You are on page 1of 22

NMX-B-133-1-1988

SECRETARIA DE COMERCIO

FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA MEXICANA

NMX-B-133-1-1988

METODOS DE INSPECCION CON LIQUIDOS PENETRANTES

PRACTICE FOR LIQUID PENETRANT INPECTION METHOD

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-B-133-1-1988

PREFACIO

En la elaboracin de esta norma participaron las siguientes empresas e instituciones:

ATLAX, S. A.

CENTRO DE INGENIERIA Y DESARROLLO INDUSTRIAL.

COMITE CONSULT IVO NACIONAL DE NORMALIZAC ION DE LA INDU STR IA SI DERURGICA.

FERROCARRILES NACIONALES DE HEXICO.

INDUSTRIAS, C.H., S.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

NMX-B-133-1-1988

INDICE

1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION.

2 RESUMEN DEL METODO.

3 DEFINICIONES.

4 CLASIFICACION DE LOS METODOS Y TIPOS DE MATERIALES

5 PROCEDIMIENTO.

6 REQUISITOS ESPECIALES.

7 CALIFICACION Y RECALIFICACION.

APENDICE

8 BIBLIOGRAFIA.

NMX-B-133-1-1988

METODOS DE INSPECCION CON LIQUIDOS PENETRANTES

PRACTICE FOR LIQUID PENETRANT INPECTION METHOD 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

1.1 Esta Norma Mexicana establece los procedimientos para la inspeccin de materiales con lquidos penetrantes. El proceso en lquidos penetrantes es un mtodo de prueba no destructivo que se emplea en la deteccin de discontinuidades superficiales, aplicndose al final del proceso y en inspeccin de mantenimiento. Pueden usarse con efectividad en la inspeccin de materiales metlicos no porosos, ferrosos, no ferrosos, cermicos, plsticos y vidrios. Las discontinuidades superficiales tales como grietas, costuras, traslapes, incrustaciones, laminaciones, fugas o falta de -fusi6n, son detectadas por estos mtodos. 1.2 Esta norma tambin proporciona una referencia para 1.2.1 Usarse en la preparaci6n de especificaciones de proceso relacionadas con la inspeccin de lquidos penetrantes de materiales y piezas terminadas Es importante que exista un acuerdo entre fabricante y comprador en lo relacionado a tcnicas especificas. 1.2.2 Usarse en la organizaci6n del equipo y personal relacionado en la inspeccin con lquidos penetrantes. 1.3 Esta norma no indica o sugiere patrones para la evaluacin de las indicaciones obtenidas. Debe sealarse, sin embargo, que despus de que las indicaciones han sido reveladas, estas deben interpretarse o clasificarse y enseguida evaluarse. Para este propsito debe tenerse por separado un c6digo o norma o por acuerdo especfico para definir cl tipo tamao, localizaci6n y direccin de las indicaciones consideradas aceptables y aquellas consideradas como inaceptables. 2 RESUMEN DEL METODO

2.1 Los mtodos de inspeccin con lquidos penetrantes proporcionan los medios para la deteccin de discontinuidades superficiales. En general un lquido penetrante es aplicado sobre la superficie de la Pieza que va a examinarse, permitiendo que entre en las discontinuidades. Despus de un tiempo adecuado de permanencia, se retira el exceso de penetrante de la superficie y se seca la pieza. Enseguida se aplica un revelador que extraiga al penetrante de las discontinuidades, coloreando el revelador. La pieza probada es posteriormente inspeccionada visualmente para determinar la presencia o ausencia de indicaciones. 2.2 La selecci6n de un mtodo en particular y tipo de penetrante para el procedimiento de inspeccin, depende de la naturaleza de la aplicacin, condiciones bajo las cuales se efecta la inspeccin, disponibilidad del equipo de proceso y tipo de materiales que van a inspeccionarse. 2.3 Los parmetros de proceso, tales como prelimpieza, tiempo de penetracin, etc., son determinados por el penetrante utilizado, as como la naturaleza de la pieza bajo inspeccin (tamao, forma, condicin de la superficie, aleacin) y el tipo de discontinuidades esperadas, etc. Los mtodos de inspeccin con lquidos penetrantes indican la presencia, localizacin y hasta cierto punto, la naturaleza y magnitud de las discontinuidades detectadas. 3 DEFINICIONES

3.1 Para las definiciones relacionadas con este mtodo debe consultar se la especificacin indicada en A 2.4. 4 CLASIFICACION DE LOS METODOS Y TIPOS DE MATERIALES

4.1 Los materiales para la inspeccin con lquidos penetrantes (ver notas 1, 2 y 3) consisten en penetrantes fluorescentes y visibles, emulsificadores (base aceite y base agua; de acci6n rpida y lenta), solventes removedores y reveladores. El juego de materiales para la inspeccin con lquidos penetrantes consta de penetrante, emulsificador, removedor y revelador. No se recomienda el mezclado de materiales de diferentes fabricantes. Precaucin: Los materiales usados para la inspeccin no deben afectar las piezas que van a probarse.

NMX-B-133-1-1988

NOTA 1. NOTA 2. NOTA 3.-

Ver 6.1 para los requisitos especiales para el contenido de azufre y cloro. Estos materiales pueden ser flamantes o emitir vapores peligrosos o txicos, llevar a cabo todas las indicaciones y precauciones recomendadas por el fabricante. Un penetrante que produce fluorescencia y un contraste intenso de color en las indicaciones es un penetrante de doble propsito. Dicho penetrante puede usarse conforme a cualquier mtodo ya sea A(4.2.1) o B(4.2.2). La nota de precaucin de 4.2.1 es aplicable a los penetrantes de doble propsito. Los mtodos y tipos de inspeccin con lquidos penetrantes son clasificados como se indica en la tabla 1.

