You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Influencia de los noticieros televisivos nocturnos en la formacin de la opinin pblica de los alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Estudio de caso en el saln de clases
Zarela Reyes Cubas Deina Gamboa Montalvo Guido Gernimo Maldonado

La Molina, febrero de 2013

Anlisis de la influencia de los noticieros televisivos nocturnos en la formacin de la opinin pblica de los alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina

PRESENTACION

El presente trabajo tiene por finalidad analizar el nivel de influencia de los medios de comunicacin masivos en la formacin de la opinin crtica de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, especficamente de los noticieros televisivos nocturnos que se transmiten por seal abierta a nivel nacional y que tienen mayor ndice de aceptacin. Para ello, se har una breve resea de la historia de la televisin en el Per y del formato de los noticieros televisivos, as como su contenido, los elementos de la comunicacin televisiva y las caractersticas ms resaltantes de estos, sobre todo las de contenido moral y tico. Para esta primera parte se ha utilizado informacin bibliografa de las bibliotecas pblicas e informacin on line. La segunda parte de esta investigacin consiste en trabajo de campo que ha girado en torno a dos actividades fundamentales: a) Seguimiento al contenido de los noticieros a travs de una sumilla de sus titulares y b) Encuesta a los alumnos del saln de clases a fin de medir su preferencias y grados de influencia de los noticieros. La importancia de esta investigacin radica en la necesidad de formar una opinin pblica coherente e informada de los alumnos de esta universidad, que los permita, en un futuro prximo, a asumir con mayor empoderamiento el papel de lderes sociales.

CAPTULO I MARCO CONCEPTUAL

1.1 Planteamiento del problema Los jvenes universitarios, como futuros lderes sociales, deben estar informados y tener una opinin crtica de los principales acontecimientos de la realidad nacional e internacional. La formacin de esa opinin depende de la cantidad y calidad de informacin que reciban de los medios de comunicacin masiva y especializada. No obstante, los estudiantes universitarios debido a sus mltiples obligaciones acadmicas no tienen tiempo para dedicarlo exclusivamente a la bsqueda de informacin del acontecer nacional por lo que acceden a esta a travs de los medios de comunicacin masiva, especialmente a travs de los noticieros nocturnos ya que durante el periodo de clases estos coinciden con el horario de llegada de los estudiantes a sus hogares. Es en este escenario donde surge la necesidad de indagar sobre el contenido de los noticieros nocturnos y su alcance en la formacin de la opinin crtica de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

1.2 Justificacin Si bien, en teora, los noticieros nocturnos deben brindar informacin objetiva y veraz de los acontecimientos a la sociedad y, de esta manera, mantenerla actualizada y comprometida con su realidad, en un escenario social donde la violencia se est incrementndose, se observa que los noticieros televisivos de seal abierta, tales como 90 Segundos (canal 2), 24 Horas (canal 5), Amrica Noticias (canal 4), ATV Noticias (canal 9) y TV Per Noticias (canal 7) se caracterizan por el uso reiterativo del sensacionalismo y la espectacularizacin para presentar a la violencia como un producto atractivo, acontecedero y exagerado, produciendo en el espectador un impacto fuerte en su estado psicolgico, sociolgico, y cambios en los estados de nimo.

Es importante estar atentos al contenido

de noticieros informativos que

visualizan los futuros lderes de nuestra sociedad, pues persiste en su inconsciente colectivo que solo con mirar un noticiero estn bien informados. De all la importancia de analizar los contenidos que ofrecen y la forma como presentan los mismos. Asimismo, esta investigacin contribuir a la comunidad universitaria molinera en demostrar el impacto psicolgico, conductual y emocional que tiene en ellos los noticieros televisivos nocturnos. 1.3 Objetivos de la investigacin a. Conocer el impacto que producen los noticieros en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina b. Analizar las caractersticas que tiene la informacin que transmiten los noticieros televisivos nocturnos nacionales: 90 Segundos, Amrica Noticias, 24 Horas edicin central, TV Noticias y ATV Noticias. 1.4 Mtodo de investigacin El trabajo de investigacin consisti en revisar bibliografa especializada en medios de comunicacin masivos en la Biblioteca Nacional Agrcola, Biblioteca Nacional del Per, pginas webs y bancos de tesis on line de las principales universidades del pas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Catlica del Per. Tambin se revis con detalle el contenido de los cinco noticieros televisivos nocturnos del pas: 90 Segundos, Amrica Noticias, 24 Horas edicin central, TV Noticias y ATV Noticias. Para ello, en el mes de febrero del presenta ao se tom registro de los titulares de las noticias que estos programas presentaron durante una semana completa (del 11 al 16 de febrero). Ello se efectu para realizar un anlisis ms actual de los noticieros. Asimismo, se realiz dentro del saln de clases una encuesta de 12 preguntas para marcar. El objetivo del trabajo de campo era conocer las preferencias en cuanto a noticieros y contenidos de los alumnos, as como del impacto psicolgico y sociolgico que tienen los noticieros sobre ellos. La encuesta se tom la semana siguiente del seguimiento del contenido de los noticieros.

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1 La televisin De todos los medios de comunicacin masivos existentes, la televisin es el ms influyente1. Este artefacto ha sido uno de los inventos ms trascendentales del siglo XX2. Desde su creacin hasta nuestros das, ha sufrido innumerables transformaciones tecnolgicas y ha sido el causante de grandes beneficios y frustraciones para el hombre. La televisin consiste en una experiencia irnica artificial, tcnicamente producida, de acontecimientos y objetos cambiantes registrados mediante la cinematografa, explorados en forma puntual por los rayos electrnicos transmitidos por seales al ser recibidas pueden reconvertirse en efectos luminosos adecuados y proyectarse en forma puntual y localizada sobre una pantalla que posibilita la experiencia icnica con la impresin de vivenciar la realidad. La simultnea percepcin acstica se obtiene, en cuanto al registro, mediante la tcnica del cine sonoro, en cuanto a la difusin, mediante la radiofonaadems ofrece, la radiodifusin ofrece las imgenes del lejano acontecer a un numero ilimitado de receptores en cualquier momento y lugar, de modo que un pblico ampliamente disperso es transportado a una situacin como de ubicuidad cuyo alcance depende de las condiciones tcnicas de la transmisin3.
1

La palabra televisin es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio "(visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este termino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars
2

En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisin de los inicios de siglo XX y en 1925, el 25 de marzo, el inventro escocs John Logie Baird efectua la primera experiencia real utilizando dos disco, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera sncrono y separados 2 metros.
3

FELDMANN, Erich (1977). Teora de los medios masivos de comunicacin . Buenos Aires, Ed. Mc. Graw Hill., p. 33.

Es por ello que se considera a la televisin como un fenmeno de tipo social y psicolgico, casi indispensable en los procesos de comunicacin sociales ya sea como fuente de informacin o como canal de transmisin de informacin masiva. Es innegable la presencia de la televisin peruana, como medio paradigmtico entre la sociedad, en todas sus clases y estratos sociales. Su consumo es alto en las clases medias y populares y, sobre todo, en nios y mujeres. La alta preferencia por la televisin en detrimento de otros medios es importante en los sectores populares, donde la televisin se ha constituido casi en el nico medio de comunicacin y entretenimiento por su accesibilidad y su atractivo innegable.

2.1.1 Historia de la televisin en el Per

La primera transmisin televisiva en el Per se hizo en Lima el 21 de octubre de 1939, gracias al aporte de la Comisin de Televisin del Instituto de Investigacin Cientfica de los correos de Alemania. En aquella ocasin, se transmitieron imgenes y sonido de una pelcula y una actuacin artstica, desde el saln de actos del colegio "Nuestra Seora de Guadalupe" a varias casas vecinas. Ese mismo ao, en Londres, una estacin de televisin ofreca esparcimiento a 20 mil familias; Pars, Mosc y Leningrado tenan emisoras de TV y se calcula que Estados Unidos contaba con cinco mil receptores de televisin4. La primera estacin de televisin en el Per fue el canal 7 del Ministerio de Educacin, que fue inaugurado el 17 de enero de 1958 5. Posteriormente, surgieron varias estaciones comerciales: canal 2 (Radiodifusora Victoria S.A.), canal 4 (Compaa Peruana de Radiodifusin S.A.), canal 5 (Panamericana Televisin S.A.), Canal 9 (Compaa Peruana de Producciones Radiales y TV), Canal 11 (Bego Televisin S.A.),

PRADA BOLUARTE, Jianli Nery. Impacto de los noticieros televisivos de seal abierta en los estudiantes de nivel secundario de 14 a 18 aos de la Institucin Educativa Jos Granda del distrito de San Martn de Porres. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima 2010. Pgina 21.
5

Su creacin fue posible gracias a un convenio con la Unesco. En la actualidad, este canal pertenece al Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per y difunde una importante programacin de carcter cultural.

etc. Muchas de ellas pronto adquirieron estaciones en provincias. Es importante precisar que en el Per el servicio de televisin por cable empez desde 1989.

