You are on page 1of 31

LA ACTIVIDAD AEROBICA Y ANAEROBICA ACTIVIDAD AEROBICA

El trmino aerbico significa: en presencia de oxgeno. Y se refiere a todas aquellas actividades que puedes realizar en forma continua, prolongada en el tiempo, sin pausas intermedias, de mediana a baja intensidad de ejecucin, en donde siempre tienes disponible la presencia de oxgeno, para realizar una serie reacciones qumicas que provocan la contraccin muscular y por consiguiente, la ejecucin de un movimiento. Este sistema funciona con el oxgeno que es transportado por la sangre a los msculos para provocar, luego de una serie de reacciones metablicas, la contraccin muscular necesaria para ejecutar un determinado movimiento. Por este mecanismo, la energa qumica (contraccin muscular) se transforma en energa mecnica (desplazamientos de palancas seas). La presencia de oxgeno para la contraccin muscular, depende de la intensidad del ejercicio; a mayor intensidad, menor presencia de oxgeno. Por eso, los ejercicios aerbicos son aquellos que puedes realizar a una baja intensidad, sin interrupciones, en forma prolongada, repetidas veces, antes de comenzar a fatigarte. Ejemplos de ejercicios aerbicos son todas las actividades donde prevalece la resistencia, como correr, nadar, remar, pedalear, esqu de fondo, escalar, trekking, danzar o las clases de aerbicas de tu gimnasio.

La actividad aerbica presenta beneficios particulares para el corazn y sistema cardiovascular y es excelente para ayudarle a controlar elpeso. Esto se debe a que el cuerpo usa principalmente la grasa como combustible cuando trabaja aerbicamente. Asimismo, quema ms caloras porque puede realizar la actividad durante un periodo ms largo.

Beneficios en el Metabolismo El entrenamiento aerbico produce cambios en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono mejorando la capacidad de utilizacin de estos sustratos. En otras palabras, puedes quemar grasa ms rpida y eficientemente; los hidratos de carbono, por tanto, no se convertirn en tejido adiposo ya que son eliminados velozmente. Beneficios en la Circulacin El ejercicio aerbico aumenta la capilarizacin de pulmones y corazn, esto significa que hay mayor cantidad de pequesimas arterias por donde circula sangre que transporta oxgeno a los msculos, ayudando a que se eliminen las toxinas. Pero lo ms importante es que disminuye la presin arterial en reposo. El corazn tambin se ve beneficiado aumentando el grosor de sus paredes y elevando su capacidad para bombear sangre a todo el organismo, por lo que trabajar menos veces por minuto. Esta eficiencia cardaca se comprueba con la disminucin del pulso en reposo, por lo tanto te fatigas menos en cualquier actividad fsica que realices. Beneficios en la Respiracin

La prctica aerbica mejora notablemente la eficiencia de los msculos respiratorios del trax. Tambin aumenta la cantidad de oxgeno que puedes consumir en un minuto, desarrollando tu resistencia muscular y orgnico-funcional. Por lo que puedes correr ms, jugar ms tenis, hacer varias clases en tu gimnasio sin cansarte y cualquier otra actividad que se te ocurra. Ejemplos de actividades aerbicas son: correr, marchar, pedalear, remar, nadar, esquiar, las clases de aerobics de tu gimnasio comostep, aerobox, etc. y toda aquella actividad que realices durante 3 minutos sin parar. ACTIVIDAD ANAEROBICA El trmino anaerbico significa "sin oxgeno". Y en contraposicin al anterior, designa todas aquellas actividades en donde no hay presencia de oxgeno, para realizar las diversas reacciones qumicas necesarias para la contraccin muscular. Los ejercicios anaerbicos son movimientos realizados con gran intensidad y muy corta duracin, siendo el tiempo de ejecucin de slo segundos. En las actividades anaerbicas prevalecen los movimientos de fuerza y velocidad, donde se despliega una gran cantidad de energa que se agota en pocos segundos, sobreviniendo la fatiga muscular, debindose interrumpir, por consiguiente, el ejercicio. Ejemplos de actividades anaerbicas son el levantamiento de pesas, las artes marciales, las carreras de velocidad, los lanzamientos y saltos atlticos, el tenis, etc.

En todo entrenamiento tendrs que combinar ambos sistemas,ejercicio aerbico y anaerbico, para que tu plan sea completo y puedas realizar cualquier actividad, evitando la rpida aparicin de la fatiga muscular.

El ejercicio anaerbico, adems de ayudar al corazn y al sistema cardiovascular, le ayuda a efectuar actividades de corta duracin y granintensidad. Y algunas formas, como el entrenamiento de fuerza, ayudan a crear y mantener masa muscular y fortaleza sea. Beneficios El ejercicio anaerbico usa tus msculos a una gran intensidad por un perodo corto de tiempo. Como resultado, puede ayudarte a: Desarrollar una musculatura ms fuerte. Mejorar las cantidades mximas de oxgeno que puedes consumir durante el ejercicio y, en

consecuencia, mejorar el estado cardiorrespiratorio.

Incrementar tu capacidad de detener la acumulacin de sustancias residuales (como el cido

lctico) y ayudarte a removerlas del organismo. Esto significa que tu resistencia y tu habilidad para combatir la fatiga mejorarn. En general, el ejercicio anaerbico quema menos caloras que la actividad aerbica, y en cierta forma puede ser menos beneficioso al bienestar cardiovascular. No obstante, es mejor para ganar fuerza y masa muscular, y aun as tiene beneficios para el corazn y los pulmones. En el largo plazo, el incremento de masa muscular ayuda a la persona a tener menos grasa y a controlar su peso, dado que el msculo usa grandes cantidades de caloras.

NORMAS DE SEGURIDAD
Las normas bsicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prcticas de sentido comn: el elemento clave es la actitud responsable y la concientizacin de todos: personal y alumnado.

PREVENCION DE ACCIDENTES
*Se entiende por PREVENCIN El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de cualquier actividad social ( empresa, escuela, etc) con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Prevencin de accidentes y lesiones deportivas en la clase de Educacin Fsica


Por prevencin entendemos todas aquellas medidas que se deben tomar para evitar un riesgo o lesin; y por otro lado, para mejorar la calidad de la prctica fsica. As, en la prevencin de accidentes o lesiones deportivas en el mbito escolar debemos de tener en cuenta los siguientes criterios o factores de riesgo: Higiene Personal. Hbitos Nutricionales Hbitos de trabajo relacionados con las sesiones. Higiene postural del ejercicio. Utilizacin correcta de los espacios-instalaciones y materiales.