4.2

4.2.1

Mtodo A.

Los procedimientos para la inspeccin con penetrantes fluorescentes son clasificados como 1.- Lavables con agua (procedimiento A-1). 2.- Postemulsificables (procedimiento A-2). 3.- Removibles con solvente (procedimiento A-3). Precaucin: Despus de una inspeccin COD un penetrante fluorescente no debe efectuarse una inspeccin con un penetrante visible, a menos que el procedimiento este calificado conforme a lo indicado en 7.2.

La inspeccin con penetrantes fluorescentes hace uso de penetrantes que llevan un tinte que fluorescen brillantemente bajo luz negra (ver 5.8.1.1) La sensibilidad de los penetrantes fluorescentes depende de su capacidad para ser retenido en las discontinuidades durante su aplicacin, y de brotar a la superficie para producir indicaciones que fluorescen brillantemente. Las indicaciones fluorescentes son ms brillantes que sus alrededores por lo que son fcilmente visibles. 4.2.1.1 Penetrantes lavables con agua. Se designan as por ser directamente lavables con agua de la superficie de la pieza que va a probarse, despus de un tiempo adecuado de penetracin (permanencia), debido a que el emulsificador "es parte" del penetrante lavable con agua, es extremadamente importante ejercer un control apropiado en el proceso de remocin del penetrante en la superficie para evitar sobrelavados. Los penetrantes lavables con agua pueden ser extrados de las discontinuidades si el enjuague es demasiado largo o vigoroso.

4.2.1.2 Penetrantes postemulsificables.

NMX-B-133-1-1988

Estn diseados para ser insolubles en agua y no pueden removerse slo con agua. Estn diseados para ser removidos selectivamente de la superficie por el uso de un emulsificante, para ayudar en la remocin del exceso de penetrante de la superficie. El emulsificante, aplicado adecuadamente y cuando se da un tiempo de emulsificaci6n apropiado, se combina con el exceso de penetrante en la superficie para formar una mezcla lavable con agua, la cual puede ser removida de la superficie, dejando sta libre de fluorescencia. El penetrante que permanece dentro de las discontinuidades no esta sujeto a sobrelavados. El tiempo de emulsificacin adecuado debe establecerse experimentalmente y mantenerlo para asegurar que no ocurra una sobreemulsificaci6n, resultando en la perdida de indicaciones.

4.2.1.3 Penetrantes removibles con solventes. Estn diseados para que el exceso de penetrante en la superficie pueda eliminares frotndolo con un material que no deje pelusa y repitiendo la operacin hasta que sea eliminado la mayora del penetrante. El remanente puede eliminarse de la superficie frotndolo con un material impregnado con solvente y que no deje pelusa. Este tipo es porttil y se usa en la inspeccin de reas localizadas. Debe evitarse el exceso de solvente para minimizar la remocin del penetrante de las discontinuidades. No se permite remover el exceso de penetrante con demasiado solvente. 4.2.2 Mtodo B. La inspeccin con lquidos penetrantes visibles emplea penetrantes que puedan ser observados a simple vista, El penetrante usualmente es de color rojo para que las indicaciones produzcan un contraste con cl fondo _ blanco del revelador. E1 proceso con lquidos penetrantes visibles no requiere el uso de luz negra como en el caso del proceso con lquidos penetrantes fluorescentes. Las indicaciones con lquidos penetrantes visibles, pueden ser vistas bajo una luz blanca adecuada (ver 5.8.2). El procedimiento de inspeccin con lquidos penetrantes visibles se clasifica en: 1. - Lavables con agua (procedimiento B-1). 2. - Postemulsificables (procedimiento B-2). 3. - Removibles con solventes (procedimiento B-3). 4.2.2.1 Penetrantes visibles lavables con agua. Estn diseados para funcionar como se describe en 4.2.1.1.

4.2.2.2

Penetrantes visibles postemulsificados.

Estn diseados para funcionar como se describe en 4.2.1.2. 4.2.2.3 Penetrantes visibles removibles con solventes.

Estn diseados para funcionar como se describe en 4.2.1.3. 4.3 Emulsificantes. Son lquidos usados para emulsionar cl exceso de penetrante aceitoso en la superficie, que son nuevamente lavables con agua ver 5.5.3). Existen dos tipos bsicos de emulsificantes: base aceite y base agua (removibles con detergente); ambos pueden actuar sobre un intervalo de tiempo, desde algunos segundos hasta varios minutos dependiendo de la superficie, viscosidad, concentracin y composicin qumica.

