You are on page 1of 4

Diagnstico de la problemtica Canastitas en serie Aldo Fernando Castelazo Hernndez Promocin Social 6to Semestre

Diagnstico general
Vemos a un sujeto de mediana edad (dentro la expectativa de vida en los aos 70s considerando el hecho de que vive en una comunidad lejana de la capital en la cual no llegan todo los servicios como drenaje, agua potable, energa elctrica, ni servicios mdicos) Es un artesano que basa su vida en una rutina que consiste en que los das de tianguis va a vender sus productos que son unas canastas hechas a mano. Probablemente la esposa descuide algunas actividades o administre su tiempo de labores en el hogar para contribuir a desarrollar las canastas. Los hijos puede ser que no vayan a la escuela ya que es parte del oficio familiar. Ellos no lo ven como un trabajo sino como una parte de su cotidianeidad. Sus vestimentas son las tpicas de la regin, hechas de manta. Vemos que la familia vive en un lugar hecho con materiales de la regin los cuales tienen la funcin de mantener la temperatura dentro de la casa como lo son la piedra con los muros de adobe y el techo de manta para mantener una ventilacin y frescura a la misma. Su propiedad privada cuenta con la casa y con un espacio de parcela en la que siembran su maz para poder vivir de l, es decir, de consumo propio. La forma en la que ellos hacen las canastas es propia de la familia, como el uso de incestos y plantas locales. No es suficiente lo que cosecha para sostenerse. Slo tiene 3 hectreas y media de tierra no tan frtil. Del pueblo dnde vive al tianguis hace de 4 a 6 horas caminando. Muchas veces el trabajo del indio es menospreciado, despus de pasar 15 a veinte horas de trabajo para una canasta; la gente le regatea y no le da los 80 centavos que pide, sino que le dan 40 centavos argumentando que es chatarra y que no sirve, que es paja recogida del suelo. En la ciudad es considerada la canasta como una obra de arte. El sistema en el que viven consiste en una red de familias que tienen algo que ver entre s. Su red econmica consiste en el cultivo de frijol y maz, as como la crianza de cabras.

Cada una de las canastas tiene una cancin, un poema y un pedazo de su alma. No puede hacer tantas canastas porque su alma se destrozara.

Diagnstico y Propuesta Marxista.


Desafortunadamente el artesano es el nico que sabe de qu forma se hacen las canastas, el conoce su proceso productivo, desde que insectos usar, dnde conseguirlos y la clase de plantas que debe usar y el tratamiento que estas deben de sufrir. Debido a esa razn es necesario que entendamos la forma de razonamiento del sujeto y hagamos que nos entregue el conocimiento de la produccin de la canasta. No nos sirve que la misma persona realice las doce mil canastas porque ya sabemos que no podr realizarlas en el tiempo deseado; por lo cual necesitamos hacerle consciente de las facilidades que le puede traer el tener un poder adquisitivo, ya que no conoce nada de lo que tal poder traer a su vida. Por lo general el ser humano est enajenado con la manera de satisfacer sus necesidades inmediatas como techo, vestido, alimento; pero qu tal si le satisfacemos esas necesidades y le creamos unas nuevas? Tenemos mucho que ofrecerle a cambio de su secreto. Su casa est hecha de piedra, adobe y palma; su capacidad para alimentar a la familia, es disminuida y su tierra es muy poco frtil. Podemos ofrecerle satisfacer estas cosas primarias, dotndole de una casa ms slida, intercambiar con l tcnicas de agricultura y a su vez ofrecindole un trabajo en el que pueda dedicar menos tiempo del que le dedica a cada canasta y que le alcance para satisfacer las necesidades de su familia. Es necesario que generemos un taller en el que se puedan crear las canastas, por lo cual necesitamos que sea el artesano quien dirija el proceso de produccin, una persona deber ser la encargada de recolectar todo el material necesario, otras personas se encargarn de la produccin. Estaremos trayendo ms desarrollo econmico a la comunidad. En caso de que eso no fuera suficiente, ser necesario sensibilizar al sujeto sobre la capacidad de adquirir bienes y servicios. Necesitamos sacar de su comunidad el hombre para que conozca qu cosas podra vivir si tuviera capital econmico. Le podramos ensear la velocidad de un automvil, los fertilizantes, y hasta la educacin que podran recibir sus hijos para que ellos no tengan que trabajar de una forma tan difcil como lo es trabajar la tierra de sol a sol.

Diagnstico y propuesta funcionalista De la misma forma que el marxismo, es necesario hacer cierta inter relacin entre algunos sectores diferentes. Se debe de sacar al indgena oaxaqueo de su vida cotidiana e insertarla en otra diferente para que aprenda diferentes usos y costumbres. POsterioemnte es necesario quei podamos re insertarlo asu contexto original para que comience a trabajar con una visin totalente distinta a la ue el conoca. En otro aspecto, es necesario que se enere una relacin ms fuerte en tre la red de familiares; todo puede ser incentivado con su capacidad de economa y la espereanza de que satisfacerian sus necesidads vitales de una forma ms fci a sus fuerza fsica. Es necesario que comience a gestarse dentro de este grupo una nueva forma de produccin en la que se una ms gente y se fortalezca lred, de esta forma estaremos produciendo ms en menos tiempo. Pero un efecto contradictorio puede tener el hecho de tener en contacto a toda la gente que ya tiene una relacin entre s. Que puede surgir una falla en uno delo sindviduos y ser respaldada y duclicada por algn otro miembro, de esa forma estar a poco tiempo de derrumbarse todo el sistema; as que ser necesario implententar polpiicas dentro de las misma red, y en el momento que se consolide algna clase de taller para la produccin de las canastas, se haga constar que estarn rotanto sus posiciones con el fin de que no se geste ningn tipo de levantamiento y perdida de la produccin.

Diagnsitco y propuesa Weberiaa Cn base en el diagnstic general, se puede determinar que el actor social artesano de las canastitas tiene una especie de ritual para elaboral cada una de las mismas. EN la investigacin cualitativa se encontr que el artesano siente la necesdad de dedicarle uan parte de su alma, esa es una de las razones por las que tarda tanto en haceruna slo canasta. Tal cuestin es la ms difcil de trabajr desde esta perspectiva ya que la propuesta per se busca hacer que el individuo configure su cosmovisin mediante una serie de rituales de la religin catlica que seguramente profesa. Estos argumentan la falta de capacidad que tiene el hombre en tener dominio sobre su propia alma, y la otra es que no pueden valorar un objeto material ms que a su propio dios, por lo cual estn pecando. Sin embargo se puede ligrar con eso, que: dejen de producir y que no nos venda una sola canasta o que pieral su perspectiva sobre la imprimacin de su alma en la cansasta.

You might also like