An teniendo en cuenta los criterio citados anteriormente, el primer aspecto preventivo a considerar en nuestro alumnado sera la realizacin de una Revisin Mdica; ya que el grupo de poblacin formado por nios/as y adolescentes se somete a esfuerzos fsicos regulares que demandan la necesidad de una determinada y/o vigilancia de su estado de salud, por lo que requieren la realizacin de reconocimientos mdico-deportivos previos a la participacin fsico-deportiva, llevados a cabo peridicamente. Segn Ferrer (1996), una revisin mdica tipo debe de reunir los siguientes aspectos: Historia Clnica; antecedentes familiares, personales y deportivos (enfermedades crnicas, aos de prctica y tipo de prctica deportiva).

Antropometra, con determinacin del peso y la talla. Exploracin del aparato locomotor, valorndose las posibles alteraciones funcionales, desniveles, asimetras, deformaciones, etc., en raquis, pelvis, miembros inferiores, rodillas y pies. Tambin incluiremos una exploracin msculo-tendinosa, donde se valorarn los posibles acortamientos, los tonos excesivos o deficientes, debilidades estructurales, etc.

Exploracin pulmonar y cardiovascular , que determinen cualquier tipo de disfuncin que limite o impida la prctica fsica; con medicin de la tensin arterial y algn test de adaptacin al esfuerzo, como el de Ruffier-Dickson, que ayuden a conocer el rendimiento del sujeto.

Adems, esta revisin debe de ser completada con una Valoracin de la Condicin Fsica que incluya test de Fuerza, Resistencia aerbica y Flexibilidad al menos, con objeto de adecuar los esfuerzos a la capacidad de trabajo del alumnado. As, a travs de todas estas pruebas (revisin mdica y test funcionales) podremos detectar en nuestros alumnado pequeos defectos, alteraciones y anomalas que pueden originar lesiones ms graves. Teniendo en cuenta la bibliografa especfica, para el desarrollo y prevencin de accidentes, y por tanto de lesiones deportivas en el mbito escolar debemos de considerar los siguientes factores de riesgo: 1. La higiene personal Dentro de este epgrafe nos vamos a centrar fundamentalmente en dos apartados: 1.1. Rutinas y normas de la higiene personal a. Correcto secado tras la ducha, sobre todo de los pliegues cutneos (axilas, ingles, etc.) con el objeto

de eliminar la humedad residual que favorece la aparicin de hongos y otras sustancias. Adems, este secado de la piel debe realizarse con una toalla limpia y personal. b. b.1. b.2. 1.2. Cuidado de los anejos cutneos, concretamente Las uas, tanto de las manos como de los pies, que deben de estar correctamente cortadas. El pelo, que debe llevarse recogido o corto, para evitar accidentes por una mala visibilidad. Hbitos de higiene personal despus del ejercicio

En donde hacemos referencia a la limpieza y aseo de la piel para el correcto cuidado corporal; y todo ello a travs de la ducha; siendo sta un importante medio teraputico, gracias tanto a su efecto higinico como a su efecto relajante. 2. Hbitos nutricionales Desde hace pocas dcadas se han producido importantes cambios sociales y econmicos, cambios que han repercutido en nuestros hbitos de vida, que incluyen el patrn de la Alimentacin y la AF que realizamos. En este contexto, en nuestra sociedad se han incorporado nuevos hbitos alimenticios en donde las comidas rpidas y los pre-cocinados, los alimentos hipercalricos, y el exceso de consumo de carnes rojas van en detrimento de la tradicional dieta rica en cereales, legumbres, frutas y verduras. 2.1. Conocimiento de la necesidad del consumo diario de ciertos alimentos

Las guas de alimentacin saludable aconsejan una dieta que adems de variada (entendida sta como la que incluye componentes de distintos grupos de alimentos), mantenga la ingestin energtica en los niveles recomendados. Con este fin se ha realizado una Pirmide de la Alimentacin Saludable, en la que se muestra de manera sencilla, la recomendacin en la frecuencia de consumo de los distintos alimentos.

Siendo adems, la distribucin ideal de ingesta diaria de alimentos, en la infancia y la adolescencia, las siguientes: Distribucin de la ingestin de alimentos en 4 o 5 comidas al da. Distribucin de la ingesta de caloras de un 25% en desayuno, 30% en la comida, 15% en la merienda y 30% en la cena. Aporte de hidratos de carbono de un 50-60%, 20-30% de grasas y 12-15% de protenas de alta calidad.

2.2.

Diferenciacin de los hbitos alimentarios correctos e incorrectos Correctos o Realizar una alimentacin basada en los valores tradicionales de nuestra dieta mediterrnea. o o Distribuir equilibradamente los horarios de las comidas. Distribuir equilibradamente la composicin de las comidas segn las necesidades. Incorrectos o Excesivo consumo de protenas, fundamentalmente de origen animal, que es acompaado por un elevado aporte de grasas, principalmente en forma saturada (Delgado, 1992). o Consumo excesivo de alimentos que contienen caloras vacas (golosinas, bebidas refrescantes, pan blanco, galletas, pasteles, etc.) o o o Escaso consumo de alimentos de origen vegetal. Insuficiente aporte de alimentos crudos. Ingesta elevada de sustancias txicas.

2.3.

Consideraciones nutricionales entorno a la actividad fsica

Respecto a las consideraciones nutricionales en torno a la AF, segn Cruz (89) y Delgado (97), adems de llevar a cabo una alimentacin equilibrada, varia y sana, con la finalidad de que la misma proporcione los nutrientes indispensables es necesario tener en cuenta una serie de problemas higinicos en las normas de alimentacin en relacin al deporte y la AF: Respetar un tiempo aproximado de 2 a 3 horas entre comida y AF, y de una hora entre la finalizacin de la AF y una ingesta importante de comida.

Tras periodos de ayuno de ms de 3 horas, es conveniente, antes de realizar alguna AF ingerir algn alimento fcilmente digerible y rico en hidratos de carbono, como una pieza de fruta, etc.

Aunque la ingesta que hay que cuidar ms, cuando se realiza AF, es la del agua. Con ello evitamos problemas de termorregulacin y deshidratacin, y en consecuencia los accidentes que traen aparejados, como el golpe de calor y las lesiones msculo-tendinosas. As, unas pautas para una hidratacin adecuada son: o o o o No restringir los lquidos antes de la AF o durante la misma. Ingerir dos vasos y medio de lquido dos horas antes de la AF. Ingerir un vaso y medio de lquido 15 minutos antes de la AF. Ingerir lquido durante la AF a razn de un vaso cada 20 minutos.

3. 3.1.