4.3.1 Emulsificantes base aceite o lipoflicos.

NMX-B-133-1-1988

Son usados normalmente como se suministran y son de accin lenta o rpida, dependiendo de la viscosidad y composici6n qumica, Los emulsificantes de alta viscosidad son generalmente de accin ms lenta que los de baja viscosidad. Los emulsificantes base aceite se disuelven en cl exceso del penetrante de la superficie y pueden lavarse con agua; la velocidad de disolucin establece cl tiempo de emulsificacin. 4.3.2 Emulsificantes base agua o hidrofilicos (removibles con detergente). Son normalmente suministrados como concentrados para diluirse en agua y usarse para inmersin o atomizacin. Los emulsificantes base agua funcionan para quitar cl exceso de pelcula del penetrante de la superficie a travs de la accin detergente. La fuerza del agua atomizada o agitada con el aire de los tanques de inmersi6n proporciona la acci6n de "restregar" mientras el detergente elimina la pelcula del penetrante. El tiempo de emulsificaci6n varia dependiendo de la concentracin del detergente en cl agua. Solventes removedores. Funcionan disolviendo cl penetrante, por lo cual es posible limpiar la superficie frotndola y dejndola libre de penetrante residual como se indica en 5.5.4. 4.5 Reveladores. La deteccin de indicaciones por penetrantes es el proceso de revelar las discontinuidades mediante la extraccin al aplicar el revelador; de esta forma se aumenta la visibilidad de las indicaciones por el penetran te. 4.5.1 Reveladores de polvo seco. Se usan como se suministran (es decir, fluyen libremente y no aglutinados), conforme a lo indicado en 5.7.5. Debe tenerse cuidado de no contaminar el revelador con penetrante fluorescente, de tal manera que puedan aparecer como indicaciones. 4.5.2 Reveladores hmedos en suspensin acuosa. Son normalmente suministrados como polvos secos, los cuales van a ser suspendidos o disueltos en agua, dependiendo del tipo de revelador hmedo en suspensin acuosa. 4.5.2.1 Reveladores suspendidos en solucin acuosa. Son suspensiones de partculas de reveladores en agua. La concentracin, uso y mantenimiento, deben ser conforme a las recomendaciones del fabricante (ver 5.7.6). 4.5.2.2 Reveladores solubles en solucin acuosa. Son suministrados como polvos solubles que se disuelven en agua; emplear las concentraciones recomendadas por cl fabricante (ver 5.7.6). 4.5.3 Reveladores suspendidos en solucin no acuosa. Son suministrados como suspensin de partculas de revelador en un solvente no acuoso, listos para usarse. Estos son aplicados a la piezas por atomizacin despus de que cl exceso de penetrante haya sido removido y la pieza haya sido secada. Los reveladores en solucin acuosa son aplicados por pistolas convencionales, atomizadores electrostticos o en aerosol. Este tipo de reveladores no es adecuado para la aplicacin por inmersin (tanque de inmersi6n o en flujo). Los reveladores hmedos en solucin no acuosa forman un recubrimiento blanco en la superficie de la pieza cuando estn secos cl cual sirve como un fondo contrastaste para penetrantes visibles y un medio revelador para penetrantes fluorescentes. 4.5.4 Reveladores de pelcula liquida. Son soluciones o suspensiones coloidales de resinas/polmeros en un medio adecuado. Estos reveladores forman un recubrimiento transparente o translcido en la superficie de la pieza. Ciertos tipos de reveladores de pelcula pueden removerse de la pieza y retenerse para propsitos de registro. 5 PROCEDIMIENTO

NMX-B-133-1-1988

5.1 El siguiente procedimiento general se aplica (ver figuras 2 3 y 4) a los mtodos de inspeccin con penetrantes fluorescentes y visibles (ver figura 1). Como una tcnica patrn, la temperatura de los materia les penetrantes y la superficie de la pieza que va a ser inspeccionada deben estar entre 16C y 52C. Cuando no sea practico cumplir con estas limitaciones de temperatura, calificar el procedimiento a la temperatura que desee usarse como se describe en 7, y por acuerdo entre fabricante y comprador.

NMX-B-133-1-1988

5.2 Con el acondicionamiento de la superficie, antes de la inspeccin con lquidos penetrantes, usualmente pueden obtenerse resultados satisfactorios sobre superficies, en las condiciones de "tal y como se sold, "como se lamin" "como se vaci" o "como se forj". Sin embargo, la preparacin de la superficie por esmerilado o maquinado es necesaria cuando las irregularidades superficiales enmascaren las indicaciones de discontinuidades inaceptables, o cualquier interferencia con la efectividad de la inspeccin (ver A 1.1.1.7 para precauciones generales relativas a la preparaci6n de la superficie). 5.3 Limpieza de las piezas y materiales. 5.3.1 Prelimpieza. El buen resultado de cualquier procedimiento de inspecci6n con lquidos penetrantes depende en gran parte de que la superficie y las discontinuidades estn limpias de cualquier contaminante (manchas) que puedan interferir con cl proceso del penetrante. Todas las partes o reas de las piezas que van a inspeccionarse deben estar limpias y secas antes de que se aplique cl penetrante. Esta "limpieza" tiene por objeto que la superficie este libre de polvo, xido, fndente de soldadura, salpicaduras, grasa, pintura, pelculas de aceite, suciedad, etc., que pueden interferir con la penetracin. Todos estos contaminantes pueden evitar que el penetrante entre totalmente en las discontinuidades. Residuos del proceso de limpieza pueden reaccionar adversamente con el penetrante y reducir su sensibilidad y ejecucin. En particular, los cidos y cromatos reducen la fluorescencia de muchos penetrantes. Si solamente una seccin de una pieza, tal como una soldadura, es la que va a inspeccionarse, el rea adyacente de esta superficie debe estar limpia como mnimo en una distancia de 25 mm (ver A 1 para mayo res detalles de los mtodos de limpieza). 5.3.2 Limpieza despus del secado. Es esencial que las piezas estn perfectamente secas despus de limpiarse, dado que cualquier residuo de liquido podra impedir la entra da del penetrante. El secado de las piezas puede efectuarse en hornos de secado, con lamparas infrarrojas, aire caliente forzado, o expuestas a la temperatura ambiente. La temperatura de la pieza no debe exceder de 52QC antes de la aplicacin del penetrante. 5.4 Aplicacin del penetrante. Despus de que la pieza haya sido limpiada, secada y enfriada aproximadamente a la temperatura ambiente (mximo de 52QC), aplicar cl penetrante a la superficie que va a inspeccionarse de tal manera que toda la pieza o rea bajo inspeccin este completamente cubierta con penetrante. 5.4.1 Existen diferentes mtodos de aplicaci6n efectiva del penetrante, tales como inmersi6n, por brocha, flujo o atomizacin. Las piezas pequeas son a menudo colocadas en una canastilla y sumergidas dentro del tanque que contiene el penetrante. En piezas grandes, y aquellas con una geometra compleja, el penetrante puede aplicarse efectivamente con brocha o atomizacin. Los mtodos convencionales y las pistolas atomizadoras electrostticas son medios efectivos de la aplicacin de los lquidos penetrantes en la superficie de las piezas. La aplicacin con atomizadores electrostticos puede eliminar el exceso de penetrante en la pieza, minimizando la sobreatomizaci6n y evitando que el penetrante entre en las cavidades momentneamente el cual pueda servir como un depsito de penetrante y cause problemas severos de extraccin durante la inspeccin. La atomizacin por aerosol es muy efectiva y es un medio adecuado de aplicacin. En la aplicacin por atomizacin, es importante que se tenga una adecuada ventilacin. Esto generalmente se logra usando un cuarto diseado adecuadamente y con un sistema de extraccin. 5.4.2 Despus de la aplicacin, permitir que el exceso del penetrante escurra de la pieza (debe evitarse la formacin de charcos de penetrante), mientras le sigue un apropiado tiempo de secado del penetrante (ver tabla 2).

