You are on page 1of 12

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.

GUIA DE LA MUJER EMBARAZADA


IMPORTANCIA DEL CUIDADO PRENATAL. PROMOCIN DE LA SALUD
Las mejoras instituidas en el cuidado prenatal han reducido de manera importante la mortalidad infantil. Actualmente se detectan los problemas potenciales en sus primeras etapas y se realiza una valoracin y un tratamiento temprano, lo que nos lleva a un buen desenlace en el embarazo. Es importante el papel de la enfermera en la conservacin de salud de la embarazada, ensendole los cambios fsicos y psicolgicos, apoyarle en el cuidado personal y aconsejarle un estilo de vida saludable. La mujer gestante deber buscar atencin para la salud ante la mnima sospecha de embarazo, ya que la mortalidad del embarazo va a depender de la salud de la mujer antes del embarazo, del actual estado de salud y del estado actual de la embarazada, factores que se evalan en las consultas prenatales.

CONSULTAS PRENATALES. HISTORIAL CLNICO INICIAL


PRIMERA CONSULTA
La enfermera debe resumir el historial de salud en antecedentes clnicos y obsttricos: Datos personales. Historial clnico de la mujer y familiar. Antecedentes familiares y de su pareja. Historial personal de la embarazada, incluido nutricional. Informe sobre antecedentes obsttricos de la paciente: - Embarazos previos. - Peso al nacer de los hijos. - Duracin de los partos. - Actitud frente al embarazo en curso. - Fecha de la ltima regla (FUR). - Problemas durante los embarazos. Exploracin fsica completa (todos los sistemas). Se registrar: - Peso - T.A. - Anlisis de orina.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

El examen mdico incluye: - Exploracin de pelvis y canal para determinar el estado de los rganos reproductores. - Las medidas plvicas permiten determinar si el feto podr ser expulsado en el momento del parto. El dimetro ms importante es el conjugado diagonal (medicin manual de la pelvis, que cubre del margen inferior de la snfisis del pubis al promontorio del sacro). Si el conjugado diagonal es >115 cm. la pelvis es adecuada para el parto vaginal. Antes del examen recomendaremos a la paciente vaciar la vejiga y respirar profundamente. Pruebas de laboratorio: - Coulter - Tipo de sangre y factor Rh. - Anticuerpos de rubola y hepatitis B. - Frotis cervical para anlisis de Papanicolau. - Deteccin de enfermedades venreas. - Mantoux. - Anlisis de orina. Historia social: - Estado civil. - Ocupacin.

SIGUIENTES CONSULTAS
En un embarazo normal la consulta se prepara: - Cada mes los 7 primeros meses. - Cada 15 das el 8 mes. - Cada semana el 9 mes. Para detectar HTA o DM se registrar: - Peso. - Anlisis de orina. - T.A. Tambin se mide la altura del tero para verificar si avanza bien la gestacin. Palpacin del abdomen mediante las maniobras de Leopold, para valorar presentacin y posicin del feto. 1 maniobra: determinar si en el fondo del tero est la cabeza o las nalgas. 2 maniobra: determinar la posicin de la espalda fetal opuesta a las extremidades. 3 maniobra: registrar si la cabeza o nalgas estn por encima de la snfisis del pubis. 4 maniobra: registrar la posicin de la prominencia ceflica.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

1 Maniobra

2 Maniobra

3 Maniobra

4 Maniobra

Escuchar la frecuencia cardiaca mediante Doppler o Estetoscopio fetal. Valorar sensibilidad del rea renal o el dolor en pantorrillas, ya que durante el embarazo se corre el riesgo de infeccin renal o de tromboflebitis. Interrogar sobre molestias, tratamientos, etc.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

INSTRUCCIONES PARA LA PACIENTE A CERCA DE MALESTARES COMUNES DURANTE EL EMBARAZO


PRIMER TRIMESTRE Nauseas con o sin vmito:
Factores que influyen: - Elevacin hormonal. - Disminucin de la movilidad gstrica. - Factores emocionales. Por lo general duran hasta la 16 semana. Cuidados: - - - - - - -

No tener el estmago vaco. Comer hora o 1 hora antes de levantarse. Comidas frecuentes y ligeras. Beber lquidos entre comidas. Evitar alimentos olorosos, grasos, condimentados. Incrementos de vitaminas (B6).