Hbitos de trabajo relacionados con las sesiones de Educacin Fsica Estructura adecuada de la sesin

La sesin de Educacin Fsica (EF) debe tener una progresin lgica en intensidad tanto para preparar al organismo para el esfuerzo fsico como para recuperar los niveles iniciales; as la sesin de EF quedar dividida en las siguientes fases: Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la Calma (Delgado, 1997; Delgado, 1999; Devs y Peir, 1992). Tambin destacar, que sera importante introducir en nuestras sesiones de EF ejercicios de fuerza y flexibilidad, con el objeto de reducir la aparicin de lesiones relacionados con deficiencias de estas cualidades fsicas. 3.2. Atuendo deportivo adecuado

As deberemos de educar a nuestro alumnado acerca de varios aspectos (Cruz, 1989; Tercedor, 1994; Devs, 1998): a. La Ropa; que debera de ser holgada, ligera, fabricada con tejidos naturales, preferiblemente hilo, lana fina o algodn que permita absorber el sudor y ser transpirable. Debiendo ser de color clara sobre todo en pocas de calor. b. El Calzado Deportivo, que deben de estar atados y deben de ser muy bajas para evitar esguinces de tobillo y el acortamiento del trceps sural. c. Y el uso de Protecciones (bucales, coderas, etc.) en funcin de la prctica fsicodeportiva realizada.

d. Adems de todo esto, debemos de evitar que el alumno/a realice las prcticas fsicodeportivas con objetos metlicos (anillos o sellos, aros o pendientes largos, pulseras, etc.) y masticando chicle. 4. Higiene postural del ejercicio Los Hbitos Posturales, es otro de los factores de riesgo que se deben de controlar para prevenir lesiones; as en el mbito educativo este factor debe de ser controlado a travs de una correcta educacin, mediante la realizacin de ejercicios correctos y la concienciacin de los inadecuados. As, con uso correcto del cuerpo y un mejor conocimiento terico-prctico de los principios bsicos del movimiento, podemos disminuir el peligro de lesiones tanto en actividades propias de la Actividad Fsica y el Deporte (ejercicios de fuerza-resistencia como los abdominales o de estiramientos, etc.) como en aquellas actividades de la vida cotidiana (postura de sentado, levantar y/o transporta un peso, etc.) 5. Utilizacin correcta de los espacios-instalaciones y materiales Cuando se pretende reducir, en la medida de lo posible, todos aquellos factores propensos a provocar accidentes en nuestras clases de EF; el conocer las caractersticas y calidad de las instalaciones y materiales que disponemos es una de las primeras cuestiones a controlar. 5.1. Espacios e Instalaciones de las clases de EF

Tericamente deben de cumplir una serie de requisitos, que en la mayora de los casos no se respeta, pero es necesario insistir en que as sea; considerando la limpieza, ventilacin, luz y estado de los materiales en los vestuarios, patios, gimnasios y pista (Cruz, 1989; Junta de Andaluca, 1990; Tercedor, 1994). Adems, se debe de estudiar detenidamente las irregularidades de las superficies, que no existan objetos dispersos por ella (tanto deportivo como no deportivo), as como su grado de deslizamiento-rozamiento. 5.2. Utilizacin de un material adecuado

Los materiales diseados para su utilizacin en la AF, normalmente presentan un uso especfico, y es ste el que debemos atribuir durante la prctica. De no ser as estamos expuestos bien a deteriorar el material, bien a provocar algn tipo de accidente nunca deseado. Adems, debemos prestar atencin a su nivel de deterioro (astillado, oxidado, adecuada sujecin, etc.) y adecuacin o no a las posibilidades del alumnado (Cruz, 1989; Tercedor, 1994; Devs, 1998).

As, podemos afirmar que el correcto estado y utilizacin de los espacios y materiales donde el nio va a llevar a cabo su AF se convierte en fuente de prevencin de accidentes y, por tanto en fuente de salud. 6. Normas de seguridad de los bloques de contenidos Adems de los factores de riesgo citados anteriormente, las mismas prcticas fsico-deportivas que se realizan de forma diaria en nuestras clases de Educacin Fsica engloban mltiples riesgos, eso s unas mayores que otras. As, a modo de ejemplo y de forma resumida podemos clasificar estas normas de seguridad en la siguiente tabla:

Normas de Seguridad Generales Realizar siempre un buen calentamiento Adecuar las actividades al alumnado Realizar una progresin de enseanza de lo simple a lo complejo Controlar los perodos de descanso Realizar siempre estiramientos al acabar la sesin Contenido de trabajo Normas de Seguridad - Controlar el ritmo de ejecucin a travs de la frecuencia cardiaca Resistencia - Controlar los perodos de recuperacin - Predominio del trabajo aerbico - Pulsaciones de trabajo: 150-170 - Controlar la higiene postural Condicin Fsica Fuerza - Ejecuciones tcnicas correctas - Alterna los grupos musculares - Controlar la carga, nmero de ejercicios y de repeticiones - Recuperaciones amplias Velocidad - Pocas repeticiones - Distancias cortas, no ms de los 6 segundos Flexibilidad Cualidades Habilidades - Moderar la intensidad de los estiramientos -Evitar desarrollo excesivo, especialmente durante el crecimiento - Acondicionar el lugar de prctica (colchonetas, quitamiedos,

Bloque de Contenidos

Motrices

Gimnsticas

etc.) - Ensear las ayudas antes que la propia prctica - Ensear mediante explicacin-demostracin - Utilizar feedbacks de forma continuada - Los ms grandes y pesados sern los portores o bases - Espalda plana y nunca apoyos en el centro de la Columna -Agarres slidos y siempre musculatura contrada. No relajacin. - Siempre la base con apoyos suficientes. -Subir y bajar con mucho cuidado, nunca impulsos con saltos. -Integrar cada ayuda en el conjunto de la pirmide. -Ante cadas: - Portores mantener sus posiciones - giles caer en los espacios libres. -Nunca agarrarse mientras se est cayendo

Acrosport

Deportes de gran contacto fsico (Balonmano, Baloncesto, etc.)

- Equitacin adecuada con protecciones si fuese necesario -Terreno de juego en buenas condiciones - Prohibir el contacto fsico - Control de la agresividad - Ensear las tcnicas bsicas - Aprender a caer - Acondicionar el espacio (colchonetas, etc.) - Establecer cdigos verbales o gestuales para detener la

Juegos Y Deportes

Actividades de lucha

actividad - Agrupar por niveles (peso, altura, conocimientos previos). - Establecer objetivos donde no sea prioritario la victoria o la competicin - Control de la agresividad - Respetar los espacios de seguridad

Actividades con red(voleibol, bdminton, etc.)

