You are on page 1of 201

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ COORDINACIN DE SERVICIO COMUNITARIO

"SEMBRANDO SABERES PARA EL FORTALECIMIENTO GERENCIAL EN EL CONSEJO COMUNAL 1ERO DE MAYO, SECTOR BOBARE SUR DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCN"

PARTICIPANTES: ANNELLYS PIMENTEL, C.I. N 17.349.709 ENDRINA IZEA, C.I. N 22.608.425 SOLEOMAR ROJAS, C.I. N 19.824.532 JOSMARY GARCIA, C.I. N 22.608.537 REIDY GARCIA, C.I. N 18.293.776

SANTA ANA DE CORO, JUNIO DE 2013.

NDICE
Pg., INTRODUCCIN. DATOS DEL PROYECTO. Ttulo del Proyecto.. Datos de la Comunidad donde se Ejecuta.. Datos de los Estudiantes Inscritos.. Datos del Facilitador Vocero Comunitario.. Datos del Facilitador Acadmico... 01

02 02 02 03 04 04

DESARROLLO DEL PROYECTO...... Diagnostico e Identificacin de la Realidad Diagnostico Participativo Comunitario Justificacin......... Propsitos del Proyecto..

05 05 08 11 12

MARCO REFERENCIAL Y LEGAL, TECNICAS Y ESTRATEGIAS Paradigma de la Investigacin Mtodo de la Investigacin Tcnicas e Instrumentos

14 14 15 15

Aprendizaje en Servicio.. 16 Referentes Tericos Aportes Tericos....... Aportes Legales 17 29

ii

Tcnicas y Estrategias....... Talentos Humanos de la Comunidad Tiempo total de Ejecucin

30 32 33

PLAN DE ACCIN O PLAN DE TRABAJO.. 3.4. Metas... 3.5. Destinatarios o Beneficiarios.. 3.6. Localizacin Fsica del Proyecto..... SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS... RECOMENDACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR........ REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS....... ANEXOS.

34 35 35 36

37 44

45

47

iii

INTRODUCCIN
El presente informe de pasantas es el resultado del proceso de aprendizaje en servicio realizado en la Comunidad Bobare Sur, parroquia San Gabriel, Municipio Miranda del Estado Falcn, por parte de las estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo Coro.

Tal informe lleva por ttulo SEMBRANDO SABERES PARA EL FORTALECIMIENTO GERENCIAL EN EL CONSEJO COMUNAL 1ERO DE MAYO, SECTOR BOBARE SUR DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCN" basado en una propuesta de carcter educativo y social en el rea de administracin aplicado a los consejos comunales para una efectiva gestin por parte de los miembros que la conforman en beneficio a la comunidad que representan.

As mismo, para la elaboracin y ejecucin de las actividades de servicio comunitario, se cont con la participacin de la facilitadora vocera acadmico Leda Beltrn, la facilitadora vocera comunitario la seora Lourdes Snchez. Para la formacin y capacitacin en gerencia en los consejos comunales, se cont con la colaboracin de INCES, Contralora Estatal y Municipal en los talleres y conversatorios

Para las jornadas de limpieza, contamos con la colaboracin de FUNDAREGION y las dems actividades de recreacin y deporte, taller de manualidades, festividades, y ornamentacin de la plaza 1ro de mayo en la comunidad del sector Sur de Bobare y forman parte del proceso de aprendizaje en servicio.

DATOS DEL PROYECTO:


Ttulo del Proyecto: Sembrando Saberes para el Fortalecimiento Gerencial en el Consejo Comunal 1ero de Mayo, Sector Bobare Sur del Municipio Miranda, Estado Falcn.

Datos de la Institucin o Comunidad

Nombre: Consejo Comunal 1ero de Mayo, Sector Bobare Sur. Telfono:(0414)6820205. Direccin: Calle Libertad con Callejn Borregales. Municipio: Miranda. Parroquia: San Gabriel.

Resea Histrica de la Comunidad:

El sector Bobare comienza en los aos de 1947, donde llegaron sus primeros habitantes entre ellos: La Sra. Mara Ferrer, el Sr. Basilio Medina, la Familia Morel y el Sr. Rafael Gonzlez. Para el ao de 1957, Bobare comienza su junta Pre-Mejora. El sector Bobare en general comenz con cuatro (04) familias y actualmente cuenta con ms de ochocientas (800) familias para un total de cuatro mil ciento ochenta y ocho (4.188) integrantes aproximadamente, el cual es clasificado en rea urbana. Actualmente tiene 61 aos de fundada.

Adems, el sector Bobare Sur tiene aproximadamente unas 240 familias para un aproximado de mil doscientos dieciocho (1.218) habitantes. Su economa se basa en la actividad comercial, con un gran

potencial para desarrollar el turismo, as como el servicio de hospedaje, restaurantes y transporte ya que en nuestro sector est ubicado el terminal de pasajeros de la Ciudad de Coro y tambin se desarrollan otras actividades que van en pro de nuestra comunidad.

Los integrantes del consejo comunal 1ero de mayo, forman parte de esta comunidad, donde decidieron organizarse a travs de ste con el fin de desarrollar planes y proyectos, as como otras razones entre las cuales se mencionan: Embellecer el conjunto urbano del Sector Bobare Sur y estimular a otros consejos comunales a participar en el desarrollo del municipio. Contribuir con el desarrollo de empleos directos e indirectos, dentro y fuera de la comunidad a travs del Consejo Comunal. Contribuir con el desarrollo de la educacin de nuestros nios (as) y jvenes. Contribuir con el desarrollo social de la comunidad en general. Contribuir con el desarrollo turstico de la regin.

Para darle cumplimiento a lo antes estipulado se deben implementar planes estratgicos para mejorar la calidad de vida y condiciones de salud a la comunidad de Bobare Sur.

Datos de los Estudiantes Inscritos:


Nombre y Apellido
Annellys Pimentel Endrina Izea Soleomar Rojas Josmary Garca Reidy Garca

Cdula
17.349.709 22.608.425 19.824.532 22.608.537 18.293.776

Telfono
(0424)6676829 (0416)4621637 (0412)5470185 (0424)6157580 (0424)6452640

Email
annellysp@hotmail.com endrina_1109@hotmail.com sirenitagalactica@hotmail.com graciel_kale@hotmail.com Reidy_01_25@hotmail.com

Datos del Facilitador Vocero Comunitario (persona contacto en la comunidad):

Nombre: Lourdes Snchez Cargo: Vocera Educacin y Cultura Telfono: (0414)6820205 Email:

Datos del Facilitador Vocero (ACADEMICO UNESR):

Nombre: Leida Beltrn Cargo: Coordinadora de Carreras Telfono: (0414)6829347 Email: beltranmarin@hotmail.com

DESARROLLO DEL PROYECTO

Diagnostico e Identificacin de la Realidad:

En el mbito organizacional de instituciones comunitarias, se considera a los miembros como el recurso ms valioso para la gestin administrativa. Es por ello la necesidad de propiciar saberes e invertir en ellos, dada la importancia de la capacitacin para la actualizacin en gerencia comunitaria, a fin de reforzar las habilidades que tienen los trabajadores y ponerlos al da en los avances de su campo. Adems, reunir al personal les permite intercambiar ideas y escuchar sugerencias, y ello puede representar una experiencia que fortalezca al equipo (Meza, 2010). Esto se conoce como desarrollo de personal, e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado, para ampliar sus responsabilidades dentro de la organizacin.

Hoy da el crecimiento de las organizaciones comunitarias depende en gran medida de sus recursos humanos y los conocimientos, habilidades y destrezas para llevar a cabo la administracin y gerencia de sus proyectos. Silceo (2002) plantea que en las organizaciones, el conocimiento del entorno, de gestin, planes y programas son fundamentales en un mundo cada vez ms complejo y cambiante, donde cada vez es necesario la formacin y adiestramiento del personal y de informacin para la efectiva gerencia (p. 25). Este autor refleja la importancia de formar y adiestrar en conocimientos sobre gerencia en una organizacin, por ser una herramienta propuesta por el colectivo humano y presentadas como requerimiento para alcanzar financiamiento de los entes gubernamentales.

Desde el punto de vista terico, en el rea administrativa, la gestin del conocimiento propicia en alguna medida mayores posibilidades para llevar a cabo el desarrollo de personal en gerencia y gestin organizacional, tal como lo expresa Chiavenato (2004), la gestin en conocimiento comprende el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales (p. 91). As, que la gestin en conocimiento en las organizaciones sociales es imprescindible para la existencia, supervivencia y xito de las organizaciones. Sin los proyectos, la administracin en las organizaciones jams tendra condiciones de existir y crecer.

Si bien es cierto, en la Repblica Bolivariana de Venezuela se viene desarrollando un proceso de transformacin en lo poltico, social, educativo, econmico, cultural e investigativo mediante el Plan Nacional Simn Bolvar (2007 - 2013) como primer programa socialista donde las organizaciones populares y comunitarias estn adquiriendo atributos y funciones a nivel gerencial sustentados en la directrices tica Socialista, Suprema Felicidad Social y Democracia Protagnica Revolucionaria dada la necesidad de una nueva moral colectiva, la construccin de una estructura social incluyente, y la defensa, conservacin y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. Dentro de los Lineamientos de Desarrollo Econmico y Social, se plante entre otros objetivos: incentivar las redes sociales; promover las organizaciones de base; estimular la sociedad contralora de lo pblico; fomentar la corresponsabilidad ciudadana y propiciar la participacin ciudadana. Para ello, Soto y Daz (2011) sealan que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha venido consolidando el establecimiento de un sistema de gobierno popular y comunitario para la gestin econmica socialista,

tecnolgico, cientfico e investigativo, con miras a fortalecer la soberana y el desarrollo de las fuerzas productivas en el pas (p. 12).