5.4.3 El tiempo de permanencia del penetrante para tener una adecuada penetraci6n debe ser el recomendado por el fabricante de este. Sin embargo, la tabla 2 proporciona una gua para la

NMX-B-133-1-1988

seleccin del tiempo de permanencia del penetrante para una variedad de materiales, segn su forma, y tipos de discontinuidades. Si las caractersticas del penetrante son materialmente afectadas por un tiempo de permanencia prolongado (esto es detectado por la dificultad en remover cl exceso) volver a - aplicar el penetrante manteniendo el tiempo originalmente indicado. 5.5 Remocin del exceso de penetrante. 5.5.1 Despus de haber pasado el tiempo requerido de penetracin, remover el exceso de penetrante como se describe en 5.5.2 para penetrantes lavables con agua, 5.5.3 para penetrantes postemulsificables y 5.5.4 para penetrantes removibles con solvente. 5.5.2 Los penetrantes lavables con agua pueden removerse directamente de la pieza lavndolos con agua; estos no requieren un paso de emulsificacin. Remover el exceso de penetrante usando un equipo manual, semiautomtico, atomizacin automtica de agua o por inmersin. El grado y velocidad de remocin depende de tal manera de los parmetros del pro ceso, como son presin y temperatura del agua, y la duracin del ciclo de lavado. Las caractersticas inherentes de remocin del penetrante empleado, as como la condicin de la superficie de la pieza afectan la velocidad y grado de remocin. Es importante que la operacin de lavado con agua sea controlada. 5.5.2.1 La presi6n del agua debe ser constante y no debe exceder de 0.345 MPa (0.035 kgf/mm2) (0.206 MPa (0.021 kgf/mm2) es un valor promedio). Generalmente se recomienda un atomizado grueso.

NMX-B-133-1-1988

NMX-B-133-1-1988

5.5.2.2 Mantener relativamente constante la temperatura del agua. La mayora de los penetrantes lavables con agua pueden removerse efectivamente teniendo la temperatura del agua en un intervalo de 16C a 43C, pero para obtener resultados consistentes, mantenerla a la temperatura recomendada por el fabricante del penetrante. 5.5.2.3 La duracin del ciclo de lavado depender de las caractersticas inherentes de remocin del penetrante, la condicin de la superficie de la pieza, la presin del agua atomizada y temperatura empleada, determinada experimentalmente para una aplicacin en particular. El tiempo ptimo se tiene cuando no exista interferencia de fondo. 5.5.2.4 Evitar los sobrelavados; estos pueden causar que el penetrante sea eliminado de las discontinuidades. Efectuar la operacin de lavado por el mtodo "A", bajo luz negra; de tal manera que pueda determinarse cuando el penetrante de la superficie ha sido removido adecuada mente. 5.5.2.5 En aplicaciones especiales, cuando no se disponga del agua, puede efectuarse la remocin frotando la superficie con un limpiador, un material absorbente humedecido con agua, hasta que el exceso de penetrante en la superficie sea removido. 5.5.3 Los penetrantes postemulsificantes no son directamente lavables con agua; estos requieren el uso de un emulsificador (base aceite o agua). Despus del tiempo requerido para la penetracin emulsificar el exceso de penetrante en la pieza por inmersin, por absorcin o atomizacin de las partes con el emulsificante requerido (la combinacin del emulsificante con el exceso de penetrante hace que la mezcla sea removible con agua). Despus de la aplicacin del emulsificante, escurrir la pieza de una manera tal para prevenir que el emulsificante se encharque en la pieza. 5.5.3.1 E1 tiempo de permanencia de la emulsificacin se inicia tan pronto como el emulsificante es aplicado. El tiempo de duracin permitido para que el emulsificante permanezca en la pieza y en contacto con el penetrante depende del tipo de emulsificante empleado (de accin rpida, de accin lenta, base aceite o base agua) y de la condicin de la superficie de la pieza (lisa o rugosa). "E1 tiempo nominal de emulsificaci6n debe ser el recomendado por el fabricante. Determinar experimentalmente el tiempo real de emulsificacin para cada aplicacin especifica. El acabado superficial (rugosidad) de la pieza y el tiempo de emulsificacin es un factor significante en la eleccin del emulsificante. En general, este puede ser de pocos segundos a varios minutos, dependiendo de la actividad del emulsificante. 5.5.3.2 Un efectivo lavado del penetrante emulsificado de la superficie de la pieza puede hacerse usando equipo manual, semiautomtico o atomizacin automtica de agua o inmersin. Para el mtodo "A", efecta la operacin de lavado de enjuague con agua bajo luz negra para poder determinar cuando el penetrante ha sido removido de la superficie adecuadamente. Los residuos de fondo deben ser mnimos de tal manera que no interfieran con la inspeccin de la pieza y que d indicaciones de que no ha ocurrido una sobreemulsificacin. 5.5.3.3 La presin del agua debe ser constante y no exceder de 0.344 MPa (0.0351 kgf/mm2) (0.206 MPa (0.021 kg/mm2) como promedio). Generalmente, se recomienda un atomizado grueso. 5.5.3.4 Mantener la temperatura del agua a una temperatura relativamente constante. La temperatura del agua debe estar en el intervalo de 16C a 43C. 5.5.4 Con penetrantes removibles con solventes, remover el exceso de penetrante hasta donde sea posible, empleando un material que no deje pelusa, repitiendo la operacin hasta que sea eliminado la mayora del penetrante. Enseguida humedecer ligeramente con solvente un material que no deje pelusa y frotar la superficie hasta que todo el exceso de penetrante haya sido removido. Esta prohibido cubrir toda la superficie con solvente despus de la aplicacin del penetrante y antes del desarrollo.

