You are on page 1of 7

Astro

Un astro es un cuerpo celeste con forma definida. Existen infinidad de astros en el universo, de los cuales los astrnomos han categorizado varios tipos y tamaos.

Se denomina satlite natural o luna a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satlite es mucho ms pequeo y acompaa al planeta en su evolucin alrededor del Sol. Por extensin, se llaman lunas los satlites de otros planetas. Se dice los cuatro satlites de Jpiter, pero tambin, las cuatro lunas de Jpiter. Tambin, por extensin, se llama satlite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso de la luna asteroidal Dactyl que gira alrededor del asteroide (243) Ida, etc. En el caso de la Luna, tiene una masa tan similar a la masa de la Tierra que podra considerarse un sistema de dos planetas que giran juntos (planeta doble). Tal es el caso de Plutn y su satlite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario y no de un objeto primario y de un satlite.

Nebulosa

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constitudas por gases (principalmente hidrgeno y helio) ademas de elementos qumicos en forma de polvo csmico. Tienen una importancia cosmolgica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenmenos de condensacin y agregacin de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extincin. Las nebulosas asociadas con estrellas jvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elpticas puesto que stas apenas poseen fenmenos de formacin estelar y estn dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formacin estelar se denomina galaxia starburst.

Constelacin

Una constelacin, en astronoma, es una agrupacin convencional de estrellas, cuya posicin en el cielo nocturno es aparentemente invariable . Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando as siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelacin no necesariamente estn localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de aos luz unas de otras. Adems, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.

Va Lctea

La Galaxia de la Va Lctea o simplemente Va Lctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra. Segn las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un dimetro medio de unos 100.000 aos luz, estos son aproximadamente 1 trilln de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 aos luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galctico). La Va Lctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda ms grande y brillante tras la Galaxia de Andrmeda (aunque puede ser la ms masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% ms masiva de lo que se crea anteriormente.2 ).

Galaxia

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo csmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (segn datos de la NASA del ltimo trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cmulos estelares y los sistemas estelares mltiples.

Cusar

Un cusar1 o quasar (acrnimo en ingls de quasi-stellar radio source) es una fuente astronmica de energa electromagntica, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

Agujero negro

Un agujero negro1 u hoyo negro2 es una regin finita del espacio en cuyo interior existe una concentracin de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partcula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiacin, lo cual fue

conjeturado por Stephen Hawking en los aos 1970. La radiacin emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acrecin.3

Plsar

Un plsar es una estrella de neutrones que emite radiacin peridica. Los plsares poseen un intenso campo magntico que induce la emisin de estos pulsos de radiacin electromagntica a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotacin del objeto. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre s mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar movindose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rpidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa. Esto tambin implica que estas estrellas tengan un tamao de unos pocos miles de metros, entre 10 y 20 kilmetros, ya que la fuerza centrfuga generada a esta velocidad es enorme y slo el potente campo gravitatorio de una de estas estrellas (dada su enorme densidad) es capaz de evitar que se despedace.1 2

Planeta

Planetas del Sistema Solar a escala y ordenados con respecto a su distancia con el Sol. Los planetas son: 1: Mercurio, 2: Venus, 3: Tierra, 4: Marte, 5: Jpiter, 6: Saturno, 7: Urano, 8: Neptuno. Un planeta es segn la definicin adoptada por la Unin Astronmica Internacional el 24 de agosto de 2006 un cuerpo celeste que:1

orbita alrededor de una estrella o remanente de ella; tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrosttico (prcticamente esfrica);

Cometa

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elpticas, parablicas o hiperblicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satlites, forman parte del Sistema Solar. La mayora de estos cuerpos celestes describen rbitas elpticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un perodo considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos slidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanas del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmsfera que envuelve al ncleo, llamada coma o cabellera. Esta coma est formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola caracterstica. La cola est formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Qu son las estrellas fugaces o meteoros?


Las estrellas fugaces (o meteoros, que es lo mismo) son pequeas partculas (normalmente, entre un milmetro y varios centmetros) que al entrar a gran velocidad en la atmsfera de la Tierra se "queman" (en realidad el brillo se debe a la ionizacin del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rpidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz.

Meteorito

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmsfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El trmino meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenmeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaa la cada de materia del sistema solar sobre la atmsfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presin de choque (el aire atmosfrico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presin, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la friccin.1 2 Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilmetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

You might also like