You are on page 1of 27

APUNTES DE LA UNIDAD 1

POBLAMIENTO DE AMERICA El proceso de hominizacin y los instrumentos de nuestros antepasados Los mamferos evolucionaron hace ms de 200 millones de aos de reptiles primitivos. Despus de la extincin de los dinosaurios, los mamferos se desarrollaron explosivamente, surgiendo hace unos 30 millones de aos en frica los primates, orden al que pertenecemos los humanos.

Del proceso evolutivo hacia los homnidos, nuestra familia biolgica, ha quedado un registro fsil que muestra el desarrollo paulatino de caractersticas tpicamente humanas como un pulgar oponible, ojos en el frente de la cabeza (cara) y postura erguido. Nuestro gnero (Homo) evolucion desde hace ms de 2 millones de aos en el continente africano, caracterizndose por tener un cerebro ms grande que sus antecesores, y por crear y utilizar herramientas. Evolucin: Proceso de crecimiento y desarrollo, generalmente acompaado de creciente complejizacin. En biologa, este cambio va acompaado del concepto elaborado por Darwin de la seleccin natural como la base para la supervivencia de las especies. LOS PRIMEROS HUMANOS Hace unos 1,8 millones de aos los primeros homnidos dieron paso al Homo erectus, la especie que se considera nuestro ancestro directo. Esta especie era similar a nosotros en tamao, pero mostraba diferencias en la forma del crneo. El H. erectus fue el primer homnido en utilizar el fuego, lo que le permiti mejorar su alimentacin y la conservacin de los alimentos. Es el primer homnido que abandon frica, poblando Europa y Asia. Entre 100.000 y 500.000 aos atrs los Homo erectus fueron reemplazados por nuestra especie, los Homo sapiens. Cmo evolucion nuestra especie en un perodo de clima ms fro que el actual? Los cientficos han elaborado 2 teoras al respecto: -La primera considera que grupos de H. erectus evolucionaron en H. sapiens en el continente africano y desde ah comenzaron a poblar la Tierra. -La segunda plantea que diferentes poblaciones de H. erectus, que habitaban diferentes partes del globo, se interrelacionaron hasta evolucionar en la nueva especie.

Con la fabricacin de los primeros instrumentos o artefactos de piedra, por el Homo sapiens, comienza la Prehistoria. Las primeras herramientas eran simples cantos rodados (piedras, guijarros) con los que se golpeaba, o piedras fracturadas que sirvieron para cortar o raspar (chopper). sto sucede en una poca geolgica conocida como Pleistoceno o ltima edad del hielo, caracterizada por diferentes episodios fros o glaciales. Los H. sapiens tuvieron control sobre los msculos de la laringe y la boca, permitindoles desarrollar el lenguaje. Realizaron pinturas rupestres y utilizaron instrumentos cada vez ms especficos, como agujas para fabricar ropa y arpones de hueso.
1

LOS PRIMEROS HABITANTES Los primeros pueblos en entrar al continente americano corresponden a la especie Homo sapiens, antepasados directos de los pueblos originarios del continente americano. Muchos cientficos han tratado de definir cmo y cundo llegaron estos primeros habitantes. La teora ms aceptada, elaborada por arquelogos en base a los hallazgos de huesos de animales junto a artefactos de piedra, considera que estos grupos eran cazadores que perseguan manadas de mega fauna, animales de gran tamao adaptados al clima fro del Pleistoceno, que poblaron todo el globo y actualmente estn extintos. Con la llegada de los primeros grupos humanos comienza en Amrica el primer perodo cultural, denominado Paleo indio. En toda la Tierra la extincin de la mega fauna corresponde tambin a un cambio climtico asociado al fin del Pleistoceno y a la vuelta a un clima ms benigno que comienza hace unos 10.000 aos atrs y lleva por nombre Holoceno. Por qu se extingui la mega fauna? Los cientficos postulan diversas teoras para dar respuesta a este fenmeno, entre las cuales destacan: -Los humanos cazaron a algunas especies, como el mamut, hasta extinguirlo. -Los humanos y sus perros traan consigo enfermedades que provocaron el exterminio de la mega fauna local.-El cambio climtico fue responsable de la extincin de la mega fauna. Teoras del poblamiento americano Segn la teora Clovis, al seguir los primeros americanos a manadas de mega fauna, cruzaron de Asia a Amrica a travs de un puente terrestre conocido como Beringia, que uni a ambos continentes en el pasado. Este puente estuvo abierto en diferentes oportunidades entre 35 y 11 mil aos atrs, en momentos en que las glaciaciones ocurridas durante el Pleistoceno hicieron bajar el nivel del mar. Estos primeros americanos habran sido cazadores de mega fauna que llegaron con una tecnologa ltica basada en puntas de proyectil conocidas como Clovis y que pasaron a poblar directamente el centro de Norte Amrica a travs de un corredor libre de hielo que estuvo disponible hace unos 11 mil aos atrs. La extincin de la mega fauna en la misma poca (que se explica como resultado de la llegada de los cazadores) se utiliza como evidencia para probar la hiptesis Clovis. La teora del poblamiento costero no hace necesaria la existencia del puente entre Asia y Amrica, ya que considera que los primeros americanos podan navegar. Por lo tanto, la entrada de los primeros grupos humanos pudo realizarse desde Asia, antes de la fecha asociada a la existencia del puente de Beringia. Hay otros cientficos que postulan una llegada por mar desde Europa, sorteando las costas del Atlntico. Es interesante destacar que Australia fue poblada hace 60.000 aos, por grupos humanos que construyeron sus propias embarcaciones.