Frecuencia urinaria:
Factores que influyen: - Presin del tero sobre la vejiga. - La progesterona relaja los msculos lisos de la vejiga. Cuidados: - da. - -

Aumento del consumo de lquidos y orinar cuando se precise durante el Disminucin del consumo de lquidos al atardecer para evitar la nicturia.

Hipersensibilidad mamaria:
Factores que influyen: - Aumento de suministro vascular e hipertrofia del tejido mamario. Ocasiona sensacin de hormigueo, plenitud e hipersensibilidad. Cuidados: - - -

Usar sostn de apoyo. No usar jabn en los pezones para evitar grietas.

Secreciones vaginales:
Factores que influyen: - El aumento de estrgeno aumenta el moco por las glndulas endocervicales. - El aumento de suministro de sangre en la pelvis ocasiona secreciones blancas y viscosas.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

Cuidados: - - - - -

Ducha diaria y ropa interior de algodn. No usar ropas ajustadas. Mantener limpia y seca la regin perineal. No usar tampones ni realizar lavados vaginales.

2 y 3er TRIMESTRE Acidez:


Factores que influyen: - El aumento de la progesterona relaja el esfnter esofgico. Cuidados: - - - - -

Mantenerse sentada tras las comidas (30 minutos). Evitar alimentos grasos. No comer en exceso. Uso de anticidos si precisa.

Estreimiento y flatulencias:
Factores que influyen: - El aumento de la progesterona enlentece el ritmo intestinal y aumenta la absorcin de agua. - La presin del tero en crecimiento sobre el intestino. - La falta de ejercicio, poco consumo de lquidos y complementos vitamnicos con hierro. Cuidados: - - - -

Aumento de lquidos. Ejercicio. Salvado (fibra).

Venas varicosas:
Factores que influyen: - El aumento de la progesterona produce relajacin del msculo liso de las paredes de las venas. - Presin del tero sobre las venas, dando lugar a varices en recto, vulva, piernas... Cuidados: - No estar de pie o sentada durante mucho tiempo. - No usar prendas ajustadas. - Poner MMII en alto. - Caminar con frecuencia. - Baos de asiento.

Disnea:
Factores que influyen: - El aumento del tero aumenta la presin sobre el diafragma.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

Cuidados: - -

Fowler para dormir (30).

Debilidad y mareos:
Factores que influyen: - Hipotensin. - xtasis venoso. Cuidados: - Evitar los cambios sbitos de postura. - Recostarse sobre el lado izquierdo para evitar el aumento de presin sobre la vena cava.

Edema de pies y tobillos:


Factores que influyen: - Congestin circulatoria. Si persiste puede producir hipertensin. Cuidados: - - - -

Aumento de reposo. Piernas en alto. No ropa ajustada.

Calambres en las piernas:


Factores que influyen: - Mala circulacin. - Desequilibrios entre el calcio y el fsforo. Cuidados: - -

Estiramientos.

Cefalea:
Factores que influyen: - El aumento de sangre circulante y la frecuencia cardiaca distienden los vasos cerebrales. Cuidados: - - -

Analgsicos. Ejercicios de relajacin.

Fatiga:
Factores que influyen: - El embrin utiliza nuestra glucosa para crecer ms rpidamente. Cuidados: - - -

Dormir 8-10 horas. Dormir siesta.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

Hemorroides:
Factores que influyen: - Varices en el recto. - Estreimiento. - Agrandamiento vascular de la pelvis. - Descenso de la cabeza fetal. Cuidados: - - - -

Ungento anestsico. Baos de asiento. Fibra en la dieta.