En efecto, se promulga la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana y Poder Popular (2006) para la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberana, la democracia participativa, protagnica y corresponsable, as como a la constitucin de formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder, as como lambien, la Ley Orgnica de los Consejos Comunales (2009)que otorga deberes y responsabilidades a los consejos comunales como una instancia de participacin para el ejercicio directo de la soberana popular y su relacin con los rganos y entes del Poder Pblico; la Ley de Orgnica de las Comunas (2010) que establece el ejercicio pleno de derecho de la soberana y desarrollan la participacin protagnica mediante formas de autogobierno para la edificacin del estado comunal, en el marco del Estado democrtico y social de derecho y de justicia.

Sin embargo, en los actuales momentos, existe un crecimiento exponencial y muy diverso, en donde han nacido experiencias organizativas distintas, fundamentalmente por la agenda social de los sectores populares. Es por ello, que se ha estado estimulando fuertemente la participacin y la organizacin social comunitaria, disponiendo gran cantidad de recursos econmicos, tcnicos y logsticos para fortalecer lo que desde la nueva hegemona en la conduccin del Estado ha llamado la construccin del socialismo del siglo XXI, teniendo como uno de sus pilares el poder popular.

Cabe destacar, que los recursos que son utilizados por los Consejos Comunales para la ejecucin de los proyectos comunitarios son manejados a travs de la Unidad de Gestin Financiera, la cual se

encuentra integrada por cinco (05) habitantes de la comunidad, electos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, los cuales para ejercer la funcin de ejecucin financiera del consejo comunal encargado de administrar los recursos, estn denominados por la Ley Orgnica de Los Consejos Comunales como Banco Comunal y tienen la figura de una cooperativa. El mismo tiene como funciones: administrar los recursos, promover la constitucin de cooperativas, impulsar el presupuesto participativo, promover formas alternativas de intercambio, articularse con el resto del sistema micro financiero, promover los ncleos endgenos, rendir cuentas, prestar servicios no financieros, prestar asistencia social y realizar la intermediacin financiera.

Diagnostico Participativo Comunitario:

Actualmente, en el Sector Bobare Sur, Municipio Miranda de la Ciudad de Coro, Estado Falcn, se ubica el Consejo Comunal 1ero de Mayo, que al igual que el resto de los Consejos Comunales del Estado, fue creado con la finalidad de darle participacin popular a la gestin pblica en lo econmico, social y poltico, otorgndole as mismo la oportunidad de manejar fondos pblicos; en los cuales se hallaron irregularidades en la aplicacin de los procedimientos administrativos y contables, as como en las rendiciones de cuentas, colocando de esta manera en riesgo, tanto el otorgamiento de nuevos financiamientos por parte de las autoridades competentes, como el bienestar de la comunidad.

Luego de diversas visitas a la comunidad anteriormente sealada se determin que la misma est conformada por 240 familias, para un total de 1218 habitantes, entre las cuales segn el censo realizado se verific que gran parte de los habitantes de la misma hasta los momentos solo han culminado los estudios a nivel primario. En la actualidad el

Consejo Comunal 1ero de Mayo se encuentra integrado por la Unidad Administrativa y Financiera conformada por cinco (05) voceros principales y cinco (05) suplentes, la Unidad de Contralora Social que al igual que la anterior est conformada por cinco (05) voceros principales y cinco (05) suplentes y la Unidad Ejecutiva conformada por once (11) voceros principales y once (11) suplentes para un total de cuarenta y dos (42) voceros.

El Consejo Comunal est legalmente constituido, y se ubica dentro de un rea urbana en el cual existen instituciones educativas de diferentes niveles de enseanza o aprendizaje.

Como la comunidad es urbana presenta ciertas desventajas en cuanto a sus potencialidades socio productivas debido a que no posee suficientes tierras para poner en marcha proyectos que impulsen la agricultura, la pesca o la ganadera, sin embargo, en la investigacin se observ el gran potencial que existe en otros campos, como por ejemplo, las industrias manufactureras, considerando que all que existen amas de casa con profesin costureras, otros reparan calzados, algunos se dedican al arte de la barbera/peluquera, as como tambin se encuentran varios comerciantes menores dedicados en su mayora a la compra y venta de alimentos. No obstante, es propicio acotar que de esas actividades depende el sustento de cada familia.

De igual manera, se evidencio que la comunidad cuenta con los servicios bsicos como lo son electricidad, aguas servidas, cloacas o pozos spticos, recoleccin de basura, seguridad policial, telefona pblica y el transporte pblico. En cuanto a los actuales miembros del Consejo Comunal a pesar de que en su mayora son profesionales se evidenci que no han realizado cursos, talleres de formacin que los nutra de conocimientos indispensables que les ayude a desenvolverse mejor en

el campo administrativo y contable ya que se puede considerar que a la larga no solo se beneficiaran ellos si no que tambin toda la comunidad debido a que depende de sus buenas gestiones que le otorguen nuevos crditos a la localidad.

Es por ello, que debido a las diversas anomalas encontradas en relacin a la rendicin de cuentas y a la forma de administrar los recursos, el equipo investigador se plantea la necesidad de gestionar a travs de los diferentes rganos competentes asesoras y talleres, con la finalidad de generar un plan de accin o disear un manual que incentive y eduque tanto a los miembros que integran el Consejo Comunal 1ero de Mayo, como a los habitantes de dicha comunidad a optimizar la manera de realizar sus procedimientos administrativos y contables.

Por todo lo anteriormente expuesto, hemos decidido trabajar en la fomentacin y fortalecimiento del sistema administrativo y contable del Consejo Comunal 1ero de mayo, involucrando a toda la comunidad en general, y as mismo ofrecer a los nios y jvenes de dicho sector, charlas preventivas, actividades recreacionales e ilustrativas, para motivarlos a seguir con sus actividades escolares, y as evitar que ocupen su tiempo ocio en acontecimientos que los perjudiquen, y los lleve a la adiccin o a delinquir. Hemos determinado estas posturas debido a que fueron las principales necesidades expuestas por la comunidad, especialmente por los padres y representantes del sector, pues les preocupa la conducta que adoptan los jvenes por la escasa escolaridad.

Entonces, consideramos que es un trabajo conjunto que debe ser apoyado por cada uno de los participantes como parte fundamental del proceso para auto gestionar de manera continua y cooperativa, y as garantizar una sociedad de personas profesionales e integrales que ayuden con el proceso de desarrollo nacional.

10

Justificacin:

Las comunidades actualmente juegan un papel importante en los diversos espacios que ocupan y son fundamentales para la construccin del nuevo hombre y sociedad que se amerita. La participacin de las comunidades debe dirigirse a fortalecer lazos de solidaridad, respeto, integracin vecinal, sentido de pertenencia y rescate de algunos valores fundamentales comunitaria. para mejorar la convivencia personal, familiar y

Ante los procesos de transformacin que rodean el entorno de las organizaciones, especialmente los entes sociales, como los consejos comunales, requieren emprender planes, actividades y programas dirigidos al fortalecimiento del personal en todos los aspectos a fin de favorecer un ambiente laboral efectivo cnsono a las necesidades de la organizacin.

Desde esa ptica, la importancia de la investigacin radica bsicamente en un plan de adiestramiento administrativo en el Consejo Comunal 1ero de Mayo del Sector Bobare Sur, Municipio Miranda, Estado Falcn, considerndose fundamental su aplicacin desde la perspectiva de obtencin de un mejoramiento continuo en el desarrollo laboral a fin de lograr resultados efectivos que van en pro del bienestar de todo el consejo comunal, contando con un personal capacitado lo cual favorece en el xito de la organizacin, puesto que el mismo es sinnimo de integracin de elementos fundamentales para la gerencia como: efectividad, eficacia, y eficiencia para el logro de los objetivos planificados.

En este aspecto, la investigacin en el enfoque prctico se considera como una fuente de soluciones, por cuanto a travs del diseo de un plan de adiestramiento, se podrn adoptar directrices para la

11

capacitacin del personal, dar respuestas a los requerimientos y exigencias del consejo comunal, de tal manera que se pueda proveer la instruccin que propicie la eficiencia a lo largo de los procesos y la presencia activa de todos los miembros integrantes de esa rea organizacional.

Asimismo, desde el punto de vista, tcnico- administrativo- social, la investigacin se justifica producto a la necesidad de generar cambios en el personal en cuanto a la adquisicin de compromiso, capacidad, comunicacin y responsabilidad con principios predominantes en el que hacer gerencial, es decir, a travs de un plan de adiestramiento se lograr reflexionar acerca de los procesos inmersos en el mismo a fin de consolidar grupos abiertos al cambio y sujetos a considerar en su trabajo diario los principios de la calidad para lograr un desempeo personal, grupal e institucional.

Por otra parte esta investigacin abarca la integracin de la comunidad en colectivo con el sector as como tambin la implementacin de talleres de capacitacin para que puedan tener la oportunidad de aprender nuevos oficios y desarrollar actividades productivas que les permita paliar la grave situacin econmica que se vive en el pas.

Propsitos del Proyecto:

General:

Sembrar Saberes para el fortalecimiento gerencial en el Consejo Comunal 1ero de Mayo ubicado en el Sector Bobare Sur, Municipio Miranda, Coro - Estado Falcn.

12

Especficos:

Establecer un diagnstico general de la situacin, evaluando la participacin de los miembros del consejo comunal y la comunidad en general.

Buscar capacitacin por parte de los entes controladores sociales del Estado, para la mejora del rendimiento de cuentas

administrativo por parte del consejo comunal. Realizar talleres sobre participacin de los consejos comunales en los procesos de gerencia en beneficio de la comunidad. Implementar actividades recreacionales, educativas y de

prevencin para la comunidad en general.

13

MARCO REFERENCIAL Y LEGAL, TECNICAS Y ESTRATEGIAS


En este apartado se aborda primeramente el paradigma de investigacin, el mtodo, las tcnicas e instrumentos para la interaccin y comunicacin comunitaria que detallan el proceso de servicio comunitario realizado en el sector Bobare Sur, con la finalidad de mejorar la participacin comunitaria y la integracin.