Nuevos aportes a las teoras de poblamiento Sitio Arqueolgico de Monte Verde


2

Hallazgos recientes ponen en entredicho la teora Clovis y hacen pensar que los primeros americanos llegaron al continente en migraciones separadas, las que fueron realizadas por diferentes poblaciones de Homo sapiens que posean tecnologas distintas a las puntas Clovis. Ahora se postula que esta tecnologa habra llegado con grupos que ingresaron a Amrica con posterioridad a las primeras migraciones. Esta teora se basa en los hallazgos realizados en el sitio arqueolgico de Monte Verde que es el sitio paleo indio ms antiguo de Chile y uno de los ms antiguos del continente. Ha sido fechado en alrededor de 12 mil 500 aos atrs (con posibles estratos ocupacionales ms antiguos). Monte Verde no muestra evidencia de tecnologa Clovis y tampoco responde a las caractersticas de otros sitios del Paleo indio. Los habitantes de Monte Verde eran sedentarios, vivan de la recoleccin (papa nativa, algas, boldo, etc.), cazaban o carroaban mega fauna, utilizaban en gran medida la madera para fabricar sus herramientas y tenan viviendas construidas de madera y cuero. En el asentamiento se encontraron estructuras de habitaciones rectangulares. Una se diferenciaba del resto por su forma de U y por los hallazgos realizados en su interior (la mayora de los huesos de mastodonte del sitio y restos de plantas medicinales) a sta se le atribuye una funcin ritual. Poblamiento desde Polinesia Hallazgos de huesos de aves realizados recientemente en la zona de Arauco que fueron identificados como gallina araucana la de los huevos azules-, han permitido realizar anlisis que indican que el origen de esta especie es polinsico. sto indicara contactos entre las islas del Pacfico y Chile, alrededor de unos 800 aos atrs. Prehistoria o Historia? Algunos denominan Prehistoria el perodo previo a la llegada de los europeos a Amrica, porque consideran que con anterioridad no hubo historia, sto quiere decir relatos escritos. Otros consideran esta denominacin errnea porque las culturas americanas utilizaron la oralidad para traspasar conocimientos de una generacin a otra. Adems, en otras partes de Amrica s se desarroll la escritura, como entre los rapa nui de la Isla de Pascua o los mayas y aztecas del actual Mxico, aunque hayan sido formas de escritura diferentes a la de los europeos. BIBILIOGRAFA -Dillehay, T. (2004), Monte verde. Ed. Lom. Santiago de Chile. -Museo Chileno de Arte Precolombino (1997), Chile antes de Chile. Catlogo de Exposicin. Santiago de Chile.