Dolor lumbar:
Factores que influyen: - Debido a la adaptacin de la columna a los cambios conforme al crecimiento del tero. Cuidados: - - - - - -

Agacharse en cuclillas. Andar con los hombros erguidos. Zapatos de tacn bajo. Calor local. Ejercicios abdominales.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

NECESIDAD DE CUIDADOS PERSONALES DURANTE EL EMBARAZO


BAO
Las embarazadas pueden sudar mucho durante el embarazo. Propondremos utilizar medidas de seguridad en su baera, como caucho, agarraderas. No deben darse baos muy calientes porque aumentan la temperatura corporal y pueden provocar anomalas fetales. Est contraindicado el bao cuando existe membrana rota o expulsin del tapn mucoso.

ACTIVIDAD FSICA
El objetivo de que las embarazadas realicen ejercicio fsico moderado es para fortalecer los msculos y disminuir el riesgo de lesin. Es apropiado hacer giros plvicos, abdominales y ejercicios perineales y de muslos. Para realizar los ejercicios hay que tener en cuenta: 1. 1. Aumento de la temperatura: el ejercicio aumenta la temperatura y puede disminuir la circulacin y el funcionamiento cardiaco del feto. La temperatura no debe exceder de 38 C por lo que descartaremos tinas, saunas, etc. 2. 2. Hipotensin: cuando la paciente se coloca en posicin supina y el tero presiona la vena cava, puede hacer deficiente el retorno venoso (sndrome de la vena cava supina), que puede provocar hipotensin ortosttica y descenso del flujo de sangre al feto. 3. 3. Gasto cardiaco: el embarazo aumenta la carga funcional del corazn, y como el incremento de la acumulacin venosa perifrica disminuye el gasto cardiaco para el ejercicio, cuando este excede la capacidad de responder del sistema cardiovascular, la sangre se desva del tero y provoca hipoxia fetal. 4. 4. El ejercicio aumenta los niveles de catecolaminas que a veces no puede filtrar la placenta. Esto provoca bradicardia e hipoxia fetal. 5. 5. Hormonas: el ejercicio puede provocar cambios en el consumo de oxgeno, en el glucagn, cortisol, epinefrina, etc. Estos cambios pueden afectar negativamente a la implantacin y vascularizacin al principio del embarazo, mientras que al final el aumento de catecolaminas puede provocar el parto.

ACTIVIDAD SEXUAL
En un embarazo saludable no hay razn para limitar la actividad sexual. Se debe suspender la actividad sexual si se rompe la bolsa de agua o se da el parto. Deben considerar posiciones alternativas y la pareja valorar los cambios en el deseo sexual de la mujer. La actividad uterina se incrementa tras la penetracin sexual, no se sabe si por el estmulo de las mamas, el orgasmo femenino o las prostaglandinas en el semen masculino. Si existe riesgo de aborto o parto prematuro se debe limitar la actividad sexual o evitarla. Debe utilizarse preservativo.

LAVADOS VAGINALES
No se deben hacer lavados vaginales, salvo que se prescriban por infeccin, ya que los lavados vaginales cambian el pH de la vagina y se altera la flora que protege frente a

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

infecciones. Si deben hacerse lavados vaginales, no se debe elevar el irrigador ms de 15 cm sobre el nivel de la vagina, para mantener baja la presin del agua.

PRENDAS DE VESTIR
Utilizar prendas sueltas que permitan el crecimiento del tero. No usar medias al muslo, ni ligueros ni fajas. No usar tacones.

CUIDADO DE MAMAS Y PEZONES


Utilizar sostn firme y con soporte adecuado. Al baarse no aplicar jabn en los pezones, para no eliminar los aceites naturales secretados por las glndulas de Montgomery, y para evitar sus efectos resecantes. Informar de que en el ltimo trimestre puede empezar a expulsar un lquido amarillento llamado Calostro. En caso de pezn invertido se pueden usar ventosas en los ltimos meses del embarazo.

VACUNAS
No se deben administrar vacunas de virus vivos-atenuados por sus efectos teratgenos.

VIAJES
Coche: deben parar cada 2 horas para caminar. Avin: no estn contraindicados los viajes en avin si estn bien presurizados. Evitar si hay posibilidad de parto prematuro.

