You are on page 1of 4

Actividad 3.

Anteproyecto de investigacin

Unidad 3

Licenciatura en Matemticas

Primer cuatrimestre

Materia: Fundamentos de investigacin Alumno: Matricula:

Objeto de estudio:

El uso de estrategias cognitivas para el estudio de las matemticas a nivel bachillerato.

Objetivo de tu investigacin : Determinar cul de las estrategias cognitivas es empleada con mayor frecuencia por parte de los estudiantes. Determinar si existe diferencia significativa entre el empleo de estrategias de aprendizaje reflexivo e irreflexivo por parte de los estudiantes con base en la frecuencia de uso de los dos tipos de estrategia. ! por ultimo conocer y describir la opinin de los estudiantes respecto del uso de estrategias para solventar sus deficiencias en matemticas y poder resolver problemas y ejercicios de un examen.

Modelo de investigacin: El tipo de investigacin es cuantitativo debido a "ue parte principal de mi investigacin es el uso de la estad#stica descriptiva. $a etnogra !a por "ue parte de mi trabajo es investigar las estrategias "ue usan los estudiantes para estudiar sus materias de matemticas. %or ello necesito conocer "ue es lo "ue piensan los estudiantes "ue les lleva a buscar otro medio de aprendizaje &diferente al "ue le ense'a el maestro en clase(. ! en base a eso me arrojara los resultados de los puntos planteados en mis objetivos.

Problemati"acin y conte#tuali"acin: En una clase de matemticas se conforma de los siguientes puntos: la introduccin de nuevos conceptos el reconocimiento de nuevos objetos cognitivo planteamiento de una o varias estrategias para resolver las situaciones "ue se presenten. %ero )*u+ ocurre cuando los conocimientos previos son deficientes, Es notable entonces lo "ue ocurre en el aula con algunos estudiantes "ue presentan una deficiencia en el conocimiento previo a las matemticas "ue enfrentan en clase.

$usti icacin:

-omo se sabe resolver ejercicios y problemas de matemticas son importantes para el aprendizaje correcto y completo de dicha ciencia sobre todo en matemticas y en f#sica. $as estrategias ayudan a interpretar los problemas a obtener los conocimientos y procedimientos. %or eso es necesario conocer cuales son estas con el fin de identificarlas en un proceso de solucin e intervenir en su mejor#a. Es importante "ue los profesores del rea de matemticas conozcan las estrategias empleadas por sus estudiantes y as# adecuar su clase a dichas estrategias as# como promover "ue el mismo estudiante se adecu+ por su cuenta en la forma "ue ms le acomode y as# favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. -omo sabemos es importante mejorar la educacin en el rea de matemticas y mas para los alumnos "ue aspiran a carreras tanto de licenciaturas como de ingenier#as.

Marco terico: ../ Estrategias generales aplicadas al proceso ense'anza/aprendizaje. 0./ Estrategias cognitivas: reflexivas y las irreflexivas. 1./ Estrategias de aprendizaje. 2./ $as estrategias cognitivas en matemticas. 3./ Estrategias en la resolucin de problemas matemticos. 4./ El papel docente. 5./ $os recursos "ue emplea el estudiante para trabajar con sus matemticas. 6./ Frecuencias de empleo de cada estrategia. 7./ Estrategias ms utilizadas por los estudiantes. .8./ 9eflexivas vs. :rreflexivas.

Metodolog!a de trabajo: %ara realizar mi trabajo van a ser importante el uso de estos 0 recursos metodolgicos &La encuesta y la estad!stica (. $a encuesta me va a servir para estudiar la poblacin de estudiantes mediante el anlisis de muestras representativas a fin de explicar las variables de mi estudio y su frecuencia. -omo describo en mi objeto de estudio en este trabajo pretendo identificar las estrategias cognitivas "ue emplean los estudiantes para el estudio de las matemticas a nivel bachillerato los resultados obtenidos en la encuesta me servirn para medir la frecuencia con la "ue se emplea cada una de ellas &usando estad!stica descriptiva ( para de esta manera aproximar a una medida apropiada de cual de las estrategias planteadas es la mas usada. $a estad#stica descriptiva nos ayudara a resumir toda la informacin obtenida de la encuesta y servir para representar por medio de tablas y graficas la muestra del estudio.

%itas y re erencias: ;a'uelos <. 9esolucin de problemas matemticos en estudiantes de bachillerato. %erfiles educativos. =niversidad >acional <utnoma de ?+xico. >@m. 45..773. De Aega ?. :ntroduccin a la psicolog#a cognitiva. <lianza Editorial..770. D#az/;arriga F. y Bernndez C. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. ?cCraD Bill.0880. http:EEDDD.virtual.unal.edu.coEcursosEodontologiaE0880678EhtmlEintroduccion.ht ml mayo 08...

You might also like