You are on page 1of 9

Conceptos bsicos y nociones de lubricacin general.

La idea del post es acercar informacin general y aclarar conceptos bsicos de lubricacin a fin de ayudarnos a seleccionar el o los lubricantes para nuestros equipos. El material esta tomado y resumido de algunos cursos que realic, charlas que di y de experiencia diaria de trabajo. Trat de resumir la informacin para acercar conceptos y aclarar terminos que puedan ser tiles, seguro muchas cosas quedaron afuera, pero trat de que todos las ideas bsicas generales estn aclaradas.....

1. CONCEPTOS BSICOS DE LUBRICACIN

Friccin La friccin se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo slido al moverse sobre otro con el cual est en contacto. La friccin es un elemento comn en la vida diaria.

Una persona que sube por una rampa inclinada sin resbalar puede hacerlo debido a la alta friccin entre la suela de sus zapatos y la rampa.

Un esquiador puede deslizarse montaa abajo en sus esques porque la friccin entre stos y la nieve es baja.

La friccin no siempre es indeseable en nuestros equipos de pesca. Los embragues y frenos funcionan a travs de un mecanismo que regula la friccin de una serie de discos que limitan el libre giro del carretel. Si no existiese friccin estos sistemas no funcionaran.

Desgaste El desgaste es el dao de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Los anlisis de los sistemas demuestran que 75% de las fallas mecnicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Podemos deducir fcilmente que para aumentar la vida til de un equipo se debe disminuir el desgaste al mnimo posible.

Lubricacin El deslizamiento entre superficies slidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de friccin y un gran desgaste debido a las propiedades especficas de las superficies. La lubricacin consiste en la introduccin de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento. Estos materiales intermedios se denominan lubricantes y su funcin es disminuir la friccin y el desgaste. El trmino lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material: lquido, slido, gaseoso e incluso semislido o pastoso.

Aceite Base El Aceite Base es el componente fundamental de un lubricante, de su calidad va a depender sus propiedades y su duracin. Distinguimos las Bases en tres tipos: Minerales, de Base Sinttica y 100% Sinttica

Los lubricantes con Base Mineral Son aquellos que utilizan una base destilada y refinada del petrleo. Los productos vlidos para la lubricacin se obtienen por destilacin al vaco. Dependiendo del tipo de petrleo y del proceso de destilacin obtendremos lubricantes de diferentes calidades y propiedades.

Lubricantes de Base Sinttica Los lubricantes de Base Sinttica son aquellos que utilizan una base que, partiendo de la base mineral, es tratada en laboratorio para mejorar sus propiedades. Uno de estos mtodos de tratado se denomina Hidrocracking y consiste en aligerar las molculas de la base mediante la adicin de Hidrgeno. Este proceso es fcil de realizar, y consigue una importante mejora de sus propiedades frente a los lubricantes minerales, proporcionando mayor duracin y capacidad de proteccin en condiciones duras de trabajo.

Lubricantes de Base 100% Sinttica Los lubricantes 100% Sintticos utilizan como bases molculas sintticas (es decir obtenidas por sntesis en laboratorio) del tipo PoliAlfaOlefinas (PAO) y steres. Este es un proceso muy complicado y costoso, pero permite obtener productos de muy alta calidad y duracin, adecuados para las ms duras condiciones de trabajo.

Viscosidad La viscosidad de un lubricante es la medida de la resistencia de dicho lubricante a fluir. Mas aun, la viscosidad de un lubricante depender de su estado fsico, temperatura y presin y estos factores son muy importantes al momento de seleccionar el lubricante correcto para determinada aplicacin. La importancia es mayor aun, si consideramos que existe una relacin directa entre la viscosidad del lubricante, la fortaleza de pelcula que el mismo genera y su capacidad de separacin de partes en movimiento.