2.1.2 Funciones de la televisin La televisin es un instrumento de comunicacin, no es la comunicacin misma. As, a travs de ella, se puede buscar orientacin y educacin, ya que es un agente socializador de primera importancia. Cumple en nuestra sociedad las siguientes funciones: a. Informa: actualmente los ciudadanos tienen ms conocimientos de lo que acontece a nivel local, nacional e internacional, a travs de los noticieros, a diferencia de otros medios. b. Entretiene: Su contenido variado abarca todas las preferencias del pblico como cine, deporte, msica, tertulias, debates, etc. c. Educa: No significa que los programas que ofrezca sean educativos, sino a la capacidad y posibilidad de ayudar a percibir el mundo en que se vive, pues la televisin tiene un indudable papel socializador y la socializacin no es otra cosa que la preparacin para vivir en un mbito social que en la actualidad est determinado por el proceso de globalizacin. d. Estimula es sentido crtico: la televisin ayuda a pensar, favorece la creatividad e incluso tiene potencialmente una enorme capacidad para propiciar la participacin a travs de mecanismos interactivos que pertenecen ms al futuro inmediato que al presente.

2.2 Noticieros televisivos La noticia es un relato breve y objetivo de algo que ha sucedido. La noticia es la culminacin de la dinmica informativa en la televisin. Todos los logros de la bsqueda noticiosa tienen como objetivo ser mostrados y aprovechados por un noticiero.

Pierre Mellet, afirma que el noticiero informativo se ha convertido () en la cita de toda la sociedad (aunque cada uno est en su casa). Se trata, paradjicamente, de un espacio esencial de socializacin 6. Esto, explica la importancia que ganado el noticiero para sus espectadores, ya que es considerado por gran parte de ellos como una fuente legtima de informacin acerca de la realidad. De all que el mayor riesgo es precisamente ese, que el pblico considere que efectivamente lo que ve es todo lo que pasa a su alrededor, la actualidad misma. Por su parte, Mellet sostiene que el noticiero de televisin, como casi todos los medios, es un rgano de difusin de las consignas del momento 7. As, en todos los informativos predominan los discursos que la agenda de los medios considera relevantes. Por eso los asaltos, los secuestros, el conflicto, los juicios, la farndula y las novedades del ftbol son, en lneas generales, los temas ms recurrentes de los ltimos tiempos, sin dejar espacio para otras secciones. Este autor realiz su trabajo de acuerdo con los noticieros de Francia, pero en el Per, la realidad no es distinta, de all que tambin se le pueda aplicar las conclusiones a la investigacin de Mellet. De esta forma, el noticiero se ha ido constituyendo en una categora indispensable dentro de la televisin, cuyo pblico asiduo est conformado principalmente por adultos y jvenes. Esto se debe al impacto que causa a unin de la imagen y la voz, que despus de una edicin promedio y con un guin que llame la atencin logra que el televidente se involucradas con el acontecimiento casi a tiempo real.

2.2.1 El proceso de comunicacin entre los noticieros y la audiencia La comunicacin es un fenmeno de carcter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar informacin. Con la aparicin de los medios de comunicacin masivos este fenmeno se reconfigur y dio paso a lo que se denomina comunicacin unilateral. En el sistema televisivo tenemos al productor o comunicador u al grupo de los receptores, distribuidos en todo el pas, que forman a la teleaudiencia. El mensaje
6

MELLET, Pierre (2007). Cmo la estructura ritual del noticiero de televisin formatea mentes. p. 2. En: www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/497 (consultado el 22-02-2013). 7 Ibid. p. 5. En: www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/497 (consultado el 22-02-2013).

est constituido por el programa de acstica visual. Este es siempre emitido en una misma direccin, o sea, del comunicador al televidente. El televidente tiene reducida su capacidad de responder a los mensajes enviados, pudiendo utilizar medios menos efectivos como cartas, e-mails o llamadas telefnicas a las casas televisoras 8. La audiencia de la televisin es una agrupacin de individuos aislados, es decir, fsicamente separados y annimos, cuyo comportamiento masivo es similar, pues todos ven y escuchan las mismas cosas al mismo tiempo, simultneamente 9. Es una audiencia pasiva ya que recibe el programa desde la comodidad de su hogar, a diferencia del pblico del cine o del teatro, que tiene que trasladarse a un loca y pagas cierta cantidad de dinero por asistir a un espectculo. Para el caso concreto, los elementos de la comunicacin seran: Emisor: El conductor del noticiero televisivo nocturno. Receptor: Los alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina Mensaje: Las noticias que son presentadas durante el programa. Cdigo: Lenguaje verbal y gestual Canal: La seal televisiva

2.2.2 El mensaje televisivo Los seres humanos viven convencidos de que controlan conscientemente sus decisiones y creencias, pero a menudo su comportamiento est regido por mecanismos inconscientes10. Sin embargo, debido a los complejos procesos mentales inconscientes, es difcil que el cerebro del televidente pueda elegir entre aquellos mensajes que son significativos y lo que no. Las percepciones humanas estn condicionadas tanto por patrones culturales como por tendencias derivadas de sentimientos, deseos y temores. No obstante, son muchas las ocasiones en las que el telespectador no es consciente de los filtros de
8

La comunicacin el Televisin. En http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/464/4/Capitulo2.pdf (Revisado el 22.02.2013)


9

La influencia de un medio de comunicacin: la televisin. En: http://html.rincondelvago.com/lainfluencia-de-un-medio-de-comunicacion_la-television.html ((Revisado el 19.02.2013)


10

JOAN FERRS. Television subliminal. Socializacion mediante comunicaciones inadvertidas. Paids: Barcelona, 1996.

carcter cultura y emocional que condicionan su percepcin de la realidad. As, el telespectador aprende a regular su comportamiento observando las consecuencias de determinados actos en otros personajes o imgenes. Los psiclogos denominan a esto aprendizaje por observacin o por imitacin. Una caracterstica fundamental en la comunicacin televisiva es el acceso a informacin visual que tiene el espectador. De este modo, no solo escucha los titulares de las noticias sino que adems percibe la forma como las presentan y los gestos que hacen los presentadores, generalmente profesionales en comunicaciones que tienen una reputacin de lderes de opinin. De esta forma, las noticias que reciben los espectadores vienen con sesgos ideolgicos y polticos de sus presentadores que influyen la opinin que se est formando en el televidente. Los mensajes que se reciben a travs de la comunicacin no verbal repercuten en su efectividad sin necesidad de pasar por la mediacin del intelecto. De aqu surge la fuerza de sugestin y fascinacin que provoca la televisin y, por ello, se presta ms que ningn otro medio de comunicacin, el ejercicio de pensamiento simblico. Por ejemplo, el mircoles 13 de febrero, el programa 90 Segundos presentaron la noticia de que un acusado de traficar con frmacos agrede a periodista de frecuencia latina. La seora Mnica Delta, presentadora de este espacio, al momento de leer el titular termin refirindose al como acusado como este matoncito, con esto claramente est parcializndose con el periodista agredido y adems enva el mensaje de que cualquiera que atente contra un periodista es un delincuente y a los delincuentes debemos rechazarlos.

2.2.3 Presentacin y redaccin de las noticias La redaccin de los textos del libreto de los noticieros es una labor especializada y distinta de la redaccin del periodismo escrito, ya que los textos tienen que responder a dos caractersticas fundamentales:

a. Deben ser elaborados para ser ledos en voz alta, y

b. Deben ser suficientemente claros y precisos para ser captados por el televidente en primera lectura. Por lo tanto, los textos deben sujetarse a las siguientes normas de estilo, que generalmente pertenecen al dominio de un cdigo restringido: Deben usar palabras comunes y familiares. Las oraciones y prrafos deben ser cortos y de construccin sencilla. Deben evitar la exageracin de adjetivacin. Deben emplear un lenguaje vigoroso con voz activa en lugar de pasiva y, siempre que se pueda, sentencias positivas. La redaccin televisiva tiene varias exigencias especiales, las cuales se presentan a continuacin: Acostumbrarse a redactar contra el tiempo. Redactar textos para duraciones precisas. Evitar los detalles complicados o innecesarios. No hacer citas entrecomilladas, ya que el televidente no lee los textos. Voltear una informacin con la tcnica y el estilo del noticiero. Redondear cifras mayores con alrededor, casi, ms de,

aproximadamente. Evitar la continua intercalacin de tiempos verbales. Hacer las conversiones necesarias cuando se trate de monedas, distancias, pesos, etc. Evitar siglas. Dar los nombres completos salvo que las siglas sean muy conocidas y familiares. Su estructura ideal de los textos en la redaccin de los noticieros es la siguiente: Introduccin motivadora (frase de impacto que adelante el contenido) Elementos bsicos de la noticia (qu, quin, dnde, cundo) Acreditaciones de los autores de la nota Debe coincidir con el contenido visual, evitando las descripciones obvias o redundantes de lo que muestran las imgenes. Su duracin es muy variable.

2.3 Las noticias en la televisin peruana En el mbito nacional, se puede afirmar que el noticiero es esclavo de los acontecimientos y que tienen que responder, en todo momento, a una actualidad inmediata e impostergable, cambiante y ftil. Un noticiero emitido por la seal televisiva nacional tiene un formato

determinado (nmero de narradores, comentaristas, entrevistadores), una duracin variable. Est programado en un horario estudiado segn el alcance del pblico al que se dirige y tiene un diseo que trata de ser distinto y singular (composicin escenografita, tiros de cmara, iluminacin, efectos visuales, musicalizacin). Las principales caractersticas del contenido de las noticias en los noticieros televisivos son:

a. Sensacionalismo. Joan Ferrs explica que gran parte de los mensajes televisivos basan su potencial socializador en la utilizacin de los mecanismos de seduccin y fascinacin11. La fuerza de la seduccin se basa en el deslumbramiento provocado por la fragmentacin selectiva; el adormecimiento de la razn, como consecuencia del dominio de las emociones; y la transferencia globalizadora que se realiza a partir de la activacin del pensamiento primario. Los mensajes televisivos seducen por su contenido o por sus aspectos formales. En cuanto al contenido, fascina lo prohibido, seducen la maldad, el horror, las desgracias, las catstrofes, el amor y la muerte, la violencia, la agresividad, la crueldad, lo monstruoso, el dolor y las miserias humanas. Los productores de televisin saben disear programas en los que se utiliza los sentimientos y utilizan la fuerza seductora de la msica, la belleza, el maquillaje, el movimiento, el relato, las estrellas de televisin, los estereotipos, la informacin, la poltica y la publicidad.

