You are on page 1of 23

SUPERACIN Y EMPRENDIMIENTO EN PERSONAS JVENES Y MAYORES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA PENTECOSTAL EN YUTO CHOC

Henry Yeferson Perea Ibarguen Estudiante de Filosofa y Educacin Religiosa Fundacin Universitaria Catlica del Norte Resumen: Una de las situaciones que se presenta en la Comunidad Cristiana Pentecostal de Yuto, Choc, est en las personas jvenes y mayores, con respecto en sacar adelante su proyecto de vida, por eso quiero con la siguiente investigacin orientarlos ofrecindole varias alternativas, distintas formas de mirar la vida, de enfrentar los obstculos, problemas y vicisitudes, para que siempre puedan plantear ms de una salida a los impedimentos que este trasegar ofrece a los seres humanos en dicho propsito, adems surgen entre otras estas inquietudes Cuntos de los jvenes que alcanzan a terminar el bachillerato continan la universidad?, Cuntos no alcanzan a terminar el bachillerato, y porque? Solo han considerado el estudio como medio para conseguir el proyecto de vida? o tienen otras alternativas o es que algunos inicialmente no quieren estudiar por dedicarse a la minera, agricultura, pesca en las subiendas del boca chico, dedicarse al rebusque en Quibd, pero los que logran estudiar el bachillerato no tienen recursos econmicos para continuar con la universidad, y Por qu los que se dedicaron a estas actividades tampoco ven resuelto sus sueos? falto orientacin?, no supieron aprovechar bien los recursos?, todo esto es objeto de estudio en la presente investigacin, pues hay que reconocer que en la regin existen normales cercas que grada normalistas superiores pero no a todos les gusta ser maestros; adems estamos a 25 minutos de la capital del departamento Quibd, pero pese a ello sigue la gente con la escases de recursos econmicos y oportunidades que permitan concretar el seguir sus sueos como los estudios superiores, y las unidades de emprendimiento; por eso la idea de mi investigacin est centrada en orientarles en varias direcciones una de ella a que estudien su bachillerato o normal, otra es la de impartirles varios temas de emprendimiento y proyecto de vida, animarles a montar sus unidades productivas de negocios rentables que les permita conseguir lo necesario para seguir mejorando su calidad de vida y otros estudiando bien sea virtual con la Universidad Catlica del Norte o los que deseen puedan realizar ahorro e irse a otros lugares donde adelanten sus carreras presenciales. Por lo anteriormente expuesto, se aspira en esta investigacin:

Motivar a los jvenes y a las personas mayores de la Comunidad Cristiana Pentecostal de Yuto-Choc desde la consolidacin de su proyecto de vida, en el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas el avance en sus estudios acadmicos y la cristalizacin de unidades productivas como emprendimiento personal, empresarial, asociaciones etc. Es oportuno entonces indicar que: El municipio del Atrato est ubicado en la Repblica de Colombia Departamento del Choc; se localiza en el centro del Departamento. Fue creado mediante la ordenanza nmero 010 del 09 de Mayo de 1997, de la Honorable Asamblea Departamental del Choc; segn
1

este acto administrativo limita al norte con el municipio de Quibd, al oriente con el municipio de Llor, al occidente con el municipio de Ro Quito y al sur con el municipio de Crtegui.

Palabras clave. Emprendimiento, proyecto de vida, superacin personal.

Tabla de contenido.

Pg. Introduccin.................................................................................................................3 Metodologa.....16 Resultados y Discusin....17 Conclusiones17 Lista de referencias 18 Anexos.19

Introduccin: Ha sido objeto de singular entusiasmo la realizacin del presente trabajo de grado, aqu encontramos una investigacin realizada en principios y conceptos bien interesantes sobre la autoestima, el emprendimiento, sentido de pertenencia, superacin en personas jvenes y mayores de la Comunidad Cristiana Pentecostal en Yuto Choc.

A travs de esta investigacin se busc proponer estrategias y herramientas tiles a estas personas mencionadas, en aras de concretar su proyecto de vida y cristalizar unidades de produccin, la informacin fue tomada e impartida en la fuente pues trabajo en esta comunidad y estoy en contacto permanente con ellos.