En aquellas aplicaciones en las que se tienen bajas temperaturas, baja presin (cargas ligeras) y altas velocidades, normalmente se van a utilizar lubricantes de una baja viscosidad; esto es, lubricantes cuya tendencia a fluir sea mayor. Estos lubricantes se aplican en pequeas dosis a intervalos frecuentes, tanto como sea necesario. En aquellas aplicaciones donde se tienen altas temperaturas, alta presin (cargas pesadas) y velocidades bajas, se necesitara un lubricante con una mayor viscosidad. Este tipo de lubricante generalmente se aplica en grandes dosis y quizs no con tanta frecuencia, dependiendo de la aplicacin.

ndice de Viscosidad Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando as mismo cambios en sta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40*C y 100*C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0

(cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100. Los lubricantes con alto ndice de viscosidad (generalmente superiores a 95) son los llamados lubricantes multigrados.

Aditivos: Los aditivos se pueden clasificar como materiales que imparten nuevas propiedades o mejoran las existentes del lubricante dentro de los cuales se incorporan. No es la idea dar una bibliografa completa sobre estos materiales as que me limito a sealar los ms relevantes para nosotros.

Inhibidores de Oxidacin y Corrosin La funcin de un inhibidor de oxidacin es prevenir el deterioro del lubricante, asociado con el ataque del oxgeno. Estos inhibidores destruyen los radicales libres (rompedores de cadena) o interactan con los perxidos involucrados en el mecanismo de oxidacin. Entre los antioxidantes ms ampliamente usados estn los de tipo fenlico y los ditiofosfatos de zinc. A los primeros se los considera como rompedores de cadena, mientras que los ltimos se piensa que son destructores de perxidos. La corrosin de los metales de los cojinetes se considera generalmente que se debe principalmente a la reaccin de los cidos con los xidos de los metales.

Aditivos Antidesgaste El desgaste es la prdida de metal con el subsiguiente cambio en la luz entre las superficies mviles. Si contina, resultar en un mal funcionamiento del equipo. Entre los principales factores causantes de desgaste son el contacto metal - metal, presencia de abrasivos, y ataque de cidos corrosivos. El contacto metal - metal puede ser prevenido adicionando compuestos formadores de capas que protejan la superficie, bien por absorcin fsica o por reaccin qumica. Los ditiofosfatos de zinc se usan ampliamente para este propsito y son particularmente efectivos para reducir el desgaste. Otros aditivos contienen fsforo, azufre, o combinaciones de estos elementos. El desgaste por corrosin resulta principalmente de los compuestos cidos formados por la contaminacin con agua. Este tipo de desgaste se puede prevenir usando aditivos alcalinos tales como fenatos bsicos y sulfonatos.

Aditivos slidos: Los aditivos slidos son aquellos que agregados a los aceites y grasas funcionan como lubricantes de emergencia en caso del rompimiento de la pelcula lubricante.

Son productos de muy bajo coeficiente de friccin, tales como el Bisulfuro de Molibdeno, Grafito, Mica, etc. Las molculas de estos productos se alojarn en las irregularidades de las superficies metlicas, rellenando y emparejando sus cavidades, todo lo cual, permitir reducir la friccin y el desgaste.

Una mencin especial para el Disulfuro de Molibdeno: Uno de los slidos metlicos ms importantes es el Disulfuro de Molibdeno (o MOLY) cuya formula qumica es: MoS2,. El Comit Nacional de Consejeros de Aeronutica (USA) descubri que el Disulfuro de Molibdeno, en su bsqueda de lubricantes para ser usados en aviacin, plataformas de lanzamiento de cohetes y otras aplicaciones de alta temperatura y alta carga, tena uno de los ms altos niveles de lubricidad que cualquier otra sustancia descubierta hasta la fecha."Hace rodar la carga" como si fuera un rodamiento. (ver dibujito de paint) Cuando una pelcula co mpleta de MoS2 se forma en una superficie, puede soportar cargas de hasta 500,000 PSI (libras por pulgada cuadrada). Su punto de goteo es de 1185 C (2165 F) y solamente es soluble en cido sulfrico, agua regia, y cido clorhdrico.