Paradigma de Investigacin:

De acuerdo con Arnal (1992), el paradigma socio-crtico adopta la idea de que la teora crtica es una ciencia social que no es puramente emprica ni slo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigacin participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas especficos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participacin de sus miembros.

El paradigma socio-crtico se apoya en la crtica social con un marcado carcter autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonoma racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitacin de los sujetos para la participacin y transformacin social. Adems utiliza la autorreflexin y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo. A tal efecto se propone la crtica ideolgica y la aplicacin de procedimientos del psicoanlisis que posibilitan la comprensin de la situacin de cada individuo, descubriendo sus intereses a travs de la crtica. De esta forma el conocimiento se

14

desarrolla mediante un proceso de construccin y reconstruccin sucesiva de la teora y la prctica

Mtodo de Investigacin.

La Investigacin-Accin Participativa o IAP es un mtodo de estudio y accin de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y tiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigacin en la participacin de los propios colectivos a investigar (Alberich, 2008).El mtodo de la investigacin-accin participacin (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la poblacin cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un mtodo para analizar y comprender mejor la realidad de la poblacin (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teora y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crtica de la poblacin sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliacin de sus redes sociales, su movilizacin colectiva y su accin transformadora.

Tcnicas e Instrumentos:

Bajo el paradigma de investigacin sociocritico y el mtodo de investigacin accin participativa (IAP) que trabaja con datos cualitativos, descripciones, valoraciones que expresen cualidades, las tcnicas empleadas fueron la observacin y el censo. Los instrumentos fueron pocos estructurados: entrevistas, grupos de discusin, talleres, grupos focales, fichas de observacin. Todo se va construyendo

15

progresivamente, la idea es que el instrumento sea abierto, genrico, es el facilitador.

Aprendizaje en Servicio

Es una prctica pedaggica con caractersticas bien definidas y flexible para aplicarla a las distintas formas y maneras segn la imaginacin de sus actores (Polo, 2009). Como programa de intervencin para mejorar las comunidades y lograr reciprocidad en el desarrollo de las capacidades estudiantiles. Como filosofa, pues busca entender el crecimiento humano y comprender los lazos sociales y construir comunidades humanas ms justas y convivenciales.

As mismo, el aprendizaje en servicio en la prctica acadmica, est basada en estrategias tanto didcticas como de aprendizaje. Est basada en la experiencia en la que los estudiantes se comprometen en actividades intencionalmente diseadas con el fin de promover el desarrollo y el aprendizaje.

Referentes Tericos:

Hernndez, Mosquera, Rodrguez y Roche (2010) realizaron su servicio comunitario que llevo por ttulo Participacin Comunitaria en la Construccin de Procesos de Integracin y Desarrollo del Barrio Soratama en Bogot Colombia. Fue es una investigacin realizada, en la cual se plantea el enfrentamiento entre la Junta de Accin Comunal y la Fundacin por los Derechos de los Nios y Nias, que trajo como consecuencia el estancamiento de proyectos y participacin comunitario. El Estado del Arte, identificar algunas investigaciones de entidades local, nacional e internacional en torno al proceso de vinculacin de la comunidad en diversos programas. De esta manera, lleva a los marcos

16

Terico y Conceptual, esbozar las posturas de tericos e ideas que se exponen de sus planteamientos. Finalmente el Marco Metodolgico determina las estrategias diseadas por los investigadores, encaminados a la integracin de la colectividad; en el cual el Anlisis y los Resultados, establecern la efectividad del mtodo de investigacin tomado a travs de la historia del barrio

Rodrguez (2011) realizo su trabajo de investigacin social comunitario titulado Plan de Capacitacin para Consejos Comunales del sector central de la parroquia Naiguat Estado Vargas Venezuela. Su objetivo principal de investigacin fue Disear un plan de capacitacin que permita fortalecer a las unidades de contralora social de los Consejos Comunales donde se requiri un estudio de campo bajo el mtodo de la investigacin accin participativa con una poblacin conformada por 4 unidades de Contralora Social de los consejos comunales del sector Central de la parroquia Naiguat, en el Estado Vargas. Los criterios aplicados para la seleccin intencional de dicha muestra, fueron: la accesibilidad de los encuestados en el espacio geogrfico seleccionado, as como, la representatividad proporcional de la misma. Se concluye en su estudio, la necesidad de concientizar a los individuos de la sociedad sobre el tema de la Gestin de Polticas pblicas, contralora social, para que de esa forma puedan tener previsiones sobre aplicacin cuando sea necesario.

Aportes Tericos:

Las bases tericas constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues es sobre este que se construye todo el estudio realizado en la comunidad de Bobare, especficamente en la organizacin social del consejo comunal 1ro de mayo.

17

Desarrollo Comunitario

El desarrollo comunitario tal como se entiende en Europa tiene ya medio siglo de existencia. De acuerdo al Instituto de Desarrollo Comunitario (2010) se inici a partir de la Segunda Guerra Mundial, a partir de los planteamientos que la UNESCO estableci para paliar la situacin de los pases del entonces llamado Tercer Mundo. Por este motivo, los primeros programas que se implementan, explcitamente, bajo la consigna de Desarrollo Comunitario porque se llevaron a cabo en zonas de frica, Asia y Amrica Latina.

En los ltimos aos ha habido una evolucin hacia lo que se denomina desarrollo integral o eco desarrollo comunitario. Para Andreu (2008) el desarrollo integral comunitario, se definira a partir de los aspectos siguientes:

a) Integral e integrado: Es un enfoque holstico o sistmico que trata de dinamizar todos los sectores/agentes considerando sus interdependencias hacia objetivos comunes. b) Endgeno: Utiliza los recursos autctonos, especialmente los culturales, aunque no niega las ayudas y/o aportaciones externas. c) Ecolgico: Es un modelo de base ecolgica que pretende potenciar los recursos naturales. d) Local: Su mbito operativo de aplicacin es el Municipio y/o la comarca, y despus lo extiende a otros contextos ms amplios. Cualquier proyecto de desarrollo debe ser asumido polticamente por las autoridades locales como un instrumento para su autodesarrollo. e) Equilibrado y armnico: No provoca impacto ambiental ni tensiones sociales. Las tecnologas estn adaptadas al medio.

18

f) De base popular: Anima a participar a toda la poblacin convirtindola en sujeto activo de su propio desarrollo. g) Cooperativo: Utiliza la estrategia de la organizacin cooperativa o asociativa de los trabajadores para hacerse cargo de las nuevas actividades y servicios. h) Social y cultural: Promueve el desarrollo social y potencia el desarrollo cultural. Intenta recuperar las culturas autctonas y conservar o rehabilitar el patrimonio histrico-artstico de las zonas desfavorecidas.

Esta definicin posiblemente es la ms completa, aunque desde la perspectiva socioeducativa, se centrara especialmente en los aspectos que se refieren a generar dinmicas de participacin, a promover la cooperacin, a potenciar el desarrollo social y cultural. Es decir, se enfocara en la formacin humana y el fortalecimiento de aquellas estrategias, valores, actitudes y capacidades que promueven un tipo de relaciones e interacciones que hacen posible un desarrollo integral e integrado.

En tal sentido, en toda organizacin social o comunitaria, es fundamental el desarrollo comunitario de la comunidad de Bobare, donde se realiza el estudio, dada la necesidad de los aspectos de integracin, organizacin, cooperacin, trabajo en colectivo, capacitacin, base popular, entre otros que garanticen su efectiva gestin.

Capacitacin para el Desarrollo Comunitario

Se refiere al sistema de adiestramiento en gestin local a miembros comunitarios, mediante la proporcin de herramientas necesarias para que la persona miembro, construya conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y, asuma una actitud crtica, analtica y responsable con la

19

comunidad (Irazbal, 2009). En este sentido, aplicar los principios bsicos del desarrollo comunitario, con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, desarrollar habilidades para establecer relaciones

interpersonales y con el medio ambiente; es decir, la organizacin.

Asimismo mediante la capacitacin, los lderes o representantes comunitarios podrn desarrollar competencias genricas relacionadas principalmente con la formulacin de proyectos econmicos, educativos, tecnolgicos, culturales, productivos, de salud, entre otros a travs de la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas.

Cabe considerar que el aporte que ofrece un programa de capacitacin para la formulacin de proyectos socio productivos en los consejos comunales, que le permitira adquirir herramientas conceptuales para la elaboracin de diagnsticos socioeconmicos, mtodos y tcnicas de investigacin socio-econmica, estudios y diagnsticos en reas y organizaciones socioeconmicas de la comunidad, elaborar el estudio de la comunidad y diagnstico de la comunidad. Todas estas competencias posibilitan al miembro comunitario para su incorporacin al mundo laboral, o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Es por ello, la importancia de propiciar la capacitacin educativa en el consejo comunal Santsima Trinidad para el desarrollo comunitario de la poblacin de Bobare en tanto garantiza un proceso de construccin de capacidades individuales y colectivas. En efecto, el propsito de la capacitacin para el desarrollo comunitario en la poblacin de Bobare es ampliar el alcance e influencia a los miembros del consejo comunal y diverso habitantes de la comunidad interesada, que les permita dar

20

solucin permanente a los problemas y necesidades que les afectan y hacer posible su participacin con equidad en la planificacin y en las iniciativas de desarrollo que se lleven a cabo en otros mbitos de la vida local, regional y nacional.

Participacin Ciudadana

Es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a travs de la integracin de la comunidad al ejercicio de la poltica (Alberich, 2004). Est basada en varios mecanismos para que la poblacin tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administracin pblica o de un partido poltico.