5.6 Secado de las piezas.

NMX-B-133-1-1988

5.6.1 Durante la preparacin de las piezas para inspeccin, es necesario secarlas ya sea enseguida de la aplicacin del revelador hmedo o acuoso, o secar el agua de lavado precedente al uso de reveladores secos o no acuosos. 5.6.2 Las piezas pueden secarse usando estufas de recirculacin de aire caliente, una corriente de aire caliente, o exponindolas a la temperatura ambiente. El secado se hace mejor en un secador de recirculacin de aire caliente, controlado termostticamente. La temperatura en el secador es mantenida normalmente entre 79C y 107C, para la mayora de las aplicaciones. Precaucin: La temperatura de la pieza no debe exceder de 52C. Se permite un calentamiento o enfriamiento local previendo que la temperatura de la pieza permanezca en el intervalo de 169C a 52C, a menos que se especifique otra cosa por acuerdo entre fabricante y comprador. 5.6.3 No se permite que las piezas permanezcan en la estufa de secado por un tiempo mayor que el necesario para secarlas. Un tiempo excesivo de secado podra causar dados en la pieza as como la evaporacin del penetrante, lo cual podra perjudicar la sensibilidad de la inspeccin. E1 tiempo de secado varia con el tamao, naturaleza y el numero de piezas bajo inspeccin. 5.6.4 En el caso de penetrantes removibles con solventes (ver 5.5.4) donde el exceso de penetrante es removido con la tcnica de frotar con solvente, permitir el secado por una evaporacin normal. Generalmente no se requiere otra tcnica de secado mientras que el intervalo de temperatura del procedimiento este dentro de 16C a 520C. 5.7 Revelado de las indicaciones. 5.7.1 El revelado de las indicaciones por el penetrante es el proceso de extraer los residuos del penetrante de las discontinuidades y esparcindose sobre la superficie para hacerlas visibles. Indicaciones de penetrantes tpicos se muestran en la especificacin indicada en A 2.5. 5.7.2 El uso de revelador ya sea seco o en suspensin en un solvente acuoso o no acuoso es evaporado a sequedad antes de la inspeccin para formar una pelcula de resina/polmero lquida. 5.7.3 Aplicar los reveladores inmediatamente despus de que el exceso de penetrante haya sido removido de la superficie de la pieza, antes de secar en el caso de reveladores acuosos, e inmediatamente despus de que la pieza haya sido secada para todos los otros tipos de reveladores. 5.7.4 Existen varias formas de aplicacin efectiva de los diversos tipos de reveladores, como sumergindola, absorcin, atomizacin o espolvoreando, El tamao y forma, condicin de la superficie, numero de piezas que van a ser procesadas, etc., determinan la seleccin del revelador. 5.7.5 Aplicar los reveladores de polvo seco despus del secado, con forme a 5.6. Aplicar estos asegurando que toda la pieza sea cubierta completamente. Les piezas pueden ser sumergidas en un recipiente con revelador seco, tambin pueden ser espolvoreadas con el revelador en polvo, manual o mecnicamente. Es ms efectivo aplicar el polvo seco en una cmara cerrada, con lo cual provoca una nube de polvo efectiva y controlada. El exceso de polvo puede removerse sacudiendo o golpeando la pieza ligeramente, o soplndola con aire comprimido a baja presin de 0.034 a 0.06689 MPa (0.00351 a 0.00702 kgf/mm2) seco y limpio. Pueden usarse otros medios adecuados al tamao y geometra de la pieza previendo que el polvo sea espolvoreado sobre toda la superficie que va a examinarse. Las piezas pueden ser rociadas con una pistola convencional o electrosttica. 5.7.6 Aplicar los reveladores acuosos a la pieza inmediatamente despus de que el exceso de penetrante haya sido removido de sta y antes del secado. El revelador seco se presenta como un recubrimiento blanco en la pieza. Preparar y mantener el revelador acuoso conforme a las instrucciones del fabricante y aplicarlos de tal manera que se asegure que la pieza est completa y uniformemente cubierta; debe tenerse cuidado cuando se use un revelador hmedo con penetrantes lavables con agua para evitar una posible perdida de las indicaciones.

5.7.6.1 Aplicar los reveladores acuosos por roco, fluido o sumergiendo la pieza. Con los reveladores acuosos hmedos, las piezas comnmente se sumergen en el bao de revelador.