Este proyecto est dirigido a personas jvenes, sin importar la clase social, color, religin, etnia que desee ser una persona realizada y tener un derrotero bien definido a seguir, como tambin a los mayores que en el trascurrir de la vida han visto frustrados algunos de sus iniciativas. Con estos ltimos, la idea es reactivar la visin perdida, redefinir un norte o retomar sueos para con la experiencia, el camino recorrido y los conocimientos que hemos impartidos esto se haga una realidad en sus vidas cotidianas.

El tema: Superacin y emprendimiento en personas jvenes y mayores de la Comunidad Cristiana Pentecostal en Yuto Choc, tiene como propsito ofrecer y dejar unas herramientas valiosas en estas personas para que puedan ser mejores ciudadanos, personas de bien; de esta forma, En el 2015, esta investigacin permite contar con 20 personas bien capacitados en la gestin de sus proyectos de vidas. Se est hablando de seres humanos comunes pero con unas habilidades y destrezas admirables, pues en cada problema que se les presente ven la oportunidad de mostrar ese espritu emprendedor y pujante. Se visualiza la implementacin de varias unidades productivas, las cuales ayudan en la consolidacin de las economas en las familias que estn siendo intervenidas. Esta investigacin arroja como resultados entre otros:

Una famiempresa bien establecida, la cual adems de atender la poblacin de Yuto cabecera Municipal, surte a todos los Corregimientos y Veredas del Municipio.

Incremento en los ingresos de las personas objeto de esta investigacin.

Mejor distribucin de los recursos econmicos que reciben, priorizando siempre en situaciones puntuales, sin despilfarrar.

Adquisicin de viviendas y adecuacin de las existentes, lo cual permite elevar su calidad de vida, y por ende empujar hacia el desarrollo influyendo a todos los miembros pertenecientes a los hogares radio de accin de esta investigacin para que siempre se empeen en concretar sus sueos y sacarlos adelante.

Los principales referentes conceptuales que apoyan la presente investigacin son los siguientes: Definicin de superacin personal, emprendimiento, proyecto de vida, educacin entre otros que estn entrelazados con la metodologa adoptada, por las siguientes razones. Porque se concibe la superacin como ese constante proceso que tenemos los seres humanos de ser mejores en el da a da.

Rengln seguido, paso a realizar una descripcin de la Organizacin Cristiana donde hare mi intervencin investigativa, es la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, entidad sin nimo de lucro, altruista que tiene ms de 70 aos de hacer presencia en Colombia con el mensaje Evangelizador de Jesucristo, esta organizacin cuenta con personera jurdica especial 1032 del Ministerio del Interior, tiene una Asamblea General de Ministros, el Consistorio de Ancianos y Presidente o Representante Legal a nivel nacional e internacional, luego esta distribuidos en distritos, teniendo 27 distrito a nivel nacional los cuales estn a cargo de los Directivos Distritales.

Agrupan regiones para facilitar la administracin, y en ese orden descendente estn las Congregaciones Locales, administradas por Pastores y diconos en la mayora de Municipios de Colombia, cuenta con unas 4.000 Iglesias (Congregaciones) e igual o mayor nmero de Pastores, hace presencia en ms de 40 pas a nivel mundial, en la Congregacin de Yuto, es donde se est haciendo esta investigacin y all se encuentran las personas jvenes y mayores unos 20, que sern beneficiados con esta intervencin; la Iglesia adems tiene varias fundaciones en el rea de los presos (Funcipuc), obra social (Fosu) y en educacin(Fundacin Educacin Cristiana Pentecostal), con esta ltima he obtenido el aval para realizar la prctica profesional siendo ella la Agencia, y han asignado un profesional que acompae en el monitoreo l es Jairo Hernndez Pineda, con celular 3123795712, en el periodo enero-junio, en esta segunda parte que es definitiva estoy con la Fundacin para el Crecimiento Integral del Choco (FUNCRECH), siendo el profesional que acompaa por parte de esta agencia Edwin Asprilla con celular 3147361302.

En la presente investigacin es necesario definir los siguientes conceptos,

Educacin Pensamientos de: L. S. Vygotsky. Con la liberacin de los muchos millones de seres humanos vendr la liberacin de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero est determinado por un proceso histrico-cultural y tiene propiedades especficas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra."

Para Vygotsky (2009), la zona de desarrollo prximo (ZDP). Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. La ayuda que se le brinda a los nios por personas que lo rodean (maestros, padres, hermanos o amiguitos ms capases), Vygotsky la llamo andamiaje.