11

Ibid. p. 8

Una muestra de ello, es que durante la semana en el que el Papa Benedicto XVI renunci a su cargo, todos los noticieros presentaron micro reportajes sobre el llamado Papa negro a raz de la fuerte candidatura del Obispo de Ganha al papado. Si bien es cierto, que dentro del contenido del mismo aclaraban que era solo una leyenda apocalptica sin mayor sustento cientfico, todos utilizaron el personaje del Papa negro para atraer a las audiencias.

b. Conversin de noticias es fabulas La televisin apela fundamentalmente a contar historias. A travs de relatos fascinan porque satisfacen las necesidades de chisme y fantasa del ser humano. El relato audiovisual aun ms porque pone al recepto en contacto con las zonas ms ignoradas de su inconsciente. Movilizan los sentimientos ms ntimos permitindole elaborar sus propios conflictos internos. El espectador contempla la representacin simblica de sus propias necesidades y deseos. Esto es lo que han hecho los noticieros televisivos con el proceso de revocatoria. Han fabulizado este importante acontecimiento electoral. Han transformado a los principales actores de esta contiendo en personajes de una historia llena de provocaciones, acusaciones y defensas. c. Violencia La noticia es violenta cuando le quita al espectador su lugar como sujeto que piensa y adormece su pensamiento apelando a la emocin por la emocin. En relacin a una noticia dolorosa, trgica, violenta, se puede sentir emocin; sin embargo, la emocin no alcanza. Pese a estos argumentos, aun persiste la interrogante puede tener a violencia televisiva un efecto ms catrtico o imitativo? Esa es la pregunta central que atraviesa toda discusin sobre violencia televisiva, la cual tambin sufre por falta de referencias definitivas o resolutorias. Los noticieros nos ponen en contacto casi permanente con la violencia, tanto la que existe en la sociedad como la que se crea de forma imaginaria. La repetida apologa a la violencia puede producir cierto hbito, con el riesgo de

considerar la violencia como algo normal e inevitable, reduciendo la empata con las vctimas de la violencia. Las noticias desmedidas del crimen y la violencia sugestionan a las personas y contribuyen a crear ms crimen y violencia. Las imgenes, por s mismas, no expresan rdenes, lo que preocupa es el contexto de emisin y recepcin, es decir, la manera como se difunde la noticia: hablada y representada. Los noticieros producen programas que trascienden el inters de la sociedad por estar informada de los actos violentos que se producen en la realidad y, a travs del escndalo o la imprudencia en sus emisiones, ha conseguido que estos actos sean vistos por los televidentes por morbo y necesidad de chisme. Una evidencia de es la transmisin reiterada de accidentes de trnsito, violaciones, robos y asesinatos. En estos reportajes se muestra a las personas agredindose mutuamente tan fsica como verbalmente, cuando la noticia para ser entendida no requiere de estos actos. De esta manera, la violencia noticiosa se va posicionando con ms sutileza y continuidad en los televidentes. Al respecto un informe de la BBC Mundo 12 muestra esta intensidad. Los menores pueden distinguir fcilmente si la violencia es real o no, y demostrar "un impacto poco duradero" de la que identifican como ficticia. Sin embargo, las noticias importantes como los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001 son las que tienen un mayor efecto. El informe asegura que se acepta la violencia en los dibujos animados fcilmente porque se sabe que no es real. Sin embargo, algunas de las noticias importantes no llegan a impactar a los menores porque las consideran aburridas. As, historias como el 11 de septiembre, la guerra en Irak y algunos casos clebres de asesinato s consiguieron captar la atencin. A diferencia de los adultos, los menores no necesitan ver actos de violencia para comenzar a preocuparse por sus consecuencias. El informe asegura que los menores tienen

12

BBC Mundo (2003). Violencia en los programas informativos de televisin. En: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3130000/3130726.stm (consultado el 23.02.2013).

la impresin de que el mundo es hoy ms violento que durante los aos de niez de sus padres.

2.4 Los noticieros televisivos y su impacto en los jvenes universitarios La cultura televisiva es la ms visible de la llamada cultura de masas,

denominado tambin cultura en mosaico, por presentarse como un ensamblaje de fragmentos en yuxtaposicin, de manera aleatoria, sin puntos de referencia, donde su mensaje es importante y otros lo son en grado sumo. Los noticieros televisivos tienen una utilidad fundamental en la vida de los estudiantes universitarios, porque a travs de ellos, adems de informarse, se crean o destruyen estados de opinin, sensaciones sociales y percepciones de la realidad, en ocasiones conocidas y reafirmadas para el televidente cuando ve el noticiero y en otras, sorprendentes, ya que porque descubre algo con lo que no convive. Asimismo, la continua representacin de la violencia puede impactar e influir directamente sobre los comportamientos de los estudiantes, debido a la exposicin indiscriminada de sus contenidos y la forma descontextualizada en la que son presentadas. Sin embargo, a falta de referencias definitivas sobre las otras fuentes de violencia de los estudiantes no se puede establecer una relacin directa entre la televisin y las conductas agresivas que manifiesten. Otro factor interesante a tener en cuenta es el bajo nivel de la lectura con el que llegan los jvenes a la universidad. De acuerdo al Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingls), de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OECD), en el 2009 el Per ocup el puesto 62 entre 65 pases de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensin de textos13, es decir nuestro nivel de lectura es bajo y con estos mismo ndices ingresan los jvenes a la universidad.

13

En http://elcomercio.pe/lima/680564/noticia-estudiantes-peruanos-ocuparon-puesto-62-65-paisesprueba-comprension-lectora (Revisado el 23.02.2013)

Al respecto, es importante precisar que las lecturas referidas no incluyen a los textos que los estudiantes universitarios tuvieron que revisar para ingresar a la universidad sino a los libros de historia, literatura, arte y dems campos de las ciencias humanas que han revisado de manera complementaria a su formacin acadmica en la etapa escolar y preuniversitaria. Como consecuencia, durante la etapa universitaria les es difcil interpretar textos, ms aun cuando estn estudiando carreras vinculadas a las ciencias naturales o abstractas, por lo que la gran mayora busca refugio en entender slo imgenes fciles de interpretar. A esto se refiere el acto de telever y a la opinin teledirigida que emiten los medios de comunicacin, los cuales solo requieren de un mnimo ejercicio de abstraccin de su audiencia para entender sus mensajes, por lo que estos se dedican solo a contemplar pasivamente ciertos hechos en la televisin, sin ser invitados a pensar o encontrar la relacin entre lo que ven y sus acciones que se reflejan en la realidad, es por ello que no son capaces de transformarla. Esta pasividad en cuanto a la opinin crtica de la audiencia se ve reforzada por la rapidez con la que son presentadas las noticias dejan poco espacio para la reflexin.

CAPITUO IV TRABAJO DE CAMPO

4.1 Caractersticas de la investigacin

Es un trabajo descriptivo, basado en la narracin de las caractersticas encontradas en los noticieros, y de relacionarlos con los conceptos aprendidos en el curso de comunicacin. Para ello, se hizo una sumilla de los titulares de los principales noticieros televisivos del pas y se realiz una encuesta a los alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM. 4.2 Poblacin y muestra Se hizo un muestreo de los titulares de cinco noticieros televisivos nacionales: 90 Segundos, 24 Horas, Amrica Noticias, TV Per Noticias y ATV Noticias) durante la segunda semana del mes de febrero de 2013. Esto debido a su alto raiting televisivo, lo cual se valid con una encuesta aplicada a estudiantes del curso de comunicacin a cargo del profesor Toms Carlos Barriga, durante el verano de 2013, de la UNALM. Para esta investigacin se consider pertinente tomar como muestra a este saln de clases debido a que el nmero es manejable y la mayora de ellos estn cursando estudios generales en UNALM. Las caractersticas de este grupo son las siguientes:
Edad 16 17 18 19 20 22 23 25 27 Total Femenino Masculino 1 1 7 3 1 1

Distribucin por gnero

4 6 1 1 1 13

Masculino 54%

Femenino 46%

1 15

De los 35 estudiantes inscritos en el curso solo se entrevistaron a 28, lo que representa al 80% de la muestra total. La edad promedio de los entrevistados es de 21

aos y la composicin por gnero es casi la misma. Esto demuestra, que la poblacin es muy joven y muchos de ellos recin estn saliendo de la adolescencia (la mayora tiene entre 18 y 20 aos). La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 aos de edad, de acuerdo con la definicin de la OMS. Durante este perodo de la vida, se produce una gran cantidad de cambios fsicos, psicolgicos y sociales normales, que conducen a su insercin positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de adoptan conductas hostiles y violentas. Son un grupo alta entente vulnerable a la violencia que se da en la sociedad y su opinin crtica aun no est acabada por lo que es son ms fciles de manipular. Sobre los cinco principales noticieros del pas se analiz el contenido de los mismos a travs de los titulares que presentaron. As, encontramos que 90 Segundos, Amrica Noticias y 24 Horas son aquellos en los que prima el contenido policial y social. Las noticias sobre economa solo tienen asidero en TV Per Noticias. Por otro lado, debido a la renuncia del Papa existe un mayor nmero de noticias internacionales en todos los noticieros pero hay una escasa oferta de noticias vinculadas a la ciencia y la tecnologa en todos ellos. Los deportes y los espectculos se cubren de forma somera, tal vez se deba a la presencia de programas deportivos especializados en varios de estos noticieros.

