You are on page 1of 19

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESTABILIZACIN DE TALUD Y REVESTIMIENTO DE CANAL DE DEMASIAS DE LA CAMARA DE CARGA C.H. CHARCANI III
1. OBRAS PROVISIONALES

01.01 TRAZO Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO CONSTRUCTIVO Desc !"c!#$ El Contratista, bajo esta seccin, proceder al replanteo general de la obra de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto, as como control de los niveles de cimentacin, rellenos, etc. El mantenimiento de los Bench Marks BMs!, plantillas de cotas, estacas, y dems puntos importantes del eje ser responsabilidad e"clusiva del Contratista, #uien deber asegurarse #ue los datos consignados en los planos sean $ielmente trasladados al terreno de modo #ue la obra cumpla, una ve% concluida, con los re#uerimientos y especi$icaciones del proyecto. &urante la ejecucin de la obra El Contratista deber llevar un control topogr$ico permanente, para cuyo e$ecto contar con los instrumentos de precisin re#ueridos, as como con el personal t'cnico cali$icado y los materiales necesarios. Concluida la obra, El Contratista deber presentar al (ngeniero )upervisor los planos *ost construccin. P %ces% C%$s& 'c&!(% )e marcarn los ejes y *(, re$erencindose adecuadamente, para $acilitar el tra%ado y estacado del camino, se monumentarn los BM en un lugar seguro y alejado de la va, para controlar los niveles y cotas. +os trabajos de tra%o y replanteo sern veri$icados constantemente por el )upervisor. M)&%*% *e Me*!c!#$ +a cantidad a pagar por la partida ser el n,mero de metros cuadrados controlados en las diversas partidas re#ueridas, medidas de acuerdo al avance de los trabajos, de con$ormidad con las presentes especi$icaciones y siempre #ue cuente con la con$ormidad del (ngeniero )upervisor. B+ses *e P+,% +a longitud medida en la $orma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato, por metro cuadrado, entendi'ndose #ue dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, e#uipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satis$actoriamente el trabajo. -&e. *e P+,% -..-. /0123 4 0E*+15/E3 &6015/E E+ *03CE)3 C35)/06C/(73 U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. 01.0/ MOVILIZACION Y DESMOVILIZACIN DE E0UIPO Desc !"c!#$ El Contratista, deber reali%ar el trabajo de suministrar, reunir y transportar todo el e#uipo, ma#uinarias y herramientas necesarios para ejecutar la obra, con la debida anticipacin a su uso en obra, de tal manera #ue no genere atraso en la ejecucin de la misma. +a movili%acin comprende adems al $inal de la obra, la remocin de las instalaciones, limpie%a del sitio y retiro de e#uipos. El sistema de movili%acin debe ser tal, #ue no cause da9o a los pavimentos ni a las propiedades aleda9as. El ingeniero supervisor de obra deber aprobar el e#uipo llevado a obra, pudiendo recha%ar el #ue no encuentra satis$actorio para la $uncin a cumplir. M)&%*% *e Me*!c!#$ +a partida, no ser objeto de una medicin cuantitativa, pero ser materia de una evaluacin cualitativa de los e#uipos por parte del )upervisor de 3bra. B+ses *e P+,% +a unidad de medida para esta partida es global glb!. +os pagos de la partida anterior sern e$ectuados de la siguiente manera, :-; para movili%acin al inicio de las obras y :-; para desmovili%acin al t'rmino de los trabajos, el monto total ser el monto global del contrato.

-&e. *e P+,% -.. -8 M37(+(21C(35 4 &E)M37(+(21C(<5 &E E=6(*3 /. HABILITACIN DE ACCESO DE MA0UINARIA PESADA Desc !"c!#$

U$!*+* *e P+,% >lobal >+B!

Consiste desarrollar un sistema de acceso de la ma#uinaria pesada hacia la %ona de trabajo, para ello se re#uiere pasar el canal principal #ue tiene apro"imadamente ?.- m de ancho, y @.: m de ancho en la %ona del puente. 0/.01 PICADO DEL MURO DE LADRILLO E1ISTENTE Desc !"c!#$ Comprende el picado de muro transversal, de mampostera, al canal principal para el acondicionamiento del acceso de la ma#uinaria pesada hacia la %ona de trabajo , por medios manuales y mediante el empleo de herramientas menores. )e utili%arn combas, barretas, etc., de tal manera, #ue los blo#ues de material de desmonte, sean de tama9os maniobrables. 5o se permitir la utili%acin de material de escombros en los rellenos, debiendo ser retirados de obra. 5o se permitir la acumulacin de escombros, debiendo retirarse en menos de 8@ horas de producida la eliminacin. 1simismo el trabajo comprende el posterior reposicin del muro al estado actual.

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es el metro cuadrado m8!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -8.-. *(C1&3 &E+ M603 &E +1&0(++3 EA()/E5/E U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

0/.01 PICADO DE SARDINEL Desc !"c!#$ Esta partida comprende los trabajos de picado del sardinel e"istente en borde de puente para acondicionar el ingreso de la ma#uinaria pesadaB dichos trabajos se e$ectuaran en $orma manual con el uso de herramientas de manoB asimismo el trabajo comprende el posterior reposicin con concreto y resane del mismo. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es el metro lineal m!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -8.-. *(C1&3 &E )10&(5E+ 0/.02 RETIRO DE TUBER-A E1ISTENTE Desc !"c!#$ Consiste en la desinstalacin, retiro de la tubera e"istente, paralela al canal principal, y cuyo retiro es necesario para acondicionar el acceso de la ma#uinaria pesada hacia la %ona de trabajo, culminada la obra se repondr dicha tubera seg,n la condicin actual. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es el metro lineal m!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -8.-C 0E/(03 &E /6BE0D1 EA()/E5/E U$!*+* *e P+,% Metro lineal m! U$!*+* *e P+,% Metro lineal m!