Segn Vygotsky el desarrollo cognitivo del nio est determinado segn a la cultura que pertenece, el entorno social, influye en el desarrollo del nio. Adems seala que el lenguaje es el sistema simblico ms importante que apoya el aprendizaje. Vygotsky deca que el desarrollo cognoscitivo depende de las relaciones con la gente que rodea al nio o del ambiente en el que se desenvuelve ya que los nios adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los dems. Tomado de: http://teoriasunikino.blogspot.com/2009/03/vigostky.html (Consultado el 22 de agosto de
2013).

Emprendimiento

Accin de emprender una idea hasta llevarla a feliz trmino, en ese proceso es menester ser innovador, recursivo y persistente. La palabra emprendimiento proviene del francs entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada tambin para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, trmino que despus fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente En conclusin, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso ms, ir ms all de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona est insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
5

Tomado de: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html (Consultado el 22 de agosto de 2013)

Perfil de un emprendedor: Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas caractersticas de personalidad. No es una tarea fcil identificar con claridad cul debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores ms importantes a tener en cuenta, son los siguientes: Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados. No les interesa demasiado el poder sino la autonoma, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados; Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; Tienen capacidad de concentracin para la resolucin y bsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mstica y esperanza respecto a su emprendimiento, No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan; Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado; Les gusta dejar su marca en la vida a travs de su emprendimiento, estn convencidos de que el xito es 99% transpiracin y 1% inspiracin, Saben que se pueden equivocar pero tambin saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Autoconfianza.

La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en s mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.

La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que est preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera

decidida, sin miedo y confiando en s misma, aunque puedan ser errneas o el resultado no sea el esperado.

La confianza debe extenderse tambin a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivacin.

Orientacin al logro.

Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio.

El emprendedor tiene que saber dnde quiere llegar y estar en disposicin de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energa vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido.

Asuncin de riesgos.

Supone una predisposicin a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.

La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero stos deben ser calculados. El proceso de creacin de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debera hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.

Resultar contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisin que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios.

Expectativa de control.

Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta.

Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relacin entre su conducta y el resultado.

Tolerancia a la frustracin.

Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse.

Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengao y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstculos que se pueden interponer en el camino y perseverar.

Orientacin comercial.

Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicacin y de obtencin de la informacin adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generacin de relaciones de colaboracin.

Las habilidades o competencias ms directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicacin interpersonal, negociacin y venta.
8

El emprendedor no acta aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y xito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes mbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicacin y para la negociacin. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientacin al servicio a su cliente. Tomado: PIEDRAHITA PACHECO, Carmen Alicia. Perfil de un emprendedor. (On line), disponible en: http://www.gerencie.com/perfil-de-unemprendedor.html (Consultado el 23 de agosto de 2013).

Qu es la superacin personal?

La superacin personal es un proceso de cambio a travs del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarn la calidad de su vida, es decir, conducirn a esa persona a una vida mejor. Esta vida mejor no debe entenderse como una vida con ms comodidades materiales, aunque stas tambin pueden aparecer como un subproducto del cambio personal. Lo que el individuo trata de hallar a travs de la superacin personal es, en cambio, un estado de satisfaccin consigo mismo y con las circunstancias que lo rodean.

Son muchos los factores que conspiran en contra de un estado de esta naturaleza. Es frecuente encontrar personas que viven oprimidas por sentimientos de angustia, temor o incluso ira contra s mismas o contra los dems. La causa de esto son creencias errneas acerca de lo que es la vida, por ejemplo, la creencia de que la manera de alcanzar la felicidad es tener ms y consumir ms.

Durante el proceso de cambio la persona en busca de la superacin trata de conseguir la liberacin de esas creencias errneas para as poder estar en condiciones de afrontar la vida con otro enfoque, bajo otra perspectiva. Esto se llama el proceso de liberacin o de despertar. A esa persona que ha conseguido ese objetivo se la puede llamar una "persona evolucionada", dado que ha experimentado una evolucin en su actitud frente a la vida. Tomado de: http://foro.univision.com/t5/depresion-y-ansiedad/que-es-la-superacion-personal/tdp/57328174 (Consultado el 22 de agosto de 2013). Entre algunos documentos de consulta esta la Santa Biblia, y adems, el Plan de desarrollo del municipio de Atrato caminando unidos logramos el progreso 2012 2015.