Contenido de los noticieros la semana de 11 15 de febrero de 2013 Tipo 90 segundos Amrica noticias 24 Horas TV Per Poltica 9 12 8 9 Social 21 19 17 11 Policial 10 14 9 6 Deportes 3 1 0 0 Economa 2 1 0 8 Internacional 21 11 6 10 Ciencia y 3 2 0 3 tecnologa Espectculos 7 2 1 2

ATV Noticias 3 9 3 0 5 1 3 0

4.3 Variables a analizar Para esta investigacin se ha tomado en cuenta las siguientes variables: a. Fuente de informacin A la pregunta sobre a qu fuente de informacin recurren para conocer ms acerca de los temas de actualidad, la mayora de los encuestados seal a las pginas webs como su principal fuente, seguida por los peridicos y la televisin.

Fuente de informacion por genero


12 10 8 6 4 2 0 Periodico TV Web Femenino 20 71%

Fuente de Informacion
5 18%

3 11% Periodico TV Web

Masculino

Fuente de Informacin Peridico TV Web Total

F 3 1 9 13

M Total 2 5 2 3 11 20 15 28

Cuando el anlisis se hace por gnero de forma separada se llegan a las mismas conclusiones. b. Frecuencia de visualizacin de noticieros La mayora de los encuestados respondi que casi nunca ven noticieros y algunos que regularmente lo hacen. Es decir la jvenes universitarios ya no estn viendo noticias en televisin y prefieren informarse a travs de pginas webs, esto debi a la facilidad que brinda est ultimo medio para realizar varias cosas en simultnea. Pueden estar escuchando la msica de su preferencia mientras conversan con sus amigos por las redes sociales, buscan informacin para sus trabajos y se informan.

2 7%

Frecuencia

7 25%

Casi Nunca Nunca Regularmente 17 61% Siempre

Frecuencia Casi Nunca Nunca Regularmente Siempre Total

F 11 2 13

M 6 2 5 2 15

Total 17 2 7 2 28

2 7%

No obstante, es posible que las pginas webs que revisen sean la de las mismas empresas que producen los noticieros televisivos nocturnos, como el caso del la pgina web del El Comercio y Amrica Noticias, por tanto, estaran accediendo al mismo contenido de informacin pero por diferente forma. c. Motivacin Si los jvenes universitarios casi nunca ven noticieros televisivos entonces es preciso conocer las razones por las que ven lo noticieros en las escasas oportunidades que tienen. Al respecto, la mayora de ellos respondi que lo hacen porque hay otras personas que ya estaban viendo estos programas. El segundo motivo es porque sienten a necesidad de estar informados y un grupo muy reducido lo hace por curiosear.

Motivacion Estn viendo noticieros Necesidad de estar informado Curiosear Otros No veo Para dormir Total general

Femenino 7 2 2 1 1 13

Masulino 5 5 2 2 1 15

Total 12 7 4 3 1 1 28

3 11%

1 3%

1 4%

Motivacion
Estan viendo noticieros 12 43% Necesidad de estar informado Curiosear Otros

4 14%

7 25%

No veo

d. Preferencias sobre los noticieros El noticiero mas visto por los estudiantes es Amrica noticias, seguido por noventa segundos y TV Noticias. Adems de ello, hubo la necesidad de conocer si los entrevistados reemplazaban los noticieros por los programas estilo magacn periodstico que se presentan a continuacin de los noticieros y que generalmente amplan el contenido de noticias policiales y de espectculos. La respuesta fue que el 75% de los entrevistados manifest que no ve ninguno de estos programas.

Preferencia 90 Segundos Amrica Noticias Ninguno TV Noticias Total

F 3 6 3 1 13

M 6 6 3 15

Total 9 12 3 4 28

Noticieros de preferencia
4 14%
3 11% 9 32%

90 Segundos
America Ninguno TV Noticias

12 43%

Programa magacin Enemigos Pblicos La noche es ma Ninguno Total general

F 3 10 13

M Total 2 5 2 2 11 21 15 28

Programas de espectaculos
5 18%
2 7%

Enemigos Publicos
La noche es ma Ninguno

21 75%

e. Preferencia de un noticiero sobre otro Sobre los motivos que tenan para preferir un noticiero televisivo sobre otro, el 50% de los encuestados respondi que su preferencia se deba al contenido variado y actual de los mismos y hubo muchas respuestas en blanco, lo que verifica que efectivamente hay un porcentaje importante de alumnos que no ven ningn noticiero.
Por qu ves estos programas? Contenido variado y actual Me simpatizan los conductores Otros No ven estos programas Total general

F 5 4 4 13

M 9 2 3 1 15

Total 14 2 7 5 28
7 25%

Por que ves estos programas?


5 18% Contenido variado y actual 14 50% Me simpatizan los conductores Otros No ven estos programas

2 7%

f. Nivel de satisfaccin Se pregunt a los encuestados si se sentan que los noticieros abarcaban todos los temas de su inters a lo que el 53% de los mismos respondi que solo algunas veces lo hacan y un 36% que lo hacan regularmente. Esta informacin la contrastamos, con la escala de preferencias de los encuestados donde el 60% ubic a las noticias de ciencia y tecnologa como uno de sus tres tipos de noticias de mayor preferencia, seguida por las polticas con un 50% y las econmicas con un 46%. Esta informacin contradice a la informacin recogida en el anlisis del contenido de los noticieros donde priman las noticias policiales, sociales e internacionales, y

precisamente las noticias de ciencia y tecnologa junto con las econmicas son las menos tratadas en estos noticieros. Bajo esta premisa, el porcentaje de satisfaccin debera ser menor al que sealan. Esto tal vez se deba que los encuestados no fueron sinceros al momento de armar su lista de preferencias. Nivel de satisfaccion
Nivel de satisfaccin Algunas veces Nunca Regularmente Total general F 8 2 3 13 M Total 7 15 1 3 7 10 15 28

10 36% 15 53% 3 11%

Algunas veces Nunca Regularmente

g. Nivel de influencia Con este indicador se quiso medir el nivel de influencia que tienen los noticieros en la formacin de la opinin crtica de los estudiantes y de la conciencia que tienen ellos sobre este hecho. Al respecto, el 43% respondi que en algunos aspectos y un 36% que parcialmente lo hacan. Llama la atencin que haya un 10% que manifieste que influyen totalmente cuando el nivel de visualizacin y satisfaccin de estos programas es bajo.

Nivel de influencia Algunos aspectos Parcialmente No influye Totalmente Total general

F 6 5 1 1 13

M 6 5 3 1 15

Total 12 10 4 2 28

4 14%

2 7%

Nivel de influencia

12 43%

Algunos aspectos Pacialmente No influye Totalmente

10 36%

h. Grado de credibilidad El objetivo de este indicador es determinar cuan creble es la informacin que brindan los noticieros y cul es el grado de veracidad de perciben los estudiantes de

estos programas. Ante esto, el 57% de los entrevistados manifest que lo hacen con regularidad y 18% que nunca lo hacen. Sin embargo, no hay elementos de investigacin suficiente que permiten determinar si estos ndices se deben al nivel de confianza que tienen los entrevistados a los noticieros o a la poca importancia que le dan estos a la corroboracin de la informacin.
Buscas otras fuentes para corroborar informacin? Algunas veces Nunca Regularmente Siempre Total general F 7 3 3 13 M 9 2 3 1 15 Total 16 5 3 4 28

Buscas otras fuentes de informacion?


4 14%

3 11%

Algunas veces
Nunca 16 57% Regularmente

Siempre

5 18%

i. Importancia de los noticieros Es importante conocer el nivel de importancia que le dan los estudiantes a los noticieros, por ello, se les pregunt por qu tipo de programa les gustara que se reemplacen los noticieros. Ante esta interrogante el 57% de ellos manifest su inters de que estos no sean reemplazados y el 43% pidi que sean reemplazados por documentales.
Por qu tipo de programa se deberan reemplazar los noticieros? Documentales No se reemplacen Total F 8 5 13 M 4 11 15 Total 12 16 28

Por qu tipo de programa se deberian reemplazar los noticieros?

