You are on page 1of 6

iei

U.E.P. INSTITUTO DE EDUCACION INTEGRAL J 07505182-3 INSCRITO EN EL M.P.P.E. N 262 12-08-69 S1299D0503 MARACAY - ARAGUA
V PREMIO SAPIENTIAE A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2008 GUAYAQUIL VI PREMIO IBEROAMENRICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2009 LIMA PERU III PREMIO SAPIENTIAE A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2009 BUENOS AIRES ARGENTINA IV PREMIO SAPIENTIAE A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2010 VERACRUZ- MEXICO X PREMIO IEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA PANAMA 2011 XI PREMIO IEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA PUERTO RICO 2012.

PROYECTO DE APRENDIZAJE N 04 APREGANDO Donde aprendo investigando

Nombre y Apellido del docente: Jess Chacn 6to grado U Nivel: Educacin Bsica Mes: Febrero 17 de Febrero al 28 de Marzo. Ttulo del Proyecto: La investigacin. Situacin o tema a investigar: La vinculacin de los y las estudiantes con la importancia de las gesferas, el arte y la historia de los personajes relevantes para la historia de Venezuela, a travs de fuentes de investigacin como medio de recoleccin y expresin de informacin. El proyecto est destinado: al 6to grado de la institucin, turno diurno; cuya poblacin es de 25 estudiantes, con edades comprendidas entre los 10, 11 y 12 aos de edad. Intensiones Pedaggicas: Que las y los estudiantes reconozcan y valoren la investigacin como fuente de acceso a la informacin y el conocimiento. Que las y los estudiantes distingan la diferencia entre variables y constantes como herramienta que facilitan la resolucin de problemas cotidianos y escolares. Que las y los estudiantes establezcan las relaciones de cada una de las gesferas (hidrsfera, atmsfera, litsfera, bisfera y tecnosfera) con la finalidad de que desarrollen una actitud crtica y reflexiva sobre la destruccin de la capa de ozono como problema global. Que las y los estudiantes participen en conversatorios sobre la necesidad de la descentralizacin poltico-administrativo del pas. Que las y los estudiantes muestren inters por conocer la vida y obra de Simn Bolvar y otros grandes Proceres de Venezuela y Amrica latina. Que las y los estudiantes sean capaces de expresarse a travs de las diferentes manifestaciones del arte.

Que las y los estudiantes conozcan y valoren los bailes tpicos de Venezuela como manifestacin del patrimonio cultural. Que las y los estudiantes participen en la elaboracin de huertos escolares y jardines, como trabajo que genera satisfaccin y posible remuneracin econmica.

Contenidos globalizados y contextualizados: la biblioteca, las tcnicas de investigacin y registro, como medio para la adquisicin de la informacin; las ecuaciones como medio para la resolucin de problemas en la vida cotidiana y escolar, el planeta tierra y su forma en relacin con las gesferas. La centralizacin poltico-administrativa del pas, y el origen de los desequilibrios espaciales de la poblacin. La vida y obra de Bolvar como precursor de la libertad en Venezuela, asi como de otros personajes importantes que marcaron la historia. Las artes como medio de expresin y comunicacin a travs de sus elementos y tcnicas. Los bailes tpicos de Venezuela como manifestacin del patrimonio cultural. El huerto escolar y los jardines como producto agrcola en el trabajo del hombre. (El Carnaval, da de Maracay, da del Campesino, da de la eficiencia energtica, da de la mujer, da del mdico, da mundial del mar, da de San Jos, da mundial de no a la discriminacin racial, da mundial del agua, da de la abolicin de la esclavitud, da internacional del teatro).

PLAN DE EVALUACIN Indicadores Criterios Actividad evaluativa Recursos y materiales. Tcnica e instrumento

Interacta permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la bsqueda de informacin. Usa eficientemente la biblioteca del aula y el colegio. Recopila y utiliza materiales hemerogrficos. Utiliza la observacin, entrevistas, encuestas, y visitas de reconocimiento como recurso para realizar investigaciones. Realiza el registro de sus investigaciones. Identifica los miembros, los trminos, la incgnita, y la solucin de una ecuacin. Traduce ecuaciones de forma oral, y recprocamente. Traduce en ecuaciones situaciones referidas o

El uso del diccionario, libros de textos, material de informacin.

Humano: docentealumnopadres. Materiales: Cuaderno Diccionario Grabador Textos Cajas Fichas Hojas blancas Tijeras Pega Lpiz Colores Peridico

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Reconoce y valora la investigacin como fuente de acceso a la informacin y el conocimiento.

Investigaciones y registro de la misma en la biblioteca.