0/.03 ACCESO PROVISIONAL PARA PASO DE E0UIPO PESADO Desc !"c!#$ El Contratista bajo esta seccin, deber reali%ar todo el trabajo de suministrar, reunir y transportar los materiales, e#uipo y personal y elementos necesarios para habilitar el acceso provisional del e#uipo pesado hacia la %ona de trabajo sin da9ar las estructuras adyacentes, la instalacin de los materiales necesarios para el acceso ser aprobado por la supervisin. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es global >+B!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios.

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A.

-&e. *e P+,% -8.-@ 1CCE)3 *037()(351+ *101 *1)3 &E E=6(*3 *E)1&3

U$!*+* *e P+,% >lobal >+B!

0/.04 CONCRETO EN SARDINEL 5REPOSICION6 F7C8 /10 9G:CM/ Desc !"c!#$ Estos trabajos comprenden la reposicin del sardinel de concreto de una resistencia de $EcF8.- kgGcm8. El contratista deber reali%ar todo el trabajo de suministrar, reunir y transportar los materiales, e#uipo y personal y elementos necesarios para restituir las condiciones iniciales el sardinel de concreto #ue $ue demolido a $in de habilitar el acceso provisional del e#uipo pesado hacia la %ona de trabajo. El concreto debe cumplir todas las especi$icaciones #ue establece la norma E-?- y las pruebas de laboratorio para veri$icar su resistencia . M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es metro c,bico MC!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios.

-&e. *e P+,% -8.-: C35C0E/3 E5 )10&(5E+ 0E*3)(C(35! HICF 8.- J>GCM8

U$!*+* *e P+,% Metro C,bico MC!

0/.0;

MURO DE LADRILLO 99 DE ARCILLA DE SOGA CON MEZCLA 1<3 1 1.4 CM 5REPOSICION6 Desc !"c!#$ Estos trabajos comprenden la reposicin de los muros de alba9ilera. El contratista deber reali%ar todo el trabajo de suministrar, reunir y transportar los materiales, e#uipo y personal y elementos necesarios para restituir las condiciones iniciales los muros de alba9ilera #ue $ueron demolidos a $in de habilitar el acceso provisional del e#uipo pesado hacia la %ona de trabajo. El muro ser de ladrillo JingKkong de soga y el mortero ser de una proporcin .L@ cemento arena !. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es metro cuadrado M8!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios.

-&e. *e P+,% -8.-? M603 &E +1&0(++3 JJ &E 10C(++1 &E )3>1 C35 ME2C+1 .L@ A ..: CM 0E*3)(C(35! 02. OBRAS DE DEMOLICIN 02.01 DEMOLICION DE MUROS EN TALUD Desc !"c!#$

U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado M8!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. Esta partida corresponde la demolicin del tramo de canal de concreto e"istente en el talud y #ue debido a los desprendimientos de rocas ha sido da9ado, siendo necesario su demolicin para evitar $uturas cadas #ue puedan provocar da9o a la in$raestructura adyacente #ue no estn contempladas en este proceso. El contratista deber usar e personal, e#uipo de proteccin y herramientas convenientes para evitar accidentes y da9os a la in$raestructura adyacente. M)&%*% *e Me*!c!#$ +a unidad de medida de esta partida es el mC el cual se tomara en cuenta para la valori%acin y pago correspondiente B+ses *e P+,% +a cantidad medida en la $orma indicada anteriormente, se pagar por el precio unitario del Contrato por mC, para la partida, dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, e#uipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satis$actoriamente el trabajo. -C.-. -&e. *e P+,% &EM3+(C(35 &E M603) E5 /1+6& U$!*+* *e P+,% Metro c,bico mC!

02.0/

PICADO DE MURO DE CANAL Desc !"c!#$ Comprende la eliminacin de una parte del muro del canal e"istente una altura apro"imada de .m! para #ue permita el $lujo del agua del rea de disipacin hacia el canal principal. *ara la ejecucin de demoliciones estas deben de ser dirigidas por el personal competente, con las seguridades del caso, sean estos cascos de proteccin, mscaras contra el polvo y el uso adecuado de las herramientas, sean estas combas, cinceles, picos, lampas, el uso de cada tipo de herramienta o m#uina debe ser seleccionada de acuerdo con las caractersticas del elemento a demoler. En lo posible se evitar la polvareda e"cesiva, aplicando un conveniente sistema de regado. El material resultante de estos trabajos, deber acumularse en sitios apropiados, de los cuales ser $cilmente eliminados y #ue no di$iculten los trabajos propios de la obra, y en lo posible no perturben el desenvolvimiento de la comunidad. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para esta partida es el metro cuadrado m8!. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -C.-8 *(C1&3 &E M603 &E C151+ U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado mC!

