You are on page 1of 7

Mtodo LEST

Mejorar las condiciones de trabajo implica determinar de forma global cules son estas condiciones, y cunto y cmo afectan a la salud del trabajador, cada una y en conjunto, entendiendo por salud el estado de bienestar completo fsico, mental y social definido por la Organizacin Mundial de la Salud en 1 !"# $a principal aportacin del M%todo de &nlisis de las 'ondiciones de (rabajo elaborado por )# *u%laud, M#+# ,eauc-esne, .# *autrat y *# /oustang, miembros del $aboratoire de 0conomie et Sociologie du (ra1ail 2$#0#S#(#3, del '#+#/#S#, en &i49en98ro1ence, &i4 8ro1ence, es 5ue permite cuantificar, y en consecuencia medir, 1ariables 5ue frecuentemente son tratadas de manera muy subjeti1a# $os autores del m%todo definen por condiciones de trabajo el conjunto de factores relati1os al contenido del trabajo 5ue pueden tener repercusiones sobre la salud y la 1ida personal y social de los trabajadores# 0n esta definicin 5uedan e4cluidos los factores relati1os a salario, 1entajas sociales y seguridad en el empleo, por considerarlos objeto de un estudio distinto# (ampoco se tienen nen en cuenta los factores de riesgo profesional relati1os a las condiciones de Seguridad e 6igiene en el (rabajo, los cuales -an de ser objeto, dada su prioridad, de acciones pre1ias a la aplicacin de esta metodologa# 0l $#0#S#(# pretende ser una -erramienta -erramienta 5ue sir1a para mejorar las condiciones de trabajo de un puesto en particular o de un conjunto de puestos considerados en forma globalizada# 6ay 5ue se7alar tambi%n 5ue es un m%todo 5ue no re5uiere conocimientos especializados para su aplicacin y 5ue 5ue est concebido para 5ue todo el personal implicado participe en todas las fases del proceso# 8ara ello cuenta con una *ua de Obser1acin 5ue, cuantificando al m4imo la informacin recogida, garantiza la mayor objeti1idad posible, de forma 5ue los resultados resultados obtenidos en una situacin concreta sean independientes de la persona 5ue apli5ue el m%todo#

mbito de actuacin

0l m%todo no puede ser utilizado en todos los puestos de trabajo sin distincin: muy es5uemticamente se puede decir 5ue es aplicable aplicable preferentemente a los puestos fijos del sector industrial poco o nada cualificados# Sin embargo, algunas partes de la gua de obser1acin, como las relati1as al ambiente fsico, a la postura y a la carga fsica de trabajo son tambi%n utilizables para e1aluar otros puestos ms cualificados del sector industrial y para muc-os del sector ser1icios# 8or el contrario, no debe ser utilizado para e1aluar a5uellos puestos en los 5ue las condiciones fsicas ambientales y el lugar de trabajo 1aran continuamente, continuamen como el caso de los trabajadores de mantenimiento, construccin, etc# 6ay 5ue se7alar tambi%n 5ue las preguntas relati1as a la carga fsica y mental pueden presentar dificultades en a5uellos puestos no repetiti1os 5ue no tienen un ciclo de trabajo bien n determinado como pueden ser los de 1igilancia o control#

Mtodo

$a gua de obser1acin es un cuestionario donde figuran una descripcin de la tarea, una serie de preguntas a modo de indicadores 5ue -acen referencia a 1" 1ariables 2numeradas del 1 al 1"3, agrupadas en ; blo5ues de informacin 2&, ,, ', < y 03, relati1os al puesto de trabajo y un bre1e cuestionario de empresa#

DESCRIPCIN DE LA TAREA Trata de reflejar una descripcin tan precisa como sea posible de la tarea efectuada efectua por el operario en su puesto de trabajo antes de abordar pormenorizadamente cada uno de los elementos de sus condiciones de trabajo. A. ENTORNO FSICO 1. Ambiente trmico: Temperatura en el puesto de trabajo. Nivel de esfuerzo del trabajador en la realizacin re de una tarea. Tiempo de exposicin a la temperatura del puesto. Variaciones de temperatura si el trabajador se desplaza.

- Manipulacin de materiales calientes o fr!os" # utilizacin de medios de proteccin. $. %uido: - Nivel sonoro &lobal. - Nivel sonoro onoro por banda de frecuencias. - %uidos de impacto. '. (luminacin: Nivel de iluminacin en el puesto de trabajo. Nivel de iluminacin &eneral. )rado de contraste entre el objeto a observar # el fondo. *eslumbramiento. Tipo de iluminacin artificial+ natural". natu

,. Vibraciones: - -recuencia+ amplitud # duracin de las mismas. B. CARGA FSICA .. /ar&a est0tica: - 1osturas # duracin de las mismas en el desarrollo de la tarea. 2. /ar&a din0mica: - )asto en 3cal4d!a. - 5exo.

C. CARGA MENTAL
6. Apremio de tiempo: Trabajos repetitivos" - Modo de remuneracin salario fijo+ a prima+ etc.". - Trabajo en cadena o no. - N7mero de pausas durante la jornada de trabajo. - 8bli&acin de recuperar o no los retrasos. 6. Apremio de tiempo: Trabajos no repetitivos" Adem0s de lo referente erente a trabajos repetitivos: - 1osibilidad de ausentarse del puesto de trabajo. - 1osibilidad de detener la m0=uina.