NMX-B-133-1-1988

Sumergir las piezas en el revelador lo suficiente para cubrir las superficies que estn inspeccionndose. Despus, sacar las piezas del bao de revelado y dejar las escurrir. Escurrir todo el exceso del revelador de las secciones huecas y lo retenido para eliminar la tendencia al encharcamiento del revelador, lo cual podra obscurecer las discontinuidades. 5.7.6.2 A continuacin secar las piezas conforme a 5.6 5.7.7 Aplicar el revelador hmedo no acuoso a la pieza por roco despus de que el exceso de revelador haya sido removido y la pieza est seca. Este tipo de reveladores se evapora rpidamente a temperatura ambiente y no requieren, por lo tanto, del uso de un secado. Sin embargo, debe usarse una ventilacin adecuada. 5.7.7.1 Aplicar los reveladores no acuosos por roco como lo recomienda el fabricante. Las piezas deben rociarse de tal manera que se asegure que toda la pieza est completamente cubierta con una pelcula delgada y uniforme de revelador. 5.7.7.2 No se permite sumergir o empapar la pieza con reveladores no acuosos, dado que estos limpian (disuelven) cl penetrante de las discontinuidades debido a su accin solvente. 5.7.8 Aplicar los reveladores lquidos tipo pelcula por roco o inmersin como lo recomienda el fabricante. Rociar las piezas de tal manera que se asegure que stas queden completamente cubiertas con una pelcula delgada y uniforme de revelador. 5.7.9 El tiempo que cl revelador debe permanecer en la pieza antes de ser inspeccionada, debe ser como mnimo de 7 min. E1 tiempo de revelado inicia inmediatamente despus de que el revelador en polvo seco se aplica y tan pronto como cl recubrimiento del revelador (acuoso y no acuoso) se seca (esto es, cuando cl solvente se evapora a sequedad). Si la absorcin del penetrante no altera los resultados de la inspeccin, se permiten periodos de revelado mayores de 30 min. 5.8 Inspeccin. Efectuar la inspeccin de las piezas despu6s de que cl tiempo de revelado haya terminado como se especifica en 5.7.9 para asegurar una adecuada absorcin del penetrante de las discontinuidades sobre el recubrimiento del revelador. Esto es una buena practica para observar la superficie mientras que aplica el revelador como una ayuda en la evaluacin de las indicaciones. 5.8.1 Inspeccionar las indicaciones del penetrante fluorescente en una rea obscura. Para inspecciones criticas se permite una luz ambiental mxima de 9,8 cd/m. Pueden usarse niveles altos para inspecciones no crticas, si la oscuridad es difcil de obtener. 5.8.1.1 Medir la intensidad de la luz negra (mnimo recomendado de -800 W/cm2 ) en la superficie de la pieza que va a inspeccionarse con un medidor adecuado. Verificar la intensidad de la luz negra peridicamente (se recomienda cada 30 das) para asegurar la capacidad requerida. Las cadas de diferencia de potencial pueden ser la causa de la disminucin en la intensidad de la luz negra, y debe verificarse peridicamente. Si existen fluctuaciones de diferencia de potencial que - causen variaciones en la intensidad de la luz negra, usar un regulador de tensin. 5.8.1.2 Encender la luz negra por lo menos 5 min antes de usarla o medir su intensidad. 5.8.1.3 Se recomienda que el inspector este en el rea de inspeccin obscurecida por lo menos 5 min antes de la inspeccin para que sus ojos se adapten a la obscuridad. 5.8.1.4 Mantener siempre el rea de inspeccin limpia y libre de obstculos. 5.8.2 Las indicaciones visibles de penetrantes pueden inspeccionarse con luz blanca natural o artificial. Se requiere de una adecuada iluminacin para asegurarse de no tener prdidas de sensibilidad en la inspeccin. En el sitio de la inspeccin se recomienda una intensidad de luz mnima de 106.6 cd/m. 5.9 Limpieza posterior. La limpieza posterior es necesaria en aquellos casos donde el penetrante o revelador residual pueda interferir con el proceso subsecuente o con los requisitos de servicio. Esto es particularmente importante cuando el penetrante residual de materiales inspeccionados pueda combinarse con otros factores en servicio que puedan provocar corrosin.

NMX-B-133-1-1988

Puede emplearse una tcnica adecuada, tal como un simple enjuague con agua, maquinas de lavado, desengrasado por vapor, empape con solvente o limpieza con ultrasonido (ver A 1.1). En el caso de reveladores, se recomienda que si es necesaria una remocin posterior, sta debe efectuarse tan pronto como sea posible despus de la inspeccin de tal manera que no quede adherida a la pieza. Generalmente es adecuado el lavado por aspersin con agua. Precaucin: 6 Los reveladores deben removerse antes de desengrasar con vapor, ste puede calcinar el revelador en las piezas.