02.02

DES0UINCHE DE MATERIAL Desc !"c!#$

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. Estos trabajos incluyen la remocin de todas las rocas grandes susceptibles de caerse. )e eliminarn todas a#uellas #ue a criterio representen peligro para las personas y e#uipo aleda9as a la %ona de trabajo . El Contratista deber presentar al supervisor, para su aprobacin, el m'todo a utili%ar para la eliminacin de las rocas. +a estabilidad super$icial de los taludes naturales es precaria y su e#uilibrio poco $iable. 1l mejorar la super$icie, se debern retirar las piedras MsueltasM o casi desprendidas. 5o se deber e"cavar para e"traer a#uellas #ue est'n su$icientemente $irmes, pues se corre el peligro de desestabili%ar toda su rea. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% El des#uinche de talud se medir por metro c,bico mC! de material removido y aceptado por el ingeniero supervisor en su lugar de origen. !. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -C.-8 &E)=6(5CNE &E M1/E0(1+ 03. MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 FRAGMENTACIN DE ROCAS Este trabajo consiste en la demolicin, $ragmentacin de los blo#ues de rocas provenientes del despla%amiento de taludes hasta alcan%ar un dimetro apro"imado de ..: m para poder reali%ar su traslado y deposito al pie del talud adyacente. *ara este trabajo se usar voladura controlada se usa es evitar el rompimiento de la roca $uera del lmite previamente establecido, es decir evitar la sobre rotura. Es un m'todo especial #ue permite obtener super$icies de corte lisas y bien de$inidas. Consiste en el empleo de cargas e"plosivas lineares de baja energa colocadas en taladros muy cercanos entre si, #ue se disparan en $orma simultanea para crear y controlar la $ormacin de una grieta o plano de rotura continuo, #ue lmite la super$icie $inal de un corte o e"cavacin. En lneas generales el m'todo consiste en colocar una carga e"plosiva convencional acoplada, #ue llena completamente un taladro, al detonar crea una %ona adyacente en la #ue la resistencia dinmica a compresin de la roca es ampliamente superada, triturndola y pulveri%ndola. Huera de esa %ona de transicin, los es$uer%os de traccin asociadas a la onda de compresin generan grietas radiales alrededor de todo el taladro, lo #ue se denomina $isuramiento radial. Cuando son dos las cargas #ue se disparan simultneamente, esas grietas, radiales tienden a propagarse por igual en todas direcciones, hasta #ue por colisin de las ondas de cho#ue en el punto de medio entre taladros, se producen es$uer%os de traccin complementarios perpendiculares al plano a"ial. +as tracciones generadas en este plano generadas en ese plano superan la resistencia dinmica a traccin de la roca, creando un nuevo agrietamiento y $avoreciendo la propagacin de las grietas radiales en la direccin de corte proyectado, logrndose esto en especial cuando dos taladros son cercanos. *osteriormente estas grieta se aplican y e"tienden bajo la accin de cu9a de los gases de e"plosin #ue se in$iltran en ellas. +a propagacin pre$erencial en el plano a"ial junto con el e$ecto de apertura por la presin de gases permite obtener un plano de $ractura de$inido. )eg,n esto, el mecanismo de trabajo de una voladura de contorno comprende a dos e$ectos di$erentesL uno derivado de la accin de la onda de cho#ue y otro derivado de la accin de los gases en e"pansin. +a presin de gases es clave en la voladura de controlada, por lo #ue se debe tratar de mantenerla hasta #ue complete la unin U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado mC!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. de las grietas #ue parten de los taladros adyacentes. Esto es conseguir adecuando la longitud de retacado para evitar el escape prematuro de los gases a la atmos$era. +os taladros en la voladura controlada deben espaciarse de tal modo, #ue las $racturas creadas se dirijan a los puntos de menor resistencia, es decir de taladro a taladro, alinendose para $ormar un plano de corte, con lo #ue se disminuye o elimina la $ormacin de $racturas radiales. Entre sus condiciones $undamentales tenemosL .. 0elacin de espaciamiento a burden inversa a la normalB es decir menor espaciamiento #ue burden, usualmenteL E F -,: a -,O B. 8. E"plosivo de mucho menor dimetro #ue el del taladro para #ue la relacin de desacoplamiento sea mayor #ue la convencional de 8,. a .. C. Carga e"plosiva linear distribuida a todo lo largo del taladro pre$erentemente con cartuchos acoplables como los de E"sacorte, o en ciertos casos carga amortiguada con espaciadores. @. /aco inerte solamente para mantener el e"plosivo dentro del taladro, no para con$inarlo. :. Empleo de e"plosivo de baja potencia y velocidad, brisance, como el E"acorte. ?. &isparo simultneo de todos los taladros de la lnea de corte, sin retardos entre s, y slo despu's de la voladura principal. Es conveniente un intervalo mnimo de ?- a .--ms entre el ,ltimo taladro de la voladura principal y los taladros de la lnea de corte peri$'rica!. P. Mantener el alineamiento y paralelismo de acuerdo al dise9o del corte a reali%ar, de lo contrario no hay buen resultado +as ventajas de la voladura controlada sonL .. *roduce super$icies de rocas lisas y estables. 8. Contribuye a reducir la vibracin de la voladura principal y la sobre e"cavacin, con lo #ue se reduce tambi'n la proyeccin de $ragmentos y los e$ectos de agrietamiento en construcciones e instalaciones cercanas a la voladura. /ambi'n $acilita el transporte de los detritos de voladura, por su menor tama9o. C. *roduce menor agrietamiento en la roca remanente. Es importante tener en cuenta #ue la voladura convencional, seg,n la carga y el tipo de roca puede a$ectar a las cajas techos a pro$undidades de hasta .,:y 8,-- m debilitndola estructura en general, mientras #ue la voladura controlada slo la a$ecta entre -,8- y -,:- m, contribuyendo a mejorar el auto sostenimiento de las e"cavaciones. d. *uede ser una alternativa para la e"plotacin de estructuras d'biles e inestables +a per$oracin de los taladros es $undamental, debe mantenerse el alineamiento y paralelismo de los taladros de acuerdo al dise9o del corte a reali%ar, para mantener un burden constante en toda la longitud del avance, de otro modo no se $ormar el plano de corte. 6n mal embo#uillado o desviaciones resultarn en sobrerotura o salientes de roca, as, desviaciones mayores de -,.- a -,.: m. al $ondo pueden de$ormar el corte o dar lugar a tacos #uedados. 1s en la prctica son esenciales espaciamientos entre -,C y -,? m. *ara evitar posibles da9os se colocar sacos de arena #ue impidan #ue peda%os o tro%os de roca salgan despedidos y da9ar as estructuras adyacentes o causar accidentes.