Amrica del Norte y Centro Autor: Felipe Pigna. Unas dcadas despus de la llegada de Coln, muchos europeos comenzaron a cruzar el Atlntico y a establecerse en Amrica. Mientras espaoles y portugueses se instalaron en Mxico, Amrica Central y Sudamrica, franceses, holandeses e ingleses lo hicieron en Amrica del Norte. A los exploradores y navegantes, como Coln, les siguieron los conquistadores. Uno de ellos, Hernn Corts parti de La Habana en 1519 con casi 600 hombres hacia el Golfo de Mxico. Luego de una breve resistencia acord una paz con los nativos del lugar que se declararon sbditos espaoles y le entregaron al conquistador tierras y obsequios, entre ellos una mujer, Marina, que ser la esposa de Corts y su intrprete. All se enter de la existencia del Imperio azteca y de sus riquezas. A partir de entonces y desobedeciendo las rdenes de regresar a Cuba emprendi la marcha hacia Tenochtitln, la capital azteca. En el camino consigui la alianza de pueblos enemigos del Imperio. Al llegar a las cercanas de la capital, Corts y sus hombres fueron recibidos como dioses por enviados del emperador Moctezuma. De dioses a demonios Corts saba que los aztecas eran muy inteligentes y que tarde o temprano iban a notar que l no era el dios Quetzalcoatl. Por eso tom prisionero a Moctezuma. Esto provoc la reaccin de los aztecas que se rebelaron y resistieron heroicamente el ataque de Corts y sus aliados indgenas. Finalmente, el 13 de agosto de 1521, la resistencia fue vencida y Corts pudo ocupar Tenochtitln. El emperador Carlos V nombr a Corts gobernador y Capitn del Reino de la Nueva Espaa o Mxico. Cuando los espaoles comenzaron la conquista, la poblacin de Amrica llegaba a unos 57 millones de personas. Para 1607 slo quedaban 4 millones. Este descenso violento de la poblacin se debi a las guerras de resistencia, a las enfermedades introducidas por los europeos y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos los nativos "Cuando los seores blancos llegaron han enseado el miedo y han venido a mancillar las flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de los otros. Asaltantes de la vida, ofensores de la noche, verdugos del mundo! No hay verdad en las palabras de los extranjeros." Del Chilam Balam, libro sagrado de los mayas. Por tierras del Norte En 1535 el francs Jacques Cartier remont el ro San Lorenzo y estableci un puerto en Montreal, Canad. Desde all se extendi la ocupacin francesa por el centro de Amrica del Norte, que los franceses llamaron Louisana, en honor a su rey Luis XIV. En 1607 los ingleses fundaron en Jamestown, Virginia, la primera de las trece colonias. Para mediados del siglo XVIII haba 250.000 ingleses viviendo en la costa este de Amrica del Norte. Los colonos

Muchos de los primeros colonos que llegaron a Norteamrica era gente perseguida por motivos religiosos. Uno de estos grupos fueron los puritanos que partieron de Inglaterra en 1620 a bordo del barco Mayflower y fundaron una colonia en Massachusetts. En un principio el trato con los nativos fue cordial, pero pronto la cosa cambiara cuando los indgenas se negaron a trabajar para los recin llegados. Comenz una guerra que durara hasta mediados del siglo XIX. Conquistadores o invasores? No hace mucho tiempo prevaleca el punto de vista de los europeos, segn el cual, a partir de sus necesidades y su supuesta "superioridad", ellos tuvieron el derecho de apropiarse de Amrica. Esta visin no tena en cuenta que en Amrica haba decenas de millones de personas, antes de la llegada de los europeos, con culturas, propiedades y religiones, tan vlidas como la de los europeos. Poco a poco, algunos historiadores comenzaron a tener en cuenta la visin de los habitantes originales de Amrica.

Algunas causas de la fundacin de las colonias en Amrica del Norte Nueva Inglaterra, la colonia que se cre en el actual estado de Massachusetts, tiene para los estadounidenses una importancia excepcional, pues se sienten ms vinculados a ella que a las dems por sus caractersticas spenglerianas, ya que sus colonizadores consideraron Amrica como una Nueva Jerusaln o Tierra Prometida donde podan vivir las gentes que en Europa eran perseguidas por sus ideas religiosas. Estos colonos fueron los puritanos o defensores de una autntica reforma protestante que purificase la Iglesia anglicana de los vestigios catlicos que an quedaban en ella. Eran calvinistas, crean en la predestinacin (el xito en la vida reflejaba la eleccin divina de pertenecer a los que iran al Paraso despus de morir), eran extremadamente laboriosos y practicaban una moral social muy rgida, marcada por la austeridad y la frugalidad. Acosados por sus compatriotas anglicanos, muchos de ellos huyeron a Holanda y se radicaron en Leyden y Amsterdam(1609). All, sus lderes William Brewster y John Robinson negociaron con la compaa de Londres el transporte de los puritanos a Virginia a cambio de trabajar siete aos para pagar a los banqueros y comerciantes el pasaje. Los peregrinos -llamados as porque tericamente eran aptridas- abandonaron Leyden en el buque Speedwell y se trasladaron a Plymouth, donde se les unieron otros correligionarios. El 16 de septiembre de 1620, embarcaron en el Mayflower, un buque de 33 metros de largo y 180 toneladas. A bordo del mismo iban 35 pasajeros de Leyden y 66 de Londres y Southhampton: 101 peregrinos en total. El 9 de noviembre de 1620 arribaron a Amrica. Al tomar la latitud, comprobaron que se haban equivocado de sitio: aquello no era Virginia. Haban llegado, en efecto, al cabo Cod, en Massachusetts, una tierra bautizada anteriormente como Nueva Inglaterra por el capitn John Smith. Los emigrantes se reunieron para deliberar sobre su situacin y acordaron establecerse all, elegir su propio gobierno, trabajar unidos y buscar la alianza con los indios. El 26 de diciembre desembarcaron y construyeron unas rsticas cabaas para guarecerse del fro. As naci Plymouth. Aquel invierno perecieron la mitad de los peregrinos, incluido el gobernador que haban elegido. Al llegar la primavera, un indio llamado Squanto les ense a cultivar maz. En el otoo de 1621 pudieron recoger su primera cosecha.
5