El mecanismo de la participacin es un instrumento diseado para sustituir el mtodo representativo, la participacin es una forma de validar antiguos mecanismos de organizacin en las comunidades primigenias, en nuestro pas y principalmente el Estado Bolvar, esta realidad no es ajena y simplemente el constitucionalista retoma el ancestral mtodo de nuestras comunidades indgenas de resolver sus problemas. La participacin ciudadana insertada en la sociedad capitalista busca minimizar el poder de las elites polticas y econmicas y fomentar el poder de las comunidades organizadas, en este orden de ideas el

constitucionalista ha dotado esta participacin del msculo financiero necesario para el fortalecimiento de estas comunidades, de igual manera a travs del mecanismo de la participacin las comunidades organizadas inciden directamente en el diseo de las polticas pblicas. El discurso de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela est dirigido a traspasar el poder poltico y econmico a las comunidades organizadas, todo esto con la finalidad convertir al pueblo en protagonista de su destino

21

Comunidad/Ciudad/urbanizacin: Comuna

Comunidad/sector: Consejo Comunal

Parroquias: Consejos Parroquias

Municipio:Consejo Local de Planificacin Pblica (CLPP) Estado:Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas (CEPLACOPP) Nacin:Consejo Federal de Gobierno

Participacin Comunitaria:

Se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexin crtica y la promocin de formas asociativas y organizativas que facilita el bien comn. (Ibez, 2008) es decir, se pretende vincular a la comunidad para la investigacin de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes. a) Formulacin de proyectos y actividades. b) Ejecucin de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones. c) Evaluacin de las actividades que se realizan en cada proyecto.
22

En ocasiones con nuestra participacin en el mbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y as podremos participar en las decisiones locales que nos afecten. La participacin tiene distintas vertientes, por una parte la participacin dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participacin comunitaria, a travs de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.

Pero existe otro tipo de participacin, la participacin ciudadana a travs de la cual se establece una relacin ms estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboracin para conseguir hacernos or y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construccin de un pequeo puente, o de un comedor infantil. Una forma de participar es la identificacin de problemas y necesidades, para lograr su integracin en la definicin de polticas, programas o proyectos de desarrollo. La importancia de la participacin ciudadana radica entre otras cosas: Los ciudadanos pueden hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias. Los ciudadanos pueden participar desde el proceso de

identificacin de necesidades, formulacin de proyectos, ejecucin, evaluacin y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.

Con la participacin de la poblacin en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina as una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no

23

esperar que stas atiendan todos sus problemas, si no que la poblacin resuelva los que estn dentro de sus posibilidades, tratando as de asegurar el bienestar general.

Consejos Comunales:

Son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.(Ley Orgnica de los Consejos Comunales, 2009).

De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organizacin popular, que deber a partir de all arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitucin de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresin de la definicin constitucional de la democracia venezolana (participativa y protagonista).

Entre sus principios estn: la Corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, honestidad, eficacia y eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia, igualdad Social y de Gnero

Los Consejos Comunales estn estructurado de manera jerrquica por:

24

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Mxima instancia de participacin y decisin de la comunidad organizada, conformada por la integracin de personas con cualidad jurdica, segn la ley que regule la forma de participacin, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organizacin, el gobierno comunal y las instancias del Poder Pblico, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitucin, organizacin y funcionamiento de los autogobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregacin que de stos surjan.

Colectivo de Coordinacin Comunitaria: Es la instancia de articulacin, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contralora Social del Consejo Comunal.

Unidad Ejecutiva: Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participacin organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comits de trabajo; se reunir a fin de planificar la ejecucin de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, as como conocer las actividades de cada uno de los comits y de las reas de trabajo.

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administracin, ejecucin, inversin, crdito, ahorro e intermediacin financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el inters social sobre la acumulacin de capital. Estar integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas

25

Unidad de Contralora Social: es la instancia del Consejo Comunal para realizar la evaluacin de la gestin comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administracin de los fondos del Consejo Comunal. Estar integrada por cinco habitantes de la comunidad electos o electas, a travs de un proceso de eleccin popular.

Voceros:

Es la persona electa mediante proceso de eleccin popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentacin de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (Ley Orgnica de los Consejos Comunales, 2009). Es Vocero ante la Asamblea Local de Voceros, aquella persona de la comunidad, residente habitual en la zona, mayor de edad, que tenga solvencia moral, disposicin y tiempo para el trabajo comunitario, capaz de trabajar en grupo y compromiso tanto con el Consejo como con la comunidad y que haya sido designado por una familia del vecindario, para representarla en todo momento ante la Asamblea Local de Voceros.

Para ser vocero, debe reunirse los siguientes requisitos bsicos:

Ser conocido por el resto de voceros Ser mayor de edad Ser residente habitual en la casa de la familia a que representa Ser disciplinado y puntual Observar buena conducta; y, Que haya sido designado para representar a una familia

26

Comuna:

Es una organizacin poltica popular, de carcter local, basada en principios de cooperacin y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de trmino fijo pudiendo ser tal condicin revocada en cualquier momento (Sierra, 2010).

En la teora marxista, la comuna es una forma de organizacin poltica adoptada durante la primera (o ms baja) fase del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas como la

contraparte proletaria a las formas de gobierno de la llamada "burguesa". En el escrito mencionado Marx explica el propsito y la funcin de la comuna durante el periodo denominado "Dictadura del Proletariado":

La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayora de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no haba de ser un organismo parlamentario, sino una corporacin de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.

Socialismo

Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica (Sierra, 2010).

27

Participacin de los Consejos Comunales en el fortalecimiento del Proceso Gerencial

La administracin es una de las actividades humanas ms importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propsitos que no podan alcanzar de manera individual, la administracin ha sido esencial para garantizar la coordinacin de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empez a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, las tareas de los administradores se volvieron cada vez ms importantes (Chiavenato, 2004). En tal sentido, deber promoverse deliberadamente la utilizacin sistemtica y permanente de la planeacin como instrumento vital para la determinacin de los objetivos, los medios y los fines de las actividades de las diferentes instancias del aparato administrativo social. Esto significa que la planeacin no ser una actividad opcional para quienes cumplan tareas de direccin, sino que se debe constituir en una de las herramientas centrales de su actividad. Por lo que en el momento actual que vive Venezuela, de un profundo cambio social, la planificacin es una herramienta vital para el proceso de transformacin social que viene dada por una nueva relacin de responsabilidad entre el Estado y la Sociedad. De all que, uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagnica cuya base sea la participacin de la comunidad organizada, entre los que deben incluirse los consejos comunales, por su importancia descrita por las variadas iniciativas del estado, en lo referente a promover los espacios y herramientas necesarias para su desarrollo, en todos y cada uno de los rganos del Estado.

28

En este marco referencial, organizacin los consejos comunales constituyen una social sometida a un proceso de continua transformacin y evaluacin de su modelo de organizacin social, Es as como figuras sociopolticas, como los Consejos Comunales, que son una forma de organizacin de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas, asumiendo as, el ejercicio real del poder popular. Aportes Legales Por otra parte, la presente investigacin social, realiza su basamento legal apegndose primeramente en lo establecido en:

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica de Participacin Ciudadana y Poder Popular La Ley Orgnica de Los Consejos Comunales. La Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y el Sistema Nacional de Control Fiscal. Ley Orgnica de la Administracin Financiera y el Sector Pblico. Ley Contra la Corrupcin.

La Ley Orgnica de los Consejos comunales, publicada en Gaceta oficial N 39.335 de fecha 28 de Diciembre del ao 2009; que en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social que ha
29

encaminado el mximo lder actual Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chvez Fras.

La misma tiene por objeto regular la constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participacin para el ejercicio directo de la soberana popular y su relacin con los rganos y entes del Poder Pblico para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Es importante mencionar, que como herramienta revolucionaria permitir que las Organizaciones del Poder Popular reciban de manera directa los recursos transferidos por el Estado Venezolano para continuar fortaleciendo el trabajo que viene realizando el pueblo consciente y organizado, en funcin de consolidar el proyecto social, poltico y econmico del pas.

En esta Ley, se establece la eliminacin de la figura del Banco Comunal para dar paso a la integracin de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, la cual tendr como funcin la administracin, ejecucin, inversin, crdito, ahorro e intermediacin financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales, dicho cambio se comenz a ser efectivo a partir del mes de Diciembre del ao 2009.As, el pueblo organizado recibir por medio del referido instrumento revolucionario todo el poder necesario para cimentar el nuevo modelo socialista, dirigido hacia la conformacin del Estado Comunal.

Tcnicas y Estrategias: En este proyecto se emple una metodologa de accin participativa, que es un enfoque investigativo y una metodologa de

30

investigacin, aplicada a estudios sobre realidades humanas (Prez, 2010). Entendindose en otras palabras como la metodologa que permite desarrollar un anlisis participativo, donde los autores implicados se convierten en protagonistas del proceso de construccin del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la deteccin del problema y necesidades y en la elaboracin de propuestas y soluciones. Por tal motivo, se trat una necesidad comunitaria partiendo de la comunicacin e interaccin en un tringulo, donde los facilitadores, estudiantes e instituciones pblicas y privadas jugaron un papel importante para destinar el mecanismo de accin para cubrir las perspectivas de construccin que se mantena, es decir, se llev a cabo una vivencia social con vas a perpetrar una necesidad mayor que afectaba a toda la colectividad estudiantil, dado que estuvieron involucradas todas las partes beneficiarias. Para orientar el desarrollo de las actividades se destinaron las siguientes tcnicas, medios e instrumentos: Observacin. Organizacin de encuentros, mesas de trabajo. Salidas, recorridos y revelamiento de campo. Asesoras a travs de talleres por parte del Personal de la Contralora General del Estado y Contralora Municipal. Utilizacin de cartografa de base. Comunicacin de correo electrnicos y otros soportes. Actividades de gestin y autogestin. Actividades de seguimiento y evaluacin.

En este orden de ideas es importante mencionar que la metodologa que se utiliz para el desarrollo de este proyecto de carcter administrativo y de aprendizaje, fue lo ms participativa posible, pretendiendo una democratizacin en las acciones, buscando la
31

colaboracin de los habitantes de la comunidad y miembros del consejo comunal a fin de obtenerla colaboracin necesaria para cubrir las expectativas propuestas del mismo.