12 43% 16 57%

Documentales No se reemplacen

Llama la atencin que habiendo un ndice tan bajo de audiencia, el poco inters que tienen estos en los noticieros y el bajo nivel de satisfaccin que les producen los mismo el casi el 50% de ellos pida que se mantengan, sin embargo, esto parece coherente ante el pedido de una mejora en sus contenidos. Es decir, piden que se mantengan pero que mejoren, si esto sucede entonces es posible que los nivel de audiencia de los mismos aumente. j. Sensaciones psicolgicas y emocionales Es te indicar se puso con la intensin de conocer las sensaciones y que producan los noticieros en los alumnos, a fin de tener una mejor comprensin de los resultados anteriores. Frente a ello, un 43% manifest sentirse reflexivo y un 29% asqueado.
Luego de ver los noticieros como te sientes? Reflexivo Asqueado Indiferente Pesimista Total F 6 4 1 2 7 M 6 4 3 2 9 Total 12 8 4 4 16

Luego de ver los noticieros como te sientes?


8 29% 12 43% Asqueado Indiferente Pesimista 4 14% 4 14% Reflexivo

4.4 Anlisis de la comunicacin no verbal de los medios de comunicacin 4.4.1 90 Segundos

MNICA DELTA Es una periodista internacional con ms de 25 aos en los medios de comunicacin. Mnica se gradu de la Universidad de Lima, con ttulos de especializacin en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad San Martn de Porres, con especializacin en periodismo poltico y Comunicaciones, programa de Liderazgo para Mujeres, de la Escuela de Direccin de la Universidad De Piura. En los Estados Unidos, sus certificados acadmicos fueron ratificados por la Universidad de Nuevo Mxico. La ropa usada por Mnica Delta es un poco llamativa, generalmente de colores fros por lo que proyecta una imagen de seriedad y profesionalismo. Algunas veces utiliza un escote sencillo, usa siempre collares y aretes colgantes y el maquillaje es disimulado acentuando as la feminidad de su personalidad. En la presentacin del programa suele tener siempre un lapicero en la mano y suele tocar con cierta frecuencia sus lentes, por lo que utiliza estos objetos como heteroadaptores para controlar el estrs del trabajo o sus emociones frente a las noticias. Suele estar sentada rgidamente, lo que demuestra que guarda distancias con la audiencia y que ella se encuentra en un estatus superior a los dems, tal vez por la trayectoria periodstica que la respalda. Algunas veces seala con la mano directamente a la cmara y esta hace acercamientos y alejamientos de su rostro, jugando con sensacin de confidencialidad y autoridad que transmite la presentadora.

Presentadora

Comunicacin no verbal

Lenguaje corporal

Factores del entorno

Los colores que usan son el azul y el gris, lo cual muestran seriedad, formalidad e intelectualidad. La msica de introduccin es apropiada para un noticiero, son notas graves y utilizan sonidos rpidos y secos, que parecen anunciar la realizacin de acontecimientos importantes.

Para lenguaje

La voz de la presentadora es clara y algunas veces sonrisa tenuemente, o hace una sonrisa forzada dependiendo de la noticia que presenta. Suele utilizar palabras sensacionalistas como: matoncito, de antologa, valo usted mismo, entre otros.

Cdigos

Los cdigos que utiliza son de barrera ancha y restringida.

2.1 Amrica televisin: Amrica noticias y A las 11

Presentadores MVILA HUERTAS Mvila Huertas estudi Ciencias de la Comunicacin en la Universidad de Lima. Ha sido colaboradora de la revista Somos y redactora principal de la revista Intercambio, publicacin especializada en comercio exterior. Desde 1992 se ha desempeado como reportera de investigacin y presentadora en varios canales de televisin. RENE GASTELUMENDI y GONZALO NUEZ Comunicacin La ropa usada por Mvila Huertas es apropiada al contenido que no verbal muestran en pantalla y muestran la seriedad de las noticias. Al igual que sus compaeros Rene Gastelumendi y Gonzalo Nuez, que suelen vestir un terno.

Lenguaje corporal

De vez en cuando al finalizar de presentar una noticia hacen una especie de comentarios sobre ella, depende de su grado de impacto. Los presentadores utilizan mucho las manos para expresar lo que dicen y pocas veces sonren.

Factores del entorno Para lenguaje

La msica de introduccin es apropiada para un noticiero, los colores que usan son el naranja y blanco, lo cual muestran calidez a la audiencia y transparencia respectivamente. Las voces masculinas de Rene Gastelumendi y Gonzalo Nuez son claras y precisas, adems la vos de Mvila Huertas le da un toque ms de confianza, ya que proviene de una mujer Los cdigos que utiliza son de barrera ancha y restringida.

Cdigos

2.2 Panamericana televisin: 24 horas edicin central

Presentadores

Comunicacin no verbal

Lenguaje

RICARDO MONTOYA Reconocido comentarista deportivo y psiclogo MARISOL GARCIA FREUNDT y RAUL TOLA Ral Tola es un periodista y escritor peruano. Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Catlica del Per, ejerce el periodismo desde 1993, ao en que ingres a la revista "S". Posteriormente colabor en diversos medios escritos, como el diario "El Sol", la revista "Quehacer" y la revista "Caretas". La vestimenta de los conductores del programa es apropiada y adems usan colores oscuros, lo cual demuestra cierta sensatez. La vestimenta de los conductores del programa es apropiada, usualmente en el caso de los hombres, es un terno y en el caso de la mujer, una blusa y un saco; adems usan colores oscuros, lo cual demuestra cierta sensatez. Los gestos que frecuentemente hacen son sonrisas entre ellos y

corporal Factores del entorno Para lenguaje Cdigos

cuando se pasan la palabra a la hora de anunciar una noticia. La msica de introduccin es apropiada para un noticiero, los colores que usan son el azul y el rojo, que son colores que llaman bastante la atencin, ya que son colores primarios. Sus formas de hablar son correctas y usan el lenguaje apropiado para la difusin de las noticias. Los cdigos que utiliza son de barrera ancha y restringida.

2.3 Tv Per Noticias

JOSEFINA TOWNSEND Josefina Townsend es una conocida periodista. Pas por Historia, Arqueologa, se hizo abogada hasta que comenz a leer noticias en Canal 7. Y se qued en el oficio, pasando a Contrapunto de Canal 9. Luego fue contratada por la famosa cadena CNN en 1993 llegando a ser la nica peruana presentadora de primer nivel. Volvi al Per y asumi el noticiero central de Canal N, del diario El Comercio, de donde renunci hace pocos meses por una cuestin de dignidad elemental. Su vestido es muy formal, frecuentemente son blusas cerradas, o conjuntos con un estilo bien prudente y adecuado al programa que conduce. Siempre se muestra firme y recta, sentada frente a la cmara; suele algunas veces agarrar algunos papeles que estn sobre su escritorio pero nunca quita la mirada de la cmara. La msica de introduccin es apropiada para un noticiero, los colores que usan son el negro y el rojo, ambos son colores

Presentadora

Comunicacin no verbal Lenguaje corporal Factores del

entorno

atrevidos, el color rojo tiende a ser muy llamativo, captando nuestra atencin mientras que el negro le da un estilo ms elegante y prudente. Su forma de hablar es precisa y tiene un vocabulario muy amplio; lo que hace que su programa sea ms educativo y cultural. Los cdigos que utiliza son de barrera estrecha y elaborada.

Para lenguaje Cdigos

2.4 ATV Noticias

Presentadoras Comunicacin no verbal

PILAR HIGACHI y ANA TRELLES La vestimenta que usan Pilar Higachi y Ana Trelles es muy llamativa, ya que usualmente presentan escotes o son vestidos cortos, en la cara presentan maquillaje de colores vivos, tambin presentan collares multicolores y aretes colgantes; esto suele llamar la atencin del pblico masculino. Pilar Higachi y Ana Trilles suelen presentar el programa paradas y despus de un instante se sientan y muestran las noticias individualmente, turnndose uno a uno hasta el final. La msica de introduccin es propia de un noticiero, los colores que usan son el azul y blanco, el azul le da un estilo ms de frescura y hostilidad mientras que el blanco de pureza. Sus formas de hablar son claras y los gestos que hacen son muy pocos, si las hay solo son faciales. Los cdigos que utiliza son de barrera ancha y restringida.

Lenguaje corporal Factores del entorno Para lenguaje Cdigos

CONCLUSIONES Los noticieros televisivos de seal abierta han dejado de ser noticieros cuidadosos con su contenido, no brindan mensajes enriquecedores para el pblico universitario que ahora queda expuesto a manejos sensacionalistas y banales que les venden personajes caricaturescos, imgenes cargadas de violencia, de caractersticas ambiguas, conductas antisociales y de extraos contenidos. Adems del alto contenido de violencia de los noticieros, que se releja en el mayor contenido de los mismos de noticias policiales (secuestros, robos, violaciones, accidentes de trnsito, otros), estos se caracterizan por le sensacionalismo con el que presentan y desarrollan las noticias, as como por la fabulizacion de las noticias, haciendo de estas historias urbanas que se desarrollan da a da en la televisin. La edad promedio de los estudiantes de la UNALAM que han sido entrevistados es de 21 aos, teniendo la mayora de ellos entre 18 y 20 aos. Es decir, estas saliendo de la etapa de la adolescencia y por tanto no tienen una opinin pblica formada y su personalidad recin est siendo consolidada, siendo por ello, ms vulnerables a la influencia de los medios de comunicacin. Los alumnos del curso de comunicacin a cargo del profesor Thomas Barriga no recurren a la televisin como principal fuente de informacin, siendo esta reemplazado por las pginas webs. Esto se debe a que el contenido de los noticieros televisivos nocturnos no satisfacen sus intereses, los mismos que estn orientados a la ciencia, tecnologa, los temas sociales y econmicos, mientras que en los noticieros prevalecen las noticias policiales. Pese a las grandes crticas que se hacen a los noticieros televisivos nocturnos, los alumnos entrevistados no quieren que estos sean reemplazados por otro tipo de programas. Por lo que piden que estos sean mejorados a fin de que cumplan el rol informativo y concientizador que estn llamados a asumir en nuestra sociedad.