Apuntes Personales (Perea Ibarguen, Henry Yeferson, 2013).

http://www.elatrato-choco.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mfxx1-&m=f

Santa Biblia, 1 Timoteo captulo 5, verso 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. 2 Tesalonicenses 3.10, porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 2 Timoteo 2.6, el labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Romanos captulo 12, versculo 16 y 17 Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindoos con los humildes. No seas sabios en vuestra propia opinin. 17 No paguis a nadie mal por mal, procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Proyecto de vida

Cmo se entiende un proyecto de vida?

Proceso mediante el cual el ser humano define una meta u horizonte a seguir, es una forma prctica de llevar la vida con propsitos, construyendo en el da a da, lo que nos hemos trazado, para de esta forma tener una vejez feliz conforme a lo deseado. Bienaventurado los que saben a dnde van porque sern los nicos que sabrn cuando han llegado.

La vida es como una gran cosecha lo que siembras hoy de eso comers maana

El proyecto de vida es la direccin que el hombre se marca en su vida

Por qu pensar en proyecto de vida para estas personas jvenes y mayores?, sencillamente porque con el logramos establecer un derrotero, partimos de lo que tenemos y pretendemos satisfacer las necesidades, llegando a lo proyectado.

Qu se espera del proyecto de vida?

10

Que el plan de accin se ejecute y los sueos de toda esta poblacin se concreten.

El punto de partida: la situacin realismo y objetividad

Mis fortalezas. Mis debilidades.

Rasgos de la personalidad

Aqu se enuncia 5 aspectos que ms le gustan y 5 que no le gustan con relacin a: Aspecto fsico Relaciones sociales Vida espiritual Vida emocional Aspectos intelectuales Aspectos vocacionales

Quin soy:

Cules son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Es posible el cambio Es factible el desarrollo No es posible cambiar (justificar porque no) Cul ser el plan de accin a seguir?

Quin ser? Convertir sueos en realidad

Cules son mis sueos? Cules son las realidades que favorecen mis sueos? Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Cmo puede potenciar o enriquecer mis condiciones para facilitarlas? Cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
11

Cmo s que logr realizar lo que quera? Cules sern las soluciones? Cules sern las acciones derivadas a seguir?

Mi programa de vida

El propsito de mi vida. es... Analizo mi realidad para realizar el plan de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy a hacer?

Otras definiciones.

Jvenes:

Preciosa edad de la vida, comprendida desde los 12 a los 35 aos, es una edad donde se definen o redefinen los proyectos ms valiosos de la vida.

Subienda del boca chico:

poca comprendida desde enero hasta abril, donde el boca chico sale de las cinagas, bien abajo en el rio Atrato y comienza a recorrer hasta llegar a las partes ms arriba del rio, es una poca de abundancia, donde se coge este pescado en grandes cantidades, tanto para el pan comer, como para la venta.

Barequeo:

Actividad minera donde los nativos asentados en lugares mineros participan en el da a da, lavando el barro y arena, donde se esconde el oro y el platino.

Rebusque:

12

Se le llama las actividades varias y a las personas que no tienen algo especfico en que desarrollar su capacidad laboral, son personas que salen todos los das y hacen cualquier cosa, el caso es llevar algo de plata a la casa.

Comunidad cristiana:

Organizacin sin nimo de lucro, altruista, que dedica su misin y visin en llevar el evangelio a los perdidos en este mundo, recibe las personas sin importar su condicin el solo deseo es servir y predicar como lo hizo Jess. Autor: (Perea Ibarguen, Henry Yeferson, 2013).

Es claro, que:

En la presente investigacin el camino que se desarrollara est enmarcado por la investigacin accin, pues de forma prctica se han involucrado varias personas entre jvenes y mayores de la comunidad para orientarlos en la consecucin de sus proyectos de vida, adems de impartir conferencia y ofrecerles herramientas sobre emprendimiento, se utiliz el instrumento de la entrevista, aplicada en oficina y saln de conferencias, siempre ha sido personalizada para lo cual adjunto el documento y fotos donde se muestra el contenido en aras de obtener la realidad social, familiar y educativa que viven cada uno. De igual forma se le suma el diario de campo que viene a reforzar este trabajo investigativo. En los anexo se relacion la ficha tcnica de la encuesta.