Talento Humano de la Comunidad:

El talento humano de la comunidad involucrado en este proyecto administrativo y de aprendizaje, lo conformaron las practicantes del servicio comunitario, quienes decidieron ayudar a la comunidad en sus necesidades expuestas mediante el censo realizado, a fin de cumplir con los objetivos y dar soluciones en un tiempo prximo aceptable.

Del mismo modo, se cont con la colaboracin de los voceros de los distintos comits del Consejo Comunal 1ero de Mayo, en especial la Vocera de Educacin y Cultura Lic. Lourdes Snchez designada para evaluar al grupo de servicio comunitario.

Por su parte, un grupo de habitantes de la comunidad, tambin conformo la estructura del talento humano presente en este proyecto, puesto que se realizaron actividades en distintos mbitos en pro de su propio beneficio, a las cuales asistieron y recibieron nuevos

conocimientos.

Tambin cabe destacar la participacin de los entes pblicos, como son: La Contralora General del Estado Falcn, la Contralora Municipal del Estado Falcn, Fundaregin, INCES Falcn, quienes al solicitar su colaboracin respondieron de manera atenta, a fin de ayudar

conjuntamente al grupo de servicio comunitario a cubrir las necesidades de la comunidad y al desarrollo de actividades enmarcadas en este proyecto.

32

Tiempo Total de Ejecucin:

Para cumplir con todos los objetivos establecidos en la lnea del proyecto de investigacin accin participativa, se dispuso de un lapso para la ejecucin de las actividades de aprendizaje en servicio en 120 horas acadmicas, todo ello, de acuerdo a la disponibilidad de los miembros del Consejo Comunal 1ero de Mayo de Bobare, y dems actores de la comunidad para la ejecucin a cabalidad de las tereas, talleres, jornadas, reuniones, conversatorios y dems gestiones en colectivo.

En el transcurso de los 4 meses (febrero a mayo) se espera haber otorgado los conocimientos necesarios, para que ellos continen con las actividades correspondientes a fin de tener todo en orden, y la participacin de otros grupos de servicio comunitario, que en prximos perodos quieran ayudar a dicha comunidad.

33

PLAN DE ACCION O PLAN DE TRABAJO


Temtica: Sembrando Saberes para Fortalecimiento Gerencial Objetivos Especficos Establecer general de un la diagnstico situacin, Actividades y Acciones
Realizar visitas Reuniones comunitarias Evaluar y priorizar las necesidades

Fechas
Desde el 14 de febrero hasta el 25 de marzo del 2013

Responsables
Estudiantes del servicio comunitario del a UNESR

Financiamiento y Recursos
Cuaderno de campo Bolgrafos Cama fotogrfica Hojas blancas Equipos de limpieza y refrigerio

Beneficiarios Consejo comunal y comunidad Bobare

evaluando la participacin de los miembros del consejo comunal y la comunidad en general. Buscar capacitacin por

presentes en la comunidad.

Jornada de limpieza
Enviar correspondencia para solicitar diversas instituciones publicas Organizar grupos de trabajo Identificar los obstculos de tipo

Material impreso
Desde el 03 de abril hasta el 20 de mayo del 2013 Estudiantes del servicio comunitario del a UNESR

parte de los entes controladores sociales del Estado, para la mejora del rendimiento de

Video beam Trpticos Carpeta de asistencias Hojas blancas y bolgrafos Refrigerio Video beam y cd

Consejo comunal y comunidad Bobare

administrativo, y establecer los requerimientos para agilizar la gestin del proyecto Ayudar a organiza zar y archivar documentos

cuentas administrativo por parte del Consejo Comunal. Realizar participacin talleres de los sobre consejos

Asesorar sobre el fortalecimiento del poder popular y gerencia comunitaria (rendicin de cuentas y gestin de proyectos) Organizar y realizar taller de manualidades dirigido a los nios de la comunidad
Desfile 30 aniversario sociedad Santsima Trinidad

Desde el 22 de abril hasta el 25 de mayo del 2013

Estudiantes del servicio comunitario del a UNESR

Trpticos Carpeta de asistencias Cintas, pegas, tijeras, tela, botones, entre otros Pintura en frio

Consejo comunal y comunidad Bobare Consejo comunal y comunidad Bobare

comunales en los procesos de gerencia en beneficio de la

comunidad. Implementar actividades

Propiciar juegos, dinmicas y bailo terapias Campaa de concientizacin sobre las

recreacionales, educativas y de prevencin para la comunidad en general.

Desde el 27 de abril hasta el 24 de mayo del 2013

Estudiantes del servicio comunitario del a UNESR

Pinceles Refrigerio Globos y nailon

adicciones y embarazo precoz Campaa de recoleccin de libros Ornamentacin ecolgica (plaza 1ro mayo) Cooperacin en la instalacin de tanque agua

34

Metas:

Alcances Al finalizar el mes de mayo se espera obtener un avance en la capacitacin y ordenamiento administrativo del consejo comunal 1 de Mayo, mediante las actividades gestionadas por el grupo de servicio comunitario, para conseguir los recursos y conocimientos necesarios y llevar a cabalidad el desarrollo administrativo de la comunidad. Al finalizar el lapso correspondiente a la ejecucin del servicio comunitario, se espera cubrir las necesidades de la comunidad, en cuanto a talleres de capacitacin que permitan obtener nuevos conocimientos.

Destinatarios o Beneficiarios:

En la ejecucin de este proyecto, se beneficia directamente parte de la comunidad del Sector Bobare Sur municipio Miranda Coro Estado Falcn, donde se incluye los miembros del Consejo Comunal 1 de mayo que est conformado por 42 personas dividida en varias instancias, (administrativa y financiera, contralora social, ejecutiva y suplentes), las familias habitantes de la comunidad, quienes son favorecidos por las actividades gestionadas por el grupo del servicio comunitario, donde se brindaron nuevos conocimientos para la mejora del desarrollo

administrativo, social, educativo y econmico de toda la comunidad en general.

35

Localizacin Fsica del Proyecto:

36

SISTEMATIZACIN DE APRENDIZAJE LOGRADO:

EXPERIENCIA

DEL

Prestadora del Servicio Comunitario: Soleomar Rojas CI: 19824532

Una vez terminado mi servicio comunitario como un requisito para obtener mi ttulo de licenciada en administracin mencin recursos materiales y financieros , el cual fue realizado en comunidad Bobare sur , puedo decir que se cumpli con los objetivos planteados desde el principio ,el concejo comunal 1ero de mayo brindo su colaboracin y apoyo a nuestro equipo de trabajo la vocera por parte del concejo comunal 1ero de mayo la licenciada Lourdes Snchez fue incondicional en cuanto a su apoyo para cada actividad realizada con cada semana que iba a la comunidad y pona en prctica las actividades programadas adquir muchos aprendizajes significativos, sealando como pilar fundamental que trabajar con un concejo comunal organizado y con el apoyo de la comunidad se pueden lograr metas y objetivos propuestos.

Es muy reconfortante esta experiencia debido a que contamos con el apoyo de todos en general en cuanto a los diferentes talleres que fueron dictados por parte de la contralora del estado y del municipio ,el apoyo por parte del INCES del estado por prestarnos los espacios para impartir los talleres , las tardes recreativas y deportivas con los nios de la comunidad , el incentivar a cuidar el medio ambiente colaborando con sembrar matas colocar carteles informativos ,limpiar las reas junto con el apoyo de funda regin en realidad fue muy agradable esperamos que otros grupos que tambin tengan que cumplir con servicio comunitario y elijan la misma comunidad tambin se vean motivados a contribuir a cuidar lo que realizamos.

37

Tengo la certeza de que los habitantes de la comunidad en conjunto con el concejo comunal van a poner en prctica todo lo aprendido. En cuanto a las experiencias con mis compaeras de grupos fue excelentes logramos cumplir a cabalidad todo lo planificado obteniendo excelentes resultados, estos meses compartidos fueron muy agradables ya que brindamos apoyo a la comunidad y pusimos en prctica nuestros conocimientos.

Sin ms que decir gracias a Dios a mis compaeras y a la comunidad por permitirnos realizar nuestro servicio comunitario

Prestadora del Servicio Comunitario: Endrina Izea CI: 22.608.425

Estas 120 de horas de ejecucin de nuestro servicio comunitario, fueron de muchas experiencias, con todo el talento humano involucrado en el mismo, momentos de alegra, aprendizajes, angustias, pero el mejor de todos el de satisfaccin cuando las actividades planificadas se lograban a cabalidad con los miembros de la comunidad, y recibamos sus gratificaciones por los conocimientos trasmitidos de nuestra parte, sin darse cuenta que nosotros tambin aprendimos mucho de ellos.

El desarrollo de este proyecto nos llev a consolidar aprendizajes en el rea de la participacin comunitaria y la autogestin pues es necesario saber desenvolverse en muchos mbitos sobre todo en la realidad que vivimos pues actualmente se presentan muchas limitaciones no por desconocimiento en s, sino que el recurso econmico y de tiempo nos limita a una simple ilusin e imaginacin inconcebible en muchos casos para uno el estudiante. Como prestadores del servicio comunitario nos sentimos orgullosos de las actividades realizadas desde el mes de febrero cuando iniciamos las prcticas comunitarias, y es que logramos forjar y poner a disposicin todo el aprendizaje logrado en la simple

38

formacin interna, de modo tal que nos convertimos en agentes activos de esta sociedad y de la comunidad del sector Bobare sur, redistribuyendo una parte de lo que nos han brindado a lo largo de nuestra formacin profesional.

Bajo esta concepcin, la prestacin del servicio comunitario nos abri las puertas a capacidades que desconocamos, y que logramos complementarlas mediante la interaccin plena con el personal

acadmico de la universidad, la comunidad en general e instituciones u rganos pblicos y privados de la regin. Es de destacar, que mediante esta interaccin aprendimos y conocimos los mecanismos de gestin necesarios de apoyo, que nos permitieron y permitirn desenvolvernos a futuro en cualquier labor que deseamos emprender.