RECOMENDACIONES Frente a la informacin sesgada y ftil de brindan los medios de comunicacin masiva, y especficamente los noticieros televisivos nocturnos, se debe apostar por desarrollar la capacidad de sus espectadores para las criticar las noticias que recibe. Para ello, se debe dar herramientas de anlisis de las noticias desde la universidad y la casa que les permitan pensar las imgenes y no slo sentirlas, esto es, ensear a ver y or, aprender a pensar y a hablar de lo que se percibe. Los estudiantes de la UNALM como parte de la sociedad civil y parte de una de las instituciones educativas de nivel superior de mayor prestigio en el pas, debe manifestarse abiertamente en contra del contenido de los noticieros televisivos nocturnos. Una va para ello, puede ser el envo de una carta pblica a los dueos de los medios de comunicacin donde se expongan las principales crticas a los mismos y propuestas para el mejoramiento de sus contenidos. Los profesores y autoridades educativas de la universidad deben fomentar en los alumnos una cultura de corroboracin de informacin y el amor a la investigacin, a fin de que estos tengan como uno de los pilares fundamentales de su formacin acadmica y humanstica la bsqueda de la verdad y el sometimiento a la reflexin y el escrutinio de toda informacin que se les presenten.

BIBLIOGRAFIA ANDER-EGG, Ezequiel. Teleadictos y vidiotas en la aldea planetaria gobal. Editorial LUMEN-HVMANITAS. Argentina. 1996 FELDMANN, Erich (1977). Teora de los medios masivos de comunicacin . Buenos Aires, Ed. Mc. Graw Hill. 1997 JOAN FERRS. Television subliminal. Socializacin mediante comunicaciones inadvertidas. Paids: Barcelona, 1996. PRADA BOLUARTE, Jianli Nery. Impacto de los noticieros televisivos de seal abierta en los estudiantes de nivel secundario de 14 a 18 aos de la Institucin Educativa Jos Granda del distrito de San Martn de Porres. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima 2010.

PGINAS WEBS

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/464/4/Capitulo2.pdf http://elcomercio.pe/lima/680564/noticia-estudiantes-peruanos-ocuparonpuesto-62-65-paises-prueba-comprension-lectora www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/497 http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/464/4/Capitulo2.pdf1 http://html.rincondelvago.com/la-influencia-de-un-medio-decomunicacion_la-television.html http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3130000/3130726.stm http://elcomercio.pe/lima/680564/noticia-estudiantes-peruanosocuparon-puesto-62-65-paises-prueba-comprension-lectora

ANEXOS

Resumen de titulares de los noticieros mas visto en la televisin nacional


LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 90 Segundos
Un obrero muerto y otro herido por derrumbe en chorrillos Mujer se salvo de morir por derrumbe de techo de su habitacin Una mujer atropello a su ex pareja y lo deja en coma Presidente Humala viajo a la Antrtida junto a su familia Congresistas no pagan sus multas por infracciones de transito Marco tulio toma con humor los resultados de las encuestas Premier visito zona de Arequipa afectada por lluvias que dejaron cinco muertos Cusco: desborde de rio por lluvias arrasa con 35 casas EE.UU: Diez muertos por tormenta de nieve Cardenales papables. Los candidatos para reemplazar a benedicto XVI Chofer de bus muere en accidente y ocho nios se salvaron Sicarios asesinan a dos supuestos extorsionadores Julio gracia fue trado a Lima para evaluar posible operacin Paolo guerrero: De depredador a cabecita de oro Edgar villamarin denuncia insultos racistas Vndalos aprovechan carnavales para robar y causar disturbios Cajamarca: Gregorio santos recibi globazos durante carnavales Cajamarca celebra carnavales con baile, msica y agua Cajamarca: otro ladro paso por el callejn oscuro de los ronderos: Enfoque de las agresiones, Comerciantes de las Malvinas denuncian a policas de robo Lo dieron por muerto, pero resulto que estaba vivo: Enfoque directo del cadver, acercamientos al rostro y la sangre.

Amrica noticias
Aluvin afect varias zonas de Arequipa tras intensas lluvias. Congresista Javier Diez Canseco confirm que padece de cncer. Francia: activistas del Femen celebraron renuncia del Papa semidesnudas Joven acaricia y hasta besa a 2 leonas como si fueran dos gatitas. El congresista nacionalista, Eduardo Nayap, pidi que no se le levante la inmunidad parlamentaria El jefe de la Direccin Policial de Arequipa inform que hasta el momento dos mujeres y un hombre perdieron la vida debido al aluvin que se produjo tras las lluvias torrenciales Un rayo cay sobre la Baslica de San Pedro el da que renunci el Papa Benedicto XVI. El cardenal de Ghana Peter Turkson es uno de los posibles sucesores de Benedicto XVI El actor Renato Rossini y sus amigos agredieron a un equipo de Domingo al Da sin razn alguna. Atrapan a burrier portugus con equipaje de cocana Polica captura a ladrones en playa "Agua Dulce" Cajamarca: ronderos castigan a ladrn de 19 aos a latigazo Arequipa: Premier y ministros inspeccionan zona del desastre Arequipa: rehabilitar la ciudad costar ms de doscientos millones de soles Cusco: Lluvias arrasan con 40 viviendas y parte de autopista El mal tiempo sigue azotando el interior del pas. Las intensas lluvias en el Cusco provocaron el desborde del ro Patacancha

24 Horas

Tras operativo polica captura a carnavaleros violentos En el segundo domingo de carnavales no todo fue diversin. Julio Garca fue traslado a Lima para ser operado Critican a Ollanta Humala por no retornar an de la Antrtida Desde el congreso cuestionaron el viaje del presidente Ollanta Humala a la Antrtida, debido a la situacin de crisis que viene afrontando Arequipa.

ATV Noticias
Jvenes habran sido golpeados por serenos Vanidad, gente pone en riesgo su vida con algo como el botox Bus lleno de nios se volc durante paseo Gigantesco incendio en fbrica de plstico Polica es asesinado frente a su esposa Extranjero es detenido con 7 Kg. De droga

MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013 Tv Per.


Ms de 15 mil damnificados en Arequipa Piden declarar Arequipa en emergencia Miembros del partido solidaridad nacional justifican llamar incapaz a Villarn Gutirrez vuelve invocar a Castaeda para que debata con la alcaldesa Enlace telefnico con regidor de Lima por el PPC AFP propone nuevo bono de reconocimiento. Sera para afiliados de ONP que pasen a una AFP Seis obreros han fallecido el 2013. Demandan reforzar fiscalizacin a autoridades En ascenso evasin tributaria en Per. Habra sumado 24 mil millones el ao pasado Advierten sobre toxicidad de tiles escolares. Productos no cuentan con autorizacin sanitaria. Crece demanda por uniformes escolares. Gamarra ofrece alternativas para todos los bolsillos Programa mi riego es la recta final. Se licitaran proyectos por 120 millones Hallan muero adolescente en Maranguita, Interno se encontraba bajo tratamiento medico Caen seis burriers en zona fronteriza. Trasladaban ms de cinco kilos de cocana Densa neblina seguir cubriendo el litoral. Fuertes lluvias continuaran azotando la sierra Nueva denuncia contra alcalde de SJL. Utilizara parque zonal como relleno sanitario Rayo cay sobre la cpula de san Pedro horas despus de que el papa anunciara su renuncia Africano es favorito para ser nuevo papa. Broma de hollande sobre sucesin causa revuelo Postulan a Cipriani como sucesor del Papa. Propuesta se realiza a travs del facebook Festejan en toples renuncia del Papa. Feministas fueron retiradas de catedral de note dame. Alarma mundial por Corea del Norte. Nueva prueba nuclear genero sismo de 4.7 grados Discurso de Obama sobre estado de la unin se centrara en economa y poltica migratoria. Tragedia durante desfiles de carnaval. Incendio de carroza dejo cuatro vctimas mortales Cultivo de quinua aumentaran en 50. Destacan incremento de demanda de este grano Aumentan vendas por da de San Valentn. Se ofrecen regalos para todos los gustos Fuegos artificiales por San Valentn. Espectculo pirotcnico se prolongo por 26 minutos Record guinnes del beso ms largo. Pareja ganadora sumo 5 horas con 25 minutos 90 segundos Benedicto fue operado tres semanas antes de renunciar La visita de Joseph Ratninger al Per Benedicto XVI encabezara maana tradicional mircoles de ceniza Conductor ebrio desato persecucin, choco tres autos y dejo un herido. Introduccin con la