Se encontr lo siguiente: A la pregunta numero 1 Qu sabe usted sobre proyecto de vida?, contestaron que es sacar adelante lo que quieren en la vida.

A la pregunta numero 2 si considera importante, tener una vejez digna, donde disfrute de la provisin que hizo cuando era joven? Dijeron que si, no dieron mayores razones del por qu.

A la pregunta numero 3 Cules camino considera pueden ayudarle en la consecucin de su proyecto de vida? Casi todos creen que trabajando, un estudiante que identifico lo que quiere ser (basquetbolista) dice que para lograrlo debe entrenar, tener disciplina, esforzarse.
13

A la pregunta numero 4 Por qu muchos estudiantes no pueden continuar sus estudios superiores?

A la pregunta numero 5 a qu le adjudica usted el hecho, que de los estudiantes de Yuto en un 40% no terminan la carrera universitaria pese a que la comienzan? Responden que por falta de apoyo de sus padres, econmicos y porque no quieren.

A la pregunta numero 6 Qu estmulos, plantea usted se pueden implementar para ayudar a minimizar la desercin estudiantil?, con becas estudiantiles y concientizarlos.

A la pregunta numero 7 Qu otras alternativas plantea, para que los padres apoyen a los hijos en el sueo de estudiar y ser excelentes profesionales? Motivndoles y hacindoles ver que ellos sern los ms beneficiados en la vida si terminan sus estudios.

A la pregunta numero 8 Cmo lograr canalizar esos otros medios que usted menciona para emprender en la vida distinta al estudio? Responden que centrndose en lo que identificaron, sin desviar la atencin. Hay poco conocimiento sobre el trmino proyecto de vida, sin embargo tanto jvenes como adultos cuando se les explica con detalles puedan opinar de forma acertada en sus propias palabras, pues ellos lo conocen con otro nombre, y hace parte de su diario vivir.

Coinciden en que, otra forma de lograr concretar el proyecto de vida diferente al estudio es trabajando, solo que de esta manera es un camino bien difcil, pues al no tener mano calificada los ingresos sern inferiores a los gastos, una minora habla de la minera ya que esta es una actividad que est en serios problemas, sin embargo algunos lo ven como una opcin para generar ingresos altos pese a que no se han capacitado. Cabe destacar que la persona mayor intervenida en esta encuesta el mximo nivel acadmico alcanzada es la primaria y unos pocos el bachillerato, pero en definitiva no fueron a una universidad, por eso ellos consideran que el trabajo es la mejor manera de superarse y sacar adelante el proyecto de vida deseado.

Sin embargo las respuesta de los jvenes esta direccionada en que mediante el estudio se puede lograr los objetivos trazados en la vida y unos pocos consideran que mediante una profesin como el deporte (ftbol o el basquetbol), teniendo como segunda opcin el estudio pueden ser personas de bien en la vida.

Hay una conclusin generalizada en todos los encuestados en el sentido que la mayora de los estudiantes no logran concretar sus proyectos educativos a raz de la ociosidad, por estar de vagos y no acatar los consejos de sus padres. Pues dicen las personas
14

mayores que pese a su escases econmica, siempre han tenido esa responsabilidad de enviarlos a los centros educativos, solo que algunos no han contado con el acompaamiento necesario, dicen los padres que a ellos les toca irse a las mimas por la maana y lo mnimo que se espera es que sus hijos vayan al estudio, pero no todos han sido responsables con esta parte por eso la mayora trunca el estudio, otros dejan de estar en Quibd la capital del Choco, en la Universidad y prefieren venirse a Yuto a seguir en la vagancia y de esta manera es difcil salir adelante por el camino del conocimiento, siendo esta la constante entonces con respecto a sus proyectos e ideales les toca concretarlos bien trabajando la madera, la pesca o la minera o de otras formas menos deseadas. De las conferencias sobre superacin personal:

Es una actividad apropiada y bien acogida por estas personas, ya que miran o sienten a travs de ella un acercamiento de su lder hacia ellos con temas que los llevan a la reflexin y les permiten replantear situaciones de su diario vivir. Hay un clamor generalizado que estas enseanzas se impartan con ms frecuencia y no sea solo producto de una investigacin acadmica, pues es necesaria y urgente continuar, ya que dicen los intervenidos nunca podemos dejar de avanzar en la vida, sino logramos nuestros proyecto de una forma toca hacerlo de otra, lo importante es ser personas de bien en la vida y servirle a los dems