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. El Contratista propondr, para consideracin del )upervisor, los e#uipos ms adecuados para las operaciones por reali%ar, los cuales no deben producir da9os innecesarios a construcciones ni comprometer la estabilidad del talud y garanti%ar el avance $sico de ejecucin, seg,n el programa de trabajo, #ue permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a $ragmentacin de roca se medir por metro c,bico mC! de material aceptado por el ingeniero supervisor en su lugar de origen. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -C.-8 &E)H01>ME5/1C(<5 &E 03C1) 03.0/ TRASLADO DE ROCAS AL PIE DE TALUD CON E0UIPO Desc !"c!#$ Este trabajo consiste en el traslado de la roca $ragmentada y disposicin de los materiales provenientes del despla%amiento de taludes o del terreno natural, depositados al pie de talud, y #ue se hallan sobre el rea de disipacin, estas rocas debern e"traerse con las precauciones necesarias, sin causar da9os a las obras ni instalaciones aleda9as. +os e#uipos para la limpie%a de derrumbes estn sujetos a la aprobacin del )upervisor y deben ser su$icientes para garanti%ar el cumplimiento de esta especi$icacin y del programa de trabajo. El traslado de las rocas se e$ectuar en las %onas indicadas por el )upervisor y considerando siempre la estabilidad del talud aleda9o a la masa de suelo despla%ada y de las construcciones vecinas. +os e#uipos empleados deben de cumplir con las e"igencias t'cnicas ambientales en lo #ue respecta a emisin de contaminantes y ruidos, los cuales antes de ser empleados deben tener la aprobacin del supervisor. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para la remocin de derrumbes ser el metro c,bico removido y aceptado por el ingeniero supervisor. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -@.-8 /01)+1&3 &E 03C1) 1+ *(E &E /1+6& C35 E=6(*3 03.02 REACOMODO DE ROCA PARTIDA EN AREA DE DISIPACIN Desc !"c!#$ Este trabajo se re$iere al mejoramiento de un terreno natural y a la colocacin y acomodo de una e"planada, mediante la preparacin de la super$icie de apoyo y posterior reacomodo y colocacin de rocas provenientes de la $ragmentacin en el rea de disipacin a trav's del uso de ma#uinaria. U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado mC! U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado mC!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. +os materiales por emplear en el reacomodo sern las provenientes de la des$ragmentacin de rocas, solo se usaran rocas sanas, compactas, resistentes y durables, sobre todo a la posibilidad de ser resistentes a arrastre de la corriente de agua. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a unidad de medida para la remocin de derrumbes ser el metro c,bico removido y aceptado por el ingeniero supervisor. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -@.-C 0E1C3M3&3 &E 03C1 *10/(&1 E5 10E1 &E &()(*1C(<5 03.03 E1CAVACIN TERRENO SEMI ROCOSO PARA MURO CONTENCIN Desc !"c!#$ Es el trabajo #ue se ejecuta por debajo del nivel medio del terreno y ser ejecutado sin empleo de e"plosivos con e$ectos e"pansivos, ser por medio de herramientas manuales y mecnico. *ara llevar a cabo este trabajo, se debe tomar en cuenta las medidas de seguridad y proteccin, tanto con el personal de la obra, como de personas en general. 1s mismo debe establecerse los mecanismos de seguridad para evitar las posibles perturbaciones #ue puedan presentarse, tales como desplomes, asentamientos o derrumbes. E=c+(+c!#$ *e C!.!e$&%s< Estas e"cavaciones se harn d' acuerdo con las dimensiones e"actas indicadas en los planos de obra correspondientesB se procurar evitar el uso de enco$rados. En $orma general los cimientos deben e$ectuarse sobre terreno $irme En el caso #ue se tenga #ue rebajar el terreno para obtener la plata$orma, la pro$undidad de la cimentacin se medir a partir del 55/ 5ivel 5atural de /erreno!. El $ondo de %anja debe #uedar sobre terreno $irme. El (ngeniero 0esidente debe e$ectuar pruebas de resistencia del suelo o terreno al $inali%ar la e"cavacin de las %anjas. )i el suelo del nivel de $ondo especi$icado en los planos de obra no sea de la resistencia especi$icada, se debe continuar con la e"cavacin hasta encontrar suelo de la resistencia re#uerida. Es necesario #ue se prevea para la ejecucin de la obra de un conveniente sistema de riego a $in de evitar al m"imo la presencia de polvo. El $ondo de la e"cavacin deber #uedar limpio y nivelado. /odo material procedente de la e"cavacin #ue no sea apropiado o #ue no se re#uiera para los rellenos, ser eliminado de la obra. *ara la e"cavacin masiva se emplear la ma#uinaria adecuada #ue ser de$inido por el E"pediente /'cnico. U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado mC!

M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% +a e"cavacin en terreno semirocoso para muro de contencin se medir por metro c,bico mC! de material removido y aceptado por el ingeniero supervisor en su lugar de origen.

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A.

-&e. *e P+,% -@.-@ EAC171C(<5 /E00E53 )EM( 03C3)3 *101 M603 C35/E5C(<5 03.04 RELLENO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Desc !"c!#$

U$!*+* *e P+,% Metro c,bico mC!