- Ubicacin de los espacios con la misma orientacin. - Establecer consignas cuando un mvil sale del espacio de juego y estamos ante tareas de saltos o desplazamientos. - Cuidar la presin del baln o que sean de goma-espuma (voleibol)

- Proteccin contra el sol, fro y lluvia. - Nunca caminar solo. Excursiones en el campo - El ms lento ir por delante. - Ante cualquier peligro, avisar al grupo. - Si no se conoce el lugar o se tiene dudas, mejor no acercarse. - Evitar perderse o extraviarse - Sealar puntos de referencia para acudir en caso de necesidad - Fijarse en el recorrido para volver por el mismo lugar. - Si se pierden, buscar un elemento reconocible del terreno Orientacin Actividades Fsicas en la Naturaleza que pueda identificar en el mapa - Si el terreno o las condiciones son difciles, quedarse en el sitio lo ms protegido posible. - Mantener las agrupaciones, sin perderse de vista. - Reconocer el terreno por el que se circula. - Prever las condiciones climatolgicas. - Conocer la zona de bao. - Respetar las banderas y seales de peligro. - Nunca dejar que se bae los alumnos/as solo. - Protegerse del sol. Excursiones a zonas acuticas - Nunca fiarse, aunque los alumnos/as sepan nadar. - Ducharse antes de entrar al agua, as se ayudar a preparar el organismo para tolerar el cambio de temperatura al entrar en el agua. - No lanzarse de cabeza; ya que las zambullidas de cabeza son una de las principales causas de lesiones medulares.

Bibliografa Barcala Furelos, R. y Garca Soidn, J.L. (2006). La prevencin de accidentes en la Actividad Fsica y Deportiva. Recomendaciones para la organizacin didctica de la Educacin Fsica escolar. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, N 97. http://www.efdeportes.com/efd97/accident.htm Delgado, M y cols (97). Entrenamiento fsico-deportivo y alimentacin .De la infancia a la

edad adulta. Paidotribo. Barcelona.


Devs Devs, J. (2000). Actividad Fsica, Deporte y Salud. Inde. Barcelona.

Desde que comenzamos a desplazarnos y adquirimos la habilidad de tomar objetos. Los accidentes se convierten en una causa frecuente de enfermedades y problemas serios de salud.

Estos accidentes son frecuentemente previsibles con la supervisin y la observancia de algunas medidas sencillas, que si se cumplen en forma metdica y paciente, evitan tanto a los nios como a los adultos graves riesgos para su vida.

Es por esto que el Consejo Estatal para la Prevencin de Accidentes en Jalisco ha compilado en este manual informativo una serie de precauciones que se deben ejecutar a fin de prevenir accidentes. ste, adems de ser educativo, ha sido concebido con ilustraciones y dividido en secciones que permiten que sea ms fcil y dinmica su lectura y comprensin. De este modo, esperamos llegar tanto a padres de familia como a los nios ya que consideramos importante que ellos conozcan cules son los peligros a los que estamos expuestos y sepan eludirlos. Esperamos asimismo, entregar una herramienta til y contribuir en forma educativa a prevenir los accidentes ms frecuentes.

QUEMADURAS Los nios no deben jugar en la cocina y deben ser vigilados cuando entran a ella. Cocine en los quemadores posteriores de la cocina y con los mangos de las ollas hacia atrs. No deje el horno caliente abierto para que se enfre y no permita que los nios jueguen en l, aunque est fro. Tome especial cuidado cuando transporte alimentos calientes de la cocina a la mesa, ubique donde estn los nios y evite que se crucen en su camino. No tome t u otro lquido caliente con el nio en brazos, un movimiento brusco puede volcar la taza y producirle quemaduras. No use manteles en su mesa, el nio los puede tirar y volcar sobre l los alimentos calientes.

Regule la temperatura del calentador de agua (boiler) en forma peridica y pruebe el agua que sale de la llave y la de la baera (tina) antes de introducir al nio en ella. Guarde los fsforos fuera del alcance de los nios. Apenas entiendan enseles su peligro. Coloque protecciones delante de estufas y chimeneas y no seque ropa en ellas.

Desenchufe la plancha apenas deje de usada. No fume en la cama. Evite que el nio juegue o se acerque a personas que traigan fuegos artificiales, de cualquier tipo.

ASFIXIA POR INMERSIN S tiene alberca (no la recomendamos si tiene nios menores de 7 aos) use rejas altas (1.5 metros) y con llave para acceder a ella. Puede adems usar otros sistemas de seguridad. En toda familia en que hay nios pequeos y alberca, deben ser vigilados por los adultos que los cuidan y deben saber la reanimacin bsica de un nio ahogado. No permita 'hazaas' de adolescentes en su alberca: clavados, concursos de resistencia bajo el agua, etc. Prohba las bromas de los nios mayores como 'sumir a los pequeos'. Ensee precozmente a nadar a sus hijos. Ensee a sus hijos a nadar lo suficiente para sobrevivir en caso de emergencia. Nunca deje un nio sin supervisin en su baera (tina). Si va a contestar el telfono o timbre, llvelo con Usted. No deje a nios menores de 10 aos que la cuiden. Ensee a sus hijos a nadar slo en lugares permitidos, y a respetar las normas dadas por la autoridad. Si hay salvavidas, destaque su importancia y enseles a respetarlos. No permita el uso de cmaras o colchones inflables en ros o mar. Pueden derivar mar adentro o ser arrastrados por la corriente. Si sus hijos quieren practicar deportes acuticos (surf, velerismo, canotaje) oblguelos a ingresar a un club y que sean instruidos por profesionales, En sus prcticas enseles a usar siempre chaleco salvavidas adecuado a su tamao y apropiadamente, asegurado. No permita el bao a quien haya ingerido alcohol o alimentos. Si su hijo sufre de epilepsia, no deben nadar en lugares profundos y sin compaa.

INTOXICACIN Ponga especial cuidado cuando visite las casas de los abuelos o cuando ellos van a su casa. Los mayores, sin nios a su alrededor, no se preocupan de guardar sus medicamentos. Guarde los medicamentos y sustancias qumicas (combustibles, detergentes, limpia muebles, etc.) bajo llave y en sus envases originales. No se automedique frente a los nios, explique que toma los medicamentos por indicacin mdica. Cuando d a su nio un medicamento indicado por el mdico, asegrese que es el correcto y que la dosis es la indicada. Si tiene dudas, consulte con su mdico. Si tiene calentador de agua (boiler), ste debe estar en el exterior de la casa, nunca dentro del bao. la intoxicacin por monxido de carbono no se produce slo cuando el aparato est descompuesto, basta conque haya escape de gas. Esta es una causa frecuente de accidente, tanto en adultos como en nios.