Con respecto al diario de campo analizamos que cuando se toma la vida de alguien como ejemplo es algo que nos motiva a todos, hacemos referencia a Marco Fidel Suarez, al observar la manera como logro superarse, se constituy en un modelo para todos los presentes y de alguna manera queremos ser como el, o mejor; tambin es de resaltarse la disposicin de estas personas cada vez que han sido convocados, pese a las limitaciones que se tienen por la falta de algunos recursos educativos, como un video-bean entre otros, la respuesta es positiva y el trabajo se ha realizado de forma favorable, algunas de las conclusiones de estos espacios acadmicos en el campo son: Las limitaciones estn en nosotros, realmente el camino no est cerrado para ningn ser humano, todos estamos llamados a superarnos y ser mejores personas, en esta parte los presentes nos comprometimos a ser mejores hijos, padres, esposos, esposas, estudiantes, docentes, hacer mejores en todo lo que emprendemos y esto es lo que se quiere, por eso se siente satisfaccin al ver el acogimiento de las personas a estas enseanzas y el hecho que ellas ayuden a cambiar sus vidas, esto nos permite ser cada da sensible a lo que pasa a nuestro alrededor pues en ocasiones dejamos pasar momento de aprendizajes significativos en nuestras vidas, pero en estos espacios he aprendido a tener ese reto constante y no tirar la toalla por difcil que sea la situacin.

Por eso la discusin,

15

Se centr en Cmo los jvenes pueden concretar su proyecto de vida, sin descartar las diferentes opciones? Como adems se visualiz, la manera ideal para que las personas mayores haga realidad sueos, deseos y proyectos que se frustraron en su vida temprana, pero sobre los cuales estn a tiempo de finiquitar.

En ese orden podemos expresar algunas conclusiones.

Trabajos de esta naturaleza enriquecen al estudiante, pues nos permiten indagar, consultar, confrontar, analizar informacin entre otros y todo esto permite un bagaje en el profesional que lo anima a seguir construyendo artculos acadmicos.

La superacin personal es un tema que apasiona y nos permite reflexionar de forma permanente como estamos accionando en esta vida, bien para fortalecer lo que tenemos o corregir algunas deficiencias propias de este proceso; pero en definitiva cuando abordamos este espacio comprendemos la importancia de ser mejores en el da a da.

Caso especial es, el emprendimiento ya que este lo encontramos implcito en todas las actividades de nuestra vida; y nadie quiere salir derrotado o avergonzado cuando inicia un proyecto, a todos nos gusta la realizacin, el xito, las soluciones, por eso este es un tema vigente que recoge toda nuestra atencin y nos permite ser precavidos en la vida.

No podemos terminar estas lneas sin referirnos a el proyecto de vida, camino que todos los mortales de forma inevitable recorremos o construimos, algunos con suficiente ilustracin sobre lo que queremos, otros bien despistados, pero en trminos generales cada ser humano disfruta o sufre de su presente y futuro, producto de su construccin en el pasado. Por todo ello necesitamos ser serios, juiciosos, disciplinados, aterrizados para que nuestra vejez sea agradable, sin llegar a ser dolores de cabezas a quienes nos rodean.

Metodologa:

En la presente investigacin el camino que se desarrollara est enmarcado por la investigacin accin desde un corte cualitativo, ya que se ha documentado e indagado sobre una necesidad concreta que aqueja a la comunidad y se propone la implementacin del proyecto de vida como alternativa de solucin a dicha necesidad. De forma prctica se han involucrado varias personas entre jvenes y mayores de la comunidad para orientarlos en la
16

consecucin de sus proyectos de vida, adems de impartir conferencia y ofrecerles herramientas sobre emprendimiento. Se utiliz el instrumento de la entrevista, aplicada en oficina y saln de conferencias, siempre ha sido personalizada para lo cual adjunto el documento y fotos donde se muestra el contenido en aras de obtener la realidad social, familiar y educativa que viven cada uno. De igual forma se le suma el diario de campo que viene a reforzar este trabajo investigativo.

Se opt por este tema por la necesidad reinante en el Departamento del Choco y con especialidad en esta Comunidad, por eso los criterios que se han tenido en cuenta para la escogencia de la muestra da cuenta de la sobriedad e idoneidad en su aplicacin, se escogi la encuesta y se aplica a una poblacin comprendida entre los 12 a 70 aos, son 20 personas, seis mayores entre 40 y 70 aos y los 14 jvenes.