NUTRICIN
En la gestacin la nutricin es de suma importancia, porque para que la madre est saludable y el feto crezca normalmente, es necesario que el aumento de peso durante el embarazo sea adecuado. El aumento de peso aceptado para lograr un nacimiento saludable es de 11-16 Kg. De 15-2 Kg en el primer trimestre y luego Kg/semana. Durante el primer trimestre el feto crece a costa de los tejidos de la madre. En el segundo trimestre se observa un aumento mayor del tejido de la madre y poco desarrollo fetal. Durante el tercero lo que ms crece es el feto. As pues en las mujeres obesas no conviene hacer una dieta importante, sino hacer hincapi en la calidad de los alimentos que consumen. Las adolescentes gestantes agregarn raciones extras de lcteos y almidones para cubrir sus propias necesidades de crecimiento. Las vegetarianas pueden consumir protenas en frijoles secos, lentejas, requesn, etc.

10

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

CONSUMO DE TXICOS
Efectos txicos en las gestantes:

COCANA
Aumento de la TA y aumento de la FC por estimulacin simptica. Puede provocar convulsiones y problemas en el sistema cardiovascular. En el feto puede provocar abortos, partos prematuros, muerte, desprendimiento de placenta, crecimiento retardado.

HERONA
Produce sndrome de abstinencia tanto en la madre como en el feto, adems de depresin respiratoria. Dar metadona para evitar el sndrome de abstinencia.

TABACO
El CO compite con el O2 por la hemoglobina por lo que se va a producir hipoxia. La nicotina es vasoconstrictora, por lo que disminuye el flujo placentario. Consecuencias: crecimiento retardado, aborto, desprendimiento de placenta, parto prematuro.

ALCOHOL
Produce un cuadro malformativo llamado Sndrome Alcohlico Fetal, en el que aparecen anomalas faciales y retraso mental.

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

11

EDUCACIN PARA EL PARTO. TCNICAS DE RELAJACIN-RESPIRACIN


Los padres deben aprender una serie de conocimientos para conocer los cambios que se producen en la gestacin: molestias comunes, ejercicio, necesidades nutricionales, relajacin, respiracin y medidas para la comodidad, momento para ir al hospital, seales de peligro.

MTODOS DE PREPARACIN AL PARTO


Mtodo de Dick-Read: mtodo de parto natural en el que se ensea que el miedo aumenta el dolor. Mtodo de Bradley: se dirige a variables ambientales como la penumbra o la quietud. Mtodo de Lamaze modificado: se utiliza la respiracin torcica. Cada contraccin comienza y termina por una respiracin profunda. Un foco de atencin aumenta la concentracin de la mujer. Las indicaciones verbales y no verbales para sealar cuando usar una tcnica de respiracin. Es importante una postura cmoda para una relajacin eficaz y una respiracin eficiente.

TCNICAS DE RESPIRACIN
Objetivos: Tipos: Respiracin de componente lento: respiracin lenta y regular. Respiracin de componente modificado: cuando la anterior no es efectiva, introducimos una parte de respiracin rpida y luego una profunda. Respiracin de comps con patrn: soplidos entre respiraciones rpidas y poco profundas. Mantener adecuada oxigenacin de madre y feto. Aumento de la relajacin fsica-psquica y disminuir las molestias y la ansiedad. Proporcionar un medio de enfocar la atencin.

PERIODO DE EXPULSIN
Respiracin de expulsin: desde que se alcanza la dilatacin completa hasta el alumbramiento. A la sensacin de contraccin se suma una de empuje y se combina para respirar y empujar a la vez.

12

Transferencias directas: ebboperaza@hotmail.com E.M.I.C

EJERCICIOS PARA LAS CLAVES DE PREPARACIN AL PARTO


Objetivos: Mantener la condicin fsica dentro de las limitaciones del embarazo. Evitar tensin, fatiga y maniobras de Valsalva. Evitar posicin supina al hacer los ejercicios. Los ejercicios buscan reeducacin para la postura y fortalecimiento de los msculos plvicos y abdominales. Los ejercicios ms frecuentes son: Kegel: contraccin de los msculos perineales. Se contrae el pubocoxgeo que rodea la vagina y el meato urinario. Esto fortalece el tono y la elasticidad muscular, evitando tambin la incontinencia urinaria.

You might also like