Si bien parece el Santo grial de la lubricacin tiene contras importante s a la hora de lubricar un reel de pesca. Es un lubricante de emergencia, solo entra en accin ante la "rotura" de la pelcula lubricante de aceite, cosa que, consid erando los esfuerzos y presiones que ocurren dentro de un reel difcilmente pase. No est recomendado para la lubricacin de partes construidas en metales y o aleaciones blandas como por ejemplo: El bronce. (Ca si todos, sino todos los engranajes de los reeles son de bronce) Est totalmente contraindicado para su aplicacin en sistemas de sinfn corona (reeles frontales) Y por ultimo (aunque un poco personal) al ser negro no deja ver el estado de las piezas y es sucio.

2. FUNCIONES BSICAS DEL LUBRICANTE:

Las funciones bsicas de un lubricante son: reduccin de la friccin, disipacin del calor y dispersin de los contaminantes, en el caso de la lubricacin con grasa podemos agregar tambin el sellado, para evitar hasta cierto punto el ingreso de contaminantes. La formulacin de un lubricante para realizar estas funciones es una tarea, que involucra balance de propiedades, tanto del aceite de base como de los aditivos.

Reduccin de la Friccin

La reduccin de la friccin se realiza manteniendo una pelcula de lubricante entre las superficies que se mueven una con respecto de la otra, evitando que entren en contacto directo y causen un dao superficial.

La lubricacin esta catalogada en cuatro tipos bsicos:

Lubricacin Hidrodinmica: Cuando la pelcula de aceite forma un colchn de aceite que mantiene una separacin entre piezas bastante gruesa para evitar contacto entre sus superficies. Aqu se evidencia que la viscosidad es el aspecto ms importante del lubricante. Ejemplo: Entre un cigueal y su asiento existe una capa de aceite que hace que el cigueal flote. El espesor de esta capa depende de un balance entre la entrada y la salida de aceite. La lubricacin de un cigueal que rota dentro de su bancada es un ejemplo clsico de la teora de la friccin hidrodinmica. La teora asume que bajo estas condiciones, la friccin ocurre solamente dentro de la capa fluda, y que es funcin de la viscosidad del fludo.

Lubricacin Marginal (o Lmite): Cuando se desplaza el aceite de las superficies en contacto tanto que las partes speras de las superficies pueden hacer contacto directo, entonces se necesita algn aditivo para evitar el desgaste severo y lograr reducir la friccin. Esto es el momento que necesitamos los aditivos polares o qumicos para formar una barrera que reduce la friccin y el dao a las piezas.

Lubricacin Mixta: Donde las piezas trabajan con algo de Lubricacin Hidrodinmica y algo de Lubricacin Marginal por falta de bastante velocidad o viscosidad para mantener su colchn completo.

Elastohidrodinmica: El concepto de Lubricacin Elastohidrodinmica es poco conocido. En trminos simples, es cuando las superficies en contacto se deforman en forma elstica o sea que vuelven a su posicin inicial y la pelcula de lubricacin atrapada entre las superficies provee una lubricacin hidrodinmica microscpica.

Prdida de lubricacin: Las 4 clasificaciones tericas anteriores, no siempre son vlidas o constantes en la prctica. Bajo ciertas condiciones - tales como carga repentina, alta carga durante largo tiempo, alta temperatura, baja velocidad, o baja viscosidad - el sistema de lubricacin no se mantiene en rgimen hidrodinmico. Se llega a una situacin en la cual existe un contacto intermitente entre las superficies metlicas, resultando en un aumento significativo de la temperatura, y una posterior destruccin de las superficies en contacto. Bajo estas circunstancias, la capa fluda no es capaz de proteger las superficies, y se deben emplear otras tcnicas, como ser el agregado de aditivos formantes de capas protectoras sobre las superficies mviles.