Cuando tenga que administrarle algn medicamento a su nio, no lo relacione con caramelos ni realce su sabor dulce.

SOFOCACIN POR UN CUERPO EXTRAO EN LA VA AREA Evite las cintas y cordeles largos para asegurar el chupn y sostener mviles u otros objetos en la cuna. Pueden enrollarse en el cuello y ahogarlo. Nunca deje un bebe alimentndose solo en su cuna, puede asfixiase con la leche. Hasta los 4 aos, el nio debe comer alimentos blandos o molidos. No le d semillas o alimentos duros: cacahuate, almendras, nueces o alimentos que los contengan chocolate con almendras, uva con semilla, etc.). No permita que su hijo corra o grite mientras come, ni que salte en la cama con lpices u objetos en la boca.

No use almohadas en la cuna de su bebe, stas la pueden sofocar. Los juguetes de su hijo no deben ser o tener partes pequeas que pueda introducir en su boca y pueden obstruir la va area. Edquelo para que no se introduzca objetos en la boca (bolitas, alfileres, pilas, monedas, etc.)Si lo ve con uno de estos objetos en la boca, no le grite, pdaselo normalmente, el susto puede hacer que lo aspire. No deje al alcance de sus hijos pequeos, bolsas de polietileno o globos sin inflar. Si son mayores, explqueles que si introduce la cabeza en las bolsas se podra asfixiar. La costumbre de hacer pequeos globos de un globo roto, puede causar la aspiracin e impactacin en la laringe de los trozos del globo y causar asfixia

inmediata, muy difcil de solucionar.

SHOCK ELCTRICO Instale un interruptor de corriente en su casa (tapn de seguridad). Interrumpe la electricidad ante pequeas fugas de corriente (mala conexin a tierra, cortocircuitos de juguetes elctricos) No haga arreglos caseros de, enchufes o Explique a su nio a no morder o cortar cables conexiones elctricas. conectados a la corriente elctrica. No use extensiones a menos que sea Enseles a no introducir objetos a los imprescindible. Si las usa, preocpese de enchufes de luz. guardarlas apenas deje de necesitada. Nunca Tenga un extintor cargado en su casa y las deje enchufadas con su extremo distal libre. revselo peridicamente. Si su hijo usa lentes, pdalos con material de seguridad para cortaduras.

CADA DE ALTURA No deje a nios pequeos en sillitas o porta bebs sobre mesas o superficies altas. Use barandales altos en las cunas o corrales. Los nios menores de 8 aos no deben usar solos los ascensores o escaleras elctricas. No permita que los nios suban a los rboles, muros divisorios o techos de las casas.

Si vive en departamento, proteja las ventanas, balcones y escaleras con rejas y puertas de seguridad. No permita que su nio se deslice en los pasa manos de las escaleras. Vigile que los nios asistan a juegos pblicos adecuados a sus edades y usen los dispositivos de seguridad indicados. Si cree que su nio no cumplir estas normas, no debe usarlos. Las andaderas son peligrosas por su Mantener una vigilancia permanente del nio. inestabilidad. Le dan al nio una movilidad, habilidad y velocidad desproporcionado para su Siga estas recomendaciones con las tamao. Le expone a otros peligros como personas de la tercera edad: escaleras o incluso la calle. Si los usa, asegrese de que: Todas las escaleras tengan canceles, puertas de seguridad y permanezcan cerradas. No existan objetos peligrosos que el nio pueda alcanzar. La andadera debe ser la adecuada para la edad y peso del nio. El piso de la habitacin sea liso, sin obstculos para la andadera.

Tenga una luz nocturna en el bao y en los caminos hacia el dormitorio. No deje alfombras o baldosas sueltas o deterioradas ni objetos que obstruyan su paso. Evite las escaleras mecnicas o usarlas con mucho cuidado. Evite los pisos resbalosos.

ACCIDENTES EN LA VA PBLICA No deje que los nios pequeos salgan solos a la calle. Acompaarlos y explqueles los peligros de la va pblica. La mejor manera de controlar un nio pequeo, en la calle, sujetndolo firmemente o con el uso de arns y correa, as evitar que escapen intempestivamente. Si su hijo va a pie al colegio, acompalo y elija la mejor ruta siempre, resaltando los peligros potenciales y la manera de evitarlos en cada caso. Acostmbrelos a caminar por la acera, preferentemente por su interior o parte central. Si cruza una avenida hgalo con cuidado por las esquinas, asegurase que no se aproxima ningn vehculo mire primero a su izquierda y luego a su derecha. Enseles a cruzar en las esquinas y con luz verde. No transgreda usted las normas de trnsito. Tenga cuidado con los vehculos largos cuando giran (autobuses, camiones, etc.); las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fcil sufrir un atropello.

Si durante el cruce de una calle aparece algn vehculo inesperadamente, detngase sin vacilaciones y espere que pase. Por la noche procure cruzar la calle por una zona iluminada. As podr ser visto por los vehculos que circulan. Preste atencin a las salidas de las cocheras, ya que puede salir un vehculo. No permita que los Ancianos crucen las calles sin ayuda

VA PBLICA
USO DE LA BICICLETA

El uso de la bicicleta en la va pblica significa usar casco siempre! y protecciones reflectantes si se viaja de noche o al atardecer.

El uso de la bicicleta constituye un riesgo importante, especialmente en ciudades y carreteras. No existe una cultura del conductor de automvil de respetar al ciclista; por lo que slo aconsejarnos su uso, en calles laterales o sitios dedicados a ellas, en das festivos y en zonas protegidas. Asegrese que la bicicleta de su hijo sea adecuada a su tamao, el manubrio y el asiento estn bien ajustados y en buenas condiciones

Cuando su hijo empiece a circular por vas pblicas, acompelo y ensele que calles no usar, por su alto trfico, y a fijar las rutas ms seguras para llegar a su destino.

Ensele a respetar las normas de trnsito, a usar el lado de la cuneta. Si viaja en grupo, a hacerlo en fila o grupos pequeos, a mirar en

de funcionamiento. El tamao de la bicicleta debe permitir que estando sentado en ella, los pies del nio toquen el suelo y las manos alcancen cmodamente el manubrio y frenos. Un nio menor de 10 aos, no debe circular por calles o carreteras, sino slo por lugares restringidos: plazas, parques y calles cerradas o pasajes. .

las bocacalles, a adelantar vehculos detenidos con precaucin, etc.

Instryalo sobre los peligros de hacer piruetas y exhibiciones para los que no est preparado, a mantener velocidades prudentes y respetar a los peatones. Normas del trnsito.