9. /omplejidad:rapidez: - *uracin media de cada operacin. - *uracin de cada ciclo. - N; de elecciones por ciclo. <. Atencin: Trabajos repetitivos" <. Atencin: Trabajos no repetitivos"

- Nivel de atencin re=uerido. Adem0s de lo referente a trabajos repetitivos: - *uracin # continuidad de la atencin. - N; de m0=uinas a vi&ilar. - %ies&os de accidentes+ frecuencia # - N; medio o de se?ales por m0=uina. &ravedad de los mismos. - *uracin de las intervenciones. - 1osibilidad de rec>azo del producto. - N; de intervenciones. - 1osibilidad de >ablar con los compa?eros. - 1osibilidad de distraer la vista # durante nte cu0nto tiempo. - %ies&o de deterioro del material.

- Valor de las piezas o del producto. - /aracter!sticas f!sicas del material utilizado. 1@. Minuciosidad: - Nivel de percepcin de los detalles. - *imensin de los objetos.

D. ASPECTOS PSICOSOCIALES
11. (niciativa: 1osibilidad 1osibilidad 1osibilidad 1osibilidad 1osibilidad de de de de de or&anizar el operario su trabajo. controlar el ritmo autocontrol". retocar piezas. re&ular la m0=uina. intervenir en caso de incidente.

1$. 5tatus social: - *uracin del aprendizaje. - Nivel de formacin re=uerido para el puesto. 1'. /omunicaciones: - 1osibilidad de >ablar con los compa?eros. - 1osibilidad de desplazarse. - N7mero de personas cercanas. 1,. /ooperacin: - Tipos de relaciones de trabajo cooperativas+ funcionales+ jer0r=uicas". - -recuencia de las relaciones. 1.. (dentificacin n con el producto: - 5ituacin del trabajador en el proceso productivo. - (mportancia de la transformacin efectuada en la pieza o producto.

E. TIEMPO DE TRABAJO
12. Tiempo de trabajo: - Tipo de >orario fijo+ a turnos+ etc.". - *uracin semanal del trabajo.

CUESTIONARIO DE EMPRESA
(nformacin &eneral sobre la empresa con respecto a fec>a de construccin de los locales+ e=uipos sanitarios+ e=uipos sociales+ or&anizacin de >orarios # mantenimiento limpieza" de las diversas partes de la empresa.

Evaluacin

Aa evaluacin se basa en las puntuaciones obtenidas para cada una de las 12 variables consideradas en la &u!a de observacin. Aos datos referentes a la descripcin de la tarea # al cuestionario de empresa+ aun=ue no se valoran+ sirven como >erramienta >erramienta de apo#o para la descripcin &lobal del puesto observado # para facilitar el an0lisis # la discusin.

Valoracin de las respuestas

Bna de las principales ventajas del mtodo consiste en =ue permite obtener una puntuacin para cada una de las variables variables estudiadas. Cn este sentido+ propone una valoracin entre @ # 1@ =ue determina la situacin del puesto o &rupo de puestos de trabajo en relacin a cada una de las variables # =ue se corresponde con los si&uientes criterios:

5(5TCMA *C 1BNTBA/(EN @+ 1+ $ '+ ,+ . 2+ 6 9+ < 1@ 5ituacin satisfactoria. *biles molestias. Al&unas mejoras podr!an aportar m0s comodidad al trabajador. Molestias medias. Cxiste ries&o de fati&a. Molestias fuertes. -ati&a. Nocividad.

Cstos criterios de valoracin no se se corresponden con la le&islacin existente sobre el temaD dado =ue para la ma#or!a de las variables estudiadas no existen valores de referencia+ se apo#an en estudios cient!ficos espec!ficos # pretenden ser un instrumento interno a la empresa para posibilitar posibil una mejora de las condiciones de trabajo.

Aparatos de medicin

Cn la toma de medidas se utiliza el si&uiente e=uipo: Anemmetro para medir la velocidad del aire. 1sicmetro para medir la temperatura seca # >7meda. 5onmetro para medir los niveles n de ruido. Auxmetro para medir los niveles de iluminacin. /ronmetro para medir tiempos de ciclos+ de posturas+ etc. /inta mtrica para medir desplazamientos+ alturas+ etc.

Anlisis grfico de los datos optenidos

Mediante las tablas de valoracin =ue aporta el mtodo+ todos los par0metros rese?ados =uedan cuantificados de acuerdo con las

puntuaciones establecidas+ las cuales son susceptibles de ser plasmadas en unos dia&ramas de barras o >isto&ramas.

Csta representacin &r0fica en forma de >isto&rama permite tener una visin r0pida de las condiciones de trabajo # establecer as! un primer dia&nstico.

Cn una se&unda fase se puede estudiar cada puesto de trabajo dentro del conjunto de la seccin+ el departamento+ o de la empresa.

Cn esta fic>a se consideran simult0neamente los diferentes elementos =ue se >an observado para todo un conjunto de puestos de trabajo+ lo =ue permite conocer ocer cu0les son los elementos m0s desfavorables de las condiciones de trabajo en forma &lobalizada #+ as!+ establecer prioridades a la >ora de intervenir sobre los distintos factores observados.

You might also like