Lo celebraron con una gran fiesta que dur tres das, y que es la que los norteamericanos rememoran como Thanksgiving Day o Da de Accin de Gracias. COLONIZACIN EN NORTEAMRICA Mientras Espaa consolidaba su posicin en la Norteamrica meridional, Francia y Gran Bretaa exploraron y colonizaron el continente desde Canad hacia el sur. En general, Inglaterra y Espaa se haban aliado en poltica internacional durante la primera mitad del siglo XVI, motivo por el que los ingleses no intentaron competir con Espaa en Norteamrica. Francia, el principal rival de Espaa por la hegemona del continente europeo, entr en la carrera por el imperio colonial con algn retraso; no obstante, sus adquisiciones territoriales en el Nuevo Mundo fueron importantes. En 1524, el navegante florentino Giovanni da Verrazano, al servicio de Francia, recorri la costa norteamericana desde el cabo Fear, en el norte, hasta el punto que normalmente se identifica como cabo Bretn. En el curso de este viaje explor las ensenadas que hoy se llaman bahas Narragansett y Nueva York. El francs Jacques Cartier realiz tres viajes entre 1534 y 1542 y explor la costa que comprenda el golfo de San Lorenzo, el ro de San Lorenzo y un asentamiento de pueblos indgenas que ms tarde se convirti en el emplazamiento de Montreal. Francia reivindic la parte septentrional de Norteamrica a partir de estas expediciones. Debido a la crisis provocada en Francia por la Reforma protestante, los franceses se vieron obligados a suspender la actividad colonial durante ms de medio siglo.

Desde 1599, no obstante, establecieron puestos de comercio de pieles a lo largo del ro San Lorenzo. Posteriormente, numerosos sacerdotes jesuitas franceses llegaron a estas regiones. Entre los ms destacados de estos exploradores se encuentran Samuel de Champlain, que fund Quebec en 1608 y explor lo que en la actualidad es Nueva York; el misionero jesuita Jacques Marquette y el explorador Louis Jolliet, quienes en 1673 recorrieron juntos la parte superior del ro Mississippi y descendieron hacia el sur hasta la regin que hoy da ocupa Arkansas. En 1682, uno de los ms destacados pioneros de Norteamrica, Robert Cavalier, seor de La Salle, y su socio, el italiano Henri de Tonty, recorrieron el Mississippi desde su unin con el ro Ohio hasta el golfo de Mxico, y reclamaron todos los territorios baados por el ro para Luis XIV, rey de Francia; en su honor llamaron a estas tierras Luisiana. La Corona inglesa reclam sus derechos sobre Norteamrica basndose en el viaje de Giovanni Caboto entre 1497 y 1498, pero durante casi un siglo no hizo ningn intento de colonizacin. La primera colonia britnica de Norteamrica fue fundada en 1583, cerca de la actual ciudad de Saint Johns (en Terranova), por el navegante y soldado ingls Humphrey Gilbert, pero los colonizadores regresaron a Inglaterra ese mismo ao. En dos ocasiones, 1585 y 1587, Walter Raleigh intent establecer una colonia en la isla Roanoke, en la actual Carolina del Norte, pero cuando los exploradores britnicos visitaron Roanoke en 1590 no encontraron rastro de los colonos.