Esta partida consistir en la ejecucin de todo relleno relacionado con la construccin de muros #ue no hubieran sido considerados bajo otra partida. M+&e !+> El material empleado en el relleno ser material seleccionado proveniente de la partida de corte de terreno. El material a emplear no deber contener elementos e"tra9os, residuos o materias orgnicas, pues en el caso de encontrarse material inconveniente, este ser retirado y reempla%ado con material seleccionado transportado. M)&%*% De C%$s& 'cc!#$ &espu's #ue una estructura se haya completado, las %onas #ue la rodean debern ser rellenadas con material aprobado, en capas hori%ontales de no ms de 8- cm de espesor compactado y a una densidad mnima del Q: ; de la m"ima densidad obtenida en el ensayo proctor modi$icado. /odas las capas debern ser compactadas convenientemente mediante el uso de planchas vibratorias, rodillos vibratorios pe#ue9os. 5o se permitir el uso de e#uipo pesado #ue pueda producir da9o a las estructuras reci'n construidas. En el caso de rellenos detrs de muros de concreto, no se dar dicha autori%acin antes de #ue pasen 8. das del vaciado del concreto o hasta #ue las pruebas hechas bajo el control del (ngeniero )upervisor demuestren #ue el concreto ha alcan%ado su$iciente resistencia para soportar las presiones del relleno. M)&%*% De Me*!c!#$ Y F% .+ De P+,% El relleno ser medido en metros c,bicos mC! rellenados y delimitado seg,n las reas de las secciones transversales, medidas sobre los planos del proyecto y los vol,menes calculados por el sistema de las reas e"tremas promedias, indistintamente del tipo de material utili%ado. +a $orma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -@.-: 0E++E53 C35 M1/E0(1+ *03*(3 )E+ECC(351&3 U$!*+* *e P+,% Metro c,bico mC!

03.0; ELIMINACION DE MATERIAL E1CEDENTE Desc !"c!#$ Comprende la eliminacin del material sobrante proveniente de las e"cavaciones y sobrantes de escombros, peda%os de concreto rotos, piedras reta%os de carpintera, bolsas rotas de cemento, etc. 1 las @O horas todos Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. los desechos se juntarn $uera del rea de construccin en sitios accesibles para $acilitar su evacuacin, *ara prevenir el polvo producido por el traslado de desechos se deber disponer de un sistema de regado adecuado. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta partida es el metro c,bico mC!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -@.-?. E+(M(51C(35 &E M1/E0(1+ EACE&E5/E U$!*+* *e P+,% Metro c,bico mC!

04. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE +as obras de concreto simple son todas a#uellas obras de concreto #ue no re#uiere del uso de armadura de acero. M+&e !+>es Ce.e$&%< El cemento a emplear ser el Cemento *rtland *u%olnico (*, #ue cumpla con las 5ormas (/(5/EC CC@K-@@ y 1)/MKCK:Q:, el #ue se emplear para cimientos y $alsos pisos. A, e,+*% G 'es%< )e de$ine como agregado grueso para concreto de uso normal, a#uel #ue es retenido en el tami% 5o. @ @,P:mm R CG.?M!. El agregado grueso puede ser grava natural #ue resulta de la desintegracin natural de rocas, o grava triturada y piedra triturada, o grava parcialmente triturada como producto del me%clado de grava natural y grava triturada. &eber cumplir con los re#uerimientos de la especi$icacin 1)/MKCKCC. A, e,+*% F!$%< Es el material #ue pasa el tami% 5o. @ pudiendo contener hasta :; de material grueso #ue pasa el tami% de Q,: mm CGOM!. El agregado $ino puede ser arena natural resultante de la desintegracin natural de rocasB arena triturada de grava y rocasB arena me%clada como producto de la combinacin de arena natural y arena triturada de grava y roca. &eber cumplir con los re#uerimientos de la especi$icacin 1)/MKCKCC. A,'+< *ara la preparacin del concreto se deber contar con agua limpia. )i por ra%ones obvias no $uese posible contar con el agua limpia, se usar agua con las siguientes caractersticasL deber ser clara, de apariencia limpia, no debe contener sustancias decolorantes, olor inusual o sabor objetable. )e considera adecuada el agua #ue sea apta para consumo humano, debiendo ser anali%ado seg,n norma 1)/M CKQ@. E$s+?%s )lidos en )uspensin ppm! Materia 3rgnica ppm! T%>e +$c!+s :--- m". C,-- m".

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A.

1lcalinidad 5aNC3C ppm! )ul$atos como ion Cl ppm! *h

.--- m". .--- m". :,: a O

El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. 1s mismo, se debe tener presente los aspectos #umicos del suelo a $in de establecer el grado de a$ectacin de 'ste sobre el concreto. +a m"ima concentracin de (on cloruro soluble en agua #ue debe haber en un concreto a las edades de 8O a @8 das, e"presada como suma del aporte de todos los ingredientes de la me%cla, no deber e"ceder de los lmites indicados en la siguiente /abla. El ensayo para determinar el contenido de ion cloruro deber cumplir con lo indicado por la Hederal NighSay 1dministration 0eport 5T HNU1K0&KPPKO: M)ampling and /esting $or Chloride (on in concreteM. Contenido M"imo de ion cloruro C%$&e$!*% .A=!.% *e !%$ c>% ' % T!"% *e E>e.e$&% Concreto prensado Concreto armado e"puesto a la accin de Cloruros Concreto armado no protegido #ue puede estar sometido a un ambiente h,medo pero no e"puesto a cloruros incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente h,medo tales como cocinas, garajes, estructuras ribere9as y reas con humedad potencial por condensacin! Concreto armado #ue deber estar seco o protegido de la humedad, durante su vida por medio de recubrimientos impermeables. -,.: s%>'B>e e$ +,'+ e$ e> c%$c e&%C e=" es+*% c%.% De$ "es% *e> ce.e$&% -,-? -,.-

-,O-

A>.+ce$+.!e$&%< /odos los agregados deben almacenarse en $orma tal #ue no se produ%can me%clas entre ellos, evitando #ue se contamine con polvo, materias orgnicas o e"tra9as. El cemento a usarse debe apilarse en grupos de no ms de .- bolsas y su uso debe ser de acuerdo a la $echa de recepcin, emplendose primeramente el ms antiguo. 5o se podr utili%ar el cemento #ue presente endurecimiento o grumos en su contenido.