VA PBLICA
ACCIDENTES AUTOMOVILSTICOS

Los bebes deben circular en un asiento de seguridad, fijos firmemente por un arns a l. Este, deber, estar firmemente asegurado al asiento trasero u otra parte fija de la estructura del automvil.

Son los accidentes ms graves que pueden afectar a nios y adolescentes. Segn las estadsticas diarias, que van en aumento, dejando una alta cifra de muertos y lesionados. Pero esta se inicia en casa, con la conduccin responsable y ejemplificadora de los padres, la enseanza de la conduccin a los adolescentes a cargo de profesionales y la adopcin y respeto de normas, por parte de los pasajeros de los vehculos, en especial con los nios. Nunca lleve a un nio en brazos si viaja en el asiento del chofer o del copiloto, aunque use cinturn de seguridad, Si choca, el nio ser aplastado entre usted y el tablero de instrumentos. Mucho menos lleve un nio entre el volante y el conductor. En ste caso, a lo anterior se suma una mayor posibilidad de sufrir accidentes.

Los nios deben viajar en el asiento posterior con cinturn de seguridad adecuado a su tamao, as como los bebes en un porta beb adecuado. Esto disminuye las posibilidades de lesin.

De 1 a 4 aos, deben cambiar el tamao y tipo de asiento de seguridad, pero igual debe fijarse firmemente al asiento trasero del automvil.

No permita que un nio saque la cabeza u otra parte de su cuerpo por la ventanilla o techo del automvil. La experiencia nos ensea lo dramtico y grave de los accidentes en estos casos.

Use los seguros de puertas traseras para que los nios no puedan abrirlas durante el viaje. Compruebe que stas estn bien cerradas antes de partir. Apague el motor y retire las llaves del vehculo cuando se baje, especialmente si es automtico. Djelo con freno de mano, adems de dejarlo en 'P' (parking), si es automtico. Si usted participa llevando varios nios a la escuela tome las siguientes precauciones: Inicie su recorrido con tiempo y no corra aunque vaya atrasado. Abra y cierre usted las puertas del vehculo, y asegure las puertas al cerrarlas.

No lleve ms nios que la capacidad que su vehculo permite.

Use las ventanillas cerradas o levemente abiertas y no permita que los nios las cambien. No se estacione en doble fila y haga subir y bajar siempre a los nios por el lado de la banqueta. Lleve las mochilas en el portaequime o en un asiento, todas juntas. Respete las normas de trnsito. No piense que los otros conductores lo identifican como transporte escolar y lo van a respetar ms por eso.

ESCUELA
ESCUELA Participa en las escuelas de tus nios el funcionamiento de un comit de seguridad y que cuente con personal capacitado para realizar las acciones de seguridad y primeros auxilios. Organice en la escuela con alumnos y padres de familia un equipo para el comit de trnsito vehicular en las calles limtrofes de las salidas. Participe en la escuela cuando se realicen simulacros, para que en caso de ser necesario utilizarlo, los alumnos conozcan y sepan claramente cul es la manera de actuar en caso de una emergencia. Revise las instalaciones (elctricas, gas, etc.) y realice trabajos de mantenimiento peridicamente.

No correr ni jugar en escaleras y pasillos, as como evitar subir a lugares peligrosos.

Seale con letreros las reas de mayor peligro laboratorios o reas restringidas a los alumnos (azoteas, reas de mantenimiento, etc.) Evite que los compaeros se empujen sobre todo cuando hay mucha aglomeracin. Promueva la colocacin de protecciones en ventanas y pasillos.

Ponga las cosas en su lugar y dejar libres los pasillos. Siga las indicaciones de los maestros a la hora de practicar en los laboratorios, deportes y en el recreo. Mantenga bojo llave los limpiadores lquidos o sustancias txicas, para evitar casos de envenenamiento sobre todo en los nios pequeos. Es importante que en cada saln tengan un botiqun de primeros auxilios para casos de emergencia.

Utilice adecuadamente los tiles escolares y tenga cuidado con los objetos puntiagudos o punzo cortantes.

TRABAJO
TRABAJO Participe en el funcionamiento del comit de higiene y previsin social. Marque o identifique las puertas grandes de vidrio, zonas de peligro e instalaciones elctricas (alto voltaje), evite que personas descuidadas se lesionen. Mantenga el orden y la limpieza en los lugares de tramo. Al realizar las operaciones de mantenimiento y limpieza de la maquinaria hgalo siempre con el motor apagado. Instale en las mquinas dispositivos de paro de emergencia visibles y accesibles.

Lleve siempre el equipo necesario de proteccin individual (gafas, mascarilla, guantes, casco, etc. Respete las seales de seguridad del rea laboral. Utilice su equipo de proteccin personal as como los elementos apropiados de seguridad en el manejo de maquinaria.

Capactese en el manejo de extinguidores y situaciones de emergencia.

Almacene correctamente materiales y bultos (siguiendo las indicaciones de la ficha de seguridad), en lugares apropiados y estables sin que obstruyan pasillos o salidas de emergencia.

Evita el uso de licor y medicamentos que alteran la lucidez durante la jornada de trabajo.

Las reas de trabajo deben contar con la iluminacin y ventilacin adecuada. Cuando trabaje con maquinaria con elementos mviles o cortantes evite el uso de anillos, pulseras, collares, etc., ya que podra quedar atrapado. Use ropa adecuada para el trabajo que este realizando. No ejecute trabajos para los que no esta debidamente autorizado o capacitado, ni tampoco lo haga en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. Avise a sus superiores cuando observe actividades peligrosas o falta de sealizacin. No utilice herramientas o equipos defectuosos o en mal estado

Evite hacer bromas durante el trabajo. No deje cargas suspendidas ni se coloque debajo de ellas.

Utilice calzado de seguridad antideslizante. Proteja los puntos de trabajo en los que se puedan producir proyeccin de partculas. Respete los limites de carga y descarga as como su estabilidad. Cuente con un botiqun de primeros auxilios. Cuente con un botiqun de primeros auxilios.

LUGARES RECREATIVOS
LUGARES RECREATIVOS Antes de salir a carretera es importante revisar el estado del sistema mecnico, elctrico y las llantas del coche. En el automvil, los nios deben viajar en el asiento de atrs y todos deben usar el cinturn de seguridad. No tome bebidas alcohlicas ni se drogue, si lo hace designe a otro conductor. Al llegar al lugar recreativo, informase donde se ubica el puesto de emergencias u hospital ms cercano, lo puede necesitar. En lugares recreativos como playas, balnearios, lagunas o ros, no debe perder de vista a los nios. Antes de comenzar a nadar o baarse en la piscina o el mar, pon especial precaucin si el agua est muy fra se recomienda esperar al menos una hora despus de comer. No se confi de sus habilidades fsicas y no se aleje demasiado de la orilla (mar, ros o lagos) ya que podra ser arrastrado por la corriente.