Intercambio de Calor Otra importante funcin de un lubricante es actuar como un enfriador, removiendo el calor generado por la friccin. Para realizar esta funcin, el lubricante debe permanecer relativamente sin cambios. Los cambios en la estabilidad trmica y estabilidad a la oxidacin harn disminuir la eficiencia del lubricante.

Suspensin de contaminantes

La habilidad de un lubricante para permanecer efectivo en la presencia de contaminantes es bastante importante. Entre estos contaminantes se cuentan agua y materia particulada.

En lnea

Mis Equipos de Pesca. -Caa Cast Pro 3.90 mts - M.S. Game Surf 3.60 mts -Carrete Abu 6500 Custom Full by JC -Carrete Akios 656 CTM -Carrete 5500 Inshore janocaster@hotmail.coml https://www.facebook.com/jano.caster

Jano Caster

Mensajes: 5160 Sexo:

Pescador y Lanzador

Activity 1.6%

Re: Conceptos Bsicos y nociones de lubricacin general.


Respuesta #1 en: Julio 17, 2010, 11:37:48 am

3. LAS GRASAS

Si bien la lubricacin ideal es la realizada mediante un aceite, muchos mecanismos por sus caractersticas de diseo no pueden contener un lubricante lquido sin perderlo, por lo cual se debe recurrir a una grasa para hacer llegar y mantener al aceite a los puntos de lubricacin, Una grasa debe estar formulada de tal manera que presente una estructura de gel con caractersticas de esponja con capacidad de liberar en el momento que el mecanismo lo requiera, la cantidad de aceite que produzca la pelicula lubricante que impide el desgaste.

COMPONENTES DE UNA GRASA

Las grasas se fabrican combinando tres componentes esenciales: Aceite base, espesante y aditivos.

Aceites base: La porcin lquida de una grasa es un aceite lubricante tpico y puede ser mineral, sinttico o cualquier fluido con propiedades lubricantes. Estos aceites pueden poseer viscosidades desde muy livianas hasta muy pesadas. El aceite base constituye el mayor componente en una grasa (tpicamente entre 80 y 97%) y es la porcin de la grasa que realiza la tarea de lubricar.

Espesantes: El espesante puede ser cualquier material que, en combinacin con el aceite base, produce la estructura semislida. Ms simplemente, un espesante en combinacin con el aceite base acta casi como una esponja cuando almacena agua.

Los principales espesantes incluyen al litio, el aluminio, el calcio, la arcilla, la poliurea, solos o en combinacin. El litio es el ms comn en la actualidad.

Aditivos: Como los aditivos de los lubricantes, los aditivos de las grasas imparten propiedades especiales o modifican las ya existentes. Aditivos o modificadores comnmente usados en grasas son inhibidores de oxidacin y de herrumbre, depresores de punto de fluidez, aditivos de extrema presin (EP), agentes antidesgaste, agentes de lubricidad y colorantes o pigmentos. Los colorantes o pigmentos slo imparten el color a la grasa y no tienen nada que ver con la capacidad lubricante de la misma (hay que sacarse de la cabeza eso de la grasa azul anda mejor que la roja)

Consistencia de la grasa En el caso de grasas lubricantes, la consistencia, es una medida de la dureza relativa y puede indicar algo sobre la capacidad de fluir del lubricante. El ensayo que mide la consistencia de una grasa es el llamado Penetracin de Cono de Grasa Lubricante y los resultados se expresan en grados del National Lubricating Grease Institute (NLGI).

Penetracin de cono: La consistencia se mide a una temperatura especfica, 25 C, y (normalmente) luego de haber trabajado la muestra en el trabajador de grasa. Luego de preparar la muestra, se deja caer un penetrmetro (foto) y se le permite hundirse en la grasa por su propio peso por 5 segundos. Luego se mide la profundidad de penetracin del cono, en dcimas de milmetro.