Me*!c!#$ *e >%s M+&e !+>es /odos los materiales integrantes de la me%cla debern de medirse en tal $orma #ue se puedan determinar con un :; de precisin el contenido de cada uno de ellos. D%s!@!c+c!#$

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. El concreto a usarse debe estar dosi$icado en $orma tal #ue alcance a los 8O das de $raguado y curado, una resistencia a la compresin $Ic promedio no menor a lo especi$icado en el 05C seccin @.C.8, probado en especmenes normales de ?M de dimetro por .8M de alto, las dosi$icaciones #ue se empleen en obra no podrn arrojar resultados menores al $Ic de dise9o en ning,n caso, controlndose la relacin agua cemento y cantidad de cemento por metro c,bico. &eber cumplir las normas 1)/MKCK.P8, 1)/MKCKC. y 1)/MKCKCQ. El concreto debe tener la su$iciente $luide% slump! a $in de #ue no se produ%can segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en la obra, debiendo cumplir con la norma 1)/MKCK.@C. T +$s"% &e *e >+ MeEc>+ El transporte de la me%cla debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o p'rdida de los componentesB no se permitir la colocacin de material segregado o reme%clado. 04.01 SOLADOS CONCRETO @7c8100 F,:c./ Desc !"c!#$ En las muros de contencin y dems elementos estructurales #ue lleven %apatas o este indicado en los planos el uso de solado de 8V de espesor, con el $in de alcan%ar el nivel especi$icado. )e respetar para estas tareas lo estipulado por el 0eglamento 5acional de Edi$icaciones. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta partida es el metro cuadrado m8!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -:.-. )3+1&3) C35C0E/3 $IcF.-- kgGcm8 U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

04.0/

CONCRETO @7c81G4 F,:c./ H 20D P.M PARA MURO DE CONTENCION Desc !"c!#$ *ara los muros de contencin y en los sitios indicados en los planos, se usar concreto de una resistencia a la compresin de .P: kgGcm8 al cual se le a9adir un C-; de piedra mediana. +a piedra ser limpia, durable, libre de $racturas y no meteori%ada ni sucia. /endr un tama9o entre .: y C- cm y se someter a las especi$icaciones del agregado grueso, salvo en lo #ue se re$iere a la gradacin. /odas y cada una de las piedras debern #uedar totalmente rodeadas de concreto sin #ue la distancia mnima entre dos piedras adyacentes o las piedras y la cara del blo#ue de concreto sea menor de .- cm. +as piedras deben #uedar per$ectamente acomodadas dentro de la masa de concreto y colocadas en 'sta con cuidado. 5inguna piedra puede #uedar pegada al enco$rado ni a otra piedra. El concreto deber vibrarse por m'todos mecnicos al mismo tiempo #ue se agregan las piedras para obtener una masa uni$orme y homog'nea. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,%

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. +a unidad de medida para esta partida es el metro c,bico mC!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -:.-8. C35C0E/3 $IcF.P: kgGcm8 W C-; *.M *101 M603 &E C35/E5C(35 04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS DE CONTENCIN Desc !"c!#$ +os enco$rados son $ormas #ue pueden ser de madera, acero $ibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener al concreto dndole la $orma re#uerida debiendo estar de acuerdo con lo especi$icado en la norma de 1C(KC@PKPO. Estos deben tener la capacidad su$iciente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la su$iciente rigide% para mantener las tolerancias especi$icadas. +os cortes del terreno no deben ser usados como enco$rados para super$icies verticales a menos #ue sea re#uerido o permitido. El enco$rado ser dise9ado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga del llenado no in$erior a 8-- kgGcm 8. +a de$ormacin m"ima entre elementos de soporte debe ser menor de .G8@- de la lu% entre los miembros estructurales. +as $ormas debern ser herm'ticas para evitar la $iltracin del concreto y sern debidamente arriostradas ligadas entre s, de manera #ue se mantengan en la posicin y $orma deseada con las seguridades del caso. En todo momento debe mantenerse las tolerancias dadas para las $ormas donde se colocar el concreto. )e colocar medios de ajuste cu9as gatas! puntales para evitar todo asentamiento durante la operacin de colocacin del concreto. +os enco$rados deben ser arriostrados contra las de$le"iones laterales. Es recomendable dejar aberturas temporales en la base de los enco$rados de columnas, paredes y en otros elementos donde sea conveniente $acilitar la limpie%a y )upervisin antes #ue el concreto sea vaciado. +os accesorios de enco$rados #ue son colocados parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, deben garanti%ar su e$iciente $uncionamiento. +os tirantes de los enco$rados deben ser hechos de tal manera #ue los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despu's #ue 'stas hayan sido removidas. +os tirantes para $ormas sern reguladas en longitud y no se permitir la e"istencia de metal alguno ms adentro #ue .- mm de la super$icie. +as $ormas de maderas para aberturas en paredes deben ser construidas de tal $orma #ue $aciliten su a$lojamiento, si es necesario habr #ue contrarrestar el hinchamiento de las $ormas. El tama9o y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturale%a del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, #uedando a criterio del )upervisor dicho tama9o y U$!*+* *e P+,% Metro c,bico mC!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. espaciamiento. (nmediatamente despu's de #uitar las $ormas, la super$icie de concreto deber ser e"aminada cuidadosamente y cual#uier irregularidad deber ser tratada como lo orden el )upervisor. +as proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la e"tensin #ue abar#uen tales de$ectos y tal espacio rellenado o resanado con concreto mortero y terminado de tal manera #ue se obtenga una super$icie de te"tura similar a la del concreto circundante. 5o se permitir el resane burdo de tales de$ectos. +6 T%>e +$c!+s< En la ejecucin de las $ormas ejecutadas para el enco$rado no siempre se obtienen las dimensiones e"actas por lo #ue se ha previsto una cierta tolerancia, esto no #uiere decir #ue deben usarse en $orma generali%ada. +as tolerancias admisibles sernL *ara el tra%o *ara el desplante con relacin al tra%o &istancia vertical entre vigas consecutivas (nclinacin de losas 1ncho y peralte de seccin transversal L L L L L .-mm .-mm W 8; de dimensin paralela a la desviacin. .-mm .; 5o e"ceder de .-mm W -,-:t, ni sern menores #ue Cmm W -,-Ct. )iendo t F dimensin en la direccin en #ue se &esviacin angular Espesor muros, losas, %apatas y cascarones &esviacin centroidal mida la tolerancia. L &e una lnea de cual#uier seccin transversalL @;. L 5o e"ceder de :mm W :; del espesor nominal, ni ser menor de Cmm W C; del espesor nominal. L En columnas, el pandeo por construccin se limitar a :mm W .; de la dimensin paralela a la desviacin. En trabes, la $lecha o la torceduraL .-mm W 8; de la dimensin paralela a la desviacin. Dese$c%@ +*% *ara llevar a cabo el desenco$rado de las $ormas, se deben tomar precauciones las #ue debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado. +as precauciones a tomarse sonL )oportes bajo losas planas +osas de piso )uper$icies de muros verticales Muros, estribos y pilares L.@ das L.@ das L@O horas LC das