Realizacin de recursos para recolectar informacin y su aplicacin. Realizacin de hemerotecas y ficheros. Estrategia escrita individual.

Distingue la diferencia entre variables y constantes como herramienta que facilitan la resolucin de problemas cotidianos y

.Humano: docente alumno padres.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades.

Micro-clase Talleres en el aula.

escolares.

relaciones entre nmeros naturales. Resuelve ecuaciones sencillas, en las cuales interviene el nmero natural, y cuya solucin son nmeros naturales. Resolucin de ejercicios en el cuaderno.

Materiales: Cuaderno, lpiz, borrador sacapuntas, bicolor, enciclopedia caracol. Hoja de examen. Papel bond Marcadores. Humano: docente alumnoPadres.

Escala de estimacin.

Establece las relaciones de cada una de las gesferas (hidrsfera, atmsfera, litsfera, bisfera y tecnosfera) con la finalidad de que desarrollen una actitud crtica y reflexiva sobre la destruccin de la capa de ozono como problema global.

Argumenta sus posiciones asumidas, usando fuentes de informacin. Identifica las diferentes funciones de las gesferas de la Tierra. Hace interpretaciones sobre los procesos de movimiento y rotacin de la tierra. Construye y aplica instrumentos escritos para la investigacin y elaboracin de proyectos.

Investigaciones en el cuaderno. Proyeccin de videos Exposicin Proyecto de investigacin

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Materiales: Cuaderno Lpiz Papel bond Hojas blancas Colores Marcadores

Participa en conversatorios sobre la necesidad de la descentralizacin poltico-administrativo del pas.

Analiza los factores que inciden en la localizacin de la centralizacin en Venezuela. Elabora textos sobre el desequilibrio de la poblacin en Venezuela.

Conversatorio. Talleres. Lneas de tiempo. Peridicos.

Humano: docente alumno. Materiales: Cuaderno Lpiz Libros. Papel bond

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades.

Realiza anlisis y resumen de acontecimientos econmicos, sociales, polticos y culturales en diversos tiempos histricos del pas. Representa cartogrficamente la distribucin desigual de la poblacin en Venezuela.

Mapas.

Cartulina Colores Hoja de examen Marcadores Hojas blancas.

Escala de estimacin.

Muestra inters por conocer la vida y obra de Simn Bolvar y otros grandes Proceres de Venezuela y Amrica Latina.

Investiga sobre la vida de Simn Bolvar. Se interesa por las obras y acontecimientos originados por el libertador. Reconoce los logros que se llevaron a cabo en el pas, gracias a los grandes precursores de libertad en Venezuela y Amrica.

Mapa mental rbol genealgico Dramatizacin Historita

Humano: docente alumno Padres. Materiales: Cuaderno Lpiz Hojas blancas Colores Marcadores Cartulina Foami

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Se expresa a travs de las diferentes manifestaciones del arte.

Identifica los elementos, temas y tcnicas de expresin en obras musicales, plsticas y escnicas. Discrimina formas musicales, plsticas y escnicas como elementos de comunicacin y expresin. Aplica tcnicas en ejercicios de grabados.

Investigacin en el cuaderno. Realizacin de obras artsticas: pintura, escultura, dramatizaciones, bailes. Exposicin de los productos artsticos.

Humano: docentealumno, padres. Materiales: Papel bond. Tela Plastilina Arcilla Radio Hojas blancas

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Lpiz Cuaderno Colores Pintura en frio.

Conoce y valora los bailes tpicos de Venezuela como manifestacin del patrimonio cultural.

Interpreta imgenes que sugieren sentimientos en obras musicales tradicionales y las representa grficamente. Interpreta canciones, msica, danzas, etc. Que son parte del patrimonio artstico cultural. Escenifica danzas populares, tradicionales, utilizando msica, personajes y elementos plsticos.

Investigaciones y trabajos escritos. Interpretacin de bailes tpicos. Dramatizacin.

Humano. Docente alumno, padres. Materiales: Cuaderno Textos Hojas blancas Radio Vestuario Utilera Escenografa.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Participa en la elaboracin de huertos escolares y jardines, como trabajo que genera satisfaccin y posible remuneracin econmica.

Deseo de realizar trabajos al aire libre. Reconozca la importancia de la agricultura en Venezuela. Inters por conocer algn un oficio o actividad con el que sea posible la futura remuneracin econmica.

Elaboracin de huertos escolares. Diseo y elaboracin de jardines.

Humano. Docente alumno, padres. Materiales: Herramientas de trabajo en jardinera. Plantas Semillas Cuaderno Lpiz.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

You might also like