La primera colonia britnica permanente de Norteamrica fue Jamestown, levantada en Virginia en 1607. La colonia de Plymouth fue creada en 1620, en las orillas de la baha del cabo Cod, y la colonia de la baha de Massachusetts se estableci entre los aos 1628 y 1630, a orillas de la baha de Massachusetts. Despus de 1630, los ingleses colonizaron sistemticamente todo el litoral atlntico entre Acadia, una colonia francesa, y Florida. En 1664, se anexionaron la colonia holandesa de Nueva Holanda (fundada en 1624), que rebautizaron como Nueva York, y los asentamientos junto al ro Delaware que los holandeses haban arrebatado a los colonos suecos en 1655. La poblacin y riqueza de las colonias inglesas crecieron rpidamente. Para ms informacin, vase Estados Unidos de Amrica: Historia. A comienzos de la dcada de 1690, la mayor parte del subcontinente norteamericano, desde Canad hasta el golfo de Mxico, estaba ocupada por Francia y Gran Bretaa. Las colonias francesas estaban muy dispersas. Los principales asentamientos se agruparon en Canad y cerca de la desembocadura del ro Mississippi; una lnea de puestos comerciales y militares, situada a lo largo de los cursos fluviales del Ohio y el Mississippi, conectaba ambas regiones. Las posesiones inglesas consistan en doce colonias que se extendan por el litoral atlntico. La decimotercera, Georgia, fue incorporada en 1733. ESTADOS UNIDOS En la costa atlntica de Amrica del Norte la colonizacin anglosajona se concentr en dos regiones: Virginia en el centro y Massachusetts al norte. Esta ocupacin colonial se caracteriza por la continuidad de poblamiento a lo largo del litoral atlntico que perdure hasta las guerras de independencia. La colonia de Virginia creada por una compaa por acciones pudo sobrevivir a las dificultades que presentaban los primeros momentos de la colonizacin gracias a la introduccin del cultivo del tabaco. En pocos aos el tabaco convirti a Virginia en una colonia de monocultivo protegida por Inglaterra que monopoliz la comercializacin de dicho producto. En Virginia la distribucin de tierras la realiz la compaa en forma directa a los colonos. Estas grandes unidades de produccin promovieron la distribucin de la poblacin en reas rurales y consecuentemente no se dieron las condiciones para que aparecieran las grandes concentraciones urbanas. Esta elite colonial de Virginia practicaba el anglicanismo (religin oficial de la monarqua inglesa) y participaba activamente de la administracin de la iglesia anglicana y de los asuntos pblicos. Al norte la regin de Massachusetts se convirti en el segundo centro de colonizacin anglosajona. El puritanismo de Nueva Inglaterra afect profundamente la vida econmica, poltica y social de la colonia. Generalmente obtuvieron tierras las congregaciones de la iglesia puritana. La pretensin de mantener esa unidad poltica-religiosa fue un factor de importancia en la colonizacin de Nueva Inglaterra, porque muchos colonos que se opusieron a la poltica o a la religin de la oligarqua de Massachusetts fueron expulsados y se vieron obligados a fundar nuevas colonias (Connecticut, New Haven , Rhode Island).

La especializacin en la produccin agrcola dio prosperidad econmica a la regin. Desde 1660 el comercio cobr una importancia cada vez mayor. Los recursos econmicos de Nueva Inglaterra (pesquera, pieles, maderas, cereales) abrieron el intercambio con la metrpolis y con las colonias inglesas de las Antillas. El puerto de Boston se convirti en el centro de intercambio colonial del norte. Los comerciantes fueron afirmndose econmica y polticamente. A fines del siglo XVII reemplazaron a los magistrados puritanos en el orden poltico y econmico. Esta nueva clase social va a ser la promotora del movimiento de anticipacin basados en los principios del liberalismo poltico y econmico. La prosperidad econmica de la regin favoreci el crecimiento de su poblacin, aumentada considerablemente por el aporte inmigratorio anglosajn. La organizacin del espacio colonial del sur y norte de la costa atlntica se tradujo en lo econmico en una clara diferenciacin productiva entre ambas. En las primeras (Virginia, Maryland, las dos Carolinas, Georgia) se desarroll una economa sustentado en la exportacin del tabaco y del algodn cuya clase social y econmica fue la plantacin esclavista. La esclavitud negra prosper debido a dos factores: la expansin territorial del sistema de plantaciones y la disminucin de la mano de obra aportada por la servidumbre por contrato de origen blanco quienes terminadas sus obligaciones contractuales emigraban al norte y centro. De este modo la institucin de la esclavitud qued vinculada a las colonias del sur hasta la guerra de Secesin. En las colonias del norte prevaleci el minifundio, la vida urbana y el comercio diversificado de exportacin. La mano de obra se compona en su mayor parte del trabajo familiar no remunerado y del contrato temporario de una mano de obra especializada muy cotizada. Las colonias centrales de la costa atlntica (Pennsylvania, New York, New Jersey y Delawere) se caracterizaban por un predominio de la agricultura de cereales. Tan importante era esta produccin que se consideraba a estas colonias centrales como el "cesto de pan" de las restantes colonias atlnticas. Ambas ciudades dieron origen a una clase comercial pujante que fijaba la cotizacin de los productos agrcolas dentro de incipiente sistema burstil. Esta clase comercial dirigente se asoci en el siglo XVIII a los intereses emancipadores de las colonias del norte, ya que una poltica de librecambio les ofreca la oportunidad de gravitar en el mercado mundial de productos agrcolas el que podan abastecer con un gran volumen de la produccin agrcola. Otras dos naciones europeas participaron en el siglo XVII de la colonizacin Amrica del Norte: Holanda y Suecia. Las compaa por acciones de las Indias Occidentales y Orientales apoyadas por el Estado holandss impulsaron la expansin colonial tanto en Oriente como en Amrica. Dentro de este proceso encontramos la ocupacin holandesa en Brasil, en el Caribe y tambin en la costa atlntica de Amrica del Norte. La ocupacin holandesa en Amrica del Norte fue breve. Y el ncleo ms importante de esa colonizacin fue el puerto de Nueva Amsterdam (actual Nueva York) verdadero centro cosmopolita de intercambio comercial.
8