M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta seccin est determinada en metro cuadrado m8!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -:.-@ E5C3H01&3 4 &E)E5C3H01&3 *101 M603) &E C35/E5C(<5 U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. 0;. REVESTIMIENTO DE CANAL CON SHOTCRETE 0;.01 ANCLAIE EN ROCA 4:JK Desc !"c!#$ )e denomina anclaje de $ierro a la estructura $ormada por una varilla de $ierro de construccin de :GOM de dimetro, debidamente acondicionada y cementada con mortero. +a varilla de $ierro tendr una pulgada de dimetro por ..:- m de longitud, debiendo tener en uno de sus e"tremos un gancho con longitud mnima de 8: cm. El acero para los pernos ser de calidad Hy F @8-JgGcm8, y cumplir con las especi$icaciones para varillas de acero al carbono, sujeto a los re#uisitos de propiedades mecnicas 1)/M 1KC-?, grado ?- o su e#uivalente. En cada seccin se per$oraran ? anclajes de :GOV , 8 en cada pared vertical y 8 en la base, cada ?- cm en toda la longitud del tramo. +as per$oraciones para la instalacin de los anclajes de $ierro sern de una longitud mnima de -.8: m. +uego se colocar ep"ico sikadur o similar y luego de consolidado se proceder a colocar la malla de acero. C%$& %> *e C+>!*+* El Contratista deber contar con el e#uipo necesario para ejecutar pruebas de arran#ue de los anclajes, instalados, siendo su ubicacin determinada por el )upervisor. Cada anclaje ensayado deber superar las : toneladas en la prueba de arran#ue, siendo 'ste un ensayo de calidad del trabajo ejecutadoB y en la eventualidad de #ue ms de uno .! de los anclajes ensayados no alcance la resistencia especi$icada, el )upervisor determinar otros tres C! anclajes a ser ensayados y en caso de subsistir la $alla de ms de un anclaje ensayado el Contratista asumir la responsabilidad en el reempla%o integro del lote, no valori%ndose 'ste hasta levantar la observacin. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta seccin est determinada en metro lineal m!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -?.-. 15C+1XE E5 03C1 :GOM U$!*+* *e P+,% Metro lineal ml!

0;.0/ EPO1ICO PARA PUENTE DE ADHERENCIA Desc !"c!#$ Es un adhesivo ti"otrpico de dos componentes a base de resinas epo"i y cargas inactivas, e"ento de solventes. )e usa para unir elementos de concreto, $ibrocemento, acero, $ierro, aluminio, mrmol, piedra, madera, vidrio, cermica, pie%as de resinas poli'ster o epo"i. 0elleno rgido de juntas de poco espesor. 1nclaje de $ierros, pernos, soportes, tirantes y ma#uinarias. 0eparacin de aristas y caras del concreto a la Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. vista. 7entajasL 1ltas resistencias mecnicas, a la abrasin e impacto. >racias a su consistencia permite compensar las tolerancias en las dimensiones de las pie%as por unir, as como trabajar sobre super$icies verticales o sobre la cabe%a. Buena adherencia incluso en super$icies h,medas. )ervira para unir el concreto del canal con el concreto shortcrete. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta seccin est determinada en metro cuadrado m8!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -?.-8 E5C3H01&3 4 &E)E5C3H01&3 *101 M603) &E C35/E5C(<5 U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