REQUISITOS ESPECIALES

6.1 Contenido de azufre, cloruros y fluoruros. Cuando se usan penetrantes en la inspeccin de materiales de aceros inoxidables austenticos, aleaciones base titanio o nquel, es necesario restringir el contenido total de iones cloruro/fluoruro, el contenido total de cloro/fluor y el contenido de azufre. Si es necesario, las tcnicas de muestreo y mtodo de prueba analticos y lmites deben acordarse entre las partes contratantes. Si no se especfica un requisito especifico, el contenido de cloro debe limitarse al 1% en donde cl uso potencial incluye las aplicaciones a aceros inoxidables austenticos al titanio. E1 mtodo indicado en la espccificaci6n de A 2.2 puede proporcionar resultados analticos confiables para contenidos totales de cloro de 1 000 ppm (0.1%) o ms. El contenido de azufre debe limitarse al 1% cuando se use en la aplicacin de aleaciones base nquel a elevadas temperaturas. El mtodo indicado en la especificacin de A 2.1, puede proporcionar resultados analticos confiables para contenidos de azufre de 1 000 ppm (0.1%) o ms. 6.2 Cuando se efecta la inspecci6n con lquidos penetrantes en pie zas que deben mantenerse en un intervalo de temperatura fuera de los limites indicados en 5.1, pueden requerirse materiales especiales y tcnicas de procesamiento. El uso de dichos materiales y tcnicas requiere de la calificacin como se indica en 7.1. Debe seguirse las recomendaciones del fabricante. 7 CALIFICACION Y RECALIFICACION 7.1 La calificacin del procedimiento requiere de pruebas equivalentes para cl procedimiento generalmente aprobado. La equivalencia es determinada por comparacin directa en compradores de lquidos de penetrantes o en piezas de prueba representativas, o ambos, como se acuerde entre las partes contratantes. 7.2 La recalificacin se requiere cuando se hace un cambio o se substituye el tipo de material del lquido penetrante o en la tcnica de proceso. APENDICE A1 1.1 A.1.1.1 1) 2) 3) 4) Limpieza de piezas y materiales. Elecci6n del mtodo de limpieza. La elecci6n de un mtodo adecuado de limpieza se basa en los siguientes factores: Del tipo de contaminante a ser removido, puesto que un s1o mtodo no puede remover completamente todos los contaminantes. El efecto del mtodo de limpieza en las piezas. La prctica del mtodo de limpieza para la pieza (por ejemplo, una pieza grande no puede colocarse en un desengrasador pequeo o en un limpiador ultrasnico). Requisitos de limpieza especficos del comprador.

Se recomiendan los siguientes mtodos de limpieza:

A 1.1.1.1 Limpieza con detergente.

NMX-B-133-1-1988

Los limpiadores tipo detergente son inflamables, solubles en agua conteniendo compuestos especialmente seleccionados para humectar las superficies, penetrar, emulsificar y saponificar los diferentes tipos de manchas, tales como grasas y pelculas de aceite, fluidos de corte y compuestos de dibujo no coloreados, etc. Los limpiadores tipo detergente pueden ser de naturaleza alcalina, neutra, cida, pero no deben ser corrosivos durante la inspeccin. Las propiedades de limpieza de las soluciones detergentes facilitan la completa remocin de manchas y contaminantes de la superficie y reas huecas. De esta forma son adecuados para absorber el liquido penetrante. El tiempo de limpieza debe ser de 10 a 15 min entre 77C y 93C con agitacin moderada, empleando las concentraciones recomendadas por el fabricante del detergente (generalmente 45 a 60 kg/m3).

NMX-B-133-1-1988

NMX-B-133-1-1988

NMX-B-133-1-1988

NMX-B-133-1-1988

A 1.1.1.2 Limpieza con solventes. Existe una variedad de limpiadores tipo solvente que pueden utilizarse efectivamente para disolver manchas tales como pelculas de grasa y aceite ceras, selladores, pinturas y materia orgnica en general. Estos solventes deben estar libres de residuos, especialmente cuando se emplea un solvente aplicado manualmente o en un tanque de inmersin de desengrase. Los limpiadores tipo solvente no son recomendables para remover el oxido, cascarilla, escamas, fundente y salpicaduras de soldadura y manchas inorgnicas en general. Precaucin: Algunos limpiadores tipo solvente son inflamables y pueden ser txicos. Deben seguirse todas las recomendaciones y precauciones del fabricante del solvente.

A 1.1.1.3 Desengrase con vapor. E1 desengrase con vapor es un mtodo adecuado para remover manchas de aceites o de grasas de la superficie de las piezas y de las discontinuidades superficiales. Este no remueve manchas del tipo inorgnico (suciedad, corrosin, sales, etc.), ni manchas resinosas (recubrimientos plsticos, barniz, pintura, etc.), Debido al poco tiempo de contacto, el desengrase no puede limpiar completamente las discontinuidades profundas, por lo que se recomienda empapar estas piezas con solvente. A 1.1.1.4 Limpieza alcalina. a) Los limpiadores alcalinos son soluciones no inflamables, conteniendo detergentes especialmente seleccionados para humectar, penetrar, emulsificar y saponificar varios tipos de suciedad. Tambin se emplean soluciones alcalinas calientes para remover y desescamar el xido, el cual puede cubrir las discontinuidades. Debe usarse la mezcla de limpiadores alcalinos conforme a las recomendaciones del fabricante. Precaucin: Las piezas limpiadas por el proceso alcalino deben estar completamente libres de enjuagues de limpiadores y, perfectamente secas por un calentamiento anterior al proceso de inspeccin con lquidos penetrantes (la temperatura de la pieza en el momento de aplicar el lquido penetrante no debe exceder de - 52C).

