You are on page 1of 3

POR UN PROGRESO INCLUYUENTE

Calos Fuentes

El autor en este libro nos menciona la problemtica del pas que lo aqueja, que es la Educacin. En donde su tesis la presenta con el ttulo de diversidad cultural de Mxico. Menciona que no debemos de olvidad ninguna etapa de la historia, que son los que tienen los componentes de la civilizacin, que son los caminos de la relacin entre saber, hacer y ser. Saber y hacer y que estos conducen al aprendizaje del ser mismo. Nos damos cuenta que al paso de la historia somos cambiantes cada movimiento social que hay en nuestro pas lo percibimos y lo sentimos ya que nos afecta directamente y as como lo menciona el autor desde 1910 el pas ha cambiado la vida de pueblo se ha transformado a urbana, por ende la poblacin tambin se ha multiplicado, y por lo tanto la desigualdad tambin creci.

As mismo siguiendo estas polticas y estas reformas al parecer crese la gente desposeda aunndose la clase media a la crisis econmica que se ha vivido entre 1982 y 1997. No obstante la poblacin educada o ansiosa de serlo pensando que, la liberacin del trabajo, de la tierra, de la educacin. Tena como propsito ser una ciudadana responsable responsiva a un sistema democrtico, pluripartidista, con divisin de poderes, sistema de fiscalizacin del Ejecutivo y, en la base, de la libertad, democracia, derecho a elegir y ser electo por libre voluntad ciudadana. Esto nos hace pensar en el doble discurso porque siempre desde que aparecieron las votaciones estas han sido manipuladas por los grupos que en el momento tienen el poder, el derecho a elegir tambin est manipulado, y la libertad y democracia estn entre las miradas de aquellos que se dan cuenta de los desviamientos y que a su vez no podrn decir nada. Tiene como pregunta lo siguiente puede la educacin estar ausente del proceso nacional que conjugue pacficamente las exigencias del cambio y la tradicin. (Fuentes, Carlos) Si la educacin sta ausente porque no todos tienen ese derecho como lo menciona el autor, hay un Mxico olvidado que es el pueblo de regiones olvidadas, de esos pueblos que ni el mismo gobierno conoce. Pero para que irnos tan lejos tambin en la ciudad hay personas analfabetas que por las razones ms obvias no han tenido el nivel econmico necesario para obtener esa educacin. Puede Mxico estar ausente del proceso mundial de la educacin, que ha convertido a sta en base de un nuevo tipo de progreso veloz, global, e inmisericorde con los que se quedan atrs? (Fuentes, Carlos) Si, aunque ya

Mxico participa en conocimientos y quedamos en el cuarenta y tantos en los niveles estamos muy debajo de los niveles de aprendizaje, esto nos da una muestra que estamos ausentes a nivel mundial. Mxico se tiene que integrar a un nivel de desarrollo, informacin y educacin tienen que ir de la mano porque como dice el autor nos quedaremos rezagados, que a estas altura nos estamos viendo ya rezagados tenemos como 20 aos de atraso, porque lo digo, porque cuando en Mxico aparece la computadora en Estados Unidos ya tenan versin nueva y siempre que llega a Mxico nueva tecnologa, es porque en otros lugares ya la desecharon. Pero Mxico siempre sigue en desigualdad porque al parecer en cada cambio en cada reforma hay grupos pequeos que tienen el poder, la economa y el consuelo que hay es que no son los mismos ni tampoco la misma cantidad de poderosos. La produccin basada en la educacin, puede hacerlo sin resolver los problemas de la propia educacin en Mxico, de la alimentacin y el trabajo para sus grandes mayoras? O estamos dispuestos a relegarlas al olvido, conocer que hay dos Mxicos y que debemos apostarle slo al Mxico adelantado, integrado al comercio y a la tecnologa mundiales, y clausurar para siempre el segundo Mxico, el Mxico de la pobreza, la enfermedad y la ignorancia.(Fuentes, Carlos) Porque nicamente, se han tomado en cuenta a la poblacin existente de las que tiene en sus manos las nuevas tecnologas disponibles a las que slo tienen acceso unas pocas gentes o miembros un crculos, se sta promoviendo. Y como bien lo marca Carlos Fuentes los problemas del pas, son parte de la delincuencia organizada, los grupos comunitarios de autodefensa, los pueblos olvidados, como mltiples mexicanos, e su mayora jvenes, que estn en bsqueda de oportunidades acadmicas o profesionales, pero que por su nivel econmico y social, no pueden desarrollar en todo su frustracin. Qu clase de cambios van a propiciar los maestros? Promotores del progreso, Qu clase de progreso ser su meta? Las respuestas, de acuerdo con el formato que acabo de anunciar, abarcan a su vez una doble faceta. Qu se entiende hoy, Sigue progresando el progreso, como crean nuestros padres? O asistimos al final del progreso, como adivinan nuestros hijos? Ha dejado de progresar el progreso? (Fuentes, Carlos) En el tiempo presente la reforma del pensamiento, el desarrollo de la humanidad y del conocimiento corren en forma divergente en un proceso de aceleracin en la produccin de nuevas tecnologas en este mundo de globalizacin que imponen una necesaria visin potencial de movilizacin permanente de saberes, mientras que los procesos educativos aparece lentos y discontinuos. Esto os da a entender que el progreso sigue su desarrollo y Mxico con la imposibilidad de asimilar la velocidad de la transformacin del conocimiento y el cambio.

Los dos quesos de la globalidad La informacin y el conocimiento se han convertido en los principales productores de riqueza. (Fuentes, Carlos) Las polticas educativas impulsadas por los organismos financieros cuya visin es el globalismo tienen una percepcin de todo, de la totalidad, por ello estn generando en las diferentes formas de informacin acumulada de conocimiento como flujos financieros. Los medios masivos de comunicacin muestran un mundo golpeado con las imgenes de riqueza, pobreza, poder econmico y una falta de valores morales y de tica. La educacin es la base de la productividad en lss economas desarrolladas. Las industrias que actualmente ocupan el lugar central de la vida econmica so las productoras y distribuidoras de conocimiento e informacin, ms que de productos materiales. (Fuentes, Carlos)

Los ricos de antao producan acero. Los ricos de hogao producen equipos electrnicos. Los nuevos gigantes de la venta al por menor se organizan e torno a la informacin. La banca misma, nos dice Drucker, ya o vive de la diferencia entre lo que paga por el dinero y lo que cobra por prestarlo. Esta es la manera antigua del podero bancario. En la actualidad, el margen de esa ganancia se reduce constantemente y los bancos viven ms y ms de una nueva funcin, la de cobrar por la informacin que proporcionan. (Fuentes, Carlos)

La crisis del trabajo en la era tecnolgica

You might also like