No sobrecargue su vehculo con personas o bultos.

Si llega a una casa desconocida, vigile que no haya insectos nocivos, procure sacudir camas y la ropa de cama, evite caminar descalzo y revise el calzado. Protjase de sufrir cortaduras e infecciones drmicas, utilice siempre sandalias o chanclas, tanto en la piscina como en la playa. No se bae en el mar con la marea baja, hay peligro de ser picado por mantarrayas, aguamalas, entre otros. Evite lanzarse al agua desde alturas o contra una ola. Si lo hace, compruebe siempre la profundidad antes de zambullirse. En trampolines, toboganes y dems atracciones acuticas siga las normas de seguridad de las instalaciones y las indicaciones de los vigilantes ya que podra sufrir lesiones de cuello y espalda que podran ser irreversibles.

En las zonas pblicas de bao siga siempre las indicaciones de autoridades y socorristas, y en el mar de las banderas de advertencia, o de otras sealizaciones de peligro. Revise las condiciones en las que se encuentran juegos como resbaladillas o columpios. Cuide muy bien los alimentos que van a consumir sobre todo en el consumo de agua. No encienda hogueras ni fogatas en las playas, campo o montaas. Evite que sus vacaciones terminen en tragedia.

No corra junto a albercas o pisos mojados.

CONTINGENCIA AMBIENTAL
TEMPORAL DE LLUVIAS E INHUNDACIN Cercirese de que en casa los bajantes no estn obstruidos. Desasolve los resumideros y revise la descarga del drenaje. Si vive en un rea baja y plana, cercana al mar o aguas abajo de una presa, en caadas o cerca de los causes de los ros, es necesario tener cuidados con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que puedan arrastrar piedras, lodo, troncos de rboles y otros escombros. Si tiene nios, ancianos o personas con capacidad diferente; no los deje solos en casa durante la poca de lluvias, si lo hace informe a algn vecino. Si va conduciendo su coche y la tormenta esta muy fuerte, estacinese en un lugar seguro y espere a que se calme la lluvia.

Mantenga la basura dentro de recipientes cerrados.

Elabore un programa preventivo de que hacer en caso de inundacin.

Localice rutas de evacuacin hacia los lugares ms altos de la regin y tngalas bien memorizadas.

No se resguarde debajo de un rbol o postes de luz, ya que el suelo con la humedad podra reblandecerse y provocar que se caigan.

Mantn limpia las azoteas.

Durante la temporada de lluvias mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados. Guarde en un lugar seguro sus documentos personales (Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Estudios, Acta de Nacimiento, etc.) en bolsas de plstico para evitar su perdida o destruccin.

Mantngase atento a la informacin transmitida por los medios de comunicacin en especial antes y durante la lluvia o inundacin, Cuando sea avisado de que una inundacin amenaza y pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de luz y gas.

Cuando llueva no cruce las calles hasta que baje el nivel del agua, puede haber alcantarillas destapadas.

CONTINGENCIA AMBIENTAL
SISMOS

Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de stos.

Recurra a tcnicos y especialistas para la construccin y reparacin de su vivienda, de este modo tendr mayor seguridad antes un sismo. Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles. Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros. Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida), podran ser necesarias.

Tenga a la mano: nmeros telefnicos de emergencia, botiqun, de ser posible un radio porttil y una linterna con pilas. identifique los lugares ms seguros del inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estn libres de obstculos. Asegure firmemente al techo las lmparas y candiles. Procure que todos, especialmente los nios, tengan consigo una identificacin. De ser posible con el nmero telefnico y tipo de sangre.

Unidad didctica: Educacin posturalacrosport


Maestro Educacin Primaria Educacin Fsica (Espaa)

Juan Jess Ruiz Nebrera


jjruiz@nebrera.com

Resumen A travs de esta Unidad Didctica pretendemos desarrollar la sensibilizacin y concientizar acerca de la importancia de la Educacin Postural. Las alteraciones posturales son cada vez mayores, debido a factores medio ambientales y a influencias hereditarias y culturales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular, esqueltico y articular (hiperlordosis, cifosis, escoliosis, genu varo), estas pueden ocasionar limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan da a da, y pueden llegar a ser una molestia que repercute en la salud fsica y psicolgica. Debemos comenzar la Educacin Postural desde edades tempranas, reforzando este tipo de acciones y evitando que se asienten hbitos posturales errneos difciles de atajar una vez consolidados. As, la etapa escolar es el mejor momento para ensear unos hbitos saludables. Palabras clave: Educacin postural. Unidad didctica. Acrosport. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 13 - N 123 - Agosto de 2008

1/1

1.

Introduccin-justificacin

La Unidad Didctica es el elemento vertebrador de la programacin, donde de manera ms operativa y concreta se desarrollan los elementos curriculares. Esta Unidad Didctica es muy importante e imprescindible, por la importancia de concienciar al alumnado de la importancia de la Educacin Postural, y lo que esto conlleva en la vida cotidiana, repercutiendo de manera notable en la salud y en la calidad de vida, lo cual le concede un alto peso curricular. 2. Desarrollo de los descriptores y elementos curriculares que definen la UD Objetivos de la Unidad Didctica y su relacin en el marco del continuo de concrecin Contenidos: definidos como los instrumentos para alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos, diferenciados en conceptos, procedimientos y actitudes, atendiendo a la concepcin integral de la enseanza y que nuestra rea es eminentemente procedimental de ah que en la Unidad Didctica destaque ms contenidos procedimentales. Procedimiento de evaluacin: abordaremos los criterios de evaluacin que nos van a permitir discernir el grado de consecucin de las capacidades expresadas en los objetivos, los instrumentos de evaluacin que voy a emplear y los mecanismos de recuperacin empleados. Metodologa: debe ser variada e inclusiva, se concreta en una serie de sugerencias didcticas, entendidas estas como aquellas decisiones interactivas, aquellas actividades de enseanza que intentan establecer criterios claros de motivacin y control de la clase. Atencin a alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo , para atender la diversidad. Temas transversales Interdisciplinaridad-Intradisciplinaridad: paradigma globalizador. Actividades extraescolares y complementarias. Recursos materiales: sern variados, polivalentes y sobre todo seguros y homologados.