cara ensangrentada del sujeto y sus declaraciones Nio de dos aos muere luego de ser atacado por perro rottweiler. Noticia horrorosa. Detalles mdicos Menor de 15 aos fue hallado muerto dentro de maranguita. nfasis en 15, enfoque del cuerpo Velan a obrero que muri tras derrumbe en chorrillos Presidente regional de Arequipa desmiente versin del ejecutivo Nazca: cientos de damnificados por lluvias no reciben ayuda. Breve Revocadores de la revocatoria insisten en llamar incapaz a Villarn Brasil: Cuatro muertes y seis heridos durante incendio en carnaval ELN informa que libero a gelogos peruanos secuestrados Hubo neblina e intenso calor en Lima Escuadrn verde realizo operativos contra la venta de drogas en Lima. nfasis en los alias de los detenidos. Enfoque de familiares llorando y quejndose, en que de la droga incautada. Albergue pide ayuda para seguir atendiendo a jvenes con problemas mentales. Las FEMEN celebran a su estilo la renuncia de Benedicto XVI. Acaloradas estas muchachas Tenga mucho cuidado en elegir los tiles de sus hijos Benavente a la seleccin espaola? Los carnavales se celebran en diversas ciudades de pas Cardenal de Ghana encabeza las apuestas para convertirse en papa Cmaras de seguridad registran asaltos y peleas callejeras 90 SEGUNOS DEIMPACTO o EEUU: Carrera entre o Inglaterra: mujer e hijo son atropellados y salen ilesos o Corea: Conductos termina con serias lesiones tras violento choque Renato Rossini habla luego de protagonizar escndalo: Fondo de sello del programa La visita de Joseph Ratzinger al Per Espaol ofrece concierto con timbales humanos. Amrica noticias Un meteorito cay en la provincia de Cienfuegos, ubicada a 260 kilmetros al este de La Habana. Dos unidades del Cuerpo General de Bomberos trabajan arduamente para rescatar a dos trabajadores que laboraban en la construccin de una vivienda en la cooperativa Jos Olaya segunda etapa en Chorrillos. Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, la pgina web de apuestas Paddy Power public la lista con sus posibles sucesores. Se ha ampliado plazo de retorno del 12 al 13 de febrero para que el presidente pueda concluir su visita a la estacin cientfica El presidente Ollanta Humala lleg esta maana a la base cientfica peruana Machu Picchu en la Antrtida para encabezar la ceremonia de conmemoracin por los 25 aos de la primera misin peruana en el Continente Blanco. Renato Rossini reconoci que perdi los papeles. El cardenal Juan Luis Cipriani calific como un acto de humildad, sinceridad y honestidad la renuncia del Papa Benedicto XVI La Cancillera inform que hasta ahora no hay confirmacin de las autoridades colombianas sobre la liberacin de los 5 secuestrados, entre ellos 2 peruanos, por parte del Ejrcito de Liberacin Nacional.

24 Horas Una boda acab en tragedia en Trujillo. El hermano de la novia fue acribillado luego de la ceremonia. Iquitos: familia vela cadver equivocado Increblemente dan de alta a obrero rescatado de zanja Desalojo en terrenos cercanos del aeropuerto sufre demora. Renuncia de Benedicto XVI genera diversas reacciones en todo el mundo Tras la renuncia del papa, se empez a especular sobre los posibles candidatos al trono de San Pedro. Un menor es hallado muerto en ex Maranguita Presidente Humala corri en la nieve Antrtica Presidente de la repblica Ollanta Humala lleg a la Antrtida para encabezar la ceremonia de conmemoracin por los 25 aos de la primera misin peruana en el continente austral. Asesinan de un balazo a ex sereno por S/.20 Arequipa: joven de 17 aos salva de morir a dos varones En medio de la tragedia en Arequipa muchas historias de valor salen a la luz. Cajamarca: Gregorio Santos recibe globazo de agua en pleno carnaval Brasil: inslita invasin de araas ponen en peligro a pobladores de la zona Cusco: desborde de ro Patacancha gener huaycos y destrozos en 35 viviendas En Ayacucho, una repentina llovizna interrumpi las celebraciones por carnavales. En Ica, seiscientas familias fueron damnificadas tras la cada de tres huaycos que hicieron colapsar el sistema de alcantarillados. MIERCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013 Tv Per. Alerta naranja por lluvias torrenciales. Alarma por eventual cada de huaico. Podra general desborde del rio Huaycoloro Mega comisin ratifica que citara a Garca. Deber aclarar honorario por dar conferencias. Promotor del si cancela cuenta twitter. Comparo a Villarn y al papa en polmica frase Retiran propagandas del centro histrico. Algunos carteles permanecen en vas metropolitanas Revocadores critican retiro de propagandas., Denunciaran a alcaldesa por abuso de autoridad. Polmica por placas en la Antrtida. Nombre de ex presidente Garca habra sido retirado. Nuevas acusaciones contra Artemio. Habra abusado de menores de edad segn testigo Acusan a Artemio de asesinas a cocaleros. Exiga pago de 4 dlares por arrobo de coca vendida. Congreso citara a ex ministro Garrido Lecca. Estara implicado en contrato con empresa Israel Desmienten liberacin de peruanos secuestrados. Familiares estn en permanente contacto con Cancillera Destacan integracin de alianza del Pacifico. Acuerdan reducir a cero arancel de sus productos Destacan beneficios del TLC con EE.UU. Intercambio comercial creci 105% en los ltimos aos. Per incrementara exportaciones a EE.UU. Inspecciones colegios en el Rmac. Operativo obedece a campaa educacin para todos. Aumenta percepcin de inseguridad ciudadana. Es el principal problema de Lima segn encuesta Vecinos de S.J.L marcharon contra su alcalde. Piden que sea de detenido por presunta corrupcin Liberan a ex vedette Lucy Cabrera. Estuvo detenida ocho horas por agresin a polica Benedicto XVI ofreci su ltima liturgia. Papa denuncio hipocresa en la Iglesia Catlica Papa saludo a peregrinos peruanos. Conclave para elegir a sus sucesor ser en marzo Entra en vigor devaluacin del Bolvar. Gobierno niega alza generalizada de precios

Obama pide rescatar a clase media. Hizo llamado para impulsar crecimiento econmico. EE.UU: Nuevo suicido por orden de desalojo. Hombre se ahorco al no poder cancelar deuda. Reino Unido: Continua crisis por carne de caballo. Autoridades cierran matadero y empresa Emir de Qatar llego a Lima. Fue recibido por el canciller de la Republica Crisis en Europa afecto a peruanos. Gobierno promueve plan de retorno voluntario Inmigrantes peruanos conquistan Alemania. Alcanzaron el xito con productos nacionales Concierto de orquesta coreana. Ofrece espectculo por temporada de verano. Pedro Suarez Vertiz est de fiesta. Cantautor celebra su cumpleaos 44

90 segundos Acusado de traficar con frmacos agrede a periodista de frecuencia latina. Recin nacido es abandonada en un hostal dentro de una caja Presidente Humala visito zona de Arequipa y cusco afectadas por lluvias Abugattas se disculpo por haber minimizado la emergencia de Arequipa Lucy cabrera fue detenida acusada de golpear a una polica en el ao 2010. Denuncian que menor encontrado muerto en maranquita fue asesinado. Capturan a sicario juvenil que fugo con gringasho en Trujillo. Bloque de impacto o o o Reino unido: Conductor ebrio atropella a tres jvenes India: Polica atrapa a un asaltante y le da una golpiza Rusia: Padre y su hija fueron atropellados

Hombre desaparece misteriosamente y sus propiedades son puestas en venta Extraos afiches aparecen en calles de Lima Marco Tulio gutierres niega haber insultado a Villarn Lalo Archibaud continua su lucha contra el cncer Los 44 aos de Pedro Suarez Vrtiz Cardenal de Ghana: Estoy listo para ser el primer papa negro Sacerdote peruano asisti al Papa en Misa de semana santa Georgia: Parlamentario se agarraron a golpes en programa de televisin India: Golpean a pareja por celebrar el da de san Valentn Empresaria denuncia que fue suplantada por mujer que asalto joyera Espaa: Shakira y Pique acusado de poner en riesgo a su bebe Brasil: termin el carnaval de rio y premiaron a academia ganadora Ecuador: Anoto un golazo y fue a celebrarlo con su mam

Amrica noticias El Ejrcito de Liberacin Nacional de Colombia haba anunciado la liberacin de los 5 secuestrados por la guerrilla el pasado 18 de enero. La placa conmemorativa por los 25 aos de la primera expedicin peruana a la Antrtida que coloc el presidente Ollanta Humala, habra sido colocada en la misma piedra en la que antes estaba otra placa colocada por disposicin de Alan Garca en su primer gobierno. El especialista en derecho cannico Luis Gaspar afirm que la renuncia de Benedicto XVI est amparada por los cdigos de la Iglesia Catlica. Paul Alexander Crisstomo Lvano perdi la vida tras ser atropellado en la cuadra 10 de la avenida Malecn Checa en San Juan de Lurigancho por un taxi que luego se fue a la fuga. El Poder Ejecutivo declar en Estado de Emergencia la provincia de Arequipa, el distrito de Tomepampa de la provincia de La Unin, y el distrito de Acar de la provincia de Caravel por el