La colonia de Nueva Holanda, como se denomin a los territorios holandeses en Amrica del Norte, no signific un atractivo para el traslado de grandes contingentes migratorios de origen holands pero en pocos aos los colonos de Nueva Amsterdam se aduearon del trfico ilegal de las colonias inglesas. Por esta razn se entabla una guerra econmica entre Inglaterra y Holanda que finalizar con la destruccin del poder holands en Amrica del Norte. Ms breve que la holandesa y sin dejar consecuencias econmicas importantes la colonizacin sueca se centraliz en la regin del ro Delawere. La ocupacin del Canad se realiz a travs de un poblamiento numricamente reducido que, sin embargo, mantuvo una continuidad en la ocupacin territorial. El extenso territorio oriental del Canad estaba ocupado por diferentes grupos aborgenes, con distinto grado de desarrollo cultural. Dentro de estos grupos, los aborgenes que practicaban una economa de cazadores caracterizada por una gran movilidad, no pudieron ser incorporados a un rgimen de trabajo similar al que los espaoles pudieron implantar en Mesoamrica y en el Per.

En consecuencia, condicionada por la carencia de metales preciosos y de mano de obra indgena que pudiera ser empleada en actividades agropecuarias, la colonizacin francesa se volc hacia la exportacin de materias primas muy valorizadas en Europa desde mediados del siglo XVI. La formacin de compaas dedicadas al comercio de pieles, maderas y pesqueras, estuvo en manos de la iniciativa privada y su organizacin result similar a la de aquellas compaas que formaron holandeses e ingleses. CANADA La ocupacin del Canad se realiz a travs de un poblamiento numricamente reducido que, sin embargo, mantuvo una continuidad en la ocupacin territorial. E1 extenso territorio oriental del Canad estaba ocupado por diferentes grupos aborgenes, con distinto grado de desarrollo cultural. Dentro de estos grupos, los aborgenes que practicaban una economa de cazadores caracterizada por una gran movilidad, no pudieron ser incorporados a un rgimen de trabajo similar al que los espaoles pudieron implantar en Mesoamrica y en el Per. Cuando el estado borbnico profundiz su inters por la colonizacin del Canad, introdujo formas semifeudales de acceso a la propiedad de la tierra, desalentando la inmigracin de vastos sectores de escasos recursos, hecho que constituy el factor decisivo para el mantenimiento permanente de la colonizacin del Canad.

Bibliografa Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - Konetzke, Richard: Amrica Latina: La poca colonial. Mxico: Editorial Siglo XXI.
9

AMERICA LATINA, POBLACION ACTUAL Geografa de America Latina Ed. Santillana

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Las etapas del capitalismo El sistema capitalista, que existe desde hace aproximadamente 500 aos como modo de produccin posterior al feudalismo, se caracteriza por la propiedad privada de los medios de produccin, la bsqueda de beneficios particulares, la acumulacin y reinversin de excedentes productivos, el mecanismo de mercado basado en la oferta y demanda de bienes y servicios, la competencia entre empresas y la divisin social y territorial del trabajo. El sistema capitalista, si bien conserv sus caractersticas a lo largo del tiempo, fue cambiando a travs de procesos lentos, pero tambin a travs de cambios profundos y rpidos, que dieron origen a distintas etapas. La primera de las etapas se identifica como la del capitalismo mercantil, basado en la produccin e intercambio de mercancas, la explotacin de reas antes desconocidas o inexplotadas, la produccin y acumulacin de metales preciosos y el comercio de ultramar. Hacia fines del siglo XVIII, con la primera Revolucin Industrial iniciada en Gran Bretaa, comienza la etapa del capitalismo industrial, basado en la transformacin rpida de las materias primas, en el desarrollo de los Estados que llevaron adelante esos cambios, en detrimento de las potencias que dominaron la anterior etapa (Espaa, Portugal) y en el acelerado desarrollo de los transportes, ligado a la maquinizacin a vapor. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se inicia la etapa del capitalismo monopolista, caracterizada por la produccin industrial en serie, la masificacin del consumo manufacturero y el desarrollo de Estados Unidos como la gran potencia capitalista. La ltima etapa del capitalismo, conocida como capitalismo global o globalizacin, surge en la dcada de 1970 con la revolucin ocurrida en las telecomunicaciones y sistemas de transportes y se consolida en la dcada de 1990. Se caracteriza por la interconexin entre los pases del mundo gracias a los avances tecnolgicos y al movimiento de capitales financieros entre pases y por la profundizacin de las desigualdades entre los pases centrales y los perifricos. La globalizacin El concepto de globalizacin es hoy utilizado por mltiples disciplinas y campos del saber, como la Historia, Antropologa, Geografa, Sociologa, Economa, Derecho, Artes, Literatura y Ciencias Polticas. Tambin es necesario mencionar que es un concepto que genera fuertes disputas ideolgicas y distintas formas de concebir el mundo. Desde un punto de vista territorial, es una etapa (hasta aqu la ltima del capitalismo) caracterizada por importantes cambios en la organizacin del trabajo y de la produccin y por el gran desarrollo de los medios de comunicacin e informacin y de transporte, por lo que origin redefiniciones de la lgica espacial del mundo. Por qu ocurri esto? En principio, porque la globalizacin permiti una rpida conexin entre diferentes partes del mundo a travs de la denominada "realidad virtual" (Internet, por ejemplo), pero tambin a travs de las formas de transporte de personas y mercancas (incluido el dinero). Tambin la difusin cultural desde Occidente (principalmente desde Estados Unidos) hacia gran parte del planeta produjo espacios desprovistos de identidad regional y, por el contrario, muy semejantes entre s en distintos lugares del mundo, como los shoppings (centros comerciales), los negocios de comida rpida, las autopistas, etctera.
19