0;.02 COLOCACION DE MALLA DE ACERO Desc !"c!#$ Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblado, colocacin e instalacin de la malla de $ierro, destinada a re$or%ar el concreto lan%ado. +as especi$icaciones de este rubro corresponden al suministro e instalacin de la malla de $ierro negro electrosoldada, destinada a re$or%ar el concreto lan%ado. M+&e !+>es +a malla a emplearse ser de $ierro negro electrosoldada 5T O B>U en una cuadrcula de .- " .- cm. /odo el elemento de $ierro y acero a utili%arse en obra, debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual deben construirse parihuelas de madera de por lo menos C- cm de alto. El acero debe mantenerse libre de polvo y alejado de los depsitos de grasa y aditivos. 1ntes de colocar la malla metlica en su posicin de$initiva, esta ser completamente limpiada de todas sus escamas, "idos sueltos y de toda suciedad #ue pueda reducir su adherencia. )er instalada y anclada sobre la super$icie mediante alambre de $ierro negro yGo sujeto a los anclajes de $ierro. +a longitud de los traslapes entre mallas metlicas no ser menor de 8- cm. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta seccin est determinada en metro cuadrado m8!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -?.-C C3+3C1C(35 &E M1++1 &E 1CE03 U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

0;.03 CONCRETO LANZADO 5SHOTCRETE6 @7c8/J0 F,:c./ PARA REVESTIM. DE CANAL Desc !"c!#$

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. El shotcrete es un concreto transportado a trav's de una manguera y proyectado neumticamente a gran velocidad sobre una super$icie. +a $uer%a del chorro, #ue produce un impacto sobre las super$icies, compacta el material. 5ormalmente el material $resco tienen un revenimiento cero y puede sostenerse por si mismo sin escurrirse. Este producto es dise9ado bajo parmetros provenientes de las recomendaciones del 1C( para este tipo de colocacin o uso en recubrimientos de taludes y t,neles, reparaciones estructurales, etc. +os concretos lan%ados a alta velocidad se producen usando una bo#uilla y una elevada presin de aire para producir una alta velocidad en la bo#uilla y por lo tanto una elevada velocidad de impacto, con velocidades de las partculas entre Q- a .8- mGseg. &ando por resultado un concreto muy bien compactado. )e re#uiere un per$ilado e$ectivo tanto para la seguridad del personal, como para reducir el concreto lan%ado M$alsoM #ue se produce al aplicarlo sobre super$icies sueltasB luego del des#uinche y per$ilado debe limpiarse la super$icie con una me%cla de aire K agua a presin : bares! para e"traer todo residuo de polvo #ue impedir una buena adherencia del concreto. +a distancia ptima entre la bo#uilla y la super$icie de roca o la #ue se desee cubrir o recubrir debe ser de ..a ..8 mB a mayor o menor distancia se incrementa el rebote. +a bo#uilla deber estar en direccin perpendicular o radial a la super$icie #ue se desea recubrir y deber tener un movimiento ligeramente circular. )e debe seguir un tra%o controlado mientras se proyecta el concretoB si no se mantiene 'ste movimiento, el concreto lan%ado tendr compactaciones y espesores desiguales. El curado del concreto lan%ado deber comen%ar a las pocas horas de haberse instalado y se debe mantener con abundante riego de agua por lo menos durante .- das. El Contratista deber instalar dispositivos calibradores del espesor de concreto lan%ado con una densidad de 8 unidades por m8, de esta manera se veri$icar el espesor de concreto especi$icado por el *royectista. El e#uipo para la instalacin del concreto lan%ado, lo mismo #ue su ejecucin ser evaluada previamente por el (ngeniero. C%$& %> *e C+>!*+* /odo concreto lan%ado deber alcan%ar luego de C das una resistencia a la compresin unia"ial mnima de 8- M*a y a los P das una resistencia mnima de C- M*a y una resistencia mnima de @- M*a a los 8O das. El Contratista har sus dise9os de me%cla, o contratara concreto preme%clado, los #ue sern presentados al (ngeniero para su evaluacin y aprobacinB en estos se debe indicar las proporciones, granulometra de los agregados, calidad y tipo de cemento a usarse, as como tambi'n la relacin agua K cemento. )e debe reali%ar pruebas de concreto aplicado se prepararn muestras de campo en cajonetas de ?- cm " ?- cm " .- cm, con el objetivo de e"traer testigos cilndricos, para ensayarlos a compresin unia"ial.

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. *ara la ejecucin de estas pruebas el Contratista deber contar con un laboratorio de ensayo de materiales en la obra, o contratar los servicios de un laboratorio e"terno, siendo indispensable el petrtomo y m#uina saca testigos para la e"traccin de moldes de concreto lan%ado. En la eventualidad #ue no se obtengan las resistencias a la compresin especi$icadas, el Contratista deber proceder al retiro del concreto lan%ado de baja calidad. El costo de todas las pruebas y el costo de la demolicin y reconstruccin o cual#uier otro gasto #ue se origine sern responsabilidad del Contratista. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta seccin est determinada en metro c,bico mC!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -?.-@ C35C0E/3 +1521&3 )N3/C0E/E! $IcF8O- kgGcm8 *101 0E7E)/(M. &E C151+ U$!*+* *e P+,% Metro c,bico mC!

0G. LIMPIEZA FINAL Desc !"c!#$ Esta partida comprende la ejecucin de tareas de limpie%a de todo el conte"to a la obra, #ue se haya visto repercutido por la ejecucin de la misma, bsicamente comprende eliminacin de rescoldos, escombro, basura, etc. M)&%*% *e .e*!c!#$ ? @% .+ *e "+,% +a unidad de medida para esta seccin est determinada en metro cuadrado m8!. El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios. -&e. *e P+,% -.P +(M*(E21 H(51+ U$!*+* *e P+,% Metro cuadrado m8!

Estabilizacin de talud y revestimiento de canal de demasas de la cmara de carga C.H. Charcani III

You might also like