You are on page 1of 4

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias Bsicas Mecnica y Laboratorio MOMENTO DE PROYECTILES

Elabor: Sandra Patricia Rubio Cuellar1 y Nelson Bahamon Cortes2


1. Competencia. Realiza mediciones directas e indirectas con su respectiva incertidumbre.

2. Objetivo. Determinar experimentalmente la velocidad de lanzamiento de un proyectil por anlisis grafico. 3. Aspecto Terico. Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuacin sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que acta sobre l y por la resistencia de la atmsfera. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria. Cuando se trata de movimiento de proyectiles, es conveniente considerar que es el resultado de dos movimientos y analizar cada uno de ellos por separado as: 1. Un movimiento horizontal uniforme (velocidad constante) 2. Un movimiento vertical uniformemente variado (aceleracin constante igual a la aceleracin de la gravedad) La altura vertical y el alcance horizontal de un proyectil dependen de su velocidad inicial y su ngulo de proyeccin.

1 2

Docente UCC. Ingeniera Industrial UCC. Docente UCC. Fsico UN .

Demuestre que el alcance de un proyectil para el caso en que el punto de impacto est al mismo nivel que el punto de lanzamiento es el siguiente:

2v 2 0 cos g

sen

Donde: v0 = Magnitud de la velocidad inicial. = Angulo de lanzamiento inicial. g = Valor de la aceleracin de la gravedad. Teniendo en cuenta la relacin sen(2 ) = 2cos( )sen( ), la anterior ecuacin se puede escribir como:

v2 0 sen 2 g

4. Procedimiento.

Figura No. 1. Montaje experimental para determinar la velocidad de disparo de un proyectil

1. Identifique el montaje e identifique el material. Asegrese de que en efecto, la superficie de impacto est al mismo nivel que el punto de lanzamiento. 2. Coloque el papel blanco a una distancia donde usted considere que caer el proyectil. 3. Encima de la hoja de papel blanco coloque una hoja de papel carbn. 4. Gradu el lanzador a un ngulo determinado y registre este dato en la tabla de datos No 1. 5. Haga el lanzamiento del proyectil. 6. Registre el alcance logrado por el proyectil en la tabla de datos No 1. 7. Repita cinco veces este procedimiento para el mismo ngulo. 8. Ahora cambie de ngulo y repita todo el procedimiento. Mximo 6 registros. 9. Halle el promedio de los datos de alcance y reprtelo en la tabla de datos No1. Tenga en cuenta que la incertidumbre de estos datos se tendr que calcular mediante el error cuadrtico. 10. Finalmente haga la grfica de alcance vs sen 2 en papel milimetrado. 11. Realice el ajuste lineal por mnimos cuadrados. 12. Obtenga por anlisis grafico la velocidad de lanzamiento del proyectil y reporte el resultado en la tabla No 2.

Nota: No olvidar que todo dato reportado debe tener su incertidumbre. Tenga en cuenta que todos los datos consignados deben tener claras las unidades correspondientes. Igualmente tenga en cuenta que todos los datos deben tener su respectiva incertidumbre.

5. Tabla de Datos X1 X2 X3 Tabla No 1 X4 X5 X prom

Velocidad de Lanzamiento (m/s) Tabla No 2 6. Preguntas.

Cuando se realiza el lanzamiento con el mismo ngulo todos los alcances son iguales? Justifique su respuesta. En base a la pregunta anterior Cmo debe presentar este resultado?

Que significado tiene la pendiente de la grfica de alcance vs sen 2? Para qu ngulos se puede obtener la misma distancia horizontal? Con qu ngulo se logra obtener el alcance mximo? Cambiaran los datos si el lanzamiento se realizara desde un punto ms alto que el del impacto?

You might also like