NLGI: Sobre la base de las penetraciones trabajadas de ASTM, el NLGI ha estandarizado una escala numrica, en orden de dureza decreciente para clasificar la consistencia de la grasa - 000 para grasas semifluidas a 6 para grasas muy duras. La consistencia se debe directamente a la proporcin de espesante y aceite de la grasa

000 Muy Fluida 00 Fluida 0 Semi-Fluida 1 Muy Blanda 2 Blanda 3 Dureza Media 4 Dura 5 Muy Dura 6 Extra Dura

A modo de conclusin y despus de tanto escribir, y chorear imgenes de internet hago algunas consideraciones personales a la hora de elegir el lubricante para nuestro reel: Veamos cuales son los componentes mviles que hacen al reel trabajar. Engranajes, bujes, rodamientos, sinfines (devanadores), sistemas de sinfncorona (sistemas de giro en los frontales) etc. Entre los materiales ms habituales tenemos piezas de bronce, acero y plstico, tambin puede haber elastmeros en alguna junta u oring. Luego pensemos en las condiciones de trabajo de ese reel, si bien las cargas de trabajo pueden llegar a ser importantes estn limitadas por el sistema de embrague, incluso por la resistencia del Nylon o Multi que usemos, normalmente tampoco hacemos fuerza con el reel, sino que primero caamos y luego recogemos. Definitivamente las velocidades no son extremas, por lo que no son un factor importante a considerar. (Consideremos un caso extremo.2 vueltas de manija por segundo en un reel con una relacin de 10 a 1 son 1200 RPM) En cuanto al medio ambiente de trabajo. El reel no trabajar a temperaturas extremas la temperatura empieza a ser un problema recin por encima de los 80 grados (un reel a 80 grados se debe haber cado en la olla de la fritanga o estar demasiado cerca de la parrilla) Lo que si ser seguramente un problema son los contaminantes, cada vez que llegamos del ro (mar, laguna o donde sea que pesquemos) estar lleno de humedad (cuando no directamente de agua), tendr arena, tierra, salitre y con suerte escamas. Por lo que, lo que deberamos hacer es limpiar a fondo y relubricar el reel despus de cada salida. As que. Para que una super grasa sinttica de larga vida, para altsimas temperaturas y cargas? Si total la vamos a eliminar y reemplazar cada vez

que lo hayamos usado Lo importante para prolongar la vida til de nuestros reeles es la limpieza y la re-lubricacin peridicas, ni la mejor grasa del mundo evita que tu reel se haga percha si lo guards lleno de agua o si lo hacs trabajar con arena entre los engranajes. Por lo que mi consejo sera, seleccionar una grasa relativamente blanda que pueda colarse en todos los intersticios y lubricar todas las partes. Cualquier grasa grado NLGI 1, mximo 2, sera ideal, el tipo de espesante no es determinante ni demasiado importante en este caso, las grasas comunes, con aceites base mineral, son mayormente compatibles con plsticos y elastmeros por lo que esto tampoco es un problema. Tambin juega una gotita de aceite aplicado puntualmente en cada rodamiento, ya que a la grasa le cuesta entrar en ellos (cualquier aceite de maquina, no Penetrit ni WD 40 que son una bosta, no lubrican un pomo y contienen solventes.). Debemos evitar grasas excesivamente duras, adhesivas o pegajosas que nos pueden generar un frenado considerable de los mecanismos, lo que afectar sobre todo a los reeles rotativos en el momento del lanzamiento. Evitemos las grasas con aditivos slidos metlicos (molibdeno) que pueden traernos problemas con metales blandos como el bronce y por otro lado al ser negras manchan como la merda y nos impiden apreciar a simple vista el estado de los componentes e incluso la presencia de contaminantes. Tengamos en cuenta que las cantidades de grasa requeridas para lubricar son mnimas, el exceso no solo es un desperdicio de lubricantes sino que es contraproducente ya que mancha, junta mugre y puede terminar ingresando grasa en lugares que pueden no ir lubricados (entre los discos de embrague por ejemplo) Saludos y espero que la info sirva.

You might also like