You are on page 1of 4

Nombre: S.F.R.T. Edad: 50 aos Religin: Testigo de Jehov Gnero: Femenino Edo.

Civil: casada Ocupacin: hogar Lugar de residencia: Edo. Mx Lugar de nacimiento: Mx. DF

Paciente femenina de 50 aos con los siguientes antecedentes de importancia: -Madre con DMII, Padre fumador crnico y DMII finado, hermano con CA pulmn, controlado con quimioterapia y no se especifican datos. -APNP toxicomanas positivas a razn de tabaquismo desde los 16 aos hasta hace 5 aos, suspendido actualmente. Alcoholismo ocacional. -APP niega enfermedades crnicas degenerativas -AGO sin importancia Padecimiento actual Lo inicia hace 15 das sin causa descencadenante con presencia de lesiones en piel puntiformes (petequias) en pierna derecha, con epistaxis, fatiga, cansancio, hiporexia, en una ocacin orina rojiza, fiebre sin predominio de horario cuantificada en 39 C, de 3 das de evolucin. Con tratamiento por proceso farngeo viral sin mejora. A la exploracin TA 100/60, FC 90, FR 18, T 39.2C Se encuentra alerta, tranquila, palidez tegumentaria +++, mucosa oral plida, seca, encas con huellas de sangrado, faringe hiperemica congestiva, amgdalas hipertrficas GIII, cuellos sin adenomegalias, resto es normal. A la auscultacin presencia de soplo sistlico multifocal GII/IV, frote pericrdico y choque de la punta a nivel 5to. EICI, sin S3. Al tacto rectal con presencia de una tumoracin a nivel anal eritematosa enrojecida, a las 3, ampolla rectal vaca, sin restos ni alteraciones. En miembros inferiores y superiores con hematomas mltiples.

Laboratorios BH Hb 6, ***Htc 142% (por exceso de formacin de hemties), VCM 102 (en mujeres 99-100%), CMHG 38, Leucocitos 1 mil, N .5, L .3, M. 2, Plaquetas 15 mil, Gsa 120, BUN 10, Cr .9, Urea 8, Na 140, K 3.2, Cl 110, Mg 1.5, Fosf 1.2 EGO Ph 5.5, Dens 1.005, Bilis -, Proteinas +++, Cilindros granulosos pardos ++, Eritrocitos 15xc, Bacterias ++, nitritos positivos.

Diagnsticos sindromatico:

Sndrome anmico: astenia, adinamia, palidez de tegumentos+++. Sndrome hemorrgico: Petequias, epistaxis, hematomas. -Pericarditis -Infeccin de vas respiratorias altas

Diagnostico por laboratorio:

-Anemia macrostica No megaloblastica (La presencia de paraproteina en sangre puede causar aumento del hematocrito) -Purpura trombicitopenia -Leucopenia -Nefropata

Diagnostico presuntivo:

1.-Mieloma Mltiple 2.-Insuficiencia cardiaca por Amiloidosis 3.-Tumoracin anal

Mi diagnstico presuntivo por las manifestaciones sintomticas, sindromticas, as como los hallazgos de laboratorio; fue una enfermedad mieloproliferativa mejor conocida como Mieloma Mltiple. El Mieloma Mltiple constituye el prototipo de gammapata monoclonal maligna, la cual se caracteriza por la proliferacin neoplsica de una clona de clulas plasmticas que produce una

inmunoglobulina de carcter monoclonal, especialmente IgA e IgM. Constituye el 1% de todas las neoplsias y alrededor del 10% de las hemopatas malignas. La edad de mayor incidencia es entre los 50-65 aos de edad. Las causas son desconocidas, pero se ha asociado a personas expuestas a radiacin, procesos virales y al aumento de la edad. Las manifestaciones clnicas son consecuencia de la infiltracin de rganos y secrecin anormal de inmunoglobulina por las clulas tumorales. Las principales manifestaciones corresponden a alteraciones oseas hasta en un 70% (destruccin esqueltica como osteoporosis y osteolisis) adems se puede presentar hipercelcemia, anemia, fiebre, insuficiencia renal, infecciones bacterianas recurrentes, sndrome de hiperviscosidad, alteraciones hematolgicas como epistaxis y hemorragias. As mismo, puede cursar asintomtica.

Para relacionar el caso clnico con la enfermedad de Mieloma mltiple, realice el siguiente anlisis: - La paciente de 50 aos de edad entra dentro del rango de edad de mayor incidencia - Inicio si causa desencadenante de lesiones petequiales en miembro inferior derecho, epistaxis , hematomas, hemorragia gengival y hematuria el aumento de las inmunoglobulinas IgA e IgM causan Hiperviscocidad, la cual interfiere con la coagulacin inhibiendo la agregacin plaquetaria y la liberacin de factores plaquetarios que generan una pobre polimerizacin de la fibrina, causando hemorragia. As mismo la hemorragia se ve agravada debido a la Trombocitopenia causada por la infiltracin de las clulas malignas en la mdula sea. -Faringe hiperemica congestiva y Amigdala hipertrfica propias de un proceso infeccioso. El MM se caracteriza por infecciones recurrentes por la disminucin de las clulas de defensa: leucopenia que se caracteriza por la infiltracin de las clulas mieloides en la mdula sea. -Anemia macrocitica El MM causa un conteo bajo de glbulos rojos. Normalmente en MM la anemia se presenta como normocitica (en mujeres Htc 90-99%) normocrmica, sin embargo se puede presentar como Anemia macroctica No Megaloblstica porque la presencia de paraproteina en sangre puede producir aumento del hematocrito) -Fiebre cuantificable de 39c esta puede ser propia del proceso neoplsico o por el proceso infeccioso - Nefropata En los estudios de EGO, encontramos proteinuria +++, cilindros granulosos pardos +++, Eritrocitos 15 x c, Bacterias ++ y Nitritos positivos. En el MM tanto las infecciones recurrentes como la falla renal que causa la infiltacin amieloide al rion, son frecuentes. En el MM la proteinuria es por hiperflujo o rebosamiento (overflow proteinuria) formada por protenas de Bence Jones; datos de una falla renal.

La nefropata por cilindros rion de mieloma)que se caracteriza por cilindros de cadenas ligeras que ocacionan atrfia de los tbulos y fibrosis intersticial. Las bacterias ++ y los nitritos positivos son propios de un proceso infeccioso. Eritrocitos 15 xc son propios de una hematuria microctica (sndrome hemorrgico)

-Insuficiencia Cardiaca - Pericarditis - Tumoracin anal

You might also like