plazo de 60 das. Anel Townsend, advirti que no slo se est difamando a la autoridad edil, sino tambin a dos medios de comunicacin. La Polica intervino a Rafael Alejandro Samaniego Krauss y a Noelia del Pilar Astudillo Palomino cuando transitaban por el malecn Cisneros en Miraflores. Este cuatro de marzo inician las clases escolares y los padres haces malabares para adquirir los tiles de sus hijos. Una anciana de 84 aos fue encontrada muerta con signos de haber sido violada sexualmente en su vivienda La fiscal de Prevencin del Delito Mari Rabinez y el presidente de la Comisin de Defensa al Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, comprobaron que en algunas tiendas del Centro de Lima se vende chips de celulares sin exigir la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI). 24 Horas Vecinos de San Juan de Lurigancho marchan para exigir vacancia de Burgos. Actriz cmica Lucy Cabrera fue detenida por agredir a polica. Pareja presidencial viaj para evaluar daos en Cusco y Arequipa. En otras regiones del pas, las torrenciales lluvias han provocado huaycos y el desborde de ros. Tras anunciar su renuncia, Benedicto XVI reapareci en El Vaticano. El Ejrcito de Colombia, calific hoy como "una nueva mentira" que el Ejrcito de Liberacin Nacional-ELN, haya dejado en libertad a cinco trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer. ATV Noticias Se recupera bombero que sobrevivi a derrumbe Nio muere tras feroz ataque de su mascota Posible papa negro reaviva profecas del fin Benedicto XVI fue operado hace 3 meses Mujer fue secuestrad en su propia casa Joven es considerada herona en Arequipa Duras crticas por viaje de presidente Humala Contina la guerra por la revocatoria Futbolista Julio Garca no fue operado Adolescente habra asesinado a autoridad regional JUEVES 14 DE FREBRERO DE 2013 Amrica noticias Presidente del Regional de Arequipa, rechaz las declaraciones Ollanta Humala quien asegur que el estado de emergencia no se estableci en Arequipa a pedido de la autoridad arequipea. Estudio realizado por la firma DAlessio Irol revel que 8 de cada 10 peruanos buscar en la web regalos para el da de San Valentn. Una mujer identificada como Vilma Chavarry Cabanillas extravi hace un ao su documento de identidad, afronta un proceso judicial acusada de ser cmplice en un asalto en la ciudad de Pucallpa. Jess Torres Rivera (40), el obrero que sobrevivi al derrumbe de tierra en una construccin en Chorrillos, lament la muerte de su compaero y narr cmo pudo salir con vida del trgico accidente. Una familia de empresarios fue vctima de una explosin en el primer piso de su casa ubicada en la calle Los Naranjos en el distrito de Ate Vitarte. 24 Horas

El Vaticano: divisiones respecto a sucesor del Papa causan preocupacin Aumentan las conjeturas sobre el futuro de Benedicto XVI en El Vaticano. Reino Unido: impactante atropello de mujer y nia qued grabado en cmaras. La pequea Romina Cornejo se recupera y ya da sus primeros pasos Cadver de una mujer fue varado en playa Mar Brava del Callao. Barristas ecuatorianos armaron gresca en el Centro de Lima. San Luis: hostales sucios fueron clausurados en vsperas de San Valentn Congreso: bancada aprista protesta por placa colocada en la Antrtida

ATV Noticias Cae lder de gigantesca red de estafadores Embajada de EEUU advierte de peligro de secuestro en el Cusco La milagrosa recuperacin de Romina Cornejo Fingan ser ocupantes de una combi para robar Violento asalto a consultorio odontolgico Intensas lluvias continan en el sur del pas Preparan raspadillas en las peores condiciones Abandonan explosivo en exclusiva zona de Surco Locuras de Amor por el da de San Valentn Capturan a adolescente acusado de asesinato Capturan a reconocido atleta por asesinar a su novia Exalcalde Castaeda hablo sobre la revocatoria Karla Tarazona celebro Da del Amor con sus hijos VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 TV NOTICIAS Consulta popular o PPC presento informe de gastos. Tiene previsto 13 mil 500 en campaa o Defienden nueva ordenanza sobre taxistas- serian beneficiados cerca de 115 mil afiliados o SN denuncia penalmente a alcaldesa. Es acusada de irregularidades en va parque Rmac Ministro cateriano ante comisin fiscalizacin. Ministro cateriano niega responsabilidad en hecho Investigan filtracin de contrato. Ministro Cateriano niega responsabilidad en hecho Rechazo unnime a advertencia de EE.UU. Gobierno solicito informacin que detono alerta Presidente recibi a alcaldes provinciales. Ejecutivo busca articular polticas sociales Cada de meteorito deja ms de mil heridos- Produjo crter de solo seis metros de dimetro Cada de meteorito sorprendi a la nasa. Al ao ingresan 12 cuerpos espaciales a la tierra Impacto de asteroide habra sido fatal, En peri no se puedo observar el paso del meteorito Venden chips de telefona indiscriminadamente. Utilizan hasta el nombre del Jede de gabinete Mal clima impide entrega de ayuda. Continua bsqueda de desaparecidos por desborde Sicario de 15 anos confeso homicidio Recibi 5 mil por matar a Vicepresidente de Amazonas Asaltan a turistas europeas en Trujillo. Sus acompaantes peruanos tambin sufrieron robo Menor habra sido ultrajada en bus. Sus tres agresores fueron detenidos Multan a editoriales por casi 1 milln de soles. Ofrecan dinero para que colegios elijan sus textos Produccin nacional creci 6.29%. Construccin y comercio impulsaron el incremento Mltiple choque deja al menos 35 heridos. Coaster habra caudado accidente al pasarse luz roja

Aniversario de los 15 aos de fallecimiento de Mara Moyano Difunden fotos de Chvez en la Habana. Aparece convaleciente junto a dos de sus hijas Ocho candidatos disputan la presidencia. Correa lidera sondeos de opinin de cara al domingo Acusan a Pistorius de asesinar a pareja. Atleta discapacitado se quebr en tribunal Aumenta cobertura de pensin 65. Programa posibilita vida digna para beneficiarios Avanza construccin de ligar de la memoria, Esfuerzos apuntan a que est listo a fin de ao TV Per regreso de la Antrtida. Alistan edicin especial sobre continente blanco Carnaval a 3 mil 700 metros de altura Tradicional fiesta incluye marcado de ganado

90 Segundos Meteoro cay en Rusia causando pnico y dejando cerca de mil heridos Ms de 40 heridos por choque mltiple en Santa Anita Peruanos liberados por el ELN llegaran maana a nuestro pas Narco peruano Boris Foguel fue asesinado por sicarios en Panam Gringasho de Bagua confiesa que asesino a vicepresidente regional de Amazonas Menor estadounidense de 14 aos fue violada en un hostal del Callao. Presunto ladrn sobrevive tras cada de 28 metros Incautan varias toneladas de autopartes robadas en San Jacinto Chips para celulares se venden sin ningn control en centro de Lima Autoridades cusqueas rechazan advertencia lanzada por embajada de EE.UU Presidente Humala recorri a pie de feria instalada en plaza de armas Impulsores del No aseguran que taxistas apoyan a Susana Villarn Regidores del PPC presentaron la proyeccin de sus gastos en campana Sus dice que no le sorprende el apoyo de Lus al Si Muestran fotos de Chvez dos meses despus de ser operado Puno: Ni el granizo ni la lluvia paralizaron los carnavales En Iquitos lluvias inundan pueblos En Jauja muere obrero aplastado por huayco Empresaria que fue suplantada por mujer que asalto joyera se rene con su familia TIRQIIA Un muerto u un herido deja violento choque Rusia: Conductor ebrio provoca accidente en carretera Pistorius rompi en llanto y se declara inocente del crimen de su novia Viejas glorias del futbol peruano se despiden de Lucho Cruzado De vuelta al trabajo: Maribel Velarde volvi a los escenarios Pierina y Robert gritan su amor en publico Tula Rodrguez estara pasando por un mal momento amoroso Sofa Franco mostro anillo de compromiso Bus del metropolitano casi se incendia en estacin de Javier Prado Lady Gaga suspende gira por rara enfermedad que afecta las articulaciones Hacen msica con raras armas de fuego Hombre realiza salto mortal hacia atrs para evitar avalancha Perro se comporta como carro Amrica noticias Durante sus 8 aos de papado y 30 aos de carrera religiosa, Benedicto XVI intent batallar contra las denuncias de pederastia, corrupcin, abusos sexuales y escndalos financieros La pequea Romina, quien fue vctima de la delincuencia en Lima, muestra una sorprendente mejora tras haber sido sometida a un tratamiento en Puerto Rico. Cabrera afirm que "ha habido un confusin de personas" y que la "Polica Judicial tena una

informacin equivocada". Un grupo de cajamarquinos lanz varios globos de agua a su presidente regional Gregorio Santos durante el inicio de las festividades por el Carnaval de Cajamarca. 24 Horas Ladrn cay por tragaluz al intentar robar en el Centro de Lima. Un presunto ladrn qued atrapado en el ducto de ventilacin de un edificio en el Centro de Lima. Cerca de 50 heridos dej choque de siete vehculos en Santa.. Un meteorito de diez toneladas cay esta maana en el centro de Rusia. Venezuela: publican primeras fotos de Hugo Chvez tras ciruga. Sudfrica: atleta Oscar Pistorius es acusado de asesinar a su novia. Revocatoria 2013: partidarios del S presentaron proyeccin de gastos. San Valentn en Lima: con un chapuzn parejas se dieron el s en Comas. ATV Noticias Liberan a personas secuestradas en Colombia Cae sujeto acusado de ultrajar a joven turista Ms de 30 heridos dejo choque mltiple Gigantesco operativo en San Jacinto Embajada de EEUU aclaro advertencia al Cusco Alerta mundial por paso de meteorito Adolescente confeso crimen de autoridad regional Gigantesco aniego frente a penal de hombres Atleta acusado de asesinato dorma con un arma

You might also like