Prestadora del Servicio Comunitario: Josmari Garca CI: 22.608.537 Todo estudiante puede alcanzar elevados niveles de xitos en la medida que aprenda a servir a los dems

Partiendo de esta premisa considero que el servicio comunitario me ha dejado una enseanza y es la parte social y humana que debe tener todo profesional, dar un poco de los conocimientos adquiridos a la sociedad que de alguna u otra forma tambin es parte de tu crecimiento de mi crecimiento personal, aprend a relacionarme con los abuelos, nios y jvenes lo que quiere decir, que no slo nosotros aprendemos ms sirviendo a nuestras comunidades, sino que las comunidades prosperan mientras nosotros aprendemos.

Cabe resaltar la importancia que tiene esta Ctedra como es SERVICIO COMUNITARIO, que es prestar un servicio a la comunidad donde se pone de manifiesto los conocimientos tcnicos cientficos,

39

culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante la formacin acadmica en pro de las comunidades para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines sociales y bienestar partiendo de unos principios (art.2) como es con sentido de solidaridad, responsabilidad, respeto responsabilidad social, participacin ciudadana asistencia

humanstica

Realice mi Servicio Comunitario en el Sector Bobare Sur, conjuntamente con el Consejo Comunal 1ero de Mayo, siguiendo los pasos de la respectiva ley para el cumplimiento del mismo, definindose como una actividad realizada en las comunidades por los estudiantes de Educacin Superior, con el fin de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica en beneficio de la comunidad con la meta de lograr los objetivos planteados, teniendo muy presente que es un requisito obligatorio e indispensable para la obtencin del ttulo de Educacin Superior. Con el cumplimiento del servicio comunitario adquir muchos aprendizajes significativos e

inolvidables, sealando como pilar fundamental, que trabajar con una comunidad organizada se puede lograr las metas o los objetivos propuestos

Posteriormente se realizaron diferentes actividades donde pude compartir con la comunidad y en especial con los miembros del Consejo Comunal, siendo estos muy amables y colaboradores, propiciando un ambiente agradable. Tambin puedo acotar que con el cumplimiento del Servicio Comunitario adquir valiosas experiencias prcticas las cuales compart con mi grupo, mis compaeras estos meses, donde se desarroll a cabalidad todo lo planificado obteniendo excelentes resultados.

40

Prestadora del Servicio Comunitario: Reidy Garca CI: 18.293.776

El proceso de interaccin e inicio del servicio comunitario fue un reto personal y acadmico debido a que soy estudiante de la carrera de licenciatura en educacin inicial y mis compaeras de aprendizaje en servicio estudiantes de la carrera de licenciatura en administracin. Gracias a la disponibilidad y colaboracin de la facilitadora vocera acadmica Leida Beltrn, fui asignada voluntariamente al equipo de servicio comunitario que desde el primer momento, fueron amables, dispuestas y cordiales a trabajar.

Pues

bien,

despus

de

haber

recibido

las

orientaciones

introductorias del servicio comunitario, la facilitadora vocera acadmica recomend realizar el aprendizaje en servicio en la comunidad Bobare Sur, especficamente con el Consejo Comunal 1ro de Mayo el cual, despus de la primera vista y una breve entrevista, se dio a conocer que sus miembros se encuentran en proceso en gestin y constitucin en la instancia popular, no cuentan con saberes, habilidades y destrezas para la administracin local en el consejo comunal en el rea de recursos humanos, financieros y de proyectos.

A pesar de no ser mi rea de estudio profesional, pude mantenerme actualizada en la realidad observada, y por supuesto como futura docente en educacin, la primera necesidad evidente fue promover la construccin de saberes, la capacitacin a los miembros del consejo comunal 1ro de mayo en gerencia organizacional. Esta idea, fue consensuada en colectivo con mis compaeras de aprendizaje en servicio, lo que la fina se convertira en el ttulo del proyecto: SEMBRANDO SABERES PARA EL FORTALECIMIENTO GERENCIAL EN EL CONSEJO COMUNAL 1ERO DE MAYO, SECTOR BOBARE SUR DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCN.

41

De igual forma, durante la planificacin y ejecucin de actividades de abordaje, integracin y anlisis de la realidad en la comunidad, logre, al igual que mis compaeras, realzar talleres, conversatorios, jornadas de limpieza, prosecucin de actividades culturales y deportivas, participar en la festividad del 30 aniversario de la sociedad Santsima Trinidad y dems.

En

fin, el aprendizaje alcanzado se propici mediante la total

colaboracin y disponibilidad de todos los actores del proceso de servicio comunitario: facilitadores voceros, compaeras de trabajo, miembros del consejo comunal 1ro de mayo, FUNDAREGION, INCES y la Contralora Estatal y Municipal para la efectiva ejecucin del aprendizaje comunitario

Prestadora del Servicio Comunitario: Annellys Pimentel CI: 17.349.709

La prestacin del servicio comunitario me abri las puertas a capacidades que desconoca, y que logre complementarlas mediante la interaccin plena con las personas que habitan en la comunidad en general (nios, jvenes, adultos), as como los miembros del consejo comunal 1ero de Mayo y las diferentes organizaciones que nos brindaron su apoyo para hacer posible la ejecucin de nuestro proyecto.

Cabe destacar, que a pesar de las limitaciones presentadas por la falta de disponibilidad de la comunidad para asistir a las actividades planificadas y posteriormente ejecutadas, la satisfaccin que se siente es plena ya que no solamente se logr el objetivo principal de nuestro proyecto que estuvo enfocado en el fortalecimiento gerencial del consejo comunal para que realicen un mejor trabajo sino que tambin aprendimos a gestionar a travs de organismos del Estado para la resolucin de problemas con la comunidad.

42

Por otra parte es importante sealar la necesidad de sembrar en los ciudadanos y ciudadanas esos valores de responsabilidad, conciencia y sobre todo de capacidad humanstica para que acten en la sociedad de manera que contribuyan a su buen desarrollo y no a su desmejoramiento.

Esta experiencia para m fue de grandes enseanzas y aprendizajes, las dinmicas, estrategias y recursos utilizados fueron de gran ayuda para lograr todos los objetivos planeados y una culminacin exitosa de nuestro trabajo, mi aporte es desde la experiencia vivida en la ejecucin de un proyecto socio educativo comunitario el cual me dejo muchas reflexiones de cmo debe ser el trabajo comunitario, desde la participacin del estudiante con la universidad y la comunidad. Se evidencia el cambio de visin de lo que el servicio comunitario debe ser en los participantes con miras a transformar el perfil profesional, ya que no es solo cumplir un requisito administrativo para obtener un ttulo de pregrado, el servicio no termina con las 120 horas cumplidas, en cada da, cada instante en todos los espacios y en los diferentes roles que se cumplen hacer ms agradable y armnico el lugar donde nos desenvolvemos para tener una sociedad donde todos aportemos y construyamos en colectivo, nunca se deja de aprender, cada momento cuenta para el aprendizaje y el intercambio de saberes.

43

RECOMENDACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR:


Durante la realizacin de la presente investigacin se encontraron factores de vital importancia los cuales afectaron de alguna manera negativa el efectivo desarrollo del mismo, dentro de las cuales est el factor tiempo por parte de los miembros del Consejo Comunal 1 de Mayo y dems habitantes de la comunidad del Sector Bobare Sur, para participar en las distintas actividades gestionadas por el equipo prestador del servicio comunitario.

Es por ello que recomendamos e invitamos a los miembros y habitantes de la comunidad a involucrarse de manera participativa y directa en todas las actividades organizadas por el Consejo Comunal 1ero de Mayo para as lograr la solucin a sus problemticas y expresar sugerencias y opiniones en las decisiones que all se adopten. De igual manera invitar a los prximos grupos que realicen sus proyectos de investigacin o ejecucin del servicio comunitario a trabajar con esta problemtica para lograr que la comunidad en general se integren y trabajen como un solo equipo en la solucin de sus problemas.

44

BIBLIOGRAFA
Arnal, J. (1992). Investigacin educativa. Fundamentos y metodologa. Barcelona (Espaa): Labor. Alberich, T. (2008) IAP, redes y mapas sociales: desde la investigacin a la intervencin social. Revista de Trabajo Social, Universidad de Huelva Alberich, T. (2004): Gua Fcil de la Participacin Ciudadana. Dykinson S.L. Chiavenato, A. (2004). Introduccin a la Teora General de la Administracin. Mxico: McGraw Hill Hernndez, J. Mosquera, F. Rodrguez I. y Roche, S. (2010) Participacin Comunitaria en la Construccin de Procesos de Integracin y Desarrollo del Barrio Soratama en Bogot Colombia. Trabajo de Investigacin Comunitaria de la Universidad INPAHU Ibez, C. (2008) Participacin Disponible Comunitaria en y Diagnstico de web:

Necesidades.

pgina

www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/107090 Instituto de Desarrollo Comunitario (2010) Impulso y Sostenimiento del Desarrollo Local. Disponible en la pgina web: www.idcfederacion.org/ Irazbal, A. (2009) Desarrollo Comunitario. Capacitacin para el Trabajo. Programa de estudios publicado en Mxico para el Bachillerato Tecnolgico. Ley Orgnica de los Consejos Comunales (2009) Gaceta Oficial Extraordinaria N Gaceta 39.335 Ley Orgnica de las Comunas (2010) Gaceta Oficial extraordinaria N 6.011 de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica de Participacin Ciudadana y Poder Popular (2006)Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.011,

45

Meza, N. (2010) Administracin de Recursos Humanos. Disponible en pgina web: www.monografias.com/.../recursos-humanos/recursos-

humanos.shtml Prez, M. (2010) La Investigacin Accin Participativa (I.A.P). . Disponible en pgina web:www.monografias.com Epistemologia Repblica Bolivariana de Venezuela Presidencia (2007) Proyecto Nacional Simn Bolvar. Primer Plan Socialista -PPS- Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013. Archivo Digital PDF Rodrguez, S. (2011) Plan de Capacitacin para Consejos Comunales del sector central de la parroquia Naiguat Estado Vargas. Trabajo de Investigacin de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sierra, F. (2010) La Comuna y Socialismo: Concepto Integral. Editorial Alianza: Venezuela Silceo, A. (2002) Proyectos: Capacitacin y Desarrollo del Personal, Mxico, Editorial Limusa. Soto, R. y Daz, C. (2011) Nuevo Esquema de Proyecto Socio Productivo en Venezuela. Archivo Digital PDF

46

ANEXOS
05/03/2013: CENSO EN LA COMUNIDAD

47

25/03/2013: JORNADA LIMPIEZA CASA COMUNAL

48

17/04/2013: TALLER FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR


49

50

22/04/2013: TALLER RENDICION DE CUENTAS Y MANEJO DE LIBROS CONTABLES.

