mitad del siglo XIX despus de la fundacin de la farmacologa moderna; se basa en la observacin, experimentacin y ruzonamiento cientfico de los resultados obtenidos
sobre organismos vivos.

DIUISIN DE
Se considera:

tA

FARMACOTOGA

l.
Es

Fmnncotoch Gtnn.

el estudio de los principios y conceptos comunes y aplicables a todas las drogas


Origen y qumica de las drogas. Accin farmacolgica general.
Farmacocintica (absorcin, destino y excrecin de los frmacos.

y comprende:

a) b) c) d) e) f) g)

lntoxicacn (incluyendo hbito y contraindicaciones).


Valoracin biolgica.
Preparados, vas de administracin y dosis.

Indicaciones teraputicas y plan de administracin.

2. FmnlcotocA Espchr
Es el estudio de las drogas en particular, actualmente predomina el criterio de to-

mar en cuenta para ello el lugar de accin de las drogas en el organismo.

La farmacologa especial comprende las seccones que siguen:

l. 2. 3.

Farmacologa del sistema nervoso, central y perifrico. Farmacologa del sistema nervioso autnomo. Farmacologa del sistema cardiovascular.

TARffIACOI.OGIA

4. 5. 6. 7. 8. 9.
10.
I

Farmacologa renal.
Farmacologa del sistema respiratorio. Farmacologa del sistema digestivo. Farmacologa del metabolismo. Farmacologa del sistema endocrino. Farmacologa del sistema genital. Farmacologa del sistema hematopoitico. Farmacologa de la piel y de la inflamacin Farmacologa de los procesos infecciosos.

l.

12.

You might also like