La semejanza de estos espacios (tambin llamados no-lugares) que pueden estar en muchas ciudades del mundo, desde Nueva York (Estados Unidos) a Buenos Aires (Argentina), Londres (Inglaterra), Tokio (Japn), San Pablo (Brasil), Kuala Lumpur (Malasia) o Alejandra (Egipto), contrasta con los espacios anteriores a este perodo. Es decir, contrasta con estilos propios de cada rea: edificios, parques y otras construcciones reconocibles y hasta simblicas de esas ciudades como, por ejemplo, la torre Eiffel en Pars. Desde un punto de vista socioeconmico, este proceso surge con fuerza luego de la cada del comunismo sovitico y el consecuente renacimiento de las polticas liberales de mercado, que recibieron el nombre de neoliberalismo. En este proceso actual, la toma de poderes se torna cada vez ms econmica que poltica, por lo que se consolidan ciertas instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), que muchas veces dictan polticas para los pases tercermundistas, los que ven de ese modo restringida su soberana. Desde la ptica del consumo, este proceso supone la mundializacin de pautas culturales derivadas de los alcances tecnolgicos de los medios de comunicacin e informacin y de la rapidez y volumen del comercio internacional, posibilitado por las mejoras en los sistemas de transporte. Desde la ptica de la produccin, la globalizacin se caracteriza por las desigualdades cada vez mayores entre los pases centrales y los perifricos (o desarrollados y subdesarrollados) y por la descentralizacin de los procesos productivos de las grandes empresas originarias de los pases desarrollados, con filiales en los pases subdesarrollados que les brindan mano de obra barata, recursos naturales a disposicin sin o con pocas restricciones legales y posibilidades de desechar fcilmente los residuos del proceso productivo, sin sanciones ni limitaciones econmicas y que les permite colocar sus productos en mercados nuevos a costos cada vez menores. Mundializacin y regionalizacin Una de las paradojas ms fuertes de esta mundializacin de las actividades sociales, polticas, econmicas e ideolgicoculturales que supuestamente tienden a unificar a los pases del globo, es que se ha producido una regionalizacin del mundo, visible en la creacin de bloques econmicos tendientes a hacer ms viable la competencia entre las naciones. Esta creacin de bloques se propuso, en todos los casos, como objetivo central eliminar las restricciones comerciales entre los Estados miembros a travs de zonas de libre comercio y de uniones aduaneras. Su creacin, de todos modos, no supuso nunca la ausencia de desigualdades y conflictos al interior de cada bloque econmico, reproducindose en otras escalas las nociones de centro y periferia que se observan a escala planetaria y a escala nacional. Las formas de integracin dependen de los acuerdos bilaterales o multilaterales entre los pases. Se pueden reconocer cinco modalidades diferentes de integracin en relacin con los objetivos iniciales propuestos, sus modificaciones posteriores y las posibilidades reales de llevar a cabo dicha integracin regional. Estas modalidades son: rea de preferencia arancelaria o de tarifas preferenciales Zona de libre comercio Unin aduanera Mercado comn Unin econmica
20