51

27/04/2013: TARDE RECREATIVA ACTIVIDADES CON NIOS DE LA COMUNIDAD.

52

01/05/2013: ACTIVIDAD CONMEMORATIVA 1ERO DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR.

53

01/05/2013:

INSTALACION

DE

TANQUES

DE

AGUA

EN

EL

AMBULATORIO.

54

02/05/2013: TALLER DE MANUALIDADES

55

04/05/2013: TARDE RECREATIVA Y PASEO EN EL TREN RUMBERO.

56

06/05/2013: CONTUNUACION DEL TALLER DE MANUALIDADES.

57

16/05/2013: PARTICIPACION DEPORTIVA.

58

18/05/2013: ACTIVIDAD CONMEMORATIVA DIA DE LAS MADRES.

59

22/05/2013: REUNION BIBLIOTECA U.N.E.S.R.

60

23/05/2013: ENTREGA FOLLETOS EN CAMPAA CONCIENTIZACION.

61

24/05/2013: MANOS A LA SIEMBRA.

62

25/05/2013:

DESFILE

CONMEMORATIVO

30

ANIVERSARIO

FUNDACION SANTISIMA TRINIDAD.

63

INFORMACION DEL TALLER FACILITADO POR LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO FALCON

64

65

66

67

68

69

70

71

72

INFORMACION DEL TALLER FACILITADO POR LA CONTRALORIA DEL MUNICIPIO MIRANDA

73

74

75

CARTAS ENVIADAS A LAS ORGANIZACIONES PBLICAS

DIFERENTES

76

77

78

79

80

81

LISTADOS DE ASISTENCIA DE LOS TALLERES IMPARTIDOS

82

83

84

85

86

PLANILLAS DEL COMUNIDAD

CENSO

REALIZADO

EN

LA

87

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 M Beln Colina Alejandro Pia Beatriz pia David Colina Luis pia Madre Padre hija sobrino hijo 47 60 20 17 07 X X X X X

TELEFONO: 0412-610-84-90

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er ao diversificado bachiller Estudiante universitario Bachiller Estudiante de primaria

OCUPACION Cocinera Electricista estudiante Estudiante Estudiante

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? La inseguridad. Falta de Modulo policial. 88

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 27 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 Mara Gotopo de Daz Orlando Daz Yoseanny Gotopo Gustavo Daz Pedro Daz Madre padre hija hijo Cuado 49 59 16 08 62 X X X X X

TELEFONO: (0268)251-85-60

NIVEL DE ESCOLARIDAD 7mo semestre de turismo 3er ao de diversificado 5to ao diversificado 3er grado ninguno

OCUPACION Ama de casa/estudiante Plomero Estudiante estudiante Cargador (terminal de


pasajeros)

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? Rescatar valores y autoestima. 89

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 71-2 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mara Rosales Carlos Molina Ziorenma Molina Ziolennys Molina Julissa Vargas Julio Vargas Rennimar Martnez Jeancarlos Vargas Yurima Vargas Yuliannys Vargas abuela hijo Hija Hija nieta yerno Nieta nieto nieta nieta 62 36 37 35 15 43 09 09 05 17 X X X X X X X X X X

TELEFONO:0426-365-8795

NIVEL DE ESCOLARIDAD 1er ao diversificado bachiller T.S.U. 4to ao diversificado 5to ao diversificado 2do ao diversificado 4to grado 4to grado 3er nivel Universitario

OCUPACION Ama de casa Taxista Estudiante Ama de casa Estudiante Mecnico Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? Inseguridad, actividades recreativas y de aprendizaje para nios y adolescentes. 90

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 15 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Luis Guerrero Mara Zambrano Leonardo Guerrero Luis Manuel Guerrero Lismary Guerrero Efigenia Guerrero Cristian Guerrero padre madre hijo hijo hija hija nieto 65 42 22 23 20 44 06 X X X X X X X

TELEFONO:

NIVEL DE ESCOLARIDAD 6to grado bachiller Bachiller bachiller bachiller 1er grado

OCUPACION

Ama de casa Electricista Electricista Aseadora Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? Irregularidad del aseo urbano. 91

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 47 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Pedro Reyes Martina Pia Elas Reyes Emily Parada padre madre hijo nieta 76 62 34 15 X X X X 6to grado 1er ao 4to ao

TELEFONO:

NIVEL DE ESCOLARIDAD

OCUPACION Agricultor Ama de casa Latonero Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? Irregularidad del sistema elctrico. 92

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 48 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 Carmen Medina Gernimo Snchez Oscar Snchez madre padre hijo 76 83 40 X X bachiller X

TELEFONO:

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er grado

OCUPACION Obrera jubilada Operador jubilado Coordinador de funda regin.

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 93

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 94 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Eustaquio Snchez Ana de Snchez Liliana Snchez Wilfer Chirinos Wilfer Chirinos Oneida Chirinos Padre madre hija yerno nieto nieta 78 63 32 28 04 02 X X X X X X

TELEFONO: (0268)252-4184

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er ao 6to grado universitaria T.S.U. 2do nivel

OCUPACION Jubilado Jubilada Docente Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

94

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 470 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Juan Quero Marina Medina Rafael Quero Jean Quero Estefany Quero Jess Lugo Ramn Quero Audelis Quero padre madre hijo hijo hija sobrino hermano Sobrina 44 35 18 14 9 24 38 X X X X X X X X

TELEFONO: 0416-267-5867

NIVEL DE ESCOLARIDAD primaria 4to semestre universitario bachiller 3er ao diversificado 4to grado bachiller abogado bachiller

OCUPACION Mecnico Ama de casa Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante Trabajador independiente Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 95

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: Calle Libertad Entre Av. Tirso Salaverria Y Av. Pinto Salinas CASA NRO: 19 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Clara Chirinos Rmulo Segovia Alberto Segovia Rayni Segovia Madre padre hijo hijo 51 76 25 22 X X X X

TELEFONO:

NIVEL DE ESCOLARIDAD 6to grado bachiller bachiller

OCUPACION Ama de casa Obrero Mostrador Militar

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? Irregularidad del sistema elctrico, y alumbrado pblico. 96

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 36 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 19 18 42 84 78 TELEFONO:o4162387217

NOMBRE Y APELLIDO Aura Martnez Adriana Martnez Migdalia Chirinos Jos Chirinos Elaida Chirinos

PARENTESCO Nieta Nieta Hija Esposo Esposa

F X X X

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Bachiller Universitario

OCUPACION Estudiante Estudiante Docente Ama de casa

X X

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

97

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 28 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M F 64 35 33 35 10 8 X X X X X X TELEFONO:04166040056

NOMBRE Y APELLIDO Jos Morn Aura Morn Landys Morn Hernn lvarez ngel Morn David Morn

PARENTESCO Papa Hija Hijo Yerno Nieto Nieto

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller 5togrado 3er grado

OCUPACION Jubilado polica Ama de casa trabaja independiente Trabaja independiente Estudiante Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 98

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 16 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 48 38 9 42 14 TELEFONO:04146837339

NOMBRE Y APELLIDO Xiomara Pirona Hermen Pirona Luimer Pirona Lisbeth de Pirona Hermes Pirona

PARENTESCO Madre Hermano Sobrina Yerna Sobrino

F X

X X X X

NIVEL DE ESCOLARIDAD 4to ao universitario 4to ao Bachiller 3er ao

OCUPACION Modista Abogado Estudiante Costurera Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

99

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 61 X TELEFONO:

NOMBRE Y APELLIDO Carmen Colis

PARENTESCO

NIVEL DE ESCOLARIDAD 4to grado

OCUPACION Ama de casa

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

100

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 89 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M F 52 22 10 X X X TELEFONO:02682512205

NOMBRE Y APELLIDO Gregoria Chirinos Yisvelis Chirinos Jos Migue Chirinos

PARENTESCO Madre Hija Hijo

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Universitario 4to grado

OCUPACION Obrera Estudiante Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

101

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 31 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M F 25 20 30 33 x x x x TELEFONO:0268 4162618

NOMBRE Y APELLIDO Amaelo Arcaya Palois Arcaya Esperanza Arcaya Maria Arcaya

PARENTESCO HERMANO HERMANA HERMANA HERMANA

NIVEL DE ESCOLARIDAD LICENCIADO ESTUDIANTE ESTUDIANTE ESTUDIANTE

OCUPACION DOCENTE

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

102

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: CALLLE LIBERTAD N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 28 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M F 65 52 41 27 16 31 2 X X X X X X X TELEFONO:04263605001

NOMBRE Y APELLIDO Domingo Chirino Teresa Pirona Maritza Chirino Maria Chirino Jaimar Chirino Erika Chirino Mariby Chirino

PARENTESCO Esposo Esposa Hija Hija Nieta Hija Nieta

NIVEL DE ESCOLARIDAD Ninguno Ninguno Secundaria Secundaria Secundaria

OCUPACION Albail Ama de casa Ama de casa Ama de casa Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

103

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad CASA NRO: 10-1 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 80 60 TELEFONO:0268 2513404

N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE Y APELLIDO lcida Colina Yolanda Colina

PARENTESCO Madre Hermana

F X X

NIVEL DE ESCOLARIDAD

OCUPACION Discapacitada Ama de casa

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 104

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad con Borregales N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 29 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M F 43 42 22 16 15 3 22 X X X X X X X TELEFONO:0426 7071224