La tcnicas de recoleccin de informacin fue la encuestas y el diario de campo, una vez aplicada todas las encuestas se pas a clasificar las respuesta agrupando las que se repetan para ir estableciendo como forma de GEMAS y de esta forma tener unas conclusiones sobre las preguntas formuladas.

Resultados y discusin:

Despus de tener las encuestas, a partir de las respuestas tendencias ms comunes.

se categorizaron las

En cuanto a los hallazgos que se obtuvieron desde los datos que arrojan la investigacin y el trabajo practico, los he expuesto al analizar arriba cada respuesta a las preguntas, sin embargo sintetizando podemos expresar en todas estas poblaciones es imperioso definir bien que el proyecto de vida, tanto jvenes como mayores desean y anhelan tener una buena vejez que sea digna y donde puedan disfrutar de los ahorros que realizaron cuando tenan fuerzas.

Conclusiones:

Trabajos de esta naturaleza enriquecen al estudiante, pues nos permiten indagar, consultar, confrontar, analizar informacin entre otros y todo esto permite un bagaje en el profesional que lo anima a seguir construyendo artculos acadmicos.

17

La superacin personal es un tema que apasiona y nos permite reflexionar de forma permanente como estamos accionando en esta vida, bien para fortalecer lo que tenemos o corregir algunas deficiencias propias de este proceso; pero en definitiva cuando abordamos este espacio comprendemos la importancia de ser mejores en el da a da. Caso especial es, el emprendimiento ya que este lo encontramos implcito en todas las actividades de nuestra vida; y nadie quiere salir derrotado o avergonzado cuando inicia un proyecto, a todos nos gusta la realizacin, el xito, las soluciones, por eso este es un tema vigente que recoge toda nuestra atencin y nos permite ser precavidos en la vida. No podemos terminar estas lneas sin referirnos a el proyecto de vida, camino que todos los mortales de forma inevitable recorremos o construimos, algunos con suficiente ilustracin sobre lo que queremos, otros bien despistados, pero en trminos generales cada ser humano disfruta o sufre de su presente y futuro, producto de su construccin en el pasado. Por todo ello necesitamos ser serios, juiciosos, disciplinados, aterrizados para que nuestra vejez sea agradable, sin llegar a ser dolores de cabezas a quienes nos rodean.

Lista de referencias. Consultas: La Sagrada Biblia, Cartas Paulinas. El plan de desarrollo del municipio de Atrato caminando unidos logramos el progreso 2012 2015. Apuntes Personales (Perea Ibarguen, Henry Yeferson, 2013).

Municipio de Atrato, Choco. Nuestro Municipio. (On line), disponible en: http://www.elatrato-choco.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mfxx1-&m=f (Consultado el 4 de abril de 2013) Biografa de Marco Fidel Surez - Biografas y vidas. (On line), disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suarez_marco.htm
(Consultado el 7 de junio de 2013)

Marco Fidel Suarez. (On line), sa.com/presidentes/marco_fidel_suarez.html (Consultado el 10 de junio de 2013)

disponible

en:

http://www.colombia-

Teoras de la Educacin: VIKOSTKY. (On http://teoriasunikino.blogspot.com/2009/03/vigostky.html (Consultado el 20 de julio de 2013)

line),

disponible

en

Emprendimiento. (On line), disponible en: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html


18

(Consultado el 26 de julio de 2013)

QUE ES LA SUPERACION PERSONAL- Univisin Foro. (On line), disponible en:


http://foro.univision.com/t5/Depresion-y-Ansiedad/QUE-ES-LA-SUPERACION-PERSONAL/tdp/57328174 (Consultado el 2 de septiembre de 2013).

Anexos: algunas evidencias. 1. Detalles de cada foto. Fotografa 1: Impartiendo conferencias sobre proyecto de vida a jvenes estudiantes de la Normal de Tado-Choc., la investigacin comenz en ese municipio, luego se continuo en Yuto.

19

Fotografa 2: Conferencia sobre superacin personal en Yuto.

20

Foto 3: Encuestando las Personas y evidencias de la aplicacin de ellas.

21

Foto 4: Firmando personas mayores la encuesta.

22

Anexo 1: Encuesta a Joven Milton Berrio

23

You might also like