Modalidades de integracin regional

21

22

23

El rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) En 1994 el gobierno de los Estados Unidos present en la Cumbre de las Amricas el proyecto ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas). Ideada como una zona de libre comercio, su objetivo principal es la eliminacin gradual y diferenciada, originalmente a partir del ao 2005, de los aranceles aduaneros y las aduanas entre los treinta y cuatro pases integrantes. Con ello se buscara favorecer el comercio a travs de la libre circulacin de bienes, servicios y capital financiero, aunque no de personas. A su vez, cada pas integrante del ALCA, conservara los aranceles aduaneros en el intercambio comercial con pases que no formen parte del bloque. An cuando los principios de la asociacin postulen la preservacin y el fortalecimiento de los gobiernos democrticos y la erradicacin de la pobreza y la discriminacin a travs del desarrollo econmico y la preservacin del ambiente, desde su presentacin, las opiniones encontradas sobre los impactos econmicos, sociales y ambientales en los pases latinoamericanos fueron numerosas. Entre quienes defienden el proyecto se encuentran ciertos grupos econmicos dominantes de los gobiernos de Canad y de los Estados Unidos y de los pases latinoamericanos, aunque estos ltimos acepten y negocien las propuestas estadounidenses de manera diferencial. Todos ellos argumentan que el comercio que se establecera en el rea permitira la recuperacin econmica de los pases latinoamericanos. Los menores costos comparativos de produccin en stos (abundancia de recursos naturales y mano de obra) favoreceran la instalacin en sus territorios de grandes inversiones (capitales y tecnologas) de los Estados Unidos y de Canad. Este mecanismo permitira que los consumidores latinoamericanos accedan a productos manufacturados de mejor calidad y ms baratos que los nativos. Adems del gobierno de Cuba, en todos los pases comprometidos (an en los Estados Unidos y Canad), surgieron grupos opositores como intelectuales, asociaciones de trabajadores, comunidades indgenas y campesinas, la iglesia catlica y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, entre otros. Sostienen que el ALCA no es ms que una estrategia de los Estados Unidos para tener bajo su control el mercado continental. La economa ms poderosa del mundo podra eliminar la competencia que suponen otras reas productoras de manufacturas de alto valor agregado, como lo son Japn y la Unin Europea. Adems, sostienen que al ser una integracin impulsada por empresas transnacionales apunta a beneficios econmicos individuales y no a los intereses nacionales, pues los sectores productivos generadores de mayor valor agregado (como son la produccin de maquinarias y automviles) quedaran en poder de empresas extranjeras, profundizando la debilidad y la dependencia de las economas de los pases latinoamericanos, al ser slo proveedoras de materias primas y manufacturas de origen agropecuario. Por otra parte critican la estrategia de los Estados Unidos de proteger su sector primario mediante subsidios y la aplicacin de aranceles aduaneros, al ingreso a su pas, de productos agropecuarios de origen latinoamericano. Este fue el principal punto de disenso entre los pases que integraran el ALCA, sobre todo por la fuerte oposicin de Venezuela y de los pases del MERCOSUR a estas polticas estadounidenses, tal como qued plasmado en la IV Cumbre de las Amricas desarrollada en la ciudad de Mar del Plata a fines de 2005. Otros bloques regionales Existen otros bloques econmicos, adems de los mencionados, con dispar nivel de integracin como la APEC, el Grupo o Pacto Andino, el MCCA y el CARICOM.

24

25

Las organizaciones supranacionales Las organizaciones o instituciones supranacionales, tambin llamadas intergubernamentales, surgen en general a partir de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial; estn formadas por un conjunto de Estados que deciden conjuntamente (con mayor o menor poder de decisin) sobre diferentes temas. Hasta la fecha se registran alrededor de 350 instituciones de este tipo. Sus intereses, objetivos y acciones varan de unas a otras: Cooperaciones de desarrollo econmico (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo EconmicoOCDE, Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo-OPEP); Regulaciones del comercio mundial (Organizacin Mundial del Comercio-OMC, Acuerdos Generales sobre Tarifas Aduaneras y Comercio-ex GATT); Asociaciones para garantizar la paz, la seguridad y la alimentacin mundial (Organizacin de las Naciones Unidas-ONU), hasta organizaciones de defensa contra la agresin externa (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte-OTAN), y Entidades financieras (Fondo Monetario Internacional-FMI, Banco Mundial-BM), entre otras. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) fue creada por 51 pases en 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con 191 Estados integrantes, lo que equivale a casi todo el planeta; sin embargo, son slo 5 pases los que cuentan con poder de veto (derecho que tienen algunos pases para impedir acciones o decisiones) dentro de la organizacin (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), es decir, que es una institucin asimtrica en cuanto a relaciones de decisin. Ms asimtrica es desde que Estados
26

Unidos ha decidido llevar a cabo acciones por encima de la ONU e inclusive con la negativa de sta, como en el caso de la invasin a Irak en 2003. Entre los organismos que la componen se destacan la UNESCO (para la educacin, la ciencia y la cultura), UNICEF (para la infancia), ACNUR (para refugiados polticos), PNUMA (para el medio ambiente), FAO (para la alimentacin y la agricultura) y PNUD (para el desarrollo). Adems realiza misiones de mantenimiento de paz en zonas de conflicto como Somalia, Ruanda, el Golfo Prsico, Afganistn y Kosovo.

27

You might also like