NOMBRE Y APELLIDO Angel Acosta Belkis Cepulver Dayana Acosta Angelimar Acosta Cristian Acosta Uriel Acosta Elisa Lpez

PARENTESCO Papa Esposa Hija Hija hijo Hija Sobrina

NIVEL DE ESCOLARIDAD Universitario Bachiller Estudiante 5to ao 4to ao 1er nivel Universitario

OCUPACION Electricista Trabaja independiente Medicina

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

105

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 95 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 29 21 19 54 X X X X Bachiller Estudiante Estudiante TELEFONO:0416 0618609

NOMBRE Y APELLIDO Javier Pineda Xiomara Iraola Rafael German Xioraimi Iraloa

PARENTESCO Esposo Esposa Hermano Mama

NIVEL DE ESCOLARIDAD

OCUPACION Mecnico Maestra

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

106

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 13 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 40 29 40 41 25 27 X X X X X TELEFONO:02682537438

NOMBRE Y APELLIDO Belkis Martnez Nancy Martnez Yan Hernndez Alexander Escalona Yoselin Hernndez Monica Salas

PARENTESCO Hermana Hwrmana Hermano

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller TSU

OCUPACION Trabaja Trabaja Trabaja Trabaja Trabaja Trabaja

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

107

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad entre av Pinto Salinas y primero de Mayo CASA NRO: 48 DATOS FAMILIARES N DE GENERO ORDEN NOMBRE Y APELLIDO PARENTESCO EDAD M F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Jorge Pia Esther Pia Yampier Pia Yandir Pia Esposo Esposa Hijo Hijo 28 31 8 2 X X X X

TELEFONO:04168681227

NIVEL DE ESCOLARIDAD TSU Bachiller Estudiante Pre-natal

OCUPACION Comerciante Comerciante Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

108

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 49 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 57 52 34 31 X X X X Bachiller Ama de casa Obrero Vigilante TELEFONO:04166578282

NOMBRE Y APELLIDO Guido Snchez Biannelys de Snchez Alexander Snchez Aldemar Snchez

PARENTESCO Esposo Esposa Hijo Hijo

NIVEL DE ESCOLARIDAD

OCUPACION

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

109

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 51 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 17 17 76 41 TELEFONO:04246604657

NOMBRE Y APELLIDO Ana Rosales Angel Sangronis Len Gonzalez Jess Gonzalez

PARENTESCO Abuela Nieto Abuelo Hijo

F X

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Universitaria

OCUPACION Ama de casa

X X X

Electro medico

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

110

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 52 22 50 X X X Bachiller Universitario TELEFONO:04261238799

NOMBRE Y APELLIDO Nelson Rosales Mauri Rosales Ramona de Rosales

PARENTESCO Papa Hija Mama

NIVEL DE ESCOLARIDAD

OCUPACION Albail Ama de casa

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

111

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 8 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 72 49 46 35 43 13 6 7 TELEFONO:04161143135

NOMBRE Y APELLIDO Claudia Covis Bartolo Daz Franklin Daz Oliver Daz Magali Prez Oliver Daz Claudia Daz Franyelis Daz

PARENTESCO Madre Hijo Hijo Hijo Yerna Nieto Hija Nieto

F X

NIVEL DE ESCOLARIDAD 1er ao 3er ao Bachiller Universitaria 2do ao 1er grado 2do grado

OCUPACION Ama de casa Pintor Obrero Obrero Obrera Estudiante Estudiante Estudiante

X X X X X X X

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

112

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad con Bobare N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 52 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 56 56 32 30 20 6 X X X X X X TELEFONO:02684040934

NOMBRE Y APELLIDO Orlando Medina Sulie Medina Ana Medina Orlando Medina Orlando Medina Mariana Gmez

PARENTESCO Padre Esposa Hija Hijo Hijo Nieta

NIVEL DE ESCOLARIDAD 6to grado Docente TSU TSU TSU 1er grado

OCUPACION Trabaja Trabaja Trabaja Trabaja Trabaja Trabaja

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

113

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 50 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 42 21 17 18 1 9meses TELEFONO:04165694957

NOMBRE Y APELLIDO Naraida Gonzlez Yufrainen Lpez Yusneidis Lpez Yalfren Lpez ngel Lpez Seleannis Lpez

PARENTESCO Madre Hija Hija Hijo Nieto Nieta

F X X X

X X X

NIVEL DE ESCOLARIDAD 1er ao 1er ao 1er ao 1er ao

OCUPACION Ama de casa Ama de casa Ama de casa Pintor

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

114

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 82 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 47 45 19 18 16 14 X X X X X X TELEFONO:02684114965

NOMBRE Y APELLIDO Fidias Calderas Elisabeth Silbade Gabriela Caldera Manuel Caldera Gabriel caldera Jess Calderas

PARENTESCO Padre Madre Hija Hijo Hijo hijo

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er ao 4to ao Bachiller Bachiller Diversificada 3er ao

OCUPACION Jubilado Obrera Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

115

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle Libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 79 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 66 44 39 35 46 17 17 16 TELEFONO:02682513249

NOMBRE Y APELLIDO Concepcin Chirinos Alexis Salas Alexander Sales Elisabeth Salas Minerva Ventura Alexis Salas Johandi Dirinot Moises Salas

PARENTESCO Abuela Papa To Ta Ta Nieto Nieto Nieto

F X

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller Bachiller

OCUPACION Ama de casa Comerciante Albail Cajera Comerciante Trabaja Trabaja Estudiante

X X X X X X X

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

116

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 22 24 24 27 28 53 X X X X X X TELEFONO:04126600284

NOMBRE Y APELLIDO ngel Morn Arsenia Morn Vanesa Camacho Javier Camacho Josmi Gonzlez Pedro Camacho

PARENTESCO Sobrino Sobrina Hija Hijo Sobrino Padre

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Licenciada Licenciada Especial Ingeniero Ingeniero

OCUPACION Estudiante Trabaja Trabaja Taxista Trabaja

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

117

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad CASA NRO: 42-A DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 50 49 X X TELEFONO:02682520473

N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE Y APELLIDO Esteban Gutirrez Anny Gutirrez

PARENTESCO Hermano Hermano

NIVEL DE ESCOLARIDAD 1er ao 1er ao

OCUPACION Comerciante Trabaja independiente

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 118

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 66 TELEFONO:

NOMBRE Y APELLIDO Carmen Gutirrez

PARENTESCO

F X

NIVEL DE ESCOLARIDAD

OCUPACION Ama de casa

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 119

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 50 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 45 35 15 6 X X X X TELEFONO:2527677

NOMBRE Y APELLIDO Wilmer Amaya Carmen Gonzlez Maria Gonzlez Kerguin Gonzlez

PARENTESCO Padre Esposa Hija Hijo

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Bachiller 4to ao 1er grado

OCUPACION Chofer Secretaria Estudiante Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 120

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad CASA NRO: 39-A DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 39 37 61 X X X TELEFONO:

N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE Y APELLIDO Juan Ventura Jairo Ventura Maria Yantil

PARENTESCO Hijo Hijo Madre

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er ao 3er ao 3er grado

OCUPACION Vigilante Pintor Ama de casa

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 121

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad con Borregales N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 25 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 77 38 42 X X X TELEFONO:02682528139

NOMBRE Y APELLIDO Eleomar Snchez Soraima Snchez Maglena Snchez

PARENTESCO Padre Hija Hija

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er grado TSU TSU

OCUPACION Al hogar Estudiante Desempleada

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 122

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 50 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 49 41 11 X X X TELEFONO:2527677

NOMBRE Y APELLIDO Bernal Chirinos Karina Rivero Jos Chirino

PARENTESCO Padre Madre Hijo

NIVEL DE ESCOLARIDAD TSU Bachiller 6to grado

OCUPACION Jubilado Jubilada Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 123

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad CASA NRO: SN DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 62 63 33 23 X X X X TELEFONO:04125266619

N DE ORDEN 1 2 3 4

NOMBRE Y APELLIDO Jess Covis Yolanda de Covis Banegas Covis Nohemi Covis

PARENTESCO Padre Madre Hermano Hija

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller Bachiller Licenciado Bachiller

OCUPACION

Jubilada enfermera Profesor Trabaja independiente

5 Alfredo Salas Yerno 30 X 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 124

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 70 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 43 8 TELEFONO:04246312139

NOMBRE Y APELLIDO Alicia Gutirrez Jess Snchez

PARENTESCO Madre Hijo

F X

NIVEL DE ESCOLARIDAD Bachiller 3er grado

OCUPACION Ama de caso Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

125

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 17 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 63 73 33 TELEFONO: 02682526342

NOMBRE Y APELLIDO Diosa Pia Alivino Molina Alex Cuello

PARENTESCO Madre Esposo Sobrino

F X

X X

NIVEL DE ESCOLARIDAD 6to grado 6to grado Bachiller

OCUPACION Ama de casa Jubilado Trabaja

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad?

126

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO: CORO CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y EDUCACION INICIAL CTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

CENSO DE FAMILIAS QUE HABITAN EN EL SECTOR BOBARE SUR MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON DATOS DE LA VIVIENDA DIRECCIN: calle libertad N DE ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CASA NRO: 53 DATOS FAMILIARES GENERO EDAD M 55 45 22 18 X X X X TELEFONO:2511037

NOMBRE Y APELLIDO Samuel Pirona Iris Vollael Luisamar Pirona Samuel Pirona

PARENTESCO Padre Madre Hija Hijo

NIVEL DE ESCOLARIDAD 3er ao 3er ao Estudiante Bachiller

OCUPACION Taxista Medicina Estudiante

Cul cree usted que es la problemtica que requiere mayor prioridad para la comunidad? 127

LISTADOS DE CALENDARIO O CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

158

159

160

161

162

163

164

165

166

167

168

169

170

171

172

173

174

175

176

177

178

179

180

181

182

183

184

185

186

187

188

189

190

191

192

193

194

195

196

197

198

You might also like