b) La limpieza con vapor es una modificacin del mtodo de limpieza en tanques con solucin alcalina caliente, el cual puede usarse para la preparacin de piezas grandes y difciles de manejar. Deben removerse las manchas orgnicas e inorgnicas de las superficies de las piezas, pero no pueden alcanzar el fondo de las discontinuidades, por lo que se recomienda un posterior empape con solvente. 1.1.1.5 Limpieza ultrasnica. Estos mtodos agregan la agitacin ultrasnica a la limpieza con solventes o detergentes para mejorar la eficiencia y disminucin en el tiempo de limpieza. Debe usarse con agua y detergente si las manchas que van a removerse son inorgnicas (xido, polvos, sales, productos de corrosin, etc.) y con solvente orgnico si la suciedad a ser removida es orgnica (grasas y pelculas de aceite, etc.). Despus de la limpieza ultrasnica, las piezas deben calentarse para remover el fluido de limpieza; enseguida enfriar por lo menos a 52C, antes de la aplicacin del lquido penetrante. A 1.1.1.6 Remocin de la pintura. Las pelculas de pintura pueden removerse por medio de un solvente removedor de pintura o en un tanque caliente del tipo desintegrado con removedor alcalino de pintura. En muchos casos, la pelcula de pintura debe removerse completamente para exponer la superficie del metal. Los solventes tipo removedor de pintura pueden ser de alta viscosidad del tipo delgado para aplicarlo por roco o brocha, o pueden ser de baja viscosidad del tipo de doble capa para aplicarlo en un tanque de inmersi6n. Ambos tipos de solventes removedores de pintura se usan generalmente a temperatura ambiente en la condicin "de tal y como se recibi" Los removedores alcalinos de tanque caliente son compuestos de polvos solubles en agua, usados entre 60 a 120 kg/m de agua a una temperatura de 82C y 93C. Despus de remover la pintura, las piezas deben lavarse perfectamente para remover todo cl contaminante de los huecos superficiales y enseguida secarlas. A 1.1.1.7 Limpieza mecnica y acondicionado de la superficie.

NMX-B-133-1-1988

El proceso de remocin de metal tal como de aporte, limado, pulido rota torio, escariado, cascarilla de laminacin, de barrenado, fresado, esmerilado, lquido de rectificado, limpieza por arena, torneado, tambor o vibrador para eliminacin de rebabas y chorro de abrasivos, incluyendo abrasivos tales como esferas de vidrio, arena, almina, pelets de ligno celulosa, granalla, etc. son a menudo usados para remover suciedades tales como carbn, xido y escamas, arena de fundicin adherida, as como rebabas o para obtener la tersura deseada en la pieza. Estos procesos pueden disminuir la efectividad de la inspeccin con lquidos penetrantes al frotar o golpear cobre las superficies del metal, llevando las discontinuidades superficiales, especialmente metales suaves tales como aluminio, titanio, magnesio y aleaciones al berilio. 1.1.1.8 Ataque con cido. Las soluciones cidas inhibidas (soluciones de decapado) son empleadas rutinariamente para desescamar las superficies de las piezas. El desescamado es necesario para remover el xido, que puede cubrir las discontinuidades superficiales y evitar que entre el lquido penetrante. Las soluciones cidas /ataque tambin son usadas rutinariamente para remover el metal adherido por golpeo sobre las discontinuidades superficiales. Dichos reactivos deben usarse conforme a las recomendaciones del fabricante. NOTA 1.Las piezas y materiales atacados deben lavarse completamente para que queden libres de los reactivos; la superficie as neutralizada debe estar perfectamente seca por un calentamiento, antes de aplicar los lquidos penetrantes. Los cidos y cromatos pueden afectar la fluorescencia de los materiales fluorescentes. Aunque exista la posibilidad de fragilizacin por hidrgeno como un resultado de las soluciones cidas de ataque, la pieza debe ser calentada a una temperatura adecuada por un tiempo apropiado para eliminar el hidrgeno antes del siguiente proceso. Despus del calentamiento, la pieza debe enfriarse a una temperatura abajo de 52C antes de aplicar cl liquido penetrante.

NOTA 2.-

A 1.1.1.9 Secado de las cermicas con aire caliente. La limpieza por calentamiento de una pieza de cermica en atm6sfera oxidante, es una forma efectiva para eliminar la humedad o suciedad orgnica ligera o ambas. Debe usarse la temperatura mxima que no cause de gradacin en las propiedades de la cermica. A 1.2 Limpieza posterior. A 1.2.1 Remoci6n del revelador. Los reveladores de polvo seco pueden removerse con un flujo de aire -(libre de aceite) o con agua. E1 recubrimiento de revelador hmedo puede removerse lavndolo con agua o agua con detergente, ya sea manual o mecnicamente (frotndolo, lavadora, etc.). El recubrimiento de revelador soluble se disuelve simplemente de la pieza con un enjuague con agua. A 1.2.2 E1 penetrante residual puede removerse a travs de la accin de un solvente. Se recomiendan las t6cnicas de desengrase por vapor (10 min mnimo), empape con solvente (15 min mnimo) y la limpieza ultrasnica con solvente (3 min mnimo). En algunos casos es deseable el desengrase por vapor, seguido de un empape con solvente. E1 tiempo real requerido en el desengrase por vapor y empape con solvente depende de la forma de la pieza y debe determinarse experimentalmente. A 2 En tanto no se establezcan las Normas Mexicanas, se aplicaran en formo supletoria las siguientes especificaciones extranjeras: A 2.1 ASTM-D-129 Test for Sulfur in Petroleum Products (General Bomb Method). A2.2 ASIN,-D-808 Test for Chlorine in New and Used Petroleum Products (Bomb Method).

A 2.3 ASTM-D-1193 Specification for Reagent Water.

A 2.4 ASTM-E 270

efinitions of therms Relating to Liquid Penetrant inspection.

NMX-B-133-1-1988

A 2.5 ASTM-E 433 8

Reference Photographs for Liquid Penetrant Inspection tion.

BIBLIOGRAFIA "Mtodos de inspeccin con lquidos penetrates "Standard Practice for Liquid Penetrant Inspection Method".

NOM-B-133-1976 ASTM-E-165-1983

Mxico D.F. a 22 de noviembre de 1988 LA DIRECTORA GENERAL DE NORMAS

LIC. CONSUELO SAEZ PUEYO

You might also like