UNIDAD DIDCTICA: EDUCACIN POSTURAL Segundo Ciclo: 3 de Primaria Sesiones: 5

BLOQUES DE CONTENIDOS Conocimiento y desarrollo corporal La salud Los juegos

JUSTIFICACIN: Las alteraciones posturales son cada vez mayores, debido a factores medio ambientales y a influencias hereditarias y culturales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular, esqueltico y articular (hiperlordosis, cifosis, escoliosis, genu varo), estas pueden ocasionar limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan da a da, y pueden llegar a ser una molestia que repercute en la salud fsica y psicolgica. Debemos comenzar la Educacin Postural desde edades tempranas, reforzando este tipo de acciones y evitando que se asienten hbitos posturales errneos difciles de atajar una vez consolidados. As, la etapa escolar es el mejor momento para ensear unos hbitos saludables. OBJETIVOS Fortalecer y flexibilizar la musculatura postural. Tomar conciencia de la movilidad de la pelvis, columna y de la independencia de los segmentos corporales y su relacin con el entorno. Consolidar el conocimiento del esquema corporal de forma global y segmentaria. Trabajar la higiene postural en las diferentes posturas de la vida cotidiana. Conocer el significado de la educacin/higiene postural. Crear hbitos de higiene postural. Identificar posturas incorrectas propias y ajenas, sobre todo relacionadas con el ejercicio fsico. CONTENIDOS CONCEPTOS o La postura esttica y dinmica o La educacin/higiene postural. o Normas de seguridad para realizar correctamente los ejercicios fsicos PROCEDIMIENTOS o Experimentacin mediante situaciones ldicas de la identificacin y control de los movimientos plvicos. o Experimentacin de actividades de concienciacin corporal. o Autocorreccin de las posturas. o Fortalecimiento de la musculatura postural. o Realizacin de ejercicios fsicos saludables posturalmente. ACTITUDES o Valoracin y toma de conciencia de la propia imagen corporal, de sus limitaciones y sus capacidades. o Predisposicin para adquirir hbitos posturales correctos PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN: o Disocia conscientemente los segmentos del cuerpo. o Reconoce movimientos asociados a la cintura escapular y a la cintura plvica, en acciones sencillas . o Mantiene una actitud postural correcta en distintas situaciones. o Contrae y relaja de forma consciente segmentos corporales, relacionando este mecanismo con el de inspiracin-espiracin. o Respeta las normas bsicas de seguridad o Manifiesta predisposicin habitual para corregir posturas defectuosas INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Lista de control del alumno y evaluacin de la UD MECANISMOS DE RECUPERACIN: Tareas de refuerzo adecuadas a las necesidades requeridas

SUGERENCIAS DIDCTICAS: Estrategias de motivacin y control de clase Usar generosamente las colchonetas para evitar cadas. Evitar ejercicios de alto compromiso articular a los alumnos con sobrepeso y diabticos. Procuraremos modificar habitualmente los agrupamientos con diferentes compaeros. Plantear actividades significativas.

ATENCIN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO Nio con hipoacusia leve: Usar alumno-profesor. Necesidad de experiencias directas y mayor informacin de lo que sucede. Utilizar distintos canales para transmitir la informacin (oral, escrito, visual y gestual), comprobando la comprensin de aquello que se ha dicho. Nio asmtico: En esta unidad didctica no necesita adaptacin. Nio obeso: Evitar el uso excesivo de situaciones isomtricas. TEMAS TRANSVERSALES Educacin para la igualdad entre los sexos: Diferenciacin y similitudes anatmicas de los hombres y las mujeres. Educacin del consumidor: el consumo de material deportivo adaptado a la edad y caractersticas corporales (ergonmico). INTERDISCIPLINARIDAD Conocimiento del medio natural, social y cultural: Conocimiento de la anatoma corporal. La salud y el deporte. rea de Matemticas: Lneas, rectas y ngulos. Figuras. rea de Artstica: Confeccin de carteles que incluyan fotografas y dibujos relacionados con los hbitos posturales correctos y/o perjudiciales. INTRADISCIPLINARIDAD Esta UD se relaciona lgicamente con la Unidad Didctica de Salud. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS En la fiesta fin de curso mediante los bailes de sevillanas. CULTURA ANDALUZA Recursos Materiales Interiorizacin de posturas bsicas de los bailes y juegos andaluces. Papel de peridico, globos, sillas, colchonetas, aislantes... SECUENCIACIN Y TIPOLOGA DE SESIONES Sesin 1: Esquema corporal concienciacin-hbitos saludables Sesin 2: Juegos de educacin postural 1 Sesin 3: Juegos de educacin postural 2 Sesin 4: Acrosport (nivel 1) Sesin 5: Acrosport (nivel 2)

Sesin 6: Acrosport (nivel 3)

3. Exposicin de actividades de enseanza y aprendizaje: sesiones en donde se va a llevar a cabo la praxis educativa Al finalizar esta Unidad Didctica, debemos realizar una evaluacin de aquellas decisiones preactivas, interactivas y postactivas llevadas a cabo, para as comprobar el grado de eficacia de esta Unidad Didctica, la idoneidad de los objetivos, los contenidos aplicados, la eficacia de los recursos materiales as como todas aquellas contingencias que hayan surgido, as podr mejorar y precisar an ms las Unidad Didctica y la programacin, lo que redundar en la mejora de la calidad educativa. Bibliografa ALEFUCL. (1985). Educacin Fsica de Base. Dossier 1-2-3. Gymnos. Madrid. AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. (1999). Manual de consulta para el

LAS FRACTURAS Definicin Llamamos fractura a la rotura de un hueso. Esta fractura puede ser total o parcial, en cuyo caso se le llama tambin FISURA. Una fractura puede estar acompaada de rotura de vasos sanguneos y las consiguientes hemorragias, pueden presentarse lesiones en los nervios y pueden tambin lesionarse los msculos e incluso se puede presentar hinchazn; todo golpe fuerte se debe examinar con el mayor cuidado por la posibilidad de fractura. En una persona sana, siempre son provocadas por algn tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patolgicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgnicas y del debilitamiento seo propio de la vejez. Si se aplica ms presin sobre un hueso de la que puede soportar, ste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamao se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura abierta (fractura compuesta). La fractura por estrs o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicacin prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo. Causas Las siguientes son causas comunes de fracturas seas:

Cada desde una altura Accidentes automovilsticos Golpe directo Maltrato al menor Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrs en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

Clasificacin Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localizacin de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviacin de los fragmentos y mecanismo de accin del agente traumtico. Segn el estado de la piel

Fracturas cerradas. (que tambin se conoce como fractura compuesta) Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada.

Fracturas abiertas. (que tambin se conoce como fractura simple